JEEP WILLIS
JEEP WILLIS
He querido traer al foro la historia y las características de uno de los mejores vehículos, por no decir el mejor todo terreno, que intervino en la II Guerra Mundial y que todavía en nuestros días sigue prestando sus servicios a innumerables ejércitos de todo el Mundo en todo tipo de campañas y escenarios.
El ejército americano, en los años de la segunda guerra mundial podía definirse seguramente como el ejército menos ortodoxo que existía. Esto era al menos por los cánones ciertamente algo estrechos, con que los europeos, sin exclusión, se había habituado a juzgar una organización militar. Los uniformes de aspecto ligeramente descuidado, la gran variedad, muchas veces cambiada en heterogenidad, de los medios dsiponibles, el singular sentido de la camardería que con frecuencia parecía saltarse los limites impuestos por la graduación militar, creaba en torno a este ejército, joven en comparación de otros, una innegable aura de interés. Pero pronto este interés era casi siempre seguido de temor por parte de todos aquellos eran mayoría, que finalmente se daban cuenta del posible potencial industrial del país que algunos había querido poder aplastar con ciertas victorias iniciales. Este ejército, en su marcha a través de Europa, hizo conocer a la población con la que entró en contacto hábitos y modas de origen americano que en parte llevaba consigo: Coca-cola, chewing-gum, boogie-wogie. Pero no todos los productos americanos tenían un fin tan básicamente consumista. La industria mecánica, por ejemplo. volviédose a las necesidades militares, había producido en gran número un pequeño vehiculo para todo uso (General Purpose) que ponto sería el simbolo universalmente conocido de este ejército moderno y completamente mecánizado. Por la pronunciación de las iniciales G.P., el coche fue pronto llamado familiarmente Jeep. Se trataba de un vehiculo adaptado a marchar sobre cualquier tipo de terreno, con todas las ruedas motrices, y peso poco superior a la tonelada. El motor, con cuatro cilindros en línea y de gasolina, lograba con 2.199 c.c. una potencia máxima de 54 HP. y era capaz de superar pendientes del 60 por 100. Su forma cuadrada, una vez que el parabrisas se abatía hacia adelante, le daba forma de una simpática caja sobre ruedas. Las marchas eran cinco (cuatro más la mracha atrás) más dos reductoras. Privado de blindaje, el Jeep fue aprovechado inteligentemente utilizando en pleno sus dotes principales: agilidad, velocidad y autonomía. Así fue sucesivamente vehículo de reconocimiento, de transporte, ambulancia, puesto volante de mando y, en versiones especialemnte adaptadas, elemento antiaéreo o antiarro, dando excelentes resultados en todos los frentes, del desierto a Rusia y al Pacifico. Adoptado por todos los servicios del ejército americano, y sucesivamente por todos los ejércitos aliados, el Jeep fue construido principalmente por la Willis Overland Motors Co. a partir de diciembre de 1941. Al final de la guerra habían sido fabricados más de 640.000 ejemplares. En contra de lo que ocurió con vehiculos construidos xclusivamente para fines bélicos, la vida del Jeep no terminó con la guerra. Tuvo así una nueva existencia sin duda mejor. Construido para la guerra, desde el 45 este vehículo fue, y sigue siendo todavía, utilizado en casí todo el mundo como medio corriente y pacifico de transportes.
longitud 3,36 m.
anchura 1,58 m.
altura 1,77 m. (con capota)
peso 1.377 kg.
motor 4 cil. en línea; 2.19 c.c. con 54 HP
atonomía en carretera 483 Km.
más pendiente superable 60º
vado 45 cm.
