* Artículo: La Colina de la Hamburguesa. Op. Apache Snow

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Responder
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

* Artículo: La Colina de la Hamburguesa. Op. Apache Snow

Mensaje por Hicks »

Autor: Hicks

:roll:La Colina de la Hamburguesa. Op Apache Snow

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:


:arrow: Artículos de próxima aparición y normas sobre los artículos
Farolo escribió:Este trimestre el ganador del Mejor Artículo recibira un Pack El Mundo en Guerra

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: * Articulo: La Colina de la Hamburguesa. Op Apache Snow

Mensaje por Lee »

Muy, pero que Muy bueno. Me has alegrado el día de mierda de la fábrica, muchas gracias.

PD: Qué peliculón cuando uno quiere tiros los sabados por la tarde.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: * Articulo: La Colina de la Hamburguesa. Op Apache Snow

Mensaje por MENCEY »

Como minima apostilla a la acertada exposicion, comentar que tras los combates por la Colina de la Hamburguesa se puso precio por la tropa de forma clandestina a la cabeza de varios de los capitanes jefes de compañia que intervinieron.Varios miles de dolares si alguien los dejaba fuera de circulacion antes de volver a salir de mision. :shock
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Colina de la Hamburguesa. Op. Apache Snow

Mensaje por CASYD »

Me ha gustado mucho Hicks, bien narrado y con muchos de esos pequeños detalles que me encantan,gracias. :dpm:

Salvando las distancias esta batalla de aniquilación siempre me recuerda a la de Okinawa: Un enemigo que lucha tenazmente en su terreno, gran número de bajas en ambos bandos, superioridad material de los americanos que poco a poco desgantan al rival, y mal tiempo que en ambos casos dificulta el asalto. Muchas similitudes en el desarrollo de ambas sangrías humanas.

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Von Reichenau
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 404
Registrado: 21 Oct 2006
Ubicación: KONIGSBERG
Contactar:

Medallas

Re: * Artículo: La Colina de la Hamburguesa. Op. Apache Snow

Mensaje por Von Reichenau »

Felicidades Hicks, la colina de la hamburguesa podemos añadirla a la lista de Okinawa, Peleliu, Tarawa, y alguna mas que se me escapa ahora mismo en la que el mando americano piensa que con la potencia de fuego ya esta hecho todo
La guerra es un juego serio en el que uno compromete su reputación, sus tropas y su patria (Napoleon Bonaparte)
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: * Articulo: La Colina de la Hamburguesa. Op Apache Snow

Mensaje por Bruno Stachel »

MENCEY escribió:Como minima apostilla a la acertada exposicion, comentar que tras los combates por la Colina de la Hamburguesa se puso precio por la tropa de forma clandestina a la cabeza de varios de los capitanes jefes de compañia que intervinieron.Varios miles de dolares si alguien los dejaba fuera de circulacion antes de volver a salir de mision. :shock
Por Weldon "Blackjack" Honeycutt, teniente coronel, comandante del 3º Batallón de 187º de Infantería, un buen oficial pero demasiado cuadriculado, que no hacía preguntas sobre las órdenes recibidas, sólo las obedecía, en la revista GY Says se ofrecieron 10.000 dólares.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Colina de la Hamburguesa. Op. Apache Snow

Mensaje por Stormbringer »

Es un magnífico artículo repleto de pequeñas historias personales, no me extraña que recibiera ese nombre la colina de marras.
Magnífico. :dpm:
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Colina de la Hamburguesa. Op. Apache Snow

Mensaje por APV »

Hay que señalar que recientemente se ha descubierto que soldados del ARVN habían llegado a la cima a las 10:00, cuando se envió un grupo de reconocimiento que consiguió abrirse paso hasta la cima. No obstante, fueron retirados dado que la artillería iba a bombardear la cima
Creo que eran tropas del 2º batallón del 3º Regimiento del ERVN.

