Saigón, 1975. Vuelo a la libertad

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Saigón, 1975. Vuelo a la libertad

Mensaje por CASYD »

Imagen

El pasado 30 de Abril se cumplieron 35 años de la caída de Saigón, lo que marcó el fin de la guerra de Vietnam. Ese día se produjeron escenas terribles que todos recordamos, aglomeraciones en las puertas de la Embajada norteamericana, gente desesperada que se lanzaba al mar y abandonaba todo lo que tenía en busca de un futuro mejor, suicidios, pillajes, y cómo no, los últimos combates de los pocos valientes que no se resignaban a un país marcado desde entonces por el comunismo.

Imagen
Blindado norvietnamita derribando la valla del Palacio Presidencial en Saigón

Los más veteranos recordarán también el fantástico trabajo de Manu Leguineche y Diego Carcedo, los periodistas de TVE que cubrieron las últimas horas de la guerra en un fantástico reportaje que marcó un hito en el periodismo contemporáneo:

"Saigón, últimas horas"


Todos tenemos también en la retina la famosa fotografía del helicóptero situado en el tejado de la Embajada Norteamericana, y los constantes vuelos que estas aeronaves tuvieron que realizar a los buques de la Séptima Flota situados en el Sur del Mar de China.

Imagen

Con la ciudad totalmente rodeada, el único medio seguro de huir era por medio de helicópteros ya que el aeropuerto de Tan Son Nhat había sido bombardeado el día anterior, y tanto los piratas como las minas eran un gran riesgo para las embarcaciones.

Imagen
La operación de rescate fue conocida como “Operation Frequent Wind”

Ese día, en medio del trasiego de helicópteros, se produjo un hecho que en medio de tanta tragedia, acabó de forma feliz. El protagonista era el Mayor Ly Bung a los mandos de una avioneta de observación Cessna 0-1 "Bird Dog" de la Fuerza Aérea de Vietnam del Sur, y su destino, la cubierta del USS Midway:

Bung en un intento desesperado de escapar partió desde la isla de Co Son con dirección a mar abierto, junto a él viajaba su mujer y sus cinco hijos.
Al llegar donde estaba el USS Midway, la "Bird Dog" empezó a volar en círculos alrededor del enorme portaaviones. Se encontró a un vietnamita que pudiera hacer de intérprete y se intentó comunicar por radio en frecuencias de emergencias, pero fue inútil. Entonces de la avioneta cayó envuelto en una bala, un papel. En la nota se podía leer lo siguiente: “¿Pueden mover esos helicópteros al otro lado?. Puedo aterrizar en su pista. Puedo volar una hora más. Tenemos tiempo suficiente. Por favor rescátenme. Mayor Bung, mujer y cinco hijos”

Imagen
Nota manuscrita por el Mayor Bung

El Comandante del Midway, el Capitán L.C. Chambers, evaluó la situación, en algunos momentos llegó a contar 26 Hueys volando a su alrededor y ya habían aterrizado unos 45, los cuales debían hacerlo mediante señales que se hacía a los pilotos desde la cubierta gracias a los códigos de banderas y luces. Con los únicos que tenían contacto por radio era con 10 “Jolly Green Giants” H-53, que junto con otras aeronaves, hacían que todo el área estuviera colapsada.

Imagen
Aspecto de la cubierta y alrededores del Midway

Chambers tras comprobar con unos prismáticos que en el interior de la pequeña avioneta se podían ver cuatro cabezas, ordenó despejar la cubierta. La tripulación, emocionada por la situación, limpió la zona de aterrizaje de los helicópteros vietnamitas que allí se encontraban, siendo necesario arrojar tres UH-1 Hueys y un Chinook por la borda para dejar espacio suficiente al piloto, que nunca había hecho esa maniobra en un portaaviones.

Imagen
UH-1 Huey de la VNAF

Tras un par de acercamientos como toma de contacto y referencia, la aproximación fue lenta y a baja altura, el viento en cubierta era de unos 42-43 nudos, tras tocar la pista, la avioneta rebotó y poco a poco rodó hasta conseguir detenerse mucho antes de que la pista acabara. Para los hombres del Midway, este dramático aterrizaje, realizado con la pista empapada y resbaladiza , sin la ayuda del gancho de cola y con una avioneta sobrecargada, fue la más memorable historia de la Operación Frequent Wind.



