GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA - Venezuela

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

El PCV y las FALN trabajan en la ejecución del “Plan Caracas” una operación que habría de sabotear las elecciones presidenciales de diciembre de 1963. Los grupos de extrema izquierda trataron de crear una última impresión de inestabilidad y anarquía para provocar una reacción contra el sistema democrático que se trataba de continuar. Esta ofensiva terrorista fue acompañada por un llamado a la población a la abstención.

Fidel Castro directamente coordinó con algunos de los dirigentes más radicales y partidarios suyos del PCV y el MIR el traslado de un lote de armas desde Cuba hasta las costas venezolanas (“Operación Caimán”).

El bolivariano Pedro Pablo Linárez en su artículo La Lucha Armada en Venezuela nos explica:
"Es en este contexto que el PCV, el MIR y las FALN planifican, para
diciembre de 1963, la operación insurreccional conocida con el
nombre de Plan Caracas que debía activarse en medio del proceso
electoral presidencial previsto para el mes de diciembre.
Recordemos que para la activación de este plan (el más
ambicioso hasta entonces) las FALN contaron con el Partido
Comunista cubano que, en efecto, envió un lote de armas las
cuales fueron incautadas por el Gobierno.”

Las armas cubanas (enviadas por Castro en el moderno pesquero cubano, recién construido en Polonia “PLAYA GIRON II”, de 107 tons) fueron capturadas por el Ejército. Se ve que fueron enterradas en la costa, para después ser recogidas en camiones por las FANL, pero un pescador vio la operación y lo informó a las autoridades. Fue uno de los mayores alijos, con más de 3 toneladas de armas. Aquí la noticia en el periódico La Vanguardia, con otras acciones del Plan Caracas, secuestro de extranjeros y de aviones:

Imagen

Otras Fuentes: libro “Conversaciones secretas”, de Rafael Elino Martínez
Periódicos españoles La Vanguardia y ABC


"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5388
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Saludos, sobrevivientes guerrilleros todos!

Ya se me pusieron los dientes largos para opinar... :lol: Gracias apatrida por esta valiosísima información.

Voy a hacer algunos aportes y acotaciones, aunque lo iré haciendo por posts:
apatrida escribió:Se ve que Castro esperaba poder manipular y radicalizar al recién estrenado gobierno venezolano: Conoce el ambiente revolucionario de los sectores populares y del ejército, que recientemente ha derrocado a Marcos Pérez Jiménez. Ha participado en una masiva y exultante manifestación popular de respaldo en Caracas, organizada por el movimiento estudiantil, ante la que pronuncia un discurso. Allí, Fidel Castro expresó: “Ojalá que el destino de nuestros pueblos sea un solo destino”. Conoce también de la penetración del izquierdismo en la Fuerzas Armadas: fue recibido y atendido en su vista por el contraalmirante Wolfgang Larrazábal, quien jugó un papel importantísimo en el derrocamiento de la dictadura, y llegó a ser candidato presidencial por el Partido Comunista de Venezuela (PCV)
Larrazábal, quien luego fue ascendido a vicealmirante, jugó un papel en la caída de Pérez Jiménez, desde dentro: era nada menos que el Comandante de las Fuerzas Navales (como entonces se le denominaba a la Armada) del país. Ocupó la Presidencia de la Junta de Gobierno en enero de 1958 hasta junio del mismo año, cuando deja el cargo para lanzarse en campaña por la Presidencia de la República. El partido que originalmente lo apoya es la Unión Republicana Democrática (URD), de centro-izquierda, pero fue apoyado por el PCV por conveniencia política.

Todavía se considera que la victoria de Betancourt en las elecciones de diciembre de 1958 fue una sorpresa. Betancourt había liderado un golpe de Estado en 1945 y había sido Presidente de una Junta Revolucionaria de Gobierno hasta 1948, cuando la tendencia era marcadamente de izquierda. Acción Democrática (AD), el partido de Betancourt, estaba fundado bajo premisas de izquierda y sus militantes eran (y aun son) llamados adecos, pero en los años '40 era utilizado de forma despectiva (por AD-Comunistas); por eso muchas personas tenían mucho miedo de que Betancourt quisiese revivir esos días, y se sorprendieron de que Larrazábal fuera derrotado por él. Tanto era, que en septiembre de 1958, el teniente coronel Juan de Dios Moncada Vidal y otros oficiales intentaron alzarse para impedir la celebración de las elecciones; el intento fracasó, pero Moncada logró huir.
apatrida escribió:“la conducta política de estos militares guarda relación con el llamado Nasserismo y el Fidelismo (Castrismo). Recordemos que en julio de 1952 el nacionalista radical coronel Gamel Abdel Nasser asume la presidencia de Egipto y muy pronto se convirtió en líder de los pueblos árabes a tal punto que creó la República Árabe Unida, conformada por la unión de Egipto, Siria y Yemen en su lucha contra el Israel Pro-Yankee, pero Nasser además nacionalizó el Canal de Suez lo que le permitió controlar el envió de petróleo desde el próximo Oriente hacia Europa Occidental y en, consecuencia, en 1956 sufre la agresión imperialista de la coalición de los ejércitos de Gran Bretaña, Francia e Israel. “La repulsión anti-imperialista que este suceso ocasionó en sectores del ejército de América Latina, que sin ser revolucionarios eran eminentemente patrióticos, contribuyó a la formación de grupos denominados Nasseristas”, según Morales”
Para mí, esto también es nuevo. Por ejemplo, los militares que conspiraron con Trujillo para el atentado a Betancourt en junio de 1960 no eran precisamente nasseristas, sino que estaban plenamente identificados como simpatizantes de Pérez Jiménez y Trujillo. Ahora bien, el gobierno de Betancourt también enfrentó una invasión de insurrectos desde Colombia

Un pequeño grupo de militares, encabezados por el general de brigada Jesús María Castro León, entró a Venezuela por Cúcuta, fueron a San Cristóbal y con complicidad de algunos oficiales locales, se apoderaron de algunas instalaciones militares y policiales el 20 de abril de 1960. Aunque lograron tomar la ciudad, la falta de respuesta de otras unidades y la amenaza de un bombardeo a la ciudad, Castro León huyó en la madrugada del día siguiente, pero cayó preso con otros oficiales, entre ellos Moncada Vidal.

Imagen
Castro León (izq.) con Larrazábal en 1958

Castro León, quien había sido ministro de la Defensa con Larrazábal, tuvo muchos problemas con la Junta de Gobierno pues sostenía un punto de vista "autoritario", y fue enviado en "misión diplomática" a Londres en julio de 1958. Murió en la cárcel en 1965.

Moncada Vidal logró huir del cuartel donde estaba prisionero con otros oficiales y ayudó a fundar las FALN en 1963.

Fuentes:
http://www.eluniversal.com/1998/02/09/opi_art_79433
http://circulobolivarianofabriciojeda.b ... za-el.html
http://eglycolinamarinprimera.blogspot. ... -leon.html
http://sancristobalysuhistoria.blogspot ... -leon.html

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5388
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

apatrida escribió:Muchas gracias compañeros por vuestros aportes.

Esta de un museo venezolano, en primer termino un Vampire (en Venom era muy parecido) y al fondo un Camberra, ambos britanicos:
Imagen
En una visita que hice al Museo Aeronáutico de Venezuela, en Maracay, colgué fotos como ésta... el problema es que las subí por Imageshack y ya no figuran (si hay un alma caritativa que sepa cómo recuperar imágenes de Imageshack...) casi juraría que esta foto la tomé yo, pero no me crean...

Si consigo dónde las tengo guardadas, las subo de nuevo.

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Muchas gracias al amigo Marseille por sus aportes y presiciones. Yo creo que esto del Nasserismo lo metió el profesor bolivariano Pedro Pablo Linárez en su artículo La Lucha Armada en Venezuela (de donde yo lo saqué) quiza como una forma de hacer ver que no solo el castrismo sirvió de inspiracion a los militares que se alzaron contra Betancourt, pero la verdad es que no he encontrado ninguna confirmacion en otras fuentes.

Efectivamente en algunas fuentes he leido sobre el "pasado pseudocomunista" de Betancourt.

Yo tambien he padecido mucho con Imageschak, muchas de mis fotos ahora no se ven en el foro, algunas otras si. Estas ultimas las estoy subiendo con otro servidor que se llama Imgur.

Otra cosa que me llama la atencion es que a pesar del clima de violencia, no hubo una gran mortandad entre los lideres rebeldes al gobierno. Se dieron casos de muerte en prision como este que mencionas: Castro León, y otro como Fabricio Ojeda, pero creo que la mayoría sobrevivió, muchos fueron puestos en prision, de donde se fugaron o fueron rescatados. Otros cumplieron algunos años de condena y luego fueron liberados, como los secuestradores de los aviones. Algunos estan todavia metidos en politica, como Petkoff, por cierto en la oposicion al gobierno chavista. Saludos.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Monteger
Brigada
Brigada
Mensajes: 560
Registrado: 12 Ene 2014
Ubicación: Distrito Capital
Contactar:

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por Monteger »

Imagen

Compre estos 4 libros hace algunos días. Los estoy comenzando a leer y los libros no hablan mucho sobre la parte militar del conflicto, pero no deja de ser interesante el lado político que nos comenta.

