Uniformes, emblemas e insignias de la Aviazione Legionaria

Uniformes, condecoraciones, pertrechos y demás equipamientos del soldado.
Responder
Bear
Sargento
Sargento
Mensajes: 263
Registrado: 14 Nov 2007

Parches

Uniformes, emblemas e insignias de la Aviazione Legionaria

Mensaje por Bear »

EStoy buscando información sobre los uniformes, medallas, etc que utilizó el personal de vuelo de la Aviazione Legionaria en su actuación en España.

Saludos y gracias.


Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformes, emblemas e insignias de la Aviazione Legionaria

Mensaje por MENCEY »

Los Pilotos Italianos estaban encuadrados formalmente en la Legion.Los uniformes eran de manufactura Italiana, con corte y hechuras distintas a las Españolas, sin bocamangas y con doble cinturon con hebilla, pero con divisas de empleo y emblemas Españoles, concretamente los de la Legion, bordados en la hombreras.El Gorro, un modelo Isabelino de cuartel, era similar al del Tercio, con borla y sutas dorado.El tono era de un color caqui muy parecido al utilizado por el Ejercito Español en la epoca, aunque la camisa era verde legionario, aunque se usaba con corbata para paseo.El pantalon era recto, con 3 bolsillos, acababa en una vuelta vista de 4 centimetros.

Bordado en el lado izquierdo del Pecho, aunque tambien existieron distintivos metalicos en miniatura, llevaban el emblema de la Aviacion Legionaria, un Roskiski con las Alas de Horus tipicas de la Aviacion Española y las armas de la Legion, en el otro extremo el de Piloto Italiano y tambien en ocasiones el de Piloto Español.

El uniforme de vuelo, aunque existieron varios modelos y variantes, consitia por lo general en cazadora y pantalon.Las cazadoras, de cuero, tela de gabardina, etc, contaban con un forro interior de quita y pon de lana gruesa, tambien solian tener un gran cuello de pelo cosido a dicho forro de la prenda, el cierre era de cremallera central, a los lado 2 bolsillos con cremalleras verticales.En el lado izquierdo se llevaban bordados las divisas de empleo y por encima el emblema de la Aviacion Legionaria.Los pantalones solian ser de tipo bombacho muy amplios, con 2 bolsillos cerrados por cremalleras horizontales, que se ajustaban en los tobillos.

Aunque el calzado reglamentario de vuelo consistia en unas botas de cuero marron forradas con piel de cordero en el interior, fue muy usual entre los Pilotos Legionarios utilizar los zapatos negros de cordones del uniforme de paseo.Un Pañuelo de seda para la friccion del cuello , guantes, gafas y casco de cuero con forro interior de lana, completaban el uniforme.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformes, emblemas e insignias de la Aviazione Legionaria

Mensaje por MENCEY »

En cuanto a las condecoraciones, las habia Italianas y Españolas:


ITALIANAS:

-Medalla al Valor Militar ( Medaglia al Valor Militare)
-Cruz de Guerra al Valor Militar( Croce di Guerra al Valor Militare)
-Medalla de Voluntarios de Guerra ( Medaglia per Volontari di Guerra)
-Cruz al Merito de Guerra ( Croce al Merito di Guerra)
-Medalla de la Campaña( Medaglia della Campagna)
-Cruz por la Unidad Española (Cruz per la Unita Spagnola)
-Medalla de Voluntarios por la Unidad Española(Medaglia ai Volontari della Unita Spagnola)

Españolas:

-Medalla Militar
-Cruz de Guerra
-Cruz del Merito Militar
-Medalla de la Campaña
-Medalla de Sufrimientos por la Patria
-Medalla del Mutilado
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformes, emblemas e insignias de la Aviazione Legionaria

Mensaje por MENCEY »

Emblemas de la Aviacion Legionaria:

http://www.ww2wings.com/wings/legionari ... ilot.shtml" onclick="window.open(this.href);return false;
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Bear
Sargento
Sargento
Mensajes: 263
Registrado: 14 Nov 2007

Parches

Re: Uniformes, emblemas e insignias de la Aviazione Legionaria

Mensaje por Bear »

Gracias Mencey.

Con tus datos y otros que me han pasado, se me ha ocurrido que la guinda sería aprovechar la expohistória en Castellón para hablar con grupos de reconstrucción, a ver si suena la flauta y pudiera conseguirse alguna cosa. Sería estupendo poder conseguir alguna resconstrucción.
cuco
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 09 Ene 2010
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 16 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformes, emblemas e insignias de la Aviazione Legionaria

Mensaje por cuco »

Hola, aprovecho este apartado para hacer una consulta. He visto que Mencey describe muy bien la cazadora de vuelo de paño con forro de lana que se quita y gran cuello de pelo. Yo tengo una de estas cazadoras de un tío abuelo mío pero de las fabricadas en España que debe ser de esa época o de los años 40. En el interior pone SAS y sé que son las iniciales de la empresa que las fabricaba. Mi consulta es cuál era esa empresa?
Conocéis alguien que las restaure? Tiene unos pequeños agujeros en los elásticos de las muñecas y no quiero dejarla a alguien que me haga una chapuza.
Muchas gracias
Por el aire, a la batalla
cuco
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 09 Ene 2010
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 16 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformes, emblemas e insignias de la Aviazione Legionaria

Mensaje por cuco »

Hola, aprovecho este apartado para hacer una consulta. He visto que Mencey describe muy bien la cazadora de vuelo de paño con forro de lana que se quita y gran cuello de pelo. Yo tengo una de estas cazadoras de un tío abuelo mío pero de las fabricadas en España que debe ser de esa época o de los años 40. En el interior pone SAS y sé que son las iniciales de la empresa que las fabricaba. Mi consulta es cuál era esa empresa?
Conocéis alguien que las restaure? Tiene unos pequeños agujeros en los elásticos de las muñecas y no quiero dejarla a alguien que me haga una chapuza.
Muchas gracias
Por el aire, a la batalla
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7691
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformes, emblemas e insignias de la Aviazione Legionaria

Mensaje por Carlos Villarroel »

Durante la guerra civil los nacionales adoptaron el uniforme de vuelo italiano, que contaba con una cazadora de ese tipo. Tras la guerra en el reglamento de uniformidad de 1946 se adoptó una cazadora similar.

Uniforme de vuelo de modelo italiano usado por la aviación nacional:
Imagen

Uniforme de vuelo del reglamento de 1946:
Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
cuco
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 09 Ene 2010
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 16 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformes, emblemas e insignias de la Aviazione Legionaria

Mensaje por cuco »

Si, gracias. Es la que tengo. En la etiqueta pone SAS y me suena que era una fábrica textil Aragonesa? Pertenecía a un tío de mi madre que mandó el 5-G-28 de Savoia 79 en la Guerra Civil.
Por el aire, a la batalla
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7691
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Uniformes, emblemas e insignias de la Aviazione Legionaria

Mensaje por Carlos Villarroel »

cuco escribió: 05 Ene 2021 Si, gracias. Es la que tengo. En la etiqueta pone SAS y me suena que era una fábrica textil Aragonesa? Pertenecía a un tío de mi madre que mandó el 5-G-28 de Savoia 79 en la Guerra Civil.
:dpm: Sobre la cuestión de la restauración, lo mejor sería pedir consejo a algún coleccionista serio y tener cuidado con los restauradores que en España tenemos el ejemplo del Ecce Homo.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Responder

Volver a “Uniformología”