Aviones Japoneses en Indochina

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

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Nguyen
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Aviones Japoneses en Indochina

Mensaje por Nguyen »

Nomenclatura

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Luego de 1926 los aviones del Ejercito del Aire Japonés fueron numerados en referencia al año del calendario japonés. Así, el año 1926 en el calendario occidental correspondía al año 2586 del calendario japonés. A los aviones del Ejercito le fueron asignados un tipo de numero que se basaba en el año en que el desarrollo había sido autorizado, seguido de la misión o propósito para lo cual había sido diseñado. La designación de la misión fue importante en los primero años, ya que podían haber diferentes tipos autorizados durante un año en particular. Sin embargo era imposible de diferenciarlos en papel.

El “tipo de número” fue tomado de los dos o tres últimos dígitos ( y durante los últimos años del último digito) del año particular del calendario en el que el avión había sido autorizado para su desarrollo. Por ejemplo el Tipo 87 Bombardero Pesado correspondía a “87” por los dos últimos dígitos del año 2587 (o 1927 DC).

Comenzando con el Tipo 93 Bombardero Pesado, a los aviones del Ejercito le fueron asignados un “KI” número. “KI” era el inicio de KITAI, o avión en Kana. El Tipo 93 Bombardero Pesado fue designado KI-1.

Lista de aviones nombrados en el texto.

Nakajima Ki-43 "Oscar" (Tipo 1 Hayabusa)
Kawasaki Ki-61 "Tony" (Tipo 3 Hien)
Mitsubishi Ki-21"Sally" ( Tipo 97)
Mitsubishi Ki-30 "Ann" (Tipo 97)
Kawasaki Ki-32 "Mary" (Tipo 98)
Kawasaki Ki-48 "Lily"(Tipo 99)
Nakajima Ki-49 "Helen"(Tipo 100 Donryū)
Mitsubishi Ki-67 "Peggy" (Tipo 4 Hiryū)
Mitsubishi Ki-51 "Sonia" (Tipo 99)
Nakajima Ki-34 "Thora" (Tipo 97)
Mitsubishi Ki-57 "Topsy" (Tipo 100)
Kawasaki Ki-56 "Thalia" (Tipo 1)
Kokusai Ki-59 "Theresa" (Tipo 1)
Mitsubishi Ki-15 "Babs" (Tipo 97)
Tachikawa Ki-36 "Ida" (Tipo 98)
Mitsubishi Ki-51 "Sonia" (Tipo 99)
Mitsubishi Ki-46 "Dinah" (Tipo 100)
Tachikawa Ki-55 "Ida" (Tipo 99)
Tachikawa Ki-54 "Hickory" (Tipo 1)

Japón en Indochina

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial en 1939, hacía ya años que duraban las hostilidades entre Japón y China. Pero ninguna declaración oficial de guerra existía entre ambos Estados, por lo que las potencias occidentales quedaron en libertad de mantener sus relaciones comerciales y suministros de armas. Los británicos por la ruta de Birmania y los franceses por Haiphong y la ruta de Yunnán, se aseguró el aprovisionamiento de Chang Kai-shek en su último reducto del Sechuán, en Chungking, cuando todos los puertos de China quedaban cerrados por el bloqueo japonés.

Cortar el tráfico de armas a través de Tonkín fue el primer objetivo de los japoneses y fue también su pretexto para intervenir en Vietnam en junio de 1940, cuando los reveses sufridos por Francia había dejado de hacerla temible; el ultimátum de Japón llevaba la fecha del 19 de junio, es decir, dos días después de la capitulación de Pétain.

El 22 de septiembre, Japón y Francia firmaron un “acuerdo” donde se permitía la presencia permanente de un máximo de 6 mil soldados japoneses en Indochina, así como la presencia transitoria de más tropas, que elevaban el número máximo de efectivos japoneses en Indochina en un determinado momento a 25 mil. Japón tenía prohibido ingresar fuerzas terrestres adicionales, así como fuerzas navales y aéreas. Esta primera invasión solamente ocupará la región norte de Tonkin. Sin embargo, en julio de 1941, Japón exige más concesiones en el sur de indochina en forma de bases aéreas y navales, en apoyo a la invasión de Malasia. Poco tiempo después unos 50.000 soldados japoneses se encontraban estacionados en Indochina.