He leído la entrevista a Gustavo Machado y a Pedro Ortega Diaz. Una de las cosas que me ha llamado la atención, aparte de que estos dos dirigentes afirman haber estado en contra de la lucha armada, es el hecho de que para el intervalo de tiempo entre el 58 y el 60 EL PCV tiene un crecimiento en su militancia de 300 a 6000 militantes. Eso nos demuestra la fuerza de la izquierda venezolana para esa época y que se va a ir diluyendo en el transcurso de la lucha armada. Otro dato de interés y que me gustaría corroborar con mas pruebas, es el de las elecciones parlamentarias y presidenciales de esos años. Estos dos dirigentes afirman que Betancourt pierde en las principales ciudades pero gana en las poblaciones del interior del país, cosa que genera descontento entre la población civil y algunos dirigentes políticos que se les cruza la idea de desconocer las elecciones, sin embargo priva mas el respeto a la democracia y no se lleva ninguna acción de ese tipo. No se hasta que punto estas afirmaciones sean verdaderas pero no dejan de ser muy interesantes.

Saludos. :lol:
liberté, égalité, fraternité.

“En un país emancipado, no sólo los hombres son más felices, sino que incluso la tierra más pobre produce frutos en mayor abundancia”
-Francisco de Miranda
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5388
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

apatrida escribió:Otra cosa que me llama la atencion es que a pesar del clima de violencia, no hubo una gran mortandad entre los lideres rebeldes al gobierno. Se dieron casos de muerte en prision como este que mencionas: Castro León, y otro como Fabricio Ojeda, pero creo que la mayoría sobrevivió, muchos fueron puestos en prision, de donde se fugaron o fueron rescatados. Otros cumplieron algunos años de condena y luego fueron liberados, como los secuestradores de los aviones. Algunos estan todavia metidos en politica, como Petkoff, por cierto en la oposicion al gobierno chavista. Saludos.
Si bien no hubo mucha mortandad, algunas muertes fueron emblemáticas, como la de Ojeda y otros más que iremos detallando en cuanto continúes tu cronología (no quiero adelantarme... :oops: ).

En cuanto a los fugados, la fuga de Petkoff es una delicia, pero esa vendrá más adelante :dpm:

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Monteger
Brigada
Brigada
Mensajes: 560
Registrado: 12 Ene 2014
Ubicación: Distrito Capital
Contactar:

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por Monteger »

apatrida escribió:Otra cosa que me llama la atencion es que a pesar del clima de violencia, no hubo una gran mortandad entre los lideres rebeldes al gobierno. Se dieron casos de muerte en prision como este que mencionas: Castro León, y otro como Fabricio Ojeda, pero creo que la mayoría sobrevivió, muchos fueron puestos en prision, de donde se fugaron o fueron rescatados. Otros cumplieron algunos años de condena y luego fueron liberados, como los secuestradores de los aviones. Algunos estan todavia metidos en politica, como Petkoff, por cierto en la oposicion al gobierno chavista. Saludos.
Bueno son muchos los casos de desaparecidos o muertos en extrañas circunstancias, otro ejemplo es el de Alberto Lovera. Hace algunos meses leí el libro de "El Túnel del San carlos" de Guillermo García Ponce donde se habla mucho de las torturas físicas y psicológicas a la que eran objetos los presos o sus familiares, claro esta en que estas torturas no se comparan a las de la época de Pérez Jímenez o la de Gómez pero no por eso dejan de ser una flagelación a los derechos humanos. El libro trata sobre la primera fuga del cuartel San Carlos en donde se escapan: Guillermo Garcia Ponce, Teodoro petkoff y Pompeyo Márquez. Recuerdo que en dicho libro que es escrito como un diario personal del autor, se relata mucho los casos de desaparecidos que en su gran mayoría no eran grandes dirigentes políticos si no militantes de base y por esa razón quizás no sea tan notorio, el militante de la Juventud del PCV que cavó el túnel murió en una redada policial meses después de la fuga.

Lastimosamente el libro no lo tengo conmigo ya que se lo regale a un amiga hace algunos meses. :cry:

Saludos. :lol:
liberté, égalité, fraternité.

“En un país emancipado, no sólo los hombres son más felices, sino que incluso la tierra más pobre produce frutos en mayor abundancia”
-Francisco de Miranda
Avatar de Usuario
Monteger
Brigada
Brigada
Mensajes: 560
Registrado: 12 Ene 2014
Ubicación: Distrito Capital
Contactar:

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por Monteger »

Hans Joachim Marseille escribió:
apatrida escribió:En cuanto a los fugados, la fuga de Petkoff es una delicia, pero esa vendrá más adelante :dpm: !
Bueno yo he leido varias fugas de dicho personaje, algunas bastantes comicas. :) disculpen por adelantarme un poco en el anterior post.

Saludos. :lol:
liberté, égalité, fraternité.

“En un país emancipado, no sólo los hombres son más felices, sino que incluso la tierra más pobre produce frutos en mayor abundancia”
-Francisco de Miranda
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Muchas gracias compañeros por los aportes, veo que el amigo Monteguer se ha hecho de una buena batería de libros. Aqui en España logicamente son mas dificiles de conseguir. Les pido que no se limiten y que posteen lo que tengan. Por mi parte la semana proxima tendré un aumento significativo de trabajo, y me temo que tendré que parar un poco el hilo, pero los insto a que pongan sus colaboraciones y lo continuen en la medida de sus posibilidades, que yo los seguiré y ayudaré.

Continuando con los acontecimientos a finales de 1963: El descubrimiento de las armas cubanas impidió que éstas fueran utilizadas en la capital para el “Plan Caracas”; se produjo la detención de varios dirigentes revolucionarios, encabezados por Douglas Bravo. El caso fue llevado ante la OEA y Cuba recibió una nueva condena del resto de América Latina. La abstención militante y la subversión violenta que propugnaban las FANL y los comunistas no funcionaron, y los venezolanos eligieron democráticamente a Raúl Leoni, el candidato de AD. Fue la primera transición de poderes en Venezuela que se desarrolló de forma pacífica. De esta forma ganaba la presidencia el candidato de Rómulo Betancourt y le propinaba una nueva derrota a Fidel Castro.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

En cuanto al papel de la CIA en esta época en Venezuela, seguramente que fue activo, pero he encontrado poca información, exceptuando las tradicionales acusaciones en la línea del castrismo, que tachan de agentes de la CIA y mercenarios de los americanos a todo el que se les oponga o los critique, es así como encontramos en los medios en la actualidad a connotados grupos de intelectuales políticos, artistas plásticos, antropólogos y sociólogos calificados como agentes de la CIA y aún más si por casualidad contaban con alguna subvención de organizaciones extranjeras o internacionales. Cualquier forma de pensar diferente a la suya está calificada en el léxico fundamental comunista como neocolonialismo cultural o diversionismo ideológico.

En Venezuela había una estación de la CIA, y una misión militar americana desde 1947.
Más de una década después de los sucesos de principio de los 1960´s, el ex funcionario de la CIA, David Philips, reconoció que Carlos Andrés Pérez, en su condición de ministro de Relaciones Exteriores, era el encargado de negociar con la CIA, y se cita en las fuentes al periódico New York Times en su edición del 19 de marzo de 1977, pero no he podido acceder a la misma.

No obstante el apoyo de la CIA, se ve que los servicios de contrainteligencia venezolanos (SIFA y Digepol) trabajaban bastante bien: Según algunas fuentes se ve que infiltraron el Tercer Congreso del Partido Comunista de Venezuela, donde esta organización política le declaraba la guerra al gobierno de Rómulo Betancourt. Cuentan que Carlos Andrés Pérez permitió la celebración de este Congreso, aun contra la opinión del Presidente, en la creencia de que el ala moderada se impondría y el evento le ahorraría mayores traumas a la democracia, pero quedó sorprendido cuando lo que se impuso fue la teoría castrista de la lucha armada. Esto creo que fue un fallo de los servicios secretos venezolanos. En cambio obtuvieron resultados satisfactorios para el gobierno de Rómulo Betancourt, al informar previamente sobre los alzamientos militares que se sucedieron, como fueron el Guairazo, Carupanazo y Porteñazo.

En lo que se ve que estaban un poco perdidos tanto la CIA como los medios de inteligencia venezolanos era en el apoyo armado de Castro a los izquierdistas venezolanos, se sabía que venezolanos viajaban a Cuba a recibir entrenamiento y quizá financiamiento, pero los primeros envíos de armas a las guerrillas urbanas y rurales venezolanas pensaron que provenían de Panamá en lugar de Cuba. Cuando se descubrió el alijo de Noviembre de 1963 fue que quedó demostrado el apoyo armado cubano. Fue tal la sorpresa que incluso algunos organismos en Washington llegaron a pensar en una operación ficticia de la CIA o los venezolanos con el objetivo de inculpar a Cuba.

