LA ARTILLERÍA EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS

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daviddelta
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LA ARTILLERÍA EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS

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LA ARTILLERÍA EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS
Un pequeño aporte sobre el despliegue artillero de los dos bandos en Las Malvinas. He procurado afinar las incongruencias que he encontrado en numerosos estudios que se pueden ver en internet, muchos de ellos erróneos en cuanto al despliegue de los dos bandos. Los datos están sacados (en su mayoría) de los informes oficiales del Ministerio de Defensa Británico, de los estudios de 1989 del US Army sobre el conflicto, de las colecciones "Cuerpos de Élite" y Aviones de Guerra", de los testimonios de los jefes de Grupo de artillería argentinos y de los libros "Así Luchamos" y "La Artillería argentina en Malvinas". Si alguno tiene algo que corregir lo aceptare encantado, ya que he encontrado discrepancias en algunos datos, entre ellas los cañones Rheinmettall RH 202 (las fuentes oficiales hablan de todos ellos como piezas bitubo, pero en numerosos lugares se habla de 6 piezas monotubo procedentes de la Fabrica española de Trubia), así como el error común de situar solamente tres piezas 105/14 argentinas en Goose Green, cuando en realidad parece ser que había cuatro (una inutilizada) según testimonios del jefe del GA 3 y del Teniente jefe de la batería destacada allí. El numero de bajas me he ceñido al declarado oficialmente por cada país.

DESPLIEGUE ARTILLERO:
Acompañando a todas las fuerzas participantes los dos contendientes movieron un número similar de piezas de artillería de campaña y a.a. Vamos a ver su número y organigramas:

ARGENTINA

**Ejército de Tierra:

-3º Grupo de Artillería de Campaña (GA 3) (Tcol. Balza) con 18 obuses de montaña Oto Melara 105/14 (3 baterías ACA a 6 piezas). 1 radar RASIT. Sufrieron 2 muertos y 21 heridos en la campaña.
Se agregó a la unidad una sección de dos cañones Citer 155/33 del 101º Grupo de Artillería (Batería C). Fueron aerotransportados el 15 de mayo. Dos piezas más fueron traídas a las islas para reemplazar las averiadas. 26 artilleros manejaron este material, resultando heridos seis soldados. En total cuatro piezas fueron capturadas por los británicos. Las piezas de 155mm. fueron emplazadas en la ladera este de Sapper Hill, colina próxima a la capital. El 3º GACA y la sección del 101º GACA asentaron sus piezas en los alrededores de Puerto Argentino y su aeropuerto, cubriendo el este del despliegue argentino. El Grupo 3 se asentó cerca de los antiguos cuarteles de los Royal Marines en Moody Brook.

- 4º Grupo de Artillería de Campaña Aerotransportado (GAA 4) (Tcol. Quevedo) con 18 obuses 105/14 (3 baterías ACA a 6 piezas). 1 radar RASIT. Sufrieron 3 muertos y 42 heridos. El Grupo se asentó cerca del aeropuerto de la capital, llamado Base Aérea Malvinas. Sus fuegos cubrían el arco oeste de Puerto Argentino. Una sección de dos piezas fue enviada el día 22 de mayo en un barco a Goose Green, reforzada por otras dos enviadas el día 26. Un obús se averió y los otros tres combatieron en la Batalla de Pradera del Ganso

- Batería BRAVO del Batallón de Artillería de Campaña de la Infantería de Marina. Dotada con 6 piezas de 105/14. La Batería destacada en las Islas mantuvo durante todo el conflicto su posición en la zona de Felton Stream. Sufrió dos muertos y dos heridos en combate.

* Nota: Cada grupo de artillería argentino solamente desplegaba un oficial como observador avanzado (OAV) para dirigir el fuego artillero. En total dos equipos de OAV de artillería. Los jefes de compañía de infantería también podían enviar peticiones de fuego a través de su red de mando. El resultado era un método poco práctico, al depender el apoyo artillero del adiestramiento insuficiente en artillería y sus efectos de los oficiales de infantería y no de los artilleros. En este particular no se seguía la doctrina OTAN para la observación y la corrección del tiro de artillería.

Total: 46 piezas de ACA.

- Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601 (GADA 601) (Tcol. Lubín). Batallón de artillería a.a. dotado de 1 radar de exploración TPS-44 MK II A/O (unos 400 km. de alcance máximo en condiciones óptimas) y seis direcciones de tiro Contraves Skyguard para los 12 cañones bitubo Oerlikon GDF-002 35/90. Sufrieron 6 muertos y 23 heridos.
En Goose Green se desplegó la 3ª Sección de la batería B con dos piezas de 35/90 con una dirección de tiro Skyguard.

- Grupo de Artillería de Defensa Aérea Mixto 602 (GADA 602, Batería B) con un lanzador de misiles a.a. SAM Roland en remolque y 4 lanzadores triples de misiles SAM Tigercat.

- Batería B del Grupo de Artillería a.a. 101 (GADA 101) (Mayor Monge) con 8 cañones monotubo de 30 mm Hispano Suiza HS-831 y 10 ametralladoras Browning de 12.70 mm. Sufrió 3 muertos y 9 heridos. Estuvo asentada en la península Cambert, cubriendo la retaguardia del Reg. de Inf 7.

- Las Compañías de Comandos especiales 601ª y 602ª disponían de dos lanzadores de misil portátil a.a. Blowpipe, de origen británico, por compañía. Otros 60 misiles Blowpipe estaban disponibles para su uso por el Ejército, aunque parece ser que no fueron distribuidos y fueron capturados en Puerto Argentino.

**Fuerza Aérea Argentina:

- La FAA desplegó su Primer Grupo de Defensa A.A. para guarnecer los aeródromos en las islas. La unidad a.a. asentada en las cercanías de Puerto Argentino y su aeropuerto estaba dotada de un radar de exploración AN/TPS-43F (radio de alcance máximo de unos 400 km.); una dirección de tiro Super Fledermaus para las tres piezas Oerlikon de 35/90 GDF 002 (paraguas de 4 km. de defensa en 360º); 9 cañones bitubo de 20 mm Rheinmetall Rh202 para la defensa próxima y un número no cuantificado de misiles a.a. portátiles soviéticos SAM SA-7 Strela. Muchos de ellos fueron capturados almacenados al final de la guerra, parece ser que no hubo tiempo para instruirse en su uso.
En Goose Green la FAA desplegó un radar de exploración portátil israelí ELTA (20 km. de alcance); un puesto de tiro doble para misiles SAM SA-7 Strela y seis cañones bitubo Rheinmetall Rh202 de 20mm. en torno al aeródromo de hierba denominado “Condor”.
Desplegados por todo el archipiélago se situaron 9 puestos de observación aérea de alerta temprana (POA), equipados con radios, que se mantuvieron durante toda la campaña. Hasta el 1 de mayo radioaficionados civiles se encargaron de la vigilancia, a partir de ese día fueron sustituidos por militares. Los días 28 y 29 de mayo se activaron cuatro puestos adicionales en la zona de Goose Green, para proteger el aeródromo.

**Armada Argentina (ARA):

La Infantería de Marina desplegada en las islas se llevó su propia artillería. Una batería de ACA se integró con el Ejército de Tierra y su Batallón Antiaéreo se coordinó con las fuerzas a.a. de puerto Argentino (donde los tres ejércitos se compaginaron muy bien en la defensa a.a.). El Batallón a.a. de la Inf. de Marina (Capitán de Corbeta Silva) desplegó tres lanzadores triples SAM Tigercat (con sus direcciones de tiro portátiles optronicas y de radioguía); 12 cañones monotubo de 30 mm. Hispano Suiza HS-831 y un pequeño número de misiles portátiles SAM SA-7 Strela. Sufrieron dos muertos en combate.

- Unidad técnica de misiles del Arsenal de Puerto Belgrano. (Capitán de Navío Pérez). Unidad improvisada que fabricó un lanzador terrestre doble de misil antibuque MM 38 Exocet en un remolque. El material y misiles pertenecían a la corbeta ARA Guerrico (P32). El sistema, apodado ITB (instalación de tiro Berreta) se trasladó el 31 de mayo a las Malvinas en dos Hércules C-130. Se usaron cuatro misiles Exocet. Uno falló el lanzamiento; otro erró el banco; el tercero alcanzó, en la mañana del 12 de junio, al destructor HMS Glamorgan (D-19) inutilizándolo y causando 14 muertos y 12 heridos; el cuarto misil no fue disparado. La unidad de tiro se asentó en la carretera del istmo de entrada al aeropuerto de Puerto Argentino y durante el día se acuartelaba en el Apostadero Naval de la capital. Un radar terrestre Rasit del Grupo de Artillería 3 daba los datos de tiro al sistema. Después de la guerra los británicos instalaron el montaje en Gibraltar.

Total defensas a.a.: 15 cañones Oerlikon 35/90 GDF 002, 6 direcciones de tiro Contraves Skyguard, 1direccion de tiro Contraves Superfledermaus, 15 cañones bitubo de 20 mm. Rheinmetall Rh202, 1 puesto SAM Roland, 7 puestos triples SAM Tigercat, 20 cañones de 30 mm. HS-831, misiles portátiles Blowpipe y SA-7, 1 radar de exploración AN/TPS 43 y 1 radar de exploración TPS 44.

REINO UNIDO

**Ejército de Tierra: (Jefe de la artillería: Coronel Pennicott)

--3ª BRIGADA DE COMMANDOS:

- 29º Regimiento de Artillería Real Commando. (Tcol. Holroyd). Unidad tamaño grupo/batallón con una sección 3 radares Cymbeline Mk1 (20 km. de alcance); 18x105 mm. L118 Light Gun (3 baterías a seis piezas), 7ª, 8ª y 79ª Baterías ACA. La 29ª Batería del 4º Regimiento de Artillería Real reforzó al 29º Reg. hasta el 31 de mayo con 6 piezas Light Gun. A partir de esa fecha el mando artillero total británico pasa del 29º Reg. a la PLMM del 4º Reg. ACA. Durante los combates en Goose Green se destacaron tres piezas de 105 mm. de la 8ª Batería, apoyadas por 12 lanzadores Blowpipe de una sección de la 43ª Batería a.a. (Capitan Dickey) del 32º Reg. a.a.

- 148ª Batería independiente (Meiktila). Batería artillera de los Royal Marines con adiestramiento especial como OAV (observadores avanzados de artillería, fuego naval y apoyo aéreo). Colaboraron asignando grupos de OAV a los comandos del SBS, SAS y del 29º Reg. ACA. La unidad desplegó 8 equipos de observación, cada uno al mando de un capitán de artillería con 5 hombres más. La noche del 11 de junio dirigieron erróneamente el fuego naval de la fragata HMS Avenger (F185) sobre una casa en Puerto Argentino, en el que resultaron muertas tres mujeres civiles.

- 12º Regimiento de Artillería A.A., Batería T. Dotada de 12 lanzadores cuádruples para misiles a.a. de baja cota Rapier FS.B2.

- Sección defensa a.a. Royal Marines. Dotada con 3 equipos de tiro Blowpipe.

- A la 3ª Brigada se le asignaron cuatro pelotones de controladores aéreos avanzados (FAC), para coordinar los ataques de los Harrier navales y de la RAF.

- 5ª BRIGADA DE INFANTERÍA:

- 4º Regimiento de Artillería Real. (Mayor Rice). Unidad dotada de 12 piezas L118 Light Gun; 3 radares Cymbeline Mk1 (20 km. de alcance). Llevó a Las Malvinas dos baterías, la 7ª y la 29ª (asignada como refuerzo al 29ª Regimiento).

- 63º Escuadrón del Regimiento de la RAF. Unidad de defensa a.a. de bases de la Fuerza Aérea Británica. Su Primera Batería estaba dotada con cuatro lanzadores de misiles a.a. Rapier y radares DN181 Blindfire (dirección de tiro equivalente a la Superfledermaus). Todo el material era remolcado por Land Rovers. La 2ª Batería disponía de otros seis lanzadores Rapier, helitransportados.

