Paracaidistas Franceses en Indochina

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Paracaidistas Franceses en Indochina

Mensaje por Juan Manoel »

Los Paracaidistas Franceses en la R.C. 4 :

Ruta Colonial 4, Tonkín, Septiembre de 1950.

Desde Julio de 1950, “se sabe” en Saigón como en Hanoi que el ejercito viet de Giap en su totalidad ha franqueado la frontera china, detrás de la cual se entrenaban desde hacía algunos meses. Sólo se espera el día de la ofensiva general, escondido en alguna parte de la jungla.

Carpentier, el “gran jefe”, ha decidido desde su despacho de Saigón más que librarle la batalla, escamotearle sus objetivos : una especie de victoria. Estos objetivos son las plazas fuertes que a lo largo de la frontera china jalonan la R. C. 4 ( Ruta Colonial 4 ), desde Tien Yën, al borde del Golfo de Tonkín, hasta Lao Kay arriba de todo, en las calcáreas próximas a Yunna. Estas plazas fuertes son : Lao Kay, Cao Bang, don Khé y That Khé. El repliegue se detendrá en Lang Son.

Para los cuerpos expedicionarios, estos nombres son como las estaciones de un largo camino. No saben que pronto serán las etapas de un calvario, los momentos de uno de los mayores desastres de la Historia.

Primer imperativo del repliegue : ir muy de prisa. No se sabe donde se encuentran los viets. Habrá pues que realizar una especie de juego malabar en las barbas de sus divisiones. Parece increíble poder ejecutarlo. Pero Carpentier es optimista, tiene su “idea” : Lepage y su “columna” irán hacia el Noreste, mientras la guarnición de Cao Bang – a cuyo mando se encuentra el coronel Charton, un “duro” de la Legión – se dirigirá a su encuentro. Se reunirán en Dong Khé.

A continuación, vuelta hacia el Sureste, tomando al pasar Dong Khé y That Ké. Naturalmente, todo esto ante las narices de los viets, sorprendidos primero e intimidados después por las fuerzas de las dos columnas así reunidas.

El general Alessandri – al mando de Tonkín -, que no subestima a los viets, está contra este proyecto. Ha sugerido proceder a la evacuación por medio de un puente aéreo, pero Carpentier le contesta con un movimiento despectivo de la barbilla :

- ¡ Ni lo piense ! No sería elegante...Nos replegaremos, cierto, pero con honor...

¡ Como si fuese compatible !

Sin embargo, ya desde el principio, algunos observadores prevén un desastre : basta con que los viets estén al corriente de lo planeado o que las columnas no los intimiden...

En Saigón se dice :

- Nuestra misión es “ultra secreta”.

Esta es precisamente la razón por la cuál los viets la conocen, y para complicar el asunto se apoderan en una noche del puesto de Dong Khé, punto de encuentro de las dos columnas.

La cosa empieza bien.....

Hasta aquí dejo a Erwan Bergot ( Les Paras ).

El resto de la historia de la primara fase de este repliegue es relativamente conocida, los textos que tratan la Historia de la Legión Extranjera Francesa, lo evocan comúnmente, en especial el sacrificio llevado a cabo por el 1er. BEP ( Batallón Extranjero de Paracaidistas ), que con su comandante Segretain fueron exterminados en el abismo calcáreo de Coc Xa, llevándose la mayor parte del peso de la batalla, en cuanto a las unidades componentes de la columna Lepege, se refiere.

De los 600 efectivos del 1er. BEP, que inicialmente saltaron sobre That Khé, sólo veintitrés consiguen volver antes de la evacuación. Son conducidos por Jeanpierre, que moriría en combate en Argelia, en mayo de 1958, al mando del 1er. REP ( Regimiento Extranjero de Paracaidistas ).

El 7 de octubre de 1950, el 1er. BEP, es tachado de la lista de efectivos franceses en Indochina.

Pero el día de hoy no es el caso del 1er. BEP el que me gustaría tocar, sino que me gustaría ver la segunda fase de este repliegue.

Vuelvo a Erwan Bergot ( casi textual de su libro ) :

El asunto de la R. C. 4 no terminará sin ofrecerle, en holocausto, un segundo batallón de paracaidistas. Como si hiciese falta el sacrificio de un puñado de guerreros para redimir la cobardía de la mayor parte.

El 3er. BCCP ( Batallón Colonial de Comandos Paracaidistas ) está a punto de dar fin a su estancia en Asia. Al comienzo de la operación de "estrechamiento del dispositivo" ( como dice Carpentier grandilocuentemente ), se encontraba en alguna parte en dirección a Nasan, a ciento cincuenta kilómetros de Hanoi, en pleno corazón del país thaï.

En cuanto las cosas han empezado a ir mal dadas, Carpentier ha hecho volver a este batallón extenuado a Hanoi, a marchas forzadas, para lanzarlos en paracaídas sobre That Khé.

Le da la misión al capitán Cazeaux, el jefe del cuerpo :

- Hay que tender una mano a la columna Charton-Lepage.

De hecho, el 3 de octubre Cazeaux y sus hombres se encuentran cerca de Coc Xa para acudir en ayuda de las tropas que van camino a la perdición. Pero Carpentier ha ordenado :

- ¡ Sean prudentes !

Ya sabía que no existía esperanza alguna para ayudar a Lepage, ni a Charton, y no tenía ganas de ofrecer a los viets un batallón suplementario. Por esta razón, el 7 decide que el 3er. BCCP, se dirija a That Khé. Misión : esperar a los supervivientes. Estos van llegando de a poco. Cien, doscientos quizá. Los primeros en llegar son los solados marroquíes.

Llegan allí llenos de pánico, locos de miedo, como una horda acorralada. Les siguen algunos legionarios de Charton, en número inferior. También algunos paracaidistas.

Y nadie más. Como si la jungla se hubiese cerrado sobre sí misma, como si ya nadie pudiese salir de allí. Menos los viets.

Los viets están por todas partes,

“Son los más fuertes, sálvese quien pueda“.

Esta frase repetida por los marroquíes desencadena el pánico. Pronto, a la guarnición de That Khé ya no le quedan ánimos para afrontar a esta “marea roja” que los supervivientes describen con palabras de horror.

Carpentier, en Hanoi, se inquieta. Adelanta la retirada en cuarenta y ocho horas y recomienda al coronel Simon :

- Sobre todo no destruyan nada, que los viets no adviertan que se marchan, pues en caso contrario prepararían emboscadas.

El puesto de That Khé levanta el campo de noche, con la habitual corte de civiles.

En la cola, para contener un eventual flujo de viets, los paracaidistas.

Cazeaux se pone en marcha de madrugada. A lo lejos, hacia el río Song Ky Kong, se distingue un hormiguero humano que se desliza lentamente por un puente de barco.

La vanguardia enemiga empieza ya a tantear el terreno. Cazeaux contesta, contiene su ímpetu. Detiene al enemigo y a las tres de la mañana llega al río. Pero constata que los barcos que debían permitirles franquearlo han sido abandonados por los fugitivos, en la orilla contraria.

Los viets ganan terreno. ¿ Van a acorralar al BCCP en la orilla del Song Ky Kong ?

No. Tres paracaidistas se lanzan al agua y a nado llegan hasta los barcos que acercan a la orilla. El batallón pasa por los pelos.

Frente a ellos, al fondo de un estrecho valle donde serpentea la R. C. 4 que conduce a Lang Song – la salvación – hay un estrechamiento que constituye la última dificultad.

Graciani, un joven teniente, un corso bullicioso que desde la víspera tiene un ojo reventado a causa de un estallido, dice :

- Esperemos que los viets no estén en el paso.

Añade Planet :
- Si están, estamos perdidos.

Están.

Apenas la columna evacuada de That Khé se introduce en el desfiladero, es recibida por las ametralladoras. Un muro de hierro y de fuego.

Ocurre entonces una cosa increíble, inaudita. Son los civiles, rebaño harapiento y famélico muerto de miedo, los que fuerzan el paso. Se lanzan hacia delante como animales acosados. Muchos son alcanzados por las balas, pero detrás de ellos, marroquíes, partisanos y soldados regulares pueden pasar al otro lado, hacia la seguridad.

Unicamente algunos elementos de tabors son cortados de la columna. Ellos y, naturalmente, el 3er. Batallón Colonial de Comandos Paracaidistas.

Dice Cazeaux :

- Hay que pasar.

Y contestan los comandantes de compañía :

- ¡ Allá vamos !

A las nueve, cuando el sol empieza a calentar, se lanzan a descubierto hacia el flanco de las rocas donde están instalados los viets. Esperaban contar con el apoyo de dos pequeños puestos establecidos sobre los viets, a uno y otro lado de la carretera. Y su maniobra, montada en función de este apoyo, desemboca en la catástrofe. Sin orden para ello, los puestos franceses han levantado campo al amanecer. Sin tampoco avisar. Lo que es fatal para los paracaidistas. Al cabo de dos horas de vanas tentativas, es evidente que no van a poder pasar.

Entonces, bajan de nuevo al valle.

Los oficiales discuten alrededor de Cazeaux.

Algunos opinan :

- Sólo queda una solución, dejar a los heridos y huir a través de la vegetación, hay senderos y podríamos despistar a los viets.

Pero Cazeaux mueve la cabeza :

- Acuérdense, señores, del asunto de Pho Lu...

El caso de Pho Lu es el drama secreto del 3er. BCCP. Ello tuvo lugar hace un año. Acorralado en condiciones similares a las de hoy por alrededor de mil viets, el 3er. BCCP consiguió salir contraatacando. En el lugar sólo dejaron a los muertos. ¡ Sólo a los muertos !

Cuando el 3er. BCCP regresó a Hanoi con los heridos, el coronel Carpentier, con un gesto despreciativo, les lanzó a la cara : “¡ Son ustedes unos cobardes !”

Actualmente, sigue siendo el que manda en Indochina. El 3er. BCCP no puede ni pensar en abandonar a sus muertos, y menos aún a sus heridos.

Graciani sentencia :

- En ese caso, estamos perdidos. Para eso es mejor reventar limpiamente.

Se pone a la cabeza de un destacamento y parte hacia el Norte a través de los matorrales. Al cabo de tres horas está de regreso y anuncia :

- Hay un paso posible por la cima.

Cazeaux da la orden de ocuparse de los heridos y los muertos de forma que puedan ser transportados. A las cinco todo está a punto. El batallón se pone en movimiento. Durante todo el día y toda la noche van penetrando en la jungla.

El tiempo es malísimo. Si guía, sin punto de referencia, sin mapa, sin nada, la columna se pierde en la selva de bambúes. Por la mañana las radios captan un mensaje dirigido al puesto de Lungai, muy cerca :

- Esperen a los paracaidistas hasta las ocho. Si a esa hora no han aparecido repliéguense.

Instintivamente, Cazeaux mitra el reloj : son las ocho menos cuarto. Queda una esperanza : el puesto de Na Cham. Hay que seguir, y andar. ¡ Andar más y más !

Por la noche gracias a una escampada, pasa un avión, repara en el batallón y le envía un mensaje con lastre : “Estén en Na Cham a las tres de la madrugada. Les indico el camino correcto. ¡ Animo !”

Renacen de nuevo las esperanzas para el batallón. Y, de pronto, al final del sendero, un río con un puente. Todos piensan lo mismo : “Si los viets nos esperan, es ahí donde sucumbiremos.”

Y efectivamente, les esperan. En gran número además, seis mil : dos divisiones.

De todo el 3er. BCCP, únicamente cinco hombres llegan a Lang Song.

El desastre de la R. C. 4 fue como una epidemia. Nadie lo creía, pero todos, o casi, murieron allí. Y el sacrificio de los paracaidistas – y también de otros – no sirvió para nada. Debían proteger la retirada y salvar Lang Song, la que fue vergonzosamente evacuada algunos días más tarde, sin destruir nada. Fueron los paracaidistas de Guilles, el general tuerto, quienes tres años más tarde hicieron por fin saltar los depósitos dejados intactos por Constans “el magnífico”, el coronel a cargo de la guarnición.

Pero los paracaidistas no sienten rencor. Escondieron cuidadosamente su duelo y, si lloraron, lo hicieron sin testigos : no hay que dar un espectáculo a “los otros”.

Su única venganza fue un “al estilo de...” que se burlaba con humor y algo de amargura de esos “otros” que los enviaban a la muerte.

“Los que...”

