Ases!!! sin propagandas

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

os
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 180
Registrado: 08 Abr 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Ases!!! sin propagandas

Mensaje por os »

Saludos a mis compañeros!
Siempre nos encontramos con las historias de los ases norteamericanos, ingleses iraelies entre otros paises que historicamente han sido aliados de los estados Unidos pero que pasa con los Ases del otro Bando? he visto en este foro historias de los ases de la segunda guerra mundial tanto aliados como alemanes y japoneses.
me gustaria debatir y conocer los ases posterior a la segunda guerra mundial y del otro bando.
O es que no hay ases norcoreanos, vietnamista, jordanos, sirios, egicios, iranies, africanos, y de tantos otros ecenarios.
espero sus aportaciones a la causa de los Ases menos conocidos por pertenecer a paises perdedores en los conflictos en los que han estado involucrados o simplemente por ser paises no populares en occidente


“... y aquí estoy, respondiendo con la frente en alto, el honor multiplicado y la vergüenza como estandarte. Que me juzguen la Historia y la República”*
Rafael Tomás Fernández Domínguez
Coronel E. N.
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Panzerfaust »

Hay un par de libros sobre ases sovieticos ( ya no coreanos) de la guerra de 1950-53 y otro de ases de Mig vietnamitas. Los demas ...buena suerte con eso, no se de ninguno que hable de iranies, egipcios,etc.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

Lo cierto es que tras la segunda guerra mundial, y los encarnizados duelos entre Jet en Corea, pocos pilotos se han llegado a ganar el calificativo tradicional de As (Cinco o más victorias aereas), independientemente del bando. Con más tiempo subo algo que tengo por ahi sobre ases, basicamente nombre, palmares y guerra en la que participo.

P.D. ¿A que te refieres "sin propaganda"?, ambos contendientes juegan sus bazas de manipulacion en un momento dado. La diferencia es que la literatura que analiza exhaustivamente a los ases sovieticos, norcoreanos o vietnamitas no es muy extensa (o no suele traspasar sus fronteras) en relación con la que trata de los aviadores americanos o israelies.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Ok

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, este tema pare empezar deberia ir en conflictos posteriores a la IIGM, no en tecnologia aerea, asi que creo que seria buena idea que el moderador respectivo nos hiciera el favor de mover este tema alli.

Sobre aviadores norvietamitas he hablado algo aqui :

viewtopic.php?t=2801

Una vez que termine lo de la descripcion de la operacion BOLO, continuaremos con el tema de la guerra aerea en Vietnam en general, me gustaria llevar dicho tema lo mas cronologicamente posible para no confundir demasiado al personal, hubo batallas aereas en dicho conflicto en que los norteamericanos la pasaron demasiado mal en realidad.

Con respecto a pilotos de otras naciones, hay bastante material de pilotos iranies e iraquies, asi como de encuentros aereos por ejemplo entre Pakistan e India (y ninguno viene de "archivos secretos desclasificados" que luego van resultando ser datos apocrifos sin fundamento :) como hacen en algunos foros de dudosa calidad que buscan sorprender al interesado), me parece que se pueden ir armando una buena serie de temas o subtemas al respecto.

Me gustaria dejar este espacio para relatar encuentros aereos de ese tipo entonces.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
os
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 180
Registrado: 08 Abr 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por os »

gracias por responder
lo que busco con este debate es precisamene eso, por un lado ver la otra cara de la moneda, por ejemplo en vietnam es famosa la operacion Bolo, pero apuesto que la mayoria de nosotros no conocemos o quisas nunca hemos escuchado de ninguna victoria aerea vietnamista en detalles auque todos sabemos que las hubieron.....
y por otro lado saber de encuentros y de batallas aereas menos conocidas que las bien documentadas victorias aereas americanas e iraelies.
Pd: o es que los americanos son tan bueno como nos hacen creer que nunca han perdido un avion en combate aereo.
“... y aquí estoy, respondiendo con la frente en alto, el honor multiplicado y la vergüenza como estandarte. Que me juzguen la Historia y la República”*
Rafael Tomás Fernández Domínguez
Coronel E. N.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

¿propaganda?