En cuanto a la parte militar: se ve que los americanos se limitaron un poco temiendo por la influencia de la izquierda en el ejército venezolano, creo que pensaron que si el ejército se rebelaba los medios suministrados irían a reforzar al enemigo. Pienso que seguramente oficiales venezolanos serian entrenados en la Escuela de Las Américas y otras academias americanas, como los de otros muchos de otros países latinoamericanos. A la colaboración americana se le achaca la creación de los batallones de Cazadores en 1963, especializados en técnicas y tácticas de combate de contraguerrilla, y de los Teatros de Operaciones, especie de cuarteles en las zonas donde operaba la guerrilla, en donde se ve que se torturaba y donde surge la figura del desaparecido. No sé hasta qué punto esto fue orientación directa americana, o creación de los dirigentes militares y políticos venezolanos, eso sí, inspirados en la teoría americana de contrainsurgencia, puesta en práctica en Vietnam.

Según he leído, en aquellos años habían en escena dos teorías antisubversivas fundamentales: la francesa, empleada en Argelia e Indochina, que propugnaba que correspondía al ejército el papel principal en todas las etapas de la lucha; debía controlar una zona saturándola de Fuerzas Armadas, se debía organizar una vasta red de espionaje entre la población. El creador o uno de los exponentes principales de esta teoría sería el Coronel del ejército francés Roger Tringuier.
La otra teoría antisubversiva en boga en la época era la norteamericana, en aplicación en Vietnam, que consistía en apoyarse más que en el ejército regular, en fuerzas especiales y no convencionales, bien entrenadas y equipadas.
Creo que en Venezuela y en Latinoamérica en general se empleó una combinación de las mismas.

Fuentes: LUCHA ARMADA EN VENEZUELA por Pedro Pablo Linárez de la UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Empire and Revolution: The United States and the Third World Since 1945
Escrito por Peter L. Hahn,Mary Ann Heiss
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 60 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por cañaytapa »

apatrida escribió:Según he leído, en aquellos años habían en escena dos teorías antisubversivas fundamentales: la francesa, empleada en Argelia e Indochina, que propugnaba que correspondía al ejército el papel principal en todas las etapas de la lucha; debía controlar una zona saturándola de Fuerzas Armadas, se debía organizar una vasta red de espionaje entre la población. El creador o uno de los exponentes principales de esta teoría sería el Coronel del ejército francés Roger Tringuier.
La otra teoría antisubversiva en boga en la época era la norteamericana, en aplicación en Vietnam, que consistía en apoyarse más que en el ejército regular, en fuerzas especiales y no convencionales, bien entrenadas y equipadas.
Creo que en Venezuela y en Latinoamérica en general se empleó una combinación de las mismas.
Fruto de la labor realizada por el 8º Grupo de Fuerzas Especiales.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Y si vemos los post anteriores sobre la guerrilla anticomunista en Cuba, veremos que Castro empleó la teoría francesa en su represion. Saludos.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Imagen

Para el año 1964, la guerrilla comienza a confrontar la amarga realidad de no ver materializado el concurso del pueblo, al preferir este la vía democrática y no sumarse masivamente a los alzamientos. A Castro no le queda más remedio que realizar constantes transfusiones de hombres y armas para apuntalar la vía de la lucha armada. Se producen alijos de armas desde pesqueros cubanos en Isla Mujeres y la Guayana Francesa, que luego son recogidas por las FALN.

El año 1964 se demostró políticamente desfavorable para Castro en todo el Hemisferio. En febrero de 1964, a instancias del gobierno de Betancourt, la OEA condenó al régimen de Castro en el caso de Venezuela, documentando las masivas remesas de propaganda subversiva, entrenamiento de guerrilleros y terroristas, costeo de actividades subversivas, introducción de pertrechos bélicos y la infiltración de espías cubanos. Esta condena aisló aún más a Cuba de sus vecinos inmediatos. Por otra parte, a raíz del fracaso soviético en la Crisis de Octubre o de los Misiles de 1962, se había producido un enfriamiento en las relaciones entre Cuba y la URSS, que si bien fue leve, para un país totalmente dependiente en lo económico y militar de su lejana metrópoli soviética, y cercado por su entorno, era un verdadero problema. Es que el bloque comunista en general enfrentaba problemas internos en los 1960´s: la desestalinizacion emprendida por Jruschov en aquellos años le había traído problemas internos con la vieja guardia comunista, y externos con Albania, Yugoslavia, y sobre todo con China, con la cual se fue incrementando el diferendo hasta alcanzar proporciones de un cisma mundial. Era tiempo de definiciones dentro del bloque comunista, había que elegir entre China y la URSS y Castro no se pronunciaba claramente.

Por parte de la URSS desarrolló una campaña internacional de propaganda sobre la apertura de su régimen, consecuencia de la desestalinizacion, de las reformas de Jruschov, y de sus avances tecnológicos y económicos, apoyada en sus éxitos en la carrera espacial (como se demostró más tarde todo fue solo una ilusión). A remolque de esta buena impresión internacional propugnaba que los PC se integraran en la política normal de los países y trataran de ganar adeptos para escalar el poder por la vía democrática, cosa opuesta totalmente a los designios de Castro.

Fueron años en los que se aguardaba que Cuba, ante esta situación en el bloque comunista, y la presión de todo el continente, expresada en las condenas de la OEA, desistiera de sus intentos intervencionistas. Pero Castro, fiel a la tradicional antilógica de su política, desoyó las instrucciones de Moscú y el clamor latinoamericano, y la presión norteamericana, y continuó propalando guerrillas y violencia en varios continentes.

El ligero desencuentro entre La Habana y Moscú duró hasta 1968, cuando Castro abrazó la causa soviética frente a la maoísta, y apoyó abiertamente la invasión soviética y el aplastamiento de la Primavera de Praga, tal vez porque la situación económica de Cuba era cada vez más desastrosa y no le convenía enemistarse con el poderoso aliado. Luego fue depuesto Jruschov y retornó al Kremlin la línea dura, cosa que satisfizo plenamente las aspiraciones agresivas de Castro.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Pero para 1964 la consolidación democrática venezolana había desacreditado a Castro y desconcertado a la guerrilla y al PC venezolano. Se demostró el grado de aislamiento en la preferencia de la población por la lucha armada y la incapacidad de Castro de sabotear el proceso democrático en Venezuela. Por lo tanto, no debemos sorprendernos ante la desgarradura que se produjo entre la militancia comunista ortodoxa, encabezada por Pompeyo Márquez, Jesús Farías y Alberto Rangel, contra los jefes guerrilleros procastristas (Bravo y Ojeda), que aspiraban en ese momento a dirigir la organización política.

En mayo de 1964, el PC venezolano comienza a romper su cordón umbilical con la insurrección armada, mostrando interés por iniciar un diálogo con el gobierno, respaldado por algunos partidos comunistas latinoamericanos que no hacían causa común con el castrismo. La renuncia del ala ortodoxa comunista a la maquinación guerrillera, ratificada en el año 1965, suscitó una reacción virulenta de aquellos comunistas insurrectos, que como Bravo, estaban patrocinados desde La Habana.

Esta posición de los PC latinoamericanos, que no era otra que la orientada por Moscú, tuvo repercusiones de magnitud, como fue la actitud que Castro y el Che Guevara asumieron poco después en Bolivia, no confiando en el Partido Comunista boliviano de Mario Monje para fomentar el foco guerrillero, y que acabó con la destrucción del mismo y la muerte de Guevara.

Ya comenzaba a vislumbrarse la pacificación del país. Por parte del gobierno también se dieron pasos en ese sentido: En el año 1964 fue promulgada la Ley de Conmutación de Penas, que perseguía facilitar la reincorporación tanto del Movimiento Izquierdista Revolucionario como del Partido Comunista al juego democrático. Esta politica se combinó con una intensa presion en la lucha antiguerrillera por parte de las Fuerzas Armadas. En las filas guerrilleras se producían divisiones, deserciones (algunas de las cuales fueron costosas porque los desertores a menudo se convertian en colaboradores del Ejercito) y cosas raras como la muerte del comandante Argimiro Gabaldón a consecuencia de una "bala que se le escapa" al segundo comandante Jesús Betancourt; no obstante, las organizaciones en armas fueron de la opinión que lo ocurrido fue producto de “un desgraciado accidente”.

Fuente: Las Guerras Secretas de Fidel Castro, por Benemelis.
LA LUCHA ARMADA EN VENEZUELA por P.P. Linarez.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Como una muestra de cómo andaban las cosas entre Castro y el PC de Venezuela, les dejo extractos de un discurso de Castro donde califica de derechista y reaccionaria (¡!!???) a la dirección del Partido Comunista de Venezuela
Acusa al PC de Venezuela del fracaso en la lucha armada:

“A esos errores contribuyeron distintos factores; uno de ellos era el hecho de que el movimiento revolucionario era fortísimo en la capital, y en cambio —como ha sucedido o había sucedido en otros muchos países de América Latina por culpa de los partidos comunistas— el movimiento revolucionario era muy débil en los campos. ¿Por qué? Porque los partidos marxistas concentraron preferentemente su atención a las ciudades, su atención al movimiento obrero, lo cual es, desde luego, muy correcto; pero … subestimaron grandemente la importancia del campesinado como fuerza revolucionaria.

