El rancho en combate

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Responder
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

El rancho en combate

Mensaje por 18 Delta »

Imagen

Históricamente ningún soldado de ningún ejército ha estado contento con la comida en el frente y Vietnam no fue una diferencia. A pesar de que desde 1958 se había rediseñado el menú de las unidades combate para ampliar la variedad y tener un mejor equilibrio calórico y nutritivo y se le cambió el nombre de “C-rations” o “Raciones C” a “MCI – Meal, Combat, Individual” o “Comida Individual de Combate”, en honor de la verdad hay que decir que las tropas no notaron mucha diferencia ya que sobre todo a principios de la guerra, las latas que comían eran “C-rations” excedentes de la II Guerra Mundial. En primer lugar me parecía difícil de creer que una comida excedente de una guerra de hace veinte años fuese comestible pero al parecer, “Raciones A” y “Raciones B” de la misma época han podido ser comidas sin ningún problema. Las raciones A y B solían diferenciarse en si eran frescas, congeladas o llevaban incorporado algún tipo de aditivo que las hiciese perdurables en situaciones donde no era posible congelarlas o refrigerarlas, bien por el esceneracio de operaciones, durante un transporte en contenedor, etcétera. De cualquier modo, las raciones A siempre ha sido considerada la comida que se preparada por un cocinero y bajo unas buenas condiciones, hecho que siempre agradecía la tropa y sobre todo su moral ya que eran de mucha mejor calidad. Las raciones MCI estuvieron oficialmente en uso en el ejército de Estados Unidos desde 1958 hasta 1980, año en que fueron sustituidas por las “MRE – Meal, Ready to Eat” o “Comida lista para comer”. La comida solía ser repartida en cajas en la que cada una contenía doce cajas adicionales más pequeñas. Cada comida estaba compuesta por una unidad M que componía la comida principal con tres variantes (M1, M2, M3), una unidad B compuesta por algún dulce o comida ligera con tres variedades también (B1, B2, B3) y una unidad D que componía el postre con tres variedades (D1, D2, D3). Cada comida iba agrupada por su unidad numérica por lo que una unidad M1 iría agrupada con unidades B1 y D1.

Imagen

Como ejemplo, cada comida estaría compuesta de lo siguiente:

* Comida B-1

*M-1: filete de ternera, rodajas o cintas de lomo o pavo, jamón troceado y huevos o jamón (en ocasiones cocinado) Opción posterior M-1A: atún.
*B-1: siete galletas crujientes y dos discos de chocolate (sólidos o en crema) y mermelada de cacahuete.
*D-1: cóctel de frutas, pera troceada o melocotones y albaricoques partidos. Opción posterior D-1A: salsa de manzana.

* Comida B-2

*M-2: carne con alubias en salsa de tomate, habas con jamón, ternera en salsa con patatas, alubias con salchichas y salsa de tomate. Opción posterior M2A: spaghetti con albóndigas y salsa de tomate.
*B-2: cuatro galletas duras (conocidas entre los infantes como “galletas John Wayne”), una galleta rellena o un dulce de azúcar y un queso untable de diferentes tipos. Opción posterior B-2A: queso cheddar.
*D-2: pastel de frutas, bizcocho o rollitos de canela. Opción posterior D-2A: rollitos de naranja

*Comida B-3

*M-3: ternera con salsa picante, pavo o pollo deshuesado, pollo con fideos chinos en salsa, bistec de cerdo cocinado en su jugo. Opción posterior M-3A: rodajas de carne.
*B-3: galletas y paquete de coco en polvo y una conserva de frutas (fresa, manzana, uva...)
*D-3: pan blanco.

