FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Uniformes, condecoraciones, pertrechos y demás equipamientos del soldado.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7704
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 127 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por Carlos Villarroel »

Beltranejo escribió:
Carlos Villarroel escribió:
personal subalterno del Material de Ingenieros, se les denominaba como Obreros.
Y también en artillería.
Es verdad, el ejemplo más claro es el de la Brigada Obrera y Topográfica.
Hubo la brigada obrera y topográfica de estado mayor y una brigada topográfica de ingenieros. También personal de material de artillería (con obreros) y personal de material de ingenieros (con obreros), etc.


Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
camas
Teniente
Teniente
Mensajes: 1861
Registrado: 09 Jul 2009
Ubicación: Jerez
Agradecido : 36 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por camas »

Vuelvo a poner esta foto por si tenemos algún dato nuevo, sobre todo del capitán. En esta aparecen: El General Aranguren de la Guardia Civil, el comandante de espaldas parece ¿Guardia de Asalto de gala? Al fondo un capitán, que en su día discutimos la posibilidad de que fuera de Vigilantes de Caminos pero que no he podido confirmar, y otro oficial de de la Guardia de Asalto. :D
Avatar de Usuario
camas
Teniente
Teniente
Mensajes: 1861
Registrado: 09 Jul 2009
Ubicación: Jerez
Agradecido : 36 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por camas »

camas escribió:Vuelvo a poner esta foto por si tenemos algún dato nuevo, sobre todo del capitán. En esta aparecen: El General Aranguren de la Guardia Civil, el comandante de espaldas parece ¿Guardia de Asalto de gala? Al fondo un capitán, que en su día discutimos la posibilidad de que fuera de Vigilantes de Caminos pero que no he podido confirmar, y otro oficial de de la Guardia de Asalto. :D
Esta fotografía es del día 31 de Julio de 1936. El General Aranguren impone las medallas a título póstumo a los capitanes de la Guardia de Asalto Arenas y Arrando. Por lo que es muy probable que el citado capitan sea de algún cuerpo de seguridad. ¿Por las insignias de la solapa, parecen dos ramas de laurel unidas por la base, no podríamos identificarlo?
Avatar de Usuario
camas
Teniente
Teniente
Mensajes: 1861
Registrado: 09 Jul 2009
Ubicación: Jerez
Agradecido : 36 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por camas »

camas escribió:
camas escribió:Vuelvo a poner esta foto por si tenemos algún dato nuevo, sobre todo del capitán. En esta aparecen: El General Aranguren de la Guardia Civil, el comandante de espaldas parece ¿Guardia de Asalto de gala? Al fondo un capitán, que en su día discutimos la posibilidad de que fuera de Vigilantes de Caminos pero que no he podido confirmar, y otro oficial de de la Guardia de Asalto. :D
Esta fotografía es del día 31 de Julio de 1936. El General Aranguren impone las medallas a título póstumo a los capitanes de la Guardia de Asalto Arenas y Arrando. Por lo que es muy probable que el citado capitan sea de algún cuerpo de seguridad. ¿Por las insignias de la solapa, parecen dos ramas de laurel unidas por la base, no podríamos identificarlo?
Avatar de Usuario
camas
Teniente
Teniente
Mensajes: 1861
Registrado: 09 Jul 2009
Ubicación: Jerez
Agradecido : 36 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por camas »

MENCEY: En referencia a las fotos que puse del desfile en la que se ve la bandera de la República con las aspas de la cruz de borgoña ¿Podría tratarse de las milicias nacionales o de San Isidro ? :D
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por MENCEY »

Se trata de la Milicia Nacional de Madrid.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por MENCEY »

camas escribió:En esta foto parece que el uniforme es el mismo. El pie de foto lo identifica como obrero!!!
Se trata de un Obrero de Material de Artilleria por el Reglamento de uniformidad de 1908.En los de Ingenieros en el emblema aparecia el castilo, en los de la Brigada Topografica, la estrella de 5 puntas del EM.Al principio los obreros no llevaban su emblema entre palmas, pero se generalizo a todo el personal poco despues.