La 3° Hikoshidan (3° División Aérea) fue desplegada en Indochina en diciembre de 1941 en apoyo a los Ejércitos 15° y 25°, y comprendía:

3 Hikodan
27 Sentai, con 23 Sonia, en Konpong Tranch.
59 Sentai, con 24 Oscar, en Konpong Tranch.
75 Sentai, con 25 Lily, en Konpong Tranch.
90 Sentai, con 30 Lily y Ann, en Konpong Tranch.

7 Hikodan
12 Sentai, con 21 Sally, en Sien Rap
60 y 98 Sentai, con 39 y 42 Sally, en Kurakar
64 Sentai, con 35 Oscar y Nate, en Duong Dong

10 Hikodan
13 Sentai, con 24 Ki-30, en Sien Rap
62 Sentai, con 22 Sally, en Kurakar
77 Sentai, con 27 Nate, en Duong Dong
70 Dokuritsu Chutai, con 8 Babs, en Kurakar

12 Hikodan
1 Sentai, con 42 Nate, en Konpong Trach
11 Sentai, con 39 Nate, en Kukan
81 Sentai, con 9 Babs y con 7 Dianh, en Phnom Pehn

15 Dokuritsu Hikotai
50 Dokuritsu Chutai, con 5 Babs/Dinah, en Konpong Trach
51 Dokuritsu Chutai, con 6 Babs/Dinah, en Phnom Pehn

83 Dokuritsu Hikotai
71 Dokuritsu Chutai, con 10 Sonia
73 Dokuritsu Chutai, con 9 Sonia
89 Dokuritsu Chutai, con 12 Ida
12 Transport Chutai (5° Hikoshidan)

21 Dokuritsu Hikotai
84 Dokuritsu Chutai, con 9 Nate
82 Dokuritsu Chutai, con 12 Lily
47 Dokuritsu Chutai, con 9 Tojo
1 Transport Chutai
2 Transport Chutai
13 Special Transport Chutai
15 Special Transport Chutai

La Marina Imperial Japonesa desplegó las siguientes unidades:

14° Kokutai
Takao Kokutai (21 Kokusentai)
15° Kokutai
Genzan Kokutai (3 Chutai)
Grupo embarcado en el Ryujo
Grupo embarcado en el Soryu
Grupo embarcado en el Hiryu

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Principales aeródromos en Indochina

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Un Ki-21 del 12 Sentai, 3 Chutai sobre Malasia, 1941.

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Un Ki-44 del 47 Chutai Kawasemi Buntai en Saigon, 1941.

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En primer plano, la cola de un Potez 542, al fondo un Ki-21 Sally, Tan Son Nhut, 1941.

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Un Type 96 G3M2 modelo 22 en Thu Dau Moi, cerca de Saigon.. Fines de 1941.

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Un G3M2 Modelo 22 del Mihoro Kokutai en Thu Dau Moi, finales de 1941.

La Gremlin Task Force

En julio de 1945 en Potsdam, Alemania Oriental, los líderes Aliados tomaron la decisión de partir por la mitad a Indochina por el paralelo 16° para permitir que las tropas de Chaing Kai-shek reciban la rendición japonesa en el norte (Tonkín), mientras Lord Louis Mountbatten recibiría la rendición en el sur (Annam). La tarea de Lord Mountbatten, Comandante Supremo Aliado en el Sudeste de Asia, era la formar una Comisión de Control Aliada en Saigón y para ello una fuerza militar que consistía en una división de infantería fue designada como Fuerzas Terrestres Aliadas en la Indochina Francesa (ALFFIC). Esto era para asegurar el orden en el área de Saigón, hacer cumplir la rendición japonesa y dar ayuda humanitaria a los prisioneros de guerra. El Mayor-General Douglas D. Gracey fue designado para encabezar la Comisión y la 80° Brigada, de la 20° División India, comandada por el General de brigada D.E. Taunton y 1,500 tropas Gurkhas lo siguieron a Saigón.

Con la rendición de Japón, la British South-East Asia Command (SEAC) tuvo que encargarse de una tarea descomunal, cubrir una enorme área que incluían el sur de Indochina, Java, Borneo, Celebes y Nueva Guinea. Los británicos tendrán la responsabilidad por 128 millones de personas, incluidos 122,700 Prisioneros de Guerra (PG). Además, cerca de 650,000 militares japoneses, 93.000 civiles japoneses y 10,000 formoseños y coreanos debían ser desmovilizados y repatriados. Para complicar aún más las cosas, el apoyo de los Estados Unidos para esta región fue cortado, causando un gran impacto en los recursos y capacidades de los británicos, especialmente en lo que respecta al transporte aéreo.

