Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por apatrida »

Curiosa foto publicada en el foro Circulo Naval: Es uno de los Sea Fury cubanos, con el esquema de pintura de la FAEC, la aviacion militar de la Cuba precastrista. Yo conocía que estos aviones fueron encargados por Batista al Reino Unido (al declararse el embargo de armas americano contra su gobierno) pero tenía entendido que habian llegado a la Isla despues del triunfo de Castro, y que fueron pintados directamente de verde y con las marcas de las FAR, Fuerza Aerea Revolucionaria, que fueron las que lucieron en Giron.
(¿puede que sea un entrenador de 2 plazas?)

Imagen


Sea Fury en la actualidad en un museo en La Habana:
Imagen


"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por apatrida »

Sellos de correos conmemorativos de esta batalla:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por MENCEY »

Los Fury habrían llegado muy poco antes de la caída de Batista, aunque no llegaron a participar en acciones belicas.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por SOLIFERRUM »

Ese Sea Fury es una reconstrucción para su uso por un particular (http://www.lewisairlegends.com/aircraft/cubano, lo que se suele denominar "warbird") y si se fija podrá ver que no lleva el motor original (Bristol Centaurus 18) sino un Curtiss Wright R-3350 (en realidad el cambio se aprecia por el uso de una hélice de 4 palas en vez de las 5 del original).

Ademas según los datos de esta pagina: http://www.urrib2000.narod.ru/ArticGiron1-e.html, los 2 biplazas T mk.20 llevaron los códigos FAEC 575 y 588. El FAEC 541 era un monoplaza:

Imagen
Imagen de:http://wp.scn.ru/en/ww3/f/205/50/0#5

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por apatrida »

Así que es una reconstruccion, ya me extrañaba no haber visto antes esta foto. ¿Es un Seafury reconstruido con otro motor, no?

Estos aviones no creo que volaran nunca con este esquema de pintura FAEC, esos morros amarillos no me suenan de nada.

Traduciendo un poco del enlace que dejó Soliferrun, el articulo de Mario Overall:

"En 1958 , fueron seleccionados quince Hawker Sea Furies FB 11 y dos T MK 20 con cargo al superávit del lote vuelto a comprar por Hawker al gobierno ingles. Después de una restauración, los aviones fueron embalados esta vez con destino a Cuba .

... los primeros diez Sea Fury (FAEC 500 , 505, 510 , 530, 541, 542 y 543 , entre otros. ) Llegaron a Cuba a finales de 1958...

Cuando las cajas se descargaban en los muelles de La Habana , los trabajadores fueron desnudados y registrados antes y después de la operación , debido principalmente al temor de sabotaje.

La operación para traer otros diez Sea Fury fue sorprendida por el derrocamiento del Gobierno de Batista , los primeros aviones no tomaron parte activa en la fase final de la batalla contra las fuerzas de Castro debido a la falta de las ametralladoras o cualquier tipo de armamento . Estos iban a ser entregados junto con el último lote de siete que Hawker Sea Fury había programado para entregar a principios del 1959 .

Poco antes de la caída del régimen de Batista , las negociaciones encaminadas a la adquisición de más de diez Sea Fury y una gran orden de 250 libras bombas, cohetes y municiones. ... el acuerdo nunca fue terminado .

El régimen de Fulgencio Batista cayó el 1 de enero de 1959, Fidel Castro llegó a La Habana el 8 de enero y obtuvo el control de todas las instalaciones militares en Cuba . Pronto, las purgas entre los oficiales militares fueron iniciadas por el régimen de Castro. En pocos días , más de 1.000 funcionarios , incluyendo a todo el personal de vuelo, habían sido detenidos . Sólo 43 pilotos fueron declarados inocentes de los cargos de crímenes de guerra . Esta falta de pilotos capaces estaba el siempre presente en la fuerza aerea de Castro hasta finales de los años 60.

Justo en el medio de una pesadilla organizativa para el gobierno de Castro , el último lote de cinco y dos Sea Fury FB11 T MK20 ( FAEC 575 y 580) llegó en cajas a La Habana junto a otros equipos entregados por Hawker, que incluyó 297 cohetes de 70mm y 60.000 balas de 20mm .

En noviembre de 1959, sólo 12 Sea Fury eran operativos , pero sus baterías fueron robadas como resultado de una lucha interna en la Fuerza Aérea . Los otros cinco fueron dañados irreparablemente. La mayoría de los otros tipos, como el F- 47D , B - 26Cs (nariz de vidrio ) y T- 33As , estaban en tierra por falta de repuestos y personal de mantenimiento .

A principios de la década de 1960 , un equipo conformado por seis mecánicos de Hawker llegó a Cuba . Su misión era llevar a los Sea Fury de nuevo a estado operativo . Su contrato era por seis meses, con la posibilidad de ampliar este plazo a un año . El 8 de junio de 1960, una insurrección estalló dentro de la Fuerza Aérea Revolucionaria , y pronto, 28 pilotos de Sea Fury y B- 26 fueron arrestados. Una vez más, los Sea Fury se quedaron en tierra , confiando sólo en el equipo de Hawker para mantenerlos en condiciones de aeronavegabilidad . ... la Fuerza Aerea Revolucionaria tenía sólo seis pilotos "políticamente confiables" , siendo apoyados por seis pilotos del jet chilenos .

