La ROK en Vietnam

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Responder
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

La ROK en Vietnam

Mensaje por CASYD »

Imagen

La presencia de tropas de la República de Corea (ROK) estuvo sin duda marcada por la guerra librada contra sus vecinos norteños apenas diez años antes. Así lo hizo ver el presidente surcoreano Park Chung Hee cuando manifestó que la ocupación de Vietnam “no sólo consolidaría la seguridad de Corea del Sur, sino que además contribuiría a reforzar el frente anticomunista en el mundo libre”.

Sabiendo que este recuerdo se encontraba aún reciente en su memoria y conociendo a lo que se enfrentaban, nos explicaremos el porqué de la gran determinación y compromiso exhibido por los surcoreanos:

Aunque en 1954 el presidente de la ROK Syngman Rhee ofreció sin solicitud previa enviar efectivos a Vietnam para colaborar en la lucha contra el comunismo, los primeros hombres llegaron en septiembre 1964, se trataba de un pequeño grupo de enlace formado por médicos, técnicos y consejeros, un total de 140 hombres avanzadilla de la “Unidad Paloma”, contingente desempeñó labores de construcción de puentes, escuelas, atención médica...etc

La búsqueda de aliados por parte de los EE.UU no se hizo esperar, y en 1965 con la llegada de los Marines, se produjo también el traslado de la primeras tropas de combate surcoreanas, convirtiéndose tras los americanos en la segunda fuerza combatiente desde el punto de vista cuantitativo.

Llegaron los hombres de la “Capital División” o División Tigre, que debían asegurar las grandes vías de comunicaciones e instalaciones portuarias en las provincias costeras de la zona central de Vietnam, en torno a Qui Khon y Na Trang.

Imagen
Parche de la División Tigre

En octubre de ese mismo años hizo su llegada la “2nd Brigade” (conocida como Dragón Azul) de los Marines de la República de Corea (ROKMC), que fueron desplegados en la bahía de Cam Ranh y posteriormente en la zona de Tuy Hoa .

Imagen
Parche de los Dragones Azules

Un año más tarde llegó la “9th División” o División Caballo Blanco que ocupó una base en Ninh Hoa, al norte de la bahía de Cam Rah.

Imagen
Parche de la División Caballo Blanco

A todos estos hombres se unieron varias unidades de Fuerzas Especiales.

A finales de 1966 el área de operaciones de los surcoreanos se extendió hasta ocupar las provincias de Ninh Thuan y Binh Dinh en la Zona Táctica del II Cuerpo (II CTZ), garantizando la seguridad de los puertos, manteniendo abiertas las líneas de comunicaciones, tomando la iniciativa en la lucha contra el vietcong y asistiendo a la población civil. A excepción de las ciudades, se trataba de una zona controlada por el enemigo.

Imagen

Los soldados surcoreanos eran excepcionales, pero sus unidades no tenían la misma flexibilidad que las americanas en la realización de operaciones a alto ritmo. Sobresalían en misiones defensivas, de bloqueo, emboscadas (era frecuente que el NVA y el vietcong fueron emboscados por los coreanos y no al revés) y registros, tanto por su contundencia como por su laboriosidad, meticulosidad, planteamiento, inteligencia, coordinación y disciplina de fuego.

Imagen
Material incautado

Imagen
Rescate de niños durante la batalla de Dien Can (1967)

Imagen
Hombres de la División Tigre

Los coreanos no eran superhombres, pero tanto el vietcong como el NVA consideraban que tanto ellos como los australianos estaban un punto por encima de los estadounidenses, y documentos capturados advertían que el contacto debía evitarse a toda costa si la victoria no estaba asegurada al 100%.

Imagen

Esto se debía a que su doctrina en combate requería mantener el contacto el mayor tiempo posible, arriesgándose el comandante de un pelotón o compañía a penas que podrían acaban con su carrera si perdía el contacto con el enemigo antes de ser autorizado, lo que contradecía la forma de actuar de los norteamericanos, que rompían el contacto y requerían fuego de apoyo para minimizar así el número de bajas.

En combate no contaban con ningún apoyo debiendo valerse en gran medida de los activos norteamericanos tanto en fuego de artillería, helicópteros, transporte aéreo...etc, contando en el momento de su llegada con armamento tan obsoleto como la Carabina M2 o el fusil M1 Garand, que fueron reemplazándose poco a poco por los más modernos M-14 y M-16.

