Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Responder
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por apatrida »

Esta pasada semana se cumplieron 50 años de aquella operación de desembarco en Cuba, llamada por los occidentales Bahía de Cochinos y por los comunistas Playa Girón, la CIA le dió el nombre en clave de Operacion Pluto. Fue motivo de diversas conmemoraciones, entre ellas un multitudinario desfile en la Plaza de la Revolución de La Habana y un homenaje a los veteranos de la Brigada 2506 en el Senado y la Cámara de Representantes del congreso de los Estados Unidos.
Esta operacion comenzó el dia 15 de Abril de 1961 con un bombardeo de aviones B26 de la Li beration Air Force sobre los aeropuertos militares de San Antonio de los Baños en La Habana y Antonio Maceo de Santiago de Cuba. Continuó con el desembarco de la Brigada de Asalto 2506 la madrugada del 17 en Playa Larga y Playa Giron, en Bahia de Cochinos al Sur de la provincia de Matanzas y una batalla entre estas y las milicias castristas que se prolongó por 3 dias, finalizando el 19.
Desde hace unos dias queria abrir este tema (pero no podia acceder al foro, cada vez que lo intentaba me ponia General Error) para irlo desarrollando y ampliando poco a poco con lo que yo conozco y con vuestras valiosas opiniones y aportes.
Bibliografia:
Informe del LT. FRANK KAPPEL, oficial de inteligencia, del 10 de mayo de 1961.
Central and Latin America Database
Clandestine US Operations: Cuba, 1961, Bay of Pigs
By Tom Cooper
Tambien hay bastante informacion en Wikipedia y otros sitios de internet.
Última edición por apatrida el 21 Abr 2011, editado 1 vez en total.


"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por apatrida »

Composición de fuerzas:
Brigada 2506:
Desde el mismo momento en que Castro tomó el poder en Cuba, se formó una corriente migratoria desde la Isla hacia los USA, especialmente el sur de la Florida, que no ha cesado hasta hoy. Esta corriente la inauguraron los ex militares del derrotado Ejército de Batista, policías y partidarios, pero esto solo fue una pequeña avanzadilla, pronto comenzó un éxodo de gentes de toda condición, desde grandes y pequeños propietarios expropiados por el incipiente comunismo tropical, pasando por la clase media destruida y terminando por gente humilde de toda condición que por una u otra razón no estaba de acuerdo con un gobierno que no toleraba ni la mas mínima oposición y solo les dejaba la vía del exilio. Hay que destacar que gran parte de este exilio está compuesto por miembros de las guerrillas y del gobierno del propio Castro, desencantados con la política de su líder.
De este grupo humano fue que se reclutaron por parte de la CIA los combatientes que formarían la Brigada de Asalto 2506, según una orden firmada por el presidente Eisenhower el 17 de marzo de 1960 para que comenzara a organizar el entrenamiento de exiliados cubanos. Han sido tachados de “mercenarios” por la propaganda de Castro pero en realidad eran abogados, pescadores, carpinteros, estudiantes, ex militares y ex rebeldes y miembros de todas las clases sociales de la Isla, que abandonaron familias y las comodidades de Miami por muchos meses de entrenamiento en las difíciles condiciones de las selvas centroamericanas e islitas del Caribe, donde fueron entrenados por asesores americanos.
Paralelamente comenzaba también el apoyo a las guerrillas anticastristas que en las montañas de Cuba habían comenzado a proliferar prácticamente desde el mismo triunfo revolucionario, compuestas principalmente por ex combatientes del ejército batistiano, del Movimiento 26 de Julio de Castro, del Directorio Revolucionario (otra organización que luchó contra Batista) y de civiles descontentos con la política oficial. El foco principal se encontraba en el macizo montañoso del Escambray, en la parte central de la Isla. Estas pequeñas pero experimentadas guerrillas mantuvieron en jaque durante mucho tiempo las tropas del régimen, quien tomo ejemplo de las tácticas empleadas por España en la lucha contra los insurrectos cubanos en el siglo XIX, enviando enormes cantidades de milicianos al teatro de operaciones y practicando la reconcentración de los campesinos y su traslado forzoso a otras regiones alejadas, para cortar todo el tejido en que se apoyaban los alzados.
La Brigada 2506 consistía en 5 batallones para un total de 1,258 hombres de infantería y aproximadamente 300 hombres para el servicio de abastecimiento. Los batallones tenían la fuerza de lo que ahora tiene una compañía del US Army, sin apenas armas pesadas. El uniforme era tipo camuflaje (conocido popularmente en Cuba como “guarabeao” ) y portaban una gorra con la misma pinta con orejeras y viseras conocida como “Texas”. El armamento era fundamentalmente Garand M1 y la carabina M2. También algunas pistolas ametralladoras M3 “engrasadora”. Fueron entrenados en la Florida, cerca de Miami (Homestead y Opa Locka), fundamentalmente los aviadores , telecomunicaciones y las especialidades que requerían más de la técnica, y la infantería y lo menos complicado en Guatemala (Retalhuleu).
Como armamento pesado poseían 5 tanques ligeros M41 Walker Bulldog ; 6 morteros de 60 mm; 6 morteros de 81 mm; y 6 morteros 4.2 pulgadas; algunos cañones sin retroceso de 57 mm, algunas ametralladoras calibre .30 y .50 y bazookas.
La Fuerza Aérea de Liberación estaba compuesta por viejos bombarderos B26 de la WWII, pintados con los colores de Cuba, al parecer para simular un motín en la aviación castrista. También tenían aviones de trasporte C45 y C54 para los paracaidistas.
Las armas, barcos y aviones fueron comprados a través de empresas tapaderas que montó la CIA para tal fin.
8 aviones de transporte C-46.
6 aviones de transporte C-54.
16 bombarderos B-26.
5 tanques M41 además de jeeps y camiones.
Varios barcos mercantes para el transporte y lanchas para desembarco.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por apatrida »