En febrero de 1961, los mecánicos de Hawker Sea Furies lograron poner a doce en estado operativo. Pero la cantidad de los pilotos de combate permaneció corta , sólo había 25 de ellos .... y la fuerza de combate estuvo conformada ademas por sólo cuatro B- 26Cs ( de un total de 15) , y ocho T- 33As...

En la madrugada del 15 de abril 1961 , ocho CIA B- 26B , con marcas Fuerza Aerea Revolucionaria pero pilotado por exiliados cubanos, despegaron de Happy Valley en Nicaragua y se dirigió a Cuba . A las 6:00 AM, los aviones atacaron la base aérea de La Libertad donde destruyeron un Sea Fury , entre otros aviones. Siete personas murieron . Más tarde esa misma mañana, otro Sea Fury fue destruido en un hangar de la empresa minera MOA (Oriente del pais). Poco después , la base aérea de San Antonio de los Baños y el aeropuerto Antonio Maceo (este ultimo en Santiago, al Este de la Isla) fueron atacados por los B- 26Bs . Al final del día la Fuerza Aerea Revolucionaria se quedó con menos de la mitad de su potencia original . Quedaban sólo dos B- 26C , dos Sea Fury y dos T -33A en San Antonio de los Baños, y sólo un Sea Fury en el aeropuerto Antonio Maceo. Por otra parte , dos de los B-26 fueron dañados por fuego desde tierra , uno de ellos logró llegar a Key West con un motor dañado y bajo en combustible , y el otro aterrizó en Miami Aéreopuerto Internacional en casi las mismas -condiciones ."

Llama la atencion que de 17 aviones Sea Fury solo 5 estaban operativos para abril de 1961, dos de los cuales fueron destruidos en tierra.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por SOLIFERRUM »

En efecto, sé trata de una reconstrucción. Es relativamente común en los Sea Fury y en los F8F Bearcat de exhibición/carreras al ser motores mucho más potentes (y hasta más comunes, el R-3550 lo uso desde el B-29 al A-1 pasando por los Constellation y Superconstellation). Sobre el esquema de color, supongo que el actual dueño se documentaria antes de repintarlo y en todo caso más bien volaron muy poco con los colores de la FAEC.

Que de 17 Sea Fury sólo quedasen 5 en abril es llamativo, pero es que sólo 2 meses antes sé supone que había ¡12!, esto dice mucho de la nula capacidad de la FAR en la época (supongo que los "responsables" le echarían la culpa a saboteadores y quintacolumnistas, como pasaba en la GCE).

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por apatrida »

Es que entre los que purgaron (encarcelados y en el mejor de los casos echados a la calle) y los que desertaron o se exiliaron quedaban pocos pilotos y mecanicos. Creo que estos mecanicos ingleses jugaron un importante papel del que poco se ha hablado en esta operacion de Bahia de Cochinos, ya que gracias a ellos se pudieron mantener operativos estos Sea Fury.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por SOLIFERRUM »

Es prácticamente imposible encontrar información sobre estos mecánicos y el trabajo que realizaron en Cuba, aunque se puede interpretar que sin ellos la flota de Sea Fury cubana habría estado completamente inoperativa para Abril del 61.

Lo que si he encontrado ha sido algo que me ha dejado perplejo, las intenciones de Castro de cambiar los 15 Sea Fury por Hunter F mk.5, aqui un enlace a un informe del Foreign Office británico para el Gobierno USA: http://cubaaldescubierto.com/?p=216. Tambien en el libro "Hawker Hunter 1951 to 2007" de David L. Griffin (http://books.google.es/books?id=Ih5Vcy2 ... ba&f=false, pags. 281 y 282), se habla de ello.

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por apatrida »

Para mi es la primera noticia sobre este intento de cambio. Son muy buenas las informaciones que han ido saliendo de la desclasificacion de archivos. El documento plantea que el cambio-venta en 1959 se frutró por las presiones americanas, vemos que ya desde tempranas fechas los americanos comprendieron el caracter agresivo del gobierno de Castro (la revolucion triunfó en enero de 1959), es que casi desde el mismo momento en que llegó al poder Castro comenzó sus aventuras en el area, como las invasiones de guerrilleros en Panama, Santo Domingo, Haiti. etc... todas en 1959 (ver viewtopic.php?f=68&t=21064&start=60 ).
El libro plantea la opinion de algunos de que la negativa de Occidente de vender armas a Castro lo precipitó en brazos d ela URSS, yo creo que no cabia otra forma de proceder, y que tarde o temprano el giro de Castro hacia el comunismo se produciría. De todas formas creo que los Mig 15 que poco despues recibió Castro serian superiores a estos Hawker.

Aqui una imagen del libro que dejastes sobre como hubiesen lucido estos aviones con el esquema de pintura de las FAR:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por apatrida »

Castro con un fusil Jonhson (¿con una empuñadura?), esta foto es en la cima del Pico Turquino, la montaña mas alta de Cuba, por eso creo que es de cuando estaba todavia alzado, o muy al comienzo del triunfo revolucionario:
Imagen
Última edición por apatrida el 18 Oct 2013, editado 2 veces en total.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por SOLIFERRUM »

¡Muy buena foto! :dpm: , ¿se sabe donde fue tomada? creo que el busto del monumento a la espalda del grupo es una buena referencia.

