FOTOGRAFIAS PARA SU ANALISIS

Uniformes, condecoraciones, pertrechos y demás equipamientos del soldado.
Responder
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Re: Regimiento de Infanteria 64, es correcto el gorro?

Mensaje por MENCEY »

karonte escribió:Aqui dejo una foto mas para su analisis, aunque parece que el hilo esta muerto, pero por si alguien se despista y pasa por aqui la dejo, si no me equivoco es uniforme de sargento de infanteria, regimiento 64, la foto esta sacada el 18 de Mayo de 1930, pero el gorro, ¿es oficial?, me recuerda al gorro de los exploradores, scouts. Mi pregunta es esa, que tipo de gorro, sombrero es??, es el reglamentario para este uniforme??

Imagen


Gracias por adelantado.


Este Sombrero habia sido declarado reglamentario por la ROC de 31 de Julio del 26, la del Uniforme unico Caqui para todo el Ejercito.

Como prendas de cabeza establecio la Boina de lana caqui para Diario y Guarnicion y un Sombrero Chambergo de algodon caqui con barboquejo color avellana , para campaña y maniobras.

Este Sombrero Chambergo y la Boina estuvieron en vigor poco tiempo.El 25 de Agosto de 1930 fueron sustituidos por la Gorra de Plato para Tropa , excepto en el Ejercito de Africa donde siguio en vigor el chambergo, y el casco de acero.

Al ser la Foto de Mayo del 30, encaja perfectamente.

Como nota curiosa, al haber suprimido de forma definitiva el Ros para Gala Especial de Madrid, Barcelona y Sevilla la misma disposicion, se ordenaba que la Tropa formara con el Uniforme de paño Azul Tina de 1884 y el Casco de Acero.Combinacion un tanto Rara. :shock


Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7700
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 127 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

Como nota curiosa, al haber suprimido de forma definitiva el Ros para Gala Especial de Madrid, Barcelona y Sevilla la misma disposicion, se ordenaba que la Tropa formara con el Uniforme de paño Azul Tina de 1884 y el Casco de Acero.Combinacion un tanto Rara.
:shock :shock Y tan rara. ¿Habrá fotos?
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Ion
Soldado
Soldado
Mensajes: 19
Registrado: 26 Jun 2007

Mensaje por Ion »

Hola a todos
como curiosidad os pongo esta foto de mi abuelo durante la guerra civil española.
Esta realizada en Vigo
No lo llegue a conocer, por desgracia apenas me ha llegado nada de sus andanzas en la guerra , solo se que estubo en Teruel.

La he restaurado y coloreado yo mismo (una aficion mia)

Imagen


Me considero un aficionado entendido en uniformologia de la guerra civil pero...
El uniforme es el de reglamento pero no lleva insignias, no se de que arma es, lo que me llama la atencion es el "SamBrowne" que luce, ese cinto era para llevar pistola, lo que me hace suponer que podria ser de ametralladoras o artilleria

(segun el orden de batalla del ejercito español justo en el alzamiento en Pontevedra y alrededores havia un regimiento de artilleria ligera y alguno de infanteria)

si me podeis hechar un cable os estaria profundamente agradecido
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

El correaje es para pistola, la reglamentaria era la Astra 400 de 9mm largo mod.1921.

No lleva ningun distintivo arma o cuerpo, es muy dificil en este caso dar con la unidad.En Vigo acuartelaba un Batallon de Infanteria del Regimiento Merida 35, con plana mayor en el Ferrol, donde radicaba su primer batallon.En Pontevedra el Regimiento de Artilleria Ligera n.15, solo su primer grupo, el segundo estaba en Santiago de Compostela.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

He aquí una duda que tengo. En el Imperial War Museum de Londres he encontrado este maniquí de un alemán de la IGM, con un casco camuflado y un arma que, creo, son propias de las tropas de asalto creadas a fines de la contienda. Pero la curiosidad que me llama la atención está en el brazo, una cinta que lleva escrito "Gibraltar", ¿a qué se debe esto?, ¿alguien lo sabe?, a mí por lo menos me ha extrañado un montón:

Imagen
Ardisco e non mi scordo
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

Corresponde a alguno de los regimientos de Infantería Hannover.