-Sección defensa a.a. Royal Marines. 3 equipos a.a. Blowpipe.

- A la 5ª Brigada se le asignaron dos pelotones de observadores avanzados (OAV) del 4º Reg. de Artillería y otros dos pelotones de controladores aéreos avanzados (FAC).

*Nota: Cada batería de artillería de campaña tenía dos capitanes, uno actuaba como el jefe de la batería y otro era el observador avanzado. Un teniente era el jefe de la línea de piezas. En total el fuego artillero era dirigido por 7 equipos de OAV y 6 equipos FAC, además de los 8 equipos OAV de la 148ª Batería.

Total: 30 piezas de 105/37 L118 (5 baterías a 6 piezas cada una); 22 lanzadores cuádruples de misiles a.a. Rapier y 18 equipos lanzadores de misiles portátiles Blowpipe.


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Re: LA ARTILLERÍA EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS

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Aquí dejo las características balísticas de las piezas artilleras envueltas en este conflicto:

- Artillería de campaña ACA: Los obuses argentinos Oto Melara 105/14 mod. 56 tenían un alcance máximo con carga séptima de 10.200 m. Los cañones Citer de 155/33 llegaban a 20.000 m. y los obuses L118 Light Gun británicos de 105/37 alcanzaban los 15.000 m. con carga quinta y 17.200 m. con la supercarga L 36.

- Artillería a.a. y misiles: Cañón Oerlikon 35/90 GDF 002, alcance efectivo de 4.000 m. en una semiesfera de 360º en los tres ejes. Cañón Hispano Suiza HS 831 de 30 mm. alcance efectivo de 2.500m. Cañón Rheinmetall Rh 202 de 20 mm. alcance efectivo de 2.500 m. Misil Aérospatiale MM 38 Exocet con alcance máximo de 42 km. en esta versión superficie-superficie, en su versión lanzable desde aviones AM 39, llega a los 70 km. Misil Euromissile SAM Roland con un techo máximo de 5.500 m. y un alcance de 6.300 m. Misil Short Brothers SAM Tigercat, versión terrestre del misil naval a.a. Sea Cat, con un alcance, en los tres ejes, de 5.000 m. Misil BAe SAM Rapier con guía optrónica con un techo de 3.000 m. y un alcance de 8.000 m. Misil portátil Short Brothers SAM Blowpipe de guía óptica con un alcance de 3.500 m. y un techo de 2.000 m. Misil portátil SAM SA -7 (9K32 Strela-2) de guía autónoma infrarroja con un techo de 2.300 m. y un alcance máximo de 4.300 m. Misil portátil Raytheon FIM 92 Stinger, de guía autónoma infrarroja con un alcance máximo de 4.200 m. y un techo operativo de 3.000 m.(6 misiles usados por el SAS).

LA ARTILLERÍA A.A. Y MISIL EN ACCIÓN:

Vamos a repasar la actuación de los dos bandos en lo referente al uso de los sistemas a.a. en la Guerra de Las Malvinas, tanto la artillería cañón como la misilistica.

ARTILLERÍA A.A. ARGENTINA:

- Medios a.a. argentinos:

15 cañones Oerlikon 35/90 GDF 002, 6 direcciones de tiro Contraves Skyguard, 1direccion de tiro Contraves Superfledermaus, 15 cañones bitubo de 20 mm. Rheinmetall Rh202, 1 puesto SAM Roland, 7 puestos triples SAM Tigercat, 20 cañones de 30 mm. HS-831, 60 misiles portátiles Blowpipe y SA-7 Strela, 1 radar de exploración Westinghouse AN/TPS 43 (de tres dimensiones), 1 radar de exploración Cardion TPS 44 (de dos dimensiones) y 2 radares Elta.
- Bajas británicas conseguidas: Los Oerlikon 35/90 de Goose Green: 1 Sea Harrier, 1 Harrier Gr. 3 y 1 A-4B Skyhawk propio derribados. Un A-4B propio dañado. Los Oerlikon y los cañones a.a. ligeros de Puerto Argentino: 1 Mirage III EA propio. Misil SAM Roland: 1 Sea Harrier (8 misiles disparados). Misil SAM portátil Blowpipe: 1 Harrier GR.3 (4 misiles disparados). Fuego combinado de armas ligeras de infantería: 1 Harrier GR.3, 2 helicópteros Gazelle derribados. Un helicóptero Gazelle y un Sea King dañados.

Total: 7 aeronaves derribadas por la a.a: 2 Sea Harrier, 3 Harrier GR.3 y 2 helicópteros Gazelle. 2 helicópteros más fueron dañados. Un Mirage III y un Skyhawk propios fueron derribados. Otro Skyhawk fue alcanzado, permitiendo que un misil Sea Dart británico del HMS Coventry lo derribase unos minutos después. Algunos Harrier y helicópteros fueron alcanzados por esquirlas y fuego portátil, pero siguieron operando. Algunos misiles Tigercat de guiado radio-óptico fueron disparados sin resultado positivo.
Un helicóptero Westland Scout fue derribado por un Pucará y un Gazelle fue abatido por un misil Sea Dart del HMS Cardiff.
En accidentes los británicos perdieron 4 Sea Harrier (2 por colisión, 1 despegando en el HMS Hermes y otro accidentado en la cubierta del HMS Invencible), 1 Harrier GR.3 en el aeródromo provisional de San Carlos, 2 Westland Wessex en las Georgias del Sur, 4 Westland Sea King (dos Hc.4 y dos HAS MK.5), 1 Westland Scout y un Sea King Hc.4 (autodestruido en una operación encubierta del SAS en Chile). En los ataques a los buques británicos por la aviación argentina, se perdieron 3 Westland Lynx, 3 CH-47 Chinook y 7 Westland Wessex (uno de ellos de la versión naval HAS.3).
Durante todo el conflicto los británicos perdieron 35 aeronaves, con otras tantas dañadas pero que fueron reparadas para seguir en acción.

- Actuación:

Argentina llevo a las Islas Malvinas medios a.a. del Ejercito de Tierra(EA) y de la Fuerza Aerea (FAA). La artillería fue situada para proteger el aeropuerto de Puerto Argentino (BAM Malvinas), la capital propiamente dicha desde la Península Camber (bocana norte del puerto) y el aeródromo de Goose Green (BAM Cóndor). El resto de las islas no fueron defendidas con artillería antiaérea.
- 2 de abril. Puerto Argentino. El Grupo de Vigilancia y Control Aéreo 1 llega a Las Malvinas con un total de 54 efectivos. Instalan su radar AN/TPS 43 en la zona del aeropuerto, cerca del mar. El 12 de abril cambiaron su emplazamiento a las afueras de la capital, para estar más camuflados. A 250 metros del radar se sitúa, en una casa, el CIC (centro de información y combate) que coordina todo el combate y la defensa aérea de las islas. En Wireless Ridge se instala un POA, en mayo, con el radar Elta de Puerto Argentino, para cubrir el ángulo muerto del TPS 43.
- 12 de abril. Puerto Argentino. Termina de desplegarse el Batallón A.A. de la Infantería de Marina, bajo el mando del Capitán de Corbeta Silva. Son instalados tres lanzadores Tigercat, tres D.T. y 12 cañones HS 831 de 30 mm. Los asentamientos se establecen en los alrededores de la capital de las islas, protegiendo los puestos de mando y los centros logísticos.
-15 de abril. Comienzan a desplegarse las unidades de artillería a.a. del GADA 601 en las islas.
- 17 de abril: Goose Green. Son helitransportados los seis cañones Rh 202 de 20 mm., el radar Elta (no funciona) y las dotaciones de la FAA al aeródromo Cóndor. Curiosamente las seis piezas son mandadas por cabos primeros músicos. El mando de la unidad recae en el Teniente Valazza.
- 22 de abril. Goose Green. El radar Elta es reparado y entra en servicio. Se prueban las seis piezas de 20 mm. La unidad es operativa.
- 27 de abril. Goose Green. La sección de Oerlikon 35/90 del Ejército llega al aeródromo, desplegándose en la cabecera de la pista. El 2 de mayo se cambia el asentamiento al suroeste de la península.
- 29 de abril. Península Camber. Cerca de Puerto Argentino es desplegada la Batería B del GADA 101 (Teniente 1º Infantino), con dos secciones (a cuatro piezas) de cañones HS 831 de 30 mm. y ametralladoras Browning de 12,7 mm. Todo ello bajo el mando en operaciones del Mayor Monge.
- 1 de mayo.
Puerto Argentino (04:00h.) La base aérea es atacada por un bombardero Avro Vulcan XM 607, que transporta 21 bombas Mk.17 de 454 kg. La pista es alcanzada en la parte central por una de ellas. El bombardeo se llevó a cabo desde 3.000 m. y aunque fue detectado por los radares argentinos, no fue enganchado. Estos bombardeos, denominados Black Buck, fueron las misiones de bombardeo más largas de la historia hasta aquel momento (7.000 km.).
Puerto Argentino. Bombardeo naval británico sobre la colina de Sapper Hill contra el radar Cardion TPS 44 del ejército asentado allí. El fuego alcanza a un vehiculo ligero y no afecta al radar. Dos días más tarde el sistema es trasladado a un emplazamiento cerca de la carretera que lleva al aeropuerto, en las últimas casas de Puerto Argentino y es enlazado con el radar de la FAA por microondas y la línea telefónica de las islas.
Puerto Argentino. Los 35/90 derriban a un Mirage IIIEA propio, Grupo 8 (Capitán García Cuerva, fallecido) que se disponía a aterrizar en el aeropuerto escapando de los Sea Harrier del 801º Esc. Antes de aterrizar lanzó sus depósitos de combustible subalares, lo que propició que los artilleros a.a. lo confundieran con un caza británico. El control de vuelo (CIC) y la a.a. en Puerto Argentino no estuvieron bien coordinados ese día. Los artilleros estaban nerviosos después de haber sufrido el bombardeo del Vulcan esa misma mañana, aunque habían sido advertidos del aterrizaje del Mirage.
Goose Green: Tres Sea Harriers del Esc. 800º atacan el aeródromo con bombas de racimo CBU (contienen bombetas o submuniciones). Destruyen un Pucará (A-527) y dos más son dañados. Muere el Teniente Juckic, en la carlinga del Pucará destruido.
- 2 de mayo. Goose Green. La tercera sección, batería B, GADA 601, al mando del Subteniente Braghini pone en servicio dos cañones 35/90, con dos grupos electrógenos, una D.T. Skyguard y 280 cajas de munición de 35 mm. en los alrededores del aeródromo de Goose Green.
- 3 de mayo. Puerto Argentino. Cañoneo naval británico destruye un avión de transporte ligero Skyvan de la Prefectura Naval en la pista del aeropuerto.
- 4 de mayo. Puerto Argentino (madrugada). Un Avro Vulcan XM 607 bombardea con 21 bombas Mk.17 de 454 kg. el aeropuerto. El reguero de bombas alcanza la esquina occidental de la pista.
Goose Green. Los dos cañones Oerlikon 35/90 derriban un Sea Harrier del Esc. 800º (Capitán Taylor, fallecido) enganchado con la D.T. Skyguard. Un segundo Sea Harrier es alcanzado levemente por los cañones Rh 202 de la FAA, se aleja soltando humo. El tercero de la patrulla escapa y hace estacionario (para buscar rastros de su compañero derribado) sobre una de las patrullas de observadores argentinas que rodean la zona, antes de volver al portaaviones.
- 11 de mayo (madrugada). Islas Swan, Estrecho de San Carlos, cercanías de Port Howard. El Cabo Busto del GADA 101 muere en el hundimiento del buque de aprovisionamiento ARA Islas de los Estados. El cabo se encontraba a bordo comisionado por su unidad para vigilar el material de su batería artillera (vehículos, logística) cargado en el buque y que todavía no había sido entregado en Puerto Argentino. La noche del 3 de mayo, en Bahía Fox, se habían transbordado los cañones, material y munición al buque Monsunen que los transportó a la Península Camber. La madrugada del 11 de mayo el Islas de los Estados (buque construido en Gijón en 1975) fue detectado por la fragata HMS Alacrity (F 174), que le disparó 15 proyectiles con su cañon de proa de 114 mm. Cuatro alcanzaron el combustible almacenado (358.500 l. de JP1 de aviación) y el buque se hundió con 22 de sus 24 tripulantes. Curiosamente dos de los marineros eran gallegos: Alfonso López (uno de los supervivientes) y Manuel Olveira, ambos naturales de la localidad coruñesa de Fisterra. Otro tripulante había nacido en las Canarias: Omar Héctor Sandoval.
- 12 de mayo. Goose Green. Los 35/90 derriban un A4B Skyhawk propio, Grupo 5 (Teniente Gavazzi, fallecido). El caza argentino entró en la burbuja defensiva de la artillería y fue enganchado y derribado en modo automático por la Skyguard.
- 21 de mayo.
Puerto Howard (Isla Gran Malvina). Un Harrier GR.3, 1º Esc. (Capitán Glover, herido y prisionero) es derribado por un misil portátil Blowpipe disparado por miembros de la Compañía de Comandos 601ª.
San Carlos (08.22h.). Durante el desembarco británico dos helicópteros Gazelle de los Royal Marines (3 CBAS) son derribados por fuego concentrado de armas ligeras de la sección del Teniente 1º Esteban (Reg. de Inf. 25). Un Sea King es averiado y se retira humeando unos minutos antes de los dos derribos. Un tercer Gazelle es alcanzado después del derribo de los dos anteriores, pero sigue en vuelo. El piloto del primer Gazelle falleció (Sgt. Evans). Del segundo aparato fallecieron el piloto (Teniente Francis) y el Cabo 1º Griffin.
- 25 de mayo.
Goose Green. Un A4B propio, Grupo 5 (Capitán Palaver, fallecido) es alcanzado al atacar por error al buque argentino Monsunen, amarrado cerca de Darwin. La a.a. le alcanzó, dañándole los depósitos de combustible. El caza se vio obligado a ascender y fue enganchado y derribado por un misil Sea Dart del HMS Coventry.
Puerto Argentino. Fallece el artillero Gurrieri del GADA 601 por bombas de aviación.
- 27 de mayo. Goose Green. Un Harrier Gr.3 (1º Esc.) es derribado por los 35/90. El piloto, Mayor Iveson se eyecta y es rescatado.
- 28 de mayo. Goose Green. Durante la batalla terrestre las dos piezas de 35/90 disparan contra objetivos terrestres. Una de ellas destruye el edificio de la escuela de Goose Green, ocupado por paracaidistas británicos. Uno de los grupos electrógenos (que daba fuerza a las dos piezas) es destruido por fuego de mortero e inutilizando el funcionamiento de los cañones Oerlikon. Uno de ellos es alcanzado por metralla unos minutos después y queda fuera de combate . El otro grupo electrógeno no puede ser movido para poner en fuego la segunda pieza, terminando aquí su participación en la batalla.
Las piezas números 1 y 6 Rheinmetall Rh 202 de 20 mm. de la FAA abrieron fuego contra la Compañía C del 2º Batallón Paracaidista que atacaba el flanco sur de Goose Green. El blanco elegido fue el mismo que los 35/90 del EA. Las piezas números 2 y 5 son destruidas por fuego de mortero. El resto son inutilizadas por su dotación. El radar Elta es alcanzado por metralla y queda fuera de servicio.
- 30 de mayo. Monte Wall. Un Harrier GR.3, 1º Esc. (Mayor Pook, eyectado y rescatado) es alcanzado y derribado por fuego de armas portátiles de la infantería del Regimiento de Inf. 4, destacado en Monte Harriet y Monte Two Sisters.
-31 de mayo. Puerto Argentino (05:45h.) Un Avro Vulcan XM597 dispara dos misiles antiradar AGM 45 Shrike contra el radar Westinghouse AN/TPS 43F de la FAA, situado en las afueras de la capital. Uno de los misiles cae a unos 10 metros y el otro en una casa abandonada de las cercanías. La metralla del primer misil alcanzó el radomo del radar, inutilizándolo temporalmente por 39 horas. Los misiles AGM 45 necesitaban que el sistema de radar estuviera emitiendo para poder volar a través de su haz de ondas. Los argentinos apagaban y encendían los radares periódicamente para evitar estos ataques. El fallo de los dos misiles pudo ser debido a este tipo de contramedidas manuales.
- 2 de junio. Puerto Argentino. Durante un vuelo sobre la capital, un misil lanzado por el sistema SAM Roland derriba a un Sea Harrier del 801º Esc. (Capitán Mortimer, eyectado y rescatado). Una sección de cañones 35/90 (dos piezas) también abre fuego sobre el caza, fallando su ráfaga. Mortimer se despistó y entro en la burbuja defensiva del aeropuerto, acción que los británicos evitaban desde los primeros días de la guerra. Habitualmente bombardeaban el aeropuerto desde una cota más alta, aunque perdiendo precisión, con bombas de Beluga o de HE.
- 3 de junio. Puerto Argentino (madrugada). El mismo Vulcan XM597 del ataque del 31 de mayo emprende una misión para intentar destruir de nuevo el radar TPS 43. No consigue enganchar los misiles al ser detectado por el mismo radar a unos 300 km. de las islas. Los argentinos lo apagan cuando el bombardero está a 16 km. (distancia de tiro del misl AGM 45). El Vulcan dispara un misil Shrike contra otro haz radarico, destruyendo una dirección de tiro Contraves Skyguard. En este hecho perdieron la vida el Tte. Dachary, el Sargento 1º Pascual y los Soldados Diarte y Llamas, operadores de la D.T., pertenecientes al GADA 601. El bombardero británico debe aterrizar de emergencia en Rio de Janeiro (Brasil) al no poder repostar en vuelo por la rotura de su sonda o por fallar en los cálculos de vuelo para alcanzar a los aviones de repostaje Handley Page Victor.
- 12 de junio. Puerto Argentino (madrugada). El Avro Vulcan XM607 bombardea el aeropuerto con otras 21 bombas Mk 17. Una de ellas impacta en la esquina este de la pista (al lado contrario de las otras dos misiones). El resto causan daños superficiales por metralla en las instalaciones. La mayoría de las bombas explotaron en el aire (espoleta de proximidad), buscando daños en el personal y no perforar la pista, ya que la guerra estaba acabando y se necesitaba el aeropuerto para desplegar los cazas Phantom FGR.2 previstos. Esa mañana fallece por fuego naval el artillero Martín.
-13 de junio. Puerto Argentino (23.50 h.). Los cañones a.a. HS-831 de la Batería B (GADA 101), rechazan, con sus cañones de 30 mm. y ametralladoras de 12,7 mm. una incursión anfibia, en la Península Camber, de unos 80 hombres del Escuadrón D del SAS y del SBS. El objetivo parecía ser unos depósitos de combustible de la Armada o un ataque de diversión para apoyar los asaltos finales sobre la capital del 2ºBatallón Paracaidista a través de Wireless Ridge. Durante los combates fallecen los artilleros Planes y Romero.
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Re: LA ARTILLERÍA EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS

Mensaje por Segoviano »

Muy buen trabajo DavidDelta :dpm: .

Saludos.
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Re: LA ARTILLERÍA EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS

Mensaje por daviddelta »

Gracias compañero..me alegra que haya más aficionados a la artillería por estos lares. Cuando pueda continuare con la parte británica.
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Re: LA ARTILLERÍA EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS

Mensaje por daviddelta »

- Conclusiones sobre la actuación de la a.a. argentina:

La artillería antiaérea argentina tuvo una actuación discreta aunque correcta en muchos momentos. Los medios eran, en general, modernos y adecuados. Las piezas 35/90 con sus direcciones de tiro Skyguard, cañones Rheinmetall Rh 202 y misiles Roland eran materiales muy modernos y los más avanzados en esa época. El radar TPS 43 tridimensional era, tecnológicamente, una pieza de última generación. Los cañones HS-831 eran piezas potentes pero inadecuadas para el combate contra reactores modernos por su falta de un sistema de puntería modernizado. La dirección de tiro Superfledermaus (y por ende sus tres piezas de 35/90 asociadas) estaba algo desfasada y tuvo una actuación poco lucida. Sin embargo los británicos la mencionan a menudo en sus escritos, dándole una relevancia que no tuvo realmente.
La artillería misil con los Tigercat estaba claramente en inferioridad contra los rápidos cazas modernos. El Tigercat era un misil de guiado manual/óptico inadecuado para las velocidades del combate a.a. Sin embargo el misil Roland se mostró muy efectivo en las pocas ocasiones que tuvo oportunidad de enganchar un blanco. Los misiles SA-7 soviéticos eran magníficos, pero la falta de instrucción impidió su uso. Realmente fueron desplegados cuatro equipos, manejados por suboficiales y oficiales de carrera. Dos equipos en Goose Green, que intentaron localizar blancos, sin éxito, unas cuantas jornadas y otros dos en la zona de Puerto Argentino que fueron capturados. En un principio no se efectuó ningún disparo con este tipo de arma.
El despliegue artillero se planificó para cubrir los puestos de mando, instalaciones logísticas y los aeródromos más importantes. En un principio Argentina no pensaba que la guerra se iba a desatar y por tanto no preparó a sus tropas en las islas de forma adecuada. No se prepararon asentamientos alternativos y no se realizaron cambios de posición, importantes para atajar las amenazas cambiantes británicas. Se concentró la mayoría de la defensa a.a. en la capital, dejando las islas sin cobertura cuando tampoco se disponía de superioridad aérea, al estar la caza propia en el continente y con solamente diez minutos de permanencia en vuelo sobre el archipiélago. Tácticamente las líneas de piezas y baterías se desplegaron bien, aunque el enmascaramiento de algunas que se ven en fotografías de la época, deja mucho que desear. Por falta de vehículos y de la naturaleza del terreno (turba), no se realizaron cambios de posición de los materiales, algo necesario para situar las piezas en localizaciones diferentes para sorprender al enemigo en los ataques sucesivos. Por el mismo motivo no se desplazó ninguna sección a tender emboscadas a.a. en corredores de aproximación aéreos conocidos alejados de las bases principales. Todas estas operaciones podrían haberse realizado con los cuatro helicópteros CH-47 Chinook (10.000 kg. de carga máxima suspendida, suficiente para una pieza de 35/90), pero la sobrecarga de misiones y, sobre todo, el miedo a la amenaza de los Harrier, frustró estas operaciones.
El mayor problema argentino no fueron los medios materiales y técnicos. Contaron con cañones, misiles, repuestos, tecnología y munición suficiente. El problema era el personal poco adiestrado. Las direcciones de tiro Skyguard, las piezas Rh. 202, los misiles Roland y SA-7 tenían poco tiempo de servicio y el adiestramiento había sido insuficiente. Los mandos de los Skyguard acababan de completar su instrucción, el Roland era nuevo, los SA-7 también y los Rh 202 tenían como jefes de pieza a cabos de la banda de música de la FAA. Todos estos sistemas tecnológicos necesitaban rodaje y practicas de sus mandos y sus dotaciones, que no fue posible por la inminencia de la guerra. Hay que tener en cuenta que para operar con efectividad contra reactores modernos, el tiempo del que disponen los servidores de los radares y las direcciones de tiro es muy limitado. La burbuja defensiva de los 35/90 era de 4.000 m., la del Roland algo más amplia, pero en esa pequeña zona es donde se debe producir el derribo del blanco. Por ejemplo, las Skyguard, Superfledermaus y Roland disponen de un alcance de unos 20 km. para la detección del caza enemigo. Necesitan entre 3-15 segundos para calcular los parámetros y dar la orden de fuego (en automático) a las piezas o misil. Realmente un caza estará visible para el radar y la burbuja antiaérea unos 30-45 segundos, un tiempo muy corto que la instrucción de los operadores debe asumir. En Las Malvinas se desperdiciaron oportunidades de alcanzar blancos británicos, por falta de velocidad en el cálculo y coordinación con las piezas. Los medios eran capaces, pero la falta de horas con los sistemas pasó factura. En la guerra a.a. no hay segundas oportunidades contra la aviación, ya que en cuanto ha detectado nuestro despliegue ataca por otro lugar. En Puerto Argentino se falló en las primeras incursiones por falta de experiencia, perdiéndose la oportunidad de conseguir un número mayor de derribos. De todos modos en Goose Green la a.a. estuvo muy acertada, a pesar del fallo al derribar un Skyhawk propio que se introdujo en la burbuja a.a., que en ese momento estaba en modo automático, cosa recomendable por otro lado.
Con este último ejemplo me centrare en la coordinación. El mando estaba agrupado, por acuerdo de los jefes de las tres fuerzas presentes en Puerto Argentino, en la figura del Tcol. Lubín del EA. Una medida muy acertada, que permitió coordinar el radar TPS 43 de la FAA y el Cardion TPS 44 del ejército. Todos los datos pasaban a un centro de información y combate que coordinaba con el puesto de mando de la artillería a.a. La defensa se complementó con bastante acierto, a pesar del fallo humano de algún jefe de batería o de pieza, que se puso nervioso y desencadenó el fuego a.a. que permitió el derribo del Mirage III del Capitán Cuerva, a pesar de haber sido avisadas las líneas de piezas. En las islas el sistema funcionaba razonablemente, pero no así la coordinación con el continente. Parece ser que las incursiones de ataque argentinas no eran comunicadas al archipiélago, por lo tanto el CIC no podía saber quién era quien entre las trazas que aparecían en los radares. Muchos operadores se valían de su experiencia, pero los errores estaban a la orden del día. Los cazas de ataque se comunicaban un par de minutos antes de entrar en la zona de combate para enterarse de posibles blancos o patrullas de caza enemiga (CAP), dando poco tiempo al CIC para responder adecuadamente. Aun así el éxito de los ataques de la FAA fue espectacular, contando con unos medios muy limitados.
La falta de una red de FAC, controladores aéreos avanzados en las islas, que se mantuvieran en contacto con la aviación advirtiéndoles de su proximidad a zonas peligrosas (por ejemplo la burbuja a.a. propia) provocó, de nuevo, oportunidades perdidas y accidentes como el del Skyhawk de Gavazzi en Goose Green. Los puestos de observación desplegados (POA) podrían haber realizado este cometido dotándoles de medios de comunicación con la aviación, por desgracia parece ser que no estaban disponibles. Hay que resaltar que los dos radares de exploración de Puerto Argentino actuaron con mucha eficacia y profesionalidad
Concluyendo quiero resaltar que el personal artillero no se comportó mal en su desempeño y fue todo lo profesional que su instrucción le permitió. Las líneas y las dotaciones de piezas funcionaron razonablemente bien. En resumen la artillería a.a. argentina actuó discretamente, disponiendo de buenos medios y personal competente. Pudo haber tenido mucho más éxito con un mayor entrenamiento previo. En realidad la falta de previsión de la dictadura, comenzando a destiempo, una guerra que no pensaba que iba a tener lugar, fue el mayor culpable de estas deficiencias.
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Re: LA ARTILLERÍA EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS

Mensaje por Carlos Villarroel »

Quizás una idea anticuada de la guerra, demasiado estática y con un tempo lento no les dejó utilizar los medios adecuadamente.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: LA ARTILLERÍA EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS

Mensaje por daviddelta »

Creo que ese es un buen resumen Carlos. Comparto la opinión. Argentina tenía un ejercito adecuado para una guerra contra otros paises de hispanoamericano, pero poco efectivo contra un ejercito adiestrado para la guerra mundial contra la URSS.
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Re: LA ARTILLERÍA EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS

Mensaje por Rodolfo Juan »

Exelente aporte daviddelta:
daviddelta escribió:En un principio Argentina no pensaba que la guerra se iba a desatar y por tanto no preparó a sus tropas en las islas de forma adecuada. No se prepararon asentamientos alternativos y no se realizaron cambios de posición, importantes para atajar las amenazas cambiantes británicas.
Creo que esto que expresas resume en gran parte lo que sucedió por aquellas épocas y aunque hoy Europa sigue pensando que esta fue una decisión estúpida e ingenua por parte de la Junta Militar, que Inglaterra no iba a preocuparse por estas islitas del sur, ciertamente Argentina supuso que el colonialista, tendría que sentarse negociar de una vez por todas, en consecuencia la expulsión de las tropas simbólicas desplegadas en las islas, les fue necesario al (por alquel entonces), alicaído gobierno de Margaret H. Thatcher, pues si la dejaban pasar, el "mal ejemplo" se dispararía por el globo como pólvora, comprometiendo posiciones estratégicas para muchas potencias.
daviddelta, no olvidemos que en la contienda, argentina participo con la mayoría de conscriptos, sin previa preparación, "que podíamos esperar de este contingente", demasiado hicieron con el desproporcionado equipamiento desplegado, solamente pudieron hacer frente al adversario, con sangre celeste y blanca en sus venas, contra superpreparados, rentados y bien equipados, soldados ingleses Nepaleses (Gurcas) y que se yo de no se donde, en fin una superpotencia en decadencia apoyada por otras superpotencias, que le cantaban desde arriba, por donde avanzar en las islas...

En fin..... no se si nos pondremos de acuerdo alguna vez....
Saludos
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Re: LA ARTILLERÍA EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS

Mensaje por SOLIFERRUM »

Lo expresado por Rodolfo Juan lo comparto, la Junta no solo fue estúpida si no irresponsable al abrir un nuevo frente sin haber cerrado del todo su conflicto con Chile (lo que impidió el envío de las mejores fuerzas disponibles en Argentina y el apoyo de este país a la "causa" británica) mientras que el Gobierno Thatcher se agarro al clavo ardiendo que era la guerra para mejorar su mas que alicaída imagen (de hecho, tras la muerte de Margaret Thatcher, es su decisión de entrar en Guerra lo mas valorado y recordado de su mandato por los británicos).

Y también se suele olvidar que el despliegue británico estaba compuesto por unidades no solo profesionales ademas de las consideradas de élite como eran los Royal Marines o los paracaidistas frente a unidades de conscriptos "regulares", no hay mas que ver que la unidad argentina que mejor se desempeño en Malvinas fue el BIM 5.

Saludos.
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Re: LA ARTILLERÍA EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS

Mensaje por Segoviano »

Además Thatcher supo jugar muy bien con los sentimientos patrióticos en su país en plan de que hay que "reverdecer" los laureles del imperio y demás.......no obstante la ocasión era ni que pintada dado que Argentina era un país contra el que podía contender con bastantes probabilidades de éxito en un conflicto, lo cual contrasta en gran medida con la rapidez casi humillante que tuvo poco después para devolver Hong Kong a China aceptando prácticamente todas las condiciones de Pekín.
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Re: LA ARTILLERÍA EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS

Mensaje por cañaytapa »

Es que el tratado del alquiler de la península de Kowloon expiraba en 1998 y sin este territorio HK sería complicado de mantener para el Reino Unido.
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Re: LA ARTILLERÍA EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS

Mensaje por daviddelta »

Como bien decís, el problema argentino es que se enfrentó a Gran Bretaña sin estar preparada para ello. Escogieron mal su jugada, en la creencia que los británicos no atacarían. Ellos esperaban resolver el tema políticamente desde una posición de fuerza (las islas ocupadas). La Historia británica ha demostrado que ellos nunca ceden a chantajes, invasiones etc. y por desgracia los argentinos lo sufrieron.

Militarmente hablando, Reino Unido llevo a las islas las mejores tropas que pudo, cosa lógica por otro lado. Argentina envió lo que considero conveniente y se equivocó de estrategia....las guerras son así. Como podéis ver en el despliegue artillero, la cosa estaba pareja y a mi juicio, solamente la instrucción y el entrenamiento marco la diferencia. Hablo de la artillería...no me quiero meter en temas de aviación e infantería.

Solamente puntualizar, aunque no soy experto en el tema de infantería, que los Gurkas se les ha sobrevalorado por los medios argentinos. Leyendo todo lo que tenemos hoy en día se puede apreciar que no tuvieron ninguna actuación destacada en la Guerra, aunque su impacto psicológico fue muy grande.

Un saludo
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Re: LA ARTILLERÍA EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS

Mensaje por SOLIFERRUM »

En su valoración de la artillería olvida la actuación de la artillería naval por parte británica, que fue de gran importancia dentro de la campaña, de hecho se suele sacar a relucir que los dos cruceros de la clase Tiger que estaban en reserva hubieran facilitado mucho el apoyo artillero gracias a sus piezas de 6 pulgadas en caso de haber estado disponibles.

Saludos.
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Re: LA ARTILLERÍA EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS

Mensaje por daviddelta »

Es cierto lo que dice. en un principio lo que he puesto es sobre la artillería aa. argentina...en breve tratare la a.a. británica. Las listas de la artillería de campaña no incluyen el tema naval...eso sería otro meollo, del que no dispongo de tanta información como para aproximarme seriamente como he intentado hacer en los otros dos apartados. Lo dejo para los expertos navales, yo soy un pisahormigas :)

Pero que duda cabe, que la actuación del apoyo artillero naval fue fundamental en los desembarcos, la batalla de Goose Green y los bombardeos sobre Stanley. En los asaltos a las montañas también actuaron, pero no ya con la misma importancia.

Buen aporte soliferrum
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Re: LA ARTILLERÍA EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS

Mensaje por Rodolfo Juan »

daviddelta escribió: que los Gurkas se les ha sobrevalorado por los medios argentinos, aunque su impacto psicológico fue muy grande.
Comparto totalmente esta apreciación,
Comentario aparte: Aquí en Argentina hacia el NE zona del litoral argentino poseemos una comunidad de "Buenos para el cuchillo" se contaba por aquella épocas de la guerra, que soldados conscriptos de ese lugar estuvieron en combate con soldados británicos, y a pesar de ser tan hábiles con armas blancas, entre sus filas temiblemente se corría la voz que que los Gurkhas lo sobrepasarían en destreza y se les temía por ser mas osados y sanguinarios que ellos.
Que sera de cierto.. no lo se.. pero los comentarios corren hasta nuestros días, solo dejo esto como anécdota y por mera curiosidad, me gustaría saber mas de los entretelones de estos singulares hechos.
A propósito encontré y les dejo sobre este tema un trozo de texto de un libro publicado por estos lados:
"El libro se titulaba “Los chicos de la Guerra”, y en él se vertían graves acusaciones contra los hombres del I Batallón del 7º Regimiento de Fusileros Gurkhas del Duque de Edimburgo. Así, por ejemplo, en sus páginas podían leerse frases como: “Los Gurkhas llegaron hasta nosotros como enloquecidos, totalmente drogados”, o “Un Gurkha pisó una mina y voló por los aires, pero el que le seguía no se inmutó y continuó avanzando por el mismo camino”. :-{

Al que le interese que se pase a curiosear :-o
http://conflictodemalvinas.blogspot.com ... tanto.html

Saludos
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Re: LA ARTILLERÍA EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS

Mensaje por Carlos Villarroel »

También creo que el kukri gurkha tuvo un efecto meramente psicológico. Pero infundir miedo a soldados de recluta obligatoria, jóvenes poco acostumbrados a la vida militar, que defienden una tierra algo lejana (por más que la consideren argentina) y que se enfrentan a aguerridos profesionales, si éstos causan pavor por su legendario salvajismo es una jugada inteligente para el atacante. Y los británicos supieron explorarlo.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: LA ARTILLERÍA EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS

Mensaje por daviddelta »

Termino el resumen sobre la artillería a.a. con la parte britanica. espero que os guste tambien:

ARTILLERÍA A.A. BRITANICA:

- Medios a.a. británicos:

20 lanzadores cuádruples de misiles a.a. Rapier, 24 equipos lanzadores de misiles portátiles Blowpipe y 6 misiles portátiles SAM FIM 92 A Stinger. La Royal Navy tenía 7 barcos equipados con el misil SAM Sea Dart de alta cota (techo de 20.000 m., alcance de 60 km.). El Sea Dart estaba a bordo del portaaviones Invencible, el destructor tipo 82 Bristol y los cinco destructores tipo 42. Otros 17 buques estaban equipados con el sistema de misiles a.a. de defensa a media cota SAM Sea Cat (características como su gemelo terrestre SAM Tigercat), dos destructores con el sistema SAM Sea Slug de primera generación para alta cota (alcance 32 km. y un techo de 20.000m.) y tres barcos con el sistema de defensa puntual (baja cota) SAM Sea Wolf (alcance máximo de 10.000 m. y un techo de 3.000 m.). Cañones a.a. Bofors de 40/70 mm., ametralladoras pesadas Browning de 12,70 mm., cañones Oerlikon 20/120 mm. y ametralladoras MAG de 7,62 mm. complementaban la defensa a.a. de la Task Force naval británica.