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por apatrida »

Acabo de editar el mensaje, no habia visto tu respuesta. Yo reconocí el lugar por el busto de Marti que mencionas. Quiza sea despues del triunfo castrista, o muy poco tiempo antes, porque los guerrilleros que lo rodean no se ven muy barbudos, puede ser tambien que fuesen de los muchos reclutas que se incorporaron a ultima hora.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por SOLIFERRUM »

apatrida escribió:Para mi es la primera noticia sobre este intento de cambio. Son muy buenas las informaciones que han ido saliendo de la desclasificacion de archivos.
Para mi también resulto toda una sorpresa, los cazas Hawker Hunter eran muy modernos y potentes para la epoca (incluso la version F 5, que se supone que pretendía Castro)
El documento plantea que el cambio-venta en 1959 se frustró por las presiones americanas, vemos que ya desde tempranas fechas los americanos comprendieron el carácter agresivo del gobierno de Castro (la revolución triunfó en enero de 1959), es que casi desde el mismo momento en que llegó al poder Castro comenzó sus aventuras en el área, como las invasiones de guerrilleros en Panamá, Santo Domingo, Haití. etc... todas en 1959 (ver viewtopic.php?f=68&t=21064&start=60 ).
La política de USA para la región siempre había sido (y continua siendo) la venta de armas obsoletas y/o en escasa cantidad, bajo la excusa de no desequilibrar las relaciones de fuerzas entre los países. Incluso en el hipotético caso de que Castro hubiese resultado un líder moderado y no hubiese organizado todas esas incursiones a otros países de la zona, es poco probable que los USA hubiesen visto con buenos ojos la transacción (aunque un líder moderado y que aspirase a la paz y la concordia entre vecinos ¿para que querría un escuadrón de Hunter?).
El libro plantea la opinión de algunos de que la negativa de Occidente de vender armas a Castro lo precipitó en brazos de la URSS, yo creo que no cabía otra forma de proceder, y que tarde o temprano el giro de Castro hacia el comunismo se produciría. De todas formas creo que los Mig 15 que poco después recibió Castro serian superiores a estos Hawker.
Yo tampoco creo que la negativa a vender armas a Castro le convirtiera en un comunista, si acaso solo reforzó sus ideas. Tras las diversas incursiones patrocinadas por Castro no es lógico que se le vendieran armas como si tal cosa, por ello que no se explorasen otras medidas como venderle aviones menos capaces (pero equivalentes a los de otras fuerzas de la región) como podrían ser DH Venon o Follan Gnat. Los Hunter si eran mas potentes que los MIG-15, siendo equivalentes a los MIG-17 o a las ultimas versiones del Sabre.

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por SOLIFERRUM »

Otro apunte sobre las negociaciones Cuba-UK sobre los Hawker Hunter, el precio a pagar por cada Hunter era de 189.000 $ y el precio de "re-compra" de cada Sea Fury era de 80.000 $, con lo que la operación salia por unos 1.635.000 $. (De:http://books.google.es/books?id=0pNAU3L ... os&f=false, pagina 158.)

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por apatrida »

El arzobispo de Santiago de Cuba, Monseñor Enrique Perez Serantes, despues del fallido asalto de Castro al Cuartel Moncada en 1953, intercedió vivamente por la vida de Castro ante las autoridades, llegando a recorrer el monte para encontrarlo antes que el Ejercito. Despues durante la lucha revolucionaria realizó pastorales en apoyo a los rebeldes castristas. Nada de eso le valió cuando se implantó el comunismo en Cuba:

Ya para mayo de 1960 las posiciones de la Iglesia en Cuba serían claramente
definidas. Enrique Pérez Serantes, Arzobispo de Santiago de Cuba emite la pastoral
“Por Dios y por Cuba”, dirigida a establecer la línea de conducta de todos sus
diocesanos ante el hecho de que ya están deslindados los campos entre la Iglesia y
sus enemigos que tratan de imponer una nueva esclavitud. Precisa en dicho
documento que es mejor derramar la sangre que perder la libertad de Dios y llamó a
todos los diocesanos y cubanos a no cooperar con el comunismo, a no hacer
concesiones de principios e iniciar una campaña evangelizadora a costa de cualquier
sacrificio que enrole a todos los sacerdotes, religiosos y religiosas, así como de los
organismos seglares católicos. Calificó el comunismo como intrínsecamente perverso
que oculta bajo el materialismo dialéctico su rechazo a Dios y a lo espiritual.

En octubre de 1960 parte hacia Miami el sacerdote escolapio español Segundo las Heras Cabo, quien de inmediato se traslada a Guatemala e incorpora a los campamentos de entrenamiento de la Brigada 2506 como capellán de las fuerzas paracaidistas. En noviembre se le unirá el sacerdote capuchino Ismael de Lugo, que oficiaba en la iglesia El Salvador, en Marianao, quien cumpliendo orientaciones de los
superiores de su Orden, había viajado hacia Miami para incorporarse a los campamentos de la Brigada 2506. Previamente el “Frente Democrático Revolucionario” (FRD) había solicitado sus servicios al Superior de la Orden en Roma, quien, con la anuencia y conocimiento de la Jerarquía Eclesiástica cubana, autorizó la incorporación de Lugo a la Brigada en condición de Capellán Jefe de la misma.

