Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por apatrida »

Aquí en estas fotos, publicadas por LIFE en los días de Bahía de Cochinos, se ven aviones B26 Invader y T28 Trojan con las marcas de Cuba, retenidos en aeropuertos norteamericanos. Hay dudas sobre estos aparatos, según algunos fueron comprados por el gobierno de Batista y al ser este embargado por el gobierno americano quedaron retenidos. Otros dicen que su destino era Bahia de Cochinos. Esta teoria se ve reforzada porque los aviones ponen FAR (Fuerza Aerea Revolucionaria), si fuesen para Batista pondrian FAEC (Fuerza Aerea Ejercito de Cuba). No se si los T28, en el supuesto caso de que hubiesen alcanzado el teatro de operaciones, tuvieran algún éxito contra los Sea Fury y T33 castristas.
¿Sería posible que al final estos aparatos acabasen en manos de la CIA en el Congo?

Imagen
Imagen
Imagen


"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por apatrida »

El B26 933: Un avión “con mucho morro”

Este es el avión B26 933, perteneciente a la FAEC (Fuerza Aérea Ejercito de Cuba), aviación del gobierno de Batista, en una foto antes del triunfo de Castro en 1959:
Imagen

Se da por supuesto que todos los aviones del antiguo gobierno quedaron en manos de Castro.

Ante la obsesión de Kennedy de no se conociera la implicación americana en los acontecimientos de Bahía de Cochinos, la CIA había montado la siguiente comedia: Todos los aviones llevarían marcas de Cuba. Uno de los B26, con el numero 933, al que previamente se le habían desmontado varios paneles del fuselaje y disparado sobre ellos para simular daños de combate, volaría directamente desde Puerto Cabezas a Miami, el piloto cubano simularía ser un desertor de la Fuerza Aérea Castrista y solicitaría asilo político y contaría la historia a la prensa de que los bombardeos eran producto de un motín entre las fuerzas comunistas.
El sábado 15 Abril de 1961, alrededor de las 02:30hrs, solo 8 de los 16 aviones disponibles (Kennedy redujo la cifra) despegaron desde Happy Valley , los objetivos eran las Bases aéreas de San Antonio de los Baños, Ciudad Libertad (antiguo Campamento de Columbia), ambas cerca de La Habana, y el aeropuerto Antonio Maceo en Santiago de Cuba. Pero el 933 voló desde Nicaragua directamente a Miami:

Imagen
Imagen

El canciller de Castro en Naciones Unidas, Raúl Roa, acusó directamente a los americanos de estar atacando a Cuba, el representante americano Adlai Stevenson mostró la foto del B26 supuestamente desertor. Pero pronto los periodistas y Roa se encargaron de señalar las diferencias entre los B26 castristas y el que estaba en Miami (el morro acristalado en unos y metálico en los otros) y se formó el escándalo. Se dice que Stevenson, que no estaba informado de nada acerca de la Operación Pluto, al verse en ridículo, presentó la renuncia al presidente Kennedy, el cual la rechazó y logró convencerlo con la promesa de que no se harían más ataques a las bases aéreas militares castristas.

Adlai Stevenson muestra en la ONU la foto del B26 supuestamente desertor:
Imagen

Aquí una foto curiosa: este B26 con el numero 933 se encuentra actualmente en el museo de la aviación de La Habana, está pintado con los colores de la antigua aviación cubana, el mismo esquema empleado en Girón, pero si os fijais en el arreglo de las ametralladoras de la nariz veréis que son diferentes:
Imagen

¿Otro cambio de morro?
En algunos foros se da la siguiente explicación:
En realidad este nunca fue un B26 cubano, sino portugués, empleado en África, y abandonado en Angola después de la retirada portuguesa, y luego llevado a la Isla por las tropas cubanas y repintado.
¿Sería alguno de los aviones conocidos como "Makasi" piloteados por hombres de la CIA, entre ellos algunos cubanos veteranos de Bahia de Cochinos? No creo que sea este el caso.
Quizá algún compañero forista versado en este tema de la lucha de Portugal en sus antiguas colonias nos pueda dar más datos.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por apatrida »

Aqui unas imagenes de historietas publicadas en Cuba sobre Bahia de Cochinos, tipo "Hazañas Belicas":
Imagen
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por apatrida »

Esta es la revista Mella, de la Juventud Comunista de Cuba en la decada de los 1960,s, este es el numero correspondiente a los sucesos de Bahia de Cochinos:
Imagen

