FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Uniformes, condecoraciones, pertrechos y demás equipamientos del soldado.
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25234
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1505 veces
Agradecimiento recibido: 6926 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por Triton »

A mi hace unos 3 años se me quemo uno con una coleccion enorme de fotografias de carros de combate y de aviones de la SGM. Eso fue un bajon tremendo

Saludos


........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
juanaversa
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 12 Jun 2015

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por juanaversa »

Hola, hace un tiempo publique en varios foros la foto del cuadro de un soldado austrohúngaro, porque algunos en mi familia decían que era mi bisabuelo. Hoy ya pude comprobar que efectivamente era mi bisabuelo. Trataba de saber dónde habría combatido a raíz del uniforme y contexto. Lo más probable es que haya sido un Tyrolean Standschutzen, peleando en la frontera con italia, ganó la cruz de hierro como personal sanitario (por los colores de la cinta) y alguien me había dicho que por las borlas podría haber sido tirador especial y por el color de la cinta ser de alta calificación como tirador especial. Guardé todos esos datos pero perdí el pen drive donde tenía varios de esos datos, por lo que agradecería si vuelve a leer el que me dijo lo de tirador especial, si puede volver a pasarme esos datos ya que me importaban mucho para armar la historia familiar. Mismo si alguno puede agregar algún dato a lo que se ve en el cuadro le agradecería mucho (grado, modelo del rifle) o donde buscar mas info sobre el cuerpo de voluntarios del ejército austrohúngaro, les estaría muy agradecido, saludos
https://imageshack.com/my/images
https://imageshack.com/i/pnuouSasj
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13206
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 161 veces
Agradecimiento recibido: 4229 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por Beltranejo »

Hola Juanaversa :D
No se ven las fotos que adjuntas, lamentablemente elimageshak solo es accesible para los que estén registrados o asociados o algo así...puedes leerte esto a ver si te va mejor :D http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 41&t=22099
También, si te apetece, puedes presentarte a los compañeros del Foro: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... start=4500
Y si quieres echarle un vistazo a las normas que nos rigen, están aquí: http://www.elgrancapitan.org/foro/faq.php?mode=rules
Bueno, después de todo esto, estamos deseando ver esas fotos y ayudar en lo posible :wink:
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13206
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 161 veces
Agradecimiento recibido: 4229 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por Beltranejo »

Si lo publicaste en este Foro, se podría tratar de recuperar ,-)
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7363
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 282 veces
Agradecimiento recibido: 378 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por betiquer »

A ver:

Imagen


Saludos.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Mensajes: 3496
Registrado: 26 Jul 2014
Ubicación: Plasencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por Fonsado »

juanaversa escribió:Hola, hace un tiempo publique en varios foros la foto del cuadro de un soldado austrohúngaro, porque algunos en mi familia decían que era mi bisabuelo. Hoy ya pude comprobar que efectivamente era mi bisabuelo. Trataba de saber dónde habría combatido a raíz del uniforme y contexto. Lo más probable es que haya sido un Tyrolean Standschutzen, peleando en la frontera con italia, ganó la cruz de hierro como personal sanitario (por los colores de la cinta) y alguien me había dicho que por las borlas podría haber sido tirador especial y por el color de la cinta ser de alta calificación como tirador especial. Guardé todos esos datos pero perdí el pen drive donde tenía varios de esos datos, por lo que agradecería si vuelve a leer el que me dijo lo de tirador especial, si puede volver a pasarme esos datos ya que me importaban mucho para armar la historia familiar. Mismo si alguno puede agregar algún dato a lo que se ve en el cuadro le agradecería mucho (grado, modelo del rifle) o donde buscar mas info sobre el cuerpo de voluntarios del ejército austrohúngaro, les estaría muy agradecido, saludos
https://imageshack.com/my/images
https://imageshack.com/i/pnuouSasj
Si ya estuviste dado de alta en el foro con el nombre de Malvinasargentinas la información te la dieron aquí http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... &start=690
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por MENCEY »