Después de su extraordinaria demostración de maestría de vuelo, el Mayor fue recibido con aplausos por todos los presentes, siendo rodeado por la sonriente tripulación y por la prensa.

Imagen

Conmovidos por el valor del Mayor y su familia, los hombres del Midway decidieron establecer un fondo para ayudar a la familia a empezar su nueva vida.
El 30 de abril de 1975 y en 19 horas, 81 helicópteros trasladaron a casi 6.000 vietnamitas y más de 1.000 estadounidenses desde diversos lugares de Saigón. Más de la mitad de estos refugiados llegaron al USS Midway, dijeron las autoridades.

Imagen
USS Midway

Imagen
La avioneta protagonista de esta historia está expuesta en el “National Museum of Naval Aviation” en Pensacola (Florida), y próximamente una réplica de la misma se exhibirá junto con otros aparatos empleados desde la WWII hasta la Guerra del Golfo, en la cubierta del Midway, en la actualidad Museo flotante que se encuentra anclado en las costas de San Diego (California).

Fuentes:

http://www.vnafmamn.com/flight_freedom.html
http://www.kpbs.org/news/2010/apr/29/mi ... ll-saigon/
http://www.ocregister.com/articles/heli ... idway.html
http://www.midway.org/
http://cs.finescale.com/FSMCS/forums/p/ ... 04518.aspx


"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
wad ras
Teniente
Teniente
Mensajes: 1771
Registrado: 02 Ene 2009
Ubicación: Muy noble, leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada, ...
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Saigón, 1975. Vuelo a la libertad

Mensaje por wad ras »

Toda una gesta la del Mayor Ly Bung, sin duda fruto de la desesperación e improvisación del momento. Y bravo por los chicos del USS Midway, aunque sólo fuera por el puñado de personas que salvaron de la hecatombe, mereció la pena. El otro día comentaba que este episodio representó un triste epílogo a la intervención USA en Vietnam; y ciertamente suponía la confirmación de que finalmente la apuesto por Vietnam del Sur había fracasao. Sin embargo, debo matizar que, dentro de lo dramático del asunto, toda esa movilización de recursos, lógicamente un tanto desordenada y por momentos caótica, mereció la pena por salvar a héroes como Ly Bung y a sus familias.

Una vez más, CASYD, gracias por tus estupendos análisis sobre Nam.
CETERUM CENSEO CARTHAGINEM ESSE DELENDAM
(...y además opino que Cartago debe ser destruida)
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5390
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Re: Saigón, 1975. Vuelo a la libertad

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Saludos, sobrevivientes todos!

Caramba, no conocía esta dramática historia. Al menos la pérdida de los helicópteros valió la pena para salvar al valiente de Ly Bung.

Chapeau CASYD :dpm:

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Saigón, 1975. Vuelo a la libertad

Mensaje por Tosk »

Muy bueno Casyd, yo tampoco conocía la historia :dpm:
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17215
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Re: Saigón, 1975. Vuelo a la libertad

Mensaje por APV »

CASYD escribió:El pasado 30 de Abril se cumplieron 35 años de la caída de Saigón, lo que marcó el fin de la guerra de Vietnam. Ese día se produjeron escenas terribles que todos recordamos, aglomeraciones en las puertas de la Embajada norteamericana, gente desesperada que se lanzaba al mar y abandonaba todo lo que tenía en busca de un futuro mejor, suicidios, pillajes, y cómo no, los últimos combates de los pocos valientes que no se resignaban a un país marcado desde entonces por el comunismo.
La ofensiva relámpago norvietnamita y los errores del mando survietnamieta habían desarticulado el sistema defensivo. Las tropas se rendían o se deshacían de sus uniformes.
Las últimas defensas heroicas como la de la 18º División y los Rangers en Xuân Lộc dirigida por el general Lê Minh Đảo no podían evitar el colapso.

Para la población lo sucedido en Phnom Penh días antes marcó mucho para generar tal pánico; aunque después los norvietnamitas dentro de las represalias que impusieron no llegarían al nivel de lo sucedido en Camboya.
CASYD escribió:Con la ciudad totalmente rodeada, el único medio seguro de huir era por medio de helicópteros ya que el aeropuerto de Tan Son Nhat había sido bombardeado el día anterior, y tanto los piratas como las minas eran un gran riesgo para las embarcaciones.
Por expilotos survietnamitas que se habían pasado al enemigo con sus aviones días antes.
Aunque otras bases incluso fueron bombardeadas por los estadounidenses para que no cayeran en manos comunistas los aviones.