Más no solo eso. Fue en Venezuela —uno de los países, o el país en los últimos tiempos— donde el movimiento revolucionario alcanzó mayor penetración en las filas del ejército profesional; numerosos oficiales jóvenes del ejército de Venezuela demostraron sus simpatías de manera abierta por el movimiento revolucionario, incluso en su forma más radical, inspirados en las concepciones marxistas. De forma tal que la fuerza del movimiento revolucionario era grande en las filas del ejército. Y eso condujo a otro error de concepción: a la minimización del movimiento guerrillero y a afincar gran parte de las esperanzas en el levantamiento de tipo militar.

… los guerrilleros se veían abandonados, carentes de los recursos más elementales;… la dirección revolucionaria del Partido tratando de dirigir las guerrillas desde el llano, desde la capital. No se hizo lo que debía hacerse, lo que habría hecho una dirección audaz y verdaderamente revolucionaria, lo que han hecho las direcciones que en los grandes movimientos históricos contemporáneos han triunfado, (es decir: muy modestamente esta describiendo que habría hecho el propio Castro): marcharse a las montañas con las guerrillas, a dirigir la guerra desde el campo de batalla, a dirigir la guerra desde las montañas… Es absurdo y casi criminal…. la locura mayor —locura dolorosamente sangrienta— que puede cometerse es querer dirigir las guerrillas desde la ciudad.

Y las guerrillas realmente no eran tomadas como fuerza que susceptible de desarrollarse puede conquistar el poder revolucionario en países como los nuestros, sino como un instrumento de agitación, como un instrumento de maniobra política, como un instrumento de negociación. La subestimación de las guerrillas conducía a estos subsecuentes errores.
Y en Venezuela las guerrillas eran ordenadas constantemente a hacer un alto al fuego, ¡y eso es una locura! Guerrilla que no combate, perece en la inanición; guerrilla que no combate, no se desarrolla; guerrilla que hace tregua en el combate es guerrilla condenada a la derrota...

Una guerrilla puede hacer tregua de un día o de dos días… Una guerrilla, por principio, no debe hacer jamás tregua de otra índole. Se acostumbran los hombres a la quietud del campamento, se produce el debilitamiento y la desmoralización de las fuerzas; y constantemente las guerrillas dirigidas desde el llano, sus comandantes recibían la orden de tregua y tregua y tregua y más tregua. Eso ocurría en Venezuela.

Y naturalmente, como consecuencia de una dirección incapaz, los golpes y los reveses se sucediero… los reveses siempre dejan un saldo, y dejan el saldo de la deserción en las filas revolucionarias muchas veces de los más débiles, de los menos tenaces, de los menos perseverantes, en dos palabras: de los menos revolucionarios."


Fuente: DISCURSO PRONUNCIADO POR EL COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ, PRIMER SECRETARIO DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA y PRIMER MINISTRO DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO, EN LA CONMEMORACION DEL X ANIVERSARIO DEL ASALTO AL PALACIO PRESIDENCIAL, EFECTUADA EN LA ESCALINATA DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA, EL 13 DE MARZO DE 1967.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

En este discurso Castro cita una carta de Fabricio Ojeda, a quien califica de querido amigo, que supuestamente le envió entre 1965 o 1966, antes de caer preso y morir en la cárcel, extracto de la misma en que Ojeda le informa a Castro de la division en el movimiento revolucionario venezolano:

“Una (tendencia), la minoritaria en la base del Partido, pero que ha tomado cuerpo en los miembros del Buró Político y el Comité Central, cuya esencia es la siguiente: Los procesos en marcha permiten al movimiento revolucionario tomar la iniciativa en el frente político; sin embargo, será necesario que las FALN ordenen un repliegue de las guerrillas y U.T.C. (Unidades Tácticas de Combate). No se trata de una nueva tregua, sino de algo más a fondo: se trata de dar un viraje en las formas de lucha. Es decir, abrir un nuevo período táctico, en el cual en lugar de combinarse todas las formas de lucha, quedarán suspendidas las acciones de las guerrillas y las U.T.C. Para que las guerrillas y U.T.C. puedan replegarse en orden y el movimiento revolucionario introducir cambios en su táctica, son indispensables varias condiciones, especialmente mantener la unidad y cohesión internas, mantener una férrea disciplina, apoyar y ayudar al núcleo dirigente. Para lograr estas condiciones el Partido y la Juventud deberán actuar en dos direcciones. Primero, mediante la persuasión, suministrando toda clase de razones y argumentos políticos en respaldo a los nuevos cambios tácticos, discutiendo con serenidad a todos los que sea necesario convencer. Segundo, librando una activa lucha contra la tendencia aventurera y las provocaciones, ..

“La otra (tendencia), mayoritaria en la base del Partido, pero debilitada en el seno de los organismos superiores de dirección que encabeza decididamente el compañero Douglas Bravo, que no solo se opone al viraje y cambio de táctica, sino que formula fuertes críticas a la forma como se ha venido conduciendo la lucha revolucionaria.

“Como se ve, el centro de las divergencias está en la lucha armada, a la cual se ha venido oponiendo desde el comienzo un grupo de dirigentes del Partido Comunista Venezolano.

“No me cabe la menor duda de que la sanción del compañero Douglas es el inicio del viraje, y que ella está orientada a eliminar, por las vías disciplinarias, a quienes se oponen a la apertura de un nuevo período táctico, en el cual, en lugar de combinarse todas las formas de lucha, quedarán suspendidas las acciones de las guerrillas y UTC. “
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

En el mismo discurso cita también un documento escrito por Pompeyo Márquez, Teodoro Petkoff y Freddy Muñoz, el 7 de noviembre de 1965, que nos describe como las guerrillas venezolanas estaban siendo derrotadas, y el cambio de tactica que se planteaba seguramente desde Moscú:

“Se han operado algunos cambios que obligan al movimiento revolucionario a la revisión de ciertos aspectos de su táctica, de manera fundamental en lo relacionado con la lucha armada.

“La lucha armada ha sufrido varios golpes y se ha debilitado. El movimiento revolucionario no está actualmente en condiciones de continuar el choque frontal y abierto contra sus enemigos. El dispositivo armado del Partido ha sido severamente dañado, la sangrienta y brutal represión está afectando la capacidad del movimiento revolucionario de organizar, unir y movilizar a las amplias masas y dar una adecuada respuesta a la política del gobierno.

“Debido a los continuos reveses y golpes sufridos, a su propia debilidad actual que impide acciones exitosas, la lucha armada, …ya no está jugando ese papel y su porvenir depende de las medidas que tomemos hoy.
“Las débiles operaciones armadas que no hacen sino repetir operaciones anteriores similares, sin alcanzar progresos de verdadera significación… En consecuencia, el Partido debe realizar un repliegue en el frente militar y recomendar la suspensión de las acciones armadas…”

“De manera especial, es necesario vigilar a los grupos, y también defender activamente la política, táctica y dirección de la Juventud Comunista y el PC de los ataques del grupo anarcoaventurero mirista …”

Castro calificó este último documento como “letanía, el “cliché” clásico, la palabrería barata, la diatriba.”

Castro niega la implicación de Cuba en la lucha armada venezolana, sin embargo para ser un mero espectador vemos como todos los revolucionarios en Venezuela le enviaban informes y le daban explicaciones, y él se permitía opinar y aconsejar publicamente sobre las lineas que se deberian seguir en la lucha. Aunque este discurso fue pronunciado ante una multitud de cubanos, no nos engañemos, este discurso iba dirigido a los dirigentes revolucionarios venezolanos y latinoamericanos en general, y quiza hasta a los rusos. El pueblo cubano era solo parte de la escenografía y aplaudia aunque no se enteraba ni de la mitad de toda esa perorata sobre Venezuela:

"… nos acusan a los cubanos de dirigir el movimiento revolucionario armado en Venezuela. Y si los cubanos hubiésemos tenido que ver con la dirección de ese movimiento revolucionario jamás habríamos caído y jamás habría caído ese movimiento revolucionario en esos dos grandes errores de concepción en que incurrió."