Mensaje por MiguelFiz »

Ahora bien, coincido con Hicks en que se me hace innecesario mencionar que el tema seria "sin propaganda", por lo menos hasta donde yo recuerdo aqui siempre se ha tratado de mantener una vision objetiva de las cosas, aun en temas similares de gran polemica como el de Rudel y el de Hartmann se ha procurado que cada quien exponga sus puntos de vista libremente.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
os
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 180
Registrado: 08 Abr 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por os »

gracias por responder
lo que busco con este debate es precisamene eso, por un lado ver la otra cara de la moneda, por ejemplo en vietnam es famosa la operacion Bolo, pero apuesto que la mayoria de nosotros no conocemos o quisas nunca hemos escuchado de ninguna victoria aerea vietnamista en detalles auque todos sabemos que las hubieron.....
y por otro lado saber de encuentros y de batallas aereas menos conocidas que las bien documentadas victorias aereas americanas e iraelies.
Pd: o es que los americanos son tan bueno como nos hacen creer que nunca han perdido un avion en combate aereo.
“... y aquí estoy, respondiendo con la frente en alto, el honor multiplicado y la vergüenza como estandarte. Que me juzguen la Historia y la República”*
Rafael Tomás Fernández Domínguez
Coronel E. N.
os
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 180
Registrado: 08 Abr 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por os »

perdone el titulo de sin propaganda
no me referia al foro como tal, sino por la poca informacion que se encuentran sobre el tema. si el moderador considera que no es apropiado no me opongo a editar el titulo.
“... y aquí estoy, respondiendo con la frente en alto, el honor multiplicado y la vergüenza como estandarte. Que me juzguen la Historia y la República”*
Rafael Tomás Fernández Domínguez
Coronel E. N.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Ojo

Mensaje por MiguelFiz »

os escribió: Pd: o es que los americanos son tan bueno como nos hacen creer que nunca han perdido un avion en combate aereo.
Me remito al tema de la guerra aerea en Vietnam, donde se demuestra (y varios autores norteamericanos lo alaban) que desde luego asi no era.

Sin embargo creo que ese mismo razonamiento debe de aplicarse igualmente a los demas, sabemos que hay foros en donde se le engaña de plano a la gente queriendo aplicar precisamente eso de que

"...eran tan buenos los xxxxxxxxx que nunca les derribaron un avion, lo demas es "propaganda"..."

En la zona de las xxxxxxxx podemos poner a quien se quiera, iranies, iraquies, sovieticos, norvietnamitas, norteamericanos, alemanes, japoneses, etc...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
os
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 180
Registrado: 08 Abr 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por os »

si algo me gusta de este foro es precisamente eso, el grado de credibilidad que tienen las informaciones posteadas, por eso estoy anciosos de ver algunos Ases y sus asañas.
El PD anterior fue dicho de una manera ironica y en cierta forma bromeando.
“... y aquí estoy, respondiendo con la frente en alto, el honor multiplicado y la vergüenza como estandarte. Que me juzguen la Historia y la República”*
Rafael Tomás Fernández Domínguez
Coronel E. N.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

No problem...

Mensaje por MiguelFiz »

os escribió: El PD anterior fue dicho de una manera ironica y en cierta forma bromeando.
No te preocupes, ojala el buen humor no se pierda nunca. :) :dpm:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25245
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1510 veces
Agradecimiento recibido: 6939 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

[mod="Triton"]

Lo muevo a Historia Militar posterior a la SGM. :dpm:

Saludos
[mod="Triton"][/mod]
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

Respecto a los israelies, hay que tener en cuenta su casi eterno batallar contra sus vecinos, cosa que han echo que sus pilotos sean los mayores ases de cazas a reaccion, obviando el conflicto de Corea, que por sus dimensiones, habria que tratar en un tema aparte.

Bueno, pues adelanto un poco; en la Guerra del Yom Kippur (1973), dos pilotos sirios se hicieron con el distintivo de ases:

Majad Halabi, 5 victorias y Majid Zugbi, 6 victorias.

En la Guerra Indiopaquistani de 1965, el Capitan Mohamed Mahmud Alam de la fuerza aerea paquistani, tiene acreditadas 4 victorias, más una probable y 4 no confirmadas (algunas fuentes indican 9) victorias con su F-86 Sabre.
El 6 de septiembre derriba un Hunter indio (más uno que se estrella intentando interceptarlo). Al dia siguiente, derriba otros dos, más dos no confirmados. El 16 otros dos son reclamados. Alam, fue una pesadilla para el Escuadron nº71 de la IAF, unidad a la que pertenecian todos los Hunter derribados.

El Teniente Cecil Choudhary, reclamo 4 victorias en esta guerra, más otra en la siguiente (1971). A excepcion de un Hunter, el resto no estan confirmadas; 3 Hunter el 6 de sept de 1965, un canberra el 16 de sept de 1965 y un Su-7 el 11 de diciembre de 1971.