El primer avión Aliado en aterrizar en Tan Son Nhut, Saigon, fue un C-47 de la OSS estadounidense a principios de septiembre de 1945. El 3 de septiembre parte con la información de que la pista se encontraba en buenas condiciones y con la colaboración de los japoneses, y con cerca de 50 aviones en tierra. El 6 de septiembre, las primeras tropas británicas arriban a Saigón. La fuerza consistía en un destacamento de tamaño menor a un pelotón del 1/19th Hyderabad Regiment escoltando a la 20th Indian Division, que incluía a un equipo de inteligencia, ingenieros, un destacamento de la RAF y oficiales médicos. También se encontraba el staff del RAPWI (Recovery of Allied Prisoners of War and Internees).

Las fuerzas del General Gracey incluian un pequeño contingente aéreo compuesto de escuadrones trasnferidos desde Birmania. En 11 de septiembre de 1945, diez Spitfire Mk.VIII del 273 Squadron dejaron Mingaladon, Birmania para dirigirse, via Bangkok, a Tan Son Nhut, arrivando el 19 de septiembre. El 12 de octubre se les unieron 34 aviones de los 681 y 684 Squadron equipados con Spitfire XIX y Mosquito PR16 y PR34 respectivamente. La única operacion de combate de los Spitfire tomó lugar el 11 de diciembre de 1945, cuando fue realizada una misión de apoyo a una guarnición francesa cerca de Ban Me Thuot. Aparte de eso, solo realizaron salidas de reconocimiento y lanzamiento de panfletos.

Aunque parecía que en Saigón el control lo ejercían los mismos japoneses, había cerca de 1.000 “rebeldes” armados de origen annamita en la ciudad. Además, las vías de comunicaciones terrestres alrededor de Saigón y otras ciudades importantes en la parte sur de Vietnam se encontraban bloqueadas por elementos nacionalistas vietnamitas, quedando solo la vía aérea abierta al abastecimiento y traslado de personas. Aunque la necesidad de refuerzos aéreos fuera urgente los británicos no disponían de suficientes aviones, y el Transport Command se encontraba completamente ocupado con la evacuación de prisioneros aliados desde Malasia, las Indias Orientales, y otras partes del Sudeste Asiático.

Esta necesidad de aviones llevó a que un grupo de oficiales de la RAF decida crear una fuerza de transporte utilizando aviones japoneses, la mayoría de transporte, pero con algunos bombarderos ligeros, aviones de reconocimiento, y entrenadores monomotores que habían sido convertidos para tareas de comunicaciones. Todos los aviones habían sido obtenidos en el aeródromo de Tan Son Nhut, Saigon, o llevados desde otros aeródromos del sur de Indochina, y todos habían dejado de participar en operaciones ofensivas antes de la rendición japonesa, por lo que el estado de los mismos, salvo excepciones, distaba mucho que desear. Esta fuerza fue llamada “Gremlin Task Force” (GTF), y se convertirá en una línea de suministro vital para los Aliados en Indochina.

El oficial a cargo de la GTF era el Sqn. Ldr. H.F. Mc Nabb, anteriormente al mando de un escuadrón de Liberator en Caylon. Además era asistido por el F/O A.E. Bell, que hablaba japonés y otros dos oficiales, Wing Cdr, G.R. Nottage, D.S.O. A.F.C., y el Sqn. Ldr. W.J. Hibbert, D.F.C., tuvieron la tarea de seleccionar a los pilotos japoneses. La mayoría de los aviadores japoneses habían volado en unidades de transporte en Indochina durante muchos meses, por lo que conocían bien las rutas, sin embargo el problema del lenguaje continuó siendo una complicación, particularmente con el personal de control de tráfico aéreo; pero todos lo pilotos japoneses demostraron ser muy competentes en sus nuevos trabajos.