Su protagonista era un perro llamado "Pucho", aqui lo vemos aplastando a la oposicion:
Imagen

Y aqui lo vemos conduciendo a los invasores prisioneros al paredon de fusilamientos:
Imagen

Todo un amor la mascota, no?
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por apatrida »

Aqui en esta caricatura vemos a un miliciano que despierta a Kennedy de los sueños respecto a la operacion de Bahia de Cochinos:
Imagen

Otros titulares de la prensa cubana de la epoca:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por apatrida »

Aqui unas fotos de la manifestacion "espontanea" ocurrida en Moscu el 18 de Abril de 1961, frente a la embajada americana, en apoyo a Cuba y en contra de la invasion de Bahia de Cochinos:
Imagen

Imagen

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por apatrida »

Otro año mas , otro aniversario de esta batalla se cumplieron esta pasada semana, como pequeño recuerdo aqui un articulo de Rafael Del Pino, piloto de la fuerza aerea castristas sobre Giron y hoy exiliado en Miami, aqui habla de cuando Raúl Castro nombró Jefe de la Base Aérea de San Antonio de los Baños a su chofer, hombre de su confianza pero un perfecto ignorante en temas d eaviacion ( y me temo que en cualquier otro tema).
Esto sucedió el 8 de mayo de 1960 cuando irrumpieron en la Base Aérea de San Antonio de los Baños los carros patrulleros del G-2 (Seguridad del Estado) y arrestaron a casi una treintena de pilotos, incluyendo al entonces jefe de la Base Aérea y a todos los principales oficiales, por sospechas de estar conspirando contra el regimen castrista.
Del Pino se libró porque tenia un hermano militante del Partido, segun su declaracion: “Bueno, la aviación de combate ha menguado porque no todo los pilotos tienen un hermano comunista”.
Narra algunas anecdotas del flamante jefe: cuando un avion choca con un tractor que se dedicaba a cortar la hierba de los bordes de la pista, el piloto es castigado por “haber roto irresponsablemente un tractor en el taxi way”
Otra anecdota narra que este jefe enterró mucha spiezas de repuesto d elos T33 por el solo hecho de "ser americanas" y achaca el mal estado operativo d elos aviones castristas no al bloqueo o la edad si no a la falta de personal cualificado para repararlos por estar presos o expulsados por causas politicas.

http://www.cubaencuentro.com/cuba/artic ... qus_thread
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por Tosk »

Buen material, Apátrida, como siempre. Terribles los cómics, sobretodo los del perro, increíble que eso fuera una publicación destinada a niños...en fin :-*
apatrida escribió:En realidad este nunca fue un B26 cubano, sino portugués, empleado en África, y abandonado en Angola después de la retirada portuguesa, y luego llevado a la Isla por las tropas cubanas y repintado.
¿Sería alguno de los aviones conocidos como "Makasi" piloteados por hombres de la CIA, entre ellos algunos cubanos veteranos de Bahia de Cochinos? No creo que sea este el caso.
Sobre lo que preguntas del B26...seguramente no sea uno de los "Makasi", que operaron en Congo/Zaire...y que hubiese sido dificilísimo de obtener a los cubanos, pues Zaire era un país hostil. Creo que, de no ser cubano anticastrista, bien puede ser un aparato ex portugués, que eran de las versiones con el morro metálico, y la carlinga de atrás cerrada (donde iba la Browning de defensa, atrás del cockpit), muy similar a los "Makasi", pero empleado más tarde. Los portugueses llevaron los B26 en 1971-72, y se comportaron bastante bien en combate, mismo cuando ya habían desplegados misiles AA por parte de las guerrillas angoleñas.

Seguramente el aparato haya sido abandonado después de en algún lugar de Angola y de allí llevado a Cuba.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por apatrida »

Yo tambien soy de esa opinion respecto al origen de este avion, pero al no entendido puede inducir a confusion el esquema de pintura que le han dado.

Aqui una pag. con fotos de Giron, de la epoca y actuales, los comentarios tipicos d ela propaganda comunista:
http://cubadefensa.cu/?q=node/1428

Aqui podeis descargaros una revista de las FAR de CUba, un nº especial por el 50 aniv de Giron:
http://cubadefensa.cu/sites/default/fil ... 11-esp.pdf
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por apatrida »

Aqui un testimonio sobre los dias de la batalla de Giron, por Yolanda Farr, actriz española cuyo nombre verdadero es Yolanda Mariño. Realizó actuaciones en las décadas de 1950 y 1960 en la televisión cubana. Luego se regresó a España, donde participa en muchas peliculas. Su padre era un gallego co-propietario del cabaret "Sans Souci" , el mejor de La Habana en aquellos tiempos. Esta Yolanda es la rubia tan guapa que sale en la pelicula cubana de principios de la revolucion "Memorias del subdesarrollo" junto al artista Sergio Corrieri, donde protagoniza el primer desnudo del cine cubano.