En el siguiente enlace encontraras una relacion de pilotos con victorias en diversas guerras tras 1945. Ojo, cortejando los datos, (cosa que he hecho con lo expuesto) se aprecia que no todas estan confirmadas.
http://users.accesscomm.ca/magnusfamily/postw2mj.htm

Pilotos paquistanies
http://jaganpvs.tripod.com/pakpilots.htm
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
os
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 180
Registrado: 08 Abr 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por os »

Cual fue la peor derrota aerea de los Estados Unidos en Vietnam, me refiero concretamente a los combates dogfighter
“... y aquí estoy, respondiendo con la frente en alto, el honor multiplicado y la vergüenza como estandarte. Que me juzguen la Historia y la República”*
Rafael Tomás Fernández Domínguez
Coronel E. N.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Hay varias

Mensaje por MiguelFiz »

os escribió:Cual fue la peor derrota aerea de los Estados Unidos en Vietnam, me refiero concretamente a los combates dogfighter
Bueno, hubo varios encuentros (que no podriamos calificar directamente como de "pelea de perros" por las circunstancias que les rodearon), en los cuales se perdieron varios aparatos a manos de la caza norvietnamita, en ocasiones hasta 3 o 4 si la memoria no me falla (recordemos que la principal causa de perdida de aviones era la accion de la AAA y Misiles SAM).

Eso ocurrio por ejemplo dirante "Rolling Thunder" cuando la combinacion de artilleria antiaerea/misiles SAM obligaba a los aviones F-105 que atacaban objetivos en el norte a volar en una altura en la cual podian ser presa facil de los MiG-21 y MiG-17, fechas como el 30 de mayo del 66 o el 17 de diciembre del mismo año (de hecho las perdidas en esa fecha provocaron la gestacion de la operacion "BOLO").

Años mas tarde, cuando se lanzo "Linebaker" la abundancia de blancos debida a la enorme movilizacion desplegada por los norteamericanos provoco "dias negros", como el 10 de mayo de 1972.

Claro que muchos de esos encuentros se alejan de la vision romantica del "Dogfight", la guerra aerea de hecho en gran parte implica sorprender al adversario, asi ha sido siempre, asi que en muchos de esos combates no veremos rizos ni toneles sino simples ataques por la espalda, desde condiciones ventajosas, eso quiero dejarlo bien en claro para que despues no existan decepciones.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Otros conflictos

Mensaje por MiguelFiz »

Ahora bien, un problema al que nos enfrentamos cuando queremos investigar sobre combates aereos es que en muchas ocasiones las mismas autoridades de los paises involucrados simplemente no proporcionan la informacion requerida. lo cual muchas veces llva a tener que realizar trabajo "de detective" para poder desentrañar lo que realmente paso en determinado conflicto.

Esa negativa es explicada por razones que van desde el mantenimiento de secretos militares (despues de todo si se dan demasiados detalles se pueden proporcionar informacion sobre como ser derrotado), pasando por fines de desinformacion, hasta extremos ridiculos como inventar historias o aducir determinadas ausencias de datos probatorios a cuestiones como "... es que no habia ni un rollo de pelicula..." o a veces a cosas mas sombrias, como que el o los protagonistas de determinadas acciones por alguna razon caigan de la gracia del regimen en turno y simplemente sean "borrados" de los registros.

Desde luego que hay multitud de combates aereos de pilotos de otras naciones que merecen la pena ser contados, dado que ya hay un hilo referente a la guerra aerea en Vietnam, me gustaria iniciar este con varios encuentros interesantes en la larguisima guerra Iran-Irak, un conflicto casi olvidado y que en realidad nos puede dar muchas lecciones.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JoseVillarreal
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 185
Registrado: 12 Ene 2008
Ubicación: caracas

Mensaje por JoseVillarreal »

Lastimosamente las fuentes que se utilizan para los combates aereos siempre es proveniente de autores occidentales los cuales muchos de ellos no seran muy simpatizantes de engradecer ases que no sea occidentales.

Para un ejemplo es el tan reconocido canal de History Chanel que esta colocando unos documentales sobres ases de combates y en estos vemos solo ases occidentales o Israelies.

Creo que hay un fuerte opocision de colocar de manera equitativa historias sobre ases que sean de paises que tengan cuestionamientos politicos sean alemanes de la 2 Gm o irakies Iranies o egipcios o japoneses.

Siempre el vencedor escribe la historia a su semejanza.

Y por esto no deja de haber historias sobre ases de estos paises solo que es como buscar una aguja en un pajar.
Dios da la victoria a la constancia

"Simon Bolivar"
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Depende

Mensaje por MiguelFiz »

JoseVillarreal escribió:Lastimosamente las fuentes que se utilizan para los combates aereos siempre es proveniente de autores occidentales los cuales muchos de ellos no seran muy simpatizantes de engradecer ases que no sea occidentales.

Para un ejemplo es el tan reconocido canal de History Chanel que esta colocando unos documentales sobres ases de combates y en estos vemos solo ases occidentales o Israelies.
Bueno, las fuentes que voy a emplear para narrar varios combates aereos "no tan conocidos" tambien son en muchos casos mal llamados "occidentales", asi como de otros paises, asi que yo no estaria muy de acuerdo en que no se toca el tema.

