Guerra en la Ex Yugoslavia

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Avatar de Usuario
Me-262
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 51
Registrado: 24 Mar 2006
Ubicación: Valparaiso

Guerra en la Ex Yugoslavia

Mensaje por Me-262 »

Hola amigos de este grandioso foro.

he querido postear este tema ya que personalmente tengo una gran confusion, y creo que la mayoria de nosotros, respecto a este conflicto.

Corrijanme si estoy en un error, pero inicialmente los serbios iniciaron una guerra contra croacia, pero al vers que no podian triunfar, atacaron a Bosnia.

de alli empiezan las confuciones para mi, ya que aparece el factoe etnico y se lucha entre serbios, bosnios, serbios-bosnios, Musulmanes bosnios,etc.

Aparte que Croacia tambien ataca a Bosnia, creo que despues viene la intervencion de la ONU, por los crimenes contra la humanidad, el gran exodo humano y la limpieza etnica llevada a cabo por los Serbios, siguiendo las ordenes de Miroslav Milosevich.

Como veran , tengo una gran confucion al respecto, es por eso que si alguien de los randes foristas que hay en este foro me puede ayudar, se lo agradezco y podriamos iniciar un excelente tema

Slds


Avatar de Usuario
Herr Oberst Moncha
Brigada
Brigada
Mensajes: 504
Registrado: 07 Ene 2006
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Guerra en la Ex Yugoslavia

Mensaje por Herr Oberst Moncha »

Me-262 escribió:Hola amigos de este grandioso foro.

he querido postear este tema ya que personalmente tengo una gran confusion, y creo que la mayoria de nosotros, respecto a este conflicto.

Corrijanme si estoy en un error, pero inicialmente los serbios iniciaron una guerra contra croacia, pero al vers que no podian triunfar, atacaron a Bosnia.

de alli empiezan las confuciones para mi, ya que aparece el factoe etnico y se lucha entre serbios, bosnios, serbios-bosnios, Musulmanes bosnios,etc.

Aparte que Croacia tambien ataca a Bosnia, creo que despues viene la intervencion de la ONU, por los crimenes contra la humanidad, el gran exodo humano y la limpieza etnica llevada a cabo por los Serbios, siguiendo las ordenes de Miroslav Milosevich.

Como veran , tengo una gran confucion al respecto, es por eso que si alguien de los randes foristas que hay en este foro me puede ayudar, se lo agradezco y podriamos iniciar un excelente tema

Slds
Resumidisimo porque estoy de "ladronzuelo" en un ordenador del trabajo. El conflicto comenzo con la independencia de Eslovenia. El ejercito serbio se movilizo hacia dicha zona, pero no paso a mayores ya que se termino reconociendo la independencia eslovena. Con este punto de partida, Croacia fue la segunda en independizarse, pero aqui si Belgrado actuo con mayor mano dura, no solo para evitar un efecto domino (que terminaria dandose) sino porque el componente serbio-croata es decir, serbios que vivian en Croacia)en la region era muy alto. A tal punto era importante que el ejercito de Belgrado actuo emparejado con las milicias serbias que actuaban bajo el comando de Radic (si no me equivoco). Los combates en Croacia fueron intensos y durisimos (la batalla por la zona de Vukovar y sobre todo por su autopista que comunicaba la zona eminentemente serbia y el norte de Bosnia con Zagreb fue una muestra de ello, com tambien lo fue el combate por Dubrovnic, un importante puerto croata). Durante el conflicto le llega el turno a Bosnia, incluyendo un componente mas: la poblacion bosnia musulmana. Bosnia era (es) un conglomerado de las 3 etnias, es decir que hay poblacion serbia, croata y bosnia ocupando diferentes territorios. Tanto los serbios como los croatas deseaban unirse a sus respectivos "paises madre", por lo que los bosnios musulmanes fueron atacados por ambos en lo que era una guerra de limpieza etnica. esta se dio principalmente por la casi seguridad de que cualquier reparto futuro de los territorios ex yugoslavos se haria en base a la tierra efectivamente ocupada por cada una de las etnias. Los croatas y los bosnios tuvieron varias idas y venidas en su lucha contra los serbios, siendo los musulmanes la variable de ajuste. Asi los croatas peleaban hoy junto a los musulmanes en Mostar o Gorazde y a la vez los atacaba en otras regiones. Finalmente ambas etnias llegaron a un entendimiento que fue duradero ofreciendo un frente comun al ejercito serbio y, sobre todo, a las milicias serbias que operaban desde Banja Luka, un enclave serbio al norte de Bosnia. Ese frente comun posibilito al minimo pero pasional ejercito bosnio aguantar la marejada en el sitio de Sarajevo entre otros casos

Es como dije en un principio un resumen rapidisimo. La guerra en la ex Yugoslavia es una conflicto sumamente interesante de estudiar por sus varias vertientes, entre los cuales destacan los manejos politicos internos, la ineficacia de la ONU, la presencia de "mercenarios" (pagos y no pagos), etc

Espero haberte sacado algo de confusion
Avatar de Usuario
Me-262
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 51
Registrado: 24 Mar 2006
Ubicación: Valparaiso

Interesante....