¿Realmente iban a bombardear o era cuestión de méritos?
precio por la tropa de forma clandestina a la cabeza de varios de los capitanes jefes de compañia que intervinieron
En ese momento de la guerra la moral de los soldados estadounidenses estaba cayendo y los incidentes de fragging aumentando.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Colina de la Hamburguesa. Op. Apache Snow

Mensaje por Hicks »

Gracias por los comentarios.

Suso Rail me ha indicado un par de cuestiones merecedoras de aclarar; el termino Colina, militarmente hablando podria ser más correcto decir Cota, de hecho, tambien es conocida como Cota 937.
En el articulo se habla de pelotones; siendo este termino, por lo que me comenta el compañero incorrecto en la terminologia española, aunque usualmente Platon se traduzca por Peloton, el termino (o unidad equivalente) en nuestras fuerzas armadas seria Seccion. aqui una tabla de equivalencias, para dejar claro que los americanos no intentaron tomar la colina con grupos de 13 hombres :-b :

TABLA DE EQUIVALENCIAS DE UNIDADES BÁSICAS

España......Francia.........Italia.............GB.............USA..........Hombres
Compañía...Compagnie....Compania.......Company......Company....100-180
Sección......Peleton........Plotana..........Platoon........Platoon......30-42
Pelotón......--..............Sezione.........--................Section......10-20 (pelotón grande)
Pelotón......Groupe........Squadra........Section..........Squad........6-13 (pelotón pequeño)
Escuadra....Equipe.........Gruppo.........Fire-Team......Fire-Team...3-5

Muchas gracias por el aporte Suso.

APV ¿tu que crees? :lol:

Habra que buscar informacion sobre el tema; por que si bien la colina fue machacada por la artilleria un dia si y otro tambien, el exceso de celo por coronar la colina hubiese sido un motivo bastante bueno para frenar a los soldados survietnamitas.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Colina de la Hamburguesa. Op. Apache Snow

Mensaje por erwinbona »

Muy interesante, Hicks, aunque eché en falta algún mapa más, sobre todo orográfico y de las operaciones contra la colina. Y, si me permites, algo más de correción en el tema de las tildes.

Siempre me pareció una batalla destacada sobre todo por ese debate sobre si fue victoria o derrota. Vietnam fue una guerra extraña porque, por primera vez, uno de los elementos fundamentales de la ciencia militar: el espacio, no era ya tan importante. Por tanto, ocupar o no la colina (o la cota), no tenía tanto significado como desangrar o no al ANV. Lo que pasa es que claro, está el tema de la moral, y si mueren tus compañeros para ocupar una colina que luego se abandona, eso no hay moral que lo resista. En términos efectivos, y comparando bajas, las batalla fue una victoria total. Siempre quedará el debate de qué grado de bajas estaba dispuesto a superar el ANV para seguir con la lucha.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Colina de la Hamburguesa. Op. Apache Snow

Mensaje por SusoRail »

Muy bueno Hicks, a por el siguiente...
:ok
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
Jpuente
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1103
Registrado: 01 Mar 2007
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Colina de la Hamburguesa. Op. Apache Snow

Mensaje por Jpuente »

Me ha encantado :dpm: .

Saludos
“Sólo quien se propone hacer milagros obtiene resultados
extraordinarios.” Leonardo Da Vinci
Avatar de Usuario
kater1
Soldado
Soldado
Mensajes: 36
Registrado: 16 Abr 2008
Ubicación: Cali

Re: * Artículo: La Colina de la Hamburguesa. Op. Apache Snow

Mensaje por kater1 »

Muy interesante, gracias por tan excelente articulo, Recuerdo haber visto la pelicula hace años, aunque creo que la realidad es mas sangrienta.

Eso de que un bmp exploto al tocar un soldado me impresiono, siempre pense que esa cosa al tocar un cuerpo humano lo pasaba en limpio... por lo visto, estaba errado.