"El día15 de ese mes, aviones norteamericanos bombardeaban las bases militares de Ciudad Libertad, en la Habana, San Antonio de los Baños y Antonio Maceo, en Santiago de Cuba. Estando mi casa de Ampliación de Almendares relativamente cerca de Ciudad Libertad, (el antiguo Columbia desde donde Batista había salido huyendo el 31 de Diciembre de 1958), pude oír claramente las explosiones y hasta sentir los aviones sobrevolándome. Tal fue mi entusiasmo que, con la complicidad de mi piano, el cual se había convertido en mi mejor amigo y aliado, puse al bombardeo el fondo musical del Estudio Revolucionario de Chopin y estoy segura que nunca fueron sus notas ejecutadas con tanta fiereza. Fueron horas llenas de emoción en las que por las calles de la Habana se oían atrevidos gritos de “¡al fin seremos libres!” y otras euforias por el estilo.

Pero en la madrugada del siguiente día, enjambres de enfurecidos policías del G2 y de miembros de comités de defensa entraron a saco en los hogares, cargando con opositores, comprobados o probables. Estas recogidas se extendieron durante todo ese día. Aquel que fuese mínimamente sospechoso de ser “contrarrevolucionario”, todo el que tuviese algún familiar en el exilio fue detenido sin explicación alguna. Como las cárceles no daban abasto, miles de habaneros fueron recluidos en teatros o centros deportivos, y allí hacinados permanecieron durante tres días, sin un mínimo de condiciones sanitarias ni humanas, sin comunicación alguna con el exterior. Asombrosamente yo no fui tocada, en lo cual veo ahora claramente la protectora mano de mi amiga Emilia y compruebo que la amistad puede ser más fuerte que las mayores diferencias políticas."

http://yolandafarr.blogspot.com.es/2012 ... hinos.html
http://yolandafarr.blogspot.com.es/
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por apatrida »

Aqui el enlace a la web de Telecinco , al capitulo tres de la miniserie "Los Kennedys" donde salen los sucesos de Bahia de Cochinos, en esta serie tratan de hacer ver que el fiasco fue por inexperiencia del presidente y mala planificacion de sus subordinados, sale la famosa fiesta donde el presidente estaba mientras comenzaba el desembarco e Playa Giron:
http://www.telecinco.es/los-kennedy/arc ... 93078.html
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por apatrida »

Acaba de salir publicado este libro, aqui la noticia que salio en Cubaencuentro:

9050 horas. Las memorias de un general de la aviación de combate cubana, de Rafael del Pino, narra la historia de la aviación cubana a partir de 1959

Elizabeth Burgos, París | 03/10/2012

Una fuente de gran valor histórico es la obra de reciente publicación del ex general de brigada de la Fuerza Aérea Cubana, Rafael del Pino, 9050 horas. Las memorias de un general de la aviación de combate cubana. Del Pino fue el primer miembro de la alta jerarquía militar cubana que rompió con el régimen y optó por el exilio en Estados Unidos. El hecho sucedió en 1987, dos años antes del proceso del general Arnaldo Ochoa y del de otro grupo de militares de alta graduación, también juzgados y fusilados como él.

La deserción del general Del Pino significó un severo golpe para la jerarquía del régimen, no solo por el rango y las responsabilidades que ocupaba, sino porque se trataba de un personaje histórico. Del Pino ostentaba, nada menos, entre otras distinciones, el título de “Héroe de Playa Girón” debido al importante protagonismo que tuvo durante el desembarco de la brigada invasora, bombardeando y hundiendo los barcos que transportaban los combatientes cubanos anti-castristas que venían con el objetivo de crear una cabeza de puente en la Isla, declararlo territorio libre y unirse a los grupos de guerrilleros opositores que operaban en las montañas. El hundimiento de los barcos fue decisivo en esa “primera derrota contra el imperialismo”. En el momento de su huida, del Pino se desempeñaba en el cargo de Sustituto de la Defensa Antiaérea del país.

