RACIONES DE CAMPAÑA

Uniformes, condecoraciones, pertrechos y demás equipamientos del soldado.
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6742 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Ni he probado ni tengo ganas :lol: :lol:

Tiene que ser horrible.

Saludos.


........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Lasalle »

Respecto a lo que me tocó en la infantería francesa, recuerdo haber recibido en bolsas de papel marrón lo que solían llamar "raciones de combate". Allí me tocó encontrar : una lata de sardinas (algunos suboficiales "veteranos" nos explicaban que con el aceite los de Indochina engrasaban el mecanismo del fusil), una lata de carne, no muy mala por cierto, un frasquito (¿ 15 cl ?) de "gnôle" o aguardiente (para desinfectar heridas decían los mismos "veteranos"), una plaquita de pastillas para desinfectar el agua de la cantimplora y, si no recuerdo mal pero no lo podría asegurar, un paquete de tabaco "Gauloises troupe" que te las fumabas porque te las regalaban pero que hoy harían subir por las paredes a cualquier movimiento antitabaco. Tal vez me deje algo pero es que todo esto remonta al principio de los años 70 y, claro, los viejos vamos perdiendo ... ¿ cómo se llama ya ? ¡ Ah, sí ! la memoria...

Y ahora recuerdo, algún oficial no dijo que si podíamos sobrevivir a esto, podíamos sobrevivir a cualquier cosa, incluso a un tiro en la barriga
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6742 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Un paquete completo :shock , las que yo he conocido solo traian uno. :carapoker:

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Mensaje por Gebisjager »

Gabacho, ¡¿a eso lo llaman alta cocina francesa!? :? :o :lol: :lol:

En fin, me quedo con mis raciones "made in España y olé", aunque a decir verdad no tengo ni la más pijolera idea de cómo serían las raciones españolas sobre los años 70, quizá me llevase una sorpresa.

Saludos.
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Lasalle »

¿ Quién ha dicho que os hablaba de "alta cocina francesa" ? ¿ Os creéis que el ejército francés llamó a cocineros con más estrellas que un mariscal para componer las raciones llamadas "de combate" ? A esta comida la rigen pocos argumentos :
1 - No se trata de hacer gastronomía sino de alimentarse (así nos lo dijo un capitán)
2 - Contra peor sea la comida, peor será la mala leche de los soldados a la hora de combatir (así lo dijo un centurión en no sé qué episodio de Asterix, y, ahora que me lo pienso, creo que hay algo cierto en esto)
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Lasalle »

Tanto como un paquete completo (20 cigarrillos) diario, no nos hagamos ilusiones, Triton. Me parece que sería más bien algo como 5 ó 10 a lo sumo pero, como lo indicaba, no estoy muy seguro a propósito del tabaco :pre: .
Otra cosa incluida en el "menú" y que ahora me vuelve a la memoria era una plaquita de pastillas de sal para no deshidratarse. Pero no quiero decir nada más, no vaya a revelar algún "secreto defensa" ... :wink:
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6742 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Bueno, 5 o 10 ya te sacan del apuro :lol:

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
tercioviejo
Soldado
Soldado
Mensajes: 42
Registrado: 09 Dic 2007

Mensaje por tercioviejo »

hombre nuestras raciones no estaban nada mal , made in factoria de susistencias de la armada , yo he estado con los yankis y tengo un mimetizado, cambiado por una lata de judías con chorizo , con la botella de vino que nos daban pa cuatro, unos sealts pillaron una cogorza de muy padre y señor mio de esa época no como caballa.
a los que no cagabais, por comer las raciones, probar a comer la mermelada de ciruela caliente y chumbos cogidos a pleno sol ,oyes mano de santo lo juro.

tambien nos daban un paquetito de ducados
Santiago y cierra España
http://img217.imageshack.us/img217/2816/23913540.gif" onclick="window.open(this.href);return false;
Loro
Soldado
Soldado
Mensajes: 37
Registrado: 11 Ene 2008
Ubicación: CABA

Mensaje por Loro »