Saludos
A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las tres realidades alemanas: Infantería, Caballería y Artillería.
Príncipe Bernhard von Bülow

Deutschland über alles.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Colina de la Hamburguesa. Op. Apache Snow

Mensaje por Tosk »

Muy bueno, Hicks :dpm:

La disposición en forma cronológica ayuda mucho a comprender los hechos de la acción. Muchas Gracias :Bravo
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Colina de la Hamburguesa. Op. Apache Snow

Mensaje por Satur »

kater1 escribió: Eso de que un bmp exploto al tocar un soldado me impresiono, siempre pense que esa cosa al tocar un cuerpo humano lo pasaba en limpio... por lo visto, estaba errado.
Se me ocurren dos posibles explicaciones, Kater:

1.- El Vietcong modificaba las espoletas para hacerlas más sensibles y poder usarlas contra objetivos no blindados, o...

2.- Disparaban los cohetes contra el suelo delante de las tropas que avanzaban para proyectar la explosión y la metralla hacia ellos.

Aparte de eso, quiero agradecer a Hicks su magnífico trabajo :Bravo
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
kater1
Soldado
Soldado
Mensajes: 36
Registrado: 16 Abr 2008
Ubicación: Cali

Re: * Artículo: La Colina de la Hamburguesa. Op. Apache Snow

Mensaje por kater1 »

Huy, primero debo corregir un error, coloque BMP y es RPG, perdon, aveces me confundo con tanta sigla.

Hombre Satur, tiene razon, aunque tambien hay que pensar que ellos portaban para esa epoca chalecos blindados, aunque no detenian balas, podian perfactamente detonar esa cosa; Sabe que lo que realmente pienzo y es el horror que pasaron los que venian detras y ver volar en pedazos el compañero.

Saludos
A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las tres realidades alemanas: Infantería, Caballería y Artillería.
Príncipe Bernhard von Bülow

Deutschland über alles.
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Colina de la Hamburguesa. Op. Apache Snow

Mensaje por SusoRail »

kater1 escribió:...portaban para esa epoca chalecos blindados,...
Los chalecos eran antifragmentos, tampoco esageremos

Ver: Chaleco antifragmentos
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
kater1
Soldado
Soldado
Mensajes: 36
Registrado: 16 Abr 2008
Ubicación: Cali

Re: * Artículo: La Colina de la Hamburguesa. Op. Apache Snow

Mensaje por kater1 »

SusoRail escribió:
kater1 escribió:...portaban para esa epoca chalecos blindados,...
Los chalecos eran antifragmentos, tampoco esageremos

Ver: Chaleco antifragmentos
cierto, pero puede ser suficiente para el RPG.

Saludos
A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las tres realidades alemanas: Infantería, Caballería y Artillería.
Príncipe Bernhard von Bülow

Deutschland über alles.
frantels_phc
Excluido
Excluido
Mensajes: 20
Registrado: 25 Ene 2009

Re: * Artículo: La Colina de la Hamburguesa. Op. Apache Snow

Mensaje por frantels_phc »

Épica la película...muy buena, tengo que volver a verla..
El niño de la vara verde " ooh ah!"
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Colina de la Hamburguesa. Op. Apache Snow

Mensaje por Hicks »

Bueno Kater, habria que hablar con un entendido en el tema sobre la sensibilidad de las espoletas, de momento estoy buscando y nada (aunque me inclino a pensar en que hayan sido modificadas), pero a la cabeza me vienen dos casos documentados:
En Black Hawk derribado, vemos una escena veridica, en la que un RPG atraviesa la puerta de un camion y queda atravesado en el cuerpo de un Ranger USA. Y sin embargo no detono; aunque posiblemente se debiese a una espoleta defectuosa, dado que no exploto tras atravesar la puerta.
Por otro lado, hace un tiempo tuve la desgracia de ver un atentado terrorista en Iraq en internet. Los insurgentes disparan un RPG contra el artillero de un Humvee (en un todoterreno que aun no tenia parapeto). El pobre estalla en mil pedazos y los iraquies se regodean enseñando los restos tras la comprensible huida de sus compañeros que no perdieron el tiempo para salir echando leches con el humvee y los restos de su compañero.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Sirkike
Teniente
Teniente
Mensajes: 1829
Registrado: 23 Ene 2006
Ubicación: Zamora
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Colina de la Hamburguesa. Op. Apache Snow

Mensaje por Sirkike »

Muy bueno Hicks, me ha gustado mucho.