El libro es apasionante porque cumple con el primer propósito del autor, que es dar a conocer las vivencias de “alguien que ama la aviación por encima de cualquier cosa”. Pero es también Historia, porque a medida que el autor va narrando las aventuras y peripecias de su formación de piloto, va escribiendo la historia de la aviación cubana a partir de 1959. De la improvisación del primer año, debido al licenciamiento de los pilotos profesionales del ejército regular, lo que significó privarse de pilotos experimentados y confiarle la defensa aérea y la participación en combates a jóvenes neófitos, animados por la pasión de la aviación, como el caso del mismo Del Pino, quien al bajar de la montaña con apenas 20 años , se alistó en la Fuerza Aérea diciendo que era piloto por el simple hecho de haber sido desde niño un apasionado de la aviación. En poco tiempo su falta de formación fue subsanada con la llegada, dos meses después de Playa Girón, junio 1961, de un lote de los famosos aviones MiG, acompañados de cien expertos soviéticos dirigidos por un héroe de la Segunda Guerra Mundial, que venían a instruir el nuevo ejército cubano.

Una nueva cultura militar hace su entrada en territorio americano, y también una nueva versión de la historia militar. Los soviéticos le enseñan a los cubanos, no solo una nueva técnica de aviación, sino también una nueva versión de las guerras recientes ocurridas en el mundo en las que los rusos participaron. La mayoría de los instructores soviéticos que llegaron a Cuba, habían sido veteranos de la Segunda Guerra Mundial y de la guerra de Corea; gesta heroica ignorada, porque solo se conocía la versión del lado americano. Todavía hoy, Del Pino trasmite el afecto que lo unió a aquel grupo de instructores soviéticos que aprendió a querer como a hermanos. Afecto que dice se forjó durante las veladas, rociadas con abundante vodka y ron, durante las cuales los rusos narraban sus aventuras y muchos “secretos guardados por la KGB sucumbieron” ante el alcohol, “entre los hombres hermanados por el vuelo”.

Aquel primer periodo del aprendizaje de convivencia con los “hermanos soviéticos” conoce una súbita interrupción con la irrupción brusca que lo vuelve a la realidad de la guerra: el estallido de la crisis de octubre 1962, o “Crisis de los misiles”.

De particular interés es el capítulo relativo a la Crisis de Octubre, pues Del Pino acompañó a Fidel Castro durante todo el tiempo que duró el conflicto, en el bunker en donde se refugió el Puesto General de Mando. La narración del detalle de las reacciones de Castro, revela rasgos de su personalidad y el tipo de relaciones con los militares soviéticos encargados de los misiles. También revelan la parte que suele quedar oculta de los acontecimientos históricos. Un ejemplo es el derribo del famoso U-2, el avión de observación norteamericano que según versión de Castro, él habría dado la orden de derribar, como para mostrarle a los soviéticos quién era el verdadero comandante militar. Del Pino revela, que tanto Fidel Castro como el resto del Estado Mayor, se sorprendieron al saber la noticia del derribo del U-2. Terminada la crisis, un General soviético le confesó a Del Pino que la orden de derribo del U-2 fue dada por el jefe de las tropas soviéticas acantonadas en Cuba con el objeto de provocar a los norteamericanos y así entorpecer las negociaciones que se estaban llevando a cabo entre Moscú y Washington. Del Pino considera que tal vez esta sea la versión verídica, no sin dejar planear algo de duda. Cabe entonces preguntarse si en realidad fue Moscú la que dio la orden de derribar el U- 2 para someter a prueba a Washington y saber hasta dónde estaba dispuestos a llegar.

En todo caso, ese incidente demuestra lo cercana que estuvo la realidad de un conflicto nuclear. En cuanto a que fueran los cubanos, Del Pino es tajante: ningún cubano poseía en ese momento ni el conocimiento, ni el entrenamiento para hacer funcionar el sistema de cohetes antiaéreos. Fue a partir de 1963 que Cuba envió el primer contingente a estudiar ese sistema a la Academia Superior de la Fuerza Aérea Soviética.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por Hicks »

El comic es lamentable, como toda manipulacion, especialmente dirigida a los mas jovenes que hagan cualquier dictadura o democracia.
apatrida escribió:No se si los T28, en el supuesto caso de que hubiesen alcanzado el teatro de operaciones, tuvieran algún éxito contra los Sea Fury y T33 castristas.
Poco hubiesen podido hacer; los T-28 no dejan de ser aviones de entrenamiento reconvertidos a funciones de ataque y apoyo cercano. Ni siquiera contaba con ametralladoras fijas, teniendo que se transportadas en pod subalares.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por apatrida »