Mensaje por Me-262 »

:P :dpm:

Gracias por sus respuestas, en verdad como dicen uds, es un tema interesante ya que hay varias aristas politicas y alianzas extrañas entre todos los combatientes...

un gran tema a debatir, si es que alguien tiene fotos o mapas, seria mas interesante


como dije anteriormente, gracias :carapoker: :roll: :carapoker:
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Zhukov »

Imagen

Es bastante interesante la informacion que te dan en la Wiki:
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerras_Yugoslavas
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17213
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Mapa de la división étnica antes de la guerra:
http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Bih_Stan_1991.GIF

Frentes en 1994: http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Bih94.JPG

Frentes antes del armisticio tras la ofensiva Storm en Croacia y el colapso serbio ante el ataque combinado bosnio-croata:
http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Prije_daytona.JPG
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Capitán Camacho
Cabo
Cabo
Mensajes: 80
Registrado: 17 Sep 2007
Ubicación: Entre Ríos

Mensaje por Capitán Camacho »

Yugoslavia, cuyo nombre significa algo así como "hermandad eslava" era una federacion de territorios habitados por naciones diferentes, los croatas, los serbios, los macedonios, los eslovenios y los musulmanes, éstos últimos descendientes de los turcos que habían invadido los balcanes allá por los siglos XV y XVI. Yugoslavia se creó luego de la disolución del imperio Austrohúngaro del cual formaban parte dichos países; como una manera de que todas las naciones eslavas tuvieran su patria en común, de ahí que también se crea Checoslovaquia. Con la finalización de la Segunda Guerra Mundial, queda erigido como líder y dictador Josip Broz conocido mundialmente como el mariscal Tito, el cual tuvo a su cargo durante la guerra el cuerpo de partisanos que luchaba contra la ocupación nazi y contra facciones croatas que querían la independencia de su territorio (Croacia). Tito, a pesar de ser comunista siempre mantuvo una postura un tanto distante de la U.R.S.S. El se encargo de darle forma a las instituciones yugoslavas como la creación del ejército nacional, este en su mayoría era serbio, lo que hizo que a la muerte de Tito (año 1980) ésta facción étnica detentara todo el arsenal militar en detrimento de Croacia que había quedado sin ejército para cuando comienza la guerra en el año 1.991. :carapoker:
dafrada II
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 24 Sep 2007

Mensaje por dafrada II »

"La trampa Balcánica" de Francisco Veiga está muy bien tiene una parte dedicada al conflicto y a la errática política occidental.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

La trampa blacanica es muy recomendable, de lo mejor.

Capitan Camacho: Yugoslavia= eslavos del sur. Los musulmanes no descienden de los turcos, son eslavos de religión musulamna. Alli no puede hablarse de etnias pues todos son eslavos, salvo los albaneses.

Pudiera parecer que las religiones fueron la causa, pero es totalmente falso. La causa fue en exclusiva el nacionalismo, aunque los dirigentes se escusaran en las religiones para manipular a sus pueblos.

En general, la información del tema en occidente esta muy mediatizada; los serbios eran unos salvaje y los otros unas pobres victimas. Pues tambien hay tonos grises y barabaridades las cometieron todos. Recordemos que la naciente al-Qaeda encontro cobijo en el regimen de Izetbegovic, del que incluso hay fotos con futuros terroristas de AQ.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

En Bosnia lucharon voluntarios musulmanes, algunos de los cuales eran antiguos muyaidines que habían luchado en Afganistan.

Los bosnios musulamanes eran descendiente de la población eslava convertida al Islam cuando la zona fue ocupada por el imperio Otomano.

Al desaparecer Tito, la fuerza nacionalista fue más fuerte que la unión que podía ofrecer la dictadura y fue socavando los cimientos del estado legado por Josif Broz. Los serbios quisieron ser los amos y dirigir Yugoeslavia dejando de lado al resto de repúblicas, que ante la situación mundial (desintegración del bloque soviético) decidieron proclamar la independencia, abriéndose el camino para la guerra.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

es una interpretación personal el que los serbios quisieran ser los amos, como la mia es que fueron las intransigentes exigencias nacionalistas las que se cargaron el sistema. No fueron los serbios los que se salieron de la Ley.
Es curioso que fuese la causa economica el detonante: Eslovenia y Croacia se quejaban de aportar mas dinero que el resto de republicas,... ¿de que me suena...?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
dafrada II
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 24 Sep 2007

Mensaje por dafrada II »

En Serbia ,despues de la muerte de Tito,Surge la idea de que Yugoslavia amenaza la nación Serbia por lo tanto la LCS purgada de Yugoslavistas como Stambolic elimina las autonomias de Kosova e Voljvodina en 1989 rompiendo la Constitución federal de 1974.Atemorizando a otras repúblicas
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

jmunrev escribió:es una interpretación personal el que los serbios quisieran ser los amos, como la mia es que fueron las intransigentes exigencias nacionalistas las que se cargaron el sistema. No fueron los serbios los que se salieron de la Ley.
Es curioso que fuese la causa economica el detonante: Eslovenia y Croacia se quejaban de aportar mas dinero que el resto de republicas,... ¿de que me suena...?
Creo que dafrada II aporta una información que resuelve tu duda. Eso sí, mi post ha sido demasiado simple, los serbios no fueron los únicos responsables de la guerra. Eso sí, no entiendo a qué te suenan las quejas eslovenas y croatas.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

No me ha resuelto ninguna duda; en el 89 no se suprime la autonomia kosovar porque si, es una respuesta a una revuelta kosovar. En dicha revuelta es atacada la minoria serbia ante la pasividad de la policia autonomica de mayoria albanesa. Y eso fue la gota que colmo el vaso a una persecución de la minoria serbia. La respuesta fue excesiva, no se puede negar, pero no empezaron los serbios. Acongoja ver a los serbios implorando protección a Milosevic en su visita a la olvidada Kosova por Belgrado. Fue la excusa que necesitaba Milosevic para atizar el nacionalismo serbio, y se la dieron los nacionalistas kosovares. Otro nacionalismo mas, el albanes, que corroyo la convivencia en Yugoslavia.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

jmunrev escribió:No me ha resuelto ninguna duda; en el 89 no se suprime la autonomia kosovar porque si, es una respuesta a una revuelta kosovar. En dicha revuelta es atacada la minoria serbia ante la pasividad de la policia autonomica de mayoria albanesa. Y eso fue la gota que colmo el vaso a una persecución de la minoria serbia. La respuesta fue excesiva, no se puede negar, pero no empezaron los serbios. Acongoja ver a los serbios implorando protección a Milosevic en su visita a la olvidada Kosova por Belgrado. Fue la excusa que necesitaba Milosevic para atizar el nacionalismo serbio, y se la dieron los nacionalistas kosovares. Otro nacionalismo mas, el albanes, que corroyo la convivencia en Yugoslavia.
La convivencia en Yugoslavia estaba bastante mal gracias a las tendencias serbias. Serbia, teniendo el grueso del ejército yugoeslavo, podría haber evitado las masacres, pero estaba al servicio de una idea, la de la gran Serbia, a la que había que integrar los territorios de mayoría serbia de Croacia y Bosnia. Además de mantener Kosovo. Yo no he dicho que empezaran los serbios, allí todos tienen responsabilidad y ninguno se libra de culpa. Pero los serbios tampoco son los inocentes que ellos quieren hacer creer. En una guerra donde los vecinos pasa de saludarse a matarse, puedes entender que la manipulación iniciada por los dirigentes de todos los bandos es vital para conseguirlo.
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Mensaje por Gebisjager »