Por la divisas y uniforme, se trata de un Cabo ( Korporal), de ¿ Tiroler Landsschutzen.?, faltaria el edelweiss y el parche parece mas negro que verde.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Extremeño
Soldado
Soldado
Mensajes: 29
Registrado: 05 Abr 2016

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por Extremeño »

Estimados amigos, soy "Extremeño" y acabo de registrarme en el foro. Estoy buscando información sobre un tatarabuelo del que solo tenemos 2 fotos, una con uniforme de campaña y otra con el de gala. Pensamos que luchó en la guerra de Cuba pero desconocemos el año de las fotos (fines s XIX?), el destino, la unidad o regimiento en el que estaba integrado. Pienso que el uniforme y los distintivos militares nos pueden aportar datos y me gustaría saber sus opiniones sobre los uniformes. Un saludo y gracias por su atención.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por MENCEY »

Corresponde al Regimiento de Infanteria de Linea España n.46, de guarnicion en Cartagena.

Por RO de 18 de octubre de 1895 organizo un batallon expedicionario a Cuba, que tomo en numero I, continuando de guarnicion en Cartagena en n.2.Aunque el Regimiento pertenecia a la III Region Militar, al batallon se le asignaron mayoritariamente reclutas de la IV, en numero de 472 hombres de las cajas de Villafranca del Penedes y Barcelona.Partio de Cartagena en el vapor San Francisco rumbo a Cuba el 23 de noviembre al mando del Tte.Coronel Manuel Albergotti Tizon, organizado en base a plana mayor y 6 compañias, en total 40 oficiales y 920 de tropa, llegando a Cienfuegos, Cuba, el 11 de dicembre.Por RO de 23 de julio de 1896 se organizaron en Cartagena las septima y octava compañias, reuniendose con el resto del batallon en el campamento de Aguacate el 21 de septiembre, por RO de 21 de noviembre se organizo una nueva compañia para cubrir bajas.
Última edición por MENCEY el 12 Abr 2016, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13206
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 161 veces
Agradecimiento recibido: 4229 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por Beltranejo »

Hola Extremeño, bienvenido al Foro :D
Si te apetece presentarte al resto de compañeros, puedes hacerlo aquí: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... start=4590
Y si puedes, échale un vistazo a las normas que rigen el funcionamiento del Foro: http://www.elgrancapitan.org/foro/faq.php?mode=rules :D :D

Lamentablemente llevo las gafas viejas y no veo muy bien, pero creo ver un nº 46 en el cuello de la guerrera de la 1ª foto, eso nos indica que pertenecía al Regimiento España nº 46 y era soldado de primera, en la 2ª llevan uniforme de ultramar y fusil modelo 1893, así que seguramente será de Cuba.
Si estoy en lo cierto, puedes ver la actuación de ese regimiento aquí:
http://www.racv.es/files/El-Regimiento-Espana-46.pdf

(MENCEY se me ha adelantado :D )
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7704
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 127 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por Carlos Villarroel »

En principio también pensé que el soldado de la primera foto pertenecía al regimiento de infantería España nº 46 (Cartagena).

Parece llevar el típico uniforme de infantería de fines del XIX (reglamento de uniformidad para la Infantería de 1886 con algunas modificaciones introducidas posteriormente): guerrera para tropa de paño (lana) azul del tipo usado a fines del XIX, y hasta 1908 (con dos bolsillos superiores con cartera en forma de tresillo), sustituida en invierno por el capote de paño gris celeste; pantalones rojos (color grancé) con una franja partida de color azul tina y como prenda de cabeza, el ros de fieltro gris (en la parte inferior de la foto). En el cuello se llevaba el número del regimiento de infantería al que se perteneciese o en el caso de los batallones de cazadores una corneta (con el número del batallón), que en este caso parecería el "46".

Sin embargo el galón en ángulo de la bocamanga y el aspecto de la funda del arma blanca (no me acababa de parecer la del Remington 1871) me crearon ciertas dudas. Pero lo más raro era el nº 4 que no me parecía tal, y pensé que quizás no fuera tal sino una lira (distintivo de los músicos militares). En este caso se trataría de un músico del regimiento de infantería Saboya núm. 6 (con plana mayor en Madrid) con la lira y el nº "6" en el cuello y machete modelo 1860 para músicos. Aunque hay algo que no me encaja del todo y es que en la bocamanga de la guerrera faltaría la lazada típica de los músicos.