Hicks escribió: Poco hubiesen podido hacer; los T-28 no dejan de ser aviones de entrenamiento reconvertidos a funciones de ataque y apoyo cercano. Ni siquiera contaba con ametralladoras fijas, teniendo que se transportadas en pod subalares.
Ya me parecia a mi que serian muy poca cosa estos T28, para un profano como yo el detalle de la propela me llamó la atencion: su numero de aspas es solo 2, y segun he observado este numero de aspas va aumentando segun la potencia y velocidad del avion, por ejemplo la mayoria de aviones al comienzo de la WWII contaban con 3, y ya al final la mayoria iban con 4 o 5, como los ultimos Spitfire y el P51 Mustang
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
DECURION
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 149
Registrado: 29 Ene 2009

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por DECURION »

Segun documentos desclasificados, Fidel Castro recluto como instructores militares nada mas y nada menos que ........oficiales de las SS.

Con el tema de ideologias Fidel Castro como pone en el articulo no parecia tener muchos escrupulos ... ...."Al parecer, el ejército revolucionario cubano no temía el contacto con personas de pasado nazi, si era al servicio de su causa"

Y por si esto fuera poco tuvo contactos con la ultraderecha alemana para conseguir armas.

Que sigan desclasificando papeles que esto se pone interesante.

Saludos



http://www.libertaddigital.com/internac ... 276471369/
Vencidos, vencimos.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por apatrida »

En este mes se cumplen 50 años de los sucesos de la Crisis de los Misiles o Crisis de Octubre de 1962, efemeride significativa pàra la Historia. Coincide con la desclasificacion de muchos documentos relativos al tema, como dice Decurion: "que sigan, que sigan desclasificando, que esto se pone interesante"
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por apatrida »

Muere Eloy Gutiérrez Menoyo (español que llegó a comandante en la guerrilla de Castro y luego lucho contra el comunismo en Cuba)

El opositor falleció esta madrugada en La Habana a los 77 años a causa de un aneurisma

Redacción CE, Washington DC | 26/10/2012 3:23 pm


El ex comandante cubano y opositor Eloy Gutiérrez Menoyo falleció esta madrugada en La Habana a los 77 años, informó el diario El Nuevo Herald.

El rotativo miamense, que citó a su amigo Max Lesnik, comentarista de radio de Miami, informó que el opositor murió en La Habana de un aneurisma.

Gutiérrez Menoyo, nacido en Madrid (España), fue un comandante de la Revolución cubana que luego luchó contra el régimen de Fidel Castro.

El opositor huyó a Estados Unidos en 1961 y se afincó en Miami. Allí se convirtió en líder militar del grupo anticastrista Alfa 66.

En 1964 volvió a Cuba con la esperanza de lanzar un levantamiento armado, pero fue capturado y pasó 22 años en la cárcel. Fue liberado en 1986 y enviado a España antes de radicarse nuevamente en Miami en 1987. En esta ciudad fundó en los años noventa el partido Cambio Cubano.

En el 2003 regresó a Cuba definitivamente, y formó parte de la disidencia.

El diario español El País publicó este viernes el testamento dejado por Gutiérrez Menoyo a su hija, quien reside en Puerto Rico.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Tenesor
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 152
Registrado: 22 Ago 2012

Medallas

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por Tenesor »

apatrida escribió:Muere Eloy Gutiérrez Menoyo (español que llegó a comandante en la guerrilla de Castro y luego lucho contra el comunismo en Cuba)

El opositor falleció esta madrugada en La Habana a los 77 años a causa de un aneurisma
Menoyo y William Morgan participaron en el simulacro de conspiración que llevó a la captura de fuerzas trujillistas. Hasta le hichieron una cancioncilla burlándose de Trujillo. Luego los dos se viraron contra la Revolución. Morgan fue fusilado y Menoyo estuvo muchos años en prisión.

Aunque no compartí del todo las ideas conciliatorias de Menoyo, no puedo más que tener el mayor respeto posible por él.
Tenesor
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 152
Registrado: 22 Ago 2012

Medallas

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por Tenesor »

apatrida escribió:Aqui un testimonio sobre los dias de la batalla de Giron, por Yolanda Farr, actriz española cuyo nombre verdadero es Yolanda Mariño.