Reconocida por el propio padre Ismael Lugo quien, en su Llamamiento al Pueblo
de Cuba, expresaba que “[...] la Brigada de Asalto está constituida por miles de
cubanos que son en su totalidad cristianos y católicos [...] su moral es la de los
cruzados [...] antes de desembarcar todos han oído la santa misa y han recibido los
santos sacramentos[ ...] necesitamos la colaboración de todos los católicos de Cuba[ ...] nuestra lucha es la de los que creen en Dios contra los ateos [...] la ideología única capaz de derrotar a la ideología comunista es la ideología cristiana. Para eso venimos y por eso luchamos”.

Fuente: LA IGLESIA CATÓLICA EN LA PRIMERA OLEADA MIGRATORIA CUBANA. Por el Dr. Ramón Torreira Crespo
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por apatrida »

Entrevista al P. Ismael Lugo cuando estaba prisionero en La Habana (fragmentos):

Moderador.- ¿Su nombre, por favor?
Prisionero.- Padre Ismael de Lugo.
Moderador.- ¿A qué unidad pertenecía usted?
Prisionero.- A la jefatura de la brigada.
Moderador.- ¿Se siente usted en condiciones de contestar las preguntas de los periodistas, a pesar de que se encuentra usted herido en un brazo?
Prisionero.- Sí Señor.
...
Periodista.- O sea, que las autoridades eclesiásticas de aquí, de Cuba, estaban enteradas, y las autoridades eclesiásticas de su orden como en Roma, lo autorizaron a integrar ese ejército invasor. ¿Está claro, verdad?
Prisionero.- Pero en esa invasión, no como invasor.
Periodista.- ¿No como invasor? Y ¿cómo cree que vino usted?
Prisionero.- Prestando un servicio religioso, cómo va el médico a donde lo llaman.
Periodista.- ¿usted cree eso?
Prisionero.- Igual, es igual... Cuando estaba en el ejército rebelde en la sierra solicitaron también, los soldados rebeldes los auxilios de un padre católico, y también hubo padres católicos en la sierra...(se refiere a las guerrillas de Castro en La Sierra)
...
Prisionero. Yo lo que quisiera es que usted comprendiera cual es la misión, por lo menos, mía en particular, de sacerdote. Llevaba cinco años en Cuba, antes de ir a los campamentos. Y no hay ni puede existir ningún dato de que en la iglesia donde yo ejercía, que era la iglesia de el Salvador, de Marianao, donde nunca tuve un acto ni revolucionario ni contrarrevolucionario, porque no creo que sea la misión del sacerdote meterse ni en revolución ni en contrarrevolución, sino ejercer su ministerio.

Periodista.- ¿Entonces usted opina que no es misión de los sacerdotes meterse en revolución ni en contrarrevolución? ¿usted está de acuerdo con eso?
Prisionero.- Por lo menos, ese es mi criterio personal.
Periodista.- ¿Ese es su criterio?
Prisionero.- Yo puedo respetar el de otros, pero quiero que respeten el mío.
Periodista.- ¿Y usted cree que ese uniforme es el uniforme de capellán?
Prisionero.- Usted sabe que lo mismo en el ejército inglés, que en el francés, que en el italiano, que en el americano, en el español, los capellanes militares usan el mismo uniforme de la tropa.
Periodista.- ¿Con que insignia?
Prisionero.- Con una cruz de oro puesta aquí, que nosotros no la llevamos porque es un blanco para la aviación. Nosotros sólo llevábamos, en vez de llevar la crucesita esa, para distinguirnos de la tropa y para auxiliar a los heridos, lo único que llevamos era un Santo Cristo, que le damos a besar a los fieles.
Periodista.- Bueno, yo no creo que la devoción ni la religión se mide por el tamaño del crucifijo ¿verdad?
Prisionero.- Bueno, pero es que usted me hace la pregunta que por qué no llevaba en el uniforme ninguna insignia que me señalara como capellán. Y le digo eso, porque lo que lleva casi todo el mundo es una cruz aquí nada más.
Periodista.- ¿Cómo desembarcó en Cuba?
Prisionero.- Por la Playa Girón.
Periodista.- ¿Pero cómo?
Prisionero.- En barco.
Periodista.- ¿Y cómo iba armado?
Prisionero.- Ni llevé armas en el campamento ni las llevé aquí tampoco.
Periodista.- ¿Nunca fue instruido en el manejo de armas?
Prisionero.- No Señor
...
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por apatrida »