- Bajas argentinas conseguidas:

-Misil aa. SAM Rapier: 1 Dagger y 1 A4C (24 disparados). -Misil SAM Blowpipe: 1 Aermacchi MBB 339 (se dispararon 95 misiles). -Misil Stinger del SAS: 1 Pucará y 1 SA 330 Puma. -Armas ligeras a.a. y portátiles: 1 A4B (Bofors 40 mm. del HMS Fearless o Intrepid), 1 helicóptero Puma (en Grytviken) y 1 Pucará por fuego de fusilería.

-Misil SAM Sea Dart, Royal Navy: 1 A4B Skyhawk, 3 A4C, 1 bombardero Camberra, 1 reactor Learjet, 1 helicóptero Puma y 1 helicóptero Gazelle propio (31 misiles lanzados). -Misil SAM Sea Cat, Royal Navy: 1 A4C Skyhawk (unos 90 misiles disparados). -SAM Sea Wolf, Royal Navy: 1 Dagger, 3 A4B derribados (seis misiles disparados en total).

Total: 20 aeronaves derribadas por la a.a: 5 A4C Skyhawk, 5 A4B Skyhawk, 2 IAI Dagger, 1 Camberra Bmk 62, 1 Aermacchi MB 339, 1 Learjet 35 A, 2 FMA IA 58 Pucará y 3 helicópteros Puma SA 330.
Los Sea Harrier derribaron 21 aparatos argentinos más, 18 con misiles AIM-9L Sidewinder (9 Dagger, 3 A4B, 2 A4C, 1 A4Q, 1 C-130, 1 Mirage III y 1 Camberra) con 25 misiles lanzados; un Pucará y dos A4Q fueron derribados por fuego de cañon por los Sea Harrier. Dos A4C se accidentaron en vuelo por el mal tiempo. Un SA 330 Puma se estrelló al escapar de un Sea Harrier (el 22 de mayo).
En ataques aéreos e incursiones del SAS se destruyeron 9 Pucarás, 1 Augusta A-109, 1 CH 47 Chinook, 2 Puma SA 330, 4 T-34 Turbomentor, 2 Skyvan (uno por fuego naval) y 2 UH-1H (uno por fuego naval). Por accidentes Argentina perdió un Alouette III (hundido con el Crucero General Belgrano), un Westland Linx, un A4Q Skyhawk (al aterrizar en su base) y dos Pucarás.
En total los argentinos perdieron 70 aeronaves durante la guerra. Otros 27 aparatos fueron capturados al acabar el conflicto.

- Actuación:

La defensa a.a. británica en la Guerra de las Malvinas implicó a tres armas diferentes: La Royal Navy con sus sistemas de misiles Sea Dart (largo alcance), Sea Cat (alcance medio-bajo) y Sea Wolf (alcance medio-bajo), complementado por artillería a.a. media y ligera, todo ello embarcado en los buques de la Task Force; La RAF con su 63º Escuadrón con misiles a.a. Rapier (baja cota) y finalmente el Ejercito de Tierra con sus propios Rapier (12º Regimiento de Artillería Real), los misiles portátiles Blowpipe (43º Batería Real y de los Royal Marines) y los lanzadores Stinger del SAS.
La Fuerza de Tareas naval estaba compuesta por dos portaaviones (Hermes e Invencible); dos buques de asalto anfibio (Fearless e Intrepid); un destructor tipo 82 (Bristol); cinco destructores tipo 42 (Sheffield, Glasgow, Coventry, Exeter y Cardiff); dos destructores clase County (Glamorgan y Antrim); dos fragatas tipo 22 (Broadsword y Brilliant); siete fragatas tipo 21 (Active, Alacrity, Antelope, Ardent, Ambuscade, Avenger y Arrow); cuatro fragatas clase Leander ( Andromeda, Argonaut, Minerva y Penelope); dos fragatas clase Rothesay (Yarmouth y Plymouth); cinco submarinos de propulsión nuclear (Conqueror, Courageus, Valiant, Spartan y Splendid); un submarino diesel-electrico (Onyx); diez petroleros auxiliares; seis buques logísticos de desembarco (Sir Tristam, Sir Galahad, Sir Lancelot, Sir Percival, Sir Bedivere y Sir Geraint); seis buques de apoyo al combate; dos trasatlánticos civiles reconvertidos en transporte de tropas ( Camberra y Queen Elisabeth II); un buque civil convertido en hospital (Uganda); ocho Ferrys civiles para transporte de tropas y material; cuatro portacontenedores civiles para material; siete cargueros civiles; 15 petroleros civiles; un rompehielos (Endurance); dos patrulleros de enlace; cinco dragaminas civiles reconvertidos; ocho remolcadores civiles. Toda esta flota apoyó el despliegue en las Islas Malvinas, pero no todos los buques llegaron a estar en la zona de operaciones, ya que muchos se dedicaban a la escolta y aprovisionamiento desde el Reino Unido y la isla Ascensión. De estos buques, 27 estaban dotados con sistemas de defensa a.a. misilisticos. Gran número de cañones Bofors de 40 mm. y Oerlikon de 30 y 20 mm. equipaban al resto de buques.

- 2 de abril. Malvinas. Fuerzas argentinas desembarcan y toman las Islas Malvinas (Operación Rosario).

- 3 de abril. Islas Georgias del Sur(12.00h.) Se ocupa militarmente la capital Grytviken. Un helicóptero Puma SA 330 del Bon. de aviación 601 del Ejército es derribado por fuego de armas ligeras de los Royal Marines. El Puma estaba trasladando a los infantes de marina argentinos en Grytviken. En el tercer aterrizaje es alcanzado por armas ligeras, consigue despegar y alejarse, aterrizando de emergencia en otro lugar y colisionando contra el suelo de costado. Dos infantes de marina fallecieron.

- 4 de abril. Francia. El submarino nuclear HMS Conqueror sale de Francia rumbo a Las Malvinas. El 5 de abril los portaviones Hermes e Invencible parten de Portsmouth, con sus escoltas rumbo al Atlántico Sur dando comienzo a la Operación Corporate, la reconquista de las Malvinas.

- 4 de mayo. Malvinas. La Task Force británica comienza a llegar a las aguas malvinenses.

- 9 de mayo. Bahía Choiseul (16.10 h.) Un helicóptero Puma SA 330 del Bon. de Aviación 601 del Ejército es derribado por un Sea Dart del HMS Coventry. Los tres tripulantes del aparato fallecieron (Tenientes Fiorito y Buschiazzo y Sargento Di Motta). El Puma se dirigía a buscar supervivientes del pesquero-espía argentino Narwal, que había sido atacado por dos Sea Harrier. La tripulación (25, uno de ellos muerto) del barco fue capturada y trasladada al Invencible por un Sea King británico.

- 12 de mayo. Isla Soledad (13.45h.). Dos A4B, Grupo 5 (Tenientes Bustos e Ibarlucea, fallecidos) son derribados por misiles Sea Wolf del HMS Brilliant. Un tercer Skyhawk de la misma patrulla, se estrella en el mar al evadirse de los misiles, falleciendo su piloto, el Teniente Nivoli. Los aviones, junto a otro A4 (Alférez Vázquez) atacaron con bombas a la Brilliant y al destructor Glasgow.

- 21 de mayo.
San Carlos (04.40h.) Comienza el desembarco británico en la zona de San Carlos. 16 lanchones dejan en tierra a soldados del 2º Bon. Paracaidista y del 40º Comando (batallón) de los Royal Marines. La FAA emprende el mayor esfuerzo de ataque aéreo de la guerra. Los primeros lanzadores de misiles a.a. Rapier del 12º Reg. de Art. comienzan a ser desembarcados. Al acabar el día diez de los doce lanzadores están en posición. Cuatro se emplazaron en la zona de la Bahía Bonners y el resto en las colinas cercanas, formando un semicírculo sobre la cabeza de playa.
San Carlos. Montañas Sussex (10.00h.) Un FMA I58 Pucará, Grupo 3 (Capitán Benítez, eyectado y rescatado) es alcanzado por un misil portátil FIM 92 A Stinger, lanzado por miembros del Escuadrón D del SAS. Benítez había salido a volar en solitario para atacar las fuerzas británicas en el estrecho de San Carlos. Después de eyectarse regresó caminando a la Base Cóndor (Darwin).
San Carlos. Fanning Head (10.30h.) Un IAI Dagger del Grupo 6 (Teniente Bean, eyectado y fallecido) es derribado por un misil SAM Sea Wolf del HMS Broadsword. Estaba atacando a un grupo de buques en el Estrecho de San Carlos, con una bomba de 454 kg., junto a otros dos Dagger. Sus objetivos eran la Broadsword, Argonaut y Plymouth.
Estrecho de San Carlos (10.30h.) El destructor clase County HMS Antrim dispara dos misiles Sea Slug (alta cota) contra una formación de Dagger que le atacan a baja cota. Los misiles fueron disparados sin enganche, en la dirección del ataque, para buscar un blanco de ocasión. Obviamente fallaron. El Antrim sufrió dos oleadas de Dagger en diez minutos y fue alcanzado por una bomba de 454 kg.
Canal de Malvinas (15.30h.) Un Skyhawk A4Q del 3º Esc. del Comando de Aviación Naval (CANA) (Teniente de Navío Arca, eyectado y rescatado por helicóptero) fue alcanzado por armas ligeras a.a. de 20 mm. y ametralladoras del HMS Ardent. Unos segundos después fue derribado por fuego de cañon de 30 mm. de un Sea Harrier (Capitán Morrel). El Skyhawk del CANA formaba parte de un grupo de tres, que atacaron con bombas frenadas Mk 82 de 225 kg. Snakeye, al Ardent (que ya había sido alcanzado por tres bombas de Dagger y de Skyhawk, una sin explosionar). El Ardent se hundió esa tarde tocado por dos Snakeye de esta patrulla. Los dos A4Q que acompañaban a Arca fueron derribados por dos Sea Harrier, al escapar a baja cota por el estrecho: uno por un Sidewinder de Morrel (Capitán de Corbeta Philipi, eyectado y rescatado) y el otro por fuego de cañon de 30 mm. del Capitán de la RAF Leeming (Teniente de Fragata Márquez, fallecido).
Este mismo día la aviación argentina perdió además: un Chinook (destruido en el suelo), un Pucará, 2 A4C Skyhawk, 4 Dagger y los 2 A4Q derribados por los Sea Harrier. El 21 de mayo la FAA realizó 52 salidas (aviones) de ataque y el CANA 12 salidas. Es la jornada con más salidas operacionales de las fuerzas aéreas argentinas.