Aún así y a pesar de las limitaciones, los surcoreanos no exageraban el número de muertos, su determinación y ferocidad les convertía en guerreros de otros tiempos, mostrando unos porcentajes entre bajas ajenas y propias, sorprendentes, (25:1 frente al 9:1 de los norteamericanos), destacando acciones como la batalla de Tra Binh Dong donde 300 marines defendieron con éxito su base del ataque de 2.400 vietcong, la operación Flying Tiger donde acabaron con 192 vietcong y sólo contabilizaron 11 bajas o los combates producidos del 23 al 29 enero 1968 cerca de Phu Cat donde causaron 278 bajas en el NVA por sólo 11 propias.

Imagen
Desolador aspecto tras la batalla de Tra Binh Dong

Por otro lado, no hay que olvidar la capacidad que el de Corea del Sur poseía en el ámbito de combate cuerpo a cuerpo. El reportero Jim Page se quedó sorprendido cuando en el campamento de los Dragones Azules en Hui Ann (cerca de Quang Ngai) escuchó al atardecer un gran griterío y ruidos sordos. Se trataba de las prácticas habituales de Taekwondo, y el sonido de los ladrillos partidos en dos a base de golpes secos de manos y pies.

Imagen
También se impartían clases de Taekwondo entre los vietnamitas.


Estas técnicas se veían reflejadas tanto en interrogatorios como en combate. Era típico e impactante ver a enemigos caídos sin un solo rasguño pero con el cuello fracturado como si se tratara de una caña.

Un total de 312.853 coreanos sirvieron en Vietnam, con una fuerza máxima de alrededor de 48.000 hombres. Unos 4.400 fallecieron.
Las unidades surcoreanas abandonaron Vietnam en marzo de 1973, casi un año después de que salieran las últimas unidades terrestres de los EE.UU.

Imagen
Hombres de la División Caballo Blanco junto con miembros de las FF.EE de los EE.UU

El registro oficial de los EE.UU sobre la participación militar la ROK en la guerra de Vietnam dice esto: "En resumen, las operaciones de Corea en Vietnam fueron muy profesionales, bien planeadas y ejecutadas cuidadosamente. Eran limitadas en tamaño y alcance debido a los activos puestos a su disposición. Generalmente se trataba de acciones unilaterales dentro de su TAOR, sujetas a consideraciones políticas internas, y de gran éxito en términos de ratios de bajas”

Imagen
El General Abrams otorga la Estrella de Bronce a hombres de la División Tigre

Para finalizar dejo este vídeo, uno de los mejores montajes que he visto sobre la participación de los hombres de la ROK en Vietnam, abarca desde su emotiva y comprometida marcha hasta el no menos excepcional recibimiento al finalizar la guerra, no faltan combates, despliegues, la explosión de una booby trap, fuego de mortero, artillería...etc, y todo ello acompañado, como no, por un buen Rock and Roll :carapoker:



Un saludo

Fuentes.
Nam Crónica de la guerra de Vietnam
http://www.armchairgeneral.com/forums/s ... hp?t=56431
http://en.wikipedia.org/wiki/Republic_o ... rine_Corps
http://www.judyhan.com/otherwise/?p=783
http://www.history.army.mil/books/Vietn ... d/ch06.htm


"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La ROK en Vietnam

Mensaje por Hicks »

CASYD escribió:destacando acciones como la batalla de Tra Binh Dong donde 300 marines defendieron con éxito su base del ataque de 2.400 vietcong,

Imagen
Desolador aspecto tras la batalla de Tra Binh Dong
Un poquillo más sobre esa batalla
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 68&t=15480

Gracias Casyd. La de historias que se podrian obtener de la participacion de Corea en la guerra de Vietnam, me ha sorprendido mucho el cambio de tornas, con un Vietcong siendo victimas de emboscadas por parte de los surcoreanos. El Taek Won Do como destacas fue una de sus mejores bazas cuerpor a cuerpo, en la batalla mencionada, algunos achacan a este arte marcial, el exito de la defensa (pues finalmente se entablo combate cuerpo a cuerpo, y a pesar de la adversidad, los coreanos mantuvieron la cabeza fria y causaron cuantiosas bajas al enemigo).
Tambien me ha sorprendido la circular interna de los novietnamitas y su alta consideracion con los coreanos y los australianos (a ver si te animas y tambien posteas su participacion) en detrimento de los estadounidenses, asi como la doctrina de perseguir al enemigo en contra de la tactica americana que preferia romper el contacto y bombardear la zona. (esto tambien paso en Tra Binh Dong, donde no solo repelieron el ataque, si no que salieron tras ellos a pesar de la inferioridad numerica).
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La ROK en Vietnam

Mensaje por CASYD »

Gracias Hicks. :dpm:

Realmente los Coreanos eran duros, en ocasiones brutales como manifiesta el propio Page cuando fue testigo de un interrogatorio y ante su sorpresa "captó" un rapidísimo movimiento de mano del oficial que impactó en el brazo del sospechoso fracturándose al instante... :shock . A diferencia de los americanos, estos interrogatorios se llevaban a cabo en el terreno, sin necesidad de transportar a los sopechosos a otros lugares.
En las búsquedas de armamento eran extremadamente metódicos, encontrando grandes alijos escondidos en los lugares más insospechados.