¿Que os parece esta hipótesis?

En cuanto a la segunda foto, está muy descolorida pero no hay duda de que se trata de un grupo de soldados que visten uniformes de rayadillo y sombreros de palma típicos de la campaña cubana (aunque también de la de Filipinas). Llevan los fusiles Mauser modelo 1893 que tan buenos resultados dieron en Cuba y Filipinas. Parecen leer un diario de nombre “El Pueblo” (en Cuba se publicaron diarios de nombre similar pero no podría afirmarlo con certeza).

El rayadillo era una tela mil rayas de algodón con la que se confeccionaron desde mediados del siglo XIX los uniformes de campaña para los ejércitos de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Se basaba en la vestimenta del campesino cubano y era fresco y muy adecuado para los climas tropicales. En principio se usó solo para campaña pero luego también para diario e incluso gala (fue el equivalente de los uniformes de lino o algodón blancos usados por otros países, y por España también, en climas cálidos). Desde cierta distancia asemejaba a un tono gris azulado y en muchas fotos en b/n suele parecer tener un tono blanquecino. Por otro lado una tela parecida se usaba en la Península para confeccionar los uniformes de faena (llamado hoy confusamente rayadillo peninsular) aunque éste tenía las rayas más separadas y oscuras, que también fue llevado a Cuba. En este caso se aprecia que alguna de las guerreras tiene botones ocultos, como con cierta frecuencia tenían los uniformes de rayadillo ultramarino.

Existe un excelente sitio web “¡Rayadillo!” para el interesado en el tema: http://www.agmohio.com/losrayadillos.htm

Infantería en 1899, oficial de infantería con guerrera y tropa de cazadores con capote.
Imagen

Imagen del reglamento de uniformidad para la Infantería de 1886 donde se ve la lira con el nº 2:
Imagen[/quote]

Clara fotografía del soldado Marcelo Adrián Obregón (uno de los “Últimos de Filipinas”) con uniforme de infantería (cazadores) de rayadillo con botones ocultos de tipo ultramarino, en la que se aprecia muy bien su aspecto.
Imagen

Telas de rayadillo ultramarino y peninsular (éste de época algo posterior).
Imagen

Uniforme de faena de la época, de tela listada:
Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13206
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 161 veces
Agradecimiento recibido: 4229 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por Beltranejo »

Tienes toda la razón, Carlos :dpm: :dpm:
Se trata de un músico, confundí la lira con un 4 y la divisa, con el ángulo de soldado de 1ª (además, este se llevaba en el brazo).
Sobre la divisa de músicos, escribimos algo en el blog, ya no me acordaba... :oops:
http://uniformesp.blogspot.com.es/2013/ ... -1952.html
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por MENCEY »

Mirando la foto ampliada, no es un 4 y puede ser la lira de los Musicos , el galon el de Musico ¿ de tercera?.Lo curioso es que va sin lazada, se llevaba de esa manera desde 1880 , pero en la prenda de abrigo
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
DONPACO
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 908
Registrado: 24 May 2015
Contactar:

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por DONPACO »

Hola compañeros, el soldado de gala, es sin duda un músico de 3ª aunque le falta el lacerío superior (Reglamento de 7 de Agosto de 1875) como ya habéis observado; pero este detalle viendo fotos de época, era bastante común. La lira en el cuello es clara, como también lo es el nº 6 del Regimiento Saboya, llamado el "Terror" que efectivamente estuvo en Cuba de 1894 a 1898. Otro elemento determinante para concluir que es un músico, es el machete para músicos reglamentario por la real Orden de 12 de abril de 1879 CL nº 175 y cuya longitud era de 513 mm. Espero haya servido de ayuda.
En Uniformología Española...todo es posible...
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7704
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 127 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por Carlos Villarroel »

Ésta es el arma: http://www.vicentetoledo.es/sites/defau ... 1879-A.pdf
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Extremeño
Soldado
Soldado
Mensajes: 29
Registrado: 05 Abr 2016

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por Extremeño »

Muchas gracias a todos por responder, los datos que me proporcionais son muy interesantes y nos sugieren buenas pistas para seguir investigando sobre nuestro familiar.

