GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA - Nicaragua: la Contra vs FSLN

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Responder
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA - Nicaragua: la Contra vs FSLN

Mensaje por apatrida »

Aqui abro este hilo para tratar la lucha entre la Contra y los Sandinistas, aunque no pueda desarrollarlo de momento por falta de tiempo, al menos pondré algunas fotos y otros compañeros podrán hacer sus aportes:
Imagen

Imagen


Fidel Castro estuvo una semana en Nicaragua para la celebración del primer aniversario de la Revolución Sandinista. En la imagen aparece durante el acto del 19 de julio de 1980. LA PRENSA/ ARCHIVO
Imagen


El entonces jefe del Ejército de Nicaragua, Humberto Ortega Saavedra, paseó por las calles de Managua a Fidel Castro en un Mercedes Benz LA PRENSA/ARCHIVO
Imagen



Imagen

Imagen
Este fusil checo seguramente proviene de los arsenales cubanos.


"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA - Nicaragua: la Contra vs F

Mensaje por Carlos Villarroel »

Cuba recibió en su día de Checoslovaquia subfusiles Vz-25 (de 9mm) y fusiles Vz-52, cal. 7,62x45mm, o Vz-52/57, cal. 7,62x39 (yo creo que los primeros pero las fuentes hablan de ambos), los cuales fueron usados por la milicia popular en los combates de bahía de Cochinos. Ya excedentes en los años 80, fueron suministrados a la Nicaragua sandinista, cuya milicia los utilizó unos años.
Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA - Nicaragua: la Contra vs F

Mensaje por apatrida »

Estos fusiles se identificaban por la bayoneta que se plegaba al costado, que se aprecia perfectamente en las fotos. Hubo otro modelo checo que también llevaba una bayoneta plegable, esta bajo el cañón, y fue utilizado por las milicias cubanas. Actualmente se utilizan en ceremonias, algunos con las piezas metálicas niqueladas. Saludos.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA - Nicaragua: la Contra vs F

Mensaje por Carlos Villarroel »

La bayoneta se replegaba lateralmente tanto en el Vz-52 como en el Vz-52/57. El arma que la lleva plegable hacia abajo supongo que serán carabinas SKS-45 cal. 7,62x39mm de diseño soviético (antecesora del AK-47), que han sido usadas en Cuba exclusivamente para fines ceremoniales (en muy limitadas cantidades). Las SKS se han fabricado en un gran número de países (Yugoslavia, China, RDA, Corea del Norte, Vietnam, ...) pero nunca en Checoslovaquia que prefirió fabricar una variante del fusil Vz-52 en el calibre ruso (el Vz-52/57 cal. 7,62x39mm).

En esta foto se puede ver a soldados cubanos con SKS.
Imagen
Carabina SKS-45:
Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA - Nicaragua: la Contra vs F

Mensaje por Carlos Villarroel »

Dos enlaces sobre el armamento del ejército de Fidel:

https://aquellasarmasdeguerra.wordpress ... 1960-1966/

https://aquellasarmasdeguerra.wordpress ... -cochinos/

Según éstos los checoslovacos les suministraron tanto Vz-52, que disparaba el peculiar cartucho checo de 7,62x45mm, como Vz-52/57, de cal. 7,62x39 soviético. En la época de Cochinos (1961) el arma básica del ejército cubano era el FN FAL, ya que aun no se había armado con los Kalashnikov.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA - Nicaragua: la Contra vs F

Mensaje por apatrida »

En efecto se trata de la carabina SKS el que yo me refería, muchas gracias por la explicación.

Aquí una foto de un miliciano cubano en los 1960´s con el fusil VZ:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
KIKE MARACAS
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 09 Ene 2016

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA - Nicaragua: la Contra vs F

Mensaje por KIKE MARACAS »

Imagen

Chontales,Nicaragua,1988,Combatientes de la Resistencia Nicaraguense ,RN,contras, sobre los restos pulverizados un helicoptero de la fuerza aerea Sandinista que fue derribado
KIKE MARACAS
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 09 Ene 2016

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA - Nicaragua: la Contra vs F

Mensaje por KIKE MARACAS »

Imagen

Una combatiente del ejercito anti Sandinista FDN,la guerrillera porta un fusil FN FAL.
KIKE MARACAS
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 09 Ene 2016

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA - Nicaragua: la Contra vs F

Mensaje por KIKE MARACAS »

Imagen

Helicoptero MIL MI 24 de la fuerza aerea Sandinista,eran muy efectivos antes que los Contras recivieran los misiles anti aereos RED EYE, varios fueron derribados y uno fue llevado a Honduras por un piloto desertor de la FAS.
KIKE MARACAS
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 09 Ene 2016

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA - Nicaragua: la Contra vs F

Mensaje por KIKE MARACAS »

Imagen

Combatientes del FDN (contras) cruzan un rio,rumbo a la zona de batalla.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA - Nicaragua: la Contra vs F

Mensaje por apatrida »

Muy buenas fotos, Kike. Me llama la atencion la gran cantidad de mujeres que militaban en ambos bandos ¿Combatieron en 1º linea? Saludos.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
KIKE MARACAS
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 09 Ene 2016

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA - Nicaragua: la Contra vs F

Mensaje por KIKE MARACAS »

apatrida escribió:Muy buenas fotos, Kike. Me llama la atencion la gran cantidad de mujeres que militaban en ambos bandos ¿Combatieron en 1º linea? Saludos.
Hola apatrida,es correcto,las mujeres en Nicaragua participaron en gran numero en la lucha en contra de la dictadura del Sandinismo,aunque no era nada nuevo,tambien con la Guardia Nacional de Nicaragua combatieron,como policias y como soldados,algunas fueron paraciadistas,muchas murieron en combate,especialmente en los 80's.

saludes amigo.
KIKE MARACAS
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 09 Ene 2016

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA - Nicaragua: la Contra vs F

Mensaje por KIKE MARACAS »

Imagen

Combatientes de la guerrilla anti Sandinsita FDN,el de la derecha porta un rifle de franco tirador de alto poder calibre .50.
KIKE MARACAS
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 09 Ene 2016

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA - Nicaragua: la Contra vs F

Mensaje por KIKE MARACAS »

[url=http://subefotos.com/ver/?49f8eee6936ab ... c90c0o.jpg]Imagen[/url
Nicaragua,un combatiente anti Sandinista del FDN en plena montana,carga en su hombro un lanzador de misil RED EYE,este misil causo grandes estragos a la fuerza aerea Sandinsita.
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”