Capitán Camacho escribió: los musulmanes, éstos últimos descendientes de los turcos que habían invadido los balcanes allá por los siglos XV y XVI. Yugoslavia se creó luego de la disolución del imperio Austrohúngaro del cual formaban parte dichos países
- Los musulmanes no son los turcos descendientes del Imperio otomano, puede que una minoría, la mayoria fueron ilirios o eslavos que fueron islamizados. La islamización comenzó poco después del inicio del dominio Otomano (siglo XIV-XVI) pero esto tomó una cantidad considerable del tiempo - al menos un siglo - y se concentró al principio sobre las ciudades. Parece que muchos habitantes cristianos se convirtieron directamente al Islam, más que ser sustituidos por musulmanes provenientes de fuera de los Balcanes. Una gran parte de la razón de la conversión era probablemente económica y social, ya los musulmanes tenían bastante más derechos y privilegios que los cristianos que no tenían a penas ninguno. En un debate en 1960, muchos intelectuales comunistas musulmanes afirmaban que los musulmanes de Yugoslavia eran eslavos de religión musulmana.

- Yugoslavia no es fruto de la disolución del Imperio Austro-hungaro, si bien dicha nación se crea en las mismas fechas de su disolución. Yugoslavia es fruto de la unión de los reinos de Serbia, Montenegro y los antiguos territorios austro-húngaros de Croacia, Banato y Eslovenia (salvo un estrecho territorio adjudicado a Italia, Istria y Dalmacia, incorporados a Yugoslavia en 1945).

El problema del espacio Ex-yugoslavo son los nacionalismos que no consiguen armonizar en un mismo territorio:

- La unidad étnica existente desde el siglo VII, dado que todos los pueblos, salvo una pequeña franja dálmata y la población de origen albanés, son eslavos del sur.

- La unidad lingüística (el serbocroata), pero con dos factores diferenciadores: doble sistema de escritura (cirílica y latina) y discrepancias de carácter normativo (que afectan en mayor medida al esloveno y al macedonio).

- La diversificación religiosa: entre cristianos ortodoxos y catolicos desde el siglo VIII; así, ser serbio es ser ortodoxo y ser croata es ser católico. A lo que se añade la islamización de los siglos XIV-XVI, con la que aparecen los musulmanes.

- Espacios compartidos: Cada área tiene a su vez minorías considerables que corresponden a las otras áreas: Serbia tiene en Kosovo una minoría (hoy mayoritaria) de origen albanés, introducida durante la dominación turca y con un índice de crecimiento vegetativo superior al serbio, además de tratarse de musulmanes convertidos en el siglo XVI y no ser eslavos sino descendientes de los antiguos ilirios. También al norte, en Voivodina (El Banato) hay población húngara. Croacia, cuyo territorio tiene ya de por sí una extraña forma de media luna, alberga en su interior una fuerte minoría serbia en Eslavonia, también como consecuencia de las necesidades defensivas austríacas, desde el siglo XVII, y de la gran emigración de serbios que huían del imperio otomano. Eslovenia es el único espacio algo homogéneo, aunque existen enclaves de población italiana y austríaca. Dalmacia es, en su mayoría, croata - los italianos han desaparecido después de la guerra mundial -, aunque los bosnios predominan en determinadas poblaciones del interior y algunas costeras. Macedonia es lo que, con acierto es una ''ensalada'' con búlgaros, serbios, griegos, albaneses y alguno que se considera sólo macedonio; además, el nombre no se corresponde con el territorio de la Macedonia antigua, más al sur y al este, zonas del mismo nombre bajo soberanía griega y búlgara. Y, por último, Bosnia-Herzegovina, donde todos los problemas se dan en grado máximo: no dos, sino tres religiones (bosnio-croatas católicos, serbo-bosnios ortodoxos, bosnios a secas musulmanes, todos ellos eslavos, con la misma lengua, viviendo en espacios comunes (ciudades sobre todo), compartiendo edificios desde hace varias generaciones, formando familias ''yugoslavas'' al menos desde hace cincuenta años. Hasta 1878 el imperio turco había mantenido la paz religiosa con una política tolerante que los bosnios musulmanes (la clase privilegiada, descendientes de herejes bogomilos del siglo XV, convertidos al Islam en masa por su rechazo de las otras confesiones cristianas) juzgaban demasiado permisiva. En ese año el territorio pasa a la administración austríaca, que se apoyará en la minoría croata (la tercera en importancia en Bosnia-Herzegovina), mientras que la minoría serbia (mayoritaria) optará por su integración en Serbia, sin excluir el terrorismo, como sucedió en Sarajevo en 1914, provocando así la Primera Guerra Mundial.
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Efectivamente Oskar, de todos. Estoy de acuerdo.
¿podemos culpar al nacionalismo en general?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Tú y yo nos enzarzamos tontamente. El hombre que se pone una etiqueta que no le deja ver que el hombre que tiene al lado es tan persona como él, es un estúpido. Aunque esa etiqueta sea nacional, religiosa o club deportivo. Sentirte de tu tierra no es malo ni tiene que serlo hasta que eso te lleva a despreciar al prójimo. En Yugoslavia, la explosión nacionalista llevó a una de las peores guerras que ha visto Europa, comparable a los conflictos étnicos de África.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Bueno, siempre discrepando :lol:
no estoy de acuerdo en lo de una de las peores guerras de europa, es un mito. las ha habido mucho peores, como la 2GM por ejem. Por no hablar de los progroms o de las purgas sovieticas, o incluso de nuestras carlistadas.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Por la violencia y la crueldad sobre la población civil es de las peores, que no la peor. Evidentemente, la WWII fue de largo lo peor que puede hacer un ser humano. Y muchas otras cosas, pero en pleno siglo XX ver imágenes como las que vimos, pueblos quemados, tácticas medievales (violaciones, asedios...), y un auténtico genocidio (recordad Srebenica) elevan este conflicto al peor nivel. Pero evidentement, en una cosa así no se puede establecer un ranquing.
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