Obviamente en EEUU, que es donde se producen programas como el de "Combates aereos" al que haces referencia, resulta logico que se interesen en ver primero que nada combates con ases suyos o con pilotos que de alguna manera consideren afines, eso que ni que.

Pero el material existe de todas maneras, la idea es precisamente "equilibrar" esa cuestion.
JoseVillarreal escribió: Creo que hay un fuerte opocision de colocar de manera equitativa historias sobre ases que sean de paises que tengan cuestionamientos politicos sean alemanes de la 2 Gm o irakies Iranies o egipcios o japoneses.
Eso es bien relativo, una de las razones por las que me empece a interesar en el tema de los combates aereos "no tan conocidos" fue debido a que literalmente estoy "hasta el copete" de leer historias de pilotos alemanes, si consideras que hay "exceso" de narrativas en el caso de pilotos o combates aereos de norteamericanos e ingleses por ejemplo, resulta que la saturacion en el caso de los alemanes es terrible...


JoseVillarreal escribió: Siempre el vencedor escribe la historia a su semejanza.
Eso ultimo si que considero que esta lejos de la realidad, y de hecho nos puede llevar al peligroso camino de pensar que debido a que alguien gano un conflicto no va a contar la verdad o que por ejemplo la historia contada por "los perdedores" va a ser muy diferente.

No se si te habras enterado, pero se esta encontrando que por ejemplo buena parte de la historia estandar sobre la IIGM sobre todo en el frente del este realmente nos ha llegado contada por los perdedores, debido al alto grado de involucramiento que varios mandos alemanes tuvieron en su confeccion durante la postguerra inmediata.

Y resulto que esoss sujetos no tenian interes en ser precisamente objetivos, pues en muchos casos se revelaria que su involucramiento en cuestiones relacionadas con el regimen nazi y diversas politicas de exterminio era mucho mayor del que decian haber tenido.

Como aqui en cambio no tenemos interes alguno mas alla de buscar la vision mas objetiva, creo que lograremos algo muy interesante.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Continuando

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, continuando con el asunto, la guerra Iran-Irak ha sido tratada a nivel general por Urogallo en su articulo :

viewtopic.php?t=6047


Aqui voy a comentar un poco sobre algunos ases de dicho conflicto, asi como determinadas batallas aereas, que unas veces se decantaron del lado iraqui, y otras veces del lado irani, curiosamente fue en muchos aspectos una guerra especial, pues sirvio como campo de pruebas para casi todo el equipo belico de aviacion que se podia conseguir en los años 70's y 80's, desde misiles muy avanzados hasta aviones sin piloto y equipos de interferencia electronica muy avanzados.

Los principales aviones de combate del lado Irani eran curiosamente aviones de fabricacion norteamericana, el extinto regimen del Sha de Iran habia efectuado compras estratosfericas de equipo, con una flota de aviones F-4 Phantom muy bien provista, incluyendo modelos D y E, asi como la version de reconocimiento RF, asi mismo Iran recibio cantidades muy importantes de aviones F-5 en varias versiones, que en realidad fueron el "caballo de batalla" en dicha guerra.
Imagen
Imagen
F-4 Phantom D Irani

Imagen
Imagen
F-14 Irani


El arsenal aereo del lado Iraqi lo voy a tratar en el siguiente post, ya que era un tanto cuanto varopinto y conforme avanzo el conflicto fue renovandose.


(* Me voy a basar en literatura como "Iran-Irak, War in the air", "Iranian F-4 Phantoms II Units in Combat", "Iranian F-14 Tomcats units in Combat" y "Arab MiG 19 & 21 Units in Combat" , asi como en otros libros mas generales pero que tambien tocan el tema, los 4 citados tienen como autor a Tom Cooper, de origen austriaco y que se ha interesado desde siempre por el tema, dichos libros los escribio en coautoria con expertos en historia militar del Medio Oriente como David Nicolls y Farzad Bishop, por otro lado la pagina http://www.iiaf.net/aircraft/jetfighters/F5/f5.html contiene mucha informacion de interes al respecto).
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JoseVillarreal
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 185
Registrado: 12 Ene 2008
Ubicación: caracas

Mensaje por JoseVillarreal »

Pero lo intersante y agrdable del foro es que como usted dice Miguel se busca la objetividad y creo que se logra entablar este tipo de sanas discuciones cuando me referi a las fuentes occidentales lo hice en el sentido de es mas facil encontrar este tipo de fuentes que otras que no sean como estas.

Claro esta siempre se va a contar con tribunas como esta para que personas mas conocedoras que uno, nos ilustren sobre otro tipo de referencias como en tu caso.

Ahora claro creo yo que con respecto a cuando digo que el vencedor cuenta las historias de un conflicto a su manera lo hago por que siempre van a haber historiadores que aunque busquen ser imparciales en ciertos puntos buscan ensalzar los que creen convenientes mas esto no significa que muchos historiadores occidentales no seas extremadamentes objetivos.