El Personal de Material de Artilleria se dividia en las siguientes categorias:

Auxiliares de Oficinas, cifra AO entrelazadas entre palmas
Maestros de Fabrica, cifra MF
Maestros de Taller, MT
Auxiliares de Almacen, AA
Obreros Avantajados, AO
Maestros Principales, MP
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
camas
Teniente
Teniente
Mensajes: 1861
Registrado: 09 Jul 2009
Ubicación: Jerez
Agradecido : 36 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por camas »

camas escribió:MENCEY: En referencia a las fotos que puse del desfile en la que se ve la bandera de la República con las aspas de la cruz de borgoña ¿Podría tratarse de las milicias nacionales o de San Isidro ? :D
¡Enorme! :dpm: muchas gracias.
Avatar de Usuario
camas
Teniente
Teniente
Mensajes: 1861
Registrado: 09 Jul 2009
Ubicación: Jerez
Agradecido : 36 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por camas »

MENCEY escribió:
camas escribió:En esta foto parece que el uniforme es el mismo. El pie de foto lo identifica como obrero!!!
Se trata de un Obrero de Material de Artilleria por el Reglamento de uniformidad de 1908.En los de Ingenieros en el emblema aparecia el castilo, en los de la Brigada Topografica, la estrella de 5 puntas del EM.Al principio los obreros no llevaban su emblema entre palmas, pero se generalizo a todo el personal poco despues.

El Personal de Material de Artilleria se dividia en las siguientes categorias:

Auxiliares de Oficinas, cifra AO entrelazadas entre palmas
Maestros de Fabrica, cifra MF
Maestros de Taller, MT
Auxiliares de Almacen, AA
Obreros Avantajados, AO
Maestros Principales, MP
MENCEY: Entiendo que esta respuesta corresponde a las dos fotos anteriores. Sin embargo insistiendo en la foto del general Aranguren, el capitán que queremos identificar tambien lleva las palmas entrelazadas ¿No tendrá algo que ver con estos cuerpos?
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por MENCEY »

En esa epoca no.Ese personal, que no estaba equiparado a oficial en ningun caso, se integro en el CASE en 1931.

Lo de esa foto esta muy complicado, el uniforme parece mas claro que el de la GC, Carabineros, o Ejercito, el cuello y el frente de la gorra podrian ser rojos por el tono.Si el tono del uniforme fuera algo mas oscuro, como azul, diria que podria ser un oficial de los Mozos de Escuadra, llevaban precisamente los picos del cuello y el aro de la gorra de plato en rojo, lo dentro de las palmas seria entonces el escudo de Barcelona.Es solo una suposicion, ya digo que ese color tan claro no casa con los Mozos.Otra posibilidad seria un mando de la Guardia Urbana.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
camas
Teniente
Teniente
Mensajes: 1861
Registrado: 09 Jul 2009
Ubicación: Jerez
Agradecido : 36 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por camas »

MENCEY escribió:En esa epoca no.Ese personal, que no estaba equiparado a oficial en ningun caso, se integro en el CASE en 1931.

Lo de esa foto esta muy complicado, el uniforme parece mas claro que el de la GC, Carabineros, o Ejercito, el cuello y el frente de la gorra podrian ser rojos por el tono.Si el tono del uniforme fuera algo mas oscuro, como azul, diria que podria ser un oficial de los Mozos de Escuadra, llevaban precisamente los picos del cuello y el aro de la gorra de plato en rojo, lo dentro de las palmas seria entonces el escudo de Barcelona.Es solo una suposicion, ya digo que ese color tan claro no casa con los Mozos.Otra posibilidad seria un mando de la Guardia Urbana.
Cuanto más complicado, más intriga. :dpm:
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5398
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 25 veces
Agradecimiento recibido: 74 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por cañaytapa »

Si la Guardia Urbana llevaba uniforme gris en verano, es bastante probalbe.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2253
Registrado: 18 Jun 2010
Ubicación: Linares " Jaén"
Agradecido : 3 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por Blas de Lezo »

Me gustaría me ayudarais a identificar este uniforme, que creo es de caballería, y a que unidad pertenecía. Las fotos están tomadas en Córdoba. Es que es mi abuelo y me pica la curiosidad. En la primera fotografía creo que el casco es atrezo del fotógrafo.

Imagen

Imagen
La guerra nos separa, la memoria nos une.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por MENCEY »

Regimiento de Caballeria Lanceros de Sagunto n.8, en principio, aunque hay alguna cosa que no me termina de cuadrar.La fotografia corresponde al periodo 1910-1915, lleva el uniforme de verano para diario en la segunda foto reglamentado en en la RO de 17 de junio de 1910( rayadillo blanco).El sable es del modelo para tropa de 1895.El Regimiento Sagunto pertenecio a la guarnicion de Cordoba desde 1904.