Su origen se remonta a 1775 momento en el que Jorge III de Inglaterra, a la sazón duque de Hannover, reclutó soldados en Hannover para destinarlos a la lucha contra los revolucionarios americanos. Se crearon 5 batallones, y 3 de ellos (al mando de Von Beden, De la Motte y Von Hardeberg) fueron enviados a la guarnición de Gibraltar.

El brazalete Gibraltar se creó al concluir la guerra –en la cual participó España asediando y bombardeando Gibraltar- para conmemorar dichas acciones.

A principios del siglo XX, las unidades que llevaban el distintivo Gibraltar eran:

• Füsilier Regt General Feldmarschall Prinz Albrecht von Preußen (Hannoversches) Nr. 73
• Inf. - Regt. Von Voigts - Rhetz (3. Hannoversches) Nr.79
• Hannoversches Jäger - Batl. Nr. 10
Kollaa kestää
Ion
Soldado
Soldado
Mensajes: 19
Registrado: 26 Jun 2007

Mensaje por Ion »

Muchas gracias Mencey.
¿no sabras por casualidad si alguna de esas unidades termino en Teruel?
Lo poco que se de mi abuelo es que termino alli y que pudo estar haciendo servicio de panaderia en el frente.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Durante la Guerra , tanto el Regimiento Merida 35 como el 15 Ligero movilizaron bastantes batallones y Baterias.Seguirles la pista ya es trabajo de Chinos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Ion
Soldado
Soldado
Mensajes: 19
Registrado: 26 Jun 2007

Mensaje por Ion »

Mencey aun asi gracias, he encontrado algo que me puede servir, ademas como dices el regimiento numero 35 estaba en Vigo y la foto que tengo de el esta realizada en Vigo.

esta es la web, dice en que sitios estubo la unidad y coincide lo de Teruel
(ahora la unidad se llama regimiento merida nº44)

http://www.geocities.com/Pentagon/8745/ ... merida.htm

Pero una cosa ¿porque un soldado raso portaria una pistola o almenos el cinto SamBrowne?
¿tendria que ver con su funcion militar? (ametralladoras, corneta....)
o usarse para "paseo" o como distintivo de cadete o recluta

La unica constancia de su funcion en combate fue la de panadero de la unidad o almenos eso me conto mi abuela
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Los soldados de las compañias de Ametralladoras no llevaban Mosqueton Mauser, sino Pistola.

La Foto es de Estudio, y en esos casos el Fotografo solia colocar muchas veces elementos de atrezzo que en realidad no llevaba el soldado normalmente.


Los Batallones del Merida estuvieron por muchos sitios, hasta en el Ejercito del Sur de Queipo.


El Merida lleva como 25 años disuelto.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7700
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 127 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

Las Astra 400 de 9 mm largo adquiridas por el ejército lo eran para dotar a la tropa ya que los oficiales debían adquirir su pistola. Ésta debía ser del modelo reglamentario, pero con frecuencia adquirían otras más ligeras. Fue muy popular la Astra 300 de 9 mm corto (versión reducida de la 400) y también las Star 1919 e I/IN y otras (mi tío que fue oficial de complemento por el 44 tenía una Astra 3000 -versión ligeramente mejorada de la 300-).

La dotación de pistolas a la tropa era relativamente amplia: tiradores de fusil ametrallador en los pelotones, parte de los servidores de los morteros y ametralladoras, de las compañías de ametralladoras, ...
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Ion
Soldado
Soldado
Mensajes: 19
Registrado: 26 Jun 2007

Mensaje por Ion »

Gracias
una cosa Mencey, un bisabuelo mio, en Burgos fue reclutado, no se unidad, solo tengo constancia del uniforme (el clasico del ejercito con el isabelino con borla roja).
Lo que no comprendo es como termino en la batalla de Irun

¿Me podrias decir que unidades habia o se crearon en Burgos que terminaron en Guipuzcoa?
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Cuartel General y Estado Mayor de la VI Division Organica.