Como vemos se permite decir que si fuera Castro el jefe de los revolucionarios venezolanos sobre el terreno otro gallo cantaría...
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Continua Castro, dando lecciones de comunismo y marxismo, se cree mas papista que el Papa, cuando su movimiento guerrillero en las montañas de Cuba nunca tuvo nada que ver con el marxismo ni el comunismo, mas bien lo negaba publicamente. Castro daba mucha importancia a la lucha guerrillera en las montañas venezolanas. Parecía olvidar que él mismo sobrevivió a ese etapa a duras penas, al ser diezmados y desorganizados los expedicionarios que lo acompañaban cuando desembarcó en Cuba. Yo personalmente creo que en Cuba fue más importante la lucha urbana que la guerrilla rural, esta guerrilla fue abastecida y apoyada por el llano, lo que le permitió sobrevivir y consolidarse en las lomas. En los últimos meses de la revolución fue que la guerrilla rural comenzó a desarrollar acciones importantes y decisivas. Pero esto la prima donna de Castro jamás lo reconocerá ya que su papel quedaría en un 2º plano. Y los sucesivos fracasos de los planes trazados desde La Habana para las guerrillas latinoamericanas y africanas vinieron a demostrar la poca pericia militar y guerrillera de Castro, el Che Guevara y otros de su escuela.

Imaginaros al personage vociferando y gesticulando agarrado a una tribuna y captareis el verdadero sentido de estas palabras, que no son frias lineas de un discurso protocolario, si no toda una declaracion de intenciones, esta trazando su linea y esta diciendo a los rusos y a los guerrilleros latinoamericanos a que pueden atenerse:

“Desde el punto de vista de los principios, desde el punto de vista de la teoría revolucionaria, desde el punto de vista de la dignidad revolucionaria, y desde el punto de vista de nuestra experiencia revolucionaria, ¿podíamos acaso aceptar las tesis de la dirección oficial, las tesis expuestas en estos documentos? ¡No! Jamás… ¿Cómo íbamos a aceptar sin más ni más argumentos derrotistas de quienes eran los culpables de la falta de desarrollo del movimiento guerrillero de quienes eran incapaces de dirigir esa lucha armada?

A nosotros no nos corresponde en absoluto decidir los problemas de estrategia o de táctica en el movimiento revolucionario venezolano. (pero precisamente da a entender lo contario) …. Pero sí tenemos un derecho que no nos puede negar nadie en nombre de nada, que es el derecho a pensar, el derecho a opinar, el derecho a expresar nuestra simpatía y nuestra solidaridad con los combatientes. Y no era posible que nosotros, revolucionarios, en una alternativa entre claudicantes, entre derrotistas y hombres decididos a cumplir su consigna de “hacer la patria libre o morir por Venezuela” (APLAUSOS), que no era un grupo de charlatanes teorizantes sino un grupo de combatientes, por una cuestión elemental de principio y de moral revolucionaria, nosotros no podíamos dejar de expresar nuestra solidaridad hacia esos combatientes… ¿En nombre de qué principios, de qué razones, de qué fundamentos revolucionarios estábamos obligados nosotros a darles la razón a los derrotistas, a la corriente derechista y claudicante? (del PCV)

Nosotros concebimos el marxismo como un pensamiento y una acción revolucionaria. Quienes no posean espíritu verdaderamente revolucionario, no se pueden llamar comunistas. …hay quienes se apellidan “comunistas” y no tienen un pelo de comunistas.

Nuestra posición con respecto a los partidos comunistas se basará en principios estrictamente revolucionarios. A los partidos que tengan una línea sin vacilación y sin claudicación, los partidos que a nuestro juicio tengan una línea consecuentemente revolucionaria, los apoyaremos por encima de todo; más los partidos que atrincherados en el apellido de comunistas o de marxistas se creen monopolizadores del sentimiento revolucionario —y lo que son realmente es monopolizadores del reformismo—, no los trataremos como partidos revolucionarios. Y si en cualquier país los que se llaman comunistas no saben cumplir con el deber, apoyaremos a aquellos que, aun sin apellidarse comunistas, actúan como verdaderos comunistas en la acción y en la lucha (APLAUSOS). ¡Porque todo revolucionario verdadero, quien lleva dentro de sí espíritu de revolucionario, vocación de revolucionario, terminará siempre en el marxismo!

… lo que define a los comunistas es… su actitud ante el movimiento revolucionario armado. Lo que definirá a los comunistas de este continente es su actitud frente al movimiento guerrillero… Ninguno que pretenda con derecho llamarse comunista apoyará a la dirección oficial derechista (del PCV) frente a Douglas Bravo. Los partidos comunistas tendrán que definirse entre los guerrilleros que combaten en Venezuela y los derrotistas que quieren renunciar, que quieren prácticamente entregar al movimiento guerrillero. Y ese será un punto de definición, porque estamos llegando a tiempos de definiciones… Quienes por simples razones de secta, de dogma; quienes con espíritu de francmasones condenen a los combatientes, esos no se podrán considerar revolucionarios."

Y por ultimo se define a él mismo como el verdadero amigo y soporte de los movimientos guerrilleros latinoamericanos, que su linea de lucha armada es la que vale:

"Y a los combatientes revolucionarios en Guatemala, en Colombia y en cualquier parte, habrá que preguntarles quiénes son a su juicio los revolucionarios, quiénes son a su juicio solidarios con ellos, los que apoyan a los guerrilleros venezolanos; es decir, quiénes son solidarios con ellos..."

Fuente: DISCURSO PRONUNCIADO POR EL COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ, PRIMER SECRETARIO DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA y PRIMER MINISTRO DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO, EN LA CONMEMORACION DEL X ANIVERSARIO DEL ASALTO AL PALACIO PRESIDENCIAL, EFECTUADA EN LA ESCALINATA DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA, EL 13 DE MARZO DE 1967.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Algo más sobre la participación norteamericana y las teorías antisubversivas: En el articulo La Lucha Armada en Venezuela, P.P. Linarez cita a Tirso Pinto, el comandante del frente “Simón Bolívar”, refiriéndose a la “Operación de exterminio larga y final” contra el frente Guerrillero “Simón Bolívar” lanzada por el gobierno desde el mes de enero de 1965 sobre todo a la base social de la Brigada 21 que operaba en la zona de Los Humocaros:

“La participación norteamericana fue directa
porque en cada Teatro de Operaciones estaban los
funcionarios norteamericanos de la Misión, además
de la oficialidad que adoctrinaban en Panamá para la
lucha antiguerrillera.
La respuesta del frente Simón Bolívar fue en principio
la de estudiar la forma de cómo ellos (el ejército de las
FAN) iban a actuar con la población, el movimiento de
sus tropas y el establecimiento de campamentos.
De acuerdo con lo aprendido en Vietnam ellos
trajeron, primero una política de halago para ganarse
a la población entregándoles las comidas de “Alianza
para el Progreso, asistencia médica, sabiendo
ellos que lo determinante para una guerrilla era la
población y, por otro lado, en algunos casos aplicando
las medidas de terror. Bien para ganar por el halago o
bien para inhibir por el terror”

El autor del artículo ejemplifica la parte del terror de la táctica antisubversiva con una lista de personas torturadas, violadas o asesinadas por el Ejército o la Digepol, y ejemplifica la parte de ganarse a la población con un fragmento publicado en un periódico local:

“Por su parte el semanario “El Tocuyo”, trae el siguiente título:
“Preparan agasajo de despedida al jefe del Comando Antiguerrillero
Urica”. Y puntualiza que:
“La acción social a favor del campesino, iniciada por el
coronel Camilo Vethencourt, tiene sus fines específicos:
mejoramiento de los caminos vecinales, transformación
del rancho de paja en modestas viviendas de bloques
y techo de zinc, asistencia médica, suministro de ropa
y alimentos, gestiones con el Banco Agrícola y Pecuario
para el suministro de pequeños créditos a largo plazo
para el fomento agrícola, con el fin de acabar con los
intermediarios que extorsionan a los pequeños agricultores
comprándoles sus cosechas a bajos precios.
Este programa del comando antiguerrillero “URICA”
iniciado por el coronel Vethencourt, está patrocinado
por los Ministerios de la Defensa, Obras Públicas,
Agricultura y Cría y las gobernaciones de Lara,
Portuguesa y Trujillo”
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5388
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Un par de apuntes:
apatrida escribió:Más de una década después de los sucesos de principio de los 1960´s, el ex funcionario de la CIA, David Philips, reconoció que Carlos Andrés Pérez, en su condición de ministro de Relaciones Exteriores, era el encargado de negociar con la CIA, y se cita en las fuentes al periódico New York Times en su edición del 19 de marzo de 1977, pero no he podido acceder a la misma.
En realidad, CAP (el diminutivo con el cual era conocido Pérez en Venezuela) fue Ministro de Relaciones Interiores entre 1962 y 1963. Antes de eso, fue entre 1960 y 1962 director general de ese Ministerio, y me imagino que en esa capacidad fue quien asesoró a Betancourt la realización del Tercer Congreso del PCV en 1961 (no conocía esa información). Pérez gozaba de gran confianza por parte de Betancourt: había sido su secretario privado entre 1945 y 1948. De hecho, Ramón J. Velásquez, escritor y político venezolano, afirmó que un sector del partido de gobierno (AD) tenía simpatías por Pérez para ser el candidato del partido en las elecciones de 1963 que, valga la pena decirlo, se celebraron con algunas garantías constitucionales suspendidas por Betancourt.
apatrida escribió:En las filas guerrilleras se producían divisiones, deserciones (algunas de las cuales fueron costosas porque los desertores a menudo se convertian en colaboradores del Ejercito) y cosas raras como la muerte del comandante Argimiro Gabaldón a consecuencia de una "bala que se le escapa" al segundo comandante Jesús Betancourt; no obstante, las organizaciones en armas fueron de la opinión que lo ocurrido fue producto de “un desgraciado accidente”.
Gabaldón tenía prestigio ganado y heredado. Hijo del general José Rafael Gabaldón, quien luchó contra Juan Vicente Gómez en los años '20 y '30, Argimiro había tenido participación en los movimientos que lograron la caída de Pérez Jiménez en 1958; y se involucró en la política en los '60, pero apoyó la lucha armada, a diferencia de su hermano, el profesor Joaquín Gabaldón.
apatrida escribió:La progresiva consolidación de las relaciones Habana-Moscú preocupó sobremanera a Betancourt, además a partir de 1962 las relaciones entre Cuba y el dictador dominicano Trujillo parecían mejorar: Trujillo y Castro recién habían sido expulsados de la OEA, y la prensa oficial dominicana tronaba contra el "imperialismo norteamericano". Betancourt se hallaba al corriente de esto, y se sabía enemigo público número uno tanto de Castro como de Trujillo.
Si bien Trujillo había muerto en 1961, las relaciones de Castro con República Dominicana se mantuvieron frías hasta la llegada al poder de Juan Bosch en febrero de 1963. Castro había participado junto a Bosch en una invasión a Dominicana en 1947 (Cayo Confites) donde Castro logró huir y Bosch huyó a Venezuela. Pero el gobierno de Bosch fue muy breve: en septiembre fue derrocado por el Ejército.