En la primera foto, uniforme de diario por el reglamento de 1909, pantalon y chaqueta de diario color azul castor, pantalon con 2 franjas, polainas de cuero color avellana.Gorro de cuartel azul castor con vivo grana, casco de Lanceros.

Lo raro es que las franjas del pantalon deberian ser mas oscuras, eran rojas, y que ese regimiento no llevaba su numero en el cuello sino su emblema regimental especifico, asi como estampado en el cinturon.
Última edición por MENCEY el 19 Oct 2010, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2253
Registrado: 18 Jun 2010
Ubicación: Linares " Jaén"
Agradecido : 3 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por Blas de Lezo »

Muchas gracias Mencey, eres un fiera :ok :dpm:
La guerra nos separa, la memoria nos une.
Jorjo
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 13 Ene 2011

Ayuda para restaurar foto de mi abuelo

Mensaje por Jorjo »

Hola, soy nuevo en el foro, lo primero es daros la enhorabuena por la web-foro, he encontrado muchas cosas interesantes de estos temas que tanto me gustan.

Me he registrado porque estoy restaurando una imagen de mi abuelo, necesitaria saber a que dotación pertenece por lo poco que se ve del uniforme para encontrar una imagen similar y restaurarlo. Si alguien tiene alguna imagen del mismo uniforme o alguno similar le estaría muy agradecido.

Aquí creo que era soldado raso, del bando nacional, supongo que es de la época de la guerra civil.

Así es como la tengo de momento, quando la tenga terminada ya os la pondré :dpm:

Muchas gracias y un saludo! :D

ImagenImagen
Avatar de Usuario
condor
Soldado
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 21 Ago 2010
Contactar:

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por condor »

Hola, yo diría que ese uniforme es posterior a la guerra civil (reglamento 43), ya que se aprecia un rombo en el cuello.

saludos
Condor
Mi blog "Militariamania" y "Detección de copias"
matper
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 20 Ene 2011

Información uniforme español infantería Guerra Civil

Mensaje por matper »

Buenas,
me dirigo a los miembros de este foro para ver si alguien puede arrojar algo de luz sobre la unica foto que tengo de mi abuelo fallecido en la Guerra Civil posiblemente en el Hospital de Siguenza a finales de ésta.
En la foto aparece con un 35 en la gorra y una hebilla con el escudo de infantería. En la gorra aparece otro distintivo que no logro identificar.
Cualquier información sobre el tipo de uniforme, la unidad (División, Brigada, Regimiento, Batallón...) así como destinos de la misma a lo largo de la guerra sería infinitamente agradecida.
Muchisimas gracias.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: Información uniforme español infantería Guerra Civil

Mensaje por MENCEY »

La foto es anterior a la Guerra Civil, concretamente hay que datarla en 1931-1932( gorra de plato para tropa mod.1930).Corresponde al Regimiento de Infanteria de la Base naval de Ferrol.Por el corraje, pistola, y machete, se trata de un sirviente de armas colectivas( ametralladoras, fusiles ametralladores, morteros), es decir, no llevaba fusil o mosqueton.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
matper
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 20 Ene 2011

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por matper »

Mil millones de gracias.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por MENCEY »

Rectificar en parte lo anterior.

En Abril 36 cambio la numeracion de las unidades de Infanteria y Caballeria del Ejercito, lo que ha originado infinidad de confusiones.Hasta esa fecha y desde mayo del 31 , ( cambio de ordinales por OM de 23 de abril de 1936) el Regimiento de Infanteria n.35 fue el Toledo, de guarnicion en Zamora, pasando en esa fecha a ser el n.26, adoptando el 35 el Merida, de la base naval de Ferrol, hasta ese entonces el n.29. Por lo tanto se trata del regimiento de guarnicion en Zamora, VII Division Organica, Pasa por contestar de memoria. :oops:
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7704
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 127 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por Carlos Villarroel »

La pistolera no me parece la reglamentaria de la Astra 400 modelo 1921, sino la de la pistola Star modelo 1922, reglamentaria para tropa y clases de la Guardia Civil.

¿Podría tratarse de una foto de la guerra con prendas sacadas de un almacén de intendencia?
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7704
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 127 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por Carlos Villarroel »

Cuanto más me fijo, más me parece una foto de la guerra civil.

