La Odessa que creó Perón

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Cyrus
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 73
Registrado: 19 Feb 2017 22:50
Ubicación: Buenos Aires

Re: La Odessa que creó Perón

Mensaje por Cyrus »

Si los amigos españoles me explican que tienen de socialista el PSOE en España y el Parti Socialiste en Francia me animaría a dar unas notas sobre el peronismo. :)
Nada se ha estudiado tanto de la Argentina desde el exterior y el propio país que el origen y evolución del peronismo, hay para todos los gustos.

La candidatura de Perón a la presidencia tiene lugar al finalizar la guerra, el gobierno militar bajo la impronta del entonces Coronel había tomado la forma de cesarismo progresista. Articulada en Perón surge una elite anti statu quo, en condiciones estructurales para la emergencia de esta elite con capacidad de integrar las masas a su liderazgo, masas receptivas que han superado la tradicional deferencia a los notables conservadores sin haber alcanzado una moderna praxis más autónoma. Por eso poco ayuda pensar en izquierdas y derechas europeas. Cuando Trotsky observa el cardenismo en México, deja de lado la lucha de clases entre burgueses y proletarios. En América Latina los factores estructurales, tensiones y características psicosociales hacen posible el bonapartismo sui generis.

No me parece simple folklore el discurso del gobierno peronista, al menos en los primeros años. En 1945 hay una manifestación obrera contra el statu quo, en la sociedad argentina los trabajadores no tenían voz salvo en la limitada prensa obrera. El Partido Socialista compartía la cultura de la oligarquía, sus propios sindicatos estaban subordinados al grupo dirigente del partido, de otra composición social. Con el peronismo ganan espacio los excluidos en la hegemonía cultural oligárquica. El final de la guerra mundial fue un catalizador de las tensiones. Haré una división esquématica del clivaje social, pero que ayuda a explicar la emergencia del peronismo. De un lado los sectores tradicionales a izquierda y derecha: partidos políticos, prensa, universidad, organizaciones empresarias, clase media. Del otro las elites anti statu quo (económica, política, militar, religiosa) y las masas obreras hasta entonces sin voz ni visibilidad para el otro sector de la sociedad. Para los primeros Perón era un dictador nazi-fascista. Para los segundos el líder de la transformación social.

Hoy la sociedad argentina no se corta en peronismo-antiperonismo. Quedan ecos de aquellos tiempos, por eso todavía subsisten explicaciones aceradas del peronismo, más para combatirlo que otra cosa. El último gobierno de algún modo revitalizó las viejas reivindicaciones del peronismo, con ello la reacción antiperonista.

No contesto la inquietud de Mencey sobre la ideología o influencias ideológicas del peronismo histórico, me parece que escapa de los objetivos del sitio. Traté de ofrecer una versión sobre el surgimiento en el contexto argentino, afectado por la segunda guerra mundial (tema de interés en el sitio).



RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3177
Registrado: 19 Feb 2017 15:56
Agradecido : 14 veces

Medallas

Parches

Re: La Odessa que creó Perón

Mensaje por RODRIGO1 »

Hoy la división pasa entre los NACIONALES POPULARES y los ¿LIBERALES? ¿REPUBLICANOS? ¿INSTITUCIONALISTAS? ¿ANTI NACIONALES Y POPULARES?

Creo que los sociólogos deberán estudiar a esa fauna, ahora que ya no quedan peronistas.

Saludos.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)

Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de División
General de División
Mensajes: 5742
Registrado: 08 Sep 2007 10:17
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 12 veces
Contactar:

Re: La Odessa que creó Perón

Mensaje por Aguila Audaz »

MMMMEEEEnnnccceeeyyyy,........ viste que te dije....... dos argentinos tres opiniones :-)) :-)) :-))
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino

Cyrus
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 73
Registrado: 19 Feb 2017 22:50
Ubicación: Buenos Aires

Re: La Odessa que creó Perón

Mensaje por Cyrus »

¿Por qué debería haber una opinión única en temas de política e historia?, materias siempre en debate. No me parece una singularidad argentina la diversidad de opiniones, interpretaciones, etc.

Algo me llama la atención. Con un reglamento muy estricto en asuntos de política, ceñidos a una operación militar, sin embargo hay demasiadas opiniones ajenas a cuestiones militares. Por ejemplo, ¿qué pasaría si alguien entra a responder en este tema algunas afirmaciones de Aguila Audaz sobre el presente en asuntos sociales, políticos?.

No está en mi interés debatir tales comentarios de Aguila Audaz. Digo una vez abierta la discusión política sin razón, puede haber respuestas. Mal se haría en amonestarlas cuando primero se permite filtrar ciertas opiniones.

RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3177
Registrado: 19 Feb 2017 15:56
Agradecido : 14 veces

Medallas

Parches

Re: La Odessa que creó Perón

Mensaje por RODRIGO1 »

Opiniones aparte, considero muy válida la pregunta de MENCEY, Para comprender el PERONISMO, ya que a veces se dificulta en exceso una visión desde el extranjero. ES un servicio que las redes sociales pueden brindar en esta era digital.

Quizás, de la lectura de todas las opiniones, mucha gente conozca algo de la historia argentina y sus peculiaridades.

Además, el Papa es peronista, y este hilo ayude a interpretarlo, porque (es muy gracioso) he leido que algunos consideran a Francisco MARXISTA (siendo un hombre de la derecha peronista)

Saludos.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)

Cyrus
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 73
Registrado: 19 Feb 2017 22:50
Ubicación: Buenos Aires

Re: La Odessa que creó Perón

Mensaje por Cyrus »

Mi comentario no apunta a la pregunta de Mencey.

Si alguien desde el exterior siente curiosidad por Hipólito Yrigoyen, su ideología, gobierno, la Unión Cívica Radical, pues nada hay de malo en preguntar. Si en la respuesta alguien dice: los radicales (incluyendo afiliados, adherentes, simples votantes) son tal cosa cargado de cierta inquina, entonces poco se colabora con el sitio.

Quizás la mejor respuesta es sugerir lecturas. Desconozco que material tienen a mano en España para el público general, sea en librerías o bibliotecas. En el Google Académico se encuentran muchos artículos, pero de tantos el árbol puede tapar el bosque.

Sugerencias:

* Estudio clásico de los años 70 sobre el origen del peronismo, en su momento de importancia porque contradijo a un trabajo influyente anterior:
ESTUDIOS SOBRE LOS ORÍGENES DEL PERONISMO
por Miguel Murmis y Juan Carlos Portantiero
http://s3.amazonaws.com/academia.edu.do ... litica.pdf

* Más reciente otro trabajo a tomar en cuenta
INTERPRETANDO (UNA VEZ MAS) LOS ORIGENES DEL PERONISMO
por Juan Carlos Torre
http://www.terras.edu.ar/biblioteca/13/ ... idad_3.pdf

* De un académico joven, hay un texto a considerar
SOCIEDAD CIVIL Y SOCIEDAD POLITICA DURANTE EL PRIMER PERONISMO
por Omar Acha
http://s3.amazonaws.com/academia.edu.do ... _duran.pdf

Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”