Imagen
By apatrida at 2011-04-21
Imagen
By apatrida at 2011-04-21

Tanque M41 que hoy esta en el museo de Playa Giron:
Imagen
By apatrida at 2011-04-21
Imagen
By apatrida at 2011-04-21
Mortero en el mismo museo:
Imagen
By apatrida at 2011-04-21
B26 de los exiliados en un memorial en los Estados Unidos, sobre el pavimento los colores de la bandera de Cuba y la estrella de la misma, y en el avion se pueden ver las marcas de la aviacion cubana:
Imagen
By apatrida at 2011-04-21
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por apatrida »

Uniformes de la Brigada 2506, en una recreacion actual y una foto de la epoca:
Imagen
By apatrida at 2011-04-21
Imagen
By apatrida at 2011-04-21
B26 Invader, con los colores empleados en esta batalla:
Imagen
By apatrida at 2011-04-21
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por apatrida »

Milicias Populares y Ejercito Rebelde.
Las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR) fueron fundadas por el Che Guevara a finales de Octubre de 1959, con el objetivo de dar entrenamiento militar (cursillos de 15 días) a toda la población de la Isla, y oponerlas a la lucha y a la subversión que comenzaba a proliferar en la Isla ante el rumbo que tomaba el nuevo gobierno revolucionario. En las ciudades agrupaba a los trabajadores que tenían que hacer guardias en los centros de trabajo y fabricas para que no fuesen saboteados y en el campo agrupaba a campesinos simpatizantes del régimen que servían de prácticos y perseguían a las guerrillas anticastristas. Se formaban batallones y cuadros de mando, y se equipaban con fusiles, ametralladoras, morteros y piezas de artillería terrestre y antiaérea, procedentes de los países de la órbita soviética que comenzaron a entrar a puertos cubanos. Algún armamento, como el fusil belga FAL, fue comprado por la otra dictadura anterior y arribó a la Isla en 1959. El uniforme de estas milicias era camisa de caqui azul claro y pantalón y boina verde olivo.
El Ejército Rebelde, que había hecho la revolución contra Batista, estaba en plena transformación en las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias, ejercito de la Cuba de Castro), en pleno proceso de depuración de elementos que no comulgaban con el nuevo rumbo cada vez más hacia el comunismo que imprimía Castro a su proceso revolucionario, e incorporando nuevos efectivos totalmente confiables. Todavía no se había promulgado la Ley de Servicio Militar Obligatorio (1963). El uniforme era verde olivo con gorra.
Revista de la epoca con la imagen de un miliciano cubano:
Imagen
By apatrida at 2011-04-21

Despues de estas vacaciones de S. Santa mas. Que las disfruteis!
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por CASYD »

Interesantísimo tema. :dpm:
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Draco
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 127
Registrado: 08 Oct 2010
Ubicación: Montevideo,Uruguay

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por Draco »

CASYD escribió:Interesantísimo tema. :dpm:

100% De acuerdo (00)
" Honra a tu dios, Ama a tu esposa , Defiende tu patria"....
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por apatrida »

Para las fechas de Girón ya había llegado a Cuba armamento soviético. Si bien todavía no habían aviones, ya estaban en la Isla tanques, cañones autopropulsados, artillería pesada, antiaéreas así como armas personales:
Aquí podéis ver tanques T34 en su última versión y cañones autopropulsados SAU en el museo de Girón y de la Revolución en La Habana (antiguo palacio presidencial)
Imagen
Imagen
Imagen
En cuanto a la aviación, Castro contaba con aviones heredados de la otra dictadura: Sea Fury ingleses, entrenadores a reacción T33 (armados con ametralladoras y rockets) y bombarderos B26. Estos últimos se diferenciaban de los de sus oponentes en que tenían el morro acristalado, mientras que los otros llevaban 8 ametralladoras en el morro. Aquí dos Sea Fury en el museo de la Revolución y en Playa Giron:
Imagen
Imagen
He leido que para estas fechas ya se encontraba un grupo de cubanos entrenándose en Checoslovaquia en el manejo de los Migs.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por apatrida »

B26 de la aviación castrista.
Imagen
T33, el piloto es el después general Del Pino:
Imagen
Ametralladora antiaérea, popularmente conocida en Cuba como “4 bocas”, no sé si de fabricación checa o china:
Imagen
Conocida foto de Korda (el mismo de la famosa foto del Che) de una miliciana cubana armada con una pistola ametralladora checa, en 1960:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por apatrida »

Aqui cañones sovieticos de 122 mm en Giron, algunos autores dicen que estas armas fueron empleadas en numero de 20:
Imagen

Imagen

Cargando rockets en un Sea Fury:
Imagen

El entonces capitan Carreras, piloto de un Sea Fury en Giron, posteriormente ascendido a general (esta foto es varios años posterior a aquellos dias, ya el avion esta en un museo):
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por apatrida »

Escambray:
Las cercanas montañas del Escambray eran el principal foco de guerrillas anticastristas, que se pensaba podían brindar un gran apoyo a los invasores. En realidad para Abril del 61 estas estaban bastantes debilitadas por una gran operación montada por el gobierno cubano, conocida posteriormente por la historia como “1º limpia del Escambray”, que precisamente había terminado en Marzo (la invasión fue en Abril) donde fueron movilizados cerca de 60 000 milicianos bien armados y equipados (fusiles FAL, y M52 checos, que tenían una bayoneta que se plegaba, y pistolas ametralladoras checas de 9 mm) contra una dispersa fuerza guerrillera que no superaba los 600 hombres mal armados (pistolas ametralladoras M3 “engrasadora”, viejas Tompson y Garands, también algunos fusiles ametralladores BAR).
Imagen

