Misiones de helicópteros en Vietnam

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18 Delta
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Misiones de helicópteros en Vietnam

Mensaje por 18 Delta »

Resupply Código Kilo-4

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Los pilotos solían llamar a estas misiones “ash & trash – cenizas y basura” ya que se encargaban principalmente de llevar municiones y comida al frente, repartir el correo, desplegar soldados o recogerlos de una zona de aterrizaje, ejercer de ambulancia si había tropas heridas o transportar prisioneros de guerra si era el caso. En caso de tener que asistir al ARVN, la comida que llevaban solía diferir bastante ya que en vez de llevar raciones, los aparatos transportaban sacos de arroz, té, pescado o animales vivos como pollos o pequeños cerdos. Este tipo de misiones solían hacerse varias veces al día y una vez acabada la misión de suministro, el aparato quedaba a disposición del jefe de campo que solía comandar la misión de tierra. Así pues, el alférez o teniente de turno podía encargar misiones de reconocimiento en la zona adyacente a ellos para ordenar un asalto, una patrulla o montar una emboscada.

Snoopy Código Kilo-2

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Las misiones Snoopy o Sniffer “oledor” eran misiones de rastreo en las que se instalaba al helicóptero un aparato que filtraba el aire y detectaba la presencia de amoniaco en el aire. El amoniaco está presente en la sudoración de la gente y en la orina lo que a nivel teórico, en caso de funcionar bien daría ventaja a las tropas estadounidenses en la detección de tropas enemigas. Una vez que los pilotos llegaban a la zona a peinar que solía ser de dos millas cuadradas, volaban en zigzags rozando las copas de los árboles y el operador de la máquina iba marcando los puntos en función de la intensidad de la señal. Mientras esto ocurría el artillero de puesta debía de estar atento a todo lo que pasaba ya que cuando el Vietcong y el ejército de Vietnam del Norte supo la finalidad de estas operaciones, los aparatos de las misiones Snoopy eran los que más fuego terrestre de armas ligeras recibían. Lo cierto es que muchos de estos positivos finalmente eran dados por orina de animales y que el Vietcong empezó a colgar bolsas de orina en los árboles para confundir a los pilotos.


Firefly – Luciérnaga

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Una misión “luciérnaga” solía ser una misión de cacería, consiste en sobrevolar una zona sospechosa de albergar tropas enemigas con luces y haciendo ruido. Una vez que se ha despertado a los vecinos es momento de llamar a los helicópteros artillados para que realicen su trabajo; en general UH-1C o AH-1G. Estos dos helicópteros solían volar a oscuras y a 200 y 1000 pies por detrás del observador, el primero esta equipado con miniguns y cohetes y el segundo con ametralladoras del calibre 50. Para iluminar la zona escogida estos pájaros solían acoplar a la nave las luces de aterrizaje de un AC-130. Posteriormente descubrieron las luces de xenón, lo que les permitía poner menos luces para iluminar más y tener más sitio para montar M-60s.

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Night Hawk - Noctámbulo Código Kilo-8

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Como su propio nombre indica, las misiones “Nighthawk – Noctámbulo” se desarrollaban en la oscuridad de la noche y eran eminentemente misiones de ataque. Diferían de las firefly en que los mismos aparatos que actuaban de batidores se encargaban de hacer frente al enemigo. Los aparatos para este tipo de misiones solían ser un UH-1H con un gran foco de xenón y uno infrarrojo montado en la parte superior. En caso de utilizar la última opción, la tripulación de la aeronave debía utilizar unas gafas especiales para poder ver lo que iluminaba esta luz. La tripulación solía estar compuesta por dos pilotos y cuatro sirvientes de ametralladora para operar una ametralladora del calibre 50, dos M-60 y una minigun capaz de disparar 4.000 balas en 67 segundos. Estas misiones solían ser de reconocimiento, vigilancia o de apoyo a unidades.

Psy Ops

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Las misiones u operaciones psicológicas consistían en técnicas y tácticas muy variadas. En muchas ocasiones la dinámica no pasaba de lanzar panfletos y hablar por unos altavoces al enemigo dando a conocer el programa Chieu Hoi o programa de brazos abiertos en el que se instaba a cambiarse de bando, apoyar al gobierno de Vietnam del Sur y algunos solían contener recompensas . Estos panfletos además de ser un salvoconducto unas vez llegado a lineas progubernamentales, eran muy variados entre sí tanto en color como en tamaño pero el mensaje último era el mismo. El mensaje que se leía por el altavoz solía ser también siempre el mismo y un aviador que sirvió en el 4º Batallón de Aviación comentó que jamás fueron atacados salvo en una ocasión. Al parecer el “lector”, un poco aburrido se salió del guión y lo modeló un poco haciendo oír a sus posibles enemigos presentes que sus mujeres yacían con otras mujeres, monos, bueys y demás animales de presencia común en las aldeas.