La mayoria de los aviones japoneses retuvieron el acabado blanco con grandes escarapelas azules y blancas de la SEAC pintadas sobre las cruces verdes de rendición. Algunos aviones en tareas para la RAPWI, incluyendo un Ki-43 “Oscar”, fueron marcados con un cruz roja sobre la cruz verde original. Los aviones utilizados para el reconocimiento y lanzamiento de suministros fueron los Ki-36 'Ida', Ki-51 'Sonia', Ki-46 'Dinah' y Ki-48 'Lily', mientras que los Ki-21 'Sally', Ki-54 'Hickory', Ki-57 'Topsy' y L2D "Tabby" fueron utilizados para transporte.

Una de las primeras tareas de la GTF fue volar salidas de reconocimiento sobre los alrededores de Saigón en busca de rutas bloqueadas. Tanto oficiales de la RAF como del Ejercito volaron como observadores junto a pilotos japoneses en los mandos, llegando a realizar hasta dos vuelos diarios.

Pronto quedó claro que esta nueva fuerza podía afrontar las necesidades locales, y le fue encargada diversas tareas. Los aviones se vieron involucrados en el reconocimiento, mensajería y lanzamiento de panfletos, lanzamiento de ayuda humanitaria, y el transporte de personal japonés, británico y francés. Transportaron 350 tropas francesas y 65 soldados hindúes a la capital de Camboya. Esta “entrega” fue completada en tres días, evitando la utilización de aviones de transporte de la RAF. Desde entonces tres servicios aéreos semanales, todos llevados a cabo por pilotos, navegantes y operadores de radios japonenses en sus propios aviones, fueron mantenidos en la ruta hacia Phnom Penh. Durante las primeras cinco semanas, los pilotos japoneses habían volado 50.000km, transportado a miles de pasajeros y llevado más de 30 toneladas de suministros; y esto sin sufrir accidentes.

Transportar 22,000,000 de piastras francesas desde una ciudad provincial hacia Saigón fue otra tarea para los japoneses. Había dos toneladas de bonos bancarios en total. Cuatro aviones ligeros japoneses realizaron el trabajo con cinco vuelos cada uno en un día. Vacunas, tabletas de quinina de antiguos stocks japoneses, y alimentos de todo tipo fueron transportados por los japoneses. Muchos civiles franceses fueron salvados de la hambruna gracias a estos vuelos. Durante enero de 1946 la unidad voló un total de 810 horas en 408 salidas, transportando más de 2,200 pasajeros y entregando más de 200 toneladas de suministros varios.


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Un Ki-57 de la Gremlin Task Force

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Un Ki-57 “Topsy”

El retorno de Francia

Durante el golpe de estado japonés del 9 de marzo de 1945 prácticamente todos los aviones de la l´armée de l´Air en Indochina habían sido destruidos o saboteados por sus pilotos. Algunas unidades de la l´armée de l´Air escaparon hacia territorio Chino en una penosa marcha, mientras que una centena de suboficiales y oficiales fueron repatriados a Calcutta y Ceylan. El resto del personal se encontraba en prisión repartidos en dos campos, uno en Saigón y otro en Hanoi.

El groupement de marche d´Extreme-Orient, al mando del capitán Grandvoynet, ordena la formación de la 1ere escadre de marche d´Extreme-Orient (EMEO), con 3 C-47 del groupe de transportt aérien 1/15 Touraine, basado en Valence-Chabreuil (Drome); los aparatos son prestados al 357° squadron de la RAF-India, en Jessore (Bengale). Un mes más tarde, otros tres C-47, provenientes de GTA II/15 Anjou, basado en Chartres-Chamfol, se les unen. El grupo efectua principalmente las misiones de lanzamiento de comandos del CLI y de la DGER (Fuerza 136) sobre Laos y Birmania. También deciden enviar un grupo aeronaval, compuesto por la base mobile n° 1 y la Flottille 8.F equipada con hidroaviones PBY Catalina.

La falta de personal y aviones adecuados obligan a los franceses repetir la experiencia británica en la puesta en servicio de varios aviones japoneses. El mando francés decide examinar la lista de aviones japoneses disponibles realizada por los británicos y que habían sido utilizados en la Gremlin Task Force. La lista incluían a 4 Mitshubishi Ki-57 II “Topsy”, 4 Mitshubishi Ki-21 “Sally”, 2 Nakajima L2D2 (Ki-16) “Tabby”, 1 Kawasaki Ki-48 “Lily”, 1 Kawasaki Ki-61 “Tony”, 1 Tachicawa Ki-55/Ki-36 “Ida”, 1 Mitshubishi Ki-46 “Dinah”, 1 Tachikawa Ki-54 “Hickory”, 1 Mitshubishi Ki-67 “Peggy”. En la lista, también figuraban 4 aviones franceses, un Caudron Soumon y tres Potez 25, pero sólo el Soumon podía ser puesto en estado de vuelo.