Es innegable lo que dice Mencey. En la gorra de plato, reglamentaria para la tropa entre 1930 y 1933, lleva el nº 35 que identificaba al regimiento. En 1935 éste correspondería al denominado “Regimiento de Infantería núm. 35 Toledo”, de guarnición en Zamora. Como ya ha comentado Mencey en Abril de 1936 se cambió la numeración, correspondiendo al “Regimiento de Infantería núm. 35 Mérida”, de guarnición en la base naval de El Ferrol. Pero en esa fecha ya no se usaba la gorra de plato, por lo que la foto debería ser anterior, cuando los regimientos carecieron de nombre. Entre 1931 y 1935 era simplemente el "Regimiento de Infantería núm. 35”, de guarnición en Zamora.

Pero como decía, no creo que sea de la época de la República, ya que hay dos detalles que no me cuadran, y que me hacen pensar que corresponde a la guerra civil:

1. Lo dicho con anteririodad sobre la funda de la pistola, que no era la reglamentaria del ejército sino la de la Guardia Civil.

2. La gorra carece del aro que da rigidez al plato, por lo que aparece como floja, practica muy popular entre las fuerzas republicanas.

Si es así, posiblemente la gorra proviniese de los almacenes de intendencia y parte del correaje y la pistola de algún asalto a una casa cuartel o una entrega de material de material de la Benemérita (el ceñidor es de la infantería, pero la correa de la que pende la funda no).
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por MENCEY »

Tambien cabe la posibilidad que se trate de la muy habitual ¨¨ Foto de Estudio¨¨, para fardar.

Los Fotografos solian tener piezas de unformidad de atrezzo para adornar la prestancia de los fotografiados.La Gorra de plato vestia mucho mas que el gorro Isabelino, ya que era prenda de oficiales y suboficiales ( solo la uso la tropa entre 1930 y 1933).Tambien fue muy habitual en fotos sacadas en estudio en Ceuta y Melilla, que los soldados lucieran Tarbuch o Chechia como prenda de cabeza, cuando eran prendaS exclusivas de las unidades indigenas, o alquiceles, fajas, etc,etc.Le daba un caracter mas exotico.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7704
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 127 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por Carlos Villarroel »

Cualquier información sobre el tipo de uniforme, la unidad (División, Brigada, Regimiento, Batallón...) así como destinos de la misma a lo largo de la guerra sería infinitamente


Sobre la posible identificación de la unidad a la que pertenecía, no parece factible.

Los únicos distintivos que lleva son infantería: los del cuello no se ven bien por estar combados los cuellos, pero parecen los de infantería. En la gorra lleva la escarapela republicana con el distintivo de la infantería. El de la hebilla se ve perfectamente.

En los tradicionales uniformes azules y rojos el único distintivo usado por la infantería identificativo de la unidad era el número del regimiento que se llevaba en cuello y en la hebilla del ceñidor, pero con la adopción en 1926 del uniforme caqui único, éste desapareció, llevándose en su lugar, en cuello y hebilla, el nuevo distintivo de la infantería, la corneta con la espada y el arcabuz. En principio en el centro de la corneta del del cuello iba el número del regimiento, pero en 1931 (creo) desapareció. Entre 1930 y 1933 se usó la gorra de plato por la tropa en la que se llevaba el número, como hemos dicho. Por tanto durante la guerra civil ya no se usaba el identificativo regimental.

En la zona nacional, a los distintivos tradicionales se añadió un sistema de identificación de unidades, llevando en la parte superior de la manga izquierda el emblema adoptado por la división o cuerpo de ejército, aunque solo en algunas unidades.

El uniforme del Ejército Popular de la República se basaba igualmente en el de preguerra, aunque no se aplicaba con demasiado rigor, si era frecuente usar el distintivo de infantería en la hebilla y a veces en el cuello, pero no se instrumentó sistema alguno que identificara la unidad (brigada mixta, división, …).

Dada la desaparición del sistema regimental en la zona republicana tras 18 de Julio no tiene sentido alguno el llevar el número de la gorra (excepto que estuviera allí al sacarla de algún almacén y se dejara). Además los dos posibles regimientos estaban en zona nacional (El Ferrol y Zamora).

Sobre el correaje, y abundando en la ya dicho, el ceñidor es el de tropa de infantería (los oficiales llevaban un ceñidor con hebilla de doble pitón); el tirante o correa en bandolera del que cuelga la pistolera (la cual es del modelo de la Guardia Civil y no de infantería) es del tipo usado por los oficiales (la tropa llevaba la funda unida directamente al ceñidor). Por ello parece una composición hecha con elementos diversos.