Por cierto que a los portaaviones también volaron los helicopteros survietnamitas mientras los reactores huían a Tailandia.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Muñoz Grandes
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 54
Registrado: 16 Ene 2011

Re: Saigón, 1975. Vuelo a la libertad

Mensaje por Muñoz Grandes »

Que casualidades, hace una semana vi un DVD de una coleccion que me regalaron de la Guerra del Vietnam, en concreto es uno que hizo la TV3 francesa hace ya 10 años y se titula "El secreto de los hombres" que habla sobre los ultimos 5 años de la guerra (1970-1975). En una de las imagenes de la evacuacion se ve este video y como tiran los helicopteros. Este hombre hizo una gran hazaña y se merece ser recordado. Posiblemente se salvo de unos años en una prision o de que el y su familia sufrieran represalias. Me gustaria saber que ha sido de este hombre.
Por cierto excelente tema CASYD
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15681
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 668 veces

Medallas

Parches

Re: Saigón, 1975. Vuelo a la libertad

Mensaje por Satur »

No he encontrado mucha información, al parecer vive retirado en Florida y asistió con su esposa y sus hijos a la ceremonia del 35° aniversario de Frequent Wind celebrada en el USS Midway (ya como museo flotante en San Diego)
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21239
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Re: Saigón, 1975. Vuelo a la libertad

Mensaje por Bruno Stachel »

APV escribió:La ofensiva relámpago norvietnamita y los errores del mando survietnamieta habían desarticulado el sistema defensivo. Las tropas se rendían o se deshacían de sus uniformes.
El ARVN ya no era la fuerza que había parado con ayuda americana la ofensiva de Pascua del 72. Estaba muy tocado por la crisis económica del 73. En 1975, sin los B-52 y con Thieu metido a estratega, el ARVN poca cosa podía hacer.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17215
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Re: Saigón, 1975. Vuelo a la libertad

Mensaje por APV »

Tamoco es que el NVA fuese inmensamente superior, es más no creían que pudieran imponerse tan pronto en esa campaña.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21239
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Re: Saigón, 1975. Vuelo a la libertad

Mensaje por Bruno Stachel »

No, desde luego que no. La ofensiva del 75 hubiera sido la primera fase de la victoria, que se esperaba que llegara en 1976, si mal no recuerdo. Pero el mal estado del ARVN y la calamitosa orden de retirada de Thieu precipitaron los acontecimientos.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Muñoz Grandes
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 54
Registrado: 16 Ene 2011

Re: Saigón, 1975. Vuelo a la libertad

Mensaje por Muñoz Grandes »

Satur muchas gracias por la informacion sobre el Mayor Ly Bung
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17215
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Re: Saigón, 1975. Vuelo a la libertad

Mensaje por APV »

Bruno Stachel escribió:No, desde luego que no. La ofensiva del 75 hubiera sido la primera fase de la victoria, que se esperaba que llegara en 1976, si mal no recuerdo. Pero el mal estado del ARVN y la calamitosa orden de retirada de Thieu precipitaron los acontecimientos.
Los planes originales partían del “Plan Estratégico para 1975-76” establecido en agosto de 1974 y apobado en octubre.
Este plan preveía para 1975 una ofensiva limitada en el centro para inicios de año, seguida en marzo de una potente ofensiva contra Duc Lap apoyada por acciones menores y finalmente desde agosto una serie de acciones también limitadas la parte norte del centro de Vietnam del Sur y la concentración y preparativos para 1976.

Por supuesto el cambio de la situación llevó en enero a replantear toda la estrategia.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Muñoz Grandes
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 54
Registrado: 16 Ene 2011

Re: Saigón, 1975. Vuelo a la libertad

Mensaje por Muñoz Grandes »

Pero como se vio en su dia esos calculos se hicieron mal, parte no contaron con el pesimismo y la cobardia de la mayoria de los militares de Vietnam del Sur.
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Saigón, 1975. Vuelo a la libertad

Mensaje por CASYD »

Muñoz Grandes escribió:Pero como se vio en su dia esos calculos se hicieron mal, parte no contaron con el pesimismo y la cobardia de la mayoria de los militares de Vietnam del Sur.
Una fecha marcada en el calendario para la toma de Saigón era el 19 de mayo, aniversario de Ho Chi Minh.