La antigua Yugoslavia que recuerdos...cuando pisé por primera vez el lado croata en Mostar lo primero que me encontré fue una esvástica nazi enormeee en un edificio, pensaba que estaba alucinando...la verdad que allí uno descubre que no había ni buenos, ni malos, todos cometieron barbaridades, aunque si bien es cierto que la agresividad y el fuerte caracter de los serbios me llamó la atención y que los bosniacos quizás eran los que se sentían mas agradecidos con nuestra presencia (quizás porque fueran los mas perjudicados durante el conflicto), fue una guerra un poco extraña donde se vieron mezcladas diferentes etnias y en la que los nacionalismos y diferentes religiones se vieron enfrentadas de una manera atroz, hubo muchos problemas como consecuencia de los refugiados que provocó la guerra y las venganzas que se daban en cada población, hubo muchos problemas para volver a asentarlos, imaginad las rencillas que había entre diversas familias que se habían visto expulsadas de su tierra y que muchos familiares habían sido asesinados por los vecinos con los que supuestamente tenían que convivir a la hora de volver a sus casas, la verdad que la zona de Bosnia estaba arrasada, el agua de los pozos y ríos no se podía beber ni utilizar para el consumo humano puesto que la habían envenenado, los campos estaban plagados de minas y cualquier persona con la que pudieras cruzarte podía tener un kalashnikov, cuando llegamos era espectacular, era de película, en serio, yo al menos me sentía como si al salir de España y pisar aquella tierra no pudieran pertenecer al mismo Mundo.

La sensación que me dió al irme de Bosnia fue que era tal el odio y la venganza que se había creado, que en cualquier momento podía desencadenarse la ira entre aquellas gentes, uno se daba cuenta entonces de la necesidad de la intervención por parte de la OTAN.

PD: La población musulmana bosniaca y albanokosovar, en su mayoría provienen de Albania de las migraciones que se produjeron tras acabar la Segunda Guerra Mundial y que fueron asentándose en las zonas mencionadas, el mariscal "Tito" supo aglutinar las diferentes etnias y religiones, pero eran muy grandes las diferencias y las exigencias que tenía cada bando.

Saludoss :carapoker:
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
Capitán Camacho
Cabo
Cabo
Mensajes: 80
Registrado: 17 Sep 2007
Ubicación: Entre Ríos

Mensaje por Capitán Camacho »

Comparto con uds. una cara de la moneda, la de los croatas; son fragmentos extraídos de un boletín informativo extendido por el gobierno de Croacia para los miembros de UNPROFOR en el año 1992.

¿Cómo recibió Croacia su ejército?
El ejército croata se creó en circunstancias especiales.
El gran paso hacia la democracia, el restablecimiento de variados partidos políticos, se ejecutó en Croacia sin grandes estremecimientos sociales. El partido de la Comunidad Demócrata Croata (HDZ) se llevó la victoria en las primeras elecciones libres posteriores a la Segunda Guerra Mundial, como resultados de un manifiesto programa de cambios demócratas que garantizaba la democracia y la igualdad ante la ley a todos los ciudadanos de Croacia, descartando las diferencias étnicas, religiosas u otras. Teniendo en cuenta la índole democrática del cuerpo legislativo más alto en la Republica y respetando la fisonomía nacional, se adjudicó a la parte correspondiente de serbios en Croacia altos puestos en la estructura del nuevo gobierno.

La Revolución de los Leños.
Después de promulgadas las enmiendas a la Constitución en julio de 1990 con las cuales se borraban todas las señas y símbolos socialistas de la vida estatal y jurídica de Croacia, la política de la Gran Serbia organizó un motín terrorista de guerrillas serbios –chetniks-, en la ciudad de Knin en agosto de 1990, con el fin de refutar el gobierno democráticamente elegido de Croacia, y con el fin de causar caos en la vida democrático de la República de Croacia por medio de la ocupación de parte de su territorio y el bloqueo de las principales vías de circulación (La Revolución de los Leños).

Los primeros (Territorios autónomos serbios).

El Partido Demócrata Serbio, el principal precedente del pueblo serbio en Croacia, organiza un referéndum ilegal, durante el verano y el otoño de 1990, invitando al pueblo serbio en Croacia a votar por su autonomía política en territorio croata con lo cual se organizan las primeras Sao Krajinas (territorios autónomos serbios) en territorio croata. En la región de Eslavonia Occidental más de 10.000 serbios participan del referéndum y votan por la Región Autónoma Serbia de Eslavonia Occidental.

El Ejército Nacional de Yugoslavia descontento.
La proclamación de la Constitución en diciembre de 1990 es la causa de las provocaciones cada vez más obvias y la preparación del ataque serbio conjuntamente con el Ejército Nacional Yugoslavo en contra del gobierno y la soberanía del pueblo croata. Los serbios y el ejército son las principales entidades en contra del establecimiento de nuevos estados sobre el territorio de Yugoslavia puesto que no podían acceder al aniquilamiento del sistema comunista en el mundo, y muy especialmente a la pérdida de su total dominación. El Ejército Nacional Yugoslavo no era sólo dogmáticamente comunista, sino también técnicamente el mejor abastecido en armamento de Europa después del soviético.