Dust Off – Evacuación Médica

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Llamadas así por la polvareda que levantaban las palas cuando aterrizaban, las misiones dust off eran misiones de evacuación de heridos o caídos en combate. Estas misiones podían ejercerlas helicópteros normales de transporte de tropas (slicks) o diferentes unidades como destacamentos médicos, compañías médicas o ambulancias aéreas. Los helicópteros del segundo grupo solían distinguirse del resto ya que llevaban pintado en su fuselaje una enorme cruz roja sobre fondo blanco e iban desarmados, salvo los correspondientes a la 1ª División de Caballería que incorporaba artilleros de puerta. La primera unidad en llegar a Vietnam fue el 57º Destacamento Médico en abril de 1962 con cinco Hueys y permaneció en el Sudeste Asiático los siguientes once años. La primera Medevac o Dust Off se llevó a cabo el 12 de mayo de 1962 a un Capitán que ejercía de asesor del ARVN y es éste destacamento el que acuñó el término Dust Off para las misiones de evacuación médica ya que lo eligieron en 1963 como señal de llamada; desde entonces al 57th Medical Detachment se les conoce con el sobrenombre de “The Original Dust Off”. La utilidad de estas operaciones eran indiscutibles ya que en teoría permitían acercar a cualquier soldado herido a un hospital en menos de media hora. Gracias a esto, el 99% de los soldados que sobrevivían a las primeras 24 horas, salvaban la vida.


Command & Control – Mando y Control

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Mapas y radios en un helicóptero C&C

Como ya se ha hablado en muchas ocasiones, la guerra de Vietnam fue la guerra de los helicópteros por excelencia. Desde su llegaba por primera vez al escenario asiático, año tras tras año se había ido aumentando exponencialmente para su uso en todo tipo de misiones. A sí mismo, a medida que avanzaba la guerra se iban implementando técnicas o tácticas nuevas o se mejoraban los modelos ya existentes. Los Estados Unidos ya habían usado con éxito los helicópteros en Corea y se habían fijado en la experiencia de los franceses en Argelia a mediados de los años 50, aunque estos habían usado aviones en vez de helicópteros. Los franceses habían dejado escrito que el puesto de mando aéreo debía estar compuesto por los comandantes de tierra y aire en un avión, con total capacidad de comunicación con el mando, las tropas y los aeródromos. En 1963 se determinó cómo debería estar compuesto un puesto de mando helitransportado y se concluyó que serían operaciones desarrolladas por el ejército de Vietnam del Sur, comandadas por un oficial de ese ejército, un asesor norteamericano, un oficial de enlace y un asesor de artillería. Cada uno de estos oficiales necesitaba su propio canal de comunicación, bien en UHF, UHF SSB o en FM y en las primeras misiones la falta de ellos provocaba interrupciones durante la misión y malestar en el puesto pues cada uno quería priorizar su acción. Por otro lado, este helicóptero solía ser volado por el líder de la formación que solía ser el más experimentado, pero cuando no era así lo volaba el más experimentado y aunque el oficial de mayor rango podía ser asignado a C&C el mando efectivo recaía en el primero. En cualquier caso el primer helicóptero que se utilizó para esta función no fue un UH-1, fue una nave más lenta H-13 la que se usaba en el mejor de los casos, ya que en caso de no estar disponible se usaban H-19 ó H-34 con lo que la visibilidad era nula. Fue tras hacer la prueba con uno de los ocho primeros UH-1 entregados a la 101 División Aerotransportada cuando se determinó que para estas misiones se utilizasen estos aparatos, ya que eran más rápidos y tenían más visibilidad.

Combat Assault Missions. C/A.

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En el caso de una misión de asalto aéreo, la misión podía necesitar desde dos slicks (helicópteros de transporte de tropas) a toda una compañía. En este caso si había hueco en el helicóptero de Command & Control, podía incluirse al Sargento Mayor del batallón y a uno o dos radio-operadores de tierra. En el caso de divisiones aerotransportadas, el mando terrestre y el del batallón de helicópteros no operaban desde el mismo pájaro y cada uno tenía su propio mando helitransportado lo que se supone que daba músculo y flexibilidad a la operación. Una vez dejadas las tropas en tierra, el mando terrestre podía coordinar la operación desde el aire y el mando del batallón aéreo organizar recogidas de otras tropas en esa área de operaciones o estar en contacto directo con el FAC (Forward Air Controller – Controlador Aéreo Avanzado) que ajustaba el fuego de artillería . Los pilotos para este misiones de asalto aéreo podían ser de muchos tipos pero pero los que abrían y cerraban la formación debían ser los más expertos de todos. El primero debía haber dado amplia muestra de su experiencia y hacer un vuelo fluido sin cambios constantes de altura o modificaciones bruscas. El piloto de cola o “Tail end Charlie” era el otro piloto más experimentado. Debía corregir continuamente la posición del aparato debido a las perturbaciones que provocaba el resto de la formación, avisaba al líder de la formación en caso de cambios no estipulados y de recoger a los aviadores que pudieran ser derribados.