Curiosamente, Betancourt estuvo presente en la juramentación de Bosch.

Imagen
Betancourt (con su inconfundible pipa) saludando a Bosch

Fuentes:
http://www.diariolibre.com/jose-del-cas ... ueres.html
http://hablandorepublica.blogspot.com/2 ... astro.html

Un dato personal: mi abuelo, que fue funcionario municipal en los '50, me comentó una vez que en 1958 al personal de donde trabajaba se le descontaba una pequeña porción de su sueldo (sin consultarles) para destinarlo a recaudar fondos para la Revolución Cubana.

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Muy buenas las precisiones y los aportes del amigo Marseille.

Internacionalistas cubanos en Venezuela:

En Venezuela se produjeron dos desembarcos de combatientes cubanos, el primero el 24 de julio de 1966 y el segundo en mayo de 1967, conocido como desembarco de Machurucuto.
Llama la atención que, a diferencia de otros desembarcos en otros países latinoamericanos, en estos grupos de “internacionalistas” enviados a Venezuela fue la elite de la oficialidad del Ejército cubano,: Arnaldo Ochoa: que fue guerrillero castrista en las montañas de Cuba, y posteriormente comandante de las tropas cubanas en Angola. Murió fusilado por Castro en La Habana; el comandante Raúl Menéndez Tomasevich, quien jugó un importante papel en la represión de las guerrillas anticastristas en Cuba y prácticamente el segundo de Raúl Castro en las Fuerzas Armadas Revolucionarias en ese entonces; los capitanes Ulises del Toro y Silvio García; y otros; todos alcanzaron el grado de generales posteriormente.
Contando con el apoyo de Fabricio Ojeda y de una parte de los guerrilleros afines a Cuba, en abril del 1966 Douglas Bravo se separa definitivamente del PCV y funda el Partido de la Revolución Venezolana (PRV) contando con conseguir el apoyo financiero de hombres y armas por parte del Partido Comunista Cubano.

En el artículo La Lucha Armada en Venezuela, P.P. Linarez cita al periodista Eleazar Díaz Rangel:
“Luben Petkoff tomó el avión en el aeropuerto de
Orly y se fue a La Habana convencido de persuadir
a los cubanos de que le dieran el apoyo militar para
invadir a Venezuela. Había engañado a los dirigentes
del Partido Comunista, que querían enviarlo a Vietnam
a un curso militar, pero él se negó y voló a Cuba;
existían entonces agudas divergencias en el seno del
PCV y él estaba entre los decididos partidarios de la
lucha armada. Después de unos días en la capital
cubana logró hablar con el comandante Manuel Piñeiro,
conocido por los izquierdistas latinoamericanos como “Barbarroja”. .. Le explicó varias
veces que en Venezuela la lucha guerrillera no estaba
en ascenso, que eran unos grupitos los que había, y
que “todo cuanto quiero es una tropita, hasta que
al fin me recibió Fidel, y volví a contarle todo, que
la política del PCV iba en otra dirección, que yo lo
que quiero es pelear, si me das los hombres yo le
echo bolas, le explicaba mis planes, y Fidel no decía
nada, escuchaba y preguntaba”. Sus peticiones,
inicialmente, fueron casi equivalentes a un batallón,
unos 1000 hombres, finalmente las rebajó a cien.
-¿Tú sabes lo que significaría que tú desembarcaras
con cien cubanos y en las primeras de cambio
murieran? Eso puede pasar...Seríamos una fuerza
invasora...Yo no te puedo dar tropas, los guerrilleros
están allá, ustedes los buscan.
Finalmente, después de otras conversaciones, en los más
diversos sitios, incluso montados en un jeep que manejaba
Fidel Castro, accedió a entregarle unos 15 hombres.
-Son unos comandantes de columnas, de pelotones,
que te formen guerrilleros y los puedas dirigir.”

Cuba logró que en julio de 1966 el comandante Arnaldo Ochoa (guerrillero castrista en Cuba, y posteriormente comandante de las tropas cubanas en Angola. Murió fusilado por Castro en La Habana) y catorce cubanos más, todos de gran experiencia guerrillera, desembarcaran en Venezuela junto a Luben Petkoff –único venezolano del grupo– y fueran a incorporarse a la guerrilla de Douglas Bravo.

El comandante Ochoa y sus compañeros estuvieron más de dos años en Falcón combatiendo en las filas de Douglas Bravo, posteriormente lograron regresar a Cuba, al parecer por desavenencias surgidas posteriormente entre D. Bravo y Castro.
Última edición por apatrida el 25 Abr 2015, editado 1 vez en total.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Imagen

Aqui vemos a Arnaldo Ochoa, a principios de los 1970´s, acompañado de Castro durante unas maniobras en Cuba:
Imagen

En sus dias de gloria, cuando fue comandante de las misiones militares cubanas en Angola y Etiopia, lo vemos con el uniforme de camuflage tipico de las tropas internacionalistas cubanas:
Imagen

Y aqui lo vemos en su caida, durante el juicio publico celebrado en La Habana en 1989, presidido por los hermanos Castro, cuando se le acusó de narcotraficante y de estar asociado nada menos que con Pablo Escobar, el capo colombiano:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

2º desembarco de cubanos, Machurucuto 1967:

Según un artículo publicado por Héctor Pérez Marcano, participante en el desembarco de los cubanos:

“La idea del desembarco fue proposición de Fidel en una reunión celebrada en enero de 1966 en la suite presidencial del Habana Libre cuando se realizaba la 1ª Conferencia Tricontinental.

En esa reunión, Fidel nos propuso: "Vamos a organizar un desembarco para reforzar la guerrilla de ustedes en El Bachiller. Les voy a poner 45 hombres nuestros". Entre esos hombres estaban el comandante Raúl Menéndez Tomasevich –que jugó un importante papel en la represión de las guerrillas anticastristas en Cuba y prácticamente el segundo de Raúl Castro en las Fuerzas Armadas Revolucionarias en ese entonces–, los capitanes Ulises del Toro y Silvio García, hoy generales de División, y el médico cubano Harley Borges…. Más tarde el grupo se redujo a los doce que finalmente desembarcamos en Machurucuto en 1967."

Según Rafael del Pino, general de aviación cubano, desertor del régimen castrista que hoy vive en USA:

“…. la obsesión casi enfermiza que desde el propio año 1959 desarrolló el comandante cubano (Castro) por Venezuela.

… las invasiones llevadas a cabo contra Venezuela por parte de los más aguerridos e importantes Generales cubanos como Arnaldo Ochoa, Raúl Menéndez Tomasevich, Ulises Rosales del Toro y hasta el guardaespaldas personal de Fidel Castro Antonio Briones Montoto muerto en combate en el desembarco por Machurucuto el 8 de Mayo de 1967 apuntaban a que Venezuela era la plaza por excelencia para llevar a cabo el plan continental de conquista.
Ni siguiera la aventura del Che en Bolivia pudo contar con ningún general cubano del calibre y la talla de los Ochoa, Tomasevich o Rosales... Estoy hablando de invasión de la flor y nata de generales cubanos no de los focos guerrilleros que proliferaron en otros países como Colombia donde solo se apoyó con entrenamiento y armas. ”

Del Pino llega a calificar la guerrilla del Che en Bolivia, coincidente en el tiempo con los acontecimientos narrados en Venezuela como una operación diversionista de Castro, para encubrir el verdadero objetivo, que era hacerse con el gobierno de Venezuela, y que este le garantizase el suministro de petróleo.