Regimiento de Infanteria San Marcial n. 22

Regimiento de Caballeria España n. 4

Regimiento de Artilleria Ligera n .11

Grupo de Sanidad n. 6

Grupo de Intendencia n. 6

Parque de Artilleria Divisionario n. 6


El Regimiento San Marcial creo muchos batallones durante la Guerra, integrados en varias grandes unidades, como las Brigadas Navarras.El 11 Ligero lo mismo, bastantes baterias.Ambos destacaron unidades desde os primeros momentos al frente de Guipuzcoa.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

Lehto escribió:Corresponde a alguno de los regimientos de Infantería Hannover.

Su origen se remonta a 1775 momento en el que Jorge III de Inglaterra, a la sazón duque de Hannover, reclutó soldados en Hannover para destinarlos a la lucha contra los revolucionarios americanos. Se crearon 5 batallones, y 3 de ellos (al mando de Von Beden, De la Motte y Von Hardeberg) fueron enviados a la guarnición de Gibraltar.

El brazalete Gibraltar se creó al concluir la guerra –en la cual participó España asediando y bombardeando Gibraltar- para conmemorar dichas acciones.

A principios del siglo XX, las unidades que llevaban el distintivo Gibraltar eran:

• Füsilier Regt General Feldmarschall Prinz Albrecht von Preußen (Hannoversches) Nr. 73
• Inf. - Regt. Von Voigts - Rhetz (3. Hannoversches) Nr.79
• Hannoversches Jäger - Batl. Nr. 10
Menuda carambola histórica!!!!, muchas gracias por tu ayuda Letho
Ardisco e non mi scordo
PAUL
Soldado
Soldado
Mensajes: 19
Registrado: 23 Jun 2006
Ubicación: castellon

Mensaje por PAUL »

jesusmontero64 escribió:Estas son las fotos de Paul.
El problema era el tamaño. Hay que cambiarlo a 800 x 600. De todas formas, encantado de ayudarte ya que en lo del uniforme, no puedo. No te preocupes que seguro que MENCEY, anda por ahí.

Primera Fotografia

Imagen

Lo siento Mencey, mi especialidad es dar la "brasa"; aun no he logrado averiguar que uniforme viste mi bisabuelo en esta fotografia. Lo unico que sé de él es que era medico en Valencia de Alcantara (Caceres) cuando estallo la guerra y que estuvo durante la guerra en esa localidad. Unos me dicen que era de Falange y otros que estaba adscrito al Cuerpo de Sanidad......cual es tu opinion ? no has visto nada parecido por ahi ? Lleva en la solapa del abrigo el numero 1, una vara en la mano izquierda y un ros con unos simbolos en el frontal que no consigo distinguir.

Saludos,
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5392
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 71 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por cañaytapa »

Pudiera darse el caso de serlas dos cosas. Un miembro de Sanidad afiliado a la Falange.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
PAUL
Soldado
Soldado
Mensajes: 19
Registrado: 23 Jun 2006
Ubicación: castellon

Mensaje por PAUL »

Si pertenecio a algun Cuerpo de Sanidad, ¿Hay algun lugar donde pueda dirigirme para lograr su expediente?

Gracias de antemano.
Willy Nomo
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 20 Mar 2008

Mensaje por Willy Nomo »

Recientemente encontré esta foto de un bisabuelo mío y me interesé por conocer algo más sobre él.

Agradecería ayuda para identificar el uniforme que lleva. Concretamente se trata del personaje central.

Imagen

Muy agradecido de antemano. :dpm:
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

En la Fotografia no se distiguen emblemas, cifras o distintivos para poder determinar el Arma, Cuerpo o unidad.

Visten uniforme caqui modelo 1915 o 1926, la del soldado de pie con gorro cilindrico no lleva bolsillos inferiores, pero la del la derecha parece a primera vista que que si .La condecoracion es la Cruz de Plata para Tropa del Merito Militar con distintivo Rojo
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Willy Nomo
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 20 Mar 2008

Mensaje por Willy Nomo »

MENCEY escribió:En la Fotografia no se distiguen emblemas, cifras o distintivos para poder determinar el Arma, Cuerpo o unidad.