Y con respecto a lo que mencionas de las historias de la II Gm creo que por haber sido el conflicto de mayor trascendencia en la historia es muy bien documentada de ambas partes mas creo que en el caso de por ejemplo conflictos de oriente medio no es tan facil conseguir el mismo equilibrio.

P.D por ende considero que lo mejor es entablar aca nuestras ideas y aprovehar al maximo el conocimiento que se nos pueda brindar.
Dios da la victoria a la constancia

"Simon Bolivar"
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Irak

Mensaje por MiguelFiz »

Es dificil conseguir imagenes de los F-5 iranies, pero aqui podemos ver uno :

Imagen


Bueno, con respecto a Irak, el grueso de su fuerza aerea en cuanto a caza y cazabombardeo estaba conformado por aviones MiG-21 y MiG-23, algunos MiG-25 de exportacion, asi como aviones Su-22 y una fuerza creciente de aviones Mirage F1 (todos estos aviones de diversas variantes).

Imagen
MiG-21

Imagen
MiG-23

Imagen
Un par de MiG 23 iraquies luego de la caida del regimen de Hussein

Imagen
Mirage F1 Iraqui
Imagen
Otro Mirage F1 Iraqui


Vemos que el panorama en cuanto a equipo era muy interesante, Iran tenia casi todo su equipamiento de origen estadounidense, herencia de la epoca del Sha, sus pilotos en promedio tenian un entrenamiento por encima del promedio para pilotos de oriente medio (excluyendo a los israelies) y muchos habian participado en ejercicios "Red Flag" de combate disimbolo (entre aviones de diferentes tipos), sin embargo la revolucion de Jomeini habia causado estragos entre la oficialidad de las fuerzas armadas y un cierto numero de pilotos habia emigrado o estaba incluso recluido debido a las inevitables purgas.

Claro que pronto los ayatolas se encontraron con que una guerra moderna no se puede pelear solo con buenos deseos, asi que apelando al patriotismo y relajando ciertas cuestiones la mayor parte de sus pilotos pelearon por su pais.


En el caso iraqui podemos decir que hubo muchas altas y bajas, el entrenamiento promedio no era tan eficaz y Hussein no dudaba en ejecutar con alegre facilidad a los mandos que fueran demasiado "creativos" o que no fuesen totalmente leales en primer lugar al mismo dictador, sin embargo en el transcurso del conflicto se veria que en varias ocasiones demostraron mucho valor y eficacia.

En los siguientes post veremos algunos combates aereos que tuvieron lugar a lo largo de esa larguisima guerra.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Ok

Mensaje por MiguelFiz »

JoseVillarreal escribió: Claro esta siempre se va a contar con tribunas como esta para que personas mas conocedoras que uno, nos ilustren sobre otro tipo de referencias como en tu caso.
Puff, si algo puedo decir es que estoy muy lejos de saber todo sobre el asunto, me interesan estas cuestiones, pero te puedo decir que todos los dias aprendo algo nuevo, lo interesante de temas como este es que aun lo que parece mas obvio esta lejos de estar realmente agotado.

Se hace un esfuerzo, pero siempre a un nivel de aficionado, en realidad creo que le debemos mas a foristas como Os o como tu que se interesan por temas como este, de alli que criticas y observaciones siempre seran bienvenidas. :dpm:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JoseVillarreal
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 185
Registrado: 12 Ene 2008
Ubicación: caracas

Mensaje por JoseVillarreal »

Por eso lo agradable de esto....
siempre va a estar muy bien recibido su esfuerzo y mas aun en un tema que no es tratado tan seguido como ases no tan conocidos. :dpm:
Dios da la victoria a la constancia

"Simon Bolivar"
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Ok

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, antes de entrar en materia presento aqui una imagen de un MiG-25 Iraqui, estos aviones igualmente se vieron comprometidos en varias ocasiones en combates aereos, a veces favorablemente, a veces lo contrario :

Imagen


Ahora bien, entrando en materia, seleccione un encuentro aereo muy interesante, pues hay la narracion del mismo por parte de un piloto iraqui, asi como el punto de vista irani al respecto, asi podremos contrastar informacion, este encuentro es particularmente interesante por las condiciones en que ocurre y por los aviones involucrados en el.

Probablemente la isla de Khark sea un lugar casi desconocido para la gente comun y corriente, sin embargo es una terminal para embarque de petroleo sumamente importante para la economia irani, y durante la guerra Iran-Irak fue objeto de muchisimas batallas aereas, dado que durante los años 80's el 80 por ciento de las exportaciones de petroleo de Iran partian de alli, lo que hacia de dichas intalaciones un objetivo mas que tentador para la fuerza aerea iraqui.

Imagen
Mapa del Folgo Persico, la isla de Khark esta selalada dentro de un circulo morado.

