* Artículo: El muro de Berlín

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Responder
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

* Artículo: El muro de Berlín

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Autor:T. Col. J. Frost


Imagen

:roll: * Artículo: El muro de Berlín

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:


:arrow: Artículos de próxima aparición y normas sobre los artículos

Este trimestre el ganador del Mejor Artículo recibira una Cruz de Hierro de segunda Clase, concedida durante la Primera Guerra Mundial (1914/18),
una tarjeta foto postal de propaganda, circulada por correo militar alemán (Feldpost), con fecha de envío 23 de septiembre de 1917,
y un billete de 5 Marcos, editado en Berlín el 5 de agosto de 1914, y usado durante la I guerra mundial.
Y ademas un DVD de la pelicula ¨La Cruz de Hierro¨

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Al infinito y más allá
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: El muro de Berlín

Mensaje por CASYD »

¡Excelente artículo! :Bravo

Me ha gustado mucho la narración en la que se muestra cronologicamente la evolución de los hechos, desde el "reparto" de Berlín por parte de las cuatro potencias vencedoras de la WWII hasta el derribo final del Muro. Es muy interesante ver como la rivalidad entre Comunismo-Capitalismo se centra en la capital alemana, y ésta va creciendo poco a poco hasta que finalmente se decide tomar la medida radical de la separación física para delimitar los territorios a dominar por cada uno de los bloques.

Además se lee muy bien porque está explicado en un lenguaje muy ilustrativo y claro. Enhorabuena. :dpm:

PD: Curioso que el primero en hablar de "telón de acero" fuera ¡¡Goebbels!! :shock
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: * Artículo: El muro de Berlín

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Gracias Casyd, aprecio tu comentario.

Pues si he preferido seguir un ordén cronologico para que cada cual vaya valorando el porque de la escala de tensiones que se acaba materializando en el muro físico. Mi valoración es que los británicos, franceses y norteamericanos nunca renunciaron a Berlin Occidental porque además de ser una plaza avanzada dentro del telón de acero, también era como tener expuesta una tentación de los beneficios del capitalismo dentro del mismo bloque comunista.

Goebbels,fue un político que no se caracterizó por su ética, pero su analisis de la situación es totalmente claro, de aqui que al final los dirigentes del Reich entendiesen que estaban más cerca de Occidente que de la Unión sovietica y sus intentos por pactar.

También tengo fotos.

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 76&t=18259
Al infinito y más allá
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: El muro de Berlín

Mensaje por CASYD »

T. Col. J. Frost escribió: También tengo fotos.

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 76&t=18259
Sí, ya las había visto, y son un magnífico complemento. :dpm:
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: El muro de Berlín

Mensaje por apatrida »

Muy buen articulo y muy bien organizado. Ademas de constituir un enclave avanzado en la lucha ideologica entre los dos bloques, creo que hubiese sido muy feo y doloroso abandonar Berlin y a su poblacion a manos del comunismo.
Yo vivi el comunismo y experimente esta diferencia en carne propia de contemplar como las personas que vivian en los paises capitalistas tenian acceso a viajes, articulos de consumo, coches y hasta comida que a ti se te negaban, y te puedo decir que no hay arma mas eficaz de convencimiento. Esto de que el flujo migratorio siempre ha sido de comunismo a capitalismo fue la tendencia general y no fue casualidad. Por algo en los paises comunistas se trata de eliminar todo acceso a la informacion y se trata de mantener a la poblacion con una venda en los ojos, publicando solo las cosas malas de los paises occidentales. La "Cortina de Acero" no era tanto contra los paises occidentales sino contra su propia poblacion, cuyo instinto natural era escapar. Nunca pretendieron impedir la emigracion mediante estimulos materiales, salarios, propiedad privada, en fin libertad, sino mediante la represion , encerrando a su propia gente en una gran carcel que es lo que fue el sistema comunista en el mundo entero, donde cualquier intento de escapar te podia costar la vida.
Es cierto que ahora hay nostalgicos del comunismo que critican la unificacion alemana en cuanto al atraso de la alemania oriental con respecto a la occidental, pero lo que deberian darse cuenta es que el principal culpable de este atraso fue precisamente el comunismo con su ineficiencia e improductividad caracteristica, y no ahora querer hechar las culpas a Occidente. En el articulo me enteré de que ya la parte oriental de Alemania era mas atrasada aun antes de la guerra.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: * Artículo: El muro de Berlín