Imagen

Cada una de estas comidas completas iba acompañada de un pack complementario de accesorios en el que se incluían un paquete de dos chicles, una cuchara de plástico, sal, pimienta, café instantáneo, azúcar, papel higiénico, un paquete de veinte cerillas resistentes a la humedad y una cajetilla de cuatro cigarrillos de las principales marcas que se comercializaban en los Estados Unidos en ese momento (Lucky Strike, Marlboro, Winston, Camel, Kent, Salem, Pall Mall, Chesterfield...). Después de unos años se dejaron de incluir los paquetes de cigarrillos dentro de los menús por los riesgos de salud que comportaban a los soldados. Unas fuentes apuntan a que este hecho se produjo en 1972 mientras que otras lo sitúan en 1975. Además de todo esto hay que tener en cuenta que llevar todo este metal metido en una mochila por la jungla puede no ser muy productivo si las latas golpean entre sí y Charlie nos anda buscando, así que los soldados para amortiguar el sonido solían meter las latas en calcetines. A pesar de que para cocinar la comida se solía incluir una pastilla de combustible para facilitar la labor a la tropa, ésta faltaba bastante más de lo deseable por lo que los soldados que salían a patrullar la selva solían prender fuego a un trozo de C-4, cosa que quedaba totalmente prohibido hacer de noche tanto por ser el fuego un foco emisor de luz y por el olor que podían despedir los alimentos cocinados.

Imagen

Toda esta comida enlatada no servía de nada si se perdía o no se tenía a mano el artículo P-38. A pesar de que su nombre oficial es “US Army Pocket Can Onener” o “Abridor de Latas de Bolsillo del Ejército Americano” parece que fue la tropa quien le puso tal apelativo en referencia a la cantidad de veces que hay que morder la lata con el abridor para poder retirar la tapa totalmente. Otra versión sin embargo insiste en que el apelativo hace referencia a su tamaño, ya que su hermano mayor, el P-51, se llama así debido a su longitud de 51 milímetros. Sin embargo entre muchos veteranos de la II Guerra Mundial se le conoce como “John Wayne” ya que era él quien aparecía en una película de entrenamiento de reclutas explicando su uso. Este abridor fue desarrollado en tan solo treinta días en el verano de 1942 y es un objeto muy preciado entre los soldados. Al parecer, era circunstancia normal entre los soldados llevar el abridor de latas colgado de la cadena de las chapas de identificación para evitar perderlo. El “can opener” P-38 venía dentro de un sobre de papel con las pertinentes instrucciones de uso y actualmente encontrar uno sin abrir es muy cotizado entre los coleccionistas de memorabilia de la guerra de Vietnam. Como curiosidad, fue el Sargento Maestro Steven Wilson quien realizó una lista durante su estancia en Vietnam sobre los 38 usos diferentes que se le puede dar a este artilugio.

1. Abridor de latas.
2. Descoser costuras.
3. Destornillador.
4. Limpiador de uñas.
5. Cortar el hilo de pescar.
6. Abrir latas de pintura.
7. Limpiaventanas.
8. Rascar para limpiar en las esquinas del suelo.
9. Cavar.
10. Limpiar la linea negra de las tapas de los tupperware.
11. Limpiar pequeñas grietas y/o rendijas.
12. Rascar alrededor de la suela de las botas.
13. Abrir botellas.
14. Destripar peces.
15. Desescamar un pez.
16. Saber si la comida está hecha cuando está al fuego.
17. Entrometerte en asuntos.
18. Soltar un alambre.
19. Limpiar las cacerolas.
20. Lift Key on Flip Top Cans 
21. Cincel
22. Cambiarlo por algo.
23. Como herramienta de marcado.
24. Desinflar ruedas
25. Limpiar la suela de las botas o los zapatos.
26. Limpiarse los dientes
27. Medida
28. Pedernal
29. Remover el café
30. Hacer agujeros en un chubasquero.
31. Llamar a la puerta
32. Golpear en morse
33. Cortar cajas.
34. Abrir cartas
35. Escribir mensajes de emergencia
36. Rascarte
37. Ahorrarte un souvenir
38. Tomarles el pelo con el rango a los que están siendo promocionados.