Una duda que me surge es que si aparece en las dos fotos, implicaba eso que los musicos también entraban en combate? En la foto de grupo sostiene una botella y a su lado se ve el fusil, pero no veo nada relacionado con instrumentos musicales. Que función tenian los musicos en campaña? Imagino que sólo por el uniforme será muy dificil averiguar que instrumento tocaba, verdad??

Otras dudas que tengo son la localización del lugar de las fotos. En la foto de gala, abajo aparece "J.Caballero.Madrid Pza del Progreso", en relación al estudio fotografico, por lo que supongo que se tomaría en Madrid (coincidiría entonces con el dato que sitúa al Regimiento Saboya 6 acuartelado en Madrid tras regresar de Cuba). Sabeis si estos posados de los militares se realizaban al comienzo o al final del servicio militar? La foto de grupo se abrá tomado en Cuba o puede ser un posado en un estudio aqui en España? Cuantós años duraba el servicio militar en esta época? Espero no ser muy preguntón!

Muchas gracias de nuevo a todos. Saludos
Extremeño
Soldado
Soldado
Mensajes: 29
Registrado: 05 Abr 2016

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por Extremeño »

Que implicaba ser musico de 3ª? Saludos
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por MENCEY »

Hasta la II Republica, ( decreto de 10 de agosto de 1932) en que pasaron a tener los empleos y divisas generales en el ejercito, el personal de Musica Militar se organizaba como un cuerpo peculiar( segun el reglamento de 1875, que acabo con la contratacion de civiles y las musicos de regimiento a dedo) con varias categorias especificas propias, Musicos Mayores y de Primera, Segunda, Tercera, y educandos.Por este reglamento los Musicos Mayores estaban asimilados a Alfereces, los primeros a sargentos primeros, los segundos a sargentos segundos, los terceros a cabos primeros, y los educandos a soldados, con todas las prerrogativas de esos empleos excepto los premios de constancia, por ejemplo las condecoraciones no iban con pension vamos.Las Musicas no se nutrian de personal de reemplazo, eran profesionales.Las plantillas fueron cambiando, la vigente desde 1893 eran de 1 Musico Mayor, 3 de primera, 6 de segunda, 14 de tercera y 10 educandos.

Los Musicos Mayores y los de primera y segunda ingresaban por oposicion, directamente desde civil o desde musico de tercera, estos ultimos ingresaban como voluntario en la categoria de educando desde civil o entre la propia tropa, segun sus meritos y aptitudes musicales, y tras un perido de formacion en la propia banda de musica ( los musicos primeros eran los encargados de ella), ascendian en ocasion de vacante a musicos de tercera.Las Musicas estaban adcristas a la Plana Mayor del Regimiento, bajo la inspeccion , disciplina, mando y administracion de un capitan de la Plana Mayor auxiliado por el oficial abanderado y un sargento primero ( luego fue un brigada).El Musico Mayor se encargaba de las cuestiones puramente musicales y tecnicas artisticas.Con el cambio de los empleos de Tropa en 1912, aparecen los suboficiales y brigadas, por Ley de 7 de enero 1915 las asimilaciones militares pasan a ser, musicos de primera con 20 años de servicio, brigadas, con menos de 20, sargentos, los se segunda , sargentos.Por su parte desde 1911 los Musicos Mayores pasaron a tener 4 asimilaciones distintas, uno de ellos, el mas antiguo del escalafon, asimilado a Comandante, el resto a capitanes, tenientes y alfereces.( plantilla de 1 Comandante, 45 capitanes, 39 tenientes, y 9 alfereces asimilados)

