Página 1 de 1

La Pantera Rosa Ataca……en Indochina

Publicado: 04 Oct 2013
por Juan Manoel
La Pantera Rosa Ataca……en Indochina (01) :



Imagen



Por el año 1971, ocurrió un hecho singular. Un piloto americano llamado Bob Lessels indicó haber visto un tanque Panther en Cochinchina, cerca de la frontera con Camboya. Lo más increíble de esto era que el tanque tenía color rosa o rosáceo.

El rumor corrió como incendio y levantó una discusión que subsiste hasta nuestros días.

Muchos supusieron que los franceses habían llevado varios Panthers a Indochina para su lucha contra los viets o contra la amenaza de los tanques IS-2 “Stalin” que los rusos habían abastecido a China a principio de los años 50s, o que algunos de estos ejemplares serían entregados a los viets, cosa que al final resultó ser falsa.

Algunos otros indicaban que los tanques fueron traídos por lo franceses durante los años 50s, y entonces capturados por el Viet-minh y finalmente terminación en el servicio con el NVA.

Hay que decir que un hecho cierto es que después de la guerra los franceses tomaron un número de alrededor de 50 Panther del modelo Ausf.G, con el que equiparon a dos batallones del 503º RCC (Regimiento de Carros de Combate) de la 6ª DB (División Blindada).



Imagen

Un Panther del 503º RCC en maniobras en 1947.



Otros sólo indicaban que el piloto se había confundido y era algún cazatanques M36 de los que si habían antecedentes de su uso en la colonia en esos años.

A este respecto las autoridades militares francesas, hasta nuestros días, no han indicado nada al respecto, ni para confirmar ni para negar el hecho.

Incluso algunos autores de libros militares han tomado partido, confirmando en cierta forma el la información, a su modo.

En “IS-2 Heavy Tanks 1944-73” de Steven Zaloga, se puede leer :
Durante la Guerra de la Indochina de los años 50, el Ejército francés estaba convencido de que China intervendría en Vietnam del Norte con tanques IS-2. Por consiguiente, al menos un tanque de Panther fue embarcado a Indochina en una forma experimental como el contrapeso posible a la amenaza de los tanques “Stalin”. Al final el Panther se estropeó y los franceses enviaron los cazatanques americanos M36 de 90 mm., en cambio.
El mismo autor en “US Tank Destroyers in Combat”, indica :
Había preocupación por la posible intervención de los IS-2 chinos en los llanos al norte de Hanoi. Un tanque de Panther fue enviado a Indochina para evaluar su conveniencia uso, pero el tiempo y el terreno demostraron demasiado para él y fue abandonado allí. En cambio, los franceses enviaron los cazatanques americanos M36B2 en noviembre de 1950.


Imagen

Esta foto muestra una columna de cazatanques M36B2 del RBCEO (Regimiento Blindado Colonial de Lejano Oriente), avanzan cerca de Son Tay en Tonkín en julio de 1953. Estos equipos fueron desplegados originalmente para contrarrestar la posible intervención armada china, tomando posteriormente un rol de artillería móvil de apoyo. Podría haber una confusión con un Panther?



Sigue…

Re: La Pantera Rosa Ataca……en Indochina

Publicado: 04 Oct 2013
por Juan Manoel
La Pantera Rosa Ataca……en Indochina (02) :


Posteriormente Zaloga ha indicado que lo indicado en sus libros se basan en dos fuentes.

Una es el historiador Pierre Touzin, autor del liobro “Chars d'Assaut: Battle Tanks (French Armoured Fighting Vehicle) que es la Biblia de desarrollo de tanque francés, que le indicaba que cuando en 1952-53, los poderosos tanques IS-2 y vehículos ISU-152 enviados de Rusia a la China Comunista, fueron puestos en la frontera de China con Indochina francesa, los franceses enviaron al menos un Panther restaurado a Vietnam para intentar equilibrar la amenaza. Un número de Panther (que en su mayoría, si no todos, correspondían a los de producción tardía del modelo Ausf. G) fueron usados por el Ejército Francés inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial para equipar de nuevo sus fuerzas armadas hasta que la producción local de tanques pudiera recomenzar. Al final el Panther enviado a Indochina fue un fracaso debido al pobre funcionamiento en condiciones tropicales, lo que condujo al envío de los cazatanques americanos M36 de 90 mm.

Según le relató Touzin, al parecer el tanque fue enviado a Indochina francesa a fines de 1950, ya que un vehículo parecido fue descargado cerca de Saigón, en esa época, y enviado al interior para que su tripulación trabajara en la eficacia de combate en un área lejos de ojos curiosos, en una plantación de gomeros muy al oeste de Saigón. Al parecer, el Panther y su equipo no estuvieron a la altura de la caliente y húmeda selva (sin el aire acondicionado, el equipo debe haber sentido que estaban en un horno), y al final el tanque nunca fue desplegado a la frontera de Indochina con China.

La otra fuente de Zaloga se basa en un encuentro que tuvo con Bob Lassels el que le relató como en una misión fotográfica sobre un avión cañonero, donde fue herido, vio al Panther en algún punto durante su viaje. Según indica Zaloga, Lassels era un entusiasta constructor de modelos de tanques, por lo que sabía perfectamente la diferencia entre un Panther y un M36, agregando que también escuchó la misma historia de un otro veterano de Vietnam que también de vehículos blindados.

Otro escritor, Jim Mesko, indicó que el vio una foto de la ECPA (archivos franceses). de un Panther en unas pruebas de selva.