A principios de 1987 se estaban efectuando una serie de raids por parte iraqui contra las instalaciones de dicha isla, que a lo largo del conflicto habian sido dañadas y reconstruidas varias veces, dichas instalaciones estaban protegidas con baterias de misiles Hawk (MIM-23B) asi como radares de alerta temprana y piezas de artilleria antiaerea de varios calibres, ademas continuamente patrullas de aviones F-4 iranies volaban en la zona para evitar intrusiones, pero eso no disuadia a los iraquies.
Imagen
Misiles "Hawk"


En marzo de 1987 el esfuerzo que Irak mantenia en atacar Kharsk llego a un nivel muy elevado, lo mismo que sus ataques contra los buques tanque que llegaban o salian de dichas terminales, esots ataques implicaban el uso de aviones Mirage F1 especialmente acondicionados para llevar misiles Exocet en contra de los tanqueros, asi mismo otros aviones del mismo tipo llevando misiles AS.37 ARMAT (antirradar) trataban de mantener a raya a los radares que dirigian los misiles Hawk, las instalaciones de carga y almacenamiento en si eran atacadas por aviones con bombas, que podian ser Mirages, o bien Su-22 o a veces MiG-23.

El dia 23 de marzo tuvo lugar un encuentro muy caracteristico, dos dia antes bombas lanzadas por aviones Su-22 habian dañado un tanquero asi como instalaciones en la isla, de manera que se iba a repetir el raid, compuesto por dos Mirage F1 con misiles Exocet, seguidos por cuatro Su-22 con bombas y cuatro Mirage F1 a media altura, fungiendo como escoltas, a media mañana alcanzaron la zona de la isla y los Mirages portadores de Exocet de inmediato detectaron un tanquero que salia de la terminal, disparando dos misiles antibuque, uno de ellos acerto en el buque tanque (llamado Dena), dañandolo.

Continuara.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Narracion

Mensaje por MiguelFiz »

Aqui dejo parte de la narracion de un piloto iraqui que participo en dicho raid, la narracion esta tomada del libro de Salvador Mafe-Huertas "Mirage, The combat Log", en su capitulo dedicado a los Mirage Iraquies.


"...A finales de 1985 fui destacado a uno de los escuadrones equipados con Mirage F1. Durante un periodo de varios meses antes habia estado en Orange, Francia, entrenando para la conversion, en simuladores y en aviones de doble asiento. Luego de ello la instrucion fue completada totalmente en Irak, en gran parte impartida esta por asesores del Armee de I'Air.

En mis inicios estuve destacado en un escuadron de Hawker Hunter con base en el norte de Irak, donde efectuabamos continuamente ataques en contra de las guerrillas kurdas y los iranies. En ese periodo perdi un compañero de mi misma generacion durante un ataque sorpresa efectuado por una seccion de phantoms iranies. Aunque fui capaz de despegar los iranies, debido a su gran velocidad escaparon con facilidad.
Imagen
Un Hunter Iraki, para la epoca de la guerra con Iran como dice la narracion se empleaban sobre todo en entrenamiento y apoyo terrestre


Mi siguiente puesto fue en un escuadron de MiG-21, pronto aprendi a manejar a fondo ese bello caza, en los dos siguientes años que estuve destacado alli, basicamente efectuabamos tres tipos de misiones, defensa aerea, escolta y ataques a tierra, aunque en los dos ultimos tipos de mision el MiG-21 se quedaba muy corto debido a las limitaciones de alcance y carga util del avion. Durante esa epoca mi escuadron perdio siete aviones y cinco pilotos, solo uno derribado por la aviacion irani, los otros debido a fuego antiaereo o por accidentes. De esa epoca recuerdo algunos raids sumamente fuertes efectuados por aviones iranies. Gracias al apoyo tecnico proporcionado por Israel -al menos eso era lo que se nos decia- una considerable parte de la flota de Phantoms iranies seguia operacional. Estos raids eran efectuados contra blancos civiles o militares. En pocas ocasiones pudimos interceptarlos, pero los SAM y el fuego antiaereo se cobraban un precio alto. Durante el periodo en que tripule MiG-21 solo recibi daños en una ocasion y fue debido a fuego de armas pequeñas durante un ataque a tierra. en esos tiempos, tuve muchos encuentros con aviones iranies pero sin resultados positivos, aunque en una ocasion pude derribar un helicoptero artillero AH-1J con disparos de 23 mm de mi avion, sin embargo ese derribo casi me costo la vida, pues el avion estuvo a punto de caer en barrena debido a que tuve que reducir la velocidad al minimo para poder cazar al helicoptero, afortunadamente pude recuperar el control de avion a tiempo.