Pero mientras el ejército regular usaba comida regular, los integrantes de Patrullas de Reconocimiento de Larga Distancia (LURP) usaban una comida más acorde al tipo de misiones en las que solían participar. Como hemos visto antes, sería inviable una operación de vigilancia o identificación por detrás de las lineas enemigas con toda esa chatarra a la espalda, así que el ejército de los Estados Unidos decidió desarrollar las “Jungle rations” que se habían usado en la II Guerra Mundial aplicando las modernas técnicas de la NASA de liofilización (deshidratar la comida) y envasado al vacío. De esta manera, la comida de las Patrullas de Reconocimiento de Larga Distancia se conocería como “Food Packet” o “Paquete de comida” siendo ésta la forma abreviada de la forma oficial “FPIC - Food Packet, Individual, Combat” o “Paquete de Comida Individual de Combate”. La “Food Packet” no llegó al campo de batalla hasta 1966 y se diseñó para ser nutritiva, ligera y fácil de transportar. Si antes hemos visto que los soldados del ejército regular solían meter las latas en calcetines para amortiguar el sonido metálico de los golpes, para las LURP se redujo el peso de 450 gramos a 310 aunque el objetivo a batir era de 140 gramos. El envase también cambió; se introdujo las raciones en unos sobres protectores resistentes al agua de color verde oliva y recubiertos con una fina capa de aluminio. Tanta ventaja tenía que tener un inconveniente y era el agua. Este tipo de comida deshidratada necesitaba por término medio 700 mililitros de agua para su preparación y en un medio como es la jungla, donde el agua estaba infestada de bacterias e insectos esto se convertía en un handicap. Esta circunstancia hacía que los miembros de estas patrullas tuviesen que cargar con entre tres y cuatro litros de líquido vital por cabeza aunque existía la posibilidad de consumirlas tal y como venían presentadas pero debiendo beber después mucha agua para evitar la deshidratación. Aunque la presentación de la comida fuese diferente, el menú no variaba mucho del ejército regular: estofado de pollo o con arroz, ternera con vegetales o arroz, cerdo con patatas o espaguetis componían los platos principales mientras que el postre podía ser una barra de cereales, chocolate, caramelos o trozos de fruta deshidratados. Se incluía igual que en las raciones-C un sobre o paquete accesorio con chicles, caramelos, una cuchara de plástico, sal y pimienta, café instantáneo, cerillas a prueba de humedad, papel higiénico y un paquete de cuatro cigarrillos que se retiraron del menú al mismo tiempo que para el resto de los soldados.

Imagen

También parece que en la USAF era obligatorio comer una vez por semana raciones C en consideración al personal de tierra y que todas las unidades solían intercambiarse la comida, australianos incluídos hasta que a ellos también les empezaron a dar esas raciones. Sin embargo con quien nadie quiso tratar fue con los coreanos. Estas raciones también se vendían en el mercado negro vietnamita y sin embargo nadie quería su comida salvo los LURPs, que solían comer Nuoc mam; una salsa o pasta agria de arroz fermentado que estaba siempre presente en todas las aldeas vietnamitas. Una vez acostumbrada a ella, uno podía comer cualquier cosa embadurnada con esa salsa.

Cronica de la guerra de Vietnam 1965-1975.
http://en.wikipedia.org/wiki/LRP_ration
http://quanonline.com/military/military ... c/inflight
http://www.mreinfo.com/us/older/mcis.html
http://www.georgia-outfitters.com/page52.shtml#photos
http://www.dogtagsrus.com/images/P38/p38newspaper.jpg


En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17224
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: El rancho en combate

Mensaje por APV »

Sorprende que no incluyan el arroz.
18 Delta escribió:Tanta ventaja tenía que tener un inconveniente y era el agua. Este tipo de comida deshidratada necesitaba por término medio 700 mililitros de agua para su preparación y en un medio como es la jungla, donde el agua estaba infestada de bacterias e insectos esto se convertía en un handicap. Esta circunstancia hacía que los miembros de estas patrullas tuviesen que cargar con entre tres y cuatro litros de líquido vital por cabeza aunque existía la posibilidad de consumirlas tal y como venían presentadas pero debiendo beber después mucha agua para evitar la deshidratación.
En un país con tanta agua, no era más sencillo llevar algún sistema para depurar el agua con pastillas.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El rancho en combate

Mensaje por CASYD »

En algún Osprey lei que los comandos del MACV-SOG usaban pastillas de Halazona para purificar el agua. Supongo que su uso también se haría extensible a otras unidades.

