Ayuda identificación uniforme 1832

Uniformes, condecoraciones, pertrechos y demás equipamientos del soldado.
Responder
bombarda
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 06 Abr 2017

Ayuda identificación uniforme 1832

Mensaje por bombarda »

HOla, estoy intentando averiguar algo sobre este retratado en Cádiz en 1832: no sé ni arma, ni rango, ni nada... %+{ Pensé en un momento si pudiera ser un alabardero pero sin tahali y en Cádiz no creo.
Las medallas están todas identificadas: Mengibar, San Hermenegildo, Tercer Ejército, Albuhera y Sevilla. Menos San hermenegildo, todas de la Guerra de Independencia.
Los botones llevan corona real y 2º C o G
Si alguien me puede dar alguna pista, se lo agradezco
Imagen


Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Ayuda identificación uniforme 1832

Mensaje por MENCEY »

Creo que una posibilidad es que se tratara de un oficial brigadier del Cuerpo de Guardias de la Persona del Rey , ex-guardias de corps, en pequeño uniforme, equivalencia en el ejercito a coronel.El jefe del cuerpo, capitán-comandante tenia categoría de Tte.General en el ejercito ( además de tener que ser Grande de España y Gentilhombre en ejercicio), los 2 capitanes y el ayudante eran Mariscales de Campo, los cadetes del cuerpo, capitanes.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
bombarda
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 06 Abr 2017

Re: Ayuda identificación uniforme 1832

Mensaje por bombarda »

Muchísimas gracias! me despista el pantalón o calzón blanco... veo en la uniformidad que en teoría era de paño azul. He mirado la uniformidad anterior a 1824 por si acaso estuviera 'reciclando' pero tampoco. También me despista el sombrero, aunque pueda tener que ver con el pequeño uniforme, pero no veo que se haga referencia tampoco... Y me he revisado las uniformidades 'oficilaes entre el 1823 y el 1832...Voy a ver si los botones dan alguna pista más. Mil gracias por tu ayuda
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13054
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Ayuda identificación uniforme 1832

Mensaje por Beltranejo »

El botón correspondería al 2º Regimiento de Guardias Reales de Infantería. 1818-1824.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
bombarda
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 06 Abr 2017

Re: Ayuda identificación uniforme 1832

Mensaje por bombarda »

Beltranejo muchísmas gracias!!!! Contrastado en el estado Militar de España del 1823.
Asi que según esto, el del retrato debería ser un Brigadier del 2º Regimiento de Guardias Reales. En el año 1823 tengo 3, asi que a investigarlos! gracias a los dos por vuestra ayuda.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Ayuda identificación uniforme 1832

Mensaje por MENCEY »

Coronel- Brigadier, mas bien, coincidirá con las divisas que porta sumultaneamente, coronelas y entorchado en plata.Si no ando errado los brigadieres que mencionas en ese año tendrían que ser, Juan de la Porte De Pierres, Carlos Conde de Moy, y Carlos Heron, mandaban los batallones del 2 de Guardias, los dos primeros desde 1817, cuando aun era regimiento de la Guardia Walona.Los 2 regimientos de la Guardia Real de infantería fueron disueltos por los sucesos del 6 de julio de 1822, ( 4 de sus batallones se sublevaron y entraron en Madrid, siendo reducidos por tropas al mando de los generales Copons y Ballesteros) se formaron en su lugar, el 30 de septiembre, 2 batallones de Guardias Constitucionales.El 1 de mayo de 1823, ya con el absolutismo de nuevo en el poder, se formaron de nuevo los 2 regimientos.En 1824 se forma la nueva Guardia Real, en base a los 2 regimientos de guardias de infantería se debía de formar el 1 de Granaderos de la División de Infantería.Los oficiales que no tuvieran colocación en la nueva unidad debían pasar al Ejercito, los jefes de batallón como brigadieres, los capitanes de compañía como coroneles, los primeros tenientes como tenientes coroneles, los segundos tenientes y alféreces como capitanes, los cadetes como subtenientes.

Todos los brigadieres que sirvieron en el 2 de Guardias, desde su creación en junio de 1818:

Juan de la Ponte Despierres
Carlos Conde de May
Juan Fernando de Blende
Honorato Dublaysel
Carlos Heron

Por Real Decreto de Fernando VIII, a los que fueran nombrados coroneles en los regimientos de la guardia, se les expedía real despacho como Brigadier.Los botones serian los reglamentados en el uniforme de 1818, " botón metalico blanco con el mismo numero y la letra G y sobre ella la corona real".Se dejaron de usar teoricamente en 1824, con la adopción de nuevo uniforme por el Marques de Zambrano, y el cuadro es de 1832. Creo que se debe tener en cuenta que en años sucesivos fueron varias las disposiciones recordando que muchos oficiales que habían servido en la Guardia Real continuaban usando el de esta y no el que les correspondia, lo que se les prohibia, pero había una excepción, podrían continuar con el uniforme señalado a los reales guardias de infantería, después de que se hubieran separado de ellos, los que hubieran sido coroneles o tenientes coroneles efectivos de los mismos, debiendo los demás llevar el que les correspondiera.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Uniformología”