Los que voluntariamente
Los que de oficio
Los que hacen campaña a los T.O.E. en espera de que pase
Los que acorralan
Los que estorban
Los que medio estorban
Los que escalan
Los que construyen con hormigón
Los que destruyen
Los que abren el camino y que sólo tienen derecho a cerrarlo
Los que la tinta en la gorra
Los que la tinta en la pluma
Los que dan órdenes
Los que las transmiten y las mejoran
Los que se preguntan cómo ejecutarlas
Los que dicen estamos mandados por una pandilla de cerdos, sin dar cuenta de que podrían formar parte del Alto Mando
Los de corbata verde
Los de corbata negra
Los que les gustaría mucho tener una del color de sus albornoces
Los que no necesitan color para llevar corbata
Los que toman las armas al enemigo
Los que más bien hacen tomas de armas entre amigos
Los que en el Regimiento
Los que en la Brigada
Los que en la División
Los que en Cuerpo de Ejercito
Los que en el Ejercito
Los que “al asalto” y que no tienen nada porque se encuentran completamente solos
Los que mueren como héroes modestos
Los que no son ni héroes, ni modestos, pero que no mueren
Los que se esconden
Los que “hacia delante, vosotros”
Los que disparan sobre todo lo que ven
Los que disparan sobre todo antes de ver
Los que comprenden y se acuestan viendo llegar a la Marina
Los que se esconden incluso allí donde no llega la Marina
Los que china
Los que vietnamita
Los que camboyana
Los que laosiana
Los que venérea
Los que doblan los paracaídas para tener el “sueldo del Aire”
Los que se contentan con amores masculinos domésticos

Todos éstos y muchos otros que no se atrevían como antes a gritar “Muerte a los cerdos” por miedo a encontrarse todos en los diques de la Vida Eterna, acabaron sin embargo por ponerse de acuerdo y por encontrar una sonrisa indulgente al contemplar a unos enormes diablos negros con unos dientes muy blancos, encuadrados como capitanes barrigudos doblemente provistos de anzuelos, y la divisa de todos ante este espectáculo reconfortante a partir de entonces : “En el asfalto, los más cerdos.”

Lo que a pesar de todo es falso, pues no había asfalto lo bastante importante para necesitar la presencia y justificar el sueldo de ciertos oficiales superiores.

Hasta aquí dejo las palabras de ese ex-para Erwan Bergot, que deja claro cual es el espíritu Para del Paracaidista Francés, y de lo valedera que es su máxima : “ El Para no para, Sigue”.


Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

fuente compañero coloca la fuentes, de donde ha salido el texto.
un saludo
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Mensaje por Juan Manoel »

Amigo está indicado :

"Los Paras", de Erwan Bergot, editado en 1971.

El autor es un ex para de la Legión Extranjera, sobreviviente de la R.C. 4.

Gracias
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Mensaje por Juan Manoel »

Amigo creo que cometí un erros, Erwan Bergot, no participó en las operaciones de la RC 4, el llegó a Indochina al 6° BPC, de Bigeard, en 1951. Después fue pasado a la compañía de morteros del 1er. BEP, participando en Dien Bien Phu, donde fue tomado prisionero. Posteriormente participó en Argelia en el 2° REP y el 11° Choc. Fué herido gravemente en Constantina en 1961, dejándo el ejercito, y transformándose en escritor de temas militares.

Dentro de sus libros se encuentran :

- Commandos de Choc En Indochine. Services Secrets En Indochine 1945- 1954
- La Legion
- L'Afrikakorps
- Les Paras
- Bataillon Bigeard
- La Guerre des Appelés En Algerie 1956- 1962
- Les Cadets de la France Libre
- La Marche a la Mort - Le Calvaire des Survivants de Dien Bien Phu
- 2e Classe a Dien Bien Phu
- Le Bataillon de Corée. Les Volontaires Français 1950-1953
- Gendarmes au Combat (Indochine 1945-1955)

Y otros tantos dedicados a las guerras en que oparticipó Francia después de la 2° Guerra Mundial.

Saludos
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Mensaje por Comandante Cobra »

Aprovechando que se ha abierto este tema y tratando acerca de la presencia francesa en Indochina a ver si alguien me puede ayudar con la siguiente duda.¿Qué fue de los prisioneros de Dien Bien Phu?me explico al caer la resistencia francesa se hicieron 11.000 prisioneros de los que se liberaron 3.500,pero eso es lo que sé.He consultado libros,webs(que por cierto hay algunas muy buenas que si no fuese que se hace publicidad colgaría el link)pero poco o nada se menciona de como y cuando fueron liberados.En alguna web traduciendola se explica algo pero la tradución es bastante confusa.se habla de una larga marcha de la muerte de una columna de la que la mayoría tenía alguna herida de consideración y de un duro trato en los campos de prisioneros con fuertes intentos de lavado de cerebro pero de como y cuando nada.No sé es un tema que me llamó siempre mucho la atención.Tened en cuenta que a parte de "franceses"(y alemanes,españoles,etc) blancos,había senegaleses,argelinos,marroquís y no sé si alguna nacionalidad más ,y en una zona tan rural y que durante cientos de años había permanecido igual pues me imagino que llevarían quizás la peor parte.A ver si alguien me puede aclarar que fue de ellos.Gracias de antemano.
Y aunque el post es acerca de los paras franceses aqui os dejo una reflexión que hizo John Keegan en un libro sobre la batalla de Dien Bien Phu acerca de los participantes de la contienda en indochina
"...de que los padres de Francia no se opondrían a pagar impuestos con los que hacer frente a la guerra pero no tolerarían que sus hijo muriesen a manos de un desconocido en el otro extremo del mundo...asi que a los muchachos de dieciocho años se les dejo jugar a los soldados en Francia o en la Alemania ocupada...L'Arme de d'Afrique y L'Arme coloniale...se encargarían del asunto..."
Si esto no debería estar en este post lo siento,que alguien que sepa lo mueva a donde debería ir.

Posdata:otro día hablamos de los desertores de Dien Bien Phu que también es otro tema que me interesa,ya que si no recuerdo mal llegaron a formar una especie de "sociedad"aparte de los combatientes de ambos bandos y viviendo de la rapiña.En total hubo unos 1500 desaparecidos en la batalla.
Avatar de Usuario
vet327
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 72
Registrado: 30 Dic 2005

Mensaje por vet327 »

Comandante Cobra escribió:Aprovechando que se ha abierto este tema y tratando acerca de la presencia francesa en Indochina a ver si alguien me puede ayudar con la siguiente duda.¿Qué fue de los prisioneros de Dien Bien Phu?me explico al caer la resistencia francesa se hicieron 11.000 prisioneros de los que se liberaron 3.500,pero eso es lo que sé.He consultado libros,webs(que por cierto hay algunas muy buenas que si no fuese que se hace publicidad colgaría el link)pero poco o nada se menciona de como y cuando fueron liberados.En alguna web traduciendola se explica algo pero la tradución es bastante confusa.se habla de una larga marcha de la muerte de una columna de la que la mayoría tenía alguna herida de consideración y de un duro trato en los campos de prisioneros con fuertes intentos de lavado de cerebro pero de como y cuando nada.No sé es un tema que me llamó siempre mucho la atención.Tened en cuenta que a parte de "franceses"(y alemanes,españoles,etc) blancos,había senegaleses,argelinos,marroquís y no sé si alguna nacionalidad más ,y en una zona tan rural y que durante cientos de años había permanecido igual pues me imagino que llevarían quizás la peor parte.A ver si alguien me puede aclarar que fue de ellos.Gracias de antemano.
Y aunque el post es acerca de los paras franceses aqui os dejo una reflexión que hizo John Keegan en un libro sobre la batalla de Dien Bien Phu acerca de los participantes de la contienda en indochina
"...de que los padres de Francia no se opondrían a pagar impuestos con los que hacer frente a la guerra pero no tolerarían que sus hijo muriesen a manos de un desconocido en el otro extremo del mundo...asi que a los muchachos de dieciocho años se les dejo jugar a los soldados en Francia o en la Alemania ocupada...L'Arme de d'Afrique y L'Arme coloniale...se encargarían del asunto..."
Si esto no debería estar en este post lo siento,que alguien que sepa lo mueva a donde debería ir.

Posdata:otro día hablamos de los desertores de Dien Bien Phu que también es otro tema que me interesa,ya que si no recuerdo mal llegaron a formar una especie de "sociedad"aparte de los combatientes de ambos bandos y viviendo de la rapiña.En total hubo unos 1500 desaparecidos en la batalla.
Saludos

En efecto mas de 7000 prisioneros de Dien bien phu fallecieron en espacio de mas o menos 4 meses. Esa tasa de mortalidad rebasa la de los campos de exterminio nazis.
Las causas fueron varias: los prisioneros del campo retranchado efectuaron una marcha forzada de varios cientos de kilometros entre Dien bien phu y los campos de concentracion situados cerca de la frontera con Chine en el alto Tonkin. Durante esa marche la mayoria de los heridos eran abatidos en cuanto no podian marchar mas.
Una vez en los campos la poca y mala comida y las enfermedades tropicales pudieron con miles de soldados. Los vietmins no eran especialmente sadicos pero consideraban que era mejor guardar la comida y los medicamentos para sus soldados (que continuaban la guerra).

Esa tragedia fué ocultada a la opinion publica mundial por varias razones:
las tropas francesas estaban constituidas por gentes de las colonias o por extranjeros (aunque la mayoria de los legionarios franceses murieron combatiendo); la opinion publica estaba preocupada por otros problemas en esa época de postguerra mundial; los medios de comunicacion franceses pertenecian a la progresia de izquierdas (le Monde, Liberacion) que se declaraban abiertamente pro-vietmins (la mayoria de sus dirigentes como Ho chi min o Giap habian estudiado en la Sorbona).

Parte de las causas del putch del 61 en Argelia tienen su origen en la tragedia de los prisioneros de Dien bien phu.
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Mensaje por Comandante Cobra »

vet327

Esa tragedia fué ocultada a la opinion publica mundial por varias razones:
las tropas francesas estaban constituidas por gentes de las colonias o por extranjeros (aunque la mayoria de los legionarios franceses murieron combatiendo); la opinion publica estaba preocupada por otros problemas en esa época de postguerra mundial; los medios de comunicacion franceses pertenecian a la progresia de izquierdas (le Monde, Liberacion) que se declaraban abiertamente pro-vietmins (la mayoria de sus dirigentes como Ho chi min o Giap habian estudiado en la Sorbona).


Por lo que veo fue un preludio a lo que pasaría mas tarde en EEUU con la guerra del vietnam....Se puede decir entonces que los abandonaron no?Lo que sigo sin saber,es como los soltaron,es decir que dia les dijeron "Son uds. libres por ahí tienen la puerta pueden marcharse".He leido en otro post,de que estuvieron luchando por su cuenta partidas de tropas francesas hasta años despues de la salida de Francia. Me interesaría saber algo más acerca de este tema y de los sucesos en argelia del 61 me puede alguien recomendar algun libro/documental acerca de ello?
Saludos
Avatar de Usuario
vet327
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 72
Registrado: 30 Dic 2005

Mensaje por vet327 »

Comandante Cobra escribió:vet327
Por lo que veo fue un preludio a lo que pasaría mas tarde en EEUU con la guerra del vietnam....Se puede decir entonces que los abandonaron no?Lo que sigo sin saber,es como los soltaron,es decir que dia les dijeron "Son uds. libres por ahí tienen la puerta pueden marcharse".He leido en otro post,de que estuvieron luchando por su cuenta partidas de tropas francesas hasta años despues de la salida de Francia. Me interesaría saber algo más acerca de este tema y de los sucesos en argelia del 61 me puede alguien recomendar algun libro/documental acerca de ello?
Saludos
Se podria decir que si, que fué un preludio a la confrontacion este-oeste por paises interpuestos. El gobierno francés intento a partir de 1950 y de la toma del poder en China por Mao de conseguir el apoyo militar de los USA con ese argumento.
Los soltaron despues de la firma de un acuerdo de cesacion de hostilidades entre el gobierno francés y el vietmin, con la retirada de las tropas francesas del norte del Vietnam (Tonkin).

Bibliografia sobre la Indochina y Argelia existe y mucha....tambien literatura narrativa que puede resultar mas digesta y de buena calidad: los libros de Jean Larteguyo de Paul Bonnecarrere son bastante fieles a la realidad historica...otros como los de Pierre Sergent o Erwan Bergot son mas orientados politicamente.
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Mensaje por Comandante Cobra »

De Laterguyo ya tengo alguno,ahora me pongo a buscar por internet de los otros,de nuevo gracias :dpm: :dpm: :dpm:
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Mensaje por Juan Manoel »

Queridos amigos, me parece bien el giro que ha tomado el tema, aunque mi objetivo unicial era el discutir de la actuación de los paracaidistas franceces en Indochina, viendo las operaciones menos conocidas. Las que habitualmente se muestran en los libros de historia son las del BEP en la RC 4 y la actuación de los paracaidistas en Dien Bien Phu, pues yo quería discutir las otras. Pero no se preocupen esta bien lo que aquí ocurre.

Respecto de lo que decía vet327 de que Erwan Bergot ( uno de mis escritores predilectos ) orientaba sus textos por el lado político, en parte tiene razón, el ve la historia y el heroismo de las tropas en contarposición con los Políticos y un Alto Mando a veces inepto. Pero no era de esperarse menos de un veterano paracaidista de las Guerras de Indochina y Argelia, que sufrió el holocausto de Dien Bien Phu, y de la derrota militar dada por los políticos en Argelia ( una guerra militarmente ganada ).

Respecto de esto último creo que si se aplicaran exclusivamente los criterios militares de victoria, el Ejército Francés, hacia 1960, había ganado indiscutiblemente la Guerra de Argelia. El violento ultraje que sintieron los regimientos de paracaidistas y de la Legión Extranjera al conocer la decisión del general De Gaulle de tratar con los jefes nacionalistas, debe ser entendido en este contexto. Y no cabe sorprenderse hallar los nombres de Bigeard, Guiraud, Brechignac y Botella, y de varios otros héroes de Dien Bien Phu, entre los implicados para frustar esta decisión.