Estas operaciones cubanas en Venezuela fueron denominadas "Plan Camilo Cienfuegos" por Castro.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Héctor Pérez Marcano, participante en este desembarco, escribió un libro titulado La Invasión de Cuba a Venezuela, narra que se embarcaron a las seis de la mañana del día 3 de mayo de 1967, en Santiago de Cuba.

Fidel Castro personalmente fue a despedirlos y estuvo toda la noche dándoles la lata con consejos y narrando sus batallitas en la Sierra Maestra. Los acompañó a bordo y les obsequió a los expedicionarios un reloj Rolex: "El mejor reloj para un guerrillero", según Castro, "pues no importa la circunstancia, en el monte, en el agua, en cualquier sitio funciona". Castro también le había entregado a cada uno, diez mil dólares y diez mil bolívares en billetes, en efectivo, como financiamiento para la guerrilla.

A instancias de Fidel Castro, se había decidido dejar los FAL, el arma de combate del ejército venezolano, y llevar AKA 47. "Por lo menos para el desembarco y las primeras escaramuzas, es mucho más eficiente y liviano en esas tareas. Ya se harán con suficientes FAL conquistados al enemigo". Esto a la postre sería un error, ya que el gobierno venezolano presentó ante la OEA algunas de estas armas capturadas, cuyo número de serie coincidía con ventas de Checoslovaquia a Cuba, como prueba de la injerencia cubana en Venezuela.

El barco llegó a las 2:00 de la madrugada al punto a dos millas de las costas venezolanas en que debían desembarcar, llamado El Cocal de los Muertos. Iban 24 hombres en dos lanchas, una de apoyo y otra para el desembarco, impulsadas por motores fuera de borda hasta un cierto punto, a partir del cual debían seguir a remo y en absoluto silencio hasta tocar playa. Las dos lanchas estaban unidas por una cuerda, de manera que una vez desembarcados, la lancha de apoyo debía remolcar la de desembarco, llevarla hasta el lugar en que se encendieran nuevamente los motores y regresar al barco sin ninguna novedad.

En la lancha del desembarco iban ocho combatientes que debían infiltrarse y cuatro tripulantes a cargo de la misión, especializados en las faenas de desembarco, que ya habían participado el año anterior en el desembarco de Luben Petkoff, Arnaldo Ochoa Sánchez y el grupo de 14 cubanos que se integraron al frente guerrillero comandado en las sierras de Falcón por Douglas Bravo. Eran cuatro hombres rana entrenados para ese tipo de operaciones, el grupo de Briones Montoto.

Las lanchas tuvieron problemas con la cuerda, que se rompió y quedaron separadas; y con los motores, que se apagaron, y para cuando lograron ponerlos en marcha nuevamente, se ve que habían derivado hasta el punto donde finalmente desembarcaron: Machurrucuto.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Héctor Pérez Marcano, participante en este desembarco, escribió un libro titulado La Invasión de Cuba a Venezuela, narra que se embarcaron a las seis de la mañana del día 3 de mayo de 1967, en Santiago de Cuba. Fidel Castro personalmente fue a despedirlos y estuvo toda la noche dándoles la lata con consejos y narrando sus batallitas en la Sierra Maestra. Los acompañó a bordo y les obsequió a los expedicionarios un reloj Rolex: "El mejor reloj para un guerrillero", según Castro, "pues no importa la circunstancia, en el monte, en el agua, en cualquier sitio funciona". Castro también le había entregado a cada uno, diez mil dólares y diez mil bolívares en billetes, en efectivo, como financiamiento para la guerrilla.

A instancias de Fidel Castro, se había decidido dejar los FAL, el arma de combate del ejército venezolano, y llevar AKA 47. "Por lo menos para el desembarco y las primeras escaramuzas, es mucho más eficiente y liviano en esas tareas. Ya se harán con suficientes FAL conquistados al enemigo". Esto a la postre sería un error, ya que el gobierno venezolano presentó ante la OEA algunas de estas armas capturadas, cuyo número de serie coincidía con ventas de Checoslovaquia a Cuba, como prueba de la injerencia cubana en Venezuela.

Guerrillero venezolano, en 1º plano un AK47:
Imagen

El barco llegó a las 2:00 de la madrugada al punto a dos millas de las costas venezolanas en que debían desembarcar, llamado El Cocal de los Muertos. Iban 24 hombres en dos lanchas, una de apoyo y otra para el desembarco, impulsadas por motores fuera de borda hasta un cierto punto, a partir del cual debían seguir a remo y en absoluto silencio hasta tocar playa. Las dos lanchas estaban unidas por una cuerda, de manera que una vez desembarcados, la lancha de apoyo debía remolcar la de desembarco, llevarla hasta el lugar en que se encendieran nuevamente los motores y regresar al barco sin ninguna novedad.

En la lancha de desembarco iban ocho combatientes que debían infiltrarse y cuatro tripulantes a cargo de la misión, especializados en las faenas de desembarco, que ya habían participado el año anterior en la infiltracion de Luben Petkoff, Arnaldo Ochoa Sánchez y el grupo de 14 cubanos que se integraron al frente guerrillero comandado en las sierras de Falcón por Douglas Bravo. Eran cuatro hombres rana entrenados para ese tipo de operaciones, el grupo de Antonio Briones Montoto.

Las lanchas tuvieron problemas con la cuerda, que se rompió y quedaron separadas; y con los motores, que se apagaron, y para cuando lograron ponerlos en marcha nuevamente, se ve que habían derivado hasta el punto donde finalmente desembarcaron: Machurrucuto.
Última edición por apatrida el 26 Abr 2015, editado 1 vez en total.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

De izquierda a derecha, en el barco que los trajo a Machurucuto en mayo de 1967, Héctor Pérez Marcano, comandante Américo Silva, Raúl Tomassevich (Tomás), capitán cubano Silvio García y Moisés Moleiro (fotos del libro mencionado):
Imagen

Comandantes Arnaldo Ochoa (tercero de izq. a der., última fila) y Luben Petkoff (sexto de izq. a der., última fila) junto a los 15 cubanos que desembarcaron en julio de 1966 en las playas de Falcón para incorporarse al frente guerrillero comandado por Douglas Bravo:
Imagen
Última edición por apatrida el 26 Abr 2015, editado 1 vez en total.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

El traslado por mar desde el buque madre hasta la costa de los guerrilleros que se infiltraban en Venezuela estaba a cargo del capitán cubano Antonio Briones Montoto, quien había luchado por Castro contra Batista, realizando acciones de terrorismo urbano en La Habana (su novia murió mientras manipulaba una bomba en el baño de un cine). Nieto de españoles, su familia había sido revolucionaria por generaciones, y de posición acomodada, su padre era médico y tenía buen desenvolvimiento económico. Después del triunfo revolucionario, regreso de México donde estaba exiliado, y fue miembro de la escolta de Castro. Según la web oficial cubana Ecured (especie de Wikipedia de la revolución cubana):

Participa, en mayo de 1967, en una misión de desembarco por la playa de Machurucuto, a escasos kilómetros de Cúpira, al este del estado de Miranda, en Venezuela, …. Después del desembarco de los expedicionarios, zozobró la barcaza en que Briones Montoto se adentraba otra vez al mar para regresar a Cuba (debe ser al buque madre, que en aquella ocasión era el motopesquero cubano “Sierra Maestra”). Él y otros dos compañeros lograron nadar hasta la playa y esconderse en los pueblecitos costeros. Fueron delatados y capturados. Según el testimonio de William Izarra, entonces subteniente del ejército venezolano (luego fue viceministro de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela), con muy poco tiempo de graduado y 19 años de edad, que cumplía la primera tarea como piloto militar de un helicóptero, trasladó el cadáver de Antonio Briones Montoto. Un tiro de fusil le había destrozado la cara. El parte oficial decía que había intentado fugarse hasta la playa de Machurucuto, después de ser sometido a interrogatorio, pero se rumoraba que habían dado la orden de asesinarlo. En el helicóptero artillado, con William Izarra de copiloto, lo trasladaron al hospital militar de Caracas. El cadáver fue desaparecido.

Según Benemelis, en su libro Las Guerras Secretas de Castro, Montoto pereció ahogado a manos de sus interrogadores, cuando era torturado, y los compañeros de Montoto eran Manuel Gil y Pedro Cabrera, quien se suicidó posteriormente en la prisión.