A fines de octubre de 1945 un grupo aeronaval es puesto en operación. Tiempo después, el 17 de diciembre, es creada la escadrille 8.S en la base de Cat Lai, constituida por aparatos recuperados en el lugar, un Loire 130 y 4 hidroaviones japoneses Aichi E13A1 “Jake”. La existencia de estos hidroaviones es señalada en el inventario del material japonés realizados por los británicos a fines de octubre de 1945. Estos aviones se encontraron en Bien Hoa, y son enviados mecánicos para comprobar el estado de los aviones. Finalmente, de 8 aparatos existentes, 3 son utilizables. Un cuarto “Jake” es donado por la ATAIU-SEA. Curiosamente, este aparato esta equipado con un motor más grande de un hidroavión “Emily”. Los “hidros” son puestos al servicio de la aeronautique navale el 12 de noviembre de 1945, y son volados por pilotos japoneses desde Bien Hoa hasta el río Dannai, Cat Lai, donde son puesto en reserva. El 17 de diciembre de 1945 se crea oficialmente la 8.S compuesta por el Loire 130 (8.S 6) y los 4 “Jake” (8.S 1 a 8.S 4). El 24 de enero de 1946, 3 Aichi efectúan un entrenamiento de bombardeo que dura 1 hora en la región de Nha Trang. Será la única misión de este tipo volada por los Jake.

El 26 de noviembre de 1945, la 1ere escadre de chasse compuesta por los GC I/7 “Provence” y II/7 “Nice”, al mando del Tte. Co. Papin Labazordiere, arriba a Saigón sin sus “spit”. Los pilotos del Provence serán los “beneficiarios” de heredar los “Oscar” japoneses y se establecerán en Phnom Penh. En TSN se confiscan 17 Ki-43 casi intactos, y no demandaron más que un trabajo mínimo para ponerlos en condiciones de vuelo. La presencia de mecánicos y pilotos japoneses fue una ventaja para los oficiales y mecánicos franceses.

El 9 de diciembre, los primeros pilotos del I/7 se suben a sus Oscar. Los Ki-43 revelarán sus debilidades, trenes de aterrizaje frágiles, y caprichosos motores. El 15 de diciembre se lleva a cabo la primera misión de combate de los Ki-43, un straffing sobre la Planicie de la Jarras. Entre el 11 y el 17 de diciembre, cuatro Ki-43 son destruidos o dañados en accidentes. Entonces el Mando Frances decide interrumpir los vuelos de los Ki-43. Así, luego de 10 horas, el entrenamiento de la aviación francesa en Indochina culminaba.

Sin embargo algunos Ki-43 fueron autorizados a volar. El 18 de diciembre, dos Oscar sufren problemas. El motor del primero se rehúsa a arrancar; el segundo pierde potencia luego de 30 minutos de vuelo y rompe el tren durante el aterrizaje. El 19 de diciembre, un único Ki-43 se encuentra disponible. Eses mismo día, el GC II/7 deja Phnom Penh hacia Saigón a fin de recibir los Spitfire Mk VIII del 273° Squadron de la RAF. Los Oscar son todos transferidos al GC I/7. No alzaran vuelo hasta el 28 de diciembre, cuando efectúan una misión de ametrallamiento sobre una aldea cerca a Saigón.

A finales de 1945 un Ki-59 “Theresa”, recuperado en Bien Hoa, servirá un tiempo para explorar los aeródromos en Indochina y realizar un inventario de aviones japoneses para posible uso. Otros modelos de aviones japoneses fueron adquiridos en el parque de chatarra de Bien Hoa (rebautizado “Parque Regional 482”), almacenados junto a una importante cantidad de piezas de repuestos. Una lista elaborada en 1945 por los mecánicos a cargo del inventario de los aparatos japoneses permite dar una idea de lo que los franceses hallaron en Bien Hoa:

12 Ki-43 “Oscar”, de los cuales 6 están en condiciones de vuelo.
3 A6M2 “Zero”, de los cuales 1 esta disponible
2 Ki-44 “Tojo”, ninguno disponible
1 Ki-21IIb “Sally”, no disponible
2 Ki-59 “Theresa”, solo 1 disponible
3 Ki-54 “Hickory”, solo 1 disponible.
1 Ki-61 “Tony”, no disponible
7 Aichi E13A1 “Jake”, de los cuales 3 están disponibles
8 A6M2-N “Rufe”, de los cuales 4 están disponibles.