Continuacion:
Periodista.- ¿Usted cree que es cristiano atentar contra la vida de un pueblo como fue atentando aquí contra el pueblo cubano? ¿usted cree que es obligación prestar auxilios, no hablemos del auxilio espiritual sino del auxilio que da el sacerdote, como es utilizado en nombre de los sacerdotes para atacar a Cuba? ¿usted cree que es lícito utilizar su estado sacerdotal, no para una misión espiritual, no para atender un herido, no para atender un moribundo, si no para entrar directamente en una conspiración, luego venir en una invasión donde han muerto tantos, donde a través de los sabotajes han muerto tantas personas, han resultado tantos heridos, y luego esa invasión ha provocado tantas y tantas víctimas? ¿usted cree que está reñido con el catolicismo la reforma agraria, la repartición de la tierra? ¿usted cree que está reñido con el catolicismo la igualdad racial?
Prisionero.- Eso estamos todos de acuerdo que no; pero yo le vuelvo a insistir en lo mismo; que mi misión no era ni ideológica ni política, era puramente espiritual y, por lo tanto, yo tenía que estar donde esos muchachos me necesitaban, como sí otros la necesitan... ahí en la Playa Girón yo he enterrado a un miliciano, yo he asistido a dos o tres heridos que estaban en la playa, porque nuestra misión no es de esta raza ni de la otra, si no asistir a todo aquel que necesite una ayuda espiritual y material del sacerdote.
Periodista.- ¿Y usted cree que colaborando como colaboró en la invasión, ya su alma ha quedado limpia al enterrar a un miliciano que usted ayudó a matar?
Prisionero.- Yo no lo ayudé a matar; yo no he matado a nadie, porque no he manejado un arma ni antes ni después (¿...?)
Periodista.- Pero ha colaborado con las gentes que vino a matar.
Prisionero.- He colaborado espiritualmente.
Periodista. Ha colaborado de cualquier manera.
Prisionero.- He colaborado espiritualmente...
...
Periodista. ¿Usted no pensaba como los contrarrevolucionarios?
Prisionero.- Yo, en primer lugar, por desgracia no soy cubano; por lo tanto, las cosas de Cuba son cosas que se ventilan entre cubanos. Y al estar yo entre cubanos yo sólo tengo que realizar la misión que a mí me corresponde como sacerdote; un católico, veinte, treinta, quinientos mil, los que me pidan los auxilios. Como el médico que le piden la ayuda para un herido y para un enfermo.

Periodista.- ¿Me podría contestar una pregunta?... ¿si un católico o sea un grupo de católicos está organizando un asesinato y le piden su auxilio espiritual por si al realizar ese asesinato resultan heridos, usted conspira con ellos, prepara ese asesinato, o su deber es acudir para impedir ese asesinato, de evitar ese asesinato?
Prisionero.- El sacerdote como el médico si él puede debe impedir el asesinato y debe evitar el asesinato. Pero cuando esos hombres que han asesinado, el sacerdote y el médico tienen el deber, tanto uno como otro, de aliviar espiritualmente o fisiológicamente a aquél...
Periodista.- ¿Qué hizo usted para evitar que se produjeran esas víctimas?
Prisionero.- ¿Qué hice yo?
Periodista.- Si, ¿qué hizo usted para evitar que se produjeran esas víctimas? ¿qué hizo usted para evitar que haya que darle la extremaunción a tanta gente?
Prisionero.-Yo no podía hacer nada, eran gentes voluntarias.
Periodista.- Gracias, nada más.
....
Periodista.- Primero yo quería preguntarle por su herida. ¿qué tipo de herida es la suya?
Prisionero.- ... Pues estando en la Playa Girón un avión a chorro ametralló la base donde estaba la enfermería y uno de los heridos pues cayó ametrallado por una cincuenta, y cuando me pidió auxilio de que fuese a socorrerle, porque no quería morir sin la extremaunción, al atravesar yo la plazoleta, muy cerca de la piscina de la Playa Girón, me atacó de nuevo un chorro y un "rocket" estalló cerca y un poco de metralla me dio el brazo.
Periodista.- ¿Es una herida grave o leve?
Prisionero.- Menos grave.
Periodista.-Ahora yo quisiera preguntarle lo siguiente: usted dijo que no era cubano...
Prisionero.- No.
Periodista.- ¿Es usted español?
Prisionero.- Español.
Periodista.- ¿Participó usted en la guerra de España?
Prisionero.- Sí, tenía entonces yo dieciocho años.
Periodista.- ¿Qué cargo ocupó entonces en el ejército de España?
Prisionero.- Yo venía de alférez provisional.
Periodista.- ¿En el ejército de Franco?
Prisionero.- Si, pero provisional.
Periodista.- ¿Cómo?
Prisionero.- Sin pertenecer al ejército, como pudiéramos decir aquí oficiales de milicias, que no son del ejército regular.
Periodista.- Usted era oficial y pertenecía...
Prisionero.- Quiero decir que esos grados eran unos grados que no son del ejército regular, si no que eran grados que se van dando según iban avanzando las operaciones, con más o menos conocimiento para dirigir...
Periodista.- ¿Porqué le dieron el grado entonces?
Prisionero.- ¡Ah!, Porque yo estaba peleando allí con ellos.
Periodista.- Usted peleaba con el régimen de Franco. ¿usted consideraba, considera que el régimen de Franco es un régimen cristiano?
Prisionero.- Yo no me meto en esas cuestiones tampoco. Usted me pregunta por qué peleaba y yo le digo que de mi familia 27 cayeron asesinados, y usted comprenderá: si le matan 27 seres de una familia hay que pelear.
Periodista.- Posiblemente... Usted dice que han caído 27 asesinados, Pero se sabe muy bien que la culpa de eso la trajeron Franco, el nazismo, el hitlerismo que llevaron la guerra a la República, porque aquél era un pueblo que vivía, que se había dado unas elecciones y, sin embargo, usted se escribió en ese ejército, ¿no era sacerdote todavía?
Prisionero.- No, yo era un muchacho de dieciocho años.
Periodista.- ¿Pero adquirió allí cierta instrucción militar?
Prisionero.- Bueno, instrucción que se adquiere más o menos peleando.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por apatrida »