La restitución de la policía.
En contra de tales ataques Croacia sólo dispone de fuerzas de la policía, bajo la orden del Ministerio de Asuntos Interiores para la Defensa del orden constitucional democrático, policía que es menester reformar puesto que la mayoría de sus participantes son de nacionalidad serbia, los cuales se niegan a ser fieles a la República de Croacia y se lían abiertamente a los terroristas. Es importante mencionar, sin embargo, que un poco antes de las libres elecciones el Ejército Nacional Yugoslavo despojó ilegalmente a la defensa territorial de la República de Croacia de todo su armamento, que le pertenecía legalmente y era propiedad de la República de Croacia. En tales circunstancias, la composición de reserva de los auxiliares del Ministerio de Defensa Interior se incrementa, recibiendo sólo armas ligeras de infantería.

Croacia ante un golpe militar.
La presidencia de la República Socialista Federativa de Yugoslavia el 7 de enero de 1991 proclama la orden de que se tienen que deshacer en el lapso de diez días todas las unidades en Croacia que no pertenecen a las fuerzas armadas de la República Socialista Federativa de Yugoslavia, nombrándolas “milicias”. Croacia no responde al ultimátum, y como respuesta a esto el servicio de contraespionaje del Ejército Nacional Yugoslavo juzga culpable al hasta entonces ministro de defensa de la República de Croacia, el general Martín Spegelj, de organizar un motín armado, y bajo la misma acusación arresta en Virovitica a los jefes de la municipalidad y de los partidos políticos (Decak, Habijanac y Belobrk), así como a dos croatas pertenecientes a las fuerzas armadas. Croacia se encuentra en ese momento ante el peligro abierto de un golpe militar.

Hacia una solución pacifica.
Teniendo en cuenta la calidad de las fuerzas en la R.S.F.Y. y siguiendo de cerca las circunstancias en la escena de la política internacional, Croacia se empeña en encontrar una solución pacífica para la crisis yugoslava, proponiendo un plan para el establecimiento de un orden confederativo para el país como unión de estados independientes y soberanos.
En las numerosas reuniones de la presidencia de la R.S.F.Y. desde marzo a junio de 1991 Croacia se atiene a su punto de vista según el cual sólo se puede llegar a un acuerdo pacíficamente según procedimientos democráticos que asegurarían una solución justa y duradera. Todos los esfuerzos hacia este acuerdo fueron en balde, mientras que la ocupación y agresión de Serbia y el Ejército continuaban en Croacia.

Guardia Nacional Croata. Primer ejército croata.
Respetando la voluntad del pueblo expresada en el referéndum del 19 de mayo de 1991, el Parlamento proclama a Croacia como país soberano e independiente y anuncia el proceso de separación con el resto de la ya ex –Yugoslavia, mientras que el presidente de la República de Croacia, el Doctor Franjo Tudman, bajo esas condiciones, declara su decisión de crear unidades especiales de la guardia nacional croata, en el marco del MUP (Ministerio de Asuntos Interiores), con el obvio objetivo de crear un ejército regular croata en el futuro.

Los primeros conocimientos de la crisis.
La guerra de poca duración en Eslovenia moderó un tanto la intensidad de la agresión sobre Croacia. Esta guerra que duró sólo siete días y tuvo un pequeño número de víctimas, exhibió al mundo exterior por primera vez, en todo sui dramático esplendor, la existencia de una crisis en Yugoslavia. Los sucesos de Eslovenia indujeron a la comunidad europea a incluirse activamente hacia una solución de la crisis yugoslava, requiriendo de parte de Eslovenia y Croacia un moratorio de tres meses para poder en ese lapso procesar la decisión sobre la independencia. Durante el tiempo del moratorio, la situación empezó a empeorar y en julio de 1991 empiezan los primeros ataques de la aviación yugoslava sobre los pueblos en los alrededores de Vukovar, lo que significó el comienzo de la agresión abierta y el paso a la guerra de todas las fuerzas yugo-serbias contra Croacia sobre la totalidad de su territorio. Durante agosto de 1991 sobre la region de Eslavonia occidental, con la puesta de barricadas se proclama la “SAO” (territorio autónomo serbio) de Eslavonia Occidental.

El ejército croata. Su composición.
Las brigadas formadas de la Guardia Nacional Croata para la defensa en la guerra patriótica contra las formaciones de serbo-chetniks y el ejército comunista yugoslavo se vuelven muy rápidamente el núcleo verdadero del ejército croata. Los croatas y demás ciudadanos de la República de Croacia que componen las unidades del ejército croata y el MUP, llevaron a cabo una guerra de defensa y en ocasiones la siguen librando en una lucha desigual contra el ejército invasor de la Gran Serbia. :carapoker: :~i




Imagen[/b]

Imagen
Festejos por el 25 de Mayo en Croacia BEA 1
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Interesante relato Conde-duque, e interesante información estimado Camacho...hay que estar ahí para verlo, es verdad que uno desde la comodidad de su casa y aún viendo las noticias todo el día, cuando llegas allí la realidad te supera ampliamente, como si fuera una ola de un tsunami. Lo mismo me lo han dicho familiares que han vuelto de servir con la ONU en África (uno de ellos ha vuelto, otro dice que no vuelve ni por asomo, otro ya estuvo hace tiempo cinco años casi sin interrupción en África).

Pero volviendo al tema de Yugoslavia, creo que al morir el elemento "aglutinador" que era Tito, la cosa se comenzó a decantar sola.

Veamos...por más "parientes" que sean, serbios y croatas-eslovenos-bosnios (disculpenme en colocarlos juntos) lucharon en contra en la Segunda Guerra Mundial para poner un ejemplo, y ya había ciertos recelos por parte de unos y otros. Al ya mencionado nacionalismo serbio, se le suma el cada vez mayor resentimiento de croatas y eslovenos, que eran los que aportaban más a la economía de Yugoslavia. Y ni que hablar que en esos países también el nacionalismo estaba en auge.