Fuente consultada:
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL de Edit. SARPE
El ejército americano, en los años de la segunda guerra mundial podía definirse seguramente como el ejército menos ortodoxo que existía. Esto era al menos por los cánones ciertamente algo estrechos, con que los europeos, sin exclusión, se había habituado a juzgar una organización militar. Los uniformes de aspecto ligeramente descuidado, la gran variedad, muchas veces cambiada en heterogenidad, de los medios dsiponibles, el singular sentido de la camardería que con frecuencia parecía saltarse los limites impuestos por la graduación militar, creaba en torno a este ejército, joven en comparación de otros, una innegable aura de interés. Pero pronto este interés era casi siempre seguido de temor por parte de todos aquellos eran mayoría, que finalmente se daban cuenta del posible potencial industrial del país que algunos había querido poder aplastar con ciertas victorias iniciales. Este ejército, en su marcha a través de Europa, hizo conocer a la población con la que entró en contacto hábitos y modas de origen americano que en parte llevaba consigo: Coca-cola, chewing-gum, boogie-wogie. Pero no todos los productos americanos tenían un fin tan básicamente consumista. La industria mecánica, por ejemplo. volviédose a las necesidades militares, había producido en gran número un pequeño vehiculo para todo uso (General Purpose) que ponto sería el simbolo universalmente conocido de este ejército moderno y completamente mecánizado. Por la pronunciación de las iniciales G.P., el coche fue pronto llamado familiarmente Jeep. Se trataba de un vehiculo adaptado a marchar sobre cualquier tipo de terreno, con todas las ruedas motrices, y peso poco superior a la tonelada. El motor, con cuatro cilindros en línea y de gasolina, lograba con 2.199 c.c. una potencia máxima de 54 HP. y era capaz de superar pendientes del 60 por 100. Su forma cuadrada, una vez que el parabrisas se abatía hacia adelante, le daba forma de una simpática caja sobre ruedas. Las marchas eran cinco (cuatro más la mracha atrás) más dos reductoras. Privado de blindaje, el Jeep fue aprovechado inteligentemente utilizando en pleno sus dotes principales: agilidad, velocidad y autonomía. Así fue sucesivamente vehículo de reconocimiento, de transporte, ambulancia, puesto volante de mando y, en versiones especialemnte adaptadas, elemento antiaéreo o antiarro, dando excelentes resultados en todos los frentes, del desierto a Rusia y al Pacifico. Adoptado por todos los servicios del ejército americano, y sucesivamente por todos los ejércitos aliados, el Jeep fue construido principalmente por la Willis Overland Motors Co. a partir de diciembre de 1941. Al final de la guerra habían sido fabricados más de 640.000 ejemplares. En contra de lo que ocurió con vehiculos construidos xclusivamente para fines bélicos, la vida del Jeep no terminó con la guerra. Tuvo así una nueva existencia sin duda mejor. Construido para la guerra, desde el 45 este vehículo fue, y sigue siendo todavía, utilizado en casí todo el mundo como medio corriente y pacifico de transportes.
longitud 3,36 m.
anchura 1,58 m.
altura 1,77 m. (con capota)
peso 1.377 kg.
motor 4 cil. en línea; 2.19 c.c. con 54 HP
atonomía en carretera 483 Km.
más pendiente superable 60º
vado 45 cm.
Fuente consultada:
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL de Edit. SARPE
Seis mil euros tienen la culpa compañeroFelipe82 escribió:Siempre he querido tener uno de esos. Me encantan estos cacharros
http://coches.segundamano.es/fichaI.cfm ... ia_id=3110
- Kedge
- Capitán
- Mensajes: 2741
- Registrado: 06 Oct 2005
-
Medallas
Parches
Eso si, yo que tu lo guardaría en un garaje, porque no tiene llave, con vistas a poder salir disparado en cualquier situación, para arrancarlo había que darle a una palanca y luego a una especie de botón con el pie, con lo que arrancaba.
Otro detalle curioso es que se fabrico más como un tractor que como un coche, ya que así aprovechaban que muchos de los soldados venían de zonas agrícolas donde se reparaban ellos mismos los tractores para ahorrarse costosos equipos de reparaciones.
Otro detalle curioso es que se fabrico más como un tractor que como un coche, ya que así aprovechaban que muchos de los soldados venían de zonas agrícolas donde se reparaban ellos mismos los tractores para ahorrarse costosos equipos de reparaciones.
duqur: Política+españoles+razonar=a follon padre
-
- Suboficial Mayor
- Mensajes: 1281
- Registrado: 21 May 2004
-
Medallas
Parches
- Triton
- Großadmiral
- Mensajes: 25247
- Registrado: 16 Dic 2005
- Ubicación: Zaragoza
- Agradecido : 1512 veces
- Agradecimiento recibido: 6939 veces
-
Medallas
Parches
Una barbaridad, eso es lo que consumen, aqui en España a unos cuantos el ejercito les cambio el motor y les puso uno diesel.Cosa que tambien se hizo con los camiones REO esto fue a principio de los 80 mas o menos.Felipe82 escribió:es cierto que consumen mucho? por lo menos eso tenia entendido
Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- VLaKo
- Cabo Mayor
- Mensajes: 182
- Registrado: 13 Dic 2005
Cierto lo del combustible, pero de todas formas este del anuncio pone que es diesel, ¿no?...A mi desde luego me está tentando, pero... "la pela es la pela"
Aunque quedaría guapisimo pintado en verde oliva y con la estrella blanca, luego le pones una M2 de cal. 50 y a chilar por ahi y ni tunning ni leches.