Imagen

Se ha especulado sobre un general soviético que coordinó estas operaciones antiguerrilleras, de apellido Ciutah, otros dicen que en realidad era un español llamado Francisco Ciutad, que se había asilado en la URSS escapando del régimen de Franco y llevaba 20 años en el Ejército Rojo. También se habla de otro español en el mismo caso llamado Ramón Soliva. Vestían uniformes de oficiales cubanos y se hacían llamar Ángel Martínez y Roberto Roca.
Miles de familias fueron desalojadas de sus bohíos y reubicadas en lejanas provincias, y se sellaron todos los caminos para evitar la entrada de suministros, se entablaron duras persecuciones y cercos, hubo fuertes bajas por ambos bandos. Al final muchos alzados fueron muertos o capturados, muchos fusilados, unos pocos lograron escapar hacia el exilio, y cuando terminó la “Operación Jaula” quedaban alrededor de 200 combatientes anticastristas sobre las armas, los más experimentados y curtidos, que podían haber servido de gran ayuda si los expedicionarios de la 2506 hubieran podido internarse en las montañas.
Como curiosidad podemos apuntar que un cura español, Francisco López, que era capellán de las guerrillas, fue tomado prisionero.


Ni las guerrillas ni el clandestinaje urbano fueron involucradas por la CIA en el apoyo a la invasión, unos por mala planificación o por ser difíciles de controlar. Los alzados ni siquiera fueron avisados de la inminente invasión, se dice que por temor que se filtrara el lugar del desembarco. El fracaso de la operación de Bahía de Cochinos supuso una gran frustración para estos guerrilleros.
Bibliografía: Héroes del Escambray de Enrique Encinosa.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por apatrida »

En realidad era conocido por el gobierno de Castro lo que se tramaba, desde el mismo momento que comenzó el reclutamiento fue informado por sus agentes de inteligencia en dicha ciudad, solo se desconocía la fecha y el lugar, pero los comunistas sabían que la invasión era inminente.
Castro comenzó una campaña sin precedentes de agitación política y movilización de la población a través de las milicias, y puso en alerta a todas sus fuerzas. La CIA por su parte puso en marcha dos operaciones diversionistas:
Desde el 14 abril el ex-teniente Higinio "Nino" Díaz, quien perteneciera al Ejercito Rebelde de Castro en la Sierra Maestra, se presenta en la noche con 168 hombres abordo del buque Santa Ana, escoltado por destructores americanos, por la zona de Imías, en la provincia de Oriente, a unos 70 kilómetros de Guantánamo. La misión de este grupo era formar un frente guerrillero para distraer a las fuerzas del régimen en vista a la invasión. Los barcos eran observados desde la costa por los milicianos. Las fuerzas castristas estaban en tensión, como jefe de la provincia de Oriente se designo al comandante Ernesto “Che” Guevara, que estaba a la espera de este desembarco. Los anticastristas se pasearon por la zona hasta el dia 17, cuando en vistas d ela movilización de tropas castristas en la zona reciben órdenes de dirigirse hacia bahía de Cochinos, llegando tarde para participar en la batalla y retornando a los USA.
Otra operación fue montada por Pinar del Rio, en el otro extremo de la Isla, con un buque con medios sonoros y electrónicos para simular un desembarco, (esto de este barco no he podido aclararlo bien, quizá algún forista conozca detalles de cómo funcionaba este tipo de diversión en esta época), Esto provocó también que muchas fuerzas se dirigieran hacia la zona, que quedó bajo la jefatura de Raúl Castro, hermano de Fidel y actual gobernante de Cuba.
Aunque estas operaciones no se concretaron con ningún desembarco, cumplieron su objetivo desde el punto de vista que mantuvieron fijadas en sus zonas gran cantidad de fuerzas y medios que de otro modo se hubiesen desplazado hacia Bahía de Cochinos.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por APV »

¿Qué fuerzas reales tenía Castro para una lucha seria?

Lo digo porque las Milicias Nacionales tenían una instrucción limitada y el Ejército era una mezcla de unidades y personal procedente de la guerrilla castrista, de las unidades que habían servido a Batista, y de otros grupos.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por apatrida »

Pues esas mismas que tu mencionas, el peso del combate en Giron lo llevaron las milicias, es decir, civiles con poca instruccion militar. El comando de las acciones por ambas partes lo desempeñaron oficiales de academia del antiguo Ejercito profesional, con formacion en academias militares americanas. Tambien hay que reconocer que la Brigada 2506 estaba compuesta en su gran mayoria por voluntarios, civiles con poco tiempo de preparacion.
En muchas fuentes se repite mucho la cifra de 200 000 combatientes castristas en total, si bien creo que sera una cifra aproximada y ofrecida por periodistas. No he visto datos oficiales del gobierno de Cuba la respecto. Hay dudas tambien sobre los que tomaron parte directamente en la batalla de Giron, ya que los batallones no se si tendrian los efectivos que normalmente se consideran paar estas unidades, a ver si lo podemos aclarar a medida que avance el tema, esta claro que fue muy superior a los 1300 que componian la brigada 2506.
En Cuba se implantó en 1963 la ley del Servicio Militar Obligatorio (que perdura hasta hoy) quie obligaba en aquel entonces a jurar 3 o 5 años en el ejercito a los jovenes a partir de los 16 años, a partir de esa fecha podemos hablar ya de fuerzas armadas revolucionarias mas profesionales, no antes.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por apatrida »

Aqui una entrevista a un miliciano vewterano de Giron que te dará una idea de como eran estas fuerzas en esa epoca:
Recuerdos de un soldado:
http://www.radiomambi.cu/print.php?type=A&item_id=7887
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por apatrida »

Documental cubano !Muerte al Invasor¡ de 1961, repleto de fanfarroneria y propaganda comunista pero valioso desde el punto de vista de las imagenes. Como curiosidad decir que estos documentales se hacen cada año mas corto, a medida que cortan las imagenes de los que van desertando, como por ejemplo las de los pilotos que participaron en el bando castrista, la mayoria hoy dia en Miami. Se les escapó los tanques y camiones autopropulsados sovieticos destruidos en las carreteras

http://www.cubarte.cult.cu/servicios_es ... giron2011/
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por Japa »