"El día15 de ese mes, aviones norteamericanos bombardeaban las bases militares de Ciudad Libertad, en la Habana, San Antonio de los Baños y Antonio Maceo, en Santiago de Cuba. Estando mi casa de Ampliación de Almendares relativamente cerca de Ciudad Libertad, (el antiguo Columbia desde donde Batista había salido huyendo el 31 de Diciembre de 1958), pude oír claramente las explosiones y hasta sentir los aviones sobrevolándome. Tal fue mi entusiasmo que, con la complicidad de mi piano, el cual se había convertido en mi mejor amigo y aliado, puse al bombardeo el fondo musical del Estudio Revolucionario de Chopin y estoy segura que nunca fueron sus notas ejecutadas con tanta fiereza."
Yo vivía muy cerca de allí, igual que muchos de mis familiares. Yo había salido de Cuba el Octubre anterior (este martes harán 52 años) y mis padres y hermanos salieron un par de semanas antes del desembarco. Pero mi abuela y mi tía no salieron hasta después y sus casa sufrió daños en el bombardeo.

Mi memoria más vívida de Bahía de Cochinos es estar escuchando el radio en Miami y dar con las comunicaciones entre los expedicionarios y las guerrillas del Escambray. No recuerdo el nombre del hombre, pero la transmisión alertaba que un comandante estaba fingiendo haberse pasado, pero que era un doble agente. La transmisión terminó can las palabras, "¡Fusílelo! Es una orden. ¡Fusílelo!"
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por apatrida »

Aqui unas imagenes y textos cortesía del forista Tomcat:

Blue Blaster por C A Launchbury.
Uno de los encuentros más inusuales en la historia de la guerra aérea ocurrió durante la fallida invasión de Bahía de Cochinos, Cuba, en 1961. El presidente John F. Kennedy había proporcionado una pequeña fuerza de tarea (incluido el portaaviones USS Essex) pero había prohibido cualquier acción directa. Durante una misión de un par de Skyhawks del VA-34 "Blue Blasters", el oficial ejecutivo Jim Forgy y su compañero de ala se encontraron con un Sea Fury de la Fuerza Aérea Revolucionaria de Cuba atacando a un B-26 Invader de las fuerzas rebeldes. Tomando en cuenta la orden de no disparar, Forgy colocó su avión a la par del Sea Fury y puso la punta de su ala de estribor bajo la punta del ala de babor del caza cubano y físicamente lo empujó fuera del camino.
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por apatrida »

Aqui unas imagenes y textos cortesía del forista Tomcat:

Emblema del VA-34 (ahora VFA-34, equipado con aparatos F/A-18) "Blue Blasters".
Imagen

Perfil de un A4D-2 (A-4B) Skyhawk perteneciente al VA-34 "Blue Blasters", alrededor de 1960-1962.
Imagen

Hawker Sea Fury FB.Mk.11, matrícula FAR-541, durante las batallas por la invasión de Bahía de Cochinos.
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Tomcat
Capitán
Capitán
Mensajes: 2674
Registrado: 24 Ene 2012
Ubicación: Ciudad de Guatemala
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por Tomcat »

apatrida escribió:Aqui unas imagenes de historietas publicadas en Cuba sobre Bahia de Cochinos, tipo "Hazañas Belicas":
Imagen
Llama la atención que el tildado "B-26 enemigo" está representado como un Martin B-26 Marauder, aparato norteamericano de la Segunda Guerra Mundial, y no como un Douglas A-26 Invader. Cuando se creó la USAF en 1947 y se retiró de servicio al Marauder, el Invader fue redenominado B-26, dentro de la nueva estructura. Fue el B-26 Invader, el que EE UU entregó a muchas de las fuerzas aérea de Latinoamérica, incluida Cuba.
Durante la guerra de Vietnam, se utilizó nuevamente el Invader (o Counter Invader como se le denominó) y se revirtió su denominación a la de aparato de ataque, por lo que se llamó de nuevo A-26.
"Quien domina el aire, domina la tierra y el mar bajo él" - Alexander P. de Seversky.
Avatar de Usuario
Tomcat
Capitán
Capitán
Mensajes: 2674
Registrado: 24 Ene 2012
Ubicación: Ciudad de Guatemala
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por Tomcat »

