Lee escribió:Qué maravilla!!!
Una joya de artículo, además de sentir una enorme "envidia" pues me imagino Casyd, el placer de escribir sobre tu tema preferido consultando la mejor de las fuentes.
Genial, genial!!!
Gracias.
Bueno, como os podréis imaginar, es una oportunidad única, entrevistar a un combatiente de primera línea, de una Unidad de Élite, y que participó en un conflicto que te atrae, tiene un significado muy especial. Lo malo es que siempre te quedas con ganas de saber mas y mas...
Siguiendo con la idea de Prinz, quizás me gustaría empezar por destacar el trabajo de las FF.EE, ya que aparte de su trabajo de asesoramiento, formación y participación como fuerzas de acción rápida, no se de mucha importancia a su dificil tarea de tratar con diferentes grupos culturales y étnicos, logrando cohesionarlos para formar una Unidad de Combate eficaz. Aparte de la "peculiar" relación existente entre algunas tribus Montagnards y sus diferentes leyes tribales, hay que tener en cuenta la presencia en los Campamentos A de los LLDB (Luc Luong Dac Biet) o FF.EE Vietnamitas.
Shaun siempre ha insistido en que no había enemistad entre ambos grupos étnicos, los vietnamitas tenían simplemente un sentido de superioridad cultural, reforzada por el nacionalismo, por puntos de vista religiosos y por un oportunismo económico, que les hacían pensar que los Montagnards eran una raza inferior. Naturalmente no todos los vietnamitas pensaban así, pero cuanto mayor era su escala socieconómica, mayor era el grado de intensidad de lucha contra ellos. Esto misma situación se trasladaba a los Campamentos, donde había "camuflados" sobrinos y familiares de Generales vietnamitas que deseaban cumplir allí su servicio militar y no entrar en combate.
Otro tema complicado era lograr entenderse. Era dificil lograr intérpretes y en ocasiones estas lenguas nativas carecían de tecnicismos para que la formación impartida lograra tener sentido.
Quizás esta labor no haya sido tratada o reconocida lo suficiente. No se como lo veréis vosotros y que opinión os merece.
Un saludo.