Continuacion:
Periodista.- No, pero yo hablo de su responsabilidad, de su responsabilidad espiritual. Pero bueno, apartémonos de eso. Usted habló ahorita de colaboración espiritual, ¿verdad? Le digo, usted hizo una colaboración espiritual a esa invasión, ¿no?
Prisionero.- Yo auxilié espiritualmente a los muchachos que venían en la invasión, que eran católicos...
Periodista.- La última pregunta que yo le voy a hacer: ¿usted cree que estuvo bien o mal los muertos de Playa Girón?
Prisionero.- ¿qué muertos?
Periodista.- ¡Ah! ¿no hubo muertos ahí? Todos, civiles y militares.
Prisionero.- ¿en la Playa Girón?
Periodista.- Sí.
Prisionero.- Que yo sepa, no vi más que un muerto.
Periodista.- ¿Un solo muerto?
Pues está muy mal informado, porque allí han habido, solamente compañeros nuestros...
Prisionero.-En la Playa Girón...
Periodista.- En la playa y en Playa Larga y en todo eso.
Prisionero.- No digo en Playa Larga y lo que hay allí en todo eso, yo digo y lo que es en dónde está ese pueblo turístico de la Playa Girón. Allí yo sólo vi un muchacho muerto.
Periodista.- Sí, pero aparte de Playa Girón está Playa Larga y estaban otros puntos de la ciénaga de Zapata, donde se hizo toda esta operación.
Prisionero.- Yo digo lo que vi.
Periodista.- Bueno, ese muerto que usted vio. ¿estaba bien o estaba mal?
Prisionero.- Ese muerto cayó en la operación del desembarco.
Periodista.- ¿pero estaba bien o estaba mal?
Prisionero.- Lo lamento profundamente; yo hubiera querido que no hubiera muerto.

La entrevista completa en:
http://old.kaosenlared.net/noticia/cuba ... orio-libre
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por apatrida »

Carteles cubanos alusivos a Giron:

Imagen

Imagen

Las armas representadas creo que son un fusil M52 de los que llevaban una bayoneta plegable, y una pistola ametralladora 9 mm , ambos checos.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por apatrida »

Aqui una pagina con detalles de las armas empleadas en Giron, muchas fotos, algunas copiadas de este tema (y texto tambien):
http://aquellasarmasdeguerra.wordpress. ... -cochinos/
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
MikeSierra67
Sargento
Sargento
Mensajes: 301
Registrado: 27 Oct 2013

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por MikeSierra67 »

Apátrida.
Aprovechando que ésta semana ha sido el 50 aniversario del asesinato de Kennedy: Se me ocurre que, si el desembarco de Bahía de Cochinos hubiera tenido éxito, la imagen que ahora tendríamos de Kennedy sería muy distinta (al menos en España).
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por apatrida »

MikeSierra67 escribió:Apátrida.
Aprovechando que ésta semana ha sido el 50 aniversario del asesinato de Kennedy: Se me ocurre que, si el desembarco de Bahía de Cochinos hubiera tenido éxito, la imagen que ahora tendríamos de Kennedy sería muy distinta (al menos en España).
La imagen no se, una cosa es la percepcion subjetiva que la sociedad tiene de las cosas o personajes y otra muy distinta lo que realmente es o fueron. Una imagen puede fabricarse artficialmente mediante propaganda, manipulando a las maleables y superficiales multitudes ... lo cierto es que si JFK hubiese mantenido una actitud firme, en linea con la de Eisenhower, la operacion de Bahia de Cochinos hubiese tenido exito, y se hubiese evitado el berengenal de la Crisis de Octubre, aquellas lluvias trajeron estos lodos.

Es mi opinion que la imagen de JFK se ha idealizado mucho, no solo en España si no en el mundo, por la circunstancia que fue uno de los primeros (o el 1º) presidente mediatico, por las tragicas circunstancias de su muerte, por todo el halo de papel cuché que envolvia su matrimonio con Jackeline, etc...no se puede discutir que ha sido uno de los presidentes mas jovenes y guapos que han tenido los USA.