Sorprende la asombrosa escasez de material pesado de los anticastristas ¿Que esperaban hacer sin artillería? Entiendo que esperaban que la USAF les abriera camino, pero incluso con ese apoyo su potencia de fuego era ridícula.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por apatrida »

No hay que perder de vista que esta fue una operacion de la CIA, no del Ejercito. No perseguia objetivos estrictamente militares, sino mas bien políticos, la creacion de una cabeza de playa donde se pudiera establecer un gobierno provisional (que ya tenian preparado en Miami) que pediria una intervencion americana que quedaria legitimada de esta forma.
Tambien contaban con la incorporacion de poblacion civil, muchos cubanos en la Isla estaban indecisos y se decantarían por el bando que estuviese ganando, incluso entre los mismos milicianos. Por eso fue que era tan importante que al menos la aviacion americana hubiese dado un poco de apoyo al desembarco, neutralizando a los aviones castristas y a los tanques y armas pesadas. O en su defecto haber preparado una mejor Fuerza Aerea en manos de los expedicionarios.
Castro no tenia aun muchas armas pesadas, no estoy seguro pero creo que alrrededor de 20 cañones de 122 mm y 40 tanques T34. Estaba ya en camino de echarse abiertamente en brazos de Moscú, y el flujo de armamento sovietico solo estaba en sus comienzos; esta invasion significó la ultima oportunidad de atajar el comunismo en la Isla.
El tiempo era fundamental, tanto para los brigadistas como para Castro, si la operacion se demoraba mucho y se extendia la insurreccion podria desmoronarse su regimen.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Lope72
Sargento
Sargento
Mensajes: 293
Registrado: 12 May 2010
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por Lope72 »

Saludos

Esta es una de las operaciones militares que más cuestiones "raras" por decirlo de alguna manera, siempre me ha suscitado.

Por una parte, entiendo perfectamente que lo que se pretendiera era sólo lograr una cabeza de playa que pudiese ser defendida por la Brigada 2506, con apoyo aéreo de USA. Este apoyo no llegó, eso es cierto y es una de las causas del fracaso de esta operación. Pero por otro lado siempre me ha parecido un tanto ingenuo querer lograr ese objetivo con tan sólo 1500 hombres y escaso material pesado, conociendo de antemano que le gobierno de la isla lanzaria todo su potencial militar sobre la brigada invasora.

Por otro lado siempre se ha dicho que uno de los objetivos de la invasión era atraer a la población civil para que se sumara a la invasión en contra del gobierno de Castro, pero sin embargo los aviones B-26 ametrallaron población civil que se alejaba de la zona, sirviéndole en bandeja de plata una herramienta propagandística al gobierno para desprestigiar la invasión a los ojos de la población de Cuba.

Me gustaría conocer la opinión de los foristas sobre estas cuestiones, porque entiendo que hay algo qu aun no conozco en este sentido.

Gracias.
Російський військовий кораблю, іди нахуй
El secreto de la retirada táctica rusa: cuando retrocedemos, avanzamos.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por apatrida »

Por lo que he averiguado el ametrallamiento en cuestion que resulto en victimas civiles, fue cuando estas viajaban en un camion muy cerca del teatro de operaciones, yo creo que con toda seguridad fue confundido con transporte de tropas. Una gran cantidad de bajas a las tropas castristas se produjo al atacar la aviacion expedicionaria a una caravana de autobuses y camiones en una carretera, donde incluso se utilizó napalm.
Otras victimas civiles se produjeron al atacar los aeropuertos el dia 15 (7 entre civiles y militares) que estaban en zonas pobladas. "Daños colaterales" les llamarian hoy dia.
He leido testimonios de brigadistas que hablan de poblacion civil que los ayudó en tareas logisticas, cuidado de heridos e incluso custodiando prisioneros (alrrededor de 300 milicianos fueron capturados por los brigadistas). Yo creo que si la invasion hubiese tenido algun exito momentaneo y avanzado mas hubiera obtenido mas apoyo popular, ya te digo que pienso que habrian muchos indecisos en lapoblacion cubana, muchos que apoyaban a Castro de dientes para afuera, como tambien los hay hoy dia.
El plan original del ataque tenia por escenario Puerto Casilda, muy cercano a la ciudad de Trinidad, al pie de las montañas del Escambray, foco guerrillero anticastrista, pero fue cambiado a ultima hora por Bahia de Cochinos, enmedio de una cienaga sin practicamente poblacion. Creo que la Brigada 2506 aprovechando la sorpresa hubiera sido capaz de liberar Trinidad con la fuerza de que disponia, y alli si que se hubieran podido incorporar muchos simpatizantes. Ademas si la cosa se hubiese puesto dificil hubieran podido internarse en las montañas cercanas. En Giron tenian alrrededor de 100 km hasta esta sierra, por terreno llano y donde seguramente Castro tendría preparada una emboscada.
Aqui un mapa de esta variante:
http://www.latinamericanstudies.org/bay ... an-map.gif

Aqui otro que sale Trinidad, y Bahia de Cochinos, donde se produjo finalmente el desembarco :
http://www.latinamericanstudies.org/bay ... er-map.gif

Los expedicionarios traian una potente emisora de radio, que seguramente serviria para contrarrestar la propaganda castrista e informar a la poblacion de la expedicion libertadora y hacer proselitismo a su causa. El barco que transportaba dicha radio fue hundido por la aviacion castrista antes de que pudiera desembarcarla.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por APV »

Si el objetivo era crear una cabeza de playa para poder presentar un gobierno y pedir ayuda a EEUU.
¿Estaba EEUU preparado para iniciar la invasión? ¿Qué fuerzas enviaría?
¿No había peligro de desquite soviético en otro sitio?
apatrida escribió:En muchas fuentes se repite mucho la cifra de 200 000 combatientes castristas en total, si bien creo que sera una cifra aproximada y ofrecida por periodistas. No he visto datos oficiales del gobierno de Cuba la respecto. Hay dudas tambien sobre los que tomaron parte directamente en la batalla de Giron, ya que los batallones no se si tendrian los efectivos que normalmente se consideran paar estas unidades, a ver si lo podemos aclarar a medida que avance el tema, esta claro que fue muy superior a los 1300 que componian la brigada 2506.
Dudo que más del 10 % de esos 200.000 intervinieran directamente, sobre todo por los problemas de controlar y abastecer tal masa de inexpertos por parte de los cubanos, se necesitaría muchos mandos bien preparados para ello. Y salvo que los soviéticos enviaran muchos oficiales era poco probable.