Pero resultó que el Presidente Thieu practicamente entregó el país. Ordenó a sus mejores Divisiones que abandonaran las provincias situadas más al Norte y que se replegaran hasta Saigón, supuestamente para provocar de nuevo la intervención aérea de los B-52 norteamericanos, cosa que no sucedió, claro...
Tanto es así que algún autor habla de un pacto secreto entre la administración Ford y los comunistas para permitir la evacuación (Operación Frequent Wind) y que Saigón no terminara arrasada en medio de los combates.
A pesar de ello, en algunas zonas se prolongaron los combates durante días. Los valientes eran los Paras survietnamitas, que junto con los Rangers y los Marines formaban las tres unidades más capaces del ARVN.

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17215
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Re: Saigón, 1975. Vuelo a la libertad

Mensaje por APV »

El cambio se debió al éxito de Phuoc Long, tras varios choques previos, que mejoraba sus comuniciones, aliviaba la escased de proyectiles de artillería para el NVA y aclaraba que los survietnamitas n iban a contraatacar de lanzar la ofensiva contra una posición periferica (como Duc Lap).
Ello llevó a escojer Ban Me Thuot, un objetivo de primer nivel poco defendido y que el sur no iba a abandonar. Tras una serie de maniobras de distracción amagando contra otros cruciales objetivos y de cerco estratégico de la zona tomaron la ciudad, el contraataque esperado del resto de la 23ª división fue rechazado y aniquilado.

Thieu al mismo tiempo dió la orden de replegarse en el norte para reorganizar el frente y defender Saigón, evitando además quedar divididos en dos. El resultado fue desastroso.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: Saigón, 1975. Vuelo a la libertad

Mensaje por Sirili »

¿Sabe alguien que fue del Mayor Bung, tras la guerra?
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21239
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Re: Saigón, 1975. Vuelo a la libertad

Mensaje por Bruno Stachel »

Aparte de lo ya mencionado (que se instaló con su familia en Florida), poco más.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Muñoz Grandes
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 54
Registrado: 16 Ene 2011

Re: Saigón, 1975. Vuelo a la libertad

Mensaje por Muñoz Grandes »

Una cosa CASYD, se suponia ya que lo he visto en documentales, que en el caso de que el Norte invadiera el Sur (como quedo plasmado en los acuerdos del 73 en Paris y tras la retirada de casi todas las tropas de los USA) los USA utilizarian los B-52, los phamtom, los f-111. En resumen cualquier avion que lanzara bombas, pero no cumplieron nada de esto y solo hicieron una evacuacion. Y eso da bastante solidez a la teoria que has contado de que Gerald Ford pacto algo con el Norte. Pero ese tampoco era plan, los Usa se habian dejado 60.000 vidas alli y habian dejado un monton de material para que Vietnam del Sur. Tampoco es esa una manera de acabar la guerra.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17215
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Re: Saigón, 1975. Vuelo a la libertad

Mensaje por APV »

Habría que ver que pasaba, los norvietnamitas habían sacado lecciones de 1972 por lo que sus columnas llevaban mucho armamento antiaéreo.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Saigón, 1975. Vuelo a la libertad

Mensaje por CASYD »

Muñoz Grandes escribió:Una cosa CASYD, se suponia ya que lo he visto en documentales, que en el caso de que el Norte invadiera el Sur (como quedo plasmado en los acuerdos del 73 en Paris y tras la retirada de casi todas las tropas de los USA) los USA utilizarian los B-52, los phamtom, los f-111. En resumen cualquier avion que lanzara bombas, pero no cumplieron nada de esto y solo hicieron una evacuacion. Y eso da bastante solidez a la teoria que has contado de que Gerald Ford pacto algo con el Norte. Pero ese tampoco era plan, los Usa se habian dejado 60.000 vidas alli y habian dejado un monton de material para que Vietnam del Sur. Tampoco es esa una manera de acabar la guerra.
En los Acuerdos de París no se contemplaba en ningún momento la participación norteamericana:
Art. 4. Los Estados Unidos no continuarán su intervención militar y en los asuntos internos de Vietnam del Sur.
http://www.historiasiglo20.org/TEXT/vietnam1973.htm

Para que Thieu firmara los documentos se le prometió de manera secreta el mantenimiento del "status quo", y ese fue el motivo por el cual acusó posteriormente a los americanos de "haberle abandonado".