Efectue alrededor de 300 misiones de combate en el Mirage F1, y probablemente la mas exitante fue la efectuada un dia a principios de 1987, consistente en un ataque al complejo petroquimico en la isla Khark. El ataque estaba compuesto de cuatro Sukhoi Su 22, equipados con bombas de retardo, dos Mirage F1 con misiles Exocet, asi como cuatro Mirage F1 que servirian de escoltas. Partiendo de una base avanzada situada al sr de Irak, el ataque tendria lugar al amanecer. Yo participaba como lider del segundo par de escolta. Nuestros aviones estaban armados para dicha mision con dos misiles Magic infrarrojos, asi como carga completa de municion de 30 mm, y dos tanques suplementarios de 1,200 litros uno bajo cada ala".



Continuara...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por alejandro_ »

Miguel, muy interesante relato.

A quien le interese saber un poco más sobre Yevgeni G. Pepelyayev. Tambien hay un estudio sobre sus reclamos: de 19 hay 4 que no pueden ser contrastas en archivos americanos. A pesar de todo 15/19 es un porcentaje alto si se tiene en cuenta que en medio de un combate aéreo no te puedes detener ni un instante, y que las camaras tampoco hacen milagros.

http://www.acepilots.com/korea/yevgeny.html
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Asi es

Mensaje por MiguelFiz »

alejandro_ escribió:Miguel, muy interesante relato.

A quien le interese saber un poco más sobre Yevgeni G. Pepelyayev. Tambien hay un estudio sobre sus reclamos: de 19 hay 4 que no pueden ser contrastas en archivos americanos. A pesar de todo 15/19 es un porcentaje alto si se tiene en cuenta que en medio de un combate aéreo no te puedes detener ni un instante, y que las camaras tampoco hacen milagros.
Asi es Alejandro, de hecho hay excelentes noticias, para mayo viene un titulo de Osprey dedicado a los pilotos de MiG-15 Sovieticos en Corea, promete muchisimo :

http://www.ospreypublishing.com/title_d ... itle=T2997
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Khark II

Mensaje por MiguelFiz »


"...A unos 30 kilometros de la isla los dos Mirages con Exocet se elevaron y encendieron sus radares "Agave", luego dispararon los misiles, que inicialmente cayeron sin impulso para luego acelerar con sus motores cohete dejando un rasto de humo tras de si. perdiendose en la bruma matinal. Los dos Mirages iniciaron un giro de 180 grados y retornaron a Irak. Los Shukois entonces iniciarion su ataque mientras nosotros viramos a la izquierda y sobrevolamos el area entre la isla y la costa de Iran. Ya podia ver la isla y una densa columna de humo se elevaba desde el area del puerto, posiblemente por un tanquero que habia sido alcanzado por los Exocet.

Los Su-22 estaban volando realmente muy rapido hacia el blanco con sus alas recogidas, cuando los iranies comenzaron a disparar, se podian ver las trazadoras y las nubes blancas de las explosiones de municion antiaerea en el aire. Los Su-22 lanzaron sus bombas (en este caso bombas retardadas por paracaidas) y pocos segundos despues varias explosiones cimbraron el complejo. Los Sukhois iniciaron una vuelta hacia la derecha, para dirigirse a caza. De pronto una gran bola de fuego se desplego al frente del lider de los Su-22, entrando en ella dicho avion, al salir el avion comenzo a girar sin control a su derecha para terminar estrellandose en el mar en medio de un gran geiser, no observamos paracaidas alguno, aparentemente un misil Hawk habia hecho su trabajo.



Los pilotos de Mirage observaban los hechos, sin prestar atencion por un momento a sus alrededores, donde un par de Phantoms Iranies estaban acechando, una regla basica del combate aereo es que generalmente el avion que te derribara es el que no ha visto uno, continuemos con el relato.


"Atentos a aquel drama, no habiamos notado algo todavia mas peligroso -para nuestra integridad- que estaba acercandose a las tres de nuestra posicion, practicamente desde el sol, lo que los hacia casi invisibles, la trampa perfecta.

Mi punto dio la voz de alarma -"Bandidos a las tres en punto"- de inmediato voltee a dicha direccion y vi algo que apenas reflejaba justo a la derecha del sol. Inmediatamente dimos vuelta a la derecha para enfrentarlos; ahora ya podia dicernir sus siluetas. Eran un par de Phantoms, identificables por sus rastros de humo, atras de ellos iban un par de F-5.

De pronto el Phantom al frente lanzo un misil, a unos 3,000 metros, quiza para confundirnos y poder obtener un blanco facil. El truco funciono. La otra seccion de Mirage dismuniyo su altura y viro a la izquierda, facilitando la persecusion para los iranies, que viraron en dicha direccion.