En principio las Musicas no fueron a Cuba con los batallones expedicionarios, permaneciendo con la plana mayor en sus guarniciones, por lo que en esa foto de Cuba no era aun musico. Segun los reglamentos, las Musicas iban al combate pero debian permanecer a retaguardia de las unidades y a prudente distancia de la primera linea, hasta la reglamentacion de 1875 los musicos, eran personal contratado, estaban exentos de servicios economicos, de plaza y de armas , aunque segun RO de 12 de marzo de 1877 en caso de necesidad extrema debian realizarlos. Por las caracteristicas de las guerras de ultramar las musicas no fueron como expedicionarios, si que habia musicas pero de los regimientos de guarnicion permanente en Cuba o Filipinas.Se me ocurre entonces la siguiente teoria:

La foto creo que si es en Cuba y es anterior a la tomada en estudio, nuestro personaje, soldado con conocimientos musicales, tras regresar de las Antillas ingresa como educando musico y tras un periodo asciende a musico de tercera con destino en el Saboya 6 y se saca la foto.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
DONPACO
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 908
Registrado: 24 May 2015
Contactar:

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por DONPACO »

Para terminar de responder a tus preguntas, amigo extremeño, te diré que el Servicio Militar desde la Constitución de 1876, pasó a durar 8 años, 4 en activo y 4 en la reserva. Sobre la autenticidad de la foto de los 5 soldados, estoy convencido de que está tomada en Cuba. El soldado de pie a la izquierda, lleva un 9 en su cuello, se trata del Regimiento de Infantería Soria nº9, que desembarcó en Cuba en 1895. Por cierto, tu antepasado era cabo como demuestran los galones de la bocamanga.
En Uniformología Española...todo es posible...
Extremeño
Soldado
Soldado
Mensajes: 29
Registrado: 05 Abr 2016

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por Extremeño »

Muchas gracias Mencey por la información sobre las bandas militares. Desconocemos si nuestro familiar tenia conocimientos musicales antes del servicio militar, pero tu hipótesis tiene mucho sentido.

Gracias también a tí Donpaco por los datos del servicio militar y por aportar el dato de los galones de cabo (de que color era la cinta? parece como una bandera española). A que edad solían reclutarlos en esta epoca?? Sólo sabemos de nuestro pariente que era de Plasencia (Cáceres) y que se fue muy joven ( suponemos que tendría 18 o 19 años). Imagino que primero habría un periodo de instrucción militar en España y luego los enviarían a Cuba. Cuando enviaban estos regimientos a Cuba, cuanto tiempo debían permanecer allí antes de regresar a España? Cuando hablas de 4 años de reserva entiendo que hacían vida civil en España tras cumplir los 4 años de servicio activo, no prestando servicio en cuarteles, verdad?

Dentro de la vida o carrera militar era posible que si un soldado estaba integrado en un regimiento (Reg. Infanteria Soria Nº9) luego fuese destinado a otro (Reg. Infantería Saboya 6)? Donde estaba acuartelado en España el Reg. Soria 9, en Soria ??

Muchas gracias de nuevo por todo. Sois unos autenticos expertos en estos temas.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por MENCEY »

En el Soria 9 estaria de Cabo en Cuba por su reemplazo o voluntario, y en el Saboya 6 ya de Musico Militar de tercera clase, equivalente a cabo, pero ya profesional.El Soria 9 estaba de guarnicion en Sevilla.El galon de cabo era de color rojo en la infanteria de linea.Las fuerzas expedicionaria a Cuba fueron de 3 formas, como unidad organica, batallones en el caso de la Infanteria, compañias de esa misma unidad ( regimiento o batallon de cazadores) para ampliar la organica, y personal de refuerzo para cubrir bajas.

El Batallon expedicionario del Soria 9 , a Plana Mayor y 6 compañias, se envio como consecuencia de la RO de 29 de julio de 1895.Un año despues, por RO de 23 de julio de 1896, se enviaron 2 nuevas compañias de refuerzo, que pasaron a ser las septima y octava del batallon.Aparte se enviaban contingentes a Cuba sin encuadrar en unidades para cubrir bajas, como los 4.000 destinados por RO de 11 de noviembre de 1896 o los 6.080 por RO del 27 de marzo de 1895.

Algun conocimiento musical debia de tener para pasar a ser Musico Militar.

