La Batalla de Diên Biên Phü

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Responder
Avatar de Usuario
Lope de Figueroa
Sargento
Sargento
Mensajes: 239
Registrado: 22 May 2011
Ubicación: Las Alpujarras
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

La Batalla de Diên Biên Phü

Mensaje por Lope de Figueroa »

Alguien puede contar en que consistió la operación Pólux por parte de los franceses que complemento a la operación Cástor de fecha 20 de noviembre de 1953 ??


"Nada queda fuera de mi alcance con diez dedos en las manos y ciento cincuenta españoles".

Alonso de Contreras, militar, corsario y escritor español (1582-1641).
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13054
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Batalla de Diên Biên Phü

Mensaje por Beltranejo »

La Operación Pólux consistía en retirar la guarnición de la base de Lai Chau, situada a algo menos de 100 kilómetros al Norte y trasladarla a la nueva base de Dien Bien Phu. La guarnición de Lai Chau estaba a punto de ser atacada por un contingente muy poderoso de tropas del Viet Minh, la 316 división vietminh, y su posición se consideraba indefendible ante un ataque como el que Giap había planeado. Los dos primeros contingentes que abandonaron Lai Chau tuvieron bastante fortuna. Pero los casi dos mil hombres, casi todos guerrilleros Thai entrenados por instructores franceses, que se quedaron hasta el último momento para tratar de que los comunistas no descubriesen la maniobra de evacuación total, tuvieron un trágico final. La marcha de 80 kilómetros a través de la denominada pista Pavie, un camino serpenteante a través de montaña selvática controlada por el enemigo se convirtió en un infierno. Muy pocos de estos aguerridos Thais, apenas 200, lograron llegar a Dien Bien Phu hacia el 20 de Diciembre.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lope de Figueroa
Sargento
Sargento
Mensajes: 239
Registrado: 22 May 2011
Ubicación: Las Alpujarras
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

La Batalla de Diên Biên Phü

Mensaje por Lope de Figueroa »

Gracias Beltranejo por contestar.
Entiendo que esos dos primeros contingentes estarían formados por soldados franceses o también eran guerrilleros thais?
Los franceses intuyo que era reducido su numero en esas bases.
"Nada queda fuera de mi alcance con diez dedos en las manos y ciento cincuenta españoles".

Alonso de Contreras, militar, corsario y escritor español (1582-1641).
ADRIANA DELGADO
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 18 Abr 2019
Contactar:

Re: La Batalla de Diên Biên Phü

Mensaje por ADRIANA DELGADO »

Muy buenas noches, a pesar de que me considero fans de las Historias de guerras y sobre todo en las 2 guerras mundiales desconocía de esta derrota que sufrió Francia, los felicito por tan buen resumen y hacernos llegar de una manera directa la historia que no vivimos, saludos.
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: La Batalla de Diên Biên Phü

Mensaje por Segoviano »

Hola Adriana, Bienvenida al foro.

Puedes presentarte al resto de compañeros