(soñar es gratis )
Aunque quedaría guapisimo pintado en verde oliva y con la estrella blanca, luego le pones una M2 de cal. 50 y a chilar por ahi y ni tunning ni leches.
(soñar es gratis )
Per tal de no morir en la Història cal morir tots els dies lluitant...Per tal d'acomplir justa ànsia, per tal de viure un poble, cal lluitar.
Lusitania Tessera Omni Armatura Fortium.
Lusitania Tessera Omni Armatura Fortium.
- daviddelta
- Subteniente
- Mensajes: 989
- Registrado: 27 Dic 2005
- Ubicación: asturias
- Agradecido : 4 veces
- Agradecimiento recibido: 8 veces
-
Parches
- ToKoTo
- Coronel
- Mensajes: 5670
- Registrado: 11 Feb 2005
- Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
- Agradecido : 9 veces
- Agradecimiento recibido: 7 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
El Willis ya no es tan polivalente... las armas que podría montar un vehículo ligero crecen en tamaño, en peso y no creo que el Jeep lo soportaría tan bien como el Monster truck este del Humvie
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
- Triton
- Großadmiral
- Mensajes: 25247
- Registrado: 16 Dic 2005
- Ubicación: Zaragoza
- Agradecido : 1512 veces
- Agradecimiento recibido: 6939 veces
-
Medallas
Parches
Nuestra Infanteria de Marina tenía lanzador TOW sobre LR.88, que no es mucho mas grande que el Jeep.
Saludos.
Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- ToKoTo
- Coronel
- Mensajes: 5670
- Registrado: 11 Feb 2005
- Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
- Agradecido : 9 veces
- Agradecimiento recibido: 7 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Si pero un Jeep no puede montar lo que si puede el Humvee/Vamtac
A esto me refería (y supongo que habrá armas más grandes aún que spodrán montar sobre la base de este engendro)
A esto me refería (y supongo que habrá armas más grandes aún que spodrán montar sobre la base de este engendro)
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
- ToKoTo
- Coronel
- Mensajes: 5670
- Registrado: 11 Feb 2005
- Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
- Agradecido : 9 veces
- Agradecimiento recibido: 7 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
No encuentro exactamente a lo que lleva el Vamtac pero bueno, se le parece
Bueno y esto seguro que no lo puede montar un Jeep
http://www.armyrecognition.com/News/Apr ... rmy_01.jpg
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
- Triton
- Großadmiral
- Mensajes: 25247
- Registrado: 16 Dic 2005
- Ubicación: Zaragoza
- Agradecido : 1512 veces
- Agradecimiento recibido: 6939 veces
-
Medallas
Parches
- Sturmpionier
- Cabo Mayor
- Mensajes: 202
- Registrado: 29 May 2006
Se dice que lo llamron Jeep por un personage de las caricaturas de Popeye que podia atravesar las paredes y subir por cualquier lado, y como el Jeep era todo terreno y pasaba por lugares increhibles se lo nombro asi.
Saludos
Saludos
Lo conocido es finito, lo desconocido infinito; desde el punto de vista intelectual estamos en una pequeña isla en medio de un océano ilimitable de inexplicabilidad. Nuestra tarea en cada generación es recuperar algo más de tierra.
- Hicks
- Coronel
- Mensajes: 5399
- Registrado: 09 May 2006
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Lo cierto es que yo siempre he escuchado la versión que da Gonzalo al principio del Post, el concepto era de un vehiculo G.P.(General Purpose; Uso Genearal); Por la pronunciación de las iniciales G.P. el coche fue pronto llamado familiarmente Jeep
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
- Sturmpionier
- Cabo Mayor
- Mensajes: 202
- Registrado: 29 May 2006
- Kedge
- Capitán
- Mensajes: 2741
- Registrado: 06 Oct 2005
-
Medallas
Parches
Más bien de AMRAAM's, es un HUMRAAM:grandi escribió:un hummer lanzador de sparrow?
http://www.raytheon.com/products/humraam/
duqur: Política+españoles+razonar=a follon padre
- Urogallo
- General de Ejercito
- Mensajes: 16384
- Registrado: 06 Nov 2003
- Ubicación: El foro de los 1.000 años.
- Agradecido : 76 veces
- Agradecimiento recibido: 5 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
El profesor Tornasol usa uno azul en "Objetivo la Luna", pero no identifico el jeep ese...¿Es en "tintín y los picaros"?. Va vestido de militar, y recuerdo que solo ostenta graduación militar en "la oreja rota".GONZALO escribió:Se ha mencionado a Popeye, del que si estoy seguro que lo utilizó fué TinTinRL]
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
-
- Cabo
- Mensajes: 111
- Registrado: 14 Jul 2007
-
Según el autor:
-se fabricaron grandes series del mismo modelo bajo el nombre de ford gpw
o general purpose willis.