Hola al Foro
Les comento sobre las raciones de combate del Ejército Argentino.
Una lata de Corned Beef (Esto es una pasta de carne precocida y muy grasosa) La misma que les exportábamos a los ingleses durante la 2ª GM, incluso he visto fotos de época donde se ve la lata con marca argentina: SWIFT o LA NEGRA, creo que los soldados ingleses hacían una broma respecto al origen de la carne, ya que la última marca tenía la cara de una mujer negra en la etiqueta.
Un sobre de caldo instantáneo
Un paquete de galletitas saladas (Aqui se llaman "de agua")
Una barra de chocolate
Un sobre de café con leche instantáneo
Una tableta de alcohol sólido
Tabletas para purificar agua
Un paquete de 20 cigarrillos rubios
Un sobre de fósforos (cerillos en español de España, creo)
Comer esto durante una semana te transforma en Kamikaze!
Un saludo cordial
Alza 0 - Azimut 0 - ¡Fuego libre!
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por cañaytapa »

Sobretodo con eso del "alcohol sólido" ¿no?
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Loro
Soldado
Soldado
Mensajes: 37
Registrado: 11 Ene 2008
Ubicación: CABA

Mensaje por Loro »

JaJaJa!!!!
Ni te imaginás, son de alcohol metílico!!!!
Me comí (valga la palabra por el tema) un par de elementos:
Un paquete de Galletitas dulces
Un paquete de chiclets o caramelos ácidos
Un saludo cordial
Alza 0 - Azimut 0 - ¡Fuego libre!
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6742 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Lo del tabaco rubio esta muy bien :lol:

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

2 - Contra peor sea la comida, peor será la mala leche de los soldados a la hora de combatir (así lo dijo un centurión en no sé qué episodio de Asterix, y, ahora que me lo pienso, creo que hay algo cierto en esto)
Te referías a este:
Imagen
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Lasalle »

Puede... Puede... Pero como la imagen no aparece por ninguna parte, no sabría decirte :)
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por CASYD »

¿Quien no recuerda las famosas raciones K?

La ración K era el kit de alimentacion diaria soldado norteamericano que fue introducida por el ejército de EEUU durante la Segunda Guerra Mundial. Fue pensada para un sólo día y estaba compuesta de tres partes: desayuno, comida y cena.

Generalmente estaban compuestas de : dos paquetes de galletas, cigarrillos, chicles, azúcar, café instantáneo y un abridor de latas, las cuales podían ser de carne, huevos, fruta, queso, zumo de limón, naranja, o uva. Incluían además papel higienico, cerillas, pastillas potabilizadoras, sal en tabletas un paquete del sopa, chocolate, y caramelos o barritas de cereales. Las últimas comidas de la producción tenían una cuchara de madera.

Imagen


Estas raciones aportaban al soldado cerca de 3.000 calorías por día y fueron producidas entre 1942 y 1945 por R&D Laboratory's.
Eran así:



Imagen Imagen Imagen

En 1944 se produjeron mas de 105 millones de estas raciones.

http://www.usarmymodels.com/ARTICLES/Ra ... tions.html
http://www.olive-drab.com/od_rations_k.php
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Scheer
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1018
Registrado: 25 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Mensaje por Scheer »

Siempre me he preguntado, si las raciones que están en los museos de la zona de normandía (aún envueltas en su celofán) están llenas o las vaciaron antes de ponerlas en los expositores :wink:
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por CASYD »

Las fotos de esas raciones que tenemos en el Foro de Fotografía pertenecientes al Museo de Normandia parece que están intactas, mira:

http://www.fotosmilitares.org/siguiente ... c&start=15
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Scheer
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1018
Registrado: 25 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Mensaje por Scheer »

Si, recuerdo perfectamente el museo de la playa de Omaha y los cigarrillos o las raciones aún precintadas con celofán....lo encontré de los mas interesante y muy adecuado. Un museo no debe ser solo armas, vehículos y uniformes.
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por CASYD »

He estado buscando información acerca de las raciones de combate de los soldados alemanes, y es curioso porque no solian seguir el modelo de otros ejércitos ya que en vez de comer las raciones prefabricadas, lo horneaban y cocinaban en campaña.
Un soldado (Essenträger) era el encargado de ir a buscar la comida caliente y repartirla después entre sus compañeros. Para el desayuno y cena la comida era fría. Estas raciones debían durar un día.
Se procuraba que la comida tuviese muchas grasas para que cuando se enfriara, solidificara y fuera mas sencillo su transporte en la Kochgeschirr (fiambrera, Nº 15 en la fotografía). Su dieta era principalmente: Pan, embutidos, queso, fruta, café (para llevar en la cantimplora), carne y sopa.