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: El rancho en combate

Mensaje por 18 Delta »

Yo particularmente estoy de acuerdo con vosotros pero no me extrañaría que al principio portasen el agua y más avanzada la guerra se les suministrase pastillas para potabilizar el agua y no cargar con peso adicional.

Un saludo a ambos :dpm:
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Fernando Cebrián
Teniente
Teniente
Mensajes: 1954
Registrado: 02 Feb 2008
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Re: El rancho en combate

Mensaje por Fernando Cebrián »

Sí, pero las potabilizadoras solo valen para corrientes de agua, no agua calma de cursos bajos o apozada. No obstante es bastante mejor que nada.
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

_______________________________________________________________________________
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El rancho en combate

Mensaje por CASYD »

Yo creo que la confusión viene simplemente porque en las raciones no se incluían las pastillas potabilizadoras, sino que al igual que la morfina, las pastillas contra la malaria, antimosquitos, sulfamida...etc, venían en el Kit de primeros auxilios. :D

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: El rancho en combate

Mensaje por 18 Delta »

Imagen

El general de brigada Walter Stauffer McIlhenny nació en 1910 en Washington y asistió a la universidad en Virginia donde también estuvo adscrito a la Guardia Nacional. Tras ser licenciado con honores se enroló en la infantería de marina y permaneció con la 1ª División, con la que sería ampliamente condecorado, hasta la finalización de la guerra. Tras acabar la guerra quedaría muy ligado al mundo castrense como uno de los fundadores de la Academia Militar de infantería de marina de Harlingen en Texas. Pero al margen de todo esto, por lo que realmente pasaría a la historia a finales de los 60 fue por su empresa McIlhenny Tabasco Sauce Company de Louisiana.

Imagen

Cuando estalló en conflicto en el Sudeste de Asia, el mismo general se acordaba de las vicisitudes pasadas en campaña por lo que tirando de memoria consiguió recoger en un pequeño libro una docena de recetas que se podían hacer con las raciones-C y un poco de imaginación. Este libro era distribuido en Vietnam previo pago de 1$ y se adjuntaba con una botella de Tabasco de su compañía, el libro de recetas y varios abridores P-38. Este libro se hizo muy famoso entre los soldados y es común ver en foros norteamericanos las comparaciones, anécdotas y apuntes de cada uno cuando preparaban su “Alto al fuego a la cazuela” o su “pechuga de pollo bajo fuego enemigo”.

Imagen

Para acceder al libro completo aquí lo teneis en pdf http://home.fuse.net/phoeflich/CUTE/Doc ... okbook.pdf

Fuentes:
http://www.freerepublic.com/focus/f-vet ... 2565/posts
http://www.vietnamsoldier.com/pages/a-s ... -pizza.php
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El rancho en combate

Mensaje por CASYD »

Ya decía yo que me sonaba eso:

Imagen

La botella de Tabasco no la tengo... :lol:
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: El rancho en combate

Mensaje por 18 Delta »

¿Y no te has animado a experimentar alguna de las exquisiteces del libro? Sólo por curiosidad :)

Un saludo.
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El rancho en combate

Mensaje por CASYD »

Joer macho, soy friki pero no tanto.... :)
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7368
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 285 veces
Agradecimiento recibido: 380 veces

Medallas

Parches

Re: El rancho en combate

Mensaje por betiquer »

CASYD escribió: ... La botella de Tabasco no la tengo... :lol:

Yo, si. Ya os pondré una foto que ahora es tarde.


Saludos.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7368
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 285 veces
Agradecimiento recibido: 380 veces

Medallas

Parches

El rancho en combate

Mensaje por betiquer »

La foto:

Una botella de tamaño normal y tres acompañantes procedentes de raciones MRE (Meal Ready to Eat - EE.UU.)

Imagen



Saludos.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El rancho en combate

Mensaje por MiguelFiz »

Algunas de las recetas realmente se ven interesantes... quiza intente alguna...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”