Ahora al calor del 50 aniversario de su desaparicion se han hecho muchas valoraciones, pero he escuchado una en particular con la que coincido plenamente, que plantea que la presidencia de Kennedy no ha sido de las mas relevantes en la historia americana. Solo duró 3 años, y se inauguró con el "fiasco" de Bahia de Cochinos, brilló en Berlin, pero en cuanto a que evito una guerra mundial en Octubre de 1962, su actitud debil en Bahia de Cochinos en 1961 fue la que propicio que al año siguiente los rusos le instalaran misiles atomicos en Cuba a solo 90 millas de sus costas (la Crisis de los Misiles, Octubre 1962) y que el mundo llegara a las puertas de una hecatombe nuclear, asi que solo salio del paso de algo que el mismo habia provocado.
Para lograr la retirada de estos misiles, Kennedy se comprometio con los sovieticos a respetar su neocolonia cubana , y a permitir contingentes de tropas rusas y la conocida estacion espia de Lourdes en suelo cubano. Este compromiso norteamericano subsistió hasta el fin de la guerra fria. Desde la Isla se expandió entonces la subversion, y la guerrilla por toda latinoamerica y gran parte de Africa. (Todo esto se hubiera evitado de proceder con firmeza en Bahia de Cochinos).
Con Kennedy se inauguró la epoca de la "guerra sucia", la politica oficial del "denial", o sea de la negacion de toda implicacion del gobierno de los USA en las acciones que en el mundo entero se libraron durante la Guerra Fria, mientras que realmente se llevaban a cabo "black ops" en todas partes. Por ejemplo mientras por delante hacia consesiones a Kruschov y se comprometia a respetar al gobierno cubano, por detras autorizaba la "Operacion Mangosta" (Moongoose) de la CIA, un plan de subversion y sabotage contra la revolucion, que llegó hasta intentos de asesinato de Castro, por eso es que muchos implican al dictador cubano con Oswald, ya consideran una posible venganza (o respuesta) de Castro.
Esta politica de no implicarse oficialmente en la lucha contra la expansion comunista llevó a los USA a la complicidad con dictaduras y guerrillas que no tenian nada de democráticas y aplicaban metodos violentos y esto dió mucha municion mediatica a sus enemigos. Con Kennedy se inauguró un periodo nefasto para los USA, donde la democracia retrocedió en el mundo entero y los americanos encajaron duras derrotas como la de Vietnam, y vieron proliferar regimenes de corte marxista por Latinoamerica, Asia y Africa. Tuvo que llegar la presidencia de Reagan para devolver el orgullo a los americanos y que abandonaran los complejos de no intervenir directamente a cara descubierta para poner en su sitio a los comunistas. Reagan dio la espalda a dictaduras y dudosos aliados. Las jornadas de Granada y Panamá estaban proximas, y en el horizonte se vislumbraba la 1º Guerra del Golfo.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por Sir Nigel »

apatrida escribió:Reagan dio la espalda a dictaduras y dudosos aliados.
La verdad, Apátrida, a veces yo no sé qué libros de historia lees. Apoyó a fundamentalistas islámicos en Arabia Saudí o Afganistán, dictaduras como la de Pinochet, el régimen racista de Sudáfrica, a Saddam Hussein (incluso si no recuerdo mal le vendió parte de esas armas químicas que luego usaría contra civiles), regímenes cualquier cosa menos democráticos en Centroamérica, se pasó por el forro las decisiones de la Corte Internacional sobre Nicaragua, etc. etc. La lista es MUY larga.

Por favor, me parece muy bien que seas fan de Reagan, pero no cerremos los ojos a los hechos.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Hombre, vale que Kennedy no fue el superhombre deificado que a veces se nos ha vendido (y Bahía de Cochinos es un buen ejemplo), pero tampoco es que Reagan fuera un santo varón :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por apatrida »

Sir Nigel escribió:
La verdad, Apátrida, a veces yo no sé qué libros de historia lees. Apoyó a fundamentalistas islámicos en Arabia Saudí o Afganistán, dictaduras como la de Pinochet, el régimen racista de Sudáfrica, a Saddam Hussein (incluso si no recuerdo mal le vendió parte de esas armas químicas que luego usaría contra civiles), regímenes cualquier cosa menos democráticos en Centroamérica, se pasó por el forro las decisiones de la Corte Internacional sobre Nicaragua, etc. etc. La lista es MUY larga.

Por favor, me parece muy bien que seas fan de Reagan, pero no cerremos los ojos a los hechos.
Yo no se cuales son los libros que tu dejas de leer: Cuando Reagan accedio a la presidencia, los gobiernos centro y sudamericanos eran casi todos dictaduras, cuando la abandonó , casi todos eran democracias, exepto el Chile de Pinochet y las dictaduras de corte marxista. Las armas quimicas de Irak con que gaseó a los kurdos, o las fabricas donde las produjeron, segun tengo entendido fueron suministradas por paises europeos. Creo que Reagan hizo mas por la democracia en el mundo que muchos de sus predecesores en la presidencia de los USA, y por descontado mucho mas que otros mandatarios occidentales. El regimen racista de sudafrica tengo entendido que cayó precisamente por la falta de apoyo de Occidente. Lo que si es seguro que no cayó por la lucha armada de los "movimientos de Liberacion Nacional" , apoyados por comunistas y otros izquierdistas.
En el haber de Reagan creo que hay que apuntarle tambien el fin de la URSS y de la Guerra Fria. Si eso no son meritos...
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por Sir Nigel »