- 23 de mayo.
Puerto Argentino (madrugada). El HMS Glamorgan, uno de los buques que periódicamente tenía la misión de realizar bombardeos nocturnos sobre las islas, dispara un misil a.a. de alta cota Sea Slug contra un objetivo terrestre desde 15.500 m. y emprende acciones de fuego con sus dos cañones de 114 mm. El misil cae en el aeropuerto Malvinas, cerca de unos Pucará de la FAA, explosionando.
San Carlos (13.50h.) Un A4B del Grupo 5 (Teniente Guadagnini, fallecido) es alcanzado por un misil SAM Sea Wolf del HMS Broadsword. El Skyhawk estaba atacando a la fragata tipo 21 HMS Antelope, tocada con dos bombas sin explosionar ese día y hundida al día siguiente mientras desactivaban los explosivos. Consiguió encajarle una bomba de 454 kg. (que no explotó), fue alcanzado por impactos de armas a.a. de 20 mm. del Antelope, saliendo a baja cota y colisionando ligeramente con el mástil del buque, siendo derribado unos segundos después por el Sea Wolf. Algunas fuentes afirman que el A4 fue derribado únicamente por el fuego de los Oerlikon de 20 mm. del Antelope.

- 24 de mayo. San Carlos (13.30h.) Un A4C del Grupo 4 (Teniente Bono, fallecido) es atacado por misiles Rapier, Sea Cat (Argonaut y Fearless) y Blowpipe. Es alcanzado por un Rapier de una batería terrestre (Batería T) y se estrella en la bahía de King George, en la Gran Malvina. Los Sea Cat de la Royal Navy también se apuntan este derribo. Los británicos dan este derribo al Rapier, aunque es más probable que se deba a la a.a. de los buques y a un impacto afortunado. Tanto el Sea Cat como el Rapier (radar apagado para no interferir con los buques de la Royal Navy) funcionaban ópticamente, aunque el Rapier era un sistema más moderno, no contaba con una espoleta de proximidad (algo anacrónico en la a.a. moderna).

- 25 de mayo.
Isla Borbón (09.30h.) Un A4B del Grupo 5 (Capitán Palaver, fallecido) es derribado por un misil Sea Dart del HMS Coventry. El A4 atacó por error al buque argentino Monsunen, amarrado cerca de Darwin. La a.a. de 35 mm. y 20 mm. (argentina) le alcanzó, dañándole los depósitos de combustible. El caza se vio obligado a ascender y fue enganchado y derribado, cerca de la Isla Borbón, por un misil Sea Dart del HMS Coventry.
San Carlos (12.30h.) Un A4C del Grupo 4 (Teniente Lucero, eyectado y prisionero) es atacado por fuego combinado de armas ligeras a.a., misiles Rapier y Blowpipe (terrestres) y Sea Cat del HMS Yarmouth. Es el único derribo atribuido al misil Sea Cat. Fue rescatado por el HMS Fearless, el mismo buque al que había atacado.
Isla Borbón (12.40h.) Un A4C del Grupo 4 (Teniente García, eyectado y fallecido. Su cuerpo apareció en una playa en 1983) es derribado por un Sea Dart del HMS Coventry. García pertenecía a la misma patrulla que Lucero. Fue alcanzado por el misil británico cuando escapaba de la bahía de San Carlos, después de atacar blancos navales. El Coventry estaba situado para servir de protección a.a. de alta cota a la fuerza de desembarco. El HMS Broadsword, con misiles Sea Wolf, lo cubría para baja cota. Unos minutos después del derribo de García, el Coventry fue alcanzado por tres bombas Expal de 250 kg. lanzadas por otros dos Skyhawk y se hundió.
100 millas al noreste de la Isla Soledad (16:30h.) Dos aviones Super Étendard lanzan dos misiles antibuque AM 39 Exocet contra la supuesta posición de los portaaviones británicos. Los dos misiles son afectados por la nube de chaff lanzada por la flota. Un misil cae al mar y el otro, desviado, engancha al gran buque portacontenedores Atlantic Conveyor, que se hunde el 30 de mayo. El HMS Invencible lanza seis misiles Sea Dart sin resultado positivo. Parece ser que el sistema a.a. misilistico del portaaviones falló en numerosas ocasiones durante la guerra. Ese día los cazas argentinos llegaron a penetrar el anillo de la flota británica con sus misiles, seguramente el chaff salvó a uno de los dos portaaviones.

- 27 de mayo.
Puerto Howard (17.00h.) Un A4B del Grupo 5 (Primer Teniente Velasco, eyectado y rescatado) es derribado por fuego de cañon a.a. de un Bofors 40/70mm. naval, a bordo del HMS Fearless o Intrepid. Los dos buques de asalto anfibio se hallaban fondeados en el Estrecho de San Carlos. Sus Bofors abrieron fuego sobre el Skyhawk de Velasco, que se estrelló en la zona de Puerto Howard. El piloto se eyectó y caminó dos días por la isla Gran Malvina hasta que un Kelper avisó al Ejército Argentino, que lo recogió. Velasco encabezaba tres aparatos (con bombas españolas Expal BRP250 kg.), que habían bombardeado la planta de refrigeración de Bahía Ajax, usada como hospital y almacén de municiones por los británicos.
Goose Green. Los británicos comienzan a desplegar tropas para la conquista del istmo de Darwin. Se despliegan 4 equipos de tiro Blowpipe de la 43 Batería a.a. (R.A.) en Camilla Creek, para dar cobertura a los tres cañones Light Gun de la 8ª Batería, del 29º Regimiento R.A., asentados allí. Dos equipos más de Blowpipe, de la sección a.a. de los Royal Marines, fueron asignados para la defensa a.a. del cuartel general de los paracaidistas en la zona.

- 28 de mayo.
Goose Green (17.00h.) Un caza ligero Aermacchi MB 339 del 1º Esc. del CANA (Teniente de Corbeta Enrique Miguel, fallecido) es derribado por un misil portátil Blowpipe, usado por miembros de la Sección de Defensa a.a. de los Royal Marines.
Goose Green (17.10h.) Unos minutos después del suceso anterior, un Pucará del Grupo 3 (Teniente Cruzado, eyectado y prisionero) es derribado por fuego concentrado de armas ligeras del 2º Bon. Paracaidista.

- 29 de mayo.
San Carlos (12.25h.) Un Dagger del Grupo 6 (Teniente Bernhardt, fallecido) es alcanzado y derribado por un SAM Rapier de la Batería T, del 12º Reg. Royal Artillery. Los lanzadores se situaban en las alturas que rodeaban la bahía de San Carlos, protegiendo la cabeza de desembarco británica. Es el único derribo confirmado, sin lugar a dudas, de los misiles Rapier en Las Malvinas.
Puerto Argentino. El HMS Glamorgan dispara otros dos misiles a.a. Sea Slug contra objetivos terrestres en Monte Dos Hermanas y Moody Brook, sin resultados visibles.

- 30 de mayo.
Puerto Argentino (madrugada). El HMS Glamorgan dispara el último Sea Slug buscando destruir el radar TPS 43 de la FAA. El misil cae en la pista del aeropuerto, explotando cerca de donde había caído el del día 23. Según un testigo argentino el misil causó un muerto.
Monte Kent. Un helicóptero SA 330 Puma del Bon. de Aviación 601º es derribado por un misil Stinger lanzado por un comando del SAS desde la zona de Monte Kent, en cuyas faldas se estrelló el Puma. El helicóptero llevaba a un grupo de comandos de la Gendarmería que iban a ser infiltrados tras las líneas británicas. Seis de los 17 tripulantes murieron en la colisión.
Este de las islas (14.35h.) Dos A4C Skyhawk del Grupo 4 (Tenientes Vázquez y Castillo, fallecidos) son derribados por dos misiles Sea Dart del HMS Exeter. Los dos aparatos eran parte de la patrulla de cuatro Skyhawk que acompañaron a los dos Super Étendard de la Armada que dispararon el último AM39 Exocet disponible. Los A4 volaban siguiendo la estela del misil para bombardear el blanco alcanzado por el Exocet, supuestamente el portaaviones Invencible. En realidad el misil se perdió y los Skyhawk atacaron el anillo defensivo exterior del grupo aeronaval británico, confundiendo la fragata HMS Avenger con el Invencible. Los misiles Sea Dart del Exeter engancharon a los dos cazas sin que estos se dieran cuenta y fueron derribados. Los otros dos Skyhawk (Primer Teniente Ureta y Alf. Guillermo) bombardearon el Avenger sin resultado positivo y regresaron al continente. La FAA mantiene que el Exocet, las tres bombas de Ureta y el fuego de cañón de Guillermo hundieron al HMS Invencible. En mi opinión está segunda opción es improbable.

- 1 de junio.
San Carlos (tarde). El 63º Esc. a.a. del Regimiento de la RAF, llega a San Carlos. Su misión es defender la cabeza de puente y la pista provisional de aterrizaje (construida con planchas de aluminio) de los Harrier en Puerto San Carlos. Entran en posición en los asentamientos de los Rapier de la Batería T, a los que sustituyen. La batería T apoya a partir de este día la campaña de la 3ª Brigada británica.
Teal Inlet. Un destacamento de lanzadores Rapier de la Batería T (cuatro lanzadores) se helitransporta a Teal Inlet, para proteger el nuevo puesto de mando de la Brigada de Infantería 3, que progresaba por el este de la Isla Soledad. La Brigada 5 tenía su eje de avance por el oeste de la isla.

- 3 de junio. San Carlos. Ocho lanzadores Rapier de la RAF están operativos y situados en San Carlos. Realizaran algún disparo durante la guerra, sin alcanzar objetivo alguno. Al finalizar la contienda se trasladan al aeropuerto de Puerto Argentino para protegerlo hasta el 11 de septiembre.

- 6 de junio. Colinas Pleasent Peak, Fitzroy (02.00h.) Un helicóptero Gazelle del 656 Esc. del AAC (Army Air Corps) es destruido por un misil Sea Dart del HMS Cardiff. El helicóptero estaba transportando a dos ingenieros para resolver un problema en una estación de radio. Los cuatro tripulantes fallecieron: Sgto. 1º Griffin, Cabo 1º Cockton (pilotos), el Mayor Forge y el Sgto. 1º Baker, estos dos del Cuerpo de Señales. Parece ser que el Cardiff confundió el helicóptero con un posible avión argentino. A partir de este incidente toda la flota de helicópteros fue dotada de identificadores IFF, después de la guerra.

- 7 de junio. Cercanías Isla Borbón (09.10h.) Un reactor ejecutivo militar Learjet 35 del Grupo de Reconocimiento fotográfico 1, volando a unos 12.000 m. es destruido por un misil Sea Dart lanzado por el HMS Exeter. Los cinco tripulantes fallecen (Vicecomodoro De la Colina, Mayor Falconier, Capitán Lotufo, Suboficiales Luna y Marizza) y el avión se estrella en la Isla Borbón. Los Learjet eran usados como guías de las formaciones de cazas, al disponer de mejores sistemas de navegación que ellos. También se usaron como aviones de reconocimiento fotográfico y radar. Durante los ataques actuaban como reemisores del radar de Malvinas, para informar a las formaciones argentinas de posibles blancos o amenazas. Los Learjet volaban a unos 40.000 pies para evadirse de la amenaza de los Sea Dart de alta cota. Ese día el reactor argentino se acercó demasiado a la flota británica.

- 8 de junio. Bluff Cove (17.35h.) Los Skyhawk argentinos atacan a los buques logísticos Sir Tristam y Sir Galahad, que transportan a la infantería de los Guardias Galeses. La zona de Fitzroy era el nuevo centro de mando y despliegue de la Brigada de Infantería 5. Los cuatro lanzadores Rapier de la Batería T (destacamento 32 A), desplegados en la zona, no respondieron al ataque, al no encontrarse sus sistemas electrónicos listos para la acción. Habían sido embarcados en los dos buques y fueron descargados antes de los ataques. El Sir Tristam fue alcanzado por dos bombas de 250 kg. lanzadas por Skyhawk A-4B del Grupo 5 y fue gravemente dañado, sufriendo dos muertos. El Sir Galahad fue hundido por la explosión de tres bombas de 250 kg. lanzadas por tres A-4B del Grupo 5 de la FAA, 48 personas murieron.