La hipótesis de foto de estudio me parece bastante factible; que el fotógrafo le diera una pistolera puesta en bandolera para darle un aire más importante. Pero algo me hace dudar, que le falte el aro al plato de la gorra. Parece extraño que una persona que hacía el servicio militar se lo quitase para hacerse una foto, en tanto que durante la guerra fue muy popular esta práctica entre los republicanos.

Si nos pudieras indicar el año de nacimiento de tu abuelo podríamos calcular cuando entró en edad militar y hacernos una idea más clara de si la foto corresponde a su servicio militar antes de la guerra o se hizo durante ésta.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
matper
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 20 Ene 2011

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por matper »

Gracias por vuestros analisis tan detallados y por supuesto por vuestra ayuda.
Mi abuelo tendría alrededor de 24 años al iniciar la guerra cuando fue movilizado en la provincia de Cáceres, por lo que la foto estaría hecha durante la guerra civil.
Saludos
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7704
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 127 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por Carlos Villarroel »

En aquella época lo normal era que el marido fuera dos, tres, cuatro,... años mayor que la mujer, por lo que lo normal sería que tu abuelo fuera algo mayor. Si ponemos que hubiera nacido hacia 1910, y teniendo en cuenta que la entrada en filas se producía a los 21 años, si la foto se hubiese hecho durante el servicio militar, sería del año 31 ó 32, época en la que se usaba la gorra de plato. En ese caso tu abuelo estaría destinado en el "Regimiento de Infantería núm. 35”, de guarnición en Zamora. Para 1936 ya estaría licenciado hacía mucho tiempo (el servicio militar en filas duraba un año).

Si nos referimos a la época de la guerra, en la zona republicana las quintas de 1932 a 1935 fueron movilizadas (sus miembros llamados a filas) en septiembre de 1936 y la de 1931 en marzo de 1937. La provincia de Cáceres fue ocupada totalmente por los nacionales en Agosto de 1936 (la capital siempre estuvo en esa zona), por lo que en esas fechas no pudo ser llamado a filas por la República. Quizá viviera fuera de allí o se presentara voluntario en los primeros días de la guerra, incorporándose a las milicias de la zona extremeña o centro, y permaneciendo en el teatro de operaciones del centro hasta el final del conflicto.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
matper
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 20 Ene 2011

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por matper »

Una vez mas, gracias por tu analisis. Mi abuelo estuvo en el bando nacional y por lo que me habeis contado hasta ahora me decanto por una foto de estudio que solo me da pistas falsas. De todas formas le estoy siguiendo la pista a los batallones del regimiento 35 a ver si alguno estaba por Guadalajara en 1938 y por otra parte empezare a buscar informacion de unidades donde estaban los movilizados de la provincia de Caceres.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7704
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 127 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por Carlos Villarroel »

Mi abuelo estuvo en el bando nacional y por lo que me habeis contado hasta ahora me decanto por una foto de estudio que solo me da pistas falsas. De todas formas le estoy siguiendo la pista a los batallones del regimiento 35 a ver si alguno estaba por Guadalajara en 1938 y por otra parte empezare a buscar informacion de unidades donde estaban los movilizados de la provincia de Caceres.
No sé porqué he supuesto desde el principio que luchó en el bando republicano. Dado que lo hizo en el nacional, yo me inclinaría por la hipótesis de que la foto es de la época de su servicio militar a primeros de los años 30 y que la funda de pistola sea attrezzo del fotógrafo. En ese caso casi seguramente estuvo destinado en el "Regimiento de Infantería núm. 35”, de guarnición en Zamora.

La movilización en la zona nacional se hizo en base a los órganos de preguerra. Quedaron dieciséis centros de movilización y reserva y sesenta cajas de recluta en su territorio, para alistamiento, llamamiento y movilización de los mozos en edad militar o en su caso los reservistas. Para el encuadramiento en unidades el bando nacional utilizó los diecinueve regimientos de infantería que quedaron de su lado, que fueron creando batallones que se asignaban a las diversas unidades tipo columna (en principio), brigada o división según las necesidades.

Respecto de los batallones del regimiento de guarnición en Zamora, hay que tener en cuenta que en abril de 1936 fue re-denominado “Regimiento de Infantería núm. 26 Toledo", el cual durante la guerra creó bastantes batallones, a saber: tercer batallón (en cuadro en época de paz, al menos en teoría) en septiembre; cuarto y quinto en octubre del 36. Hasta enero del 37 se crearon otros cuatro y posteriormente, y ya numerados, los batallones 19, 73, 74, 116, 119, 151, 164, 168, 173, 175, 176, 180 y 181 (siguiendo a José Semprún, “Del Hacho al Pirineo: el ejército nacional de la guerra de España”).

