Página 1 de 1

UNIFORMIDAD RAYADILLO ÚLTIMOS FILIPINAS.

Publicado: 03 Nov 2019
por Ego Ruderico
Hola a todos. Pretendo recrear por puro gusto el uniforme de rayadillo perteneciente a los últimos de Filipinas. He visto muchas cosas por la "Red" pero prefiero vuestro entendido asesoramiento en algunas de las cosas que desconozco. Tengo entendido que en la chapa o hebilla del cinto aparecía el número de regimiento junto con el emblema de Infantería, entonces, quisiera saber a qué número de regimiento pertenecían los Cazadores del 2º Batallón.
En cuanto a los correajes, tengo entendido que al final de la contienda se usaron de color cuero (Marrón) en lugar de negros, ¿esto es cierto? o el negro sería el más correcto.
La botonadura, he visto guerreras con los botones de hueso tapados por una solapa, entonces, ¿sería correcto los botones metálicos como he visto en multitud de ilustraciones?.
Bueno con esto de momento tengo suficiente. Agradecería todos vuestros comentarios en relación con todo lo que creáis importante. Muchas gracias de antemano, por cierto, se me olvidaba, ¿Donde puedo adquirir la tela, lo más parecida posible?

Un saludo.

Re: UNIFORMIDAD RAYADILLO ÚLTIMOS FILIPINAS.

Publicado: 03 Nov 2019
por MENCEY
En cuanto al emblema de chapa del cinturón, convivían en estas unidades de Cazadores Expedicionarias cantidad de guarismos distintos, lo paso a explicar.

Cuanto estalla la insurreccion Tagala a finales de agosto de 1896, las unidades expedicionarias de refuerzo se tienen que improvisar a la carrera para la contingencia, solo pasa una semana desde la orden de creación hasta que embarcan, tomando efectivos de multitud de unidades distintas de la península e islas, aunque se les da el nombre generico de Cazadores por cuestión de prestigio, aunque nada tienen que ver con los batallones de cazadores regulares ya que son unidades provisionales creadas ex profeso para la ocasión y por lo tanto sin historial.Todas las unidades de infantería habían enviado ya cuantiosas fuerzas a Cuba, ninguna contaba con capacidad por si sola para movilizar un batallón.Por ejemplo , el batallón de Cazadores n. 2 se crea con efectivos de tropa aportados por 43 unidades distintas, cada una con chapa de cinturón especifica, hasta completar su plantilla de 30 sargentos, 60 cabos, 24 cornetas, y 936 soldados, el numero 3 con efectivos de otras 33.En la orden de su creación, de 7 de septiembre de 1896, se aclara " El personal de Tropa llevara hasta el punto de concentracion ( Barcelona, para el n.2, y Madrid para el n.3) el traje de faena, y además todo el vestuario y efectos que hoy disponen, siéndole sustituido aquel por dos trajes de rayadillo, que serán proporcionados por el Deposito de Ultramar de Barcelona para el n. 2 y Madrid para el n.3.Los correajes y portafusiles los recibirán del batallón del que forman parte".Con los oficiales pasa lo mismo, provienen de todos lados.Posteriormente se envían reemplazos para cubrir bajas, también sacados de multiples unidades, por ejemplo, las unidades de Canarias no habían aportado efectivos inicialmente en la creación del batallón n.2 en septiembre de 1896, si las de las Baleares, lo hacen luego aportando refuerzos, por eso son varios los Canarios en la guarnición de Baler.


En lo de la tela de Rayadillo ya se sabe que hubo varios tipos y no todos fueron usados en Ultramar ( Incluso no hace mucho en una exposición oficial sobre los Heroes de Baler, un uniforme que se exponía, hummm, me dan a jurar y digo que no era rayadillo ultramarino, aunque seguro que dio el pego para la inmensa mayoria.).Un grupo de recreación histórica actual de Castellon, bastante fiel, encargo todo, uniformes con tela de rayadillo feten, correaje y cartucheras de cuero marron, mochilas, en las mismas Filipinas.Por poner una comparación con lo que sale en la película de hace poco sobre Baler, en esta el rayadillo del uniforme y las divisas son mas o menos correctos, pero no el correaje, botas, mochilas, y armas.

En la chapa no se llevaba el emblema del arma en esa época, el personal de tropa de los regimientos de linea llevaba estampado en la chapa solo el numero de regimiento, en el caso de los batallones de cazadores dentro de una cornetilla, los regimientos regionales de Baleares lo siguiente: la letra B y los números 1 o 2 entrelazados según el regimiento, los batallones de cazadores regionales de Canarias la letra C, y un 1 o un 2 entrelazado según la unidad.Incluso en el cazadores expedicionario n.2 se integraron algunos voluntarios del batallón disciplinario de Melilla, llevando en la chapa las letras DM entrelazadas.

En cuanto a los botones, hay fotografías de la epoca en no se ven al estar tapados y otras en que si, por lo que se usaron los dos modelos.