Los osarios de Hue

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Responder
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Los osarios de Hue

Mensaje por CASYD »

Imagen


16 de marzo de 1968, en una pequeña aldea llamada My Lai, situada en la provincia de Quang Ngai, las tropas norteamericanas de la Compañía Charlie del 1er Batallón perteneciente al 20º Regimiento de la 11ª Brigada de Infantería, a cuyo mando se encontraba el Teniente William Calley, comenten una gran atrocidad. Unos 128 civiles entre los que se encontraban mujeres y niños, son masacrados a sangre fría.

Imagen
Tte. Calley

Cuando se conocieron estos escalofriantes hechos, la repercusión mundial fue grandísima, y el impacto en los EE.UU brutal. Se compararon a las tropas norteamericanas con sus antepasados, los exterminadores de indios, y se aprovechó el horrendo crimen para pedir el fin de la guerra, que se saliera cuanto antes de Vietnam.

Imagen


El 30 de enero del mismo año, en el Tet, fiesta del Año Nuevo, los Batallones números 800 y 802, reforzados posteriormente por el 804 y todos pertenecientes a dos Divisiones escogidas por Hanoi, la 5 y 324, asaltaron la ciudad de Hue. A este poderoso despliegue se unieron grupos guerrilleros y comisarios políticos. En total se trataba de unos 12.000 hombres, los cuales tomaron al asalto toda la ciudad a excepción del Cuartel General Survietnamita de la 1ª División, en la Ciudadela y el Complejo Norteamericano del MACV, situado en el Sur, al otro lado del río Perfume.


Imagen


Poco después llegó la reacción, el contraataque es liderado por los Marines, que acompañados por fuerzas del ARVN, logran sitiar a los ocupantes. Tras una sangrienta batalla y una feroz persecución que costó unas 5.000 vidas, el 24 de febrero y con la ciudad semi destruida, la bandera comunista es definitivamente arriada del Palacio Imperial.

Después de enterrar a los muertos, vacunar a los vivos, y realizar un nuevo censo, se echaron en falta unas 5.800 personas, de las que no quedaba ni rastro. ¿Qué había sido de ellas?

Pasarían 20 meses hasta que se empezara a “encontrar” a los desaparecidos de Hue, todos ellos en osarios diseminados por los alrededores de toda la antigua capital imperial. Curiosamente este hecho no es muy conocido, y a diferencia de lo sucedido en My Lai, apenas tuvo publicidad en los medios.
Sin embargo, tras comprobar la triste realidad, quedó claro para muchos lo que podría suceder a los que rechazaban el comunismo si se les abandonaba a su suerte, como en su día, tras conocer lo sucedido en My Lai, muchos reclamaron.

El objetivo inicial de los comunistas era tomar la ciudad durante una semana y luego retirarse, siendo este periodo inicial el correspondiente al desarrollo de juicios sumarísimos y ejecuciones públicas de los principales “enemigos” del comunismo: policías, funcionarios públicos, y tanto líderes religiosos como universitarios. En total se acabo con unos pocos centenares de “elementos sociales negativos”.

La segunda fase coincide con la creencia de los mandos militares norteños de que podrían conservar la ciudad, las noticias sobre el éxito de la ofensiva del Tet parecía albergar esperanzas de ello.
Los comisarios políticos actuaron entonces con celeridad , exigiendo la eliminación de los elementos pertenecientes al antiguo régimen social, multiplicándose las liquidaciones de bonzos (monjes budistas), sacerdotes católicos, dirigentes de movimientos juveniles, líderes estudiantiles, líderes intelectuales que despreciaban el comunismo...etc.
Un total de 2000 personas fueron sacadas de su domicilio y ejecutadas junto con sus familias, sirvientes y mascotas. Con un total orden y la calma, el pelotón de ejecución entraba en sus casas y no dejaba ni rastro de vida.