- 13 de junio. Este de la Isla Soledad (22.05 h.) Un bombardero Camberra B62, Grupo 2 (Capitán Pastrán eyectado y prisionero; Capitán Casado fallecido sin eyectarse) es derribado por un misil Sea Dart del HMS Cardiff. Los Camberra eran los únicos aviones argentinos que realizaban bombardeos nocturnos sobre las posiciones británicas en las islas. Esa noche dos Camberra debían bombardear Puerto Harriet (donde pensaban estaba un C.G. británico) con bombas de 454 kg. Los dos lanzaron su carga. Un posible disparo de los lanzadores Rapier de San Carlos (RAF) es informado por los británicos contra los escoltas de los Camberra (dos Mirage III), sin resultado positivo.

Después de la guerra, los británicos usaron parte del material capturado a los argentinos. Doce de los cañones Oerlikon 35/90 fueron integrados en el Escuadrón Auxiliar 2729 a.a. de la RAF, destinado en la base de Waddington, junto con cuatro D.T. Skyguard, a partir de 1985. Rompieron así su política de usar solamente misiles en la defensa a.a. El aeropuerto que defendían había sido la base de los bombarderos Vulcan que bombardearon las Malvinas. Hasta 1995 los Oerlikon protegían a los Boeing E 3 Sentry (AWACS) de la OTAN, destinados allí.
Parte del material aéreo también fue reutilizado, como un SA 330 Puma de la Prefectura Naval, transformado en un Puma estándar británico para la RAF. Un CH-47C Chinook capturado fue reconstruido y utilizado. Dos helicópteros Augusta A109A capturados fueron reutilizados por el Ejército británico, decorados como aparatos civiles y usados en misiones de apoyo al SAS. En la película “El cuarto protocolo” se pueden ver los dos aparatos junto con miembros del SAS que colaboraron en dicho film. El lanzador doble terrestre de los Exocet fue reparado y transformado después de su captura; fue llevado a Gibraltar como defensa antibuque en el estrecho.

-Conclusiones:

El Ejercito de Tierra británico confió su defensa antiaérea a los misiles Rapier, que dada su ineficacia obligó a las tropas a improvisar puestos a.a. con ametralladoras MAG de 7,62 mm., con una eficacia discutible, pero muy positiva psicológicamente. Los sistemas a.a. Rapier fueron situados protegiendo la cabeza de puente de San Carlos y emplazados en las colinas circundantes. Más adelante protegieron el avance de las dos brigadas de infantería británica. Los aviones argentinos atacaban a baja cota, ya que sus pilotos conocían el peligro de los misiles Sea Dart de alta cota, al poseer la Armada Argentina dos destructores equipados con ese sistema. Los Rapier se mostraron incapaces de enganchar a los cazas argentinos. Su guía óptica se mostró poco eficaz contra aviones a baja cota que no siguen patrones de vuelo estables. El radar de vigilancia de los Rapier y los sistemas IFF eran desconectados por los artilleros, ya que parece ser, interferían con los radares de los buques de la Royal Navy de las cercanías; por lo tanto la mejor arma del sistema Rapier fue desactivada. Este sistema de armas, una novedad en aquella época, contaba con una espoleta de impacto en el misil, confiando en la precisión impecable que, en teoría, el misil poseía. Los hechos demostraron que las espoletas de impacto son muy fiables contra blancos con una ruta fija (por ejemplo bombarderos soviéticos sobre las llanuras alemanas) pero no para cazas de ataque al suelo. En 1988 el fabricante, BAe, incorporó una espoleta de proximidad al misil, acabando con esa grave incidencia. La electrónica del sistema también dio muchos problemas y los lanzadores tardaban mucho tiempo en entrar en posición. Al acabar la guerra los británicos dieron unos porcentajes de derribos con los misiles Rapier de 14 aeronaves, más otros seis blancos probables. Algunos libros hablan de 11 misiles autodestruidos por sus operadores antes de alcanzar blancos propios, algo ciertamente preocupante. Con el tiempo se demostró que solamente consiguieron un derribo indudable y otro dudoso. Podría ser debido a que en aquellos años, BAe estaba vendiendo su nuevo producto al mundo y necesitaba una buena publicidad.
Los misiles portátiles Blowpipe consiguieron un derribo, pero adolecían de las mismas carencias ya remarcadas cuando los hemos mencionado en el bando argentino. Su sistema de guía óptico por joystick era inadecuado para batir reactores modernos. Es cierto que para helicópteros no era un arma inadecuada, aunque no consiguió ningún derribo de esa categoría en toda la guerra.
Los misiles Stinger americanos (en manos del SAS), una gran novedad mundial en aquel año, se comportaron excelentemente y Las Malvinas fueron su territorio de pruebas consiguiendo dos derribos de aeronaves de vuelo lento. Eran el futuro occidental de los misiles a.a. autónomos, siguiendo la estela del soviético SA 7, el precursor en este tipo de sistemas.
La Royal Navy desplegó los sistemas de los que disponía en sus buques de aquellos años. Misiles Sea Dart (alta cota), Sea Slug (alta cota), Sea Cat (cotas media-baja), Sea Wolf (cota media-baja) y cañones medios y ligeros de 40 y 20 mm., amén de las ubicuas ametralladoras MAG de 7,62mm. La doctrina operativa naval británica estaba enfocada a una guerra a.a. naval contra bombarderos soviéticos a gran altura sobre el Atlántico Norte. En Las Malvinas se encontraron con aguas someras, bahías, montañas cercanas a la costa etc. Un terreno para el que no disponían de las armas adecuadas.
Los misiles Sea Dart se comportaron adecuadamente, consiguiendo el mayor número de derribos con una buena ratio de eficacia. En algunos buques dieron fallos electrónicos por problemas de integración con sus radares (el HMS Invencible fue uno de los sufridores, con incidencias frecuentes). El principal fallo de los Sea Dart vino dado por sus problemas de empastamiento en los radares de tiro del sistema; el sistema tenía dificultad para enganchar blancos marcados contra el fondo de las colinas cercanas a la costa o con las olas; también sufría problemas cuando se enfrentaba a objetivos múltiples a baja cota. La altura mínima de enganche, no olvidemos que es un misil para cotas altas, era de 30 metros y los pilotos argentinos conocían este fallo del sistema (debido sobre todo al radar tipo 965 que llevaban los buques), por lo que procuraban volar por debajo de la cota de enganche. El éxito en los derribos por parte del destructor HMS Exeter fue debido a que instalaba un radar tipo 1022, más moderno y capaz que los de sus compañeros. En cotas altas, el Sea Dart, se comportó excelentemente, en cotas bajas consiguió muy pocos derribos, con bastantes desenganches.
El misil Sea Slug era un arma a.a. de alta cota de primera generación. Equipaba a dos destructores clase County (Antrim y Glamorgan). Fue diseñado como un posible misil a.a con cabeza nuclear contra formaciones de bombarderos soviéticos, aunque nunca se desarrolló totalmente. Fue retirado del servicio en 1991, pero sirvió en Malvinas sin ningún mérito. Fue disparado contra cazas Dagger a baja cota por el Antrim, el 21 de mayo (en San Carlos) y por el Glamorgan en cuatro ocasiones, dos de ellas contra el radar argentino TPS 43. Los disparos debieron ser espectaculares, ya que el propulsor del misil era un grupo de cuatro reactores-cohete. Era un sistema anticuado, que realmente estaba diseñado para blancos a cota alta. El Sea Dart cubrió esa faceta en las islas y los dos destructores no tuvieron oportunidad de dispararlo.
El misil Sea Cat había sido diseñado para sustituir a las piezas a.a. Bofors de 40 mm. y poder ser instalado en cualquier clase de buque, al ser un sistema ligero. De nuevo nos encontramos con un misil desfasado contra los reactores modernos por su sistema de guiado óptico, en el que hay que mantener fijado el blanco y el misil con un visor. El motor subsónico del misil, con velocidad limitada, también fue causa de muchos fallos de enganche. Finalmente solamente consiguió un blanco confirmado con algunos más posibles compartidos. Un resultado muy pobre para una cantidad lanzada de unos 90 misiles.
Finalmente los Sea Wolf, que equipaban a tres buques, se mostraron muy efectivos contra la aviación a baja cota, tres derribos de seis misiles disparados. Se detectaron problemas con el radar en el enganche de blancos múltiples, pero fue el sistema más capaz que tuvieron los británicos en la guerra a.a. naval. Por desgracia para la Royal Navy, solamente tres unidades disponían de este sistema de armas y no podían estar en todos los lugares. El desempeño del Sea Wolf, una novedad en 1982, alertó a la OTAN de la necesidad de sistemas CIWS contra ataques de misiles rozaolas y aviación a baja cota, siendo una parte primordial en el diseño de los nuevos buques en las armadas occidentales.
Resumiendo, la artillería antiaérea británica se comportó adecuadamente, logrando una efectividad moderada con los medios, en teoría modernos, de los que disponía. Sus sistemas de armas estaban diseñados para una confrontación contra los soviéticos en las llanuras europeas (Rapier) o en el Flanco Norte de la OTAN (Sea Dart) contra bombarderos como los Bear y Bagder soviéticos. El enfrentamiento contra una fuerza aérea como la argentina, con medios muy limitados, reactores antiguos (muchos de ellos sin radares) y sin contramedidas (ni electrónicas, ni chaff) no deja en buen lugar la planificación de los sistemas de armas británicos (y por añadidura de la OTAN) en la década de los 70/80. Las carencias técnicas de los sistemas británicos hubieran resultado saturadas si la aviación argentina hubiera dispuesto de chaff o góndolas ECM en sus aparatos. Mejor no imaginarnos que hubiera ocurrido en un enfrentamiento contra la aviación soviética (para lo que se habían diseñado todas estas armas), que sí disponía de esos medios. En 1982 la Marina británica estaba inmersa en un periodo de reestructuración hacia una fuerza antisubmarina y a.a. de superficie, abandonando el concepto de fuerzas de portaaviones (ese cometido correspondía a la US Navy, en el marco de la OTAN). Por todo ello se enfrentó a una guerra no planificada en el Atlántico Sur con medios que estaban terminando su vida operativa y sin que los buques sustitutos (con misiles Sea Wolf de baja cota) hubieran entrado en servicio. Los británicos hicieron lo que pudieron con los sistemas que tenían en servicio, sobreponiéndose a los fallos de electrónica e integración con los radares (Rapier, Sea Dart), los empastamientos con el mar y las colinas (Sea Dart), enganche de objetivos múltiples (Sea Dart y Sea Wolf), enganche simplemente (Sea Cat), interferencias entre sistemas (Rapier con los radares navales) y la adaptación a las valientes tácticas de ataque a baja cota de los reactores argentinos. La diferencia que marcó el resultado en la lucha a.a. entre la concepción británica y la argentina, fue, a mi modo de ver, el entrenamiento de las dotaciones y su experiencia, y no tanto los sistemas disponibles. Los artilleros a.a. británicos conocían sus medios y sus sistemas; estaban razonablemente bien entrenados, con maniobras, ejercicios periódicos y disparos en simulador o reales. Sus oponentes, los artilleros antiaéreos argentinos, adolecían de un entrenamiento tan completo y extenso como el de los artilleros británicos.

Un saludo
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Re: LA ARTILLERÍA EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS

Mensaje por Carlos Villarroel »

Excelente exposición :Bravo
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: LA ARTILLERÍA EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS

Mensaje por Jose G »

Para completar la excelente exposición, decir que todo lo que reluce no era oro. Aunque el titulo hace referencia a la artillería, se habla se sistemas de misiles en sus diversas variantes navales, no hace falta profundizar en estos últimos pues creo que has sido claro en lineas generales.

Mencionar que los barcos británicos tuvieron muchos problemas que afectaron a su seguridad y que en alguna manera repercutieron en sus misiles y en su supervivencia. El mas preparado de ellos, en las modernas entonces tipo 42 (no eran tan buenas como creían), fue el Exeter por su radar 1022 y mejoras en el software de control de tiro, disponía del sistema ADAWS 7. El radar que montaban la primera serie, lo has comentado, no estuvo a la altura de las circunstanciaras.