Es que las milicias necesitarían un esqueleto de fuerzas entrenadas que les diera consistencia. Por eso me pregunto que fuerzas disponía Castro en tal sentido.

Respecto al entrenamiento pensaba que la Brigada 2506 tenía un nivel mayor a la milicia de 15 días, pues como unidad llevaba existiendo un año.

Una cuestión ¿Los 1.300 fue por considerar esa cantidad suficiente o porque no tenían a nadie más reclutado? ¿No hubiese sido posible añadir personal no cubano para refozar la brigada?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por apatrida »

Es un antiguo y amargo reproche del exilio cubano en los USA el abandono por parte de la administración Kennedy de los hombres de la Brigada 2506. Muchos no dudan en calificarlo de traición y ven en esta operación la génesis del desastre de Viet Nam (donde también se abandonó a los combatientes anticomunistas sudvietnamitas), al inaugurarse con Bahía de Cochinos la política americana de no intervenir directamente , o al menos que pareciera que no intervenía, un “si pero no”. Esta etapa de la guerra fría coincidió con un avance del comunismo en el mundo y una serie de derrotas para los americanos: Centroamérica, África, Medio Oriente, Indochina, etc… hasta que Reagan acabó con estos complejos y devolvió el orgullo a los estadounidenses, con los resultados que todos conocemos. Curiosamente con Cuba no se reparó el error de bahia de Cochinos, y se mantiene como reliquia de aquellos sombríos tiempos.
Este reproche también aparece en el artículo:
RESPUESTA: LA VERDAD SOBRE GIRON
Por el Comandante JOSE PEREZ SAN ROMAN Jefe Militar de la Brigada de Asalto 2506

Publicado 18 años después del desembarco, en respuesta a otro artículo aparecido en el periódico Miami Herald. Aquí unos fragmentos sobre las posibles contraamenazas soviéticas:
“ …casi dos años después, (27 de diciembre de 1962) en presencia de la Primera Dama de este país, Jacqueline Kennedy, en el hogar de ellos en la ciudad de Palm Beach. En aquella histórica reunión, John F. Kennedy, Presidente de la nación más poderosa del mundo, nos explicó que después del primer ataque aéreo de abril 15 (día D menos 2), el gobierno ruso amenazó que atacaría a Berlín Occidental si los EE.UU. continuaban apoyando la fuerza cubana invasora dirigida por mí. Detalle por detalle el Presidente nos explicó cómo, a través de una noche en que no pudo dormir, argumentó consigo mismo si debía continuar apoyando a la Brigada, para proteger la vida de sus soldados, asegurar su triunfo y encarar con ello el riesgo de ser responsable por la matanza de millones de alemanes y americanos en Berlín y la posibilidad de una III Guerra Mundial, o si su decisión debía ser abandonar a la Brigada en evitación de esto último. “Cualquiera de las dos decisiones era mala”, nos dijo el Presidente, “pero era menos malo sacrificar a los 1,400 hombres de la Brigada que a Berlín Occidental y la III Guerra Mundial”.
…. con su experiencia política y su coraje indudable, el debió haber sabido, adivinado, o jugándose la carta de que en fecha tan temprana como abril de 1961, la amenaza rusa de atacar a Berlín para proteger a su “Hermano-en-Peligro-Fidel Castro”, al otro lado del Universo, era solo un alarde sin substancia, de la misma forma que hicieron recientemente, 18 años más tarde y más poderosos cuando durante el conflicto China-Vietnam amenazaron a China, para al final no hacer nada, aun cuando este segundo conflicto era en el patio de su casa.

Y así el gobierno de los Estados Unidos de América permitió que Rusia lo chantajease en 1961”
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por apatrida »

Voy a tratar de seguir dando respuestas a las interrogantes de nuestros compañeros foristas, ya aclaro que yo tambien estoy ahora descubriendo muchas de estas cosas, y buscando fuentes de testigos o gente que haya investigado sobre el tema.
Fuerza de Tarea Alfa:
Los brigadistas sabían que menos de dos mil de ellos no iban a lograr derrotar al aparato militar castrista. En todo momento se les dijo por la CIA que el respaldo militar americano a su acción era total, esta afirmación se vio respaldada por la presencia en el teatro de operaciones de la Fuerza de Tarea Alfa formada por un poderoso portaaviones, varios destructores y otros barcos auxiliares con más de 6 mil efectivos.
Aquí fragmentos de un relato de Dave Barker, veterano del destructor USS CONY que explica el pobre o nulo desempeño de esta fuerza en la batalla de Giron:
“La Fuerza de Tarea “Alfa” acompañó a los expedicionarios. La formaban: el portaaviones ESSEX, escoltado por el CONWAY y los Destructores, Cony, EATON, Murray y Waller, el submarino de propulsión diesel USS ZAPATERO (SS-344), junto con otro sumergible de la Fuerza de la Flota del Atlántico de Desarrollo, fueron parte de la Task Force Alpha.

También estaban de escoltas los Destructores Bache y Beale, según nos han contado veteranos a bordo de estos barcos. A bordo del Essex estaba el VA-34, un escuadrón de aviones de combate llamado "Blasters Azul" y la Marina 1200. En total 6.000 soldados estadounidenses probablemente cubrían la invasión. (Además, la CIA había reclutado a por lo menos 18 aviadores civiles de los EE.UU. como pilotos, navegantes, operadores de radio y los ingenieros de vuelo para volar B-26 en misiones de bombardeo de los exiliados.)