Al final del contraataque y una semana antes de que se produjese la expulsión definitiva de las tropas y elementos comunistas de la ciudad , los mandos clandestinos comprendieron que ya no podrían volver a su antigua vida sin hacer olvidar las ejecuciones por ellos ordenadas. Bueno, realmente sólo existía una posibilidad, no dejar testigos que pudieran denunciarles....

Naturalmente por tanto, la mayoría de las grandes matanzas provienen de este negro periodo, ya que ahora los ciudadanos conocían a la perfección los miembros de la organización clandestina comunista, y no debían quedar testigos.

El 26 de febrero al abrir una zanja en el patio del liceo Gia hoy aparecieron ciento sesenta cuerpos, y en los días siguientes se descubrieron otras dieciocho fosas, la más importante en la pagoda Quang Tu con 67 víctimas y la de las Sepulturas Imperiales, con 201. En total se localizaron 1.200 cadáveres, en muchos de los cuales se observaban indicios de tortura ya que tenían atadas las manos con alambre de espino, y la boca amordazada, sospechándose que muchos habían sido enterrados aún con vida.
Testigos afirmaron que durante los últimos días los Vietcong habían perdido el juicio y que sólo pensaban en aplicar represalias y eliminar a “sospechosos”.

Imagen


Faltaban aún cuatro mil seiscientas personas, se llegó a pensar que quizás podrían haber huido, no se sabía absolutamente nada de ellos.

Casualmente y veinte meses después, en una comarca próxima al mar de China se descubrieron gracias a que un campesino tropezó con un alambre, unos osarios impresionantes, procediéndose de inmediato a escavar en lugares como Vinh Lu, Le Xa Dong y Xuan O.
En septiembre de 1969 fueron desertores quien informaron sobre el osario de la caleta Do Mai donde cuatrocientas veintiocho personas fueron ejecutadas de un balazo o con golpes de pala. Al parecer, se les agrupaba alineados en grupos de diez o veinte y frente a una fosa cavada previamente se les abatía a tiro de ametralladora. A veces se encontraron hasta tres o cuatro “capas” de cuerpos...

Todos ellos residían en el barrio católico de Phu Cam y habían buscado refugio en una Iglesia. El can- bô (comisario político) les hizo salir mediante el pretexto de llevarles tres días a un cursillo de adoctrinamiento y luego podrían regresar a sus casas.
Poco después aparecieron otros 2.000 restos en tumbas mal disimuladas, algunas a mas de 20Km de Hue.

Desde fechas inmemoriales los comunistas habían profesado un odio terrible contra el foco intelectual que representaba Hue, y la indiferencia mostrada por su élite social y cultural hacia el marxismo-leninismo. Había llegado la hora de tomarse la venganza.




Fuentes:

“Viaje al fin de la guerra” de Jean Larteguy


"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Fernando Cebrián
Teniente
Teniente
Mensajes: 1954
Registrado: 02 Feb 2008
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Re: Los osarios de Hue

Mensaje por Fernando Cebrián »

Gracias. No conviene olvidar las salvajadas de todos los bandos. Aunque algunas solo encuentren eco en "El Gran Capitán." Excelente como siempre Casyd.
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

_______________________________________________________________________________
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24992
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 309 veces
Agradecimiento recibido: 5855 veces

Medallas

Parches

Re: Los osarios de Hue

Mensaje por pepero »

Pavoroso. Que orgía de sangre.

Ya el comienzo de la matanza es reprobable (eliminar adversarios politicos, funcionarios...) y después se les va de las manos el tema, pues en 24 días eliminar a casi 6000 personas cuesta mucho de imaginar.

Gracias por contarnos un hecho, que yo desconocia totalmente.

saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los osarios de Hue

Mensaje por Farolo »

Muy bien CASYD y escalofriante. Como siempre estas cosas parece que no importan y como dice Fernando menos mal que estamos aqui para poder contarlo.