La Ley de Reclutamiento y Reemplazo del Ejercito de 11 de julio de 1885, vigente en esos años de la guerra de cuba y posteriores hasta 1912, establecia un periodo de 12 años de servicio militar desde el momento de entrar en caja de reclutas en las siguientes situaciones:

1 Situacion, Mozo en Caja, como maximo un año.( se ingresaba en Caja el 1 de agosto)
2, Servicio Activo Permanente, 3 años.
3, Reserva Activa o Licencia Ilimitada, 3 años.
4, En Segunda Reserva, resto hasta los 12 años.

En caso de guerra o circustancias extraordinarias el Gobierno podia suspender el pase a la situacion de reserva activa hasta completar los 6 años de servicio activo, y al contrario anticipar el pase a la 3 situacion con liciencia ilimitada por causas organizativas y demas.Habia otra situacion, los Reclutas en Deposito, formada por los excedentes de cupo o eximidos por razones familiares, cortos de talla, etc.En epoca normal no servian en filas, pero podian ser llamados en caso de guerra o extrema necesidad.En el mes de enero del año que se cumplian los 18, los mozos estaban obligados a inscribirse para el servicio en los respectivos ayuntamientos, con fuertes multas en caso de no realizarlo, a los que se hacia responsable a sus padres o tutores.Si ingreso muy joven, con 18, tuvo que ser como voluntario.

Aparte estaban los voluntarios, a los 18 años se permitia el ingreso en el cuerpo de su eleccion, pero eran sorteados con los demas mozos de su reemplazo, si les tocaba otra unidad se incorporaban a esta como los demas, siendole restado el tiempo de servicio que habian permanecido como voluntarios.Para Ultramar la Ley en situacion normal de paz preveia el destino de voluntarios, si no eran suficientes, los profugos y sometidos a procesos penalaes militares, si tampoco se cubria, por sorteo , para un servicio activo de 4 años, tras el cual se les concedia la licencia absoluta.En caso de necesidad o urgencia se previa el envio a Ultramar de unidades completas por el tiempo que fuera necesario, que es lo que ocurrio en 1895 y años posteriores.

Un regimen especial se aplicaba a los mozos de las Islas Canarias, en tiempo de paz solo podian ser destinados a las unidades de las Islas.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7704
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 127 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por Carlos Villarroel »

Un artículo interesante sobre el tema: "Las bandas militares en la España de la Restauración (1874-1931)" de Frederic Oriola Velló: http://ifc.dpz.es/recursos/publicacione ... oriola.pdf. En él se describen los problemas de los músicos, similares a los de las clases de tropa superiores. Como provenían de voluntarios, aunque hicieran cierta carrera en el Ejército y generaran derechos de retiro, ... , su salida profesional era siempre limitada y dependiente de sus mandos directos. Los oficiales de carrera los tenían en poca estima y las quejas eran mal recibidas.

Como ya ha dicho Mencey las unidades expedicionarias no llevaron sus bandas a Cuba por lo que es muy posible, como ha dicho, que fuera a Cuba como tropa y posteriormente ingresara como músico militar, pero en el artículo citado se relata un caso ocurrido con en la campaña de Filipinas (pero quizás hubiese casos similares en Cuba) en el que un músico de 3ª acabó en la campaña asiática como un soldado más, y a duras penas le reconocieron el grado de cabo. Copio y pego:

Encontramos muy interesante y descriptivo lo ocurrido a un anónimo músico militar destinado en Filipinas:“El ano pasado fui a la campana de Filipinas, me dice, abandonando mi regimiento y su música en calidad de músico de 3ª, algo más que Cabo, para ir al archipiélago creyendo mejorar de sueldo ya que no de categoría. Llegue a Manila, me vistieron de rayadito, me dieron un mauser, en vano busque los galones que me pertenecían, me echaron al campo de soldado raso, escribí tres instancias, me trajeron a Manila de nuevo, como recompensa me dieron los galones de Cabo por el disgusto. En vano trate de querer ser músico de nuevo, me contestaron: “Aquí las músicas son indígenas, lo más que puede hacerse es que sea usted Cabo de compañía y toque usted en la banda”. Me transforme en anfibio, sintiendo no ser indígena a fin de recuperar mis derechos; me encontré varios amigos en el mismo caso, caí enfermo y fui a parar al hospital donde he estado clamando contra mi equivocación