Un saludo.
"I love it when a plan comes together"
"Un soldado es una persona desprovista de todo y capaz de cualquier cosa"
"No intentes atraer el fuego enemigo hacia ti, molesta mucho a los que te rodean"
Avatar de Usuario
kater1
Soldado
Soldado
Mensajes: 36
Registrado: 16 Abr 2008
Ubicación: Cali

Re: * Artículo: La Colina de la Hamburguesa. Op. Apache Snow

Mensaje por kater1 »

Hicks escribió:Bueno Kater, habria que hablar con un entendido en el tema sobre la sensibilidad de las espoletas, de momento estoy buscando y nada (aunque me inclino a pensar en que hayan sido modificadas), pero a la cabeza me vienen dos casos documentados:
En Black Hawk derribado, vemos una escena veridica, en la que un RPG atraviesa la puerta de un camion y queda atravesado en el cuerpo de un Ranger USA. Y sin embargo no detono; aunque posiblemente se debiese a una espoleta defectuosa, dado que no exploto tras atravesar la puerta.
Por otro lado, hace un tiempo tuve la desgracia de ver un atentado terrorista en Iraq en internet. Los insurgentes disparan un RPG contra el artillero de un Humvee (en un todoterreno que aun no tenia parapeto). El pobre estalla en mil pedazos y los iraquies se regodean enseñando los restos tras la comprensible huida de sus compañeros que no perdieron el tiempo para salir echando leches con el humvee y los restos de su compañero.
hombre, eso es lo interesante de este foro, de una cosa pueden salir muchas muy interesantes.

Con respecto al RPG, recuerdo el caso de Mogadisio, incluso en la pelicula lo registran bien, por suerte para los tripulantes no se detono, lo de Irak no lo sabia, aunque estos casos dejan patente un solo punto:

Explote o no explote, si le llega a dar una cosa de esas, lo mas seguro es que mata a la persona que le da, lo unico es que si explota puede afectar a los compañeros que estan alrededor.

Saludos
A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las tres realidades alemanas: Infantería, Caballería y Artillería.
Príncipe Bernhard von Bülow

Deutschland über alles.
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Colina de la Hamburguesa. Op. Apache Snow

Mensaje por CASYD »

11-20 de Mayo 1969. Hace 40 años:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Domanovici
Soldado
Soldado
Mensajes: 32
Registrado: 05 Feb 2007
Ubicación: Valencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: * Artículo: La Colina de la Hamburguesa. Op. Apache Snow

Mensaje por Domanovici »

Impresionante pelicula.
Prefiero morir de pie, que vivir toda la vida arrodillado.
Avatar de Usuario
wad ras
Teniente
Teniente
Mensajes: 1771
Registrado: 02 Ene 2009
Ubicación: Muy noble, leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada, ...
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Colina de la Hamburguesa. Op. Apache Snow

Mensaje por wad ras »

Por alguna razón, no había leído este artículo hasta hoy. Y todo por haber visto anoche la genial película.

Mi enhorabuena a Hicks por el exhaustivo estudio de esta batalla.

La potencia de fuego concentrada sobre un punto fortificado, a través de múltiples baterias de obuses, helicópteros artillados y bombardeos de napalm, no te garantiza el éxito frente a un enemigo decicido y agazapado.

A mi me recuerda más a Iwo Jima, la misma fe inquebrantable y el mismo optimismo del atacante ante la profusión de potencia artillera y de bombarderos, parecido contrincante atrincherado y consciente de sus bazas, la misma colección de trampas para el infante USA.
CETERUM CENSEO CARTHAGINEM ESSE DELENDAM
(...y además opino que Cartago debe ser destruida)
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Colina de la Hamburguesa. Op. Apache Snow

Mensaje por Muelhoff »

buen Articulo Hicks, enhorabuena!!!, lo he leido en la noche en el baño (momento inmaculado), fumando unos cigarrillos!, muy bueno fue como un cuento y a la cama!
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Colina de la Hamburguesa. Op. Apache Snow

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Reparado:
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... pache-snow
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”