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los osarios de Hue

Mensaje por CASYD »

Es que en la cultura popular es común dar a conocer los crímenes depende de quien los cometa, y eso no es así. Aquí en el foro hemos tenido ejemplos de personas confundidas que clamaban al cielo por los crímenes cometidos por las fuerzas americanas en Vietnam y se les llenaba la boca afirmando que eran un grupo de asesinos, drogadictos y mil barbaridades mas, argumentos que como es natural, se cortaron de raiz....
No se pretende que unos crímenes hagan olvidar a otros, faltaría mas, pero tampoco se puede demonizar a unos y tratar a los otros de oprimidos, patriotas y defensores de la identidad nacional. Hay que buscar un equilibrio, ya que en las guerras suceden salvajadas siempre, y las cometen todos.

En el caso particular que nos ocupa yo no veo comparación posible. Por una parte un Teniente miserable que se vuelve loco y dispara contra civiles desarmados, y por otro lado miles de crímenes decretados por una organización política, y que se desarrollaron con total frialdad, tomándose su tiempo.

Y no recuerdo que nadie en los EE.UU saliera a la calle a protestar por lo sucedido en Hue, curioso...

En fin, muy triste todo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Los osarios de Hue

Mensaje por apatrida »

Yo si tengo claro quienes eran los "buenos" en la guerra de Vietnam, y lo mucho que perdió el pueblo de Vietnam del Sur cuando cayó en manos del comunismo. Imagino la desesperacion del pueblo de Saigón a medida que despegaban los ultimos helicopteros americanos cuando la evacuacion...
Tambien imagino la suerte de los exfuncionarios y militares del antiguo regimen, y junto a ellos los religiosos, prostitutas, intelectuales, negociantes, y "burgueses" en genral... ya podian darse con un canto en el pecho si solo los confinaban en un campo de "reeducacion".
Como dice la cancion: "Se acabó la diversion, llegó el comandante y mando a parar..."
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
gusitox
Brigada
Brigada
Mensajes: 641
Registrado: 06 Feb 2009
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 113 veces

Parches

Re: Los osarios de Hue

Mensaje por gusitox »

Muy lamentable,sobre todo la opinión publica de los EEUU,que estaban mas por la labor de juzgar a los suyos,y dejar pasar sin pena ni gloria atrocidades como estas.
CASYD,como siempre, :Bravo

Saludos
"En Nam, a los soldados los llamaban reyes.Yo caminaba entre reyes.Cuando regresaran aquí iban a cubrirlos de mierda,pero en Vietnam eran reyes...En medio de un tiroteo se ve exactamente quien es quien,no habia trampa posible,alli era todo real.Desde entonces tode me parece completamente superfluo."
(Voces del Vietnam)
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21315
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 1012 veces

Medallas

Parches

Re: Los osarios de Hue

Mensaje por Bruno Stachel »

Lo que queda claro es que, en toda la guerra, siempre pierden los mismos, independientemente de quien gane la guerra -rojos, verdes o azules.

Coincido con SAYD en mi perplejidad respecto al silencio en USA respecto a estas tumbas. Que los antibelicistas callaran entra dentro de lo lógico, pues jorobaba sus planes. Pero que Washington no usara esto como carnaza...

Por último, aterra esta indiferencia hacia la vida que parece existir en el Sudeste Asiático. Pol Pot me viene a la mente.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los osarios de Hue

Mensaje por CASYD »

Gracias chicos. :dpm:

Entre las víctimas también hubo tres médicos alemanes (occidentales), y la esposa de uno de ellos. Se encontraron igualmente los cadáveres de dos sacerdotes católicos franceses, uno de los cuales había sido enterrado vivo.
En Hue ningún juicio sumario, incluyendo la ejecución, duró más de diez minutos...

En la caída de Saigon también hay testimonios estremecedores, padres que entregaban sus hijos a desconocidos que abandonaban el país, para que pudieran crecer en libertad, barcos atestados de refugiados que escapaban de la venganza y que a menudo explotaban a consecuencia de las minas o eran asaltados por piratas camboyanos, soldados del ARVN que se desembarazaban de su uniforme y se hacían pasar por civiles, suicidios múltiples y conjuntos de Oficiales que preferían la muerte antes que la derrota, pillaje y crímenes por las calles, y en definitiva un total y absoluto caos.