Un saludo. :dpm:
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Muñoz Grandes
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 54
Registrado: 16 Ene 2011

Re: Saigón, 1975. Vuelo a la libertad

Mensaje por Muñoz Grandes »

Para yo he leido que en caso de invasion a Vietnam de Sur, los Usa harian bombardeos. Desde luego no seria desde bases del Vietnam, seria los B-52 desde Tailandia o las malas los phantom desde los portaaviones.
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Saigón, 1975. Vuelo a la libertad

Mensaje por CASYD »

La amenaza de los B-52 estaba en el aire, porque efectivamente los americanos desmantelaron las Bases en Vietnam del Sur (aunque en realidad las traspasaron) pero trasladaron los superbombarderos a las presentes en Tailandia a modo disuasorio. ¿Iban a atacar si se producía la invasión? Eso se hizo creer a Thieu, pero ese acto supondría un volver a empezar, y con los esfuerzos bélicos (Operaciones Linebaker I y II) y diplomáticos que había costado llevar a los comunistas a la mesa de negociación, sólo un iluso podía creerlo. Tanto es así, que ya en octubre de 1973 se desencadenaron nuevos ataques y no pasó nada.

Meses después sucedió el Watergate, que como sabemos costó el puesto a Nixon, quedando cuestionada toda su política, especialmente la seguida en Vietnam...

Un saludo. :dpm:
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Saigón, 1975. Vuelo a la libertad

Mensaje por Segoviano »

CASYD escribió: Todos tenemos también en la retina la famosa fotografía del helicóptero situado en el tejado de la Embajada Norteamericana, y los constantes vuelos que estas aeronaves tuvieron que realizar a los buques de la Séptima Flota situados en el Sur del Mar de China.

Imagen
Contrariamente a la creencia popular, el helicóptero de la foto no estaba sobre la embajada norteamericana (ellos tenían un helipuerto en una azotea e improvisaron otro en el aparcamiento de la misma) sino que se posó sobre un depósito de agua de un edifico en Saigón.

De todas maneras, está foto (alegoría de unos hechos de los que se acaban de cumplir 40 años con 0.0 conmemoraciones en EEUU y en el mundo, un error tratándose de la guerra más larga del siglo XX) simboliza el fracaso estadounidense en el Sudeste Asíatico. Nunca tuvo tanta razón el dicho de que la gloria de la victoria tiene muchos padres pero la humillación de la derrota ninguno.

Saludos.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Pascual2
Cabo
Cabo
Mensajes: 110
Registrado: 02 Nov 2014

Re: Saigón, 1975. Vuelo a la libertad

Mensaje por Pascual2 »

CASYD escribió:La amenaza de los B-52 estaba en el aire, porque efectivamente los americanos desmantelaron las Bases en Vietnam del Sur (aunque en realidad las traspasaron) pero trasladaron los superbombarderos a las presentes en Tailandia a modo disuasorio. ¿Iban a atacar si se producía la invasión? Eso se hizo creer a Thieu, pero ese acto supondría un volver a empezar, y con los esfuerzos bélicos (Operaciones Linebaker I y II) y diplomáticos que había costado llevar a los comunistas a la mesa de negociación, sólo un iluso podía creerlo. Tanto es así, que ya en octubre de 1973 se desencadenaron nuevos ataques y no pasó nada.

Meses después sucedió el Watergate, que como sabemos costó el puesto a Nixon, quedando cuestionada toda su política, especialmente la seguida en Vietnam...

Un saludo. :dpm:
En efecto. En una entrevista en televisión, en 1977, el ex presidente Nixon, dijo que en 1974 el Congreso estadounidense vetó la continuación de la ayuda a Vietnam del Sur; lo que condujo a su derrumbamiento al año siguiente. Y recalcó: "Estados Unidos, o mejor dicho, el Congreso de Estados Unidos debe asumir esa responsabilidad." Es cierto, pero también es comprensible por el cansancio acumulado por tantos años infructuosos.
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Saigón, 1975. Vuelo a la libertad

Mensaje por Segoviano »