En febrero de 1946 la SAL 99 (Section Aerienne de Liaison 99) es equipada con cuatro Tachikawa Ki-36 “Ida” y dos Tachikawa Ki-54c “Hickory” provenientes de stocks de la ATAIU-SEA en un estado deplorable. A mediados de febrero, un Ki-36 es retirado, mientras que los británicos ceden dos Ki-51 “Sonia” y un Ki-54. El parque se compone ahora de tres Ki-36, dos Ki-51 y tres Ki-54. El 18 de febrero, cuatro aviones más son recuperados, un tercer Ki-36, tres Ki-46 (dos Ki-46-Ii y un Ki-46-I). El termino " liaison aerienne" no refleja el alcance real de las misiones que llevaron a cabo estos aviones. Además de los enlaces clásicos, realizaron evacuaciones de heridos y enfermos, transporte de pasajeros, correo e incluso vuelos de pronóstico del tiempo y misiones cartográficas.

Los Ki-54 serán los aviones japoneses más utilizados por los franceses en Indochina, y al menos un Ki-54 se mantuvo en vuelo hasta julio de 1947. Luego de la creación de la SAL 99, los dos primeros Ki-54 son entregados por la GTF en febrero de 1946. Un total de 7 Ki-54c serán utilizados por lo franceses en Indochina. El origen de estos aviones son el 2 Kyoiku Hikotai y el 25 H.S. Hikohan. El Ki-54 n° 8 era un avión civil requizado por los japoneses. La misión principal de los “Hickory” fue la de aligerar el trabajo del GTA I/34 hasta que el GMEO, futuro GT “Anjou”, se ocupara de las misiones. Un Ki-54 realizó misiones cartográficas tomando fotografías en escala 1/20000 sobre Tonkin.

Al menos 6 Ki-36 “Ida” servirán el la SAL 99. Los aparatos demandarán un importante trabajo de revisión y restauración para ponerlos a volar. También se le suman dos Ki-51 “Sonia” en la región de Hanoi, Bien Hoa y Bach Mai, y que habían pertenecido a la 89 Chutai de la 38 Hikotai. Utilizados como aviones de enlace y transporte de pasajeros, serán oficialmente retirados el 18 de julio de 1946.

El único Ki-21-IIb “Sally” (ex-12 Sentai) fue entregado por la GTF a los franceses y fue utilizado por el GTA I/34. El Sally será utilizado en misiones de enlace y transporte hasta que el 20 de abril de 1946 durante una aproximación a TSN sufre la avería de los mandos. Los pilotos salen ilesos pero el Ki-21 es consumido por el fuego.

Provenientes de la GTF, los dos Ki-16 “Tabby” fueron utilizados para enlace y transporte de suministros. El 30 de julio de 1946, un ex Gremlin, se estrella mientras se aproxima a Bien Hoa. Sus motores dejan de funcionar. Los pilotos logran aterrizar de emergencia a 1500 metros del aeródromo de Bien Hoa. El Tabby que había volado 31h 20mn para el GTA I/34 terminaba su carrera.

El 22 de abril de 1946 el General Andrieux, mediante la nota de servicio n° 9466/AIR/IC/5 interrumpía los vuelos de todos los aviones japoneses. Sin embargo algunos continuaron volando. Entre finales de mayo y principios de junio de 1946, 8.S recibe, de la ATAIU-SEA, un nuevo hidroavión de origen japonés, un Nakajima A62M2 “Rufe”. Este aparato había pertenecido al 936 Kokutai estacionado en Seletar. Existen rumores de que los franceses también operaron un Ki-34 “Thora” en 1946.