Unas de las primeras medidas tomadas en Saigon por de los comunistas fueron liquidar a todos los milicianos católicos, cerrar las Universidades de Letras y Derecho, prohibir el uso del francés en la Universidad de Medicina, colocar altavoces en las calles para emitir propaganda, quemar libros (¡como no!) que no estuvieran escritos en vietnamita y por escritores vietnamitas, confinar a los periodistas occidentales...etc

Posteriormente como comenta apátrida comenzaron las interminables sesiones de adoctrinamiento, patrullas militares nocturnas, allanamientos de morada, arrestos y "desapariciones". Finalmente los periodistas fueron expulsados, había llegado la hora de efectuar el cambio de rumbo.

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los osarios de Hue

Mensaje por Hicks »

Gracias CASYD por estos datos tan interesantes; como bien has mencionado se recalca una y otra vez los crimenes de unos (que los hubo y muy horribles, nadie lo duda), mientras que en el bando norvietnamita no se habla nada, cuando has dejado bien claro que tambien se mancharon de sangre inocente. Pero no, en la cultura popular, el Vietcong y compañia era un ejercito popular que luchaba por el pueblo; y mientras los americanos arrasaban las aldeas, ellos compartian sus exiguas raciones con los afligidos aldeanos.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Los osarios de Hue

Mensaje por apatrida »

Aqui un recorte de un periodico cubano d elos años 80´s , podran ver el tratamiento que se le daba a la noticia (ustedes diran que soy un pesado colgando tantos recortes de prensa comunista)
Imagen
By apatrida at 2010-11-13
Imagen
By apatrida at 2010-11-13
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los osarios de Hue

Mensaje por CASYD »

Muchas gracias por los recortes, apatrida. Son un ejemplo perfecto de lo comentado anteriormente por el amigo Hicks, medias verdades y propaganda a tope para consumo interno, aquí reflejado en la caída de Saigon.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Cap. Mendoza
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 68
Registrado: 15 Ago 2010

Medallas

Re: Los osarios de Hue

Mensaje por Cap. Mendoza »

Alguien sabe que regimientos o batallones fueron encargados para atacar la ciudad de Hue?

Un Saludos
Allí hay personas que combaten bien por una causa mala.
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los osarios de Hue

Mensaje por CASYD »

Los batallones 800, 802, y 806 del 6º Regimiento y el batallón 804 del 4º Regimiento, pertenecientes todos ellos a las Divisiones 5ª y 324ª del NVA, apoyados por comisarios políticos y seis batallones del VC (entre ellos el 12º de Zapadores).
Creo que no me dejo ninguno.

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Cap. Mendoza
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 68
Registrado: 15 Ago 2010

Medallas

Re: Los osarios de Hue

Mensaje por Cap. Mendoza »

Gracias :dpm:

Un Saludo
Allí hay personas que combaten bien por una causa mala.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: Los osarios de Hue

Mensaje por APV »

CASYD escribió:No se pretende que unos crímenes hagan olvidar a otros, faltaría mas, pero tampoco se puede demonizar a unos y tratar a los otros de oprimidos, patriotas y defensores de la identidad nacional. Hay que buscar un equilibrio, ya que en las guerras suceden salvajadas siempre, y las cometen todos.

En el caso particular que nos ocupa yo no veo comparación posible. Por una parte un Teniente miserable que se vuelve loco y dispara contra civiles desarmados, y por otro lado miles de crímenes decretados por una organización política, y que se desarrollaron con total frialdad, tomándose su tiempo.
Tampoco es que Vietnam del Sur no hiciera sus cosas, incluso de forma planificada.

Fue una guerra internacional a la vez que civil, sucia por ambos bandos. Aunque no llegaron al nivel holocaústico y suicida del Khemer Rojo.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”