Imagen
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

Lo que llama la atención de las raciones K es la cantidad de cigarrillos que llevaban.
Hace años leí que un antiguo recluta francés había demandado al ejército galo porque había cogido el vicio de fumar en la mili. Resulta que le daban una ración fija de cigarrillos sin preguntarle, así que él empezó a fumar de aburrimiento y pilló el vicio. No sé si la demanda le vino porque se le desarrolló un cáncer de pulmón.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7345
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 370 veces

Medallas

Parches

Mensaje por betiquer »

Un interesante enlace sobre raciones de campaña:


http://www.mreinfo.com/
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Lasalle »

Y ¿ qué me decís de las raciones de los "poilus" ( los soldados franceses de la Primera Guerra Mundial) que consistían en sopa, pan, tintorro :dpp: , carne cuando caía y la famosa "gnôle" (aguardiente) para hacer de tripas corazón antes de salir de las trincheras para dar el asalto con bayoneta ? Aún tengo presentes a la mente las historias de mi abuelo cuando recordaba sus "tiempos mozos" si así se los podía llamar :-(*)
¡ Qué aproveche compañeros !
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por CASYD »

Cuenta cuenta, seguro que esas historias de tu abuelo son muy interesantes. :D
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Lasalle »

Pues hombre, aunque no recuerdo todos los detalles puesto que yo era muy crío cuando se fue mi abuelo, lo que puedo decir es que las pasarían canutas cuando recuerdo su satisfacción y sus comentarios después de una buena comida.
Según donde, la sopa se preparaba en la "retaguardia" en cocinas móviles y la traía en unas especies de fiambreras un soldado que venía a veces arrastrándose con todo el peligro que podía representar. La mayor parte del tiempo la comida llegaba fría.
Pan duro, carne poca y vino malo pero como era lo único que tenían para calentarse un poco, todo venía bien ... ¡ cuando venía !
Huelga decir que las conservas tales como las conocemos pertenecían a otro mundo. Eso sí, y el nombre me había llamado la atención, a veces tenían latas de "mono" ("singe" en francés) que era carne de buey (?) en conserva pero de gusto más que dudoso. Lo más temible era cuando tocaba cerdo o bacalao salado por la sed que podían provocar.
De momento, no recuerdo nada más pero si algo me vuelve a la memoria ...
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Lasalle »

Ah, sí, y aquella fórmula "Encore un que les Prussiens n'auront pas !" (Una más que no tendrán los Prusianos)
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por CASYD »

Gracias Gabacho, esas historias de nuestros abuelos son muy interesantes y siempre te das cuenta que comparado con esa época, nuestros soldados viven a todo lujo: Tabletas para potabilizar el agua, píldoras de vitaminas, preparados energéticos, concentrados de alto valor nutricional, pastillas para encender fuego...etc
Mucho han cambiado las cosas desde la antiguedad o la edad media cuando las tropas se alimentaban en el país ocupado, apropiándose de las riquezas y víveres de los habitantes de esos países, o cuando la"soldada" era utilizada para comprar los alimentos a los vendedores que seguían a los ejércitos...
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Lasalle »

Y ¿ qué me dices de las cantineras que acompañaban a las tropas de Napoleón con su tonelito y llegaban a servir la bebida a los soldados incluso en plena batalla ? ¡ Qué tiempos aquellos y qué valor el de aquellas mujeres ! Por algo será que todavía en el ejército francés se sigue cantando aquello de "La Madelon viens nous servir à boire ..."

Con esta reproducción de una miniatura ...

Imagen
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6742 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Aunque sean historias interesantes, centremonos en el tema :wink:

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por CASYD »

Sí, mejor. :dpm:

Raciones de campaña del ejército británico:

Imagen

Artículo del The Daily Mail del 9 de abril de 2004 sobre el cambio de alimentación del ejército desde la Primera Guerra Mundial:

Imagen

Menús del ejército francés:

Imagen

Y del ejército alemán:

Imagen

Fuente, mas datos e imágenes: http://www.mreinfo.com/
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7345
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 370 veces

Medallas

Parches

Mensaje por betiquer »

betiquer escribió:Un interesante enlace sobre raciones de campaña:


http://www.mreinfo.com/
:lol: :lol: :lol:
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Responder

Volver a “Uniformología”