¿Dígame usted, amigo, quién me quita del cuerpo la disentería adquirida por convertir en soldado a un músico de 3ª? ”.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Extremeño
Soldado
Soldado
Mensajes: 29
Registrado: 05 Abr 2016

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por Extremeño »

Muy agradecido de nuevo por la información. Analizadas las fotos de mi tatarabuelo, cabo de infantería en Cuba y músico militar de 3ª, me gustaría solicitaros vuestra opinión sobre otra fotografía antigua de otro pariente.
http://fotos.subefotos.com/83a6e02bfcc8 ... 3a13fo.jpg

Desconocemos la fecha en que se realizó la instántanea, pero sobre el soldado de la imagen sabemos que fue filiado en marzo de 1927, entró en Caja de Reclutas de Badajoz Nº 11 en agosto y que fue destinado al Batallón de Cazadores de África Nº 7 en noviembre del mismo año, nada más. Sabido esto imaginamos que la foto será posterior a 1927... ¿Pensais que el uniforme de la imagen se corresponde con el de ese Batallón? ¿Sabeis en que zona de Africa pudo estar movilizado ese batallón?
En la hoja de filiación pone: "Queda filiado en virtud de la presente para servir en clase de soldado por el tiempo de diez y ocho años, que empezarán a contársele desde el día que ingrese en Caja, en las diferentes situaciones que determina la vigente ley de Reclutamiento. 30 marzo 1927". ¿Cuánto duraría realmente el servicio activo? sabemos que en torno a 1933/34 aprox ya no estaba en activo como militar. De que año aprox será la foto entonces??
Otra cosa de desconocemos es el significado del simbolo de la hebilla ni el de las dos medallas o condecoraciones ¿De que se podría tratar?? Muchas gracias.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por MENCEY »

De forma casi telegrafica por premura de tiempo: La foto la dataria en 1928-1929, el servicio militar duraba 2 años. Lleva uniforme unico de 1926 con boina y 2 condecoraciones, cruz de plata del merito militar y medalla de marruecos.La guarnicion del Batallon de cazadores de Africa n.7 era Larache.La hebilla del cinturon lleva el emblema de una corneta.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
DONPACO
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 908
Registrado: 24 May 2015
Contactar:

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por DONPACO »

El uniforme es correcto conforme a la R.O.C. de 31 de Julio de 1926 (C.L. nº279), en q
En Uniformología Española...todo es posible...
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7704
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 127 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por Carlos Villarroel »

Por ampliar la rápida respuesta de MENCEY.

Lleva el “uniforme general único” de color caqui se adoptado 1926 (reglamentario hasta 1943). Este uniforme tuvo algunas variaciones, especialmente en lo referente a las prendas de cabeza: inicialmente se usaban la boina y el sombrero (verano), desde 1930 gorra de plato y finalmente el gorrillo isabelino (que quedó como única prenda para la tropa desde 1933, junto con el casco). También es destacable la supresión del pantalón bombacho y las vendas (quedando sólo el pantalón-polaina o granadero). Este uniforme fue el empleado en la Guerra Civil por ambos bandos (con variaciones especialmente en el lado republicano).

Los Batallones de Cazadores de África fueron creados en 1925 para guarnecer el protectorado. En principio eran 18, que se fueron reduciendo, quedando 6 en 1936. Podemos ver que en la hebilla lleva la corneta de cazadores. Aunque en 1925 se había adoptado un distintivo único para toda la infantería (el actual, que puedes ver más abajo) creo que los cazadores de África continuaron usando la corneta no solo en la hebilla, sino también en el cuello, aunque en la foto parece no llevar éstos.

En cuanto a las condecoraciones, ya las identificado MENCEY, pero abajo te incluyo una imagen, e indicar que la "Medalla Militar de Marruecos" se concedió a los participantes en las operaciones del periodo 1916-27 en todo el protectorado, lo que nos indicaría que tu familiar debió estar por el Protectorado en 1927.