El Phantom que lanzo el misil paso por debajo y a mi izquierda, rapido como el demonio, mientras que yo inicie un rapido viraje descendente a un alto G para alcanzar una posicion favorable. De esta manera de pronto quede detras de el a unos 3,000 metros. ambos ibamos a plena postcombustion. Yo perdi de vista a los demas aviones, amigos y enemigos, a excepcion de mi punto, que seguia atras mio a unos 500 metros, El radar Cyrano se trataba de acerrojar en el F-4, pronto el HUD dio lecturas indicando que me encontraba con posibilidad de disparar, mientras que los misiles Magic iniciarion su clasico sonido indicando que las cabezas buscadoras estaban acerrojadas. El piloto irani rapidamente noto su situacion y sin ninguna ayuda de su punto viro a la derecha. Yo presione el gatillo, y luego de un pequeñisimo retardo, el misil del lado izquierdo salio lanzado, y para asegurarme dispare el del lado derecho.



Continuara...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
os
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 180
Registrado: 08 Abr 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por os »

Miquel, nos tiene comiendonos las uñas, por favor no dure mcho para publicar la siguiente parte del relato
“... y aquí estoy, respondiendo con la frente en alto, el honor multiplicado y la vergüenza como estandarte. Que me juzguen la Historia y la República”*
Rafael Tomás Fernández Domínguez
Coronel E. N.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Final

Mensaje por MiguelFiz »

Ok, como vemos las cosas a una fecha tan distante del inicio de las hostilidades como era 1987 las condiciones seguian siendo de combates de extrema fiereza, algo que se puede observar es que la calidad promedio del equipo y pilotos iranies bajo debido a las bajas y a las dificultades para encontrar piezas de repuestos para sus aviones, al mismo tiempo los pilotos iraquies iban aumentando en cuanto a calidad y habian aprendido a sacar todo el provecho que podian de sus aviones y armas.

Lo malo era que en ambos bandos las continuas purgas no ayudaban a mejorar la situacion.

Viene la culminacion del relato :

"...El F-4 estaba ahora virando inclinado a unos 90 grados, a unos 20 grados a mi derecha y a una distancia de unos 300 metros sobre el mar. El primer misil paso a la derecha y por debajo del irani sin detonar. El segundo seguia de cerca al primero, pero en esta ocasion el detonador de proximidad funciono. Pude observar una pequeña bola de fuego bajo la panza del Phantom, seguida de un rastro de combustible quemado, y luego grandes flamas.

Casi al mismo tiempo ambos tripulantes se eyectaron y el F-4 quedo fuera de control. Yo me eleve para evitar chocar con cualquier escombro, perdiendolo de vista, pero mi punto dijo que lo vio estrellarse en el mar y a ambos tripulantes colgando de sus paracaidas.

Como el combustible estaba comenzando a escasear, retornamos a Irak donde encontramos que los demas habian aterrizado sin novedad con excepcion del lider del grupo de Su-22. Yo habia obtenido un derribo, y eso automaticamente implicaba un reconocimiento, lo que no sabia es que pronto vendrian problemas de otro tipo..."


Hay que indicar que las bajas iraquies pudieron ser mucho mayores si este raid no se hubiera planificado de una manera tan compleja, la amenaza de los misiles antirradar por ejemplo hacia que los radaristas de misiles Hawk solo activasen sus equipos por periodos de tiempo cortos y/o como en este caso, cuando los atacantes iban de salida.

Esta accion tiene muchisimas lecciones de interes, por ejemplo, fue muy rapida, el ataque a el complejo de la isla de Khark. no debe de haber durado mas de 5 minutos, incluyendo el fugaz combate aereo que le siguio, y aunque los Mirages iraquies fueron tomados practicamente por sorpresa su reaccion fue muy adecuada, al mismo tiempo las tripulaciones iranies se vieron demasiado confiadas, y un factor determinante es el que aparentemente no hubo colaboracion entre los 2 Phantoms, una regla basica del combate aereo es que lider y punto no se pierdan entre ellos, cosa que aqui no se cumplio probablemente por novatez, o por exceso de confianza o una mezcla de ambos, ambos tripulantes de todas maneras fueron recogidos poco despues por una embarcacion irani, los daños aunque muy aparatosos en Khark no fueron fatales a pesar de que se sucedieron diversos raids contra dicha isla hasta el final de la guerra.

En el siguiente post trataremos de analizar este de manera grafica.


Por cierto que segun Mafe-Huertas el pìloto autor del relato tuvo que emigrar de Irak tiempo despues debido a que presento una protesta por la forma en que el regimen trato al piloto que habia atacado por error al USS Stark dos meses despues (se suponia que los EEUU en aquel momento estaban apoyando a Irak, si bien veladamente), debido a dicha protesta fue separado de su unidad y ya no volvio a volar, cuando termino la guerra debio salir rapidamente de Irak ya que temia por su vida, se supone que en la actualidad vive en algun pais de Europa occidental.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”