Finalmente diez tipos de aviones japoneses que serán utilizados por la Armée de l´Air en Indochina: los Mitshubishi Ki-21 “Sally”, Ki-30 “Ann”, Ki-46 “Dinah”, Ki-51 “Sonia” y A6M2 “Zero”; los Nakajima Ki-34 “Thora y Ki-43 “Oscar; los Showa L2D3 (Ki-16) “Tabby”; y los Tachikawa Ki-36 “Ida” y Ki-54 “Hickory”. La mayoria de los aviones no fueron repintados salvo la eliminación del hinomarus y otras marcas japonesas, y la adición de las propias insignias francesas (generalmente sin el borde amarillo). Los aviones japoneses provenían de unidades estacionadas en Indochina y de aparatos entregados por la ATAUIE-SEA. Los Ki-21 provenían del 12 Sentai, los Ki-46 del 15 Hikotai, o de 15 Dokoritsu Hikotai; los Ki-51 del 38 Hikotai, 89 Chutai; los Ki-43 de los 64 Sentai, 1 Sentai, 26 Sentai o 33 Sentai; los L2D3 de 25 H.S. Hikohan; los Ki-36 del 2 Kyoiku Hikotai, los Ki-54 del 2 Kyoiku Hikotai y 25 H.S. Hikohan, y 1 era un aparato ex civil.


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Un Ki-43-III en la pista de Po Che Tong (Phnom Pehn), diciembre de 1945.

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Dos imagenes del Oscar código “D” en Po Che Tong. Este Ki-43-IIIa será retirado del servicio el 7 de febrero de 1946.

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El Ki-43-III (7620) del GC II/7 “Nice”destruido el 12 de diciembre de 1945 en Po Che Tong. Este “Oscar” pertenecía a la célebre 64 Sentai.

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Un Ki-43-IIb con insignias francesas en el Parc Regional 482, Bien Hoa.

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Mecanicos japoneses y franceses revisan el motor de un Ki-43-IIIa bajo la vigilancia de un oficial de la Armée de l´Air.

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Un A6M2 Zero con insignias francesas y marcas de la ATAIU-SEA sobre Tan Son Nhut, Saigon.

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Dos Aichi y Sea Otter en Cat Lai 1947.

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Un Hickory de la SAL 99 en TSN. Sobre el parabrisa lleva pintado la cruz de Lorraine

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Un Oscar del GC I/7 Provence listo para volar. Notese el militar japones.

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El Nakajima A6M2-N “Rufe” que sufrirá un accidente el 19 de septeimrbe de 1946 en Ct Lai.

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El parking de el SAL 99 en Saigón en 1947. A la derecha, los Ki-54c nº8 y 11. En los limites del terreno, al fondo a la izquierda, dos células retiradas del servicio: un Ki-34 “Thora”, que no aparece en los registros de la unidad, y un Ki-54c (probablemente el nº10 retirado en febrero de 1947). Al fondo, a la derecha del hangar, un mosquito FB 6 del GC I/6 “Corse”

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Un séptimo Ki-54 “Hickory” recibe el SAL 99 en Tan Son Nhut, 1946.

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Evacuacion de heridos en un Hickory, Ban Me Thout, 1946.

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A partir de 1947 con el arribo de los Sea Otter, la numeración del 8S1 será 8S111

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El Oscar “D”

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Las primeras dos misiones de reconocimiento de los “Jake” son llevada a cabo el 3 y 9 de enero de 1946 en la región de Can Tho-Soc Trang y sobre los arrozales de Saigon. Paralelamente a estas misiones, se efectuan misiones de enlace, correo y transporte de medicamentos.

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Restos de Aichi son remolcados para ser canibalizados.

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El “Jake” 8.S 13 (ex 3).

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El Tabby accidentado el 30 de julio de 1946 cerca de Bien Hoa.

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El Aichi equipado con un motor de un Kawanishi H8K “Emily”. El 4 de abril este “Jake” 8.S 4, golpéa un tronco durante un amerizaje en Campha y queda inutilizado.

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El Rufe en Cat Lai en curso de ponerlo en estado operativo. Notese la cruz verde de rendición bajo el ala.

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El jake 8.S 3 en curso de hizamiento en el tender de aviación Commandant Giraud


Fuentes:
L´Armée de L´Air en Indochina. Des “Oscar” aux “Spitfire”. Philipe Gras
Les avions japonais a cocardes francaise. Alain Pelletier
Les avions japonais aux couleurs francaises. Jean Claude Soumille y Christophe Cony.
Japanese Aircraft of the Pacific War. R.J. Fancillion
Japanese Army Air Force Caumuflage and Markings WWII. Donald W. Thorpe and Yasuo Oishi.
The end of the war in Asia. Louis Allen
Gremlin Task Force. L. V. Fraser


"Saben que nunca nos derrotaron en el campo de batalla", dijo el Coronel estadounidense. El Coronel norvietnamita meditó un momento sobre este comentario y contestó:
"Tal vez sea cierto, pero es irrelevante".
Coronel Harry G. Summers Jr. y Coronel Tu, abril de 1975

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MiguelFiz
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Re: Aviones Japoneses en Indochina

Mensaje por MiguelFiz »

¿Que te tomas amigo Nguyen? Imagen es esa clase de info la que hace que uno se sienta bien de entrar a este foro. :dpm:
Actualmente leyendo...

