Página 1 de 1

Curiosidades de la guerra de las Malvinas

Publicado: 27 Dic 2019
por Wojtek
En la Guerra de las Malvinas de 1.982 muchos miembros del SAS británico usaron las botas de las FAS suecas las cuales pertenecían a la uniformidad del modelo m/1959 la cual estuvo en vigor de 1.959 hasta 1.990. Las preferían a las DMS (DMS dignifica "directly moulded sole" las cuales fueron usadas de 1.958 a 1.985) de dotación por ser las suecas más resistentes a la humedad. Las DMS fueron sin duda una de las peores botas de dotación en unas FAS válidas para el uso en acuartelamiento pero en combate el diseño de la lengüeta hacía que entrase el agua produciendo "pie de trinchera", hongos y hasta congelación además unas plantillas en forma de rejilla abrasaba el pie, por lo que siempre que podían los soldados usaban otras botas, las de paracaidista alemán fueron las preferidas de los soldados británicos de la época por precio, disponibilidad, comodidad y calidad.
la bota en su parte superior es de cuero y la inferior de goma por lo que no entra la humedad:

Botas m/59
Imagen


E l anorak "Doobon" (oso de peluche en hebreo) de uso desde 1.971 en las Fuerzas de Defensa de Israel dejándose de fabricar en el 2.013, curioso la exportación a Argentina y su amplio uso durante la Guerra de las Malvinas (quién no tiene en la memoria a los soldados argentinos portando dichas prendas), los argentinos decían que eran mejores los "dubones" de las FDI que los modelos fabricados por empresas civiles israelíes.

Re: Curiosidades de la guerra de las Malvinas

Publicado: 27 Dic 2019
por Miguel Villalba
Muy interesante Wojtek. Como dice mi madre el frío entra por los pies. En un ambiente como el de las Malvinas, sumamente húmedo y frío, con el invierno a las puertas es de suponer lo mal que lo pasaron los británicos con el modelo DMS ingles. En algún sitio leí que incluso usaron botas arrebatadas a soldados argentinos caídos o prisioneros.

Saludos gc96gc

Re: Curiosidades de la guerra de las Malvinas

Publicado: 30 Dic 2019
por RODRIGO1
Miguel Villalba escribió:Muy interesante Wojtek. Como dice mi madre el frío entra por los pies. En un ambiente como el de las Malvinas, sumamente húmedo y frío, con el invierno a las puertas es de suponer lo mal que lo pasaron los británicos con el modelo DMS ingles. En algún sitio leí que incluso usaron botas arrebatadas a soldados argentinos caídos o prisioneros.

Saludos gc96gc
Es lo que dicen los británicos, y es bastante posible. De todas maneras, las condiciones de las islas, hicieron la vida de las tropas en el terreno (ambos bandos) absolutamente miserables. No había comodidades para los miles de soldados, donde la principal "ciudad" tenía 900 habitantes.

Los dos bandos terminaron con muchos pie de trinchera.

Re: Curiosidades de la guerra de las Malvinas

Publicado: 31 Dic 2019
por Wojtek
Pero las malas condiciones de los soldados los responsables son sus Ejércitosd por no pertrecharles con equipos modernos y adaptados al clima, claro que en 1981-1982 eran más baratas el producir unas botas DMS que unas con buen cuero o el dotar como las FAS finesas de botas de caucho (hace 37 años las membranas impermeables/transpirables tipo Goretex , Sympatex, etc,etc no existían) , las FAS que racanean en material al final lo pagan con múltiples bajas por enfermedades o lesiones, de hecho los paises serios estudian en profundidad que tipo de calzado dan a sus tropas , Gran Bretaña lleva unos años proporcionando una garn variedad de botas y de excelente calidad.-

Re: Curiosidades de la guerra de las Malvinas

Publicado: 31 Dic 2019
por RODRIGO1
Wojtek escribió:Pero las malas condiciones de los soldados los responsables son sus Ejércitosd por no pertrecharles con equipos modernos y adaptados al clima, claro que en 1981-1982 eran más baratas el producir unas botas DMS que unas con buen cuero o el dotar como las FAS finesas de botas de caucho (hace 37 años las membranas impermeables/transpirables tipo Goretex , Sympatex, etc,etc no existían) , las FAS que racanean en material al final lo pagan con múltiples bajas por enfermedades o lesiones, de hecho los paises serios estudian en profundidad que tipo de calzado dan a sus tropas , Gran Bretaña lleva unos años proporcionando una garn variedad de botas y de excelente calidad.-
Ese se hace si planificás una guerra, la Junta Militar Argentina nunca planificó una guerra, sólo una ocupación para negociar con fuerza.

Cuando los británicos enviaron las TASK FORCE, pensaron que los británicos seguían el juego, y llevaron tropas de la zona subtropical argentina, y de la zona templada, dejando tropas entrenadas y equipadas para la montaña y la Patagonia en el continente. No se comprende la guerra desde la racionalidad sino seguimos las locas ideas de la Junta Militar.

Re: Curiosidades de la guerra de las Malvinas

Publicado: 01 Ene 2020
por Urogallo
Al comandante sobre el terreno le dijeron que no se preocupase por la defensa, que solo estaban allí para negociar un acuerdo en el que saldrían "desplumados" en lo económico.

Cuando las cosas empeoraron y se quejó de la falta de medios que permitiesen la movilidad sobre el terreno...Le enviaron más hombres.

Re: Curiosidades de la guerra de las Malvinas

Publicado: 02 Ene 2020
por RODRIGO1
Urogallo escribió:Al comandante sobre el terreno le dijeron que no se preocupase por la defensa, que solo estaban allí para negociar un acuerdo en el que saldrían "desplumados" en lo económico.

Cuando las cosas empeoraron y se quejó de la falta de medios que permitiesen la movilidad sobre el terreno...Le enviaron más hombres.
Supongo que te referís al General de Brigada Menéndez. Al tipo le dijeron que iba a ser ante todo GOBERNADOR MILITAR, y que dejara el tema de la guerra en otras manos.

Cuando Galtieri fue de inspección el 26 de Abril, tuvo la genial idea de hacer cruzar a la isla la III Brigada de Infantería (SIN SU MATERIAL PESADO) agravando la pesadilla logística. Miles de hombres sin sus provisiones, sin posiciones preparadas para dormir ni guarecerse. Un desgaste físico que no pudieron recuperar. Quizás la defensa habría sido mucho más manejable sin esa acumulación de tropas con tal sólo su armameto individual.

Menéndez no es santo de mi devoción, en cuanto a su conducción operativa, pero confieso que lo pusieron en una situación imposible.

Saludos

Re: Curiosidades de la guerra de las Malvinas

Publicado: 02 Ene 2020
por Wojtek
Desde luego la estrategia y plnificación argentina del conflicto ha pasado a la historia de como no hay que hacer las cosas .-

Re: Curiosidades de la guerra de las Malvinas

Publicado: 08 Ene 2020
por Satur
No sabía yo que las botas del Ejército Británico fueran tan malas durante tanto tiempo. Es un ejemplo más de "ahorrar" en tiempos de paz, cuando llega la necesidad real de usar el material no está a la altura. >--

Re: Curiosidades de la guerra de las Malvinas

Publicado: 09 Ene 2020
por Wojtek
De hecho el policía o el soldado lo primero que cambia en cuanto puede es el calzado , cuando el de dotación es incómodo o inadecuado.