Directamente implicado en el desembarco estuvo el buque SAN MARCOS (LSD-25) con una dotación de 326 hombres. Bajo el amparo de la oscuridad, éste recogió un contingente de combatientes por la libertad cubana y los transportó a la Bahía de Cochinos, recordó David M. Scott, compañero de un maquinista de San Marcos. Uno de los barcos contratados por la CIA fue hundido, pero nuestro barco no fue golpeado. Sin embargo, otros buques de EE.UU. sí estuvieron a punto de ser de ser bombardeados.

El EATON llevó la flotilla de la invasión a la Bahía de Cochinos, y recibió fuego desde la playa. Estas descargas de armas ligeras fueron precedidas y seguidas por dos proyectiles perdidos de los tanques cubanos colocados a lo largo de la bahía. Joe Perilla, un radarista del CONY, recordó: “Disparos de armas pequeñas comenzaron a alcanzar la nave, por lo que se trasladó fuera del alcance de tales armas durante la invasión".

Durante una patrulla que recogió un contacto secundario y ya de regreso a Norfolk a la tripulación se le ordenó guardar silencio acerca de dónde veníamos y de lo que hicimos.

Por otra parte, un ballenero, que llevaba a marinos fuertemente armados con rifles automáticos Browning, del Cony, quedó varado mientras rescataban sobrevivientes de la Brigada y le dispararon desde un helicóptero de Cuba.

El ESSEX envió un vuelo de reconocimiento, y un DC-4 hizo fuego sobre las playas el 19 de abril para proteger a los vulnerables bombarderos B-26. Asesores voluntarios de EE.UU. volaron cuatro de los B-26s. Trágicamente, los cuatro de Alabama perdieron la vida ese día.

Un atacante fue derribado por fuego antiaéreo en el Central Australia. Ambos pilotos sobrevivieron al accidente. Sin embargo, fueron asesinados posteriormente. El otro avión fue perseguido por un T-33 cubano y derribado sobre el mar con la pérdida de sus tripulantes. Estas muertes estadounidenses no fueron admitidas oficialmente hasta el 25 de febrero de 1963.”
Imagen del USS Cony:
http://www.servimg.com/image_preview.ph ... u=14119284
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por APV »

apatrida escribió:Es un antiguo y amargo reproche del exilio cubano en los USA el abandono por parte de la administración Kennedy de los hombres de la Brigada 2506. Muchos no dudan en calificarlo de traición y ven en esta operación la génesis del desastre de Viet Nam (donde también se abandonó a los combatientes anticomunistas sudvietnamitas), al inaugurarse con Bahía de Cochinos la política americana de no intervenir directamente , o al menos que pareciera que no intervenía, un “si pero no”. Esta etapa de la guerra fría coincidió con un avance del comunismo en el mundo y una serie de derrotas para los americanos: Centroamérica, África, Medio Oriente, Indochina, etc… hasta que Reagan acabó con estos complejos y devolvió el orgullo a los estadounidenses, con los resultados que todos conocemos.
Hay que tener en cuenta que a los estadounidenses les pesaba lo sucedido en Corea, donde los chinos enviaron su ejército, y tampoco querían que sus actuaciones fueran demasiado evidentes para evitar una intervención directa del bloque comunista o que se desquitase en otra zona.
apatrida escribió:“La Fuerza de Tarea “Alfa” acompañó a los expedicionarios. La formaban: el portaaviones ESSEX, escoltado por el CONWAY y los Destructores, Cony, EATON, Murray y Waller, el submarino de propulsión diesel USS ZAPATERO (SS-344), junto con otro sumergible de la Fuerza de la Flota del Atlántico de Desarrollo, fueron parte de la Task Force Alpha.
No es una gran fuerza, el grupo aéreo de un único portaaviones y algunos bombaderos adicionales me parece muy insuficiente para toda Cuba.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por apatrida »

Yo soy de la opinion que hubiese bastado, no la intervencion directa de tropas americanas de infanteria, por ejemplo, solo con que se hubiese brindado apoyo aereo hubiera sido suficiente. la aviacion de Castro estaba compuesta por una decena de aparatos viejos de helice y unos pocos entrenadores a reaccion, muchos de sus pilotos no estaban lo suficientemente entrenados, hubiese sido prontamente barrida de los cielos, no tenian misiles antiaereos, la defensa antiaerea consistia en ametralladoras "4 bocas" y cañones de 30 mm sovieticos. La artilleria estaba constituida por alrrededor de 20 cañones de 122mm , cuyos artilleros tenian poca preparacion. Los tanques tambien eran T34 de la WWII en numero tambien limitado, y algunos tanques americanos e ingleses de la WWII. Si se hubiese garantizado el dominio del aire, con la puesta en servicio de la pista de Giron, creo que el gobierno de Castro se hubiese derrumbado ante la primera derrota, sin necesidad de victorias militares.
Ya esto habia ocurrido en Cuba pocos años antes, Castro triunfó en su revuelta sin apenas combates, menos de un millar de guerrilleros fueron capaces de resistir al ejercito regular de Batista 2 años, y este se autoderrumbó, muchos de sus jefes desertaron, o se cambiaron de bando, otros conspiraban por su cuenta contra Batista y ocurrieron alzamientos en algunas bases militares, y los soldados se rendian en masa a los primeros disparos. Castro desembarcó en Cuba con solo 82 hombres, muchos menos que la Brigada 2506.
Creo que si se hubiese mantenido unos dias mas la cabeza de playa de Giron, o se hubiese realizado un amago de avance hacia La Habana, el gobierno caeria a pesar de la represion y de la propaganda castrista. Muchos se hubiesen cambiado de bando, incluso con el armamento, con solo la certeza de que los americanos apoyaban el desembarco. Al comprobar que los brigadistas estaban solos, que los americanos los habian abandonado, los indecisos y oportunistas prefirieron apostar al caballo ganador, y asi les fue.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por apatrida »