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Interesantes experiecias, de narraciones de estas se me ocurrio escribir el articulo. :dpm:
apatrida escribió: Muy buen articulo y muy bien organizado. Ademas de constituir un enclave avanzado en la lucha ideologica entre los dos bloques, creo que hubiese sido muy feo y doloroso abandonar Berlin y a su poblacion a manos del comunismo.
Bueno creo que los occidentales preferían estar en Berlín por razones puramente estratégicas, de hecho cedieron los estados de Turingia y Baja Sajonia a cambio de que la URSS firmase la división de Berlín entre las cuatro potencias.

El reparto de Alemania tras la WWII fue doloroso para la población, los habitantes al Este del Oder-Neisse tuvieron que abandonar sus hogares y fue reocupado por población polaca, estos a su vez tuvieron que ceder territorio del Este de su país a los rusos. Algo similar sucedió con los habitantes de los sudetes.

Fue un autentico reparto de cromos. Recuerdo haber hablado con un austriaco y me contó que se tuvieron que levantar en armas ante la posibilidad de que su país pasase a ser gestionado por los soviéticos, posibilidad que casi llegó a materializarse.
apatrida escribió:Es cierto que ahora hay nostalgicos del comunismo que critican la unificacion alemana en cuanto al atraso de la alemania oriental con respecto a la occidental, pero lo que deberian darse cuenta es que el principal culpable de este atraso fue precisamente el comunismo con su ineficiencia e improductividad caracteristica, y no ahora querer hechar las culpas a Occidente. En el articulo me enteré de que ya la parte oriental de Alemania era mas atrasada aun antes de la guerra.
Bueno Prusia era principalmente una zona minera y agrícola, el Oeste, cuenca del Ruhr e incluso el Oeste de Berlín tenia industrias más estratégicas.

Las diferencias se empezaron a notar a raíz del Plan Marshall y el cambio de moneda de 1948. Los sovieticos trataron su zona con mucha dureza tras la guerra, ya que debian pagar las fuertes indemnizaciones de guerra, incluso en alimentos vitales para la población para mantener la ocupación del Ejercito Rojo. Asimismo la maquinaria agrícola fue requisada y llevada a otros países y ocuparon y administraron algunas de las propiedades agrícolas más ricas,lo cual se dejo notar en las cosechas de la postguerra.

Con el incremento de las colectivizaciones agrícolas de 1952 muchos campesinos huyeron, así que en 1953 la RDA vivia una situación próxima al hambre. Tras las revueltas de 1953 y la muerte de Stalin, se devolvieron a sus propietarios algunas explotaciones, disminuyeron las normas de entregas obligatorias y la situación empezó a mejorar. El racionamieno duró hasta 1958.

Yo me quedaba en un antiguo barrio del Este, Friedrichshain, y se hablaba de Ostalgie (Ost es Este en alemán), había pubs con simbologia de la antigua RDA e incluso un hotel llamado Ostel, tenia mobiliario en todas las habitaciones de lo que fue los años 70 en la RDA.

Como puntos de esta nostalgia indican que la sociedad era menos individualista, la gente se conformaba con menos y se ayudaba más. Ademas del acceso a la vivienda. En la década de los 70 también hubo migración Oeste-Este.