  • "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "Storm Over Leyte: The Philippine Invasion and the Destruction of the Japanese Navy" de John Prados
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...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
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Ab insomne non custita dracone

Noviscum Deus
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Re: Aviones Japoneses en Indochina

Mensaje por Noviscum Deus »

¡Caramba Nguyen, qué gran trabajo! :Bravo

Yo toqué ese tema (muy de pasada) en un viejo hilo: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 68&t=18984
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
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Hicks
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Re: Aviones Japoneses en Indochina

Mensaje por Hicks »

Gran aporte Nguyen. Sorprende la voluntariosa colaboración que parece que hicieron gala los nipones con sus antiguos enemigos. Quizas ayudo que nunca tuvieron combate directo contra tropas francesas (que yo sepa) o simplemente que esto les daba la oportunidad de seguir volando en sus queridos aviones. Aunque si no recuerdo mal, en aquellos territorios, hubo grandes contingentes japoneses que conservaron sus armas y colaboraron activamente con los aliados a mantener el control de estos paises frente a las aspiraciones de librarse del control occidental.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia

Nguyen
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Re: Aviones Japoneses en Indochina

Mensaje por Nguyen »

Se agradece a todos. Uno siempre duda al colgar algo, pero esto incentiva :D

Leí que la colaboración japonesa no solo se produjo en países bajo control Aliado, en China y la Unión Soviética se utilizaron aviones y personal japonés, tanto voluntarios como forzados. También hay que tener en cuenta que la mayoría de los aviones modernos y personal experimentado había sido enviado a la defensa del Japón. Por otro lado, además de prestarse como policía de los Aliados, muchos japoneses desertaron y se unieron a grupos nacionalistas en China, Vietnam, Tailandia, Birmania, y otros simplemente no se rindieron jamás.

A MiguelFiz: habrá costado seis (o más) ...bien frescas. %*}, que con gusto compartiría :lol: .

Un Saludo :dpm:
"Saben que nunca nos derrotaron en el campo de batalla", dijo el Coronel estadounidense. El Coronel norvietnamita meditó un momento sobre este comentario y contestó:
"Tal vez sea cierto, pero es irrelevante".
Coronel Harry G. Summers Jr. y Coronel Tu, abril de 1975

Juan Manoel
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Re: Aviones Japoneses en Indochina

Mensaje por Juan Manoel »

Muy buen tema Nguyen mis felicitaciones. Antes se había tocado, muy por encima, y creo, después de leer esto, que quedó mucho mejor en extenso, algo que era necesario.

Ahora respecto de los japoneses, en el caso de Indochina, tengo la idea que las cifras, especialmente cuando se indica en muchas partes lo de "grandes contingentes", necesitan un análisis más acabado, ya que mucho de ello se usó con fines de propaganda, en este caso los japoneses junto a los Viets. Que los hubieron los hubieron, al igual que junto a los franceses en misiones de policía, y desertores.

Creo que el tema de Japón en Indochina necesita un análisis más transversal desde su llegada en 1940....veamos si me hago el tiempo e invento algo a este respecto.

Saludos.
“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot

Nguyen
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Re: Aviones Japoneses en Indochina

Mensaje por Nguyen »

Gracias Juan Manuel :dpm: .

El tema de la presencia japonesa en el sur de Asia me interesa mucho, y las historias tras la rendición son de novela. Me quise centrar más en los aparatos que fueron puestos en vuelo. Pero ya que lo mencionas quiero leer lo que estés preparando. :dpm:

Un saludo
"Saben que nunca nos derrotaron en el campo de batalla", dijo el Coronel estadounidense. El Coronel norvietnamita meditó un momento sobre este comentario y contestó:
"Tal vez sea cierto, pero es irrelevante".
Coronel Harry G. Summers Jr. y Coronel Tu, abril de 1975

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