No creo que después de haberse gastado EEUU dinero a espuertas durante casi dos décadas los survietnamitas fueran a sobrevivir por los famosos 722 millones de ayuda que se denegaron en el Congreso. El destino del sur del país estaba sentenciado desde que Khe Shan y el Tet dejasen a EEUU (que era la única razón de la existencia de Vietnam del Sur como país artificial) en K.O técnico. Cualquier acción militar o económica sólo iba a retrasar lo inevitable.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Pascual2
Cabo
Cabo
Mensajes: 110
Registrado: 02 Nov 2014

Re: Saigón, 1975. Vuelo a la libertad

Mensaje por Pascual2 »

Segoviano escribió:No creo que después de haberse gastado EEUU dinero a espuertas durante casi dos décadas los survietnamitas fueran a sobrevivir por los famosos 722 millones de ayuda que se denegaron en el Congreso. El destino del sur del país estaba sentenciado desde que Khe Shan y el Tet dejasen a EEUU (que era la única razón de la existencia de Vietnam del Sur como país artificial) en K.O técnico. Cualquier acción militar o económica sólo iba a retrasar lo inevitable.
Artificial es también Corea del Sur; aunque acepto que hay algunas diferencias con Vietnam; seguramente los coreanos, en general, prefieren la reunificación, pero por ahora, deben esperar. El destino de Vietnam del Sur no estaba sellado todavía en 1974. Probablemente hubiese perdido la guerra. Pero, sólo probablemente. Sin embargo, la caída de Nixon y la evidencia de que Estados Unidos ya no iba a respaldar políticamente al régimen survietnamita fue demoledor psicológicamente. La existencia de tal o cual líder al mando de un país, puede tener importancia histórica. Es posible que, con Nixon en la Casa Blanca, las cosas hubiesen rodado de otra manera. Pero, su sucesor, Gerald Ford, era "un buen chico", y no estaba hecho para tales batallas políticas y militares, que hubiesen sido necesarias para mantener el compromiso estadounidense.
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Saigón, 1975. Vuelo a la libertad

Mensaje por Segoviano »

Pascual2 escribió: seguramente los coreanos, en general, prefieren la reunificación, pero por ahora, deben esperar. .
Yo he leído que es lo contrario...además hay que tener en cuenta que una hipotética reunificación coreana no iba a ser como la alemana. La diferencia en renta de RFA-RDA era de 2,5/1 aproximadamente, en Corea debe ser de 100/1. Es decir, la reunificación supondría la ruina del Sur.

Sobre Vietnam es cierto que la noticia de que los norteamericanos no iban a buscar frenar la ofensiva nordvietamita, como habían hecho en Pascua 1972, supuso un golpe psicológico tremendo. Pero la diferencia entre ambas fechas es que para 1975 EEUU no quería saber nada de Vietnam. Volver a involucrarse en una guerra que no afectaba directamente a la seguridad nacional y con escasas opciones de victoria era algo inasumible para Ford en 1975.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17215
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Re: Saigón, 1975. Vuelo a la libertad

Mensaje por APV »

Y aunque se frenase la ofensiva de 1975 volverían en 1976, a fin de cuentas el plan era para el año siguiente.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Saigón, 1975. Vuelo a la libertad

Mensaje por apatrida »

No hay que olvidar que la guerra de Vietnam se enmarca dentro de la Guerra Fria, un conflicto entre el bloque comunista y el capitalista. En Vietnam en realidad enfrentaban los USA y la URSS, a traves de sus testaferros vietnamitas respectivos. Al anunciar los USA su retirada unilateral, el destino del Sur estaba sellado. Los americanos cortaron su ayuda al Sur (en gran medida presionados por la situacion interna de los USA) y los sovieticos mantuvieron la suya al Norte. No creo que los deseos del pueblo nor o sud vietnamita tuviesen mucho que ver. Tan artificial era el estado norvietnamita como el sudvietnamita.
El efecto del corte de la asistencia americana , o incluso su simple anuncio, en numerosas ocasiones provocó la caida de gobiernos en ese periodo tan convulso. El caso vietnamita es el mas flagrante por la cantidad de vidas de norteamericanos que se perdieron alli.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17215
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Re: Saigón, 1975. Vuelo a la libertad

Mensaje por APV »

La postura de Vietnam era más allá de la Guerra Fría, para ellos era también un asunto nacionalista, querían su independencia fuese de los franceses, estadounidenses o chinos.

Así vemos como ejerce una política exterior propia y pronto meten en cintura a los Jemer Rojos, aún a pesar de que China entre en guerra con ellos.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”