Pero sobre persecución y falta de libertad recomiendo ver la pelicula "La vida de los otros" o visitar el museo de la STASI, bueno esto último esta en Berlin
Al infinito y más allá
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: El muro de Berlín

Mensaje por apatrida »

Aqui unas fotos de una antigua revista llamada RDA, que se publicaba en Cuba, esta es de 1986:
Imagen
By apatrida at 2010-11-13
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: El muro de Berlín

Mensaje por apatrida »

Imagen
By apatrida at 2010-11-13

Este es el pie de grabado de esta foto:
Imagen
By apatrida at 2010-11-13
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: El muro de Berlín

Mensaje por apatrida »

Imagen
By apatrida at 2010-11-13
Imagen
By apatrida at 2010-11-13
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: El muro de Berlín

Mensaje por apatrida »

Esta es la portada, este numero estaba dedicado al XI Congreso del Partido Comunista de la RDA, en la foto se ven a Honeker y Gorbachov, para que se deleiten con la parafernalia comunista, era igual mas o menos en todos los paises detras del Muro:
Imagen
By apatrida at 2010-11-13
Imagen
By apatrida at 2010-11-13

"Todo por el bien del pueblo, todo por la felicidad del hombre", hay que ser cinico...
Imagen
By apatrida at 2010-11-13

Aqui pone que el futuro de la Alemania comunista estaba asegurado, nada mas lejos de la realidad, en lo que se refiere al bienestar, si que tenian razón, el bienestar d elos alemanes orientales aumentó cuando se derrumbó el Muro... Noten que todo se aprobó por unanimidad, otra caracteristica del sistema comunista, quien votaba en contra era automaticamente clasificado como disidente.
Imagen
By apatrida at 2010-11-13
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: * Artículo: El muro de Berlín

Mensaje por T. Col. J. Frost »

apatrida escribió:Aqui unas fotos de una antigua revista llamada RDA, que se publicaba en Cuba, esta es de 1986:
Imagen
By apatrida at 2010-11-13
Esta foto esta tomada en el Checkpoint Charlie en la friedrichstrasse, me imagino que es de cuando la crisis de Octubre en la que se enfrentaron diez tanques soviéticos a otros tanto americanos, muy buena! :dpm:
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: * Artículo: El muro de Berlín

Mensaje por T. Col. J. Frost »

apatrida escribió:Esta es la portada, este numero estaba dedicado al XI Congreso del Partido Comunista de la RDA, en la foto se ven a Honeker y Gorbachov, para que se deleiten con la parafernalia comunista, era igual mas o menos en todos los paises detras del Muro:
Imagen
By apatrida at 2010-11-13
Imagen
By apatrida at 2010-11-13

"Todo por el bien del pueblo, todo por la felicidad del hombre", hay que ser cinico...
Imagen
By apatrida at 2010-11-13

Aqui pone que el futuro de la Alemania comunista estaba asegurado, nada mas lejos de la realidad, en lo que se refiere al bienestar, si que tenian razón, el bienestar d elos alemanes orientales aumentó cuando se derrumbó el Muro... Noten que todo se aprobó por unanimidad, otra caracteristica del sistema comunista, quien votaba en contra era automaticamente clasificado como disidente.
Imagen
By apatrida at 2010-11-13
"Todo por el bien del pueblo, todo por la felicidad del hombre", si encierra un principio bastante absolutista " Todo por el pueblo, pero sin el pueblo"

En realidad el principal esfuerzo se hizo para mantener la carrera de bloques frente a la OTAN, lo cual suponia el que las industrias no produjesen productos finales para el ciudadano. Me llamó la atención cuando los ingenieros quisieron introducir mejoras en el Trabant que se había quedado desfasado, el gobierno no lo autorizo. En realidad querian un pueblo llano sin grandes distinciones entre si, la producción estaba destinada a los gastos de Estado
Al infinito y más allá
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: El muro de Berlín

Mensaje por apatrida »

En la foto d elos tanques americanos se ve uno pisando la raya blanca pintada en el suelo...
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: * Artículo: El muro de Berlín

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Si es cierto no me había fijado en este detalle, pues pudo haber significado la IIIWW :-|>- .