Quizá el disparador de todo fue que croatas, eslovenos, y bosnios vieron cómo desde algunos países de occidente (Alemania principalmente) se veía con visto bueno la separación de estos países, que siempre estuvieron dentro de una órbita occidental y no tanto rusa (una balcanización de este país balcánico...valga la redundancia).
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Gebisjäger escribió:- Yugoslavia no es fruto de la disolución del Imperio Austro-hungaro, si bien dicha nación se crea en las mismas fechas de su disolución. Yugoslavia es fruto de la unión de los reinos de Serbia, Montenegro y los antiguos territorios austro-húngaros de Croacia, Banato y Eslovenia (salvo un estrecho territorio adjudicado a Italia, Istria y Dalmacia, incorporados a Yugoslavia en 1945).
Falta Bosnia en esa relación :wink: . Y precisando que (el Reino de) Yugoslavia con ese nombre es a partir de 1.929, y no de 1.918-19, que era el Reino de los Servios, Croatas y Eslovenos. También añadir que Serbia por toda la cara se apropió de Montenegro en Noviembre de 1.918, alegando que los montenegrinos se habían rendido aparte a los Austroalemanes en 1.915-16 (como hizo Rumanía en 1.917), y eso que su Rey, Nicolás I, consiguió huir a Francia. También engañaron a los croatas y a los eslovenos convenciéndoles de que gozarían del mismo estatus de autogobierno, o superior, del que tenían en el Imperio Austrohúngaro, dentro de la unión entre los "Eslavos del Sur", cosa que por supuesto no fue así, desatándose una dictadura desde Serbia. A los bosnios directamente, ni los consultaron.

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Mensaje por Gebisjager »

Veo que con Prinz Eugen que hay que hilar fino, y no decir las cosas ni de memoria, :pre:

Primero fue el reino de los serbios, croatas y eslovenos (1/12/1918 a 6/1/1929) y luego el reino de Yugoslavia, con la reforma constitucional de 1929.

En pureza el reino de los serbios, croatas y eslovenos deriva de:
- El reino de Serbia (que incluia Macedonia)
- El reino de Montenegro (unido a Serbia el 13/11/1918)
- Las provincias asustrohungaras de:
Banato o Voivodina+ Sirmio (unido a Serbia en 1918)
Croacia- Eslavonia
Dalmacia
Bosnia-Herzegovina
Carniola
Estiria del sur

La republica federal yugoslava nacida después de 1945 incluirá los últimos territorios anexionados a Italia en el Adriático.

http://es.wikipedia.org/wiki/Reino_de_Yugoslavia
http://en.wikipedia.org/wiki/Subdivisio ... Yugoslavia
http://www.terra.es/personal7/jqvaraderey/193818BK.GIF

Saludos
Última edición por Gebisjager el 28 Sep 2007, editado 1 vez en total.
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Avatar de Usuario
Capitán Camacho
Cabo
Cabo
Mensajes: 80
Registrado: 17 Sep 2007
Ubicación: Entre Ríos

Guerra en la ex-Yugoslavia

Mensaje por Capitán Camacho »

Acá les va un aspecto de la guerra en la ex-Yugoslavia: Macedonia

Históricamente, Macedonia está vinculada a Grecia y Anatolia (Asia Menor). A partir del año 700 a.C., el pueblo autodenominado macedonio emigró hacia el Este, desde su tierra natal a orillas del río Aliakmón. Alcanzó una posición hegemónica dentro de Grecia, durante el reinado de Filipo II (359-336 a.C.). Lo sucedió su hijo, Alejandro III (El Magno), quien a través de su política expansionista, venció al Imperio Persa y llevó los ejércitos de Macedonia hacia el Norte de Africa y a la Península Arábiga, pasando por la Mesopotamia y por la India. Alejandro difundió la cultura griega, dando origen al helenismo.
Durante el reinado de Filipo V (221-179 a.C.), Macedonia conquistó los estados de Iliria, súbditos del Imperio Romano.
Consecuentemente, Roma reaccionó y derrotó al monarca, circunscribiendo su reino a Macedonia y quitándole Tesalia. Desde el año 168 hasta 146 a.C., Macedonia se convirtió en provincia romana, y comenzó a vigilar las rebeliones de los griegos y los intentos de invasión externa por la frontera Norte. De esta manera, los macedonios se fueron cristianizando.
Las invasiones de los godos, hunos y ávaros en los Balcanes no alteraron, en forma significativa, la composición étnica de los macedonios, mientras que los eslavos se asentaron de manera estable en la región.
Entre los siglos VII y XIV, Macedonia fue sometida por los imperios de turno (búlgaro, bizantino y latino), hasta quedar completamente dominada por los serbios, con excepción de la república griega de Salónica.

