Los Tu-22 Blinder. El ángel exterminador Árabe.
Publicado: 22 Mar 2016
Saludos amigos,
ya se que hace tiempo que no hago una aportación de cierta calidad al Foro, así que espero, que con esta, quede, en parte saldada la deuda. La mayor parte del mismo está extraida de páginas web en inglés, sobretodo de la fantástica Acig.info.
Espero que sea de vuestro agrado, especialmente de aquellos como yo que gusten de programas grandiosos para resultados limitados
Lo iré publicando por entregas, aquí va la primera.
Al principio, el Tupolev 22 Blinder, uno de los trastos que más me gustan del arsenal soviético, estaba destinado a tener una tediosa carrera dentro de las Fuerzas Armadas Soviéticas, sin ver acción, salvo en esos casos, cuando un caza de la OTAN interceptaba a un bombardero ruso, intercambiaban fotos, insultos, saludos, cortes de manga o caratulas de la Playboy.
El concepto cambió, en gran medida cuando en 1973, los rusos autorizaron la venta de unos pocos Blinder a Gadaffi y a Irak.
Esto, en principio resultaba un poco raro, ya que los soviéticos, siempre habían sido reluctantes a transferir armas con gran poder ofensivo a sus aliados árabes, ya que, aunque a los árabes les importaba un comino la Guerra Fría, aunque de izquierdas los gobiernos panarabistas tenían su propia agenda, sí que podían, a través de un ataque a Israel provocar un conflicto que acabara enfrentando a los americanos con el Oso Ruso.
Estando así las cosas, a fines de los años 60 aparece un actor que viene a desestabilizar el equilibrio de la región... o más bien a reestabilizar un equilibrio, que en parte se había encargado de destruir: Francia. Efectivamente los regímenes árabes, ayudados por un cambio político en Francia, se dan cuenta que el país galo no sirve solo para vender Mirages y lanchas lanzamisiles a los judíos, si no que, si se les paga, pueden proporcionar la clase de armamente que los rusos son reticentes a proporcionar.
Los libios son los primeros en iniciar el juego a las dos bandas, y luego tres, con grandes compras de armas a Italia... el juego es simple, si el ruso no me quiere vender algo, pues voy a Francia, que al reves... pues eso, como reza la canción: lo mismo pero al revés. Visto el éxito no tardaría en seguir el ejemplo los iraquies y los sirios.
Decididos a tener un papel mucho más relevante en la próxima guerra con Israel, los libios e iraquies, se giraron a Francia a fin de comprar unos buenos Mirage IV. La decisión era lógica, ya que ante el papel decisivo que tuvo la movilización de reservistas judíos en la guerra de 1973, era obvio, que era necesario un aparato capaz de castigar los recursos e instalaciones israelies dentro del país. A pesar de la oferta, los Mirage IV fueron aviones que Francia se negó a venderles... ante la negativa francesa, se giraron a la URSS en búsqueda de un sustituto. Ante la posibilidad de cobrar esos aparatos a precio de oro, y como ya esos países operaban Badger y Beagles, los rusos aceptaron a vender el Tu-22 a ambas naciones. Un factor importante en esta venta, fue la intención política de reforzar a estos dos países frente a egipto, que ya habí iniciado su giro a occidente.
El Blinder, era si cabe un aparato más capaz que el Mirage IV para esta misión, ya que, despegando de sus respectivos países, podía realizar ataques a gran altura y velocidad sobre Israel, aterrizar en el otro país, y poco despues, rearmado, volver a bombardear el país en su viaje de vuelta. Esto tenía la ventaja, que el poder ofensivo, dejaba de estar las exclusivas manos de la aviación táctica, cuyo despliegue, necesariamente tenía que estar cerca de la línea del frente, siendo esto una importante vulnerabilidad de tan valiosos recursos.