Sus bases estaban impecables, sin ningún tipo de desperdicio y rozando la pulcritud. La uniformidad era perfecta, la disciplina rígida y en el acondicionamiento de los campamentos se usaban desde vainas de proyectiles para delimitabar las zonas peatonales, cajas de munición aprovechadas como cubos de basura y cajas de raciones C utilizadas para embellecer los edificios.

Se decía que los coreanos podían preveer los ataques, ya que sólo un asiático sabe lo que piensa otro asiático.

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8432
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 397 veces

Medallas

Parches

Re: La ROK en Vietnam

Mensaje por Tirador »

Con respecto a la disciplina y a la policia de las tropas surcoreanas, corria el dicho que que al regresar de una patrulla, el aspecto agotado y sucio de una unidad americana y otra surcoreana no se diferenciaba, pero a la media hora, mientras los norteamericanos mantenian el mismo aspecto, los surcoreanos se presentaban con los uniformes inmaculados, las botas limpias y lustradas, y portando en sus cuellos sus pañuelos de unidad y los cascos de acero en las cabezas.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La ROK en Vietnam

Mensaje por CASYD »

Las diferencias eran muchas. En las aldeas respetaban escrupulosamente y con sensibilidad la costumbre oriental en su trato con los ancianos, se decía que no usaban intérpretes para que no se infiltraran espías, y ante actos de brutalidad y abusos actuaban con contundencia: Dos soldados coreanos que violaron a una mujer vietnamita fueron fusilados sumariamente en frente de su propia compañía, y en una ocasión que uno de sus compatriotas fue encontrado mutilado cerca de una aldea simpatizante del vietcong, rastrearon la pista dando con el sospechoso al que colgaron y desollaron en la propia aldea.

Un saludo
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Re: La ROK en Vietnam

Mensaje por grandi »

Como se puede embellecer un edificio con cajas de raciones?
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: La ROK en Vietnam

Mensaje por Sirili »

Hicks escribió:Tambien me ha sorprendido la circular interna de los novietnamitas y su alta consideracion con los coreanos y los australianos (a ver si te animas y tambien posteas su participacion) en detrimento de los estadounidenses
Desconozco profundamente le tema, pero he creido entender a CASYD que el bajo ratio de los estadounidenses se debía mas a un directriz consciente que a falta de arrojo o de preparación. Aparentemente se debió a la desesperada necesidad que los políticos estadounidenses tenían de reducir sus cifras de bajas, intentando evitar lo que finalmente fue la causa de su derrota: el impacto que esas bajas propias causaron sobre la opinión pública, que acabó forzando la retirada de una guerra en la que no se sentían comprometidos como para soportar la cantidad de muertos y heridos que diariamente aparecían en los periódicos.

Así que supongo que los mandos estadounidenses intentaban limitarlas rompiendo el contacto lo antes posible, y dejando el choque en manos de la artillería y las fuerzas aéreas una vez que la infantería había detectado y fijado al enemigo.
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: La ROK en Vietnam

Mensaje por Sirili »

grandi escribió:Como se puede embellecer un edificio con cajas de raciones?
Hombre, eso lo firma Norman Foster o Javier Mariscal, y es una obra de arte que vale una pasta... :lol:
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: La ROK en Vietnam

Mensaje por Noviscum Deus »

El contingente coreano en Vietnam contaba también con un componente aéreo. Las dos divisiones del ejército llegaron con sus correspondientes secciones de aviación que, junto con la semi-independiente 11ª Compañía de Aviación, operaban helicópteros Bell UH-1 y tres aparatos de enlace de ala fija.

A parte de eso, desde julio de 1967, dos Curtiss C-46 de la ROKAF (Fuerza Aérea de la República de Corea) operaron desde la base aérea de Tan Sot Nhut como apoyo a las fuerzas terrestres coreanas. A principios de 1970 esa labor fue asumida por tres Douglas C-54.

El puente aéreo entre Corea del Sur y Vietnam corría a cargo de C-130 de la USAF y, a partir de julio de 1966, de transportes C-54 de la ROKAF. Como complemento tanto Korean Air Lines como Air Korea volaban misiones de trasporte logístico.