Tomcat escribió: Fue el B-26 Invader, el que EE UU entregó a muchas de las fuerzas aérea de Latinoamérica, incluida Cuba.
Y debo agregar, también mi país, Guatemala. En el verano de 1960, un campo de aviación fue construido en la finca "Helvetia", cerca de Retalhuleu, Guatemala, para el entrenamiento en vuelo de las tripulaciones de la Brigada 2506 (este entrenamiento se llevó a cabo por personal de la Guardia Nacional Aérea de Alabama), con al menos seis Douglas B-26 Invaders con marcas de la FAG (Fuerza Aérea Guatemalteca).
Cuando ocurrió el alzamiento de militares izquierdistas contra el régimen del presidente Miguel Ydígoras Fuentes, el 13 de noviembre de 1960, la FAG actuó duramente en la represión de la insurrección, y se dice que los B-26 empleados en dichas acciones, incluido el bombardeo de Puerto Barrios, eran tripulados por cubanos de la Brigada 2506, que de esa forma tuvieron un entrenamiento "en vivo".
"Quien domina el aire, domina la tierra y el mar bajo él" - Alexander P. de Seversky.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por apatrida »

Hola Tomcat, que bien tenerte por aqui:
apatrida escribió: La Operación Pluto fue montada originalmente por la CIA como una infiltración de pequeñas partidas de guerrilleros en la Isla, pero la respuesta de los exiliados al reclutamiento fue tal, que pronto quedo claro que se podía montar una invasión en toda regla. A partir de Junio de 1960 un grupo seleccionado de exiliados comienza a entrenarse en bases secretas en Guatemala y posteriormente en Nicaragua. En Agosto se organiza una pequeña fuerza aérea táctica de exiliados, equipados con aviones B-26, con el objetivo de apoyar a estas guerrillas.
A partir de Noviembre la CIA (o alguien muy superior a esta) altera su concepto original de una actividad guerrillera por el concepto de una fuerza de asalto a la costa cubana. Asesores profesionales de clase primerísima del Ejército, Marina y Fuerzas Especiales de los EE.UU llegaron a la Base TRAX (cerca de la hacienda Helvetia en Guatemala) en los últimos días de noviembre de 1960. A pesar de los pocos meses de preparación, y de que solo 50 hombres aproximadamente habían sido militares anteriormente, podemos afirmar que la Brigada 2506 tenía un buen entrenamiento, se ve que fue intensivo e impartido por buenos asesores, uno de estos fue el Coronel Napoleón Valeriano alias Coronel Vallejo, quien tenía gran experiencia en la lucha guerrillera, al haber derrotado a los Hukbalahap (guerrilla comunista) en su Filipinas natal.
En el articulo RESPUESTA: LA VERDAD SOBRE GIRON el Comandante JOSE PEREZ SAN ROMAN Jefe Militar de la Brigada de Asalto 2506 narra un incidente en que se vio envuelta la Brigada 2506 en Guatemala y opiniones sobre su entrenamiento:
“Robert K. Davis, Jefe del proyecto por la CIA en Guatemala,dijo: “De acuerdo con Idígoras (Presidente de Guatemala), estos cubanos componen la mejor Unidad de Combate en toda América Latina, sin contar números. Sin embargo, algunos de sus Asesores (Idígoras) están preocupados porque la Brigada podría tomar todo su país”. Testigos de esta conversación fueron el Sr. Roberto Pérez Alejo, dueño de la finca Helvetia, en las montañas de Guatemala, donde la Brigada hacia su entrenamiento. (“Esto no lo cito; no como alarde ni con el ánimo de faltar el respeto al ejército de Guatemala o de Latino América en general, sino para puntualizar opiniones no cubanas; sino las del Presidente del país que nos dio albergue y del Jefe Norteamericano del CIA en Guatemala, los cuales estaban en contacto directo con nuestras fuerzas de liberación cubanas y conocían a fondo sus capacidades y limitaciones).

El Sr. Alejos era hermano del Embajador de Guatemala ante el Gobierno de los EE.UU. Otro testigo lo era el Sr. Howard Hunt, Jefe de Acción Política del CIA. Discutían entre ellos el alzamiento en Guatemala contra el Presidente Idígoras en 1961, y la incógnita era, si se debía o no pedir ayuda a la Brigada 2506 para “calmar las cosas”. El resultado fue que unidades de la Brigada fueron enviadas … en ayuda de Idígoras; las cuales realizaron una demonstración de fuerza bélica en un punto fuerte rebelde, que contribuyó a detener el levantamiento. “
Esto esta en la pag 1 de este tema, tambien fotos de la base de entrenamiento cubanoamericana en Guatemala, en esta pag y las sucesivas hay muchas fotos de los aviones B26, y de los pilotos de Alabama que entrenaron a los cubanos y participaron en la accion (4 de ellos murieron). Saludos
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por SOLIFERRUM »

Muy bueno :Bravo , pero creo que llego muy tarde para comentar ciertos detalles :-... .