-recibiendo el apodo de jeep.
-que imagino que tiene que ver con –to peep-, o lo que es lo mismo, mirar a hurtadillas,
Concepto adecuado al coche de exploración.
Sacado del articulo.
El jeep en España: 40 años de historia
Autor.James Bernard Swift
De la revista. Medios pesados nº14
Esto es un resumen muy resumido del libro:
Indestructible JEEP
Autor: D. Denfeld y m. Fry
Editorial San Martín
Historia del siglo de la violencia
Armas libro N º 23 –paginas146 ala 156-
- Según la teoría mas popular-general purpose(aplicación general) convirtiéndose, por un proceso natural jeep. al abreviarse la pronunciación en ingles de las
- Iniciales gp –gee-oee hasta construir-geep.la –j- habría sustituido a la –g-, bien por ignorancia o por broma...........
- Un articulo en la revista quartermaster review, en septiembre 1941 por el comandante E.P.Hogan, un antiguo termino del argot militar, de los mecánicos
- Para designar a cualquier vehículo a motor que haya de ser sometido a prueba.
(1914-18).........
- 1937 se llamo jeep a un tractor para el empleo militar...........
- 1937 el avión experimental predecesor del b-17...........
- g. y c. Merina, editores del webster`s international dictionary, proporcionan
La siguiente explicación. y hemos remontado su origen........de las iniciales GP.......... bajo los influjos de la palabra jeep, surgida en las tiras cómicas de segar.........a una danza acrobática........obrero ineficaz........empleaban los soldados para designa algo insignificante, torpe,......(welles,1946)
- En manera alguna aceptan todos los etimólogos las conclusiones del equipo de investigadores de G. Y C. Merriam. Se considera generalmente que la tira cómica de- pópele-, creada por Hélice Crisler Segar dio realmente él termino
- ...............y que la explicación. -gee-pee-...............es tan solo una racionalizacion.......
- Irwing Hausmann condujo el primer modelo piloto de willys...........................
..Era preciso distinguir a nuestro vehículo con algún nombre. no quería que la gente lo fuera confundiendo con otros...........empecé a llamarlo jeep a nuestro modelo.........
-se fabricaron grandes series del mismo modelo bajo el nombre de ford gpw
o general purpose willis.
-recibiendo el apodo de jeep.
-que imagino que tiene que ver con –to peep-, o lo que es lo mismo, mirar a hurtadillas,
Concepto adecuado al coche de exploración.
Sacado del articulo.
El jeep en España: 40 años de historia
Autor.James Bernard Swift
De la revista. Medios pesados nº14
Esto es un resumen muy resumido del libro:
Indestructible JEEP
Autor: D. Denfeld y m. Fry
Editorial San Martín
Historia del siglo de la violencia
Armas libro N º 23 –paginas146 ala 156-
- Según la teoría mas popular-general purpose(aplicación general) convirtiéndose, por un proceso natural jeep. al abreviarse la pronunciación en ingles de las
- Iniciales gp –gee-oee hasta construir-geep.la –j- habría sustituido a la –g-, bien por ignorancia o por broma...........
- Un articulo en la revista quartermaster review, en septiembre 1941 por el comandante E.P.Hogan, un antiguo termino del argot militar, de los mecánicos
- Para designar a cualquier vehículo a motor que haya de ser sometido a prueba.
(1914-18).........
- 1937 se llamo jeep a un tractor para el empleo militar...........
- 1937 el avión experimental predecesor del b-17...........
- g. y c. Merina, editores del webster`s international dictionary, proporcionan
La siguiente explicación. y hemos remontado su origen........de las iniciales GP.......... bajo los influjos de la palabra jeep, surgida en las tiras cómicas de segar.........a una danza acrobática........obrero ineficaz........empleaban los soldados para designa algo insignificante, torpe,......(welles,1946)
- En manera alguna aceptan todos los etimólogos las conclusiones del equipo de investigadores de G. Y C. Merriam. Se considera generalmente que la tira cómica de- pópele-, creada por Hélice Crisler Segar dio realmente él termino
- ...............y que la explicación. -gee-pee-...............es tan solo una racionalizacion.......
- Irwing Hausmann condujo el primer modelo piloto de willys...........................
..Era preciso distinguir a nuestro vehículo con algún nombre. no quería que la gente lo fuera confundiendo con otros...........empecé a llamarlo jeep a nuestro modelo.........
Lo importante es siempre aprender.