Reglamento de uniformidad de 1926:
Imagen

Distintivo único para toda la infantería (que él no lleva, sino la corneta de los cazadores de África):
Imagen

La Orden del Mérito Militar contaba con dos variantes básicas, con distintivo blanco para tiempos de paz y con distintivo rojo para el mérito en tiempos de guerra (había variantes para tropa y mandos):
Imagen

Variantes de la medalla de marruecos:
Imagen

Pasando al tema del servicio militar. Tras la guerra de Cuba y al inicio de la guerra de Marruecos pervivían las injustas instituciones de la redención a metálico y la sustitución. Éstas fueron suprimidas por la ley de reclutamiento y reemplazo del Ejército de 27 de febrero de 1912, conforme a la que la duración del servicio en filas en tres años (aunque normalmente el tercer año se pasaba con licencia ilimitada, o sea “de permiso”. Esta ley fue reemplazada en 1924 (aunque no tengo claro si quedó vigente en parte) por un decreto-ley que rebajaba el servicio en filas a dos años. Finalmente por decreto de 1930 se este tiempo redujo a doce meses.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
DONPACO
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 908
Registrado: 24 May 2015
Contactar:

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por DONPACO »

El uniforme es correcto según la R.O.C. de 31 de julio de 1926 (C.L. nº279), en que se establecía el uniforme único para todo el Ejército, con Boina, guerrera, cinto con el emblema del arma (corneta en el caso de los cazadores), pantalones bombachos y vendas, todo en color caqui. Por Real Orden de 25 de agosto de 1930 se suprimen la boina las vendas y el pantalón bombacho, quedando como reglamentario el pantalón polaina y la gorra de plato para la tropa. Por lo tanto teniendo en cuenta el ingreso en filas de tu antepasado, la foto se puede datar de 1927-1930.
En Uniformología Española...todo es posible...
Avatar de Usuario
DONPACO
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 908
Registrado: 24 May 2015
Contactar:

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por DONPACO »

Te envío un par de enlaces de nuestro blog de Uniformes Españoles Contemporáneos donde puedes ver las vendas y la boina.

http://uniformesp.blogspot.com.es/2015/ ... -1933.html

http://uniformesp.blogspot.com.es/2014/ ... -1930.html

Espero te sirva de ayuda.
En Uniformología Española...todo es posible...
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por apatrida »

Aquí les dejo un par de fotos curiosas, en la Zona Franca de Barcelona, muy cerca del castillo de Montjuic, justo frente a la ultima parada del autobús, están estas dos enormes balas de cañón sirviendo de guardacanton en la puerta de un taller:
Imagen

Imagen

Cada vez que he pasado por alli me han llamado la atencion por su enorme tamaño, no he visto en Barcelona ninguna pieza capaz de dispararlas, quizá los obuses Ordoñez de 30 cm que están en el Castillo de Montjuic, pero mas bien me parecen proyectiles navales ¿que opinais? Quiza las han traido de fuera de la capital catalana. Saludos.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Extremeño
Soldado
Soldado
Mensajes: 29
Registrado: 05 Abr 2016

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por Extremeño »

Muchas gracias a todos por la información. Sin duda es el uniforme único con boina y las condecoraciones son muy similares (a pesar de la mala nitidez de la foto). Entonces, según los datos aportados, mi familiar estaría destinado en Larache (Marruecos) desde noviembre de 1927 hasta agosto de 1929 , cumpliendo dos años de servicio activo (1 año y 9 meses en el Protectorado), y en ese margen de tiempo se realizaría la fotografía. Deduzco que si fue condecorado durante su servicio militar, la foto se realizaría al final del mismo, presumiblemente en el año 1929, no??
Si la Cruz del Mérito Militar con distintivo Rojo se concedía en tiempos de guerra… en ese periodo (1927-1929) el ejército español realizó operaciones militares en esa zona de Larache?? Ya había finalizado el conflicto del Rif, no? Que acuartelamiento o campamento militar español había en Larache? Saludos
Responder

Volver a “Uniformología”