Pero es cierto que el articulo habla de presión de los tanques americanos aquel 13 de Agosto de 1961 cuando se empezó a construir el muro, bien pudo haber sido esta escena, en mi articulo cite que unos tanques americanos se acercaron con ordenes de derribar la alambrada aquel día pero que una llamada posterior de Kennedy lo impidió.

Pero se ve que se trata del Checkpoint Charlie, con la bandera americana al fondo y el cartel de" Ud está saliendo de la zona controlada por los americanos", para aquel 13 de Agosto no estaba aún montado y por esto me da la impresión de que utilizaron esta imagen para ilustrar su articulo a pesar de ser fechas distintas.
Al infinito y más allá
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: El muro de Berlín

Mensaje por Hicks »

Buen articulo Frost, me ha gustado mucho, ademas, no te has centrado en las caracteristicas tecnicas del muro, que hubiese sido lo facil, si no que has elaborado un gran trabajo sobre la situacion politica social que condujeron a su construccion. Mis felicitaciones.

La verdad es que nunca habia imaginado que la caida definitiva del muro fue un error de interpretación, curioso.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: El muro de Berlín

Mensaje por Satur »

Excelente artículo, Frost. Todo muy bien explicado y en tan poco espacio, ojalá algún día llegue yo a escribir tan bien.

Como dijo Reagan "curioso el efecto que hace un poco de libertad" o algo parecido
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: * Artículo: El muro de Berlín

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Hicks escribió:Buen articulo Frost, me ha gustado mucho, ademas, no te has centrado en las caracteristicas tecnicas del muro, que hubiese sido lo facil, si no que has elaborado un gran trabajo sobre la situacion politica social que condujeron a su construccion. Mis felicitaciones.

La verdad es que nunca habia imaginado que la caida definitiva del muro fue un error de interpretación, curioso.
Si unas palabras un tanto improvisadas en una conferencia de prensa pero que supuso que miles de ciudadanos se agolpasen esa misma noche en los principales puntos de control del muro que finalmente hicieron a las autoridades dar la orden de abrir las puertas antes que asumir una masacre.

En realidad el telón de acero ya se podía traspasar libremente entre Austria y Hungría para estas fechas
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: * Artículo: El muro de Berlín

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Satur escribió:Excelente artículo, Frost. Todo muy bien explicado y en tan poco espacio, ojalá algún día llegue yo a escribir tan bien.

Como dijo Reagan "curioso el efecto que hace un poco de libertad" o algo parecido
Gracias Satur te agradezco tu comentario, todo es ponerse, no elaborar párrafos muy complejos o largos y no repetir en ellos las mismas palabras o cometer muchas redundancias, y sale asi de claro.
Al infinito y más allá
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: * Artículo: El muro de Berlín

Mensaje por Tosk »

Un ícono del siglo XX, todos recordamos esos gloriosos días cuando el muro por fin cayó, terminando una era en Alemania, Europa y el Mundo.

Frost, excelente artículo, muy bien logrado, muy bien explicado. Lamento comentarlo recién ahora pero lo cierto es que lo acabo de leer. Muchas gracias por compartir este trabajo (¿el primero?) con nosotros. :Bravo

PD: agradezco también las imágenes posteadas de Apátrida, para mi desconocidas :dpm:
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: * Artículo: El muro de Berlín

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Tosk escribió:Un ícono del siglo XX, todos recordamos esos gloriosos días cuando el muro por fin cayó, terminando una era en Alemania, Europa y el Mundo.