A fines del siglo XIV, los turcos habían conquistado gran parte de Macedonia, estableciendo un sistema feudal sobre los campesinos cristianos. En 1864, el Imperio Otomano dividió Macedonia en tres provincias: Salónica, Monastir (con parte de Albania), y Kosovo (perteneciente a la antigua Serbia). En 1878, Rusia impuso a Turquía la creación de Bulgaria, que abarcó la mayor parte de Macedonia. Sin embargo, las otras potencias europeas la devolvieron a los otomanos ante el temor de que se convirtiera en un satélite de Rusia. En los años siguientes, búlgaros, serbios y griegos continuaron reivindicando sus derechos sobre Macedonia.
A fines del siglo XIX se desarrolló en Macedonia un movimiento nacionalista. Los macedonios eslavos crearon la organización VMRO (Vatreshna Makedonska Revolutsionna Organizatsia) con el lema "Macedonia para los macedonios". A su vez, Grecia y Bulgaria sostenían guerrillas en Macedonia, las cuales, en 1897 provocaron la guerra greco-turca. En 1903, el aumento de la actividad conspirativa de búlgaros, griegos, serbios y macedonios hizo que Rusia y el Imperio Austro-Húngaro ejercieran una presión destinada a obtener la designación de un inspector general y la reorganización de la policía en la región. Turquía aceptó, pero en agosto se produjo un levantamiento, apoyado por Bulgaria, que fue aplastado duramente. La represión se extendió y, además, quedaron destruidas 105 villas de macedonios eslavos.
Después de haber derrotado a Turquía en un enfrentamiento bélico, los aliados se enfrentaron entre sí. Bulgaria desató una segunda guerra, enfrentando al mismo tiempo a Grecia y Serbia. Rumania y Turquía se unieron entonces con Grecia y Serbia para derrotar a Bulgaria. Por el Tratado de Bucarest, Grecia se quedó con Salónica y la mayor parte de la Macedonia costera, mientras que Serbia retuvo la Macedonia central y la del Norte. Al estallar la Primera Guerra Mundial, Bulgaria vio la oportunidad para recuperar posiciones en Macedonia. Sofía se unió a las potencias centrales (Austria-Hungría, Alemania y Turquía), para ocupar la Macedonia serbia y también parte de ese país. Las potencias triunfantes (Inglaterra, Francia, etc.) no alteraron la frontera grecomacedonia, y la Macedonia eslava fue incorporada al nuevo reino serbio, croata y esloveno. En 1929, este reino pasó a denominarse Yugoslavia. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, cuando Alemania invadió Yugoslavia, el país estaba dividido internamente y fue incapaz de ofrecer una resistencia al invasor. La lucha patriótica yugoslava se fortaleció en los años siguientes, con las guerrillas dirigidas por la Liga de los Comunistas Yugoslavos, que tomó el poder en mayo de 1945, y proclamó más tarde la República Popular Federativa de Yugoslavia. La Macedonia eslava integró el nuevo Estado como una de sus seis repúblicas constitutivas. En 1989, el gobierno federal enmendó la Constitución macedónica, eliminando toda referencia a las minorías.
Independencia de Macedonia
El 8 de septiembre de 1991, en plena guerra entre las recién separadas repúblicas de Croacia y Eslovenia y el ejército federal yugoslavo, los macedonios se pronunciaron en un plebiscito, por la separación de la Federación Yugoslava. Todos los partidos políticos de Macedonia, excepto la minoría étnica albanesa, apoyaron la independencia.
A comienzos de 1992, cuando varios países reconocieron a Croacia y Eslovenia, Grecia impugnó el reconocimiento de Macedonia, por considerar que ese nombre constituía una usurpación de la historia y la cultura griegas. Para Atenas, Macedonia fue una entidad artificial creada por Yugoslavia cuando Grecia estaba aún bajo la ocupación nazi y el aferrarse a ese nombre evidenciaba aspiraciones territoriales sobre Salónica (Grecia).
El 12 de enero, en un plebiscito, la minoría albanesa de Macedonia votó en favor de la creación de su propio estado independiente.
Imagen
El 3 de abril proclamaron la República Independiente de Ilirida (república de los albaneses residentes en Yugoslavia).
La Nueva Federación Yugoslava retiró sus tropas estacionadas en el país. En julio, el gabinete dimitió en pleno al no haber conseguido el reconocimiento internacional. El parlamento rechazó en agosto la propuesta de la Comunidad Económica Europea de modificar el nombre del país para que Grecia retire sus objeciones.
El socialdemócrata, Branko Crvenkovski, asumió como primer ministro ese mes y obtuvo para el país el reconocimiento de Rusia, Albania, Bulgaria y Turquía.
El Consejo de Seguridad de la ONU recomendó en abril de 1993, la admisión del país en la Asamblea General, con el nombre provisorio de Ex República Yugoslava de Macedonia.
Atenas bloqueó como pudo las relaciones exteriores de Skopje en su afán de lograr un cambio en el nombre oficial, la alteración de la Constitución (considerada por el gobierno griego como "expansionista") y la adopción de una nueva bandera, ya que, en su óptica, el emblema usado, una estrella que aparece asociada a Alejandro Magno, es reivindicado como un símbolo de la cultura helénica.
La guerra en los Balcanes afectó duramente la economía de Macedonia. Aunque adhiriendo a las sanciones internacionales contra Yugoslavia, el gobierno de Kiro Glígorov fue obligado a permitir el pasaje por su territorio de camiones transportando mercaderías para Belgrado. También continuó funcionando la ferrovía Atenas-Belgrado, para el transporte de petróleo.
En octubre de 1995, las negociaciones entre Macedonia y Grecia que se realizaban en Nueva York para el levantamiento del bloqueo, comenzaban a registrar avances.
A partir del 15 de ese mes Grecia dejó sin efecto el embargo comercial. Por su parte, Macedonia aceptó retirar la estrella de Vergina de su bandera, pero el cambio de nombre fue postergado. En ese mes, Macedonia fue admitida en la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE), con el nombre de Ex República Yugoslava de Macedonia. Con la misma denominación -aprobada por Grecia- pasó a integrar el Consejo de Europa.
Actualmente, pocos utilizan coloquialmente esa designación (o sus iniciales inglesas, FYROM - Former Yugoslav Republic of Macedonia), excepto en Grecia, donde se le sigue llamando FYROM, nombre que también aparece en la documentación oficial de todos los países.
La incursión de la guerrilla albanokosovar
Imagen
La independencia macedonia de 1991 no sólo borró de la carta magna las referencias al socialismo sino que también eliminó a los albaneses, relegándolos a la posición de minoría. La situación pareció empeorar luego de las primeras elecciones, que fueron ganadas por un partido manifiestamente antialbanés. Sin embargo, diferentes hechos políticos y crisis parlamentarias llevaron a que la situación cambiara radicalmente en 1999 a raíz de la guerra en Kosovo. Los antiguos enemigos se convertían en aliados, y los albaneses obtenían puestos ministeriales, y la promesa de solución a los problemas étnicos más urticantes, como lo era el referido a la universalización del derecho a recibir educación en la propia lengua.
Sin embargo, todo hacía prever que se avecinaba una profunda crisis. Las tensiones entre albaneses y macedonios aumentaban. Esto se reflejaba en la división de la capital por el río Vardar, una de cuya orillas está habitada por los macedonios cristianos, y la otra por los albaneses musulmanes. El 7 de marzo de 2001, una guerrilla formada por ex combatientes del Ejército para la Liberación de Kosovo (ELK) penetró en el territorio de Macedonia y tomó la ciudad de Tanuseva.
El objetivo parecía ser claro: ampliar el mapa de Kosovo a las zonas de Serbia y de Macedonia que están habitadas por albaneses.
El temor de una alianza entre los albanokosovares y los albaneses de Macedonia ya había llevado a sectores macedonios a protestar por la llegada de refugiados desde Kosovo. Temían que los 300 mil albanokosovares que huyeron de las tropas serbias de Milosevic cambiaran el balance étnico de su país, donde fuentes independientes estiman que la población albanesa podría alcanzar el 40% (oficialmente serían 23%). El principal riesgo de este equilibrio radica en su falta de uniformidad. No se trata de un 23% o un 40%, distribuido en todo el país. La realidad muestra que en Macedonia Occidental, los albaneses representan mucho más de la mitad de la población, ya que en algunas zonas, bordean el 90%. Esta distribución, por registrarse en las fronteras con Albania y con Kosovo, alienta a los nacionalistas radicales a proclamar su integración a la "Gran Albania". Transformar esta composición étnica en la base social de un grupo armado, es lo que seguramente se contaba entre los planes de los guerrilleros albanokosovares, cuando el 7 de marzo decidieron penetrar en territorio macedonio.
Las fuerzas macedonias, perpetraron violentas ofensivas contra los guerrilleros albaneses. La región más convulsionada, que incluye los poblados de Brest, Gosince y Mala, es montañosa y con cañadones, lo cual constituye una ventaja para los guerrilleros.
El 13 de agosto de 2001, los líderes eslavos y albaneses firmaron un acuerdo de paz que prevé mejoras para la minoría albanesa en el uso de su lengua, mayor representación en la policía, reformas en la educación y en la Constitución. Un día después se firmó un acuerdo de desarme entre la OTAN y el Ejército de Liberación Nacional (guerrilla albanesa), a través del cual la Alianza Atlántica impuso una serie de condiciones para desplegar sus tropas, a fin de recoger y destruir las armas de la guerrilla.
Cable aclarar que, al cierre de esta edición, los choques armados disminuyeron en intensidad, y persiste la incógnita sobre la implementación de una paz definitiva en esta república. :carapoker: :~i


