CHILE: Uniformes de soldados

Uniformes, condecoraciones, pertrechos y demás equipamientos del soldado.
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3365
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 152 veces
Agradecimiento recibido: 437 veces

Medallas

Parches

Re: CHILE: Uniformes de soldados

Mensaje por Ditirambo »

Saludos a todos, aclarando algunas dudas de este hilo: hasta los años 90 se podía entrar a la Escuela Militar del General Bernardo O"Higgins (escuela de oficiales del Ejército de Chile) y a la Escuela Naval Arturo Prat (escuela de oficiales de la Armada de Chile con 2° año medio, es decir el 10° grado de enseñanza como le han llamado antes), se ingresaba con en grado de Cadete y los 1 y 2 años de las escuelas señaladas conformaban el término de la enseñanza secundaria, y luego en tercer año en adelante ya estabas en el curso exclusivamente militar con el grado de Subalferez.

En suscrito ingresó a la Escuela Militar con 15 años y cursé su enseñanza media en ella, luego llegué hasta el grado Sualferez, lo que me permite hasta los 45 años, ser reservista con instrucción como Sargento 2° de Infantería y aspirante a Oficial de Reserva, aunque ya a los 42 años estoy un poco viejo para hacer el curso de tal y me quedaré mejor como Sargento.

Tuve el honor de desfilar en dos paradas miliares como las que parecen en las fotos ( al “paso de ganso” en realidad se le llama paso regular) de este hilo, aunque en mi tiempo sólo entrábamos hombres y no había chicas tan hermosas como las que aparecen en las fotos que ha enviado mi compatriota.


Atte.

Ditirambo


Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Ciclista
Soldado
Soldado
Mensajes: 43
Registrado: 12 Feb 2009

Re: CHILE: Uniformes de soldados

Mensaje por Ciclista »

Si bien los uniformes de la oficialidad del Ejército de Chile siguen siendo muy parecidos al uniforme alemán de antes de la 2GM, siempre existió una diferencia fundamental en el parche en el hombro del grado de los generales, que sigue el modelo francés usado por el Ejército de Chile antes de la prusianización. La cuasa de esto es que al iniciarse el cambio del uniforme a fines del siglo XIX, el general Manuel Baquedano (héroe de la Guerra del Pacífico, aún semi activo) manifestó su completo desagrado; se trataba de un soldado del "viejo ejército" de claras influencias francesas, incluido el uniforme. En ese entonces fallece el general Baquedano y en honor a él se decide que los generales usarán en el hombro los distintivos de grados del anterior uniforme, claramente del tipo francés, y los rangos inferiores, hasta coronel, usarán el sistema alemán.

Imagen
Generl Baquedano con su uniforme de tipo francés del Ejército de Chile

Imagen
General Oscar Izurieta, Comandante en Jefe del Ejército, con isignias de grado tipo francesas similares a las de Baquedano.

Imagen
General Halder, con insignias de grado alemanas, que muestra la diferencia.

Otra cosa distinta, es el color del paño, en el Ejército chileno es gris y en el Heer hasta la 2GM era gris-verdoso. El historiador chileno Alberto Marquez refiere que en los años 40 el paño del uniforme de los oficiales y de la tropa también era gris - verdoso, como el alemán, pero no he visto fotografías a color de esa época. Ignoro si el cambio a gris puro fue para intentar diferenciarse del Heer una vez terminada la 2GM.

Actualmente todos los oficiales tienen en el cuello un parche rojo, pero hasta mediados de los años 70, si no me equivoco de época, los oficiales de grado inferior a general tenían parches con colores propios de su arma: rojo para infantería, celeste para caballería, negro para artillería, azul "prusia" para ingenieros, blanco para telecomunicaciones, amarillo para blindados (antes de la fusión con la caballería), gris de intendencia, verde para material de guerra y café para transportes.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: CHILE: Uniformes de soldados

Mensaje por MENCEY »

Como curiosidad, la primera unidad uniformada a la Prusiana del Ejercito Chileno, pickelhaube incluido, lo fue por un rebote casual al inicio de la guerra del Pacifico.El Ejercito Peruano habia adoptado como reglamentario el modelo de uniforme Prusiano tras la guerra Franco-Alemana de 1870, el Chileno seguia la moda Francesa.Hete aqui, que un pedido de uniformes y cascos Prusianos para el Ejercito Peruano se encontraba en el puerto de Valparaiso al estallar en conflicto entre Chile y la alianza Peruano-Boliviana.Fueron confiscados por el Ejercito Chileno, equipandose con ellos el Batallon Chacabuco n.1.Lo mas chocante es que partieron al combate aun con los escudos Peruanos sobre sus Pickelhaube fabricados en Alemania.