Los Tu-22 adquiridos por los árabes eran los Tu-22B, en realidad, Blinder de reconocimiento, desprovisto de este equipo y dotado con el equipo de bombardeo, ambos países adquirieron 14 de ellos, así como 2 entrenadores Tu-22U
Una cosa era comprar los aparatos, y otra contar con las tripulaciones para dotarlos, así que el proceso de entrenamiento de tripulaciones se llevó a cabo en la URSS, en varias fases e instalaciones Base Aérea de Zyabrovka , así como en la TsBPiPLS Escuela 147 en la Base de Savostleyka, comenzando en Diciembre de 1973.
Los primeros pilotos iraquies fueron el Comandante Amir Hamawi, (que luego se convertiría en el Jefe de Operaciones de los Blinder iraquies), y los capitanes Sa´d Mekkawi y Jihad Hammoud. Todos ellos eran experimentados pilotos de Badger, y fueron los primeros sometidos a un entrenamiento intensivo, con vistas a su colaboración en la formación del resto del personal.
Los tres contrapartes libios fueron el Coronel Masun Mathelon, que se convertiría en el Jefe de Operaciones de lso Tu-22 en servicio libio, el Capitán Akil Za´tari y el Teniente Mohammed Kabalan. Los tres pilotos formaban parted de la élite de la Fuerza Aérea Libia.
El entrenamiento en la URSS fue codirigido por el General Sushkin, un veterano de las pruebas operativas del Tu-22 en la URSS y por el General Proskurin, que se convertiría más tarde en el jefe de los prgramas de entrenamiento de Libia e Irak en la URSS y de las instalaciones técnicas que daban servicio a ambas naciones en Ryazan.
Parece ser que, desde el comienzo, los instructores rusos no estaban muy impresionados por sus pupilos, lamentándose de la falta de agresividad durante los vuelos y lamentandose que, pese a la falta de pericia en los ataques tácticos, debían aprobar a los árabes por razones de estado. Estas quejas con el tiempo, se verían a mi juicio exageradas, llevando a cabo los árabes valerosos ataques en cielo enemigo, si bien, como veremos en las siguientes entregas, este cielo nunca fue el azul mediterráneo de Israel.
ya se que hace tiempo que no hago una aportación de cierta calidad al Foro, así que espero, que con esta, quede, en parte saldada la deuda. La mayor parte del mismo está extraida de páginas web en inglés, sobretodo de la fantástica Acig.info.
Espero que sea de vuestro agrado, especialmente de aquellos como yo que gusten de programas grandiosos para resultados limitados
Lo iré publicando por entregas, aquí va la primera.
Al principio, el Tupolev 22 Blinder, uno de los trastos que más me gustan del arsenal soviético, estaba destinado a tener una tediosa carrera dentro de las Fuerzas Armadas Soviéticas, sin ver acción, salvo en esos casos, cuando un caza de la OTAN interceptaba a un bombardero ruso, intercambiaban fotos, insultos, saludos, cortes de manga o caratulas de la Playboy.
El concepto cambió, en gran medida cuando en 1973, los rusos autorizaron la venta de unos pocos Blinder a Gadaffi y a Irak.
Esto, en principio resultaba un poco raro, ya que los soviéticos, siempre habían sido reluctantes a transferir armas con gran poder ofensivo a sus aliados árabes, ya que, aunque a los árabes les importaba un comino la Guerra Fría, aunque de izquierdas los gobiernos panarabistas tenían su propia agenda, sí que podían, a través de un ataque a Israel provocar un conflicto que acabara enfrentando a los americanos con el Oso Ruso.
Estando así las cosas, a fines de los años 60 aparece un actor que viene a desestabilizar el equilibrio de la región... o más bien a reestabilizar un equilibrio, que en parte se había encargado de destruir: Francia. Efectivamente los regímenes árabes, ayudados por un cambio político en Francia, se dan cuenta que el país galo no sirve solo para vender Mirages y lanchas lanzamisiles a los judíos, si no que, si se les paga, pueden proporcionar la clase de armamente que los rusos son reticentes a proporcionar.
