Bloqueador de anuncios detectado: Nuestro sitio web se hace posible mediante la visualización de anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios en nuestro sitio web.
A España llegaron un total de 42 tractores de los modelos M-4 y M-4A1. En 1953 llegó un primer lote de 12 tractores, en 1956 llegaron 19 más, y en 1961 los 11 últimos.
Por desgracia parece que no se conserva ningún ejemplar.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
-------------------------------------- Ab insomne non custita dracone
Los 12 High Speed Tractor 18-ton M4, el nombre oficial en España fue; Tractor Oruga rapido de 18 Tn M-4, recibidos en 1953, se dedicaron a remolcar a los Obuses Pesados de 203mm.
Los recibidos en Febrero del 56 y en 1961 se destinaron al arrastre de los Cañones Antiaeros de 90/50mm.
Se fabricaron un total de 5.500 unidades durante la 2GM por la Allis-Chalmers Corporation.Tras la Guerra se produjeron 259 unidades de la version mejorada, M-4A1.