Pollution

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Este humo blanco no tóxico no era un invento nuevo, había sido inventado en 1.921 en contraposición al denso humo negro que había sido usado en los campos de batalla franceses durante la Primera Guerra Mundial. Este humo a su vez tampoco era humo, era más parecido a vapor. Como con tantas otras cosas durante la guerra de Vietnam, diferentes inventos tecnológicos del presente y del pasado se aliaron durante la guerra para uso y ventaja de los americanos; en este caso fue el humo blanco y el helicóptero. Las misiones “polución o contaminación” empezaron a utilizarse en algún momento entre 1964 y 1965 por el 145º Combat Aviation Brigade. Este tipo de misiones consistían en negar la visión de un enemigo, posiblemente emboscado, mientras unidades a nivel de pelotón o compañía eran insertadas o recogidas de una zona. El terreno de Vietnam del Sur llevaba cientos de años siendo modificado por los campesinos con propósitos agrícolas y de subsistencia: arrozales, diques de riego, lineas de árboles, etcétera y que solían ser los puntos calientes habituales donde los helicópteros solían establecer las pantallas de humo. En un principio los aparatos destinados a este cometido eran llamados “Pollution 4” y muchos pilotos de helicópteros de transporte de tropas afirman que las pantallas de estos aparatos les salvaron la vida más de una vez en más de una zona de aterrizaje bajo fuego enemigo.

Fuentes

http://www.combatreform.org/smokescreen.htm
http://thedonovan.com/archives/003492.html
http://oldav8r.blogspot.com/2007/07/resupply.html
http://www.eleven-bravo.co.uk/the-war/c ... c-helo.php

18 Delta


En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

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Re: Misiones de helicópteros en Vietnam

Mensaje por CASYD »

Este es un tema interesantísimo y que se puede ampliar un montón ya que los helicópteros se utilizaron prácticamente para todo. Otras misiones muy importantes que cumplieron fueron de Observación (OH-13, OH-23, OH-6...etc), Transporte y Recuperación (CH-54, CH-47...etc) y de Rescate (HH-53, HH-3..etc).
Como aporta Delta en sus buenas fotos, a los helicópteros se le "acoplaron" toda clase de cacharros, recuerdo por ejemplo un CH-54 con una bomba gigantesca anclada en su estructura y a un Chinook con una torreta lanzagranadas en el morro.

18 Delta escribió: En caso de tener que asistir al ARVN, la comida que llevaban solía diferir bastante ya que en vez de llevar raciones, los aparatos transportaban sacos de arroz, té, pescado o animales vivos como pollos o pequeños cerdos.
Para los nativos se crearon unas raciones especiales denominadas PIR ("Food Packet, Indigenous Ration.") ya que las raciones C les producian molestias digestivas debido a su alto contenido en grasas y proteinas. Creo que me comentaron que había tres o cuatro menús y que su contenido eran alimentos deshidratados como el arroz, verduras y pescado. En las misiones supongo que también se repartirían a los soldados del ARVN, ya que las tropas occidentales también las llevaban consigo debido a su menor peso.

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Re: Misiones de helicópteros en Vietnam

Mensaje por 18 Delta »

Así es CASYD. Por ejemplo estamos acostumbrados a ver a los aviones de ala fija rociando agente naranja, pero sin embargo es menos conocido que también hubo helicópteros equipados para rociar este compuesto químico. El tanque al parecer estaba compuesto de fibra de vidrio.

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El napalm también era otra opción para estos aparatos. En la imagen aparece un UH-1 con un contenedor de 250 libras aunque lo que me queda tan claro es si la nave tendría suficiente tiempo para ponerse a salvo desde que soltaba a la carga, ya que hay que tener en cuenta que este compuesto aparte de combustionar y adherirse a todo (para retirarlo de la piel había que rasparlo con un cuchillo), generaba una onda expansiva que podía desestabilizar el aparato y consumía todo el oxígeno alrededor.

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A pesar de estar fuertemente armados, los helicópteros también usaron sus propias tácticas de apoyo aéreo, como el MAD o Mortar Air Delivery. Este sistema no sustituía si no que hacía de complemento a la artillería antes de una inserción de tropas en una zona posiblemente hostil o como apoyo de unidades en combate. Generalmente se usaron morteros de 81mm. pero se hicieron experimentos con morteros de 4,2 pulgadas.

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http://cs.finescale.com/FSMCS/forums/t/ ... ageIndex=1
http://www.com-central.net/index.php?na ... ic&p=68257
http://www.vhpamuseum.org/weapons/weapons.shtml

Un saludo.
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

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