El Periodico la Patria publico el dia de su embarque en Valparaiso:

¨¨ El Batallon Chacabuco se hizo notar especialmente por la arrogante postura de sus soldados, que con los Cascos Prusianos y su elevada talla se asemejan a una Falange Macedonia¨¨.



Saber mas: Uniformes Militares de la Guerra del Pacifico 1879-1884.Patricio Greve/ Claudio Fernandez.Caliver Books , 2008
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Ciclista
Soldado
Soldado
Mensajes: 43
Registrado: 12 Feb 2009

Re: CHILE: Uniformes de soldados

Mensaje por Ciclista »

Gran dato Mencey.

Yo sabía lo de los uniformes (aunque entiendo no lucharon con ellos), pero no de su origen. ¿tienes alguna foto o dibujo?, busqué en la red y nada. Parece que me tendré que comprar el libro.

Saludos.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: CHILE: Uniformes de soldados

Mensaje por MENCEY »

Pues lamentantablemente no .Sobre el regimiento Chacabuco, formacion, operaciones, y uniformes, entre 1879-1884( ¨¨De Recoleta a la Gloria¨¨) publico un extenso, 16 paginas, documentado, y muy bien ilustrado, (tanto fotos como laminas), articulo en la revista Ristre( Numero Mayo-junio 2004), Patricio Greve y Claudio Fernandez, autores del libro.( lo comento por si es mas facil por ahi)

El Chacabuco es creado por Decreto de 3 de marzo de 1879 como unidad movilizada en el seno de la Brigada Civica de Recoleta con voluntarios de los barrios de Cañadilla y Recoleta.El 26 de abril recibe el nombre de Batallon Chacabuco, formado por 4 compañias, 600 hombres, al mando de Domingo del Toro Herrera, al pasar la Brigada Recoleta a denominarse de Cazadores del Mapocho.

PD. Cuando el Batallon marcho desde su cuartel de Santiago por la Alameda para trasladarse por tren hasta San Bernando para un corto periodo de instruccion de 3 semanas a finales de abril, casi mas que sus uniformes y cascos Prusianos, que tampoco llevaban todos los soldados al no ser suficientes los confiscados del cargamento incialmente destinado al Peru, el enorme gentio quedo casi mas impresionado por la Cantinera de la unidad, una espectacular Rubia , que con mucho donaire tambien vestia uniforme con sable en mano. :lol:
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
DerAdler
Cabo
Cabo
Mensajes: 79
Registrado: 10 Abr 2009

Re: CHILE: Uniformes de soldados

Mensaje por DerAdler »

Impresonantes fotos,los uniformes mas bonitos de sudamerica creo,fiel y orgullosa herencia de los uniformes alemanes,los mas hermosos (en mi opinion) que existen.

Saludos!!
El aterrorizado extranjero las contó cuidadosamente, y probablemente demasiado asustado para mentir, musitó finalmente: -Sobra una.

Vlad le contestó: -Tu honradez te ha salvado. Si hubieras intentado quedártela, habrías acabado en la estaca más alta, junto con éstos
.
alltoursnatives
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 15 May 2009

Re: CHILE: Uniformes de soldados

Mensaje por alltoursnatives »

Hola a tod@s
Por eso de seguir disfrutando de los uniformes chilenos, me permito indicar que para mi, coleccionistas de uniformes camuflados de todo el mundo, los uniformes chilenos, especialmente los denominados "rana" me parecen de los patrones de camuflaje más peculiares, y bellos que he podido encontrar.

Como soy un desastre con las fotos, os paso el link de mi web para que podais comprobar lo que digo

http://www.alltousnatives.tk" onclick="window.open(this.href);return false;

o directamente

http://perso.wanadoo.es/camouniforms/chile.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Un saludo
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: CHILE: Uniformes de soldados

Mensaje por MENCEY »

De mi coleccion de figuras. Caballeria Chilena en Parada:


Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Uniformología”