apatrida escribió:Cuando Reagan accedio a la presidencia, los gobiernos centro y sudamericanos eran casi todos dictaduras, cuando la abandonó , casi todos eran democracias, exepto el Chile de Pinochet y las dictaduras de corte marxista.
Efectivamente. ¿Cuales fueron las actividades del señor Reagan para que cayeran esas dictaduras? Ninguna. Ahora va a resultar que cae una dictadura y se lleva el mérito el régimen que la financia y apoya militar y diplomáticamente. Lo que hay que leer.
apatrida escribió:Las armas quimicas de Irak con que gaseó a los kurdos, o las fabricas donde las produjeron, segun tengo entendido fueron suministradas por paises europeos.
Las produjeron Francia y EEUU.
apatrida escribió: Creo que Reagan hizo mas por la democracia en el mundo que muchos de sus predecesores en la presidencia de los USA, y por descontado mucho mas que otros mandatarios occidentales.
Ninguna que yo haya visto hasta ahora, más que tratar de asignarle el mérito de la caída de regímenes que en realidad trataba de apuntalar.
apatrida escribió: El regimen racista de sudafrica tengo entendido que cayó precisamente por la falta de apoyo de Occidente. Lo que si es seguro que no cayó por la lucha armada de los "movimientos de Liberacion Nacional" , apoyados por comunistas y otros izquierdistas.
Haz un repaso a los vetos en la ONU, por ejemplo, o a los bloqueos de resoluciones, y verás quien apoyaba a Sudáfrica durante los 80. Como antes, cuando dejan de hacerlo y por fin se pueden llevar a cabo las resoluciones de la ONU, el mérito es suyo. Es que no sé ni qué decir...
apatrida escribió:En el haber de Reagan creo que hay que apuntarle tambien el fin de la URSS y de la Guerra Fria. Si eso no son meritos...
Lo único que hizo Reagan fue lo que le pidió la industria armamentística: gasto público para sus accionistas. Curioso que una vez acabada la Guerra Fría se siguiese aumentando el gasto todavía más. Igual ese plan maestro de Reagan tenía bastante menos que ver con los rusos que con algunas empresas.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por apatrida »

Sir Nigel escribió: Efectivamente. ¿Cuales fueron las actividades del señor Reagan para que cayeran esas dictaduras? Ninguna. Ahora va a resultar que cae una dictadura y se lleva el mérito el régimen que la financia y apoya militar y diplomáticamente. Lo que hay que leer.
Lo que hizo Reagan precisamente fue dejar de apoyarlas financiera, militar y diplomaticamente ¿O tu crees realmente que las dictaduras cayeron por si solas? ¿O que fue el pueblo y las abuelitas de la Plaza de Mayo los que las tumbaron? No seas ingenuo.
apatrida escribió:Las armas quimicas de Irak con que gaseó a los kurdos, o las fabricas donde las produjeron, segun tengo entendido fueron suministradas por paises europeos.
Las produjeron Francia y Alemania.
Sir Nigel escribió:Ninguna que yo haya visto hasta ahora, más que tratar de asignarle el mérito de la caída de regímenes que en realidad trataba de apuntalar.
Ademas de las dictaduras de derecha, cayeron muchas dictaduras comunistas que precisamente estaban apuntaladas por la URSS, Cuba y otros ¿O es que las dictaduras malas solo eran las de derechas?

Sir Nigel escribió:Haz un repaso a los vetos en la ONU, por ejemplo, o a los bloqueos de resoluciones, y verás quien apoyaba a Sudáfrica durante los 80. Como antes, cuando dejan de hacerlo y por fin se pueden llevar a cabo las resoluciones de la ONU, el mérito es suyo. Es que no sé ni qué decir...
La misma ONU que nombró varias veces presidente del Comite Internacional de Derechos Humanos a Cuba....
Si apoyaron a Sudafrica en los años 80 era porque estaba actuando contra la penetracion comunista en Angola y otros sitios, como mismo apoyaron a los mujhaidines en Afganistan, la Guerra Fria no dejo de ser una guerra, habia que ganarla, eran ellos o nosotros, no sigamos con ingenuidades. Cuando acabó la guerra fria, Sudafrica y los mujahidines dejaron de recibir apoyo, unos lo digirieron mejor que otros.
apatrida escribió:En el haber de Reagan creo que hay que apuntarle tambien el fin de la URSS y de la Guerra Fria. Si eso no son meritos...
Lo único que hizo Reagan fue lo que le pidió la industria armamentística: gasto público para sus accionistas. Curioso que una vez acabada la Guerra Fría se siguiese aumentando el gasto todavía más. Igual ese plan maestro de Reagan tenía bastante menos que ver con los rusos que con algunas empresas.[/quote]

No tuvo nada que ver la Seguridad Nacional, ni la Guerra de las Galaxias, ni los principios, ni los valores, claro como los americanos son tan malos, ellos estas cualidades las tienen atrofiadas, solo las tienen otros. Reagan solo queria favorecer a la industria armamentistica, al Gobierno en la Sombra, y a la Conspiracion Mundial, de aqui ya podemos ir a debatir a IV Milenio.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

No es por meterme en donde no me llaman, y lejos de mi en erigirme en moderador por la cara...pero creo que el tema empieza a salirse de madre :-{
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por apatrida »

Antigono Monoftalmos escribió:No es por meterme en donde no me llaman, y lejos de mi en erigirme en moderador por la cara...pero creo que el tema empieza a salirse de madre :-{
Estoy de acuerdo, yo he abierto un tema sobre la guerra fria en latinoamerica, que ahi estaria mejor esta discusion, pero en su desarrollo todavia no he llegado a la epoca de Reagan, asi que agradeceria dejarlo para un poco mas adelante, que todo se andará.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70990
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7781 veces

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por Lutzow »

apatrida escribió:Estoy de acuerdo, yo he abierto un tema sobre la guerra fria en latinoamerica, que ahi estaria mejor esta discusion, pero en su desarrollo todavia no he llegado a la epoca de Reagan, asi que agradeceria dejarlo para un poco mas adelante, que todo se andará.
Mejor que estas discusiones y cierta temática no se vuelvan a repetir, ni en este hilo ni el cualquier otro, pues tienen un sesgo político alejado del espíritu y las Normas que presiden El Gran Capitan; no es necesario recordarles que el mejor Foro de Historia Militar.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”