Significado de símbolo militar

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Responder
JJV
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 30 Ago 2014

Significado de símbolo militar

Mensaje por JJV »

Los símbolos en la foto adjunta aparecen en un mapa sobre la planificada distribución de tropas invasoras (Brigada 2506) durante el primer día de batalla. No he logrado descifrar el significado del símbolo que consiste del circulo unido al rectángulo. Agradecería cualquier orientación al respecto.Imagen


Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8397
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: Significado de símbolo militar

Mensaje por jmunrev »

No se trata de un símbolo militar, es un símbolo militar superpuesto a una llamada cronológica.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
JJV
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 30 Ago 2014

Re: Significado de símbolo militar

Mensaje por JJV »

Si es un símbolo militar cartográfico. Existen guías para la identificación de los mismos (por ejemplo, http://www.militaryimages.net/photopost ... mbols.html) pero no he logrado encontrar en ninguna de ellas una explicación de la combinación a la que me refiero.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Significado de símbolo militar

Mensaje por MiguelFiz »

Estoy de acuerdo con Virtus, en realidad no parece un simbolo normalizado. Podria ser en efecto una marca cronologica, o bien algun simplemente una manera "no estandar" de indicar algo.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
JJV
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 30 Ago 2014

Re: Significado de símbolo militar

Mensaje por JJV »

Gracias jmunrev, pero no creo. La numeración asociada con los símbolos solamente identifica el batallón o subunidad derivada del mismo. La Brigada 2506 que invadió a Cuba en 1961 consistía de seis batallones mas un Batallon de Armas Pesadas.
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Significado de símbolo militar

Mensaje por Sir Nigel »

Igual si nos puedes explicar un poco más qué representa el mapa se nos ocurren más ideas, JJV. ¿Podrían tratarse de lugares de espera, apoyo aéreo o atrincheramiento? ¿Alguna de esas líneas es la costa?

PD: Igual se trata de los objetivos que se esperan alcanzar el primer día.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Significado de símbolo militar

Mensaje por Segoviano »

Hola JJV. Creo que sería recomendable que te presentases a los compañeros del foro en http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... start=3330

Saludos Cordiales.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8397
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: Significado de símbolo militar

Mensaje por jmunrev »

El que esta mas al norte corresponde a una squad de infanteria paracaidista junto a un circulo con el numero 1. El circulo no es parte del simbolo militar, dependera del contrexto del mapa su significado. Te vas a cansar de buscar y no encontrar.
Las squad que aparececen con el 75 RR tiene que tratarse del acronimo Recoiless Rifle, cañon sin retroceso de 75 mm. Y las squad que aparecen con el 50 Cal. deben ser unidades de ametralladoras de 12,70 (50 cal.), todas ellas del batallón de Armas Pesadas. (al principio pense en el 75 Ranger, pero entonces no existia).
Última edición por jmunrev el 31 Oct 2014, editado 3 veces en total.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8397
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: Significado de símbolo militar

Mensaje por jmunrev »

Sir Nigel escribió:Igual si nos puedes explicar un poco más qué representa el mapa se nos ocurren más ideas, JJV. ¿Podrían tratarse de lugares de espera, apoyo aéreo o atrincheramiento? ¿Alguna de esas líneas es la costa?

PD: Igual se trata de los objetivos que se esperan alcanzar el primer día.
No pueden ser indicativos de posiciones u objetivos porque a distintos sitios corresponden mismo numeros. Lo mas probable es que el numero corresponda a la squad y el circulo a posicion defensiva. parecen posiciones de cobertura para las concentraciones que se producen detras de ellas.
Última edición por jmunrev el 31 Oct 2014, editado 2 veces en total.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8397
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: Significado de símbolo militar

Mensaje por jmunrev »

El numero de las squad debe corresponder al batallon al que pertencen y no al de la propia squad.

Nota: squad<platoon<company<battalion
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Significado de símbolo militar

Mensaje por SOLIFERRUM »

Sobre el tema de la Brigada 2506 y el desembarco en Bahía Cochinos existe un hilo al respecto: http://foro.elgrancapitan.org/viewtopic ... 68&t=18989. En mi opinión el circulo señala el lugar donde esa unidad en particular resulto rodeada por el enemigo.

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
JJV
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 30 Ago 2014

Re: Significado de símbolo militar

Mensaje por JJV »

jmunrev, acertado todo lo que expones. El contexto del mapa es que la cabeza de playa ocupada por la Brigada constaría con "puntos fuertes" avanzados situados en las pocas carreteras que atravezaban el pantano que aislaba la zona ocupada. Estos punton serian defendidos principalmente por squads del Batallon 1 (paracaidistas). También existirían focos con componentes del Batallón de Armas Pesadas, como bien indicas.

Según los símbolos militares cartográficos utilizados por los norteamericanos, un círculo puede representar un sitio de abasteciminto, lo cual no tiene sentido en este caso. Para un punto avanzado de observación, el símbolo indicado sería un triángulo, pero evidentemente no aparece como tal en este caso (¿por equivocación?). Existe alguna informacion no muy concreta que los puntos fuertes avanzados estarían asociados con campos minados. No he podido determinar si este es el significado en el mapa de los símbolos en cuestión.
JJV
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 30 Ago 2014

Re: Significado de símbolo militar

Mensaje por JJV »

Gracias soliferrum. Como expliqué en el mensaje original, el mapa en cuestión solo muestra la distribucion planificada de tropas no como se distribuyeron de hecho. Pense plantear la pregunta en el foro que indicas pero me pareció mas bien de caracter general relacionado a la simbología cartográfica militar.
Avatar de Usuario
Burmeister
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 60
Registrado: 02 Nov 2014

Re: Significado de símbolo militar

Mensaje por Burmeister »

En base a mis conocimientos y según mi manual de simbología militar, debería tratarse de un punto de encuentro, como un "checkpoint". (Una zona establecida de control) Eso explicaría que la unidad que se aleja al Norte estaría establecida, la del Este también y las 4 que también aparecen con el circulo, corresponden a escuadras (unidades mas pequeñas) que estaría posicionadas en la orilla de esa quebrada o caída de cota.
Saludos
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”