Para ilustrar un chiste que se escuchaba en Cuba por aquellos dias, y luego cuando la Crisis de Octubre:
"Estaban los milicianos en el malecon de La Habana montando antiaéreas y cañones, enmedio de consignas y vivas a Castro, y amenazas e improperios contra los americanos, y habia un negrito vendiendo café: !Café, a tres kilos el café¡ (en Cuba se le llama kilo al centavo), seguian los milicianos con sus preparativos y diciendo que cuando los americanos llegaran los iban a destrozar y el negrito: !Café, a tres kilos el café¡..
En eso suena el cañonazo de las nueve (este es una tradicion, un cañonazo que se dispara desde el Morro de La Habana todas las noches desde el tiempo de la colonia, para indicar que se cerraba el puerto a las 9 de la noche) Bummmm! y dice el negrito !Cofee three cents¡"
Es una ironia, a pesar de todos los preparativos y consignas, al primer disparo ya el negrito pensaba que los americanos habian tomado La Habana y les estaba vendiendo su cafe.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por apatrida »

En cuanto al entrenamiento de la Brigada 2506: La Operación Pluto fue montada originalmente por la CIA como una infiltración de pequeñas partidas de guerrilleros en la Isla, pero la respuesta de los exiliados al reclutamiento fue tal, que pronto quedo claro que se podía montar una invasión en toda regla. A partir de Junio de 1960 un grupo seleccionado de exiliados comienza a entrenarse en bases secretas en Guatemala y posteriormente en Nicaragua. En Agosto se organiza una pequeña fuerza aérea táctica de exiliados, equipados con aviones B-26, con el objetivo de apoyar a estas guerrillas.
A partir de Noviembre la CIA (o alguien muy superior a esta) altera su concepto original de una actividad guerrillera por el concepto de una fuerza de asalto a la costa cubana. Asesores profesionales de clase primerísima del Ejército, Marina y Fuerzas Especiales de los EE.UU llegaron a la Base TRAX (cerca de la hacienda Helvetia en Guatemala) en los últimos días de noviembre de 1960. A pesar de los pocos meses de preparación, y de que solo 50 hombres aproximadamente habían sido militares anteriormente, podemos afirmar que la Brigada 2506 tenía un buen entrenamiento, se ve que fue intensivo e impartido por buenos asesores, uno de estos fue el Coronel Napoleón Valeriano alias Coronel Vallejo, quien tenía gran experiencia en la lucha guerrillera, al haber derrotado a los Hukbalahap (guerrilla comunista) en su Filipinas natal.
En el articulo RESPUESTA: LA VERDAD SOBRE GIRON el Comandante JOSE PEREZ SAN ROMAN Jefe Militar de la Brigada de Asalto 2506 narra un incidente en que se vio envuelta la Brigada 2506 en Guatemala y opiniones sobre su entrenamiento:
“Robert K. Davis, Jefe del proyecto por la CIA en Guatemala,dijo: “De acuerdo con Idígoras (Presidente de Guatemala), estos cubanos componen la mejor Unidad de Combate en toda América Latina, sin contar números. Sin embargo, algunos de sus Asesores (Idígoras) están preocupados porque la Brigada podría tomar todo su país”. Testigos de esta conversación fueron el Sr. Roberto Pérez Alejo, dueño de la finca Helvetia, en las montañas de Guatemala, donde la Brigada hacia su entrenamiento. (“Esto no lo cito; no como alarde ni con el ánimo de faltar el respeto al ejército de Guatemala o de Latino América en general, sino para puntualizar opiniones no cubanas; sino las del Presidente del país que nos dio albergue y del Jefe Norteamericano del CIA en Guatemala, los cuales estaban en contacto directo con nuestras fuerzas de liberación cubanas y conocían a fondo sus capacidades y limitaciones).

El Sr. Alejos era hermano del Embajador de Guatemala ante el Gobierno de los EE.UU. Otro testigo lo era el Sr. Howard Hunt, Jefe de Acción Política del CIA. Discutían entre ellos el alzamiento en Guatemala contra el Presidente Idígoras en 1961, y la incógnita era, si se debía o no pedir ayuda a la Brigada 2506 para “calmar las cosas”. El resultado fue que unidades de la Brigada fueron enviadas … en ayuda de Idígoras; las cuales realizaron una demonstración de fuerza bélica en un punto fuerte rebelde, que contribuyó a detener el levantamiento. “
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por apatrida »

Insignia de la Brigada 2506:
Imagen
La Brigada 2506 toma su nombre de Carlos Rodríguez Santana "Carlay". 2506 era su número de serie (dog tag) en la Brigada. Carlay muere en Guatemala, al caerse por un precipicio durante un entrenamiento. Hombre de principios religiosos muy profundo y que fuera miembro de la Agrupación Católica Universitaria que dirigiera el Padre Llorente. Quiza esto también influyera en que se pusiera una cruz en el escudo. Indudablemente también influyó en esto de la cruz que en Cuba el gobierno de Castro, cada vez más inclinado al comunismo, había intervenido colegios, conventos, clínicas, etc.. que eran gestionados por la Iglesia Católica, expulsando a gran cantidad de sacerdotes y monjas. La cruz seguramente era una reafirmación de las raíces cristianas del pueblo cubano frente al ateísmo comunista. 5 capellanes participaron en la invasión, todos españoles. Curiosamente (o hipócritamente) algunos dirigentes históricos de la revolución en su vejez han ido a dar a uno de los pocos asilos de ancianos gestionados por monjas que quedan en La Habana, el de Santovenia.
Bandera de la brigada:
Imagen
Imágenes de la Base Trax:
Imagen
Imagen
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por apatrida »

El jefe de la Brigada 2506 fue el comandante José Pérez San Román, oficial de academia del antiguo ejército cubano, quien había pasado cursos de ingeniería e infantería en academias militares americanas, en 1958 fue ascendido a Capitán, y encarcelado ese mismo año por un intento (no pro-Castro) contra Batista. Después del triunfo revolucionario fue Oficial sin mando al comienzo del gobierno de Fidel Castro. Pronto fue prisionero político por esconder y sacar del país clandestinamente a excompañeros miembros del ejército regular de Cuba. Acabó exiliado en Miami, EE.UU.
Despues del desastre de Giron, estuvo un tiempo en el Ejercito americano y luego pasó a la vida civil, pero nunca se recuperó emocionalmente. En medio de una depresión, se suicidó en Miami en Septiembre de 1989.