Otro aportación coreana vino en forma de aviones de matrícula civil que volaban misiones de apoyo a las tropas coreanas en Vietnam. Uno de los tipos de aparato usados en zona de guerra era el Cessna 337, la versión civil del O-2 de control aéreo avanzado. Otros aviones civiles coreanos podrían haber llevado a cabo operaciones de traslado ("ferry") clandestinas como también hicieron los taiwaneses.

Fuente: "Vietnam. The war in the air".René Francillon
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Re: La ROK en Vietnam

Mensaje por Gral Fernando »

Una vez más debo darte las gracias CASYD por la información posteada, y a todos los compañeros por la colaboración.
La determinación y el desempeño de estas fuerzas llaman mucho la atención. Viendo las tácticas empleadas por los surcoreanos, y los resultados obtenidos...se podría afirmar que la táctica estadounidense finalmente resultó errónea?
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La ROK en Vietnam

Mensaje por CASYD »

Gracias por los datos Noviscum, ya veo que el apoyo aéreo fue muy limitado y que su máxima presencia se acentuó a partir de 1967, cuando el contingente surcoreano alcanzaba su máximo numero.

Ampliando un poco más, estas son las unidades de apoyo/comando, y su ubicación:

- "The Head quarters Republic of Korea forces in Vietnam", situados en Saigón.
- "The 100th Logistic Command" ubicado durante 1965/66 en Qui Nhon y desde 1966 a 1973 en Nha Trang.
- "The Construction Support Group" en Bien Hoa
- "The Naval Transport Group" y "The Aerial support Group" en Saigón.
- "Medical support (The 1st ROK MASH)" en Vung Tau.

Sobre si la táctica estadounidense fue errónea, creo que no, ya que muchos de sus soldados no eran profesionales, a diferencia de los surcoreanos, que eran elegidos entre los mejores, y contaban con un gran entrenamiento y motivación. A esto habría que sumar lo ya comentado sobre la sensibilidad de la opinión pública ante el creciente número de bajas.

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8890
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 73 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La ROK en Vietnam

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Como siempre excelente hilo CASYD :Bravo , a mi me llamaron más la atención los Tailandeses y les dediqué un artículo para SERGA.

Pero también hubo, filipinos, chinos (taiwaneses), australianos y neozelandeses (como tropas combatientes)

Si andáis bien de inglés os recomiendo:
LARSEN, S.R. y COLLINS, J.L. Vietnam Studies: Allied Participation in Vietnam. Whasington: Departament of the Army, 1975.
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La ROK en Vietnam

Mensaje por CASYD »

Gracias Rafa.

Buscando información sobre la participación surcoreana me encontré esta curiosa fotografía, tomada en el "War Memorial" de Seúl:

Imagen

Como se puede ver, se trata de las banderas de las ocho naciones que colaboraron de un modo u otro en la guerra: EE.UU, Australia, Thailandia, Filipinas, Corea del Sur, Nueva Zelanda, República de China (Taiwan) y nosotros, España, con la bandera de la época.
Será cuestión de tiempo analizar otras participaciones.

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La ROK en Vietnam

Mensaje por Hicks »

¿España?, ¿como colaboro el gobierno español?
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Re: La ROK en Vietnam

Mensaje por grandi »

Creo que hay algo colgado en el foro Hicks, pero te informo que fue una mision sanitaria formada por medicos militrares españoles la que fue mandada a Vietnam a tratar de ayudar a la poblacion civil
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8890
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 73 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La ROK en Vietnam

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Es este hilo:
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 68&t=11652
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La ROK en Vietnam

Mensaje por Tosk »

Genial hilo, Casyd, era hora de rescatar la valiosísima participación surcoreana en Vietnam. Y considerar que mayormente los surcoreanos contaban con equipos de la Segunda Guerra Mundial.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5398
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 25 veces
Agradecimiento recibido: 74 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La ROK en Vietnam

Mensaje por cañaytapa »

Habéis mencionado más naciones que participaron en Vietnam.... No estaría mal algún artículo sobre los tailandeses del Regimiento de Cobras del Rey, o de los miembros del SAS australiano.

Y es que las pelis no lo cuentan todo.

A modo de anécdota. para transportar por helicóptero a las unidades coreanas eran necesarios menos aparatos que en el caso de los estadounidenses debido a la menor talla (física, se entiende) de los asiáticos.

Vietnam creó muchos héroes de guerra coreanos. Lástima no tener a mano documentación al respecto. En cuanto pueda, colocaré información adicional.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La ROK en Vietnam

Mensaje por CASYD »

Gracias Tosk.