Visten uniforme caqui modelo 1915 o 1926, la del soldado de pie con gorro cilindrico no lleva bolsillos inferiores, pero la del la derecha parece a primera vista que que si .La condecoracion es la Cruz de Plata para Tropa del Merito Militar con distintivo Rojo
Muy agradecido.
Me he quedado perpelejo con la cantidad de información que has conseguido sacar de la foto.
A ver si consigo alguna otra imágen o el original de la fotografía ya puesta para intentar identificar algún distintivo.

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7700
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 127 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

Teniendo en cuenta que el de la izquierda, según se mira, lleva gorrillo redondo es muy posible que se trate de una foto con uniforme de verano, campaña y maniobras modelo 1914, usado entre 1914 y 1926. Hay un par de detalles raros: el de la izquierda parece llevar pantalón caqui recto, usado solo hasta 1914 (cuando se sustituyó por el tipo calzón abotonado en la pernera, el famoso pantalón-polaina) y el de la derecha parece llevar el pantalón azul del uniforme modelo 1908. Aunque fue frecuente mezclar prendas de los uniformes modelo 1908 y 1914, se llevaba el pantalón caqui con la guerrera o el capote azul, pero no al revés. Por tanto creo que la foto puede ser del periodo 1910/11 a 1926 (o algo más, hasta que se retiraran las prendas).
Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
nachete
Sargento
Sargento
Mensajes: 320
Registrado: 18 Dic 2007
Ubicación: Huesca

Mensaje por nachete »

Hola a todos. Navegando por la red encontré un fotograma de la película de tom Cruise sobre la operación Valquiria. El caso a tratar es el siguiente: fijaos en las dos "tiras" color rojo del pantalón del sujeto en cuestión. ¿Esas franjas no eran esclusivas del generalato alemán? ¿O es que dentro del ejército alemán había alguna otra circunstancia que permitiera llevarlas? ¿O es que es un gazapo? Gracias por adelantado :lol: :dpm: .
Imagen
Imagen
El esfuerzo ahorra sangre.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7700
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 127 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

Las rayas de los pantalones son un distintivo de los oficiales de estado mayor y son de color carmesí, por lo que el uniforme es correcto. Creo que puede estar algo inspirado en un dibujo de Pierre Turner del libro de éste y de Davis, ‘German Uniforms of the 3rd Reich 1933-45’, un clásico de Blandford. Si te fijan los dos llevan una guerrera de verano de tela ligera, aunque no son iguales. Es frecuente que en las películas se inspiren para los uniformes de este tipo de libros. Los de Osprey son bastante socorridos para estas cosas. En 'El libro negro' han sacado varios uniformes del libro de ‘Resistance Warfare 1940-45’.
Imagen
Última edición por Carlos Villarroel el 15 Jun 2008, editado 1 vez en total.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Efectivamente.No son Rojas, sino color Carmesi.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Valjeur
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 162
Registrado: 28 Oct 2005

Mensaje por Valjeur »

Aprovecho la sugerencia de Mencey en otro hilo, para preguntaros acerca de esta foto. Ha aparecido recientemente en un montón de fotos de un familiar. ¿Enfermera española de la Cruz Roja en la posguerra, sin más? Gracias de antemano.
Valjeur
Imagen
Avatar de Usuario
nachete
Sargento
Sargento
Mensajes: 320
Registrado: 18 Dic 2007
Ubicación: Huesca

Mensaje por nachete »

Gracias por la aclaración. Ahora tengo más, jeje. Para empezar, hay una foto en la que se ve a un soldado alemán con un casco del Afrika Korps y una ppsh41 (o al menos eso me marece a mí, puesto que no creo que se trate de una tommy gun). ¿Cómo es posible que haya llegado esa metralleta a África?
La segunda foto sale un general alemán rindiéndose a quien yo creo que es Montgomery, me gustaría saber de qué general se trata.
La última foto es de un soldado extranjero perteneciente a la Wehrmacht, sólo que los parches de las solapas del cuello son muy extraños (incluso se asemejan a los parches de las Waffen ss) A mi parecer es un soldado georgiano, ¿pero llevaban esos parches y no los típicos de la Wehrmacht?
Eso es todo, gracias por adelantado :lol: :dpm: .
Imagen Imagen Imagen
El esfuerzo ahorra sangre.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