Los libios son los primeros en iniciar el juego a las dos bandas, y luego tres, con grandes compras de armas a Italia... el juego es simple, si el ruso no me quiere vender algo, pues voy a Francia, que al reves... pues eso, como reza la canción: lo mismo pero al revés. Visto el éxito no tardaría en seguir el ejemplo los iraquies y los sirios.
Decididos a tener un papel mucho más relevante en la próxima guerra con Israel, los libios e iraquies, se giraron a Francia a fin de comprar unos buenos Mirage IV. La decisión era lógica, ya que ante el papel decisivo que tuvo la movilización de reservistas judíos en la guerra de 1973, era obvio, que era necesario un aparato capaz de castigar los recursos e instalaciones israelies dentro del país. A pesar de la oferta, los Mirage IV fueron aviones que Francia se negó a venderles... ante la negativa francesa, se giraron a la URSS en búsqueda de un sustituto. Ante la posibilidad de cobrar esos aparatos a precio de oro, y como ya esos países operaban Badger y Beagles, los rusos aceptaron a vender el Tu-22 a ambas naciones. Un factor importante en esta venta, fue la intención política de reforzar a estos dos países frente a egipto, que ya habí iniciado su giro a occidente.
El Blinder, era si cabe un aparato más capaz que el Mirage IV para esta misión, ya que, despegando de sus respectivos países, podía realizar ataques a gran altura y velocidad sobre Israel, aterrizar en el otro país, y poco despues, rearmado, volver a bombardear el país en su viaje de vuelta. Esto tenía la ventaja, que el poder ofensivo, dejaba de estar las exclusivas manos de la aviación táctica, cuyo despliegue, necesariamente tenía que estar cerca de la línea del frente, siendo esto una importante vulnerabilidad de tan valiosos recursos.
Los Tu-22 adquiridos por los árabes eran los Tu-22B, en realidad, Blinder de reconocimiento, desprovisto de este equipo y dotado con el equipo de bombardeo, ambos países adquirieron 14 de ellos, así como 2 entrenadores Tu-22U
Una cosa era comprar los aparatos, y otra contar con las tripulaciones para dotarlos, así que el proceso de entrenamiento de tripulaciones se llevó a cabo en la URSS, en varias fases e instalaciones Base Aérea de Zyabrovka , así como en la TsBPiPLS Escuela 147 en la Base de Savostleyka, comenzando en Diciembre de 1973.
Los primeros pilotos iraquies fueron el Comandante Amir Hamawi, (que luego se convertiría en el Jefe de Operaciones de los Blinder iraquies), y los capitanes Sa´d Mekkawi y Jihad Hammoud. Todos ellos eran experimentados pilotos de Badger, y fueron los primeros sometidos a un entrenamiento intensivo, con vistas a su colaboración en la formación del resto del personal.
Los tres contrapartes libios fueron el Coronel Masun Mathelon, que se convertiría en el Jefe de Operaciones de lso Tu-22 en servicio libio, el Capitán Akil Za´tari y el Teniente Mohammed Kabalan. Los tres pilotos formaban parted de la élite de la Fuerza Aérea Libia.
El entrenamiento en la URSS fue codirigido por el General Sushkin, un veterano de las pruebas operativas del Tu-22 en la URSS y por el General Proskurin, que se convertiría más tarde en el jefe de los prgramas de entrenamiento de Libia e Irak en la URSS y de las instalaciones técnicas que daban servicio a ambas naciones en Ryazan.
Parece ser que, desde el comienzo, los instructores rusos no estaban muy impresionados por sus pupilos, lamentándose de la falta de agresividad durante los vuelos y lamentandose que, pese a la falta de pericia en los ataques tácticos, debían aprobar a los árabes por razones de estado. Estas quejas con el tiempo, se verían a mi juicio exageradas, llevando a cabo los árabes valerosos ataques en cielo enemigo, si bien, como veremos en las siguientes entregas, este cielo nunca fue el azul mediterráneo de Israel.