De ésto se puede enternder bastante el sentimiento de muchos veteranos franceses respecto de los políticos, incluido Bergot.

Bueno amigos en mi proximo comunicado en este foro trataré de retomar el tema, relatando como el 2° BEP rompió la marca de transporte en camilla por la alta montaña, hecho también ocurrido el Indochina.

Un abrazo para todos
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Unidades Paracaidistas Francesas en Indochina:


Unidades Metropolitanas:

-1 Batallon Parachautiste de Choc, 1 BPC, 1947-1948.
-1 Regiment de Chasseurs Parachutistes,1 RCP, 1947-1954.Rotaron sus batallones, el I entre 1947-49, el III entre 1947-1948, el II entre 1953-54.
-10 Bataillon Parachutiste de Chasseur a Pied, 10 BPCP,1950-1952.


Unidades de Legion Extranjera:

-1 Bataillon Etranger de Parachutistes, BEP.1949-1954
-2 BEP.1949-1954


Unidades Coloniales:

-Bataillons Coloniaaux de Commandos Parachutistes,BCCP, n.1, 2, 3, 5 , 6, 7, y 8. 1947-1954.Desde 1951 llamados , Bataillons de Parachutistes Coloniaux, BPC.


Cada Batallon contaba con Mando y Plana Mayor, Cia de Plana Mayor y Apoyo y 4 Cias de Fusileros.La Compañia de Apoyo contaba con pelotones de morteros de 81mm,ametralladoras pesadas y CSR de 57mm o 75mm.Las compañias de Fusileros contaban con morteros de 60mm y ametralladoras de 7,62mm.En total 852 hombres por batallon.



saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
vet327
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 72
Registrado: 30 Dic 2005

Mensaje por vet327 »

Juan Manoel escribió: . El violento ultraje que sintieron los regimientos de paracaidistas y de la Legión Extranjera al conocer la decisión del general De Gaulle de tratar con los jefes nacionalistas, debe ser entendido en este contexto. Y no cabe sorprenderse hallar los nombres de Bigeard, Guiraud, Brechignac y Botella, y de varios otros héroes de Dien Bien Phu, entre los implicados para frustar esta decisión.

Un abrazo para todos
Solo una pequeña puntualizacion: Bigeard no participo en el Putch contra De Gaulle del 61, en esa época ya habia quitado su mando de tropas operativas y debia estar fuera de Argelia.
Debes confundirte con el renversamient del gobierno frances del 58 después de las barricadas de Argel.
Avatar de Usuario
vet327
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 72
Registrado: 30 Dic 2005

Mensaje por vet327 »

MENCEY escribió:Unidades Paracaidistas Francesas en Indochina:


Unidades Metropolitanas:

-1 Batallon Parachautiste de Choc, 1 BPC, 1947-1948.
-1 Regiment de Chasseurs Parachutistes,1 RCP, 1947-1954.Rotaron sus batallones, el I entre 1947-49, el III entre 1947-1948, el II entre 1953-54.
-10 Bataillon Parachutiste de Chasseur a Pied, 10 BPCP,1950-1952.


Unidades de Legion Extranjera:

-1 Bataillon Etranger de Parachutistes, BEP.1949-1954
-2 BEP.1949-1954


Unidades Coloniales:

-Bataillons Coloniaaux de Commandos Parachutistes,BCCP, n.1, 2, 3, 5 , 6, 7, y 8. 1947-1954.Desde 1951 llamados , Bataillons de Parachutistes Coloniaux, BPC.


Cada Batallon contaba con Mando y Plana Mayor, Cia de Plana Mayor y Apoyo y 4 Cias de Fusileros.La Compañia de Apoyo contaba con pelotones de morteros de 81mm,ametralladoras pesadas y CSR de 57mm o 75mm.Las compañias de Fusileros contaban con morteros de 60mm y ametralladoras de 7,62mm.En total 852 hombres por batallon.



saludos.
En casi todas las unidades de Indochina una de las compañias de fusiles estaba compuesta por indochinos, incluso en los batallones de legionarios aunque no llevaban el kepi blanco sino una boina.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Incluso mas al final de la Guerra.En los ultimos tiempos, de las 4 compañias de Fusileros, dos eran de Indochinos.El Batallon paso a tener 446 Europeos y 406 Vietnamitas.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Mensaje por Juan Manoel »

:dpm: Gracias vet327, por sacarme de esa equivocación, tienes razón.

Nos veremos pronto.

Saludos
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Mensaje por Juan Manoel »

Marca de Transporte en Camilla por la Alta Montaña :

Los legionarios paracaidistas del 2° BEP ( Batallón Extranjero de Paracaidistas ) estaban sentados totalmente equipados, frente a frente, en el piso del avión. El viejo aparato Junker tosía como asmático, caía bruscamente en una bolsa de aire, reanudaba su penoso vuelo; volvía a ganar altura soltando gruñidos y, entonces, se tenía la impresión de que su vetusta estructura iba resquebrajarse por todas partes, a estallar; luego, otra vez una bolsa de aire y vuelta a empezar. No había tormenta; la turbulencia se debía únicamente al relieve del suelo.

Las montañas del país thai se elevaban a más de 3.000 metros. ¡Qué paisaje grandioso! Hondonadas fantásticamente profundas, de paredes abruptas, cortan boscosas cordilleras. En el fondo se divisa una plateada cinta de ríos. Durante milenios una civilización, finalmente dichosa, se había elaborado en este lugar, en ese país casi inaccesible, a semanas y más semanas del de marcha del delta tonquinés o de la frontera con China. Ahora se había introducido en él las hormigas comunistas, que iban avanzando con paciencia infinita desde el cuadrilátero de Ho Chi-Minh. Por su parte, los blancos llegaban del Delta en avión.

Los pasajeros del viejo Junker no veían casi nada del grandioso paisaje, porque el tiempo estaba encapotado. No lo estaba totalmente, pues, de tarde en tarde, se veía un claro. Pero desde hacía mucho rato estaban volando como entre algodón. Por la inclinación del piso del aparato y por los cambios de luz, los paracaidistas comprendían que el avión estaba describiendo círculos. No había orientación; sólo mapas aproximados. De vez en cuando unos de estos viejos Junker iba a estrellarse contra la pared de montaña y no se sabía más de él. En uno de los hangares del aeródromo de Bac Mai se había instalado una capilla ardiente para conmemorar a estos muertos en la montaña.

El Segundo Batallón Extranjero de Paracaidistas se había creado en Marruecos en Marzo de 1948 y había llegado a Indochina diez meses después. “Sólido, coherente, homogéneo – decía su primera citación -. Haciendo gala, en cualquiera circunstancias, de audacia, tenacidad, ardor...” Después habían venido otras citaciones más. Igual que sus compañeros del Primer BEP, los paracaidistas del Segundo ya habían gustado de todo un poco en Indochina. Ahora ( 4 de Octubre de 1951 ) se trataba de ir a socorrer Nghia-Lo, “posición clave” francesa en tierra thai. Esta posición clave estaba sitiada por la Trescientos Doceava División del Viet.

Tres batallones de paracaidistas ( Dos coloniales y el Segundo BEP ) habían levantado vuelo en Bac Mai, lamentable y apolillado aeródromo de Hanoi. Ahora los viejos Junker volaban en medio de un inmenso y majestuoso corredor. El segundo BEP no había de ser soltado directamente encima de Nghia-Lo. Era preciso saltar en Giai-Ho, y, de allí avanzar a pie hacia el objetivo, para tomar al enemigo por la retaguardia. Los paracaidistas vieron como se prendía la luz roja que indicaba que habían de prepararse para saltar.

El paisaje que se veía por la abierta portezuela tenía con que dar a pensar. Metidos en sus uniformes camuflados, con las armas sujetas por medio de correas, con el cuchillo metido en la polaina y los bolsillos exteriores llenos de municiones, cada uno de los paracaidistas era un pequeño arsenal humano. Pero, ¿ qué era un cuerpo humano al que se iba alanzar en medio de este caos arbolado, erizado, inmenso, que desfilaba por debajo del avión ? Menos que un alfiler; sólo un grano de polvo.

El mapa indicaba que el medio más sencillo y más corto para ir de Giai-Ho a Nghia-Lo era seguir el valle. El jefe de la expedición del Segundo BEP, capitán Cabiro, de veintisiete años, oficial de la Legión de Honor, que habría de resultar herido en Dien Bien Phu, integrando el Primer BEP, unidad a la cual había sido transferido, después de la reconstitución de ésta, sabía perfectamente lo que, sobre todo, no debía hacerse o sea seguir el camino más corto. Todos los valles que convergían hacia Nghia-Lo estaban, de seguro, llenos de soldados del Viet y podridos de trampas. Itinerario, pues, menos peligroso por la cima de las sierras.

- Los legionarios me han obligado a admirarles por sus desplazamientos por la montaña, tanto en Indochina como en Argelia – había dicho el general inspector de la legión -. Han salvado numerosas distancias y desniveles en tiempos que se ha considerado un récord.

Estos alpinistas, de una clase muy especial, debían prescindir de cualquier guía en un terreno para ellos desconocido; trepar y descender llevando una pesada carga y evitar dejarse ver u oír. Y, por lo que se refiere a la expedición hacia Nghia-Lo, añádase lo siguiente : cuando se va siguiendo el trazo de las alturas y crestas, no hay agua; las fuentes están más abajo.

Octubre 4 al atardecer. Llega la noche; el segundo BEP hace alto y se instala formando un firme punto de apoyo. Se ponen centinelas y no se deja ver ninguna luz. Los hombres duermen en el suelo por turnos. A amanecer, el fresco les hace temblar. Dos horas después, sudan Marcha en silencio durante toda la jornada del 5; varias escaladas; nada digno de mención.

Octubre 6. Nada por mencionar, aparte de la sed. El alpinismo en país tropical ( latitud : 22° norte ) deshidrata mucho más que la ascensión al Monte Blanco de Los Alpes. El agua queda racionada.

Octubre 7. Ya no hay comida. El orden de necesidad de los pesos a transportar yendo de operaciones es : 1) armas, material y municiones; 2) bebida; 3) alimentos sólidos. Estos son los que faltan en primer lugar cuando la expedición dura más tiempo del que se había previsto, que es el caso que ahora se da. Se había pensado llegar al lugar de acción el 6 al atardecer o en la jornada del 7, pero no ha sido así. Esta montaña thai es terrible. De vez en cuando la sierra se alza casi verticalmente. Saber qué habrá de llevar menor tiempo, si escalar o rodear, es el problema que se plantea cada vez. Cualquiera sea la solución que se adopte, se avanza lentamente.

Durante el día, la selva está casi en silencio, sólo de vez en cuando se deja oír el grito de un ave. De todos modos los paracaidistas han encontrado que algunos de estos gritos tenían un sonido raro. También han oído piedras que rodaban sobre las rocas. ¿ Habrá soldados del Viet en estos parajes ? A pesar de todas las precauciones, es difícil que una tropa europea permanezca invisible durante varios días y, sobretodo, su paso deja huellas. Avanzan, pues, lentamente, en silencio y con los sentidos en completa tensión.

Medianoche. La selva parlotea. Varias especies de aves tropicales dejan oír sus extrañas voces, ridículas o inquietantes. Con el arma en la mano, los centinelas velan, tan cerca uno de otro que dan la impresión de que ni una serpiente lograría cruzar la defensa del campamento.

Medianoche y cinco minutos. Se produce el ataque. Súbitamente fulgores y estallidos de varios fusiles ametralladoras, y unas sombras negras que se lanzan hacia delante entre las ráfagas. Pero no ha transcurrido ni medio segundo entre el primer fogonazo divisado y la réplica de los paracaidistas. Las tropas atacantes se derrumban, otros soldados se levantan y algunos llegan locamente muy cerca, soltando alarido y, súbitamente, su griterío cesa de golpe. Durante un buen rato no se oyen más que los disparos y las ráfagas que se responden unos a otros. Después de la última ráfaga, resuena largo rato el eco. Luego, silencio.

- Me han dado – dice una voz calmada -. En el hombro.

La dificultad está en todo lo que debe hacerse, por así decirlo, a tientas. Si se deja ver una luz se indica un blanco a los tiradores del Viet y, sobre todo, se crea una gran molestia para los defensores de miradas de lince que escrutan la oscuridad. Las órdenes se dan a media voz. Un enfermero se desliza donde está el herido.

Las 2:00; segundo ataque. Las 3:00, tercer ataque. Cada vez por un lado distinto; aspecto común en el Ejército Viet. Se tiene la impresión de que, al repercutir en las montañas, el estruendo del combate debe llegar a oírse a veinte kilómetros de distancia. El dispositivo del Segundo BEP no permite que le hagan mella; ni un solo soldado del Viet cruza el muro de fuego. Pero, en estos momentos, la expedición tiene ya tres muertos y unos diez heridos.

La cuestión está en saber si, una vez llegado el día, se podrá reanudar la marcha en dirección a Nghia-Lo o si, para entonces, habrán llegado fuerzas importantes del Viet. En este caso, lo único que ocurriría será que los anales de la Legión se enriquecerán con otro pequeño “Camerone” de la alta montaña. Mientras esperan, se distribuye entre los heridos el agua que aún queda.