El segundo jefe militar de la Brigada 2506 fue Eneido o Erneido Oliva González, también militar de academia del ejército cubano anterior al castrismo. Fue instructor de artillería y recibió instrucción militar por parte de los americanos en Panamá. En 1960 fue “purgado” de las fuerzas armadas cubanas y abandonó la Isla rumbo a Miami. Después de los sucesos de Bahía de Cochinos fue incorporado al US Army , fue ascendido a General de Brigada y Reagan lo puso al frente de la Guardia Nacional del Distrito de Columbia (donde se encuentra Washington D.C.). Actualmente está retirado.

El jefe civil de la invasión de Bahía de Cochinos fue Manuel Artime Buesa, graduado de doctor que planeaba convertirse en psiquiatra cuando se vio involucrado en la lucha política cubana. Miembro de las organizaciones de jóvenes católicos que se oponían a Batista, Manuel Artime acabó por unirse a las guerrillas rebeldes de Castro, tomando parte en las ofensivas en el sur de la provincia oriental en los últimos días de la insurrección hasta el triunfo de la misma en Diciembre de 1958.
En esta misma zona continua trabajando para el régimen en el INRA, especie de ministerio de Agricultura de Castro encargado de la Reforma Agraria, al notar el rumbo hacia el comunismo del gobierno castrista, pronto comienza a conspirar junto con otros miembros del ejército rebelde. Después de la detención y juicio del comandante revolucionario Hubert Matos, tiene que esconderse con los Jesuitas de La habana y escapa hacia el exilio en un mercante hondureño en Diciembre de 1959. Participo en la organización y reclutamiento de los exiliados cubanos en Miami y devino miembro del Consejo Revolucionario Cubano, especie de Gobierno cubano en el exilio y nombrado delegado de este en el ejército invasor.
Después del desastre de Bahía de Cochinos y después del proceso que más adelante explicaremos logró regresar a los USA donde continuó sus actividades anticastristas hasta su prematura muerte en 1977 víctima de un cáncer.

San Roman, Kennedy, Artime y Erneido Oliva:
Imagen

San Roman prisionero después de Girón:
Imagen

El general Erneido Oliva con dos presidentes americanos:
Imagen

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: Bahía de Cochinos o Playa Girón:

Mensaje por apatrida »

En Guatemala se reúnen un grupo de pilotos cubanos que constituirían la Liberty Air Force, la fuerza aérea de la Brigada 2506, la mayoría de los cuales, si bien tenían muchas horas de vuelo, procedían de la aviación civil. La base aérea en Guatemala se denominó Rayo, y estaba en el departamento de Retalhuleu. Al principio del entrenamiento estaban poco familiarizados con el B26, y las prácticas de tiro iban francamente mal. La CIA trajo entonces a pilotos voluntarios norteamericanos, reclutados en la Guardia Nacional de Alabama, tanto para completar las dotaciones necesarias para la invasión como para dar entrenamiento. Como consecuencia los pilotos cubanos mejoraron mucho su desempeño.
Los americanos necesitaban un puerto en el Atlántico desde donde se pudiese lanzar la invasión. En esta gestión encontraron la ayuda del general Anastasio Somoza Debayle, presidente de Nicaragua, quien narra en su libro “Nicaragua traicionada” publicado en 1980:
“Como la operación tenía que ser mantenida en estricto secreto... tenía que ser un lugar lejos de las ciudades y pueblos... pero con facilidades de puertos aéreos y marítimos. No hay muchos lugares en el mundo que reúnan esas condiciones, pero en Nicaragua teníamos uno perfecto: Puerto Cabezas”.
El 13 de Abril de 1961 todos los batallones de la Brigada fueron trasladados desde la base Trax hasta la base aérea Rayo, y allí, a las 8 de la noche se embarcaron en los aviones de transporte C46 y C54 rumbo a Puerto Cabezas, Nicaragua. Los pilotos fueron informados de que esta base había sido denominada con el código “Happy Valley” por la CIA. Ningún expedicionario conocía, excepto los pilotos, a dónde se dirigían. Algunos creían que la invasión partiría desde la base naval de Guantánamo.
Dejemos que Somoza siga narrando los momentos previos al comienzo de la operación:
“Llegó el momento en que empezaron a bajar, y la excitación aumentó. Llegaron unos mil trescientos hombres bien entrenados y equipados. Los aviones de transporte de las tropas aterrizaron, uno tras otro, en la oscuridad de la noche. Todo estaba exactamente coordinado porque, simultáneamente, los barcos empezaron a llegar a Puerto Cabezas. Aquella combinación de aviones descendiendo del cielo en el pequeño Puerto Cabezas, la llegada de los barcos a la bahía y el conocimiento de la importancia de la misión, le hace sentir a uno escalofríos subiendo y bajando por la espina dorsal, y eso podía decirse de todos aquellos que se encontraban allí.”
Imagen
Brigada 2506 en Centroamérica; personal de la Fuerza Aerea de la Libertad:
Imagen
Aqui se ve un (de izq a der) un piloto, un paracaidista, un norteamericano voluntario de la G. N. de Alabama y personal de tierra.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”