El Oficial Aleman es el General de Panzertruppen, ascendio el 1 de Noviembre de 1942, Wilhelm Ritter Von Thoma, aunque en la foto lleva aun las insignias del grado inferior, Generalleunant. Wilhelm Thoma habia recibido la orden de Max Josef Bavara en 1916 siendo Teniente, lo que le daba derecho al uso de la particula nobiliaria de Von y al titulo, unido a su apellido de ¨¨Ritter¨¨, Caballero.

Fue capturado por una patrulla del 10 de Husares de la 7 Division Acorazada el 4 de noviembre al oeste del Alamein, llevado ante Montgomery, este le invito caballerosamente a cenar, es la escena que recoge la foto.

Von Thoma mando el componente acorazado de la Legion Condor en la Guerra Civil.Permanecio en prision hasta 1947, muriendo en 1948.


En cuanto a la primera de las fotos, no es tan seguro que sea Africa.Se puede dar el caso de que en lugar de ir el arma de Rusia a Africa del Norte, fuera el casco en recorrido inverso. :)

Mas que de casco del ¨¨Africa Korps,¨¨ habria que hablar de casco para el uniforme para climas tropicales M1940, fabricado en corcho prensado.

La ultima Foto, sacada el 16 de junio de 1944, se trata efectivamente de un soldado de Georgia, concretamente de la Legion Georgiana, el parche del cuello es verde oscuro y el escudo del brazo a franjas negro-blanco en el extremo izquierdo superior y el resto en rojo.

Mirar la Foto en cuestion y el escudo en:

http://www.geoarmy.info/statiebi/wehrmacht1.htm
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Tres curiosidades sobre Von Thoma.

La primera es que tambien habia sido hecho prisionero en la IGM, pero no por los Britanicos.El 18 de julio de 1918, en el transcurso de la ultima de las ofensivas del General Ludendorff, es capturado en Soissons por las tropas de la 1 Division Americana del General Summerall.Von Thoma, aunque solo era Teniente, mandaba el I Batallon del 3 Regimiento de Infanteria Bavara.Estuvo prisionero de los Americanos hasta el 28 de Octubre de 1919.


La segunda es que fue el unico militar al que se le concedio el distintivo de carrista de la Legion Condor en su categoria de Oro, se lo impuso el mismo Franco en el desfile de la Victoria, y uno de los 28 al que se le concedio la ¨¨ Spanien Kreuz¨ en categoria de Oro con espadas y brillantes.


La Tercera es que el dia que fue capturado al parecer llevaba sobre el uniforme todas sus condecoraciones, tenia 17 distintas, algo inusual en campaña, aunque la verdad es que en la foto no se distingue ninguna, a cuello deberia llevar 2 , la Cruz de Caballero y la Max Josef, similar a la Pour de Merite Prusiana, maxima condecoracion al valor de Baviera.Al parecer la intencion del General, a si lo manifesto posteriormente su Jefe de Estado mayor, Coronel Bayerlin, era lanzarse en primera linea contra los Ingleses y morir en combate, su vehiculo fue alcanzado de lleno por el fuego de un carro britanico, murieron sus tripulantes pero el salio indemne y fue capturado.Segun conto Bayerlin el General le dijo textualmente ¨¨ La orden del Fuhrer es una locura.Es la condena a muerte para todo el ejercito, ¿ como puedo presentar tal orden a mis soldados? vaya usted a El Daba, yo me quedo aqui y me hago cargo personalmente de la defensa de Tel el Mampsra como lo ordena Rastenburg¨¨
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7700
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 127 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

Volviendo a la imagen de la película de Tom Cruise sobre von Stauffenberg. Cuando vi la foto me pareció que llevaba una guerrera de verano de algodón (modelo 1942, color verde junco), por su color un tanto desvaído, pero vista con más calma me doy cuenta de que no. El cuello de color verde oscuro y las bocamangas con vueltas indican que se trata de una guerrera normal modelo 1935 de paño, color gris de campaña -feldgrau- (realmente gris-verde) y la diferencia con el color del pantalón se debe a que este es aun un modelo anterior a 1940, color gris piedra -steingrau-. No era raro que los oficiales superiores conservaran sus uniformes de los ‘tiempos felices’.