Bol Leassels en forma personal, ha indicado que cuando estaba en Vietnam en 1971, recuerda la vista del tanque, un Panther, abandonado en una antigua plantación de gomeros de Michelin en la frontera entre el Vietnam del Sur y Camboya. Lo que era insólito era que el tanque era rosado. Indica que volaban en una misión fotográfica sobre un cañonero AC-119G “Shadow” en dirección a Phnom Phen en Camboya, desde Tan Son Nhut AB, en las fueras de Saigón. Indica además que el tanque era una señal conocida para asegurar que se estaba sobre el curso de Saigón a Phnom Penh. Indica además que nunca se bajó de los 1.500 pies, por lo que la vista de cualquier detalle era imposible. Respercto del color, no está seguro si locales lo habían pintado de ese color rosáceo (muy popular en el Sudeste de Asia) o si erala decoloración de hierro oxidado del tanque.

Por mi parte consulté a un ex paracaidista de Argelia y actual administrador de un foro de paracaidistas franceses y me indicó que la historia de la Panther rosado ha estado dando vueltas durante años y por lo que él sabe, nunca ha sido justificado por registros del Ejército Francés.

El Para consultó a algunos veteranos del CEFEO y ellos confirmaron que un “Panther” fue enviado a Indochina para pruebas, pero devuelta a Francia después de unas semanas. Le indicaron además que no tenían la seguridad de que se tratara de un “Panther ex alemán” o de un “Panther Francés”, el AMX-50, el que era un Panther copiado y modificado, incluyendo el motor Maybach, enviado pudiera haber sido enviado allí para pruebas, ya que esa información sólo la manejaban algunos miembros del Estado Mayor y de unidades logísticas. Lo otro que indicaron fue que al parecer el tanque se envió desarmado y se ensambló en Saigón.



Imagen

El AMX-50.



Otros le indicaron que no sabían nada al respecto y que posiblemente se trataba de un antiguo M36 oxidado.

Respecto de la foto de la ECPA, nadie le pudo dar respuesta, y que él no la había visto nunca.



Quién sabe, quizás un modelito como este……


Imagen


……combatiendo en Tonkín rodeado de “leopardos” de Bigeard.



Hasta el momento sólo he indicado hechos, ya que mis opiniones personales las tengo, y quizás las presente más adelante, por lo que dejaré lanzadas las preguntas.

Nos encontramos frente a una de las tantas leyendas urbanas de la Guerra de Indochina o lo que tenemos aquí es un reporte no confirmado por pruebas fotográficas, Qué opinan?


Saludos.

Re: La Pantera Rosa Ataca……en Indochina

Publicado: 04 Oct 2013
por CASYD
Muy curioso, Joan Manoel, es la primera vez que leo sobre este asunto. :dpm:

Así de primeras me suena todo a leyenda urbana, puede que efectivamente se mandara un Panther a Indochina para comprobar su comportamiento en aquellas condiciones ambientales tan complicadas de humedad, calor...etc, pero dejarle abandonado me resulta absurdo, y luego que aparezca pintado de rosa, pues.... :)
El piloto norteamericano creo que confundiría un M36 destruido en la guerra de Indochina y posiblemente oxidado, con un Panther, porque no me puedo imaginar otra explicación.

Un saludo. :dpm:

Re: La Pantera Rosa Ataca……en Indochina

Publicado: 04 Oct 2013
por SOLIFERRUM
En primer lugar, muy buena historia Joan Manoel :Bravo ,no había leído nada al respecto hasta ahora.

En segundo lugar pienso como CASYD, que es una leyenda urbana (o mas bien un "macutazo"), si ese vehículo era tan conocido por los pilotos que volaban de Saigon a Phnom Penh lo lógico es pensar que alguno lo hubiese fotografiado (algo típico como recuerdo) y mas aun en Vietnam por las rotaciones de personal.

Como curiosidad decir que hubo otros "Panteras Rosas" en Vietnam, la 361st AWC:

Imagen
Sacado de:http://361awc.com/Home_Page.html

Saludos.

Re: La Pantera Rosa Ataca……en Indochina

Publicado: 04 Oct 2013
por Tosk
Que post más interesante, hermano!!

La verdad que algo que ni se me hubiese imaginado, vaya enigma. Y yo que pensaba que los únicos carros de combate en Indochina habían sido los Stuart y los Chaffee.

Por mi parte concuerdo con Casyd, no puede ser un Panther, supongo que el hecho de que se haya enviado sólo uno de ellos a Indochina hubiese sido muy poco, y no hubiese servido como disuasión a los probables IS-2 que pudieran arremeter.

Deberían ser más seguramente M-36 de los que Francia tenía más cantidades. Ya veremos tus opiniones personales que sin duda ayudarán a clarificar el asunto…o por lo menos a seguir desmitificando mitos (tal como venimos haciendo en el Foro, jeje).

PD1: no tenía ni idea que el AMX-50 era un desarrollo del Panther, siempre pensé que era un diseño 100% francés.
PD2: es bueno volver a verte operativo :Bravo

Re: La Pantera Rosa Ataca……en Indochina

Publicado: 05 Jun 2014
por Urogallo
Interesante historia, y más interesante la evolución hacia el Amx-50. Yo conocía las afirmaciones de Osprey sobre la presencia del Panther, lo que sin duda supuso un viaje muy largo, y unas condiciones muy diferentes a las que se pensaron al diseñar el tanque. Enviarlo sin "tropicalizarlo" era condenarlo a muerte.