Frost, excelente artículo, muy bien logrado, muy bien explicado. Lamento comentarlo recién ahora pero lo cierto es que lo acabo de leer. Muchas gracias por compartir este trabajo (¿el primero?) con nosotros. :Bravo

PD: agradezco también las imágenes posteadas de Apátrida, para mi desconocidas :dpm:
Si es mi primer articulo, tras visitar Berlín empece a hacerme preguntas y buscar restos de lo que había sido este importante muro. Con tanto material solo me quedaba ordenarlo y darlo a conocer. Me alegro que te haya resultado interesante.
Al infinito y más allá
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: El muro de Berlín

Mensaje por Japa »

Al hablar del coste de mantenimiento del muro ¿Te refieres sólo a Berlín o a todo el muro que delimitaba la frontera alemana? Recuerdo que era una estructura muy compleja y no debió resultar nada barata.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: * Artículo: El muro de Berlín

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Si aclarar que estos datos incluyen los costes de mantenimiento del muro de Berlín más los que protegian la frontera entre la RDA y la RFA.

También cuando indique que "En Julio a medida que se agravaba la crisis de Berlín el flujo de huidos a la parte Occidental se convirtió en un torrente. En 1961, el 20% de la población activa en territorio oriental había emigrado a occidente, unos 3.000.000 de personas durante el periodo que va de 1949 a 1961, entre ellos los profesionales mejor cualificados", me referia al total de huidos a la RFA, si bien sobre, 1.500.000, personas pasaron a traves de Berlin Oeste.

El sistema mas complejo de muro fue el que recorria la ciudad de Berlin:

Según el Ministerio de Seguridad Nacional, en la primavera de 1989 el muro estaba formado por:

41,91 km de muro de una altura de 3,60 m.
58,95 km de muro prefabricado de una altura de 3,40 m.
68,42 km de alambre de espino con una altura de 2,90 m.
161 km de calles iluminadas.
113,85 km de vallas.
186 torres de vigilancia.
31 puestos de control.

De la frontera de 156,4 km de Berlín Oeste, 43,7 km colindaban con Berlín Este y 112,7 km con Bezirk Potsdam. 64 km del recorrido estaban en áreas edificadas, 32 km en zonas boscosas, 37,95 en descampados y 37,95 km en ríos y lagos.

Pero luego se extendia una valla electrificada, bunkeres y zanjas antitanque a lo largo de toda la frontera entre la RDA y RFA, asi como en el resto de los paises del Telón de acero.
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: * Artículo: El muro de Berlín

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Telón de acero excepto en un punto:

En el límite entre el Océano Glacial Ártico y el Pacífico se encontraban, y se encuentran, dos islotes, uno perteneciente a cada superpotencia, y separados tan sólo por un brazo de mar de apenas tres kilómetros de ancho. En un mundo donde los misiles intercontinentales amenazaban con recorrer miles de kilómetros de un lado al otro del mundo, uno y otro país podían atacarse casi a pedradas cada uno desde su propio territorio. Entre los dos islotes discurría una línea invisible y amenazadora, que dada su situación sólo podía denominarse de una manera: El Telón de Hielo.

Imagen

http://clubultimahora.es/las-islas-del- ... de-bering/
Al infinito y más allá
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: El muro de Berlín

Mensaje por pepero »

Buen artículo Frost. Perdón por la tardanza en leermelo.

saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: El muro de Berlín

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

eNLACE RESTAURADO:
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... -de-berlin
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: El muro de Berlín

Mensaje por RODRIGO1 »

T. Col. J. Frost escribió:Telón de acero excepto en un punto:

En el límite entre el Océano Glacial Ártico y el Pacífico se encontraban, y se encuentran, dos islotes, uno perteneciente a cada superpotencia, y separados tan sólo por un brazo de mar de apenas tres kilómetros de ancho. En un mundo donde los misiles intercontinentales amenazaban con recorrer miles de kilómetros de un lado al otro del mundo, uno y otro país podían atacarse casi a pedradas cada uno desde su propio territorio. Entre los dos islotes discurría una línea invisible y amenazadora, que dada su situación sólo podía denominarse de una manera: El Telón de Hielo.

Imagen

http://clubultimahora.es/las-islas-del- ... de-bering/
Se me ocurre que en esa frontera marítima no pasa ni un Kayak sin que lo descubran.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”