Otros, el Bristol, por ejemplo, tenia problemas de enlace de datos entre el radar y el misil, no era capaz su misil de salir hacia el blanco asignado. En el Invencible su sistema de armas estuvo fuera de servicio muchas veces durante el conflicto, y eso que su defensa recaía en un binomio defensivo que denominaban goalkeeper (acompañado con una tipo 22, o Leander Batch III, y su Sea Wolf). Binomio que no siempre era posible de asumir por diversas circunstancias y la defensa recaía en barcos con sistemas de misiles mas obsoletos.

Respecto a la artillería naval y también la terrestre, jugo un papel fundamental el factor humano, los equipos de fuego de la 148 Batery. Estos hombres, preparados para operar con FFEE, se desplegaron con estas y fuerzas regulares y su labor ha pasado casi desapercibida, por lo menos en la historia general del conflicto.

Saludos
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Re: LA ARTILLERÍA EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS

Mensaje por Segoviano »

Hola Jose G, Bienvenido. Te recomiendo que te presentes al resto de compañeros en http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... start=3630

También deberías echarle un vistazo a las normas del foro http://www.elgrancapitan.org/foro/faq.php?mode=rules

Un Saludo.
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Re: LA ARTILLERÍA EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS

Mensaje por daviddelta »

Buena información complementaria. con el tiempo intentare subir las actuaciones de la artillería terrestre de los dos bandos...no me da tiempo a todo. :)

Un saludo
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Re: LA ARTILLERÍA EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS

Mensaje por Segoviano »

daviddelta escribió:no me da tiempo a todo. :)
Tranquilo, que no hay prisa camarada :D .
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Re: LA ARTILLERÍA EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS

Mensaje por Jose G »

Sobre la artillería naval británica.

Sus operaciones a partir del primero de mayo se conocen como Operación Tornado, estas se efectúan bajo el control de los siguientes elementos, el SAS, SBS, FO1 (es decir el propio almirante John Forster "Sandy" Woodward), 3ª Brigada, 5ª Brigada y la diversas unidades de infanteria

Las operaciones Tornado tienen como objeto la supresión de defensas y objetivos como emplazamientos de radar, otras son de pura diversión y algunas son tapaderas para cubrir otras operaciones.

Los días y buques que las efectuaron fueron los siguientes:

1 mayo - HMS Arrow, HMS Alacrity y HMS Glamorgan, bajo control del FO1

Noche del 1 a la madrugada del día 2 de mayo - HMS Alacrity, HMS Arrow y HMS Glamorgan, bajo control del FO1

Noche del 8 a la madrugada del día 9 de mayo - HMS Alacrity, bajo control del FO1

9 de mayo - HMS Coventry, bajo control del FO1

Noche del 10 a la madrugada del 11 de mayo - HMS Glasgow, bajo control del FO1

12 de mayo - HMS Glasgow, bajo control del FO1

Noche del 14 a la madrugada del 15 de mayo - HMS Glamorgan, bajo control del Squadron D del SAS Operación Prelim

Noche del 16 a la madrugada del 17 de mayo - HMS Glamorgan, bajo control del FO1

Noche del 18 a la madrugada del 19 de mayo - HMS Glamorgan, bajo control del FO1 diversión y engaño previo a la Operación Sutton

Noche del 19 a la madrugada del 20 de mayo - HMS Glamorgan, bajo control del FO1 diversión y engaño previo a la Operación Sutton

Noche del 20 a la madrugada del 21 de mayo - HMS Glamorgan, bajo control del FO1 diversión y engaño previo a la Operación Sutton
HMS Antrim, bajo control del SBS Operación Sutton
HMS Ardent, bajo control del Squadron D del SAS Operación Sutton
HMS Plymouth, bajo control dell 40 CDO y 3 PARA Operación Sutton

Noche del 25 a la madrugada del 26 de mayo - HMS Glamorgan, bajo control del FO1
HMS Plymouth , bajo control del SBS

Noche del 26 a la madrugada del 27 de mayo - HMS Alacrity, bajo control del SBS

Noche del 27 a la madrugada del 28 de mayo - HMS Glamorgan, HMS Alacrity y HMS Avenger bajo control del FO1
HMS Yarmouth bajo control del SBS
HMS Arrow, bajo control del 2 PARA

Noche del 28 a la madrugada del 29 de mayo - HMS Glamorgan, HMS Avenger y HMS Alacrity bajo control del FO1

Noche del 29 a la madrugada del 30 de mayo - HMS Glamorgan y HMS Ambuscade bajo control del FO1
HMS Arrow, bajo control del Cuartel General de la 3º Brigada

Noche del 30 a la madrugada del 31 de mayo - HMS Avenger, bajo control del SBS OPeracion Brewers Arms

31 de mayo - HMS Alacrity, bajo control del SBS

Noche del 1 a la madrugada del 2 de junio - HMS Ambuscade, bajo control del SBS
HMS Aveger, bajo control del COMAW (comandante guerra anfibia)
HMS Active, bajo control del FO1

Noche del 2 a la madrugada del 3 junio - HMS Arrow , bajo control del COMAW

Noche del 3 a la madrugada del 4 junio - HMS Plymouth , bajo control del SBS

Noche del 5 a la madrugada del 6 junio - HMS Avenger , bajo control del COMAW
HMS Yarmouth, bajo control del CG de la 3ª Brigada
HMS Cardiff, bajo control del 3 PARA

Noche del 6 a la madrugada del 7 junio - HMS Ambuscade y HMS Active

Noche del 7 a la madrugada del 8 junio - HMS Yarmouth , bajo control del 42 CDO
HMS Cardiff, bajo control del 2 PARA

Noche del 8 a la madrugada del 9 junio - HMS Yarmouth , bajo control del CG de la 3ª Brigada

Noche del 9 a la madrugada del 10 junio - HMS Yarmouth , bajo control del CG de la 3ª Brigada y 42 CDO

Noche del 10 a la madrugada del 11 junio - HMS Exeter , bajo control del SAS
HMS Active, bajo control del FO1 y 42 CDO
HMS Arrow, bajo control del FO1

Noche del 11 a la madrugada del 12 junio - HMS Yarmouth , bajo control 42 CDO
HMS Arrow, bajo control del Squadron G del SAS
HMS Avenger, bajo control del 3 PARA
HMS Glamorgan, bajo control del 45 CDO

Noche del 12 a la madrugada del 13 junio - HMS Active, bajo control del 45 CDO
HMS Arrow, bajo control del 45 CDO

Noche del 13 a la madrugada del 14 de junio - HMS Active y HMS Ambuscade, bajo control del 2 PARA
HMS Yarmouth, bajo control del 3 PARA
HMS Aveger, bajo control del CG de la 5ª Brigada

Todas estas acciones estuvieron dirigidas por equipos de fuego de la 148 Batery conocida como "Neiktila"
SOLIFERRUM
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Re: LA ARTILLERÍA EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS

Mensaje por SOLIFERRUM »

:Bravo Jose G, solo un par de anotaciones: la batería es conocida como Meitkila (como curiosidad decir que antes de Malvinas estaba previsto su supresion http://www.commandoveterans.org/node/1674) y hubo una primera acción artillera en Georgia del Sur durante su reconquista, denominada Operación Paraquet, al hacer una demostración de fuego con su artillería la fragata clase Rothesay F126 HMS Plymotuh y el destructor clase County D18 HMS Antrim (ambos buques disponían de cañones Mark 6 de 4,5 pulgadas).

Saludos.
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daviddelta
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Re: LA ARTILLERÍA EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS

Mensaje por daviddelta »

Buenos datos sobre el despliegue de los bombardeos navales británicos, Jose G, gracias.
Como se puede apreciar, el 30 de mayo, el HMS Avenger apoya acciones con sus cañones, después de ser bombardeado por los Skyhawk (sobre las 15.00h aprox.) en el famoso o supuesto ataque al Invencible.

En el primer post de esta pagina tenéis una pequeña reseña de la148ª Batería independiente llamada Meiktila. En muchos libros y en internet suele aparecer mal escrita. Uno de sus equipos fue el responsable de las unicas bajas civiles del conflicto. La madrugada del 11 de junio dirigieron erróneamente el fuego naval de la fragata HMS Avenger (F185) sobre una casa en Puerto Argentino, en el que resultaron muertas tres mujeres civiles.

Remarcar como curiosidad, como he comentado en los anteriores post, que EL HMS Glamorgan aparte de los bombardeos con sus piezas artilleras, realizó cuatro bombardeos con misiles Sea Slug contra objetivos terrestres, una acción ciertamente curiosa.

Un saludo
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Jose G
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Re: LA ARTILLERÍA EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS

Mensaje por Jose G »

Soliferrum estas en lo cierto es con M no con N, ha sido la prisa en escribir y la proximidad de la tecla. Respecto a lo sucedido en Georgias, como bien dices forma parte de la Operación Paraquet no tiene que ver con las operaciones Tornado llevadas a cabo en Malvinas, fue una operación independiente, de ahí que no la mencione en el listado que doy

En esta operación de bombardeo la HMS Antrim, efectúa 89 disparos (HE) y la HMS Plymouth 166 (HE). Abordo de la HMS Antrim se encuentra el Lt Col Eve (NGLO 1) en coordinación en tierra con el NGFO 5 al mando del capitán Brown. En la HMS Plymouth se encuentra el WO2 M. D. Richards (NGLO 3) en coordinación en tierra con el NGFO 2 al mando del capitán McCraken.

Daviddelta veo que con satisfacción que compartimos la misma opinión, la HMS Avenger fue el objetivo de aquel día 30 de mayo. Respecto al suceso que mencionas los responsables que causaron las victimas civiles aquel día fueron los equipos ( sera la noche del 11 a la madrugada del 12 ) NGLO 5 y NGFO 2.

¿sabes que día fue la acción del HMS Glamorgan con sus Sea Slug?

Saludos
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daviddelta
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Re: LA ARTILLERÍA EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS

Mensaje por daviddelta »

Efectivamente Jose G, el incidente del Avenger con civiles es la noche del 11, como bien remarcas. Por lo que tengo entendido el responsable fue solamente uno de los equipos de OAV, al mando del Capitán McManners. La explicación que dan es un fallo en las computadoras de tiro del HMS Avenger.

Las acciones del Glamorgan las tienes en la cronología que he puesto sobre la a.a. británica. Sus acciones tuvieron lugar en tres noches diferentes. Dos disparos individuales buscando alcanzar el radar TPS 43 de la FAA y dos disparos en una sola noche contra posiciones en las montañas que rodean Puerto Argentino.

Como comenta Jose G, el ataque al Invencible es uno de los hechos controvertidos ente los argentinos y los británicos. Aunque hoy en día está casi demostrado que, por desgracia para Argentina, el buque atacado fue el HMS Avenger. Es cierto que llegaron cerca del anillo defensivo de los portaaviones, pero no lo penetraron, ese día.

Un saludo
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Re: LA ARTILLERÍA EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS

Mensaje por ZEQUI »

Ecxelente post. recomiendo la lectura de "Malvinas la defensa de puerto argentino" del gral jofre y cnl aguiar, en el que cuentan los problemas logisticos que tuvieron con las municiones enviadas.
Carlos López Puccio: Ya amanece. Andando, ha llegado
la hora de cumplir con la misión que nos encomendó el
General Waving. Me dijo: "Vayan hasta donde esté el
enemigo y háganlo huir". Yo le dije: "General, sólo
tenemos nuestra música". Me dijo "Si con eso no huyen
es porque son sordos".
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Re: LA ARTILLERÍA EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS

Mensaje por APV »

Libro sobre la artillería en las Malvinas, que creó que es de daviddelta, y acaba de hace público de forma gratuita:
http://www.hislibris.com/foro-new/viewt ... t=malvinas
https://drive.google.com/file/d/0B5R191 ... ef=2&pli=1
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Carlos Villarroel
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Re: LA ARTILLERÍA EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS

Mensaje por Carlos Villarroel »

:Bravo Muy interesante
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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