Habría que ver batallón por batallón ya que antes de la guerra cada regimiento estaba asignado a una división, pero durante la guerra a las divisiones se asignaban batallones sueltos de distintas procedencias, por lo que habría que ver en qué división estuvieron asignados todos los batallones, aunque posiblemente tu abuelo por ser reservista reciente estaría en el tercero, cuarto o quinto, pero esto es una mera conjetura. Además la composición variaba con el tiempo.

Ejemplos:

Composición de la 7ª División de Infantería en 1936 (preguerra) (la numeración de divisiones, brigadas y regimientos era sitemática y los regimientos estaban asignados al completo una brigada y división concreta):

* 13ª Brigada de Infantería …… Valladolid
---- Regimiento de Infantería 25 "San Quintín"…… Valladolid
---- Regimiento de Infantería 26 "Toledo"…… Zamora

* 14ª Brigada de Infantería…… Salamanca
---- Regimiento de Infantería 27 "Argel"…… Cáceres
---- Regimiento de Infantería 28 "La Victoria"…… Salamanca

* 7ª Brigada de Artillería…… Valladolid
---- Regimiento Ligero de Artillería 13…… Segovia
---- Regimiento Ligero de Artillería 14…… Valladolid

* Parque de Artillería 7…… Valladolid

* Batallón de Zapadores 7 …… Salamanca

Como comparación, composición de la 1º División de Navarra el 6-11-37 (cada agrupación, en vez de regimiento, agrupaba a batallones sueltos de regimientos diferentes, así como tercios del requeté, banderas de Falange, tabores de regulares, ...):

* 1ª Agrupación … teniente coronel de Infantería Joaquín Gual Villalonga
---- 6° Batallón del Regimiento América n° 23 … comandante de Infantería Antonio Miranda Guerra
---- 8° Batallón del Regimiento América n° 23 … comandante de Infantería José Moreno Muñoz
---- 2° Batallón del Regimiento San Marcial n° 22 … comandante de Infantería Vicente Zuloaga Roure

* 2ª Agrupación … teniente coronel de Infantería Rafael Tejero Saurina
---- 1° Batallón del Regimiento América n° 23 … comandante de Infantería Joaquín Huidobro Polanco
---- 2° Batallón del Regimiento América n° 23 … comandante de Infantería Domingo Domínguez Santamaría
---- 4° Batallón del Regimiento América n° 23 … comandante de Infantería Arturo González-Fleitas Revuelta

* 3ª Agrupación … teniente coronel de Infantería Miguel Martínez Vara de Rey
---- 2ª Bandera de FET de Navarra … comandante de Infantería Julio Klett Peláez
---- 5ª Bandera de FET de Navarra … comandante de Caballería Julio García Fernández
---- 2ª Bandera de FET de Castilla … comandante de Infantería Castor Tellechea Galfasoro

* 4ª Agrupación … teniente coronel de Caballería Julio Pérez-Salas García
---- Tercio de Requetés de Lacar … comandante de Infantería Luciano García Sánchez
---- Tercio de Requetés de Montejurra … comandante de Caballería Juan Escarda Carnero
---- Tercio de Requetés de Navarra … comandante de Infantería Emilio Juste Iraola

* Reserva Divisionaria
---- 7° Tabor del GFRI Larache n° 4 … comandante de Infantería Miguel San Martín Valeiro
---- Compañía de Ametralladoras y Anticarros

* Artillería
---- 1 grupo de 2 baterías de 65 mm 1 grupo de 100 mm
---- 1 grupo de 105 mm de montaña

* Ingenieros
---- 1 grupo de Zapadores
---- 1 grupo de Transmisiones

* Intendencia Sanidad
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
DamaSanitaria
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 04 Feb 2011

Re: FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Mensaje por DamaSanitaria »

Hola......buscando y buscando información he dado con vosotros y creo que he llegado al sitio correcto para ver si me podéis ayudar.Ayer mismo llegó a mis manos esta foto....es mi bisabuelo y está hecha en Tetuán.De la ciudad estoy totalmente segura pues en el año 1927 mi abuelo,yerno de este señor de la foto,montó el primer estudio fotográfico que hubo allí.Y allí nacieron mis tías y mi madre,ella en concreto en el año 1935.Me gustaría saber a qué cuerpo pertenece este uniforme y todo lo que se pueda saber sobre éste.Gracias.
Responder

Volver a “Uniformología”