Las 4:00. Cuarto ataque que resulta ser más bien menos intenso, pero esto no es forzosamente un buen síntoma; si pronto han de llegar fuerzas importantes del Viet, es posible que los atacantes se conformen con mantener el contacto, con tener sujetos a sus adversarios. Si embargo, llega el alba sin que se produzca ningún ataque, y los legionarios se prestan a levantar su campamento. A la luz del amanecer divisamos a unos hombres ocupado en montar algo con ramas de árboles : son camillas. Once heridos que serán transportados, cualesquiera sean las dificultades. Y tres muertos. También serán llevados en camilla.

Las boscosas montañas del país thai están sumidas en un lechoso mar de niebla. Pero, allá arriba, el cielo se ve azul y el sol, al levantarse, lanza sus rayos hacia escarpadas sierras. El Segundo BEP se ha puesto de nuevo en marcha, con las armas a punto de disparar, llevando en el centro a los once heridos y los tres muertos en sendas camillas; los camilleros se relevarán. Los paracaidistas llevan veinticuatro horas sin comer y no han bebido desde el atardecer del día anterior. Su misión sigue siendo la misma : atacar por la retaguardia a las fuerzas del Viet que asedian Nghia-Lo.

Los otros batallones de paracaidistas habían aterrizado alrededor de Nghia-Lo y, por ello, estuvieron en posibilidades de seguir itinerarios menos difíciles. La batalla ya estaba trabada desde el día 6. La guarnición sitiada tomaba parte de ella. Dos divisiones del Viet, bien armadas, libraban un asalto tras otro, para destruir las fuerzas de socorro y de hacer saltar el cerrojo de acceso al país thai. Los franceses aguantaban firmemente y hasta habían logrado poco a poco, algo de ventaja. Todos pensaban que los aviones encargados de transportar el Segundo BEP se habían estrellado contra la montaña, o que el batallón había sido sorprendido y exterminado en el recorrido que había de hacer.

El 8 de Octubre a mediodía, los paracaidistas de las unidades coloniales, trabados en combate en las inmediaciones de Nghia-Lo oyeron disparos en el flanco del adversario, súbitamente se desbandó y se retiró en desorden. El Segundo BEP llegaba y atacaba, de conformidad con su misión. El Segundo BEP llegaba numéricamente completo, por cuanto con él estaban sus once heridos y los tres muertos que los compañeros habían llevado por turno, rompiendo con ello la marca de transporte en camilla por la alta montaña.

Extraído de “La Legión Extranjera” de Georges Blond.

Espero que algún otro forista pueda aportar un poco más de la actuación de los Paracaidistas Franceses en la Guerra de Indochina.


Saludos.
MILLAN
Brigada
Brigada
Mensajes: 630
Registrado: 17 Ago 2006

Parches

Mensaje por MILLAN »

En cierta ocasion durante unas maniobras en Francia,tuve el gusto de conocer a un excombatiente,vivia en un contenedor de mercancias junto al puerto,anciano y desaliñado ibamos de paseo yal oir nuestra voces se nos acerco con los ojos casi llorosos no se si fue por la emocion,y con acento Frances nos pregunto de don de eramos a lo cual contestemos, estuvimos charlando,nos dijo que era Español nos enseño como especie de cartilla de combatiente fotos de diferentes lugares de Africa e Indochina ,medallas etc.el tiempo que estuvimos alli el hombre siempre nos visitaba y le daba mucho gusto hablar con nosotros,recuerdo el dia que nos marchemos,desde lejos comtemplabamos a Ortuño tocando despedida con la corneta.me dio pena sobrevivia como podia y el alcohol consumio la poca esperanza de regresar a su patria,ademas como el decia no me queda nadie ni nada solamente el vino me tiene a mi y yo al vino.fue paracaidista en el ejercito Frances natural de Lorca(Murcia)
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Mensaje por Juan Manoel »

Tu Lé :

Un año después que los paracaidistas del 2° BEP ( Batallón Extranjero de Paracaidistas ) en conjunto con dos batallones de paracaidistas coloniales, hubieran salvado a Ngihia-Lo de caer en manos de los Viets, la crisis se produce nuevamente, y de nuevo los paracaidistas del Coronel Gilles, ese comandante tuerto que está al mando de los paracaidistas franceses en Indochina, deben actuar.

El 11 Octubre de 1952, ya se sabe que tres divisiones Viets han franqueado la frontera del río Rojo. Dos años atrás, conquistaron la región fronteriza y durante el año realizaron varios intentos hacia Nghia-Lo, en el país thai.

Esta vez, Gilles está seguro de que su objetivo principal es una vez más Nghia-Lo, la puerta principal que se abre a los valles y que los viets deben hacer saltar para apoderarse de la región superior.

El 13 de Octubre, Gilles ya sabe que Nghia-Lo está cercado, la población civil ya ha sido evacuada y las patrullas francesas ya están teniendo contacto con los viets.

Una llamada telefónica del general Linares, comandante superior de Tonquín, lo insta a hacer algo al respecto, Gilles ya sabe de que se trata, como ya ha ocurrido antes, hay que mandar a sus paracaidistas, un batallón, y posiblemente inmolarlo.

La caída de Nghia-Lo significaría que los tres mil hombres que se encuentran repartidos en los pequeños puestos de la región superior estarían condenados a ser aniquilados. Tres mil hombres es el efectivo que se perdió en Lang Song ( en la RC 4 ) en Septiembre y Octubre de 1950, cuyo recuerdo pesa en todas las memorias de Tonquín.

La misión es contener a las tres divisiones viets ( doce mil hombres ), el tiempo necesario para que las guarniciones puedan abandonar sus puestos, y reagruparse en el río Negro alrededor de Son La, donde se espera formar una segunda línea de defensa.

No habiendo muchas alternativas, Guilles designa como zona de lanzamiento para el batallón a Tu Lé, un “agujero”, encajonado en la desembocadura de los valles, a treinta kilómetros al noroeste de Nghia-Lo. Guilles sabe que la situación es difícil, y quizá sus paracaidistas irán directo a un suicidio.

Pero, desde un punto de vista del mando, ¿ qué son trescientos paracaidistas contra la vida de tres mil hombres ? No obstante Guilles decide intentarlo todo para ganar. Para la misión designa uno de sus mejores batallones el 6° Batallón de Paracaidistas Coloniales ( 6° BPC ), que está al mando de Marcel Bigeard.

Bigeard es uno de los mejores entre los jóvenes jefes de batallones paracaidistas. Tiene treinta y cuatro años, antiguo adjunto de los cuerpos francos. Un asceta que ejercita el culto del ejercicio físico, así como un jefe de banda que puede pedir cualquier cosa a sus hombres, porque él está dispuesto a darles todo.

El 16 de Octubre, dos grupos de quince “Dakotas” despegan de Hanoi, con destino a Tu Lé.

Ya al momento de estar en tierra, Bigeard se da cuenta de donde está, es la más hermosa ratonera en la que le habían metido jamás. Se los hace saber a sus oficiales, pero a éstos no les importa, ya que confían ciegamente en él.

El batallón comienza la marcha hacia Nghia-Lo.

El 18 de Octubre, ya saben que al parecer Nghia-Lo ha caído. A las 19 horas, se envían algunas secciones en dirección al camino de Giai-Ho, a cuatro kilómetros hacia el Este. La misión, descubrir infiltraciones del enemigo y avisar al batallón. Las secciones se instalan al borde del camino, en una pequeña elevación, ideal para realizar una emboscada.

Pero el enemigo ha llegado a las dos cimas del Sur y del Este que flanquean la hondonada. La víspera, el primer batallón de montañeses thai ha iniciado su retirada hacia el Noreste, mientras que el 17° Tabor marroquí ( Batallón de Tiradores Marroquíes ) y el 3° Regimiento de Tiradores Marroquíes se han puesto a su vez en movimiento en dirección al río Negro.

Sin embargo, a unos veinte kilómetros, cerca de Giai-Ho, una compañía de tiradores totalmente aislada, lucha desesperadamente contra las emboscadas del enemigo e intenta llegar a Tu Lé. Si Bigeard no hubiese decidido esperar a la compañía de Giai-Ho, hubiese sido posible que el 6° BPC, se retirase de Tu Lé sin ser cercado.

Antes del amanecer del 19 de Octubre, ya se sabe que los viets están en Giai-Ho y se dirigen hacia el Oeste. Son numerosos. El batallón debe prepararse para recibir el golpe en cualquier momento. Se envía la compañía del teniente Magnillat para descubrir la ubicación del enemigo, la que se instalará en la cola de la columna.

Una de las secciones y una parte de la sección de mando tiene la misión de sostener el camino ( con un cañón de 57 S.R.). Son informados por radio que una columna de viets se dirige hacia ellos.

Por el camino llegan tres compañías de viets. Los viets de Nghia-Lo y Giai-Ho prosiguen en dirección a Tu Lé, directo al batallón.

La sección recibe la orden de bloquear el camino, mientras bajan los elementos instalados en las alturas.

Al aparecer los viets a la salida del camino se abre fuego y son alcanzados fácilmente. Los viets no pueden infiltrarse en el camino con facilidad, pero la parte de arriba si es accesible.

Los viets aumentan en número, por lo que se reciben refuerzos del resto de la compañía. Los viets han tenido un momento de vacilación, pero comienzan a maniobrar por arriba, por lo que se ordena el repliegue.

La compañía recibe la orden de apostarse a un kilómetro y medio al Oeste de Tu Lé, sobre un pequeño paso que domina la carretera principal que va hacia Thanh-Qui y Ngoc-Chien. En el lugar se cavan trincheras, mientras el resto del batallón en el mismo Tu Lé, refuerza el dispositivo.

Hacia las tres de la madrugada, descendiendo de las colinas, precedidos de portadores de antorchas y del habitual matraqueo de morteros, los viets, asaltan la posición. Las olas de vietnamitas son rechazadas dos veces. Cuando despunta el día, los hombres de Bigeard conservan todavía sus posiciones.

Ese día, el 20 de Octubre, el cielo está nublado, lo que impide todo apoyo aéreo. El 6° BPC, está sólo. Hacia el medio día, Bigeard al entender que de nada sirve resistir en ese lugar, ordena la puesta en marcha en dirección al paso de Kao Pha, paso que sostiene hace cuatro días una sección fraccionada.

A esa hora todas las compañías y elementos recuperados de Giai-Ho reciben la orden de retirarse hacia Muong Chen. La 6° compañía recibe una misión retardadora y de retaguardia. Hacia las 16 horas el combate empieza de nuevo. Los viets están pisando los talones de la 11° compañía.

La 6° compañía lucha todo el resto del día hasta la noche, al tiempo que se repliega hacia Kao Pha, realizando un combate retardador contra numerosas fuerzas viets, a veces desesperada, incluso cuerpo a cuerpo. La compañía corre y lucha, los viets casi los atrapan varias veces, y les ocasionan varias bajas. Recién en la noche los disparos cesan.

La columna para, lo que sirve para, lo que permite recuperar fuerzas. A los diez minutos, de nuevo ráfagas y explosiones y el combate se reanuda. El viet no ataca sólo dispara, ya que la carrada vegetación y lo oscuro de la noche no les permitiría maniobrar bien. A los veinte minutos de nuevo cesa el fuego, y comienza nuevamente el repliegue. Elementos de la 6° y 11° compañías son cortados del resto del batallón que se repliega a Kao Pha. No pasan de cuarenta. Comienzan su repliegue y a media noche alcanzan al batallón, que ya se encuentra en el puesto de Kao Pha.

Se da un descanso de dos o tres horas en ese lugar, para analizar la situación, reorganizarse y hacer un recuento de pérdidas, las que no son pocas, incluso oficiales han caído o desaparecido. Se hace un recuento de las municiones, las que ya escasean.

El 21 de Octubre, a las tres de la madrugada se reemprende la marcha. Es extraño se ve presencia de los viets. Normalmente no dudan en atacar de noche a una o varias unidades instaladas en defensiva; sobre todo tomando en cuenta que pisan los talones del batallón, que saben que los paracaidistas están cansados y que el número está a su favor.

Imagen

Tu Lé, Octubre de 1952. El lugar carece de importancia.



Amanece y las primeras horas de la mañana transcurren sin incidentes. Hacia las ocho el batallón entra en contacto con el enemigo. Los viets les siguen pisando los talones.

El batallón maniobra la retirada compañía por compañía. Por turnos cada unidad va sufriendo el asalto de los viets. Hay muertos y heridos.

Hacia el medio día, los últimos elementos del batallón pasan por un puesto situado en las cercanías de Ngoc Chien. La compañía del teniente De Wilde lo defiende dispuesto a impedir el paso de los viets para favorecer el repliegue de las otras unidades, como lo habían estado haciendo una tras otra.

Hacia las 16 horas llegan al puesto de Muong Chen, todavía sostenido por elementos franco-thais. Las condiciones meteorológicas habían mejorado, por lo que por fin apareció la aviación. Unos “B-26” ametrallan a los viets y descargan sus bombas sobre el itinerario que había seguido el batallón, las horas anteriores.

El alto en Muong Chen es corto, los paracaidistas se lanzan sobre los víveres que la guarnición destruirá, ya que también ella abandonará el puesto.

Se ordena nuevamente la marcha, y a las 18 horas ya la columna está formada y continúa el repliegue hacia el río Negro bordeando el curso del Nam Chang. Hacia las 21 horas, se escuchan violentas explosiones y ráfagas de armas automáticas, es el ataque contra el puesto de Muong Chen. En el puesto habían quedado cuarenta thais al mando de tres europeos, como elemento de retraso, que resistieron tres horas el ataque de la masa de la fuerza viet. A media noche decidieron el repliegue, abriéndose paso con granadas e internándose en la selva. El 5 de Noviembre en forma casi milagrosa dieciséis supervivientes llegaron al río Negro.

Volviendo al 6° BPC, los viets seguían su persecución.

El 22 de Octubre, se marcha toda la noche a un paso acelerado, sin parar ni una sola vez. A eso de las 9 de la mañana, se entra en contacto con elementos del puesto de It Ong, a donde se dirigen los paracaidistas. Se descansa hasta casi el final de la tarde. Llegan malas noticias, los elementos del opuesto han tomado contacto con los viets, y han luchado con ellos a pocos kilómetros de allí, en el camino que ha recorrido el batallón en la mañana, replegándose. Los viets siguen persiguiendo a los paracaidistas. A las 20:30 se ordena nuevamente la marcha. El objetivo ahora es el de llegar y atravesar el río Negro, con todos los elementos recuperados de los puestos.

El 23 de Octubre de madrugada el batallón llega al río negro en los alrededores de Ta Bu. Los paracaidistas ayudándose unos a otros logran atravesar las profundas aguas, haciendo frente a las corrientes. Este es el último esfuerzo de esta carrera loca.


Imagen

Tras tres días de combate y otros tantos de marcha a través de 150 km. de selva, la vanguardia alcanza su objetivo : el río Negro. Los “paras” del 6° ( 2° compañía, 2° sección ) junto al explorador N’Guyen Van Tho, se desploman junto a la carretera, debido al cansancio.



La leyenda de Bigeard lleva la fecha de este día. Una lluvia de condecoraciones cayó sobre el 6° BPC, inclusive se le puso el nombre de “batallón Zatopek”. En cuanto a los viets, sorprendidos por la maniobra de repliegue que había sido todo un éxito contra toda lógica, les faltó tiempo, después de su captura, para interrogar a Bigeard sobre el “asunto de Tu Lé” que quedó, a pesar de todo, como modelo de repliegue sin espíritu de retirada.

Fuente “Les Paras” de Erwan Bergot.

Saludos.
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Mensaje por Juan Manoel »

Operaciones Aerotransportadas en la Guerra de Indochina ( 1946-1954 ) :


Cuando se estudia en los textos la Guerra de Indochina normalmente se lee como la Legión Extranjera Francesa se llevó gran parte del peso de los combates, pero si uno rebusca un poco más se encuentra que los Paracaidistas Franceses en cualquiera de sus tres tipos ( metropolitanos, coloniales o extranjeros ), se llevaron un peso igual o superior al de la Legión Extranjera en el curso de los combates.

A continuación presento un resumen de la principales OAP ( Operaciones aerotransportadas ) de la Guerra de Indochina ( Primera Parte - 1946 – 1949 ) :


Zona : Tonkín - Cat Bi
Nombre de la Operación : NN
Fecha : Noviembre 1946
Personal : 400 hombres de la Semi-Brigada SAS ( DB SAS )
Número de Aviones : Sin Información.
Objetivo : Control del Aeródromo Cat Bi.
Resultados : Éxito total. 4 muertos por accidente de Salto.

Zona : Tonkín - Nam Dinh
Nombre de la Operación : “Dedale”
Fecha : Enero 1947
Personal : 200 hombres de la DB SAS ( de un grupo dos compañía de 380 hombres ).
Número de Aviones : Sin Información.
Objetivo : Control de la Ciudad. Evacuación de la población francesa.
Resultados : Éxito total ( aunque sólo una compañía pudo saltar debido al tiempo ). 6 muertos, 4 desaparecidos, 11 heridos. 9 aviones dañados.

Zona : Cochinchina - Giongs Dinh
Nombre de la Operación : “Giongs”
Fecha : Marzo 1947
Personal : Grupo de 3 compañías de la DB SAS ( 317 hombres ).
Número de Aviones : 10 Dakotas y 6 Ju 52.
Objetivo : Desmantelamiento del dispositivo logístico del Vietminh (VM) en Cochinchina. Destrucción de armas pesadas enemigas.
Resultados : Éxito parcial. 1 muerto, 1 herido.

Zona : Tonkín - Hoah Binh y Moc Chau
Nombre de la Operación : “Papillon” 1 y 3
Fecha : Abril 1947
Personal : En el marco de la recuperación del control de la Ruta Colonial 6 (RC 6) con 3 OAP previstas ( de las que sólo se realizaron 2 ). Un batallón en dos destacamentos ("Papillon 1"), luego una compañía ("Papillon 2") de la DB SAS.
Número de Aviones : 12 Dakotas y 16 Ju 52.
Objetivo : Toma de Hoa Binh ( paso sobre el Río Negro). Acción sobre la retaguardia enemiga en Moc Chau.
Resultados : Éxitosa. La RC 6 fue recuperada, a pesar del número limitado de aviones utilizada, lo que significó varias oleadas de transporte. 1 muerto, varios heridos.

Zona : Tonkín – Phu To
Nombre de la Operación : “Aphrodite”
Fecha : Mayo 1947
Personal : Un grupo táctico ( GT ) de tres compañías de la DB SAS.
Número de Aviones : 6 Dakotas y 4 Ju 52.
Objetivo : Captura de los responsables políticos del VM. Destrucción de las instalaciones del VM.
Resultados : Fracaso debido a la pérdida de la sorpresa y al número limitado de aviones, pero dejó muchas enseñanzas para las tropas aerotransportadas ( TAP ). Varios muertos y heridos.

Zona : Tonkín – Región Media
Nombre de la Operación : “Lea”
Fecha : Octubre 1947
Personal : Lanzamiento de 1630 hombres. Semi-Brigada Paracaidista de Marcha ( DBMP ) ( 3 batallones ) que actúan en concordancia de dos grupos tácticos (8 000 y 4 000 hombres) terrestres.
Número de Aviones : 20 Dakotas y 16 Ju 52.
Objetivo : Aislamiento y control del " reducto nacional " VM. La toma de los cuatro objetivos por los TAP ( Bac Kan, Cho Moï, Cho Dan, Cao Bang ).
Resultados : Éxito total. Desorganización del dispositivo VM en la Región Media. Las perdidas se incluyen en la operación siguiente, y las operaciones se tratarán en un lugar aparte en este mismo post lo antes posible, con el análisis completo de esta operación. Un Ju 52 derribado con una partida de los paracaidistas transportados.

Zona : Tonkín – Thaï Nguyen
Nombre de la Operación : “Ceinture”
Fecha : Noviembre y Diciembre 1947
Personal : Grupo paracaidista ( 2 batallones repartidos en 5 destacamentos ) formado a partir del DBMP y de 2 compañías SAS.
Número de Aviones : 6 Dakotas y 10 Ju 52, para la primera oleada.
Objetivo : Destrucción de la fuerza VM en la región Oeste de Hanoï. Sostenimiento del terreno por parte de las TAP.
Resultados : Éxito parcial. A pesar de las pérdidas del VM ( el grupo principal de combate no fue destruido en batalla). 108 muertos y 277 heridos para las TAP en el curso de "Lea" y " Ceinture”.

Zona : Cochinchina – Rivera Song Dang Nai
Nombre de la Operación : “Teta”
Fecha : Enero 1948
Personal : 2° Batallón Colonial de Comandos Paracaidistas ( BCCP ) con tres compañías, en conjunto con un grupo de combate terrestre.
Número de Aviones : 10 Dakotas y 10 Ju 52.
Objetivo : Limpieza de la región de Tan Tich y Tana Uyen.
Resultados : Fracaso. Falta de sorpresa. 4 heridos.

Zona : Cochinchina – Plaine des Joncs
Nombre de la Operación : “Vega”
Fecha : Febrero 1948
Personal : Grupo Aerotransportado (GAP) del 1° Semi-Brigada Colonial de Comandos Paracaidistas ( DB CCP ) que actúa en conjunto con un grupo anfibio y 6 batallones terrestres.
Número de Aviones : Información no disponible.
Objetivo : Destrucción del PC y las instalaciones del VM.
Resultados : Éxito parcial. Escape del enemigo. 6 muertos por accidentes en el salto.

Zona : Cochinchina – Binh Hoa
Nombre de la Operación : NN
Fecha : Junio 1948
Personal : 1° batallón SAS.
Número de Aviones : Información no disponible.
Objetivo : Liberación de un campo de prisioneros.
Resultados : Éxito parcial. Falta de aviones. 37 prisioneros liberados de un total de 160. Ninguna pérdida.

Zona : Tonkín – Hoang Xa
Nombre de la Operación : “Pingouin”
Fecha : Septiembre 1948
Personal : I/1° Regimiento de Cazadores Paracaidistas ( RCP ) con tres compañías.
Número de Aviones : Información no disponible.
Objetivo : Neutralización de los responsables políticos del VM.
Resultados : Éxito parcial. Un muerto.

Zona : Tonkín – Phu Doan y Tuyen Quang
Nombre de la Operación : “Pomone” 1 y 2
Fecha : Abril 1949
Personal : Para “Pomone 1” 1° GAP, que incluía dos compañías del 1° Batallón Extranjero de Paracaidistas ( BEP ) y una compañía del II/1° RCP con tres grupos terrestres. Para “Pomone 2” 1° GAP, que incluía elementos del Grupo Ligero Aerotransportado ( GLAP ), 1° BEP y II/1° RCP, con tres GT.
Número de Aviones : Información no disponible.
Objetivo : Destrucción de los depósitos y fuerzas del VM.
Resultados : Éxito parcial ( éxito fase 2 ). 19 muertos y 100 heridos.

Zona : Cochinchina – Plaine des Joncs
Nombre de la Operación : “Jonquille”
Fecha : Junio 1949
Personal : 2° BCCP con dos grupos terrestres.
Número de Aviones : Información no disponible.
Objetivo : Destrucción de las instalaciones del VM. Rastrillaje de la zona.
Resultados : Éxito. Ninguna pérdida.

Zona : Tonkín – Hoah Binh
Nombre de la Operación : “Ondine”
Fecha : Noviembre 1949
Personal : Tres subgrupos del GLAP, en conjunto con cuatro grupos terrestres.
Número de Aviones : 6 Dakotas y 20 Ju 52.
Objetivo : Reestablecimiento de las comunicaciones hacia el nor-oeste de Tonkín. Interrupción de las comunicaciones del VM.
Resultados : Éxito. 5 muertos y 27 heridos.

Zona : Tonkín – Day
Nombre de la Operación : “Pegase”
Fecha : Diciembre 1949
Personal : I y II/1° RCP en 2 grupos (sólo I/1° RCP podrá saltar).
Número de Aviones : Información no disponible.
Objetivo : Destrucción del potencial militar del VM en la región de Day.
Resultados : Éxito parcial, debido al número limitado de aviones y de las malas condiciones meteorológicas. 51 muertos y 162 heridos.


Fuente : Quelques Enseignements des Principales Opérations Aéroportéés Françaises Pendant la Guerre d’Indochine (1945-1954) ( Général Veyrat )
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Mensaje por Juan Manoel »

Operaciones Aerotransportadas en la Guerra de Indochina ( 1946-1954 ) :

A continuación presento un resumen de la principales OAP ( Operaciones aerotransportadas ) de la Guerra de Indochina ( Segunda Parte - 1950 – 1954 ) :


Zona : Tonkín – Nghia Do
Nombre de la Operación : NN

Fecha : Febrero 1950
Personal : 5° BCCP reforzado.
Número de Aviones : Sin Información.
Objetivo : Refuerzo del puesto de Nghia Do atacado por el VM.
Resultados : Éxito total, a pesar de las dificultades en los lanzamientos ( mala condición climática ). Pérdidas no conocidas. 7 aviones dañados.

Zona : Tonkín – Dong Khe
Nombre de la Operación : NN

Fecha : Mayo 1950
Personal : 3° BCCP.
Número de Aviones : 2 Dakotas y 29 Ju 52.
Objetivo : Recuperación del puesto de Dong Khe en la RC 4.
Resultados : Exitosa, a pesar de las dificultades en los lanzamientos. 1 muerto, 1 desaparecido y 10 heridos, entre los que 8 fueron en el salto. La mitad de 31 aviones tocados por tiros del VM.

Zona : Tonkín – That Khe
Nombre de la Operación : Grupo Bayard ( Columna Lepage )

Fecha : 18 Septiembre de 1950
Personal : 1° BEP, reforzado por unidades terrestres ( tiradores marroquíes ).
Número de Aviones : Sin Información.
Objetivo : La idea era la formación de columna de socorro ( Grupo Bayard ó Columna Lepage ), que encontraría en la mitad del camino con otra columna ( Columna Charlton ), que se retiraba de los puestos al norte de That Khe, empezando en Cao Bang, y ambas en conjunto se retirarían recuperando a su paso el personal de los puestos existentes hasta Lang Son. Esta OPS es parte de la operación de repliegue general en la RC 4. Anteriormente ya he tratado esta operación.
Resultados : Se puede decir que la OAP fue exitosa, pero la segunda fase de la operación el repliegue fue un verdadero desastre, los VM barrieron con las columnas antes de su vuelta a That Khe. De los 600 paracaidistas del 1° BEP que inicialmente saltaron en That Khe y marcharon al norte, sólo 23 logran volver. El 7 de Octubre de 1950, el 1° BEP es tachado de la lista de efectivos.

Zona : Tonkín – That Khe
Nombre de la Operación : Columna Charlton-Lepage

Fecha : 3 Octubre de 1950
Personal : 3° BCCP.
Número de Aviones : Sin Información.
Objetivo : La idea era esperar la llegada de los restos de la Columna Charlton-Lepage, y cubrir su retirada hasta Lang Son. Anteriormente ya he tratado esta operación.
Resultados : Se puede decir, que al igual que la anterior, la OAP fue exitosa, pero la segunda fase de la operación el repliegue fue otro verdadero desastre. De los 525 paracaidistas del 3° BCCP que inicialmente saltaron cerca de That Khe, sólo 5 llegarán a Lang Son.

Zona : Tonkín – Thaï Nguyen
Nombre de la Operación : “Phoque”

Fecha : Octubre 1950
Personal : 7° BCCP reforzado.
Número de Aviones : Sin Información.
Objetivo : Ocupación de Thaï Nguyen ( diversión para aliviar la operación de repliegue en la RC.4).
Resultados : Fracaso, diversión ineficaz.

Zona : Cochinchina – Binh Tri
Nombre de la Operación : “Mars”

Fecha : Marzo 1951
Personal : 1° BCCP reducido, en conjunto con comandos desembarcados.
Número de Aviones : Sin Información.
Objetivo : Destrucción de una fábrica de armamento del VM.
Resultados : Éxito total. Ninguna pérdida.

Zona : Tonkín – Giai Ho/Nghia Lo
Nombre de la Operación : NN

Fecha : Octubre 1951
Personal : 8° Batallón de Paracaidistas Coloniales ( BPC ) y 10 Batallón Paracaidista de Cazadores a Pie ( BPCP ) lanzados casi directamente en Nghia Lo, y 2° BEP lanzado en Giai Ho. Esta operación ya fue tratada anteriormente.
Número de Aviones : Sin antecedentes.
Objetivo : Auxiliar a la guarnición de Nghia Lo, “posición clave” francesa en tierra thai.
Resultados : Éxito total, se detuvo completamente el ataque del VM contra la guarnición.

Zona : Tonkín – Cho Ben
Nombre de la Operación : “Tulipe”

Fecha : Noviembre 1951
Personal : GAP, que incluyen el 1° BPC y 1° BEP, reconstituido y el cuál es el único lanzado finalmente, con 3 GT.
Número de Aviones : 10 Dakotas y 23 Ju 52.
Objetivo : Conquista de Cho Ben y reconocimientos en la zona (operación de diversión antes de la ofensiva sobre Hoa Binh).
Resultados : Éxito total. Ninguna pérdida.

Zona : Tonkín – Hoa Binh
Nombre de la Operación : “Lotus”

Fecha : Noviembre 1951
Personal : GAP, que incluía el 1°, 2°, y 7° BPC y apoyos.
Número de Aviones : Sin Información. Esta fue la última operación en que se utilizaron los Ju 52.
Objetivo : En el marco de la extensión del perímetro definitivo de Tonkín, la conquista de la ciudad de Hoa Binh.
Resultados : Éxito total. 1 desaparecido, 4 heridos.

Zona : Tonkín – Cao xa
Nombre de la Operación : NN

Fecha : Mayo 1952
Personal : 2° BEP.
Número de Aviones : Sin antecedentes.
Objetivo : Limpieza de la zona.
Resultados : Exitosa.

Zona : Annam Central – Camino Sans Jolie
Nombre de la Operación : “Caiman”

Fecha : Septiembre 1952
Personal : 3° BPC en conjunto con 9 batallones terrestres.
Número de Aviones : Sin Información.
Objetivo : Destrucción de un regimiento del VM.
Resultados : Exitosa. Destrucción de la mitad del regimiento. 28 heridos al salto (viento muy fuerte).

Zona : Tonkín – Nghia Lo / Tu Le
Nombre de la Operación : NN

Fecha : Octubre 1952
Personal : 6° BPC fue lanzado en Tu Le para cubrir la retirada de la guarnición de Nghia Lo. Esta operación ya fue tratada anteriormente.
Número de Aviones : Sin antecedentes.
Objetivo : Cubrir la retirada de la guarnición de Nghia Lo.
Resultados : Éxito total, se cubrió la retaguardia de la columna hasta que se llegó a los alrededores de Ta Bu y se cruzó el río Negro.

Zona : Tonkín – Phu To/Phu Doan ( la OAP más grande de la guerra de Indochina aparte de “Castor” )
Nombre de la Operación : “Marion”

Fecha : Noviembre 1952
Personal : GAP que incluía el 1° y 2° BEP, y el 3° BPC con Grupos de Comandos Mixtos Aerotransportados ( GCMA ). Un total 2.354 hombres.
Número de Aviones : 53 Dakotas y 3 aviones de otros tipos.
Objetivo : Conquista del punto de paso de la RC 2 sobre Song Chay.
Resultados : Éxito total, sobre todo gracias a los medios aéreos usados. 1 muerto y 16 heridos.

Zona : Tonkín – Delta
Nombre de la Operación : “Mercure”

Fecha : Abril 1953
Personal : 1° BEP.
Número de Aviones : Sin antecedentes.
Objetivo : Limpieza de la zona.
Resultados : Sin antecedentes.

Zona : Laos – Dong Dang
Nombre de la Operación : NN

Fecha : Mayo 1953
Personal : 2° BEP y II/1° RCP.
Número de Aviones : Sin antecedentes.
Objetivo : Detención de avances del VM en la zona.
Resultados : Exitosa, se detuvo el avance del VM.

Zona : Tonkín – Lang Son
Nombre de la Operación : “Hirondelle”

Fecha : Julio 1953
Personal : GAP con 2° BEP, 6° BPC, 8° Grupo de Comandos Paracaidistas ( GCP / Choq ) y una Sección de Ingenieros Paracaidistas ( SGP ) ( 2.001 paracaidistas en total ) en conjunto con un GT (GM5). En primera instancia se lanzan el 6° BPC y 8o GPC, y luego del 2° BEP sobre Loc Binh para recoger los dos otros batallones. Esta operación se tratará con más profundidad más a delante.
Número de Aviones : 60 Dakotas.
Objetivo : OAP para destruir las instalaciones logísticas del VM en la zona Norte Tonkín y luego replegarse por la RC 4.
Resultados : Éxito total. Muy pocas pérdidas ( 22 accidentes de salto ).

Zona : Annam Central – Camino Sans Jolie
Nombre de la Operación : “Camargue”

Fecha : Julio y Agosto 1953
Personal : II/1° RCP y 3° Batallón de Paracaidistas Vietnamitas ( BPVN ) como parte de uno de los cuatro grupos involucrados en la operación ( 12 batallones en total ).
Número de Aviones : Sin Información.
Objetivo : Destrucción de un regimiento del VM y limpieza de la zona.
Resultados : Éxito de la OAP de ambos batallones, pero fracaso de la operación, ya que el regimiento del VM escapó.

Zona : Tonkín – Hung Yen
Nombre de la Operación : “Brochet”

Fecha : Septiembre 1953
Personal : 2° BEP.
Número de Aviones : Sin antecedentes.
Objetivo : Limpieza de la zona
Resultados : Sin antecedentes.

Zona : Tonkín
Nombre de la Operación : “Mouette”

Fecha : Octubre 1953
Personal : II/1° RCP.
Número de Aviones : Sin antecedentes.
Objetivo : Limpieza de la zona
Resultados : Sin antecedentes.

Zona : Tonkín – Dien Bien Phu ( la mayor de la guerra de Indochina )
Nombre de la Operación : “Castor”

Fecha : Noviembre 1953
Personal : Efectivo TAP lanzados : 4.560 hombres en tres elementos : GAP 1 ( II/1er RCP y 6° BPC ), el 20 de noviembre; GAP 2 (1° BEP y 8° Choq ), el 21 de noviembre; 5° BPVN, el 29 de noviembre; más los refuerzos que siguieron.
Número de Aviones : 70 Dakotas 10 C119.
Objetivo : Control de la hondonada de Dien Bien Phu con vistas a la organización de una base aéroterrestre con el fin de establecer un enlace terrestre con las Fuerzas francesas del norte de Laos y de apoyar la evacuación del campo atrincherado de Laï Chau. Esta operación está siendo muy bien tratada en image-vp275718.html?sid=88adcc585c48f6c ... b1c#275718
Resultados : Éxito total, con neutralización del enemigo ( 5 compañías reforzadas de 2 compañías pesadas ), pero el número insuficiente de aviones no permitió largar un tercer batallón con el GAP 1 y destruir el regimiento del VM implantado en la región. 11 muertos y 52 heridos en el GAP 1.


En el curso de la guerra de Indochina, en nueve años, cerca de 250 operaciones OAP fueron realizadas, de las cuales muchas fueron acciones en profundidad de tamaño variable. Entre las OAP, las más importantes fueron las operaciones “Lea” en 1947 ( que se presentará más adelante ), “Lotus” en 1951, “Marion” en 1952, “Hirondelle” ( también se presentará más adelante ) y “Castor” en 1953 que quedaron como modelos en el género de estas operaciones.


Fuente :

Quelques Enseignements des Principales Opérations Aéroportéés Françaises Pendant la Guerre d’Indochine (1945-1954) ( Général Veyrat )

Les Paras ( Erwan Bergot )

La Legión Extranjera ( Georges Blond )


Saludos.
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Mensaje por Juan Manoel »

La Operación Aerotransportada “ Lea” ( 7 Octubre – 21 Noviembre de 1947 )

La DBMP ( Demi-Brigade de Marche Parachatiste-Semi-Brigada de Marcha Paracaidista ) que llega a Hanoï al principio de 1947 constituye el primer refuerzo serio desde el principio de la guerra en Tonkín. El teniente coronel Sauvagnac es un viejo paracaidista y sus tres comandantes de batallón sirvieron para el 1° RCP, en los SAS y en las unidades de choque. Su llegada permite relevar las compañías SAS destacadas en Cochinchina.

Además de estos paracaidistas, viene una valiosa carga, un grupo suplementario de aviones de transporte que se instalará en Tonkín. El general Valluy, por fin, dispone de medios que le permitirá multiplicar las acciones encomendadas conforme con las instrucciones que el nuevo Alto Comisario recibió del gobierno antes de su salida de metrópoli. Aunque París ha aceptado una ofensiva en, el esfuerzo militar que implica ésta, verdaderamente, no es aceptada. Los efectivos que dispone el general en jefe no sobrepasan los 12.000 hombres, faltando unos 20.000. Y el plazo de seis meses inicialmente concedido para la acción es reducido a tres. Además, el comandante en Tonkín no dispone de la sorpresa estratégica, porque el desembarco de los batallones de refuerzo venidos de Cochinchina a partir de septiembre y la concentración de las unidades operacionales a ambas riveras del Delta no deja ninguna duda sobre sus intenciones ofensivas. Sólo los paracaidistas, a pesar de su pequeño número, pueden asegurarle la sorpresa táctica indispensable y dar un golpe, y en los plazos que se tienen para cumplir los principales objetivos.

De esta forma , el general Salan hace preparar una acción aerotransportada bautizada "Léa", cuyo fin es " cortar el principal camino de abastecimiento que conecta al Vietminh con China, fracturar el reducto nacional V.M. identificado en la región de Bac Kan, Chiem Hoa, Tuyen Quang, Thao Nguyen, destruyéndolo ". Espera del mismo modo, poner la mano sobre Ho Chi Minh, que ha establecido su gobierno en la región de Bac Kan, una zona montañosa, arbolada y caótica de 80 km de largo. "Léa", para tener algunas posibilidades de éxito, debe ser puesta en marcha desde finales de la estación de las lluvias. Articulada en tres destacamentos que corresponden a los tres objetivos, el Grupo Sauvagnac, comprenden el EM, el 1° Batallón de Paracaidistas de Choque del comandante Clauzon y el III/1° RCP del comandante Fossey-François, el que es cargado de la acción principal. Por su parte, el destacamento de Vismes, compuesto de I/1° RCP menos una compañía mantenida en reserva, debe apoderarse de Cao Bang e impedir la destrucción de los puentes antes de la llegada del Grupo Terrestre Beaufre. La puesta en tierra de los cuatro destacamentos está prevista sobre ocho DZ en varias oleadas en el tiempo, en razón particularmente por el número limitado de aparatos de transporte:

Destacamento : A ( Objetivo Bac Kan )
Lanzamientos :
DZ 1 : 327 hombres ( día J, 08:35 hrs, 6 Ju-52 y 10 C-47 )
DZ 2 : 32 hombres ( día J, 08:35 hrs, 2 Ju-52 )
DZ 3 : 16 hombres ( día J, 08:35 hrs, 1 Ju-52 )
DZ 1 : 85 hombres ( día J, 10:35 hrs, 4 Ju-52 )
DZ 2 : 231 hombres ( día J, 10:35 hrs, 5 Ju-52 y 10 C-47 )

Destacamento : B ( Objetivo Cho Moi )
Lanzamientos :
DZ 1 : 250 hombres y 2 ton. de abastecimiento ( día J, 14:30 hrs, 4 Ju-52 y 10 C-47 )

Destacamento : C ( Objetivo Cho Don )
Lanzamientos :
DZ 1 : 280 hombres ( día J+1, 13:00 hrs, 5 Ju-52 y 8 C-47 )
DZ 1 : 40 hombres ( día J+1, 17:50 hrs, 2 Ju-52 )

Destacamento : de Visnes ( Objetivo Cao Bang )
Lanzamientos :
DZ 1 : 160 hombres ( día J+2, 11:35 hrs, 10 Ju-52 )
DZ 2 : 200 hombres ( día J+5, 17:00 hrs, 10 C-47 )


Imagen

La Operación "Lea".


Los abastecimientos por aire efectuados :

Destacamento : A ( Objetivo Bac Kan )
Lanzamientos pertrechos :
DZ 1 : 8 ton. ( día J )
DZ 1 : 22 ton. ( día J+1 )
DZ 1 : 8 ton. ( día J+2 )
DZ 1 : 5 ton. ( día J+3 )
Total Destacamento A : 43 ton.

Destacamento : B ( Objetivo Cho Moi )
Lanzamientos pertrechos :
DZ 1 : 8 ton. ( día J+1 )
DZ 1 : 3 ton. ( día J+2 )
DZ 1 : 2 ton. ( día J+3 )
Total Destacamento B : 13 ton.

Destacamento : C ( Objetivo Cho Don )
Lanzamientos pertrechos :
DZ 1 : 10 ton. ( día J+1 )
DZ 1 : 5 ton. ( día J+2 )
DZ 1 : 2 ton. ( día J+3 )
Total Destacamento C : 17 ton.

Destacamento : de Visnes ( Objetivo Cao Bang )
Lanzamientos pertrechos :
DZ 1 : 10 ton. ( según demanda )
Total Destacamento De Visnes : 10 ton.

Un total de 1.630 hombres y 85 toneladas son largados.


"Léa" es puesto en marcha el 7 de octubre de 1947. La primera oleada del destacamento “A” es puesta en tierra sobre el DZ de Bac Kan. Las zonas de salto son rodeadas por cerros y están salpicadas por puntas de bambúes ( casi como agujas ). Desde su salida de los aparatos, los hombres son cogidos por un nutrido fuego de un batallón Vietminh. Pero los paracaidistas dominan rápidamente el terreno. A las 8:45, el puente de Bac Kan está entre sus manos mientras que dos compañías atacan la ciudad misma. A las 10:45, el lanzamiento de la segunda oleada bloquea los contrataques de los Viets fuera de la ciudad, y tanto la población, como los servicios públicos, los documentos y una gran parte del material no pueden ser evacuados. El combate cesa dos horas más tarde. En una mañana, los Viet pierden del orden de 260 muertos y heridos, 40 prisioneros, 250 fusiles, dos ametralladoras ligeras, una ametralladora pesada, un lanzagranadas, doce pistolas, la emisora " La voz de Vietnam " y depósitos de material de toda clase. Este resultado entrega la prueba que un golpe de mano bien planificado y rápidamente ejecutado por las tropas aerotransportadas desorganiza totalmente el mando Viet.

A las 14:30, el destacamento "B" del capitán Guiard salta sobre dos DZ, en el norte y en el sur de Cho Moi. Tiradores Viets esperan en el suelo a los paracaidistas, que llegan a desalojarles. A las 16:00, ocupan la ciudad y el puente sobre Song Cau que los rebeldes estaban minando. Los Viets todavía tienen las alturas que dominan Cho Moi. Hará falta dos días para reducirlos.

El día siguiente, el 8 de Octubre, el destacamento "C" del comandante Fosey-François debe operar sobre Cho Don. Pero, a consecuencia de un mensaje erróneo de un comunicado de radio que anuncia que la guarnición de Bac Kan es fuertemente atacado, el general Salan decide desviar el destacamento y enviarlo sobre Bac Kan. El lanzamiento comienza a las 11:45, pero será interrumpido inmediatamente por el estado mayor, al darse cuenta de su error. Exactamente nunca se sabrá bien si es que el acto fue de traición o si se si interceptó un mensaje lanzado por Viets para crear confusión. Desgraciadamente, fue demasiado tarde para el comandante Fossey-François, su PC y una compañía de sus compañías, que ya habían pasado la puerta de los aviones. En cuanto al resto del destacamento, se dirigió de nuevo hacia su objetivo, Cho Don, el que alcanza las 13:00. En Cho Don, los Viets resisten débilmente y los objetivos son alcanzados rápidamente. Sólo la sección encargada de bloquear el valle a 2,5 km. de Cho Don no puede cumplir su misión. La sección, soltada por equivocación a 6 km. de su zona de salto, ocupará más de dos horas para recuperar su material, esparcido en pleno bosque. Por su parte, el comandante Fossey-François, es sorprendido por el teniente coronel Sauvagnac, el que llega de Hanoï a reunirse con él en Morane, donde se embarca inmediatamente sobre otro avión y salta en Cho Don el 8 de octubre por la tarde. ¡Por esta hazaña, bate el récord del mundial de los saltos operacionales, con dos saltos sobre objetivo en el mismo día!


El 9 de Octubre, por fin, se lanza el ataque sobre Cao Bang. A las 11:35, el lanzamiento del I/1° RCP, comienza. Los cazas que debían preceder la flota de transporte para atacar y ubicar la posición del Vietminh, durante la caída de los paracaidistas, han sido retrasados en su salida y al final no se logran reunir con los transportes. El puesto radio del avión líder tuvo una avería. Sobrevuela a 120 metros de altura el DZ, controlando en fila india a la formación de los otros Ju-52. Una ametralladora Hotchkiss le ataca e incendia su motor izquierdo. Los primeros en la puerta, en la que está el teniente Rocolle, que manda la 2a Compañía, logran saltar. Pero el avión pierde de la altura y se estrella, el jefe del aparato era el comandante Viot, que mandaba el grupo " Béarn", y a todos los jefes de los aparatos. Los aviones que perdieron a su líder largan a ciegas, los paracaidistas, los que son repartidos sobre más de tres kilómetros cuadrados. El sargento que debía sonar la bocina en el punto de lanzamiento, murió en el primer Ju-52.

Además, la naturaleza accidentada del terreno no ayuda a la recuperación del material y a la reagrupación de los hombres. A las 12:30, los paracaidistas consiguen tomar intacto el puente al oeste de Cao Bang. Una hora más tarde, son dueños de la ciudadela y de la fábrica eléctrica. Al mismo tiempo, la 3a Compañía se apodera del puente es y hace contacto con la 1a Compañía. A las 15:00, la ciudad está limpia y el Batallón se instala defensivamente.


Imagen

Paracaidistas del 1° RCP, los comienzos en Indochina.


Con sus objetivos conseguidos, los destacamentos paracaidistas van a intentar establecer el enlace entre ellos. El 9 de octubre, a las 17:15, la sección que ha sido lanzada en paracaídas por equivocación sobre Bac Kan con comandante Fossey-François se dirige en el camino a Cho Don, reforzada por una compañía del Batallón de Choque. El día siguiente, después de un pequeño combate, el enlace se logra con una unidad que viene de Cho Don. El mismo día, otra compañía del Batallón de Choque se va de Bac Kan a Cho Moi, mientras que el capitán Guiard y una compañía se dirige de Cho Moi para su encuentro. El camino está lleno de emboscadas y el capitán Guiard es obligado a volver atrás. Perdió a seis hombres y una quincena de heridos en la acción. La compañía que había partido de Bac Kan, también encuentra dificultades importantes pero consigue pasar. El 10 de octubre, al fin de la tarde, la unión se hace por fin con una segunda unidad partida de Cho Moi. El 12 de octubre, una compañía enviada de I/1° RCP de Cao Bang se reúne con la vanguardia del agrupamiento Beaufre. No hubo un solo combate. El 15 de octubre, una compañía del Batallón de Choque se reúne con el coronel Beaufre y sus hombres cerca de Dio Giang. Sólo uno de estos enlaces será suspendido, la que debía efectuarse entre el Grupo Communal ( terrestre ) y el destacamento del comandante Fossey-François.

Mientras que se llevan a cabo los diferentes enlace, los hombres disponibles van detrás las fábricas de armamento y de los depósitos disimulados en la región por Vietminh. Todos los valles alrededor de Bac Kan, Cho Don y Cho Moi, así como las pistas que acaban en el RC 3 son registrados. El botín es considerable. Pero el Vietminh saca provecho de estas acciones secundarias para reagruparse y, por la noche del 15 al 16 de octubre, ataca violentamente a Cho Moi. Los paracaidistas los rechazan con muchas dificultades.

A partir del 18 de octubre, los elementos del Grupo Sauvagnac se reparten entre de Bac Kan ( PC Semi-Brigada, Sección de Ingenieros Paracaidistas, Batallón de Choque con tres compañías); Cho Don (la mitad del III/1° RCP) y Cho Moi (la mitad del III/1° RCP). Todas las unidades son puestas bajo las órdenes del coronel Beaufre.

Los primeros objetivos fueron conseguidos, la limpieza del " Reducto Nacional " puede ser emprendida. Las operaciones pretenden buscar el contacto con las fuerzas enemigas, aislarlas y destruirlas, esencialmente de una y otra parte del lamino Bac Kan - Cho Don. La topografía de la zona ( senderos de montaña, bosques densos), hace que es prácticamente imposible apartarse de los caminos, por lo que se es obligado a proceder por acciones de acordonamiento alrededor de la región en que hay que buscar.

He aquí un ejemplo: la operación "Forban", que se lleva a cabo a partir del 18 de octubre bajo el mando del jefe de batallón Fossey-François para despejar el camino Cho Don - Band Thi, y apoderarse de este último pueblo. Llevadas a cabo estas misiones, el destacamento debe tomar contacto con Grupo Communal. El 18 de octubre, los paracaidistas salen de Cho Don cerca de las 9:00 en dos grupos, con una media hora de intervalo entre uno y otro. A las 13:00, ambas unidades se reúnen a los accesos del pueblo de Na Pieng. La operación prosigue. A las 15:00, Na Dua cae. La vanguardia hace huir a varios grupos de Viets y hace dos presos. El destacamento pasa la noche en el pueblo. Al día siguiente, nuevamente parten en dos unidades hacia Khau Po Bo, que cae sin incidentes. A las 13:00, llegan a Pac Hop donde los hombres de cabeza descubren una emboscada e infligen cuatro heridos en Viets. Dos horas de descanso, y la marcha prosigue. A las 16:00, los primeros hombres alcanzan el desfiladero de Na Ca y son tomados bajo el fuego repentinamente. Contraatacan y se lanzan hacia las posiciones de Viets que se retiran al cabo de un cuarto de hora. La operación continúa ordenadamente. A la salida, los paracaidistas descubren un hospital de campaña recientemente abandonado. El enemigo no está lejos. El jefe de batallón decide entonces pasar la noche en el puesto de Yen Tinh. Hacia las 3 de la mañana, Viets atacan, pero son rechazados. Por la mañana, el destacamento encuentra armas y documentos que le revelan que los paracaidistas vienen de sufrir el asalto de una compañía de la Escuela del Personal de Bac Kan.


Imagen


Operaciones en Indochina del 1° RCP.


El 20 al principio de la mañana, el commandant Fossey-François envía una patrulla de reconocimiento, mandada por el capitán Thomás, hacia la vía de ferrocarril y Ban Thi, dónde llegan las 11:30, justo sobre los pasos de Viets. El Comandante decide entonces reunir la sección y lanzarse en persecución del adversario. Cuando su destacamento llega a Ban Thi, el pueblo arde y Viets están en fuga. Los paracaidistas se instalan de modo defensivo para la noche. Los hombres del commandant Fossey-François van ahora a emplearse para limpiar la región, y esto hasta el 27 de octubre. Desde el 22, un destacamento va hacia las minas de Pino Khao. La marcha es extremadamente difícil, a través de sendas estrechas donde la emboscada puede surgir a cada instante. Al final de mañana, los elementos de cabeza alcanzan las minas y ven a Grupos de Viets en fuga. La persecución se realiza en las galerías de la mina. Los paracaidistas recuperan 200 kg. de explosivos, 1.200 granadas y un lanzacohetes. Después de esto, el destacamento se va de dirige de nuevo a Ban Thi. Los registros prosiguen en los días siguientes en los alrededores de Ban Thi, permitiendo recuperar diversas armas.


Imagen

Los paracaidistas del 1° RCP patrullan las riveras, además del enemigo había también unas sanguijuelas, la disentería, el paludismo, etc.


El 7 de octubre, el Grupo Communal no está a la vista, por lo que el coronel Sauvagnac da la orden de retorno para el día siguiente. Los hombres del III/1°RCP llegan a Cho Don el 29 después de haber sufrido un nuevo ataque Viet. La operación "Forban" termina. El destacamento devuelve con dos heridos, mientras que Viets perdieron a 23 muertos, 45 heridos y 7 presos. Se añaden a este balance la recuperación de un gran número de armas y la destrucción de depósitos de material.

Cuando "Léa" se termina, los paracaidistas de la DBMP están satisfechos por este éxito táctico y técnico. El general Salan también afirma:

- No se queda más en la región que "bandas aisladas más o menos importantes, que justifican sólo operaciones de policía simples ";

- " El reducto nacional VM, fracturado y limpiado en sus partes principales prácticamente dejó de existir ";

- Si la parte más grande de las fuerzas que se encontraban allí, generalmente negando el combate, pudo sustraerse a nuestra acción, el potencial del adversario fue, en cambio, duramente golpeado en su industria y sus existencias de guerra ".

Reconoce sin embargo que de tropas importantes y regulares - que el Deuxième Bureau estima, sin embargo, en 16.000 hombres - pudieron refugiarse en última instancia en la Región Media y en el interior del Delta, además de los organismos gubernamentales del Vietminh.

Continuando con la pacificación, el general Valluy, el comandante en jefe, recomienda al general Salan terminar con la destrucción de estas fuerzas y empezar una nueva operación de conjunto en la región de Thaï Nguyen: "Ceinteure".

Ambas operaciones les cuestan a los paracaidistas 108 muertos y 277 heridos, estos últimos, en el caso de "Léa", son evacuados por el camino que va a Bac Kan donde está instalado un hospital, que fue lanzado en paracaídas. El Vietminh perdió cerca de 800 muertos y 170 prisioneros, 800 armas ligeras, mil toneladas de municiones, armas pesadas y un importante material de todo tipo.


Sobre el plano operacional, resulta evidente que los paracaidistas, pueden ser bien empleados o intervenir rápidamente, si se requiriera, constituyendo la sola reserva móvil del comandante en jefe y de los comandantes de territorio. Pero, aunque la campaña de otoño hubiera mostrado que seis batallones coloniales o metropolitanos eran justo suficientes, no serán numerosos sin embargo nunca más hasta 1954.

Lo mismo ocurre los aviones de transporte. Para "Léa", el TAP ( troupes aéroportées françaises-tropas aerotransportadas francesas ) pudo reunir 16 Junkers Ju-52 y 20 Douglas C-47 para una capacidad instantánea de lanzamiento de 400 paracaidistas. Con tiempo, este parque se aumenta, pero el mando del TAP jamás dispondrá de la centena de aviones que le permitirá poner en tierra de una sola vez los tres batallones reforzados indispensables para el éxito de cualquier OAP ( opérations aéroportées-operaciones aerotransportadas ) en Tonkín.

El éxito de "Léa" fue ilusorio, porque el golpe decisivo no ha sido llevado a cabo : Ho Chi Minh y su gobierno escaparon siempre, esquivando la batalla y permaneciendo intacto. También se debe hablar de informaciones comunicadas a Vietminh ( mediante espías ) que le habrían permitido a él y su gobierno escapar.

En todo caso, la última esperanza de poner término rápidamente a esta guerra acababa de desvanecerse.

Finalmente, "Léa" confirma, como otras operaciones anteriores, especialmente en la Segunda Guerra Mundial, que una vez en tierra, los paracaidistas son privados de armas pesadas y, que es más importante se le obliga, a moverse en la velocidad del soldado de infantería que marcha y lleva a sus heridos mientras es reabastecimiento por aire, es decir el estado meteorológico lo condiciona, por el lado de los aviones de transporte.
Vonderheydte escribió: Imagen

La figura representa a un "Adjudant" del 1º Bataillon Parachutiste de Choc (BPC) en 1947. Va vestido con un mono de mecánico norteamericano. El correaje es estadounidense. En el bolsillo posterior lleva la boina negra del batallón. Va armado con un subfusil MAS 38, demasiado ligero para el campo de batalla. Enfundado en la cadera porta un Colt 1911 A1 y encima el popular cuchillo de combate norteamericano M3. En el cinturón lleva granadas francesas y americanas.

Fuente : L'Operation Aeroportee "Lea" ( Colonel Gaujac )


Saludos.
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Mensaje por Juan Manoel »

Veamos algunas fotos de la operación del 2° BEP en Giai Ho/Nghia Lo de Octubre de 1951, Marca de Transporte en Camilla por la Alta Montaña, ya tratada anteriormente en este post :



Imagen

El capitán-médico Chataigneau, del 2° BEP (Batallón Extranjero de Paracaidistas), gravemente herido en los combates de Nghia-Lo, es llevado en camilla por legionarios (armados de fusiles MAS 36 CR 39) hacia el puesto de Giai-Ho para su evacuación médica.



Imagen

En el curso de los combates de Nghia-Lo, el comandante Raffalli, al mando del 2° BEP (Batallón Extranjero de Paracaidistas) comparte un café con un cabo. El 2° BEP, lanzado en paracaídas el 4 de octubre sobre Giai-Ho (operación “Thérèse”), al mando del capitán Cabiro, Raffalli es lanzado en una segunda oleada. El batallón hostiga la división Viêt-minh 312, que desde el 3 de octubre amenaza a Nghia-Lo, defendido por un Batallón Thai reforzado por el 10° BPCP (Batallón Paracaidista de Cazadores a Pie). El cuartel del 2° REP ( Regimiento Extranjero de Paracaidistas ), en Calvi, lleva el nombre de este oficial, denotando su importancia para la unidad.



Imagen

Un legionario de origen español del 2° BEP (Batallón Extranjero de Paracaidistas) deja la carcaza de un casco sobre la cruz de bambú que marca el emplazamiento de la tumba de un compañero caído en los combates de Nghia-Lo.



Imagen

El teniente coronel de Rocquigny, al mando del grupo operacional formado por el 8° BPC (Batallón de Paracaidistas Coloniales) y el 2° BEP (Batallón Extranjero de Paracaidistas) y el comandante Raffalli, al mando del 2° BEP, se recogen frente a la tumba de un legionario caído en el curso de los combates de Nghia-Lo.



Imagen

En el curso de los combates de Nghia-Lo, un legionario (de origen húngaro) de 1ª clase del 2° BEP (Batallón Extranjero de Paracaidistas) vigila detrás de su ametralladora Browning M 1919 A4 de calibre 30 ( 7,62 mm). Es allá dónde se encontraba el cuartel general de la división 312 (Daï Doan 312) del Viêt-Minh, donde se está en pleno del enfrentamiento.



Imagen

En el curso de los combates de Nghia-Lo, personal del 2° BEP (Batallón Extranjero de Paracaidistas) avanzan en el río Nam-Minh. Al primer plano, el capitán Coat (que será muerto el 15 de octubre de 1951), viste la frecuente combinación de camuflada US M42 ( mono ). El segundo legionario lleva un gorro de cuartel de infantería de la Legión Extranjera (verde con fondo rojo) considerada como prenda de descanso, en lugar de la boina verde llevada desde el 1949. Esta práctica cesará en 1952 con la adopción definitiva de la boina verde.

Saludos.
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Mensaje por Juan Manoel »

Otras fotos de la operación del 2° BEP en Giai Ho/Nghia Lo :


Imagen

En el curso de los combates de Nghia-Lo, un sargento 1° de origen belga (a la izquierda) y el sargento Thater, de origen alemán, de la 2ª CIPLE (Compañía Indochina Paracaidista de la Legión Extranjera) del 2° Batallón Extranjero de Paracaidistas, comen y fuman cigarrillos en medio de los bambúes. El sargento Thater morirá en una emboscada cerca del pueblo de Xuong Si, el 24 de diciembre de 1951.



Imagen

Después de los combates de Nghia-Lo donde se distinguió, el capitán Hélie Denoix de Saint Marc, jefe de la 2ª CIPLE (Compañía Indochina Paracaidista de la Legión Extranjera) del 2° BEP (Batallón Extranjero de Paracaidistas), es condecorado por general de Lattre de Tassigny en el curso de un acto militar en Ninh-Giang. Este acto se desarrolló al mes siguiente, en Noviembre de 1951.



Imagen

En del acto militaren Ninh-Giang, el teniente Calixte, que tuvo al mando de la 4ª compañía (ex 2ª compañía) del 2° BEP (Batallón Extranjero de Paracaidistas), es condecorado por el general de Lattre de Tassigny por su conducta en el momento de los combates de Nghia-Lo. Se puede ver sobre el hombro del oficial la insignia del 1er Ejército “Rhin et Danube” que a título conmemorativo es reservado para los antiguos militares de esta formación.



Imagen

Después de los combates de Nghia-Lo, un sargento del 2° BEP (Batallón Extranjero de Paracaidistas) es condecorado por el general de Lattre de Tassigny, en el acto militar en Ninh-Giang. Lleva el quepis de suboficial, sin embargo recubierto con un cubre quepis blanco (uso general con ocasión de un acto militar), este sargento también lleva un cinturón blanco de parada, de fabricación local, que es específico del 1° y 2° BEP.



Imagen

Después de los combates de Nghia-Lo, en el acto militar en Ninh-Giang, el comandante Raffalli, jefe del 2° BEP (Batallón Extranjero de Paracaidistas), acabar de ser promovido oficiar de la Legión de honor y condecorado por la Cruz de Guerra de los Teatros de Operaciones Exteriores por el general de Lattre de Tassigny. Raffalli será gravemente herido por una bala mientras que acompañaba por una última vez su batallón en operación, a dos días de entregar su mando, muriendo en Saïgon el 10 de septiembre de 1952.



Imagen

Después de los combates de Nghia-Lo, en el acto militar en Ninh-Giang, el general de Lattre de Tassigny condecora a un sargento del 2° BEP (Batallón Extranjero de Paracaidistas) que lleva el quepis de suboficial y que se distingue la correa (en color oro) y está recubierto por un cubre quepis blanco, de uso general los actos militares. A la derecha, hay un cabo del servicio medico del 2° BEP que lleva, sobre el bolsillo izquierdo de su camisa, la insignia del Servicio de Salud que señala su especialidad.

Saludos.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Gracias Juan Manoel...buen material :dpm:
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Mensaje por Juan Manoel »

Encontré esta otra foto de la operación del 2° BEP en Giai Ho/Nghia Lo :


Imagen

Un legionario del 2° BEP (Batallón extranjero de Paracaidistas) atravesando un pequeño río, en la región de Nghia Lo, en Octubre de 1951.

Saludos.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

¿Es el arma que lleva una Bren?
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Mensaje por Juan Manoel »

Corresponde al FM 24/29 :


Imagen


Imagen


Imagen


Es un fusil ametrallador creado hacia 1924 que usaba nueva munición 7,5mm 1924C. Su fabricación comenzó en 1925, entrando en servicio en 1926. En 1929, el MAC 1924 es adaptado a la munición 7,5mm 1929C después de algunas modificaciones (cambio de cargador y del cañón) transformándose en el MAC 1924/29. Este modelo será llamado FM 24/29 por los soldados de franceses. Fue un fusil ametrallador muy usado por las fuerzas francesas en Indochina. Progresivamente es reemplazado hasta principios de los años 1960 por el fusil ametrallador Modelo 1952. Fue construido generalmente por la Fabrica de Armas Châtellerault.

Saludos.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Gracias, interesante dato, era un arma que no tenía registrada :dpm:
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Mensaje por Juan Manoel »

Otra foto de los paracaidistas franceses en Indochina :


Imagen


En el curso de una operación en la región de Bac Ninh, un tanque Sherman M4 A1 del RBCEO (Regimiento Blindado Colonial de Lejano Oriente) bautizado “Mangin” pasa delante de paracaidistas del 7° BPC (Batallón de Paracaidistas Coloniales) que están a lo largo del camino. Foto sacada en Enero de 1952.





Imagen

Operaciones del 1° RCP, 1952.


Saludos.
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Mensaje por Juan Manoel »

Veamos algunas fotos del 1° BPVN (Batallón de Paracaidistas Vietnamitas), en la operación “Chaumière”, llevada a cabo en Cochinchina en Abril de 1952. Si bien es cierto eran unidades vietnamitas, sus oficiales eran franceses, al igual que varios de sus sub-oficiales.



Imagen

Un sargento del 1° BPVN armado de una carabina US M1A1 (de culata abatible) se pone a cubierto durante el sabotaje de las máquinas y herramientas de una fábrica clandestina de armamento de Viêt-Minh.




Imagen

Suboficiales del 1° BPVN reagrupan las fundas que contienen los velos de los paracaídas (después de un doblez reglamentario) para su reacondicionamiento con vistas a una operación próxima y aerotransportada.




Imagen

Lanzamiento de la segunda oleada de paracaidistas del 1° BPVN desde aviones C47 Dakota.




Imagen

Paracaidistas del 1° BPVN se acomodan a bordo del séptimo avión C47 Dakota de la primera oleada. Usan cascos tipo “Guénau” (teóricamente reservado para el entrenamiento). Se observa también la mochila “Bergam” (ancha) y el “Leg-Bag” (conteniendo municiones, armas colectivas, material médico o equipos de radio). Cada uno espera las órdenes del encargado de lanzamiento, parado al fondo del aparato.




Imagen

Paracaidistas del 1° BPVN abren las “Leg-Bag” para extraer de ellas los proyectiles de morteros de 60 mm., así como cajas de municiones para ametralladora Browning de calibre 30 (7,62 mm).




Imagen

Un paracaidista del 1° BPVN pone explosivos sobre un eje de una máquina de la fábrica clandestina de armamento de Viêt-Minh.


Saludos.
Última edición por Juan Manoel el 27 Jun 2007, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”