Es cierto lo que comentas, al principio el armamento y equipo de los coreanos era anticuado. Hay fuentes que hablan del la Carabina M1 y del M1 Garand en los primeros años. Shaun también comentó que cuando él estuvo en Vietnam (1968) aún portaban el M-14.
Supongo que la administración de material moderno se haría a la par que al ARVN, pero no lo puedo asegurar.

Paradógicamente la colaboración de Corea del Sur tuvo a posteriori grandes beneficios para su Ejército ya que la ayuda norteamericana contribuyó de manera decisiva en su modernización, por no hablar de los contratos millonarios que les adjudicaron durante la guerra (creo recordar que uno de ellos fue la fabricación de uniformes para el ARVN).

Un saludo.

PD: lo que comenta cañaytapa sobre la capacidad de los helicópteros también sucedía con los survietnamitas.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8890
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 73 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La ROK en Vietnam

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

los coreanos tenían carabinas M1. se pensó en dotar a los tailandeses de M16 de diversa procedencia, pero finalmente por razones políticas se decidió equiparlos con M2. Eso es válido para 1967, posteriormente tanto coreanos como tailandeses recibieron sus M16
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La ROK en Vietnam

Mensaje por CASYD »

Imagen

En esta fotografía de 1967 si no me falla la vista vemos a los soldados de la Tiger Division con un M1 Garand (extremo derecho) y una carabina M1 (a la espalda)

Saludos
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La ROK en Vietnam

Mensaje por Tosk »

Rafa.Rodrigo (kappo) escribió:los coreanos tenían carabinas M1. se pensó en dotar a los tailandeses de M16 de diversa procedencia, pero finalmente por razones políticas se decidió equiparlos con M2. Eso es válido para 1967, posteriormente tanto coreanos como tailandeses recibieron sus M16
Exacto, según el libro de la Osprey Vietnam Marines 1965-73 (Elite) al cual he consultado, a partir de 1967 llegan los M-16 a esa fuerza surcoreana. Calculo que la entrega haya sido paulatina.

Saludos
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La ROK en Vietnam

Mensaje por CASYD »

Un buen vídeo de los hombres de la "Capital Division" operando en tácticas aeromóviles con la US 129th Assault Helicopter Company:



Son desplegados en los amplios y potentes UH-1D/H Huey y reciben la escolta de los UH-1C. Se puede comprobar que ya portan los M-16 y como uno de ellos cuenta con una hoz para abrirse paso por la jungla.

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La ROK en Vietnam

Mensaje por CASYD »

Una pequeña historia de los coreanos donde se aprecia la ventaja que les proporcionó conocer la cultura y costumbres orientales:

El 1er Teniente Lee Young Woong (Tiger Division) miró dentro una casa de campesinos y vio que una mujer y sus dos hijos estaban cenando arroz. Entonces se dio cuenta de un detalle que un occidental seguramente habría pasado por alto, había demasiado arroz para tres personas. Eso seguramente significaba que esperaban a alguien...

Lee y los 10 hombres de su compañía rodearon a los aldeanos y les pusieron bajo custodia en tres casas, acto seguido sus hombres se desplegaron para establecer una emboscada. Dos horas después tres viet-cong que se aproximaban a cenar fueron abatidos.

http://www.time.com/time/magazine/artic ... 74,00.html
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: La ROK en Vietnam

Mensaje por Sirili »

Y luego te cuentan que el arroz es sano...
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La ROK en Vietnam

Mensaje por CASYD »

Jeje... bueno, era normal que el vietcong se moviera por la noche, y tanto es así que se dice que en la historia de la guerra subversiva nunca estuvo mejor aplicado el precepto de Mao de que el Ejército debe encontrarse entre el pueblo como pez en el agua.

Los vietcong habían almacenado provisiones en sus túneles, pero no esperaban una guerra tan larga y tan dura, motivo por el cual se desplazaban continuamente de poblado en poblado donde se les proporcionaba parte del arroz cosechado por sus habitantes (que era considerado un impuesto en especie) y también refugio. Estos grupos estaban formados normalmente por unidades o escuadras de tres a seis personas.

Un saludo. :dpm:
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La ROK en Vietnam

Mensaje por CASYD »

Imagen

En la primavera de 1969, en el valle de la montaña de Hon Ba, soldados del 2º Batallón del 28º Regimiento de la "White Horse Division" se preparaban para una emboscada en la selva cuando descubrieron que algo se les acercaba furtivamente. Tras abrir fuego con sus M-16 encontraro a este enorme tigre.


Imagen
Un grupo de sospechosos detenidos por hombres de la "Tiger Division"
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”