Briones Montoto, 27 años al morir:
Imagen

En estas misiones participaban tambien los hermanos De la Guardia, enjuiciados posteriormente por Castro junto a Ochoa, y uno de ellos fusilado.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Captura del motopesquero cubano Alecrin 1968:

Diario Primera Plana, 26 de noviembre de 1968:

“La voz entrecortada del capitán Humberto Vargas García vibró en la prefectura de La Habana: "Nos obligan a tomar rumbo a Venezuela". Las naves de guerra Calamar y Almirante Braden habían perseguido durante cinco horas —y cañoneado, según la denuncia cubana— al pesquero Alecrin; la misma tarde, los 38 tripulantes, entre ellos un experto japonés, desembarcaron en la base naval de Carúpano, pero en calidad de prisioneros.
Para Fidel Castro es "una agresión cobarde": el Alecrin pescaba atún, con otros tres barcos, a 160 kilómetros de la costa. Según el Gobierno venezolano, fue sorprendido a 95 kilómetros, es decir en aguas territoriales.
En cambio, se anticipaba a señalar la presencia de guerrilleros, camuflados entre inofensivos pescadores. Se cruzaron notas de protesta a través de la Embajada helvética en La Habana: las relaciones entre ambos países están rotas desde 1962.
Faltaban once días para que el pueblo venezolano renovase todas sus autoridades, y Reinaldo Leandro-Mora, betancourista acérrimo que asumió el Ministerio de Relaciones Exteriores al iniciarse la campaña cívica, fue el primero en señalar una vinculación entre ambos sucesos: "Castro —sostuvo— trata de sabotear las elecciones".

Imagen

El “Alecrín” formaba parte de la formidable flota pesquera que fomentó Cuba entre los años 1960-70. El Alecrín fue construido por CONSTRUCCIONES NAVALES FREIRE de VIGO España. Habían también construidos en Japón, Polonia y RDA, otros muchos se adquirieron de 2º mano. Esta flota pesquera, de las mayores del mundo, eran de pesca de altura, atuneros, bacaladeros, frigoríficos y factorías flotantes, se desplazaban por todos los mares del mundo faenando, a pesar de la enorme riqueza en pesca de las aguas cercanas del Caribe. Una de las bases para reparaciones de esta flota eran las Canarias, donde “desertaron” muchos marineros cubanos. No sé cuál sería el destino de la pesca, porque en Cuba nunca vi yo estas especies de pescado en las tiendas. Sospecho que las venderían en otros puertos no cubanos. Otro objetivo más siniestro de esta flota fue la de misiones encubiertas, en la exportación de la revolución puesta en práctica por Castro prácticamente en todo el mundo. Actualmente de esta enorme flota no queda nada, solo algunas ruinas en muchos puertos cubanos y del mundo entero.

Leer más: http://www.lacuadernacubana.com/nuestra ... -de-pesca/
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Diario ABC España:
Imagen

Armada venezolana derrota invasión guerrillera cubana a bordo del Alecrín
https://www.youtube.com/watch?v=xwqB7WsfXyA

El Alecrín y sus tripulantes fueron liberados poco tiempo después, y presentados por Castro en un acto multitudinario en La Habana, no se pierdan las amenazas con tomar represalias contra Venezuela:

DISCURSO PRONUNCIADO POR EL COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ, PRIMER SECRETARIO DEL COMITE CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA Y PRIMER MINISTRO DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO, AL CONMEMORARSE EL X ANIVERSARIO DEL TRIUNFO DE LA REBELION, EN LA PLAZA DE LA REVOLUCION, EL 2 DE ENERO DE 1969.:

“…Y una prueba irrefutable es esa nueva generación de pescadores representada por los tripulantes del “Alecrín”, aquí presentes en el día de hoy (APLAUSOS PROLONGADOS).
Este episodio de nuestro barco pesquero, que conmovió a nuestra ciudadanía por la provocación que entrañaba, por la arbitrariedad que entrañaba y muy especialmente por la actitud dignísima y valerosa de sus tripulantes (APLAUSOS), es un episodio que intrigó a nuestro pueblo. ¿Qué hacer frente a ese arbitrario acto?
Desde luego, nuestro país no es un país de ilimitados medios que pueda en cualquier circunstancia enfrentarse a una agresión de esa naturaleza a miles de kilómetros de nuestras costas. Semejante episodio, desde luego, no puede pasar por aquí cerca. Ocurrió a miles de kilómetros. Pero, sin embargo, nosotros pudimos haber tomado represalias. Y hay que decir que la provocación era muy irritante, pero muy irritante, por su carácter, la arbitrariedad, el arresto, los interrogatorios. De una insolencia ilimitada. Y nosotros teníamos la forma de haber tomado alguna represalia.
Sin embargo, ¿cómo actuó en este caso la Revolución? Nosotros nos preguntamos qué hay detrás de todo esto, en primer lugar; y por otro lado, cualquier represalia contra ese gobierno habría podido implicar medidas que afectaran en cierto sentido también al pueblo venezolano. Porque barcos venezolanos andan por ahí y nosotros podemos echarles el guante también, de la misma manera que ellos arbitrariamente capturaron el nuestro (APLAUSOS). No tienen muchos, pero andan por ahí. Pero esos barcos están tripulados por trabajadores venezolanos. Y nosotros pensábamos: el mismo episodio en horas de la noche, a balazos contra un barco... ¿Qué culpa tienen esos tripulantes?
También vuelan avioncitos de todos los países por aquí arriba, en los corredores aéreos. Y desde luego, si practican la piratería contra nosotros podemos hacer aterrizar unos cuantos aviones (APLAUSOS). Y hay que decir que aunque nosotros no tenemos medios para defendernos de una provocación por allá, tenemos medios para tomar represalia por aquí.
No estamos ni mancos ni imposibilitados de hacerlo, porque les podemos obligar a aterrizar los avioncitos, impedirles el cruce sobre nuestro territorio obligándoles a dar una vuelta “por casa del Diablo”.
Sin embargo, entendíamos que nuestro deber era contenernos, nuestro deber era analizar los hechos cuidadosamente y actuar de una manera serena. Desde luego, ellos no tenían manera de hacer nada. Porque nosotros teníamos también los medios, si mueven su escuadrita hacia Cuba, para hundírsela completa (APLAUSOS). Es decir: para defender nuestro país en las proximidades de nuestras costas tenemos los medios.
Y de verdad que la provocación era irritante. ¿Pero qué había detrás de esto? Y nosotros lo comprendimos. La pandilla de asesinos y de ladrones que ha estado gobernando ese país todos estos años, vendidos de pies y manos a los imperialistas, estaba tan desprestigiada, tan repudiada, que ni siquiera podía ganar una farsa electoral… En un país donde la camarilla gobernante dispone, por la explotación de los recursos petroleros, de mucho dinero, de la parte que le dejan los monopolios además de los huecos. Es tanto lo que se llevan y lo que sacan, que con una parte que les dejan a sus lacayos estos disponen de abundantes sumas presupuestales. “
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Nombres de cubanos que participaron en la Lucha Amada en Venezuela durante la Guerra Fría: los hoy coroneles (retirados) Sergio Vega Ramírez (¨Mochila¨)(al mando de un centro de comunicaciones) y Rolando Oropesa López ("Cupertino").

Hubo una escuela para reclutas al mando del cubano Douglas Deaz Correoso (William).
Este William cae en un lugar cercano a Hato Baranda, próximo a la carretera nacional
de San Carlos a Acarigua, Rafael Yépez (Régulo) recuerda losucedido:
“Nosotros seguimos hacia el sur, seguíamos una
ruta, pero no sabíamos, ya viene cayendo la tarde de
ese día del 13 de marzo, vemos una zona también
con poca vegetación, se ven unos tipos vestidos de
verde. William piensa y todos pensamos que eran los
camaradas que se habían extraviado en el combate
del amanecer y él muy imprudente agarra y dice: –
Bueno, yo voy a averiguar a ver si son ellos. Entonces yo estoy detrás de William y él va avanzando, y yo voy avanzando detrás de él, lleva su FAL terciado, ni
siquiera iba en posición de combate, pero como él se
imaginó que eran los muchachos, empieza a hacerle
señas y cuando se acerca empiezan los disparos contra
nosotros.”

Sobre su experiencia en “El Bachiller”, el actual general cubano Ulises Rosales del Toro, recuerda:
“La verdad es que a nosotros nos estuvieron
combatiendo sin cesar, desde el primer día que desembarcamos en Machurucuto, aunque hicimos varias acciones ofensivas exitosas en forma de
emboscadas, la iniciativa casi siempre estuvo en manos del enemigo.
Fueron catorce meses muy tensos, de un contacto
permanente con el contrincante en condiciones
muy, pero muy desventajosa. No sólo resultaba
sumamente difícil la supervivencia por las dificultades
de alimentación, sino que en nuestro romanticismo,
queriendo demostrar que se podían resistir los ataques
enemigos, en varias oportunidades los cuatro cubanos
nos quedamos solos.
Nos enfrentamos a situaciones muy complejas para
poder vincularnos nuevamente con el resto de la guerrilla.
Hasta que comprendimos que la posición que
adoptan los guerrilleros venezolanos estaba dada por
todo una línea política, de partido, muy interiorizada,
que no íbamos a poder transformar”.

Fuente: LA LUCHA ARMADA EN VENEZUELA de P.P. Linarez
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”