El color distintivo (waffenfarbe) del estado mayor era el carmesí. Abajo pongo una imagen donde se ven los vivos de la gorra y hombreras y las rayas del pantalón, especificas de este cuerpo (y de los oficiales-generales, pero en rojo) de este color. Además llevaban un tipo especial de parches de cuello que eran de hilo de plata u oro (éstos para los destinados OKH y OKW), llamados Kolben, en lugar de los litzen normales.

Von Stauffenberg y von Quirnheim (conspiradores del 44) en 1942 en Ucrania. Su uniforme es muy parecido al que lleva Cruise en la película:
Imagen
Oficial de estado mayor en Francia en 1940 (del libro de Osprey MAA 311 ‘The German Army 1939-45 (1)’):
Imagen
Litzen normal (comparar con el de estado mayor que puede verse agrandando la imagen del Osprey):
Imagen
Uniforme de oficial general, con las rayas del pantalón rojas y los parches de cuello típicos:
Imagen

Sobre la enfermera, lleva un uniforme típico de las llamadas Damas de Sanidad Militar de la época. En esta imagen de una enfermera de la guerra civil (de ‘Uniformes militares de la Guerra Civil Española', de J. M. Bueno) se ve la típica capa sujeta por dos bandas cruzadas, como en la foto. Por cierto, la inspectora de los servicios de enfermería en 1939 era Mercedes Milá Nolla, madre, según he leído, de los presentadores de TV Mercedes y Lorenzo Milá.
Imagen

Respecto de la foto de nachete, indudablñemente se trata de una PPSh. No puedo decir nada más, pero lo dico por Mencey me parece muy acertado.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

En realidad, estimado Carlos, los ¨¨ Kolbenstikerei¨¨, parches especiales para los Oficiales de Estado Mayor, formados por dobles tranzas en espiga formadas por 15 lobulos, dejaron de ser reglamentarios en 1942, ordenandose que usaran los normales.El Reglamento de uniformidad de 1919 mantuvo esta tradicion , que ya venia del Ejercito Imperial.


En Plata los llevaban los oficiales destinados en el Estado Mayor del Heer, aunque con algunas excepciones, o de grandes unidades tacticas, Ejercitos, Cuerpos o Divisiones o mandos territoriales o del Ejercito de Reemplazo.En Oro los destinados en el Alto mando de las Fuerzas Armadas, Oberkomando der Wehrmacht, y algunos organismos especificos del Cuartel General del Ejercito como la Oficina de asuntos generales , y las Direcciones de Personal , Intendencia, y Armamento y Material del Heer.El asunto es que solo se debian usar mientras se permaneciara en destinos de Estado Mayor y solo por personal de carrera, ni reservistas ni oficiales movilizados, el gran trasiego de mandos y destinos durante la guerra es lo que al parecer motivo la orden que los suprimio en 1942.

En realidad desde 1935 se dejo de usar hilo de plata para pasar a hilo de aluminio, y apartir de 1938 el celleon sustituyo al hilo de oro.

Muchos Oficiales de Estado Mayor, sobre todo los destinados en Grandes unidades operativas lejos de Alemania , los siguieron usando aun contra las ordenes hasta el final de la Guerra.El asunto esta en si los destinados en organismos centrales del Estado Mayor y del alto mando, como el caso que nos ocupa, dos años despues de la medida aun seguian con esa practica.Es mas facil ir contra las normas en los frentes que en el cuartel general.


Aparte de los Oficiales de Estado Mayor , los Kolbestinkerei fueron usados a partir de 1938 tambien por los Oficiales Jefes Musicos, ¨¨ Musikinspizienten¨¨, en este caso en color dorado.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Uniformología”