Una foto de los combatientes de la Brigada 2506 durante su entrenamiento, supongo que en Guatemala:

Imagen
Fuente:http://historicalfirearms.tumblr.com/po ... n-the-17th

Lo curioso de la foto es que llevan fusiles Johnson M-1941(un arma francamente rara de ver) y con miras telescópicas ademas.

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por apatrida »

La verdad es que es la primera noticia que tengo de este rifle Johnson, en la foto se ve con la bayoneta desplegada. Esta arma la utilizarian los brigadistas solo para entrenamiento, porque en el desembarco no la llevaron, estaban armados con el Garand M1 y la pistola ametralladora M3 "engrasadora".
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por SOLIFERRUM »

Este arma fue usada por unidades especiales de los Marines, el Ejercito Holandés de las Indias Orientales y Chile (1000 en calibre 7x57), en los años 50 la empresa Winfield Arms Co. adquirió la mayoría de los fabricados para Holanda y los vendió en el mercado civil en diferentes versiones y calibres (http://www.practicallyshooting.com/m194 ... 1-history/).

En algunos foros se comenta que la adquisición de estos rifles para la Brigada 2506 se debe a que ya se habían usado durante la revolución cubana:

Imagen
Fuente:http://worldbayonets.com/Bayonet_Identi ... ban_2.html, aunque dice que es tras el fracaso de Bahía de Cochinos, me parece que por las armas que muestran (no se ve un FAL, ni un Vz.52 o un subfusil Sa.23) es durante la revolución.

Esto casaría con el primer plan, desembarco de una pequeña fuerza en Trinidad, y con el interés del Gobierno USA de "difuminar" su relación con los hechos.

En general se dice que el armamento usado fueron fusiles y carabinas M1 ademas de subfusiles M3, fusiles ametralladores BAR y ametralladoras M1919A6, aunque alguno afirma que existen documentales en los que se ve a brigadistas manejando fusiles y ametralladoras ligeras Johnson durante las operaciones.

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por apatrida »

Yo habia visto esta foto miles de veces y no me habia percatado del fusil Jonhson, esta foto es en 1959 poco despues del triunfo castrista. Seguramente estos fusiles fueron adquiridos por Batista a terceros cuando el gobierno americano le decretó el embargo de armas, es el mismo caso de los FAL belgas, y los aviones ingleses Sea Fury, que llegaron a Cuba despues de la caida del regimen batistiano, directamente a las manos de Castro. Batista tambien compró tanques ingleses, alguno estuvo muchos años estatico en la entrada de la bahia habanera, en el castillo de La Punta, de niño iba a jugar en el. Tambien puede ser que estos fusiles formasen parte de las partidas de armas enviadas a Castro por sus partidarios en los USA y otros paises cuando aun estaba alzado en la Sierra.
En el caso del KNIL (Ejercito Holandés de las Indias Orientales), cuando cayó Holanda y dada la complicada situacion en Europa, los holandeses fueron a comprar armas en los USA, pero las principales firmas estaban ocupadas satisfaciendo los pedidos de rearme del US Army, asi que tuvieron que recurrir a compañias particulares que no habian logrado contratos del gobierno, seguramente este seria el caso de los fusiles Jonhson, y el de los tanques Marmon Herrington, de los cuales puse un articulo en el foro:
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... -militares
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por SOLIFERRUM »

No creo que Batista adquiriera los fusiles Johnson, me inclino mas por la adquisición particular en el mercado civil.

En el articulo se citan los tanques CTMS-1TB1 "Dutch three man", adquiridos en numero de 8 por Cuba:

Imagen

De:http://www.urrib2000.narod.ru/Tanques1.html

En el enlace anterior también citan los tanques ingleses adquiridos por Batista, los A34 Comet, de efímero uso por parte de Cuba (quizá no vinieron en las mejores condiciones).

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por apatrida »

En efecto es la unica foto que he visto de los tanques Marmon Herrington del ejercito de Cuba. No se el destino que corrieron, quiza quede alguno en ruinas en alguna unidad militar.

Aqui en esta pag web vereis fotos de Puerto Cabezas, y de los buques de la invasion, aparecen las listas de las tripulaciones, casi todos cubanos:
http://bayofpigs2506.com/pagina%20miemb ... arina.html

Aqui fotos de la base aerea de Guatemala, hay una foto muy curiosa, la unica que he visto, del ataque aereo a una columna comunista por parte de los B26:
http://bayofpigs2506.com/pagina%20fuerz ... acion.html
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”