Fuente: http://www.rs.ejercito.mil.ar/Contenido ... ado642.htm
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17213
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Históricamente, Macedonia está vinculada a Grecia y Anatolia (Asia Menor). A partir del año 700 a.C., el pueblo autodenominado macedonio emigró hacia el Este, desde su tierra natal a orillas del río Aliakmón. Alcanzó una posición hegemónica dentro de Grecia, durante el reinado de Filipo II (359-336 a.C.).
En realidad el reino de Macedonia de Filipo II o el de Filipo V estaban centrados más al sur hacia la costa en la actual Macedonia griega.
Lo que hoy es la República de Macedonia eran las tierras de peonios y dardanos a veces sometida una parte al reino de Macedonia otras veces no.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Mensaje por Gebisjager »

Tiene razón APV, del todo no se debería relacionar la actual Ex-Republica Macedonia de Yugoslavia con Macedonia. Pues sus territorios actuales pertenecieron a dardanos y peonios, territorios perífericos (reconocidos hasta tiempos romanos) a lo que es la Macedonia histórica, esto es, el reino de Filipo II y Alejandro Magno (en la actual norte de Grecia).

http://en.wikipedia.org/wiki/Dardania_%28Europe%29
http://es.wikipedia.org/wiki/Peonia

De modo que los autoproclamados macedonios son más bien herederos de Dardania y Peonia, reinos que no tienen tanta grandeza e influjo histórico. Sin embargo, siempre es preferible algo más vendible, de más renombre.
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

si mal no recuerdo hubo problemas por ese tema entre Macedonia y Grecia...
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Gebisjäger escribió:Tiene razón APV, del todo no se debería relacionar la actual Ex-Republica Macedonia de Yugoslavia con Macedonia. Pues sus territorios actuales pertenecieron a dardanos y peonios, territorios perífericos (reconocidos hasta tiempos romanos) a lo que es la Macedonia histórica, esto es, el reino de Filipo II y Alejandro Magno (en la actual norte de Grecia).

http://en.wikipedia.org/wiki/Dardania_%28Europe%29
http://es.wikipedia.org/wiki/Peonia

De modo que los autoproclamados macedonios son más bien herederos de Dardania y Peonia, reinos que no tienen tanta grandeza e influjo histórico. Sin embargo, siempre es preferible algo más vendible, de más renombre.
Bueno, según el siguiente mapa http://img205.imageshack.us/img205/6051 ... mpejk0.jpg el extremo Sur de la actual Macedonia ex-yugoslava correspondería a las ciudades macedónicas de Herakleia Lynkestis (hoy Bitola) y de Licnido (la actual Ohrid), y ya en época de expansión macedónica en tiempos de Filipo II, llegaría a extenderse también a la mitad Sur del actual territorio macedónico ex-yugoslavo, entre otros territorios.

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17213
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Si el sur fue anexionado a Macedonia, pero el núcleo del reino era la actual Macedonia griega.
http://www.satrapa1.com/paginas/WEB%20f ... NIA357.jpg
http://www.satrapa1.com/articulos/antig ... PO-199.jpg

Grecia no admite que se llame Macedonia, y se adopto provisionalmente el nombre de Antigua Repúblia Yugoslava de Macedonia. Aunque cada vez más paises le reconocen el nombre de República de Macedonia.

Por otro lado modificó la bandera ante las reclamaciones griegas.

El problema aparte de la cuestión histórica y lingüística es la de la Macedonia griega y los ultranacionalistas macedonios que defienden una gran Macedonia (aunque hay macedonios griegos que consideran a sus vecinos no macedonios sino eslavos) extendiendo las reclamaciones territoriales hacia el sur, lo que sería un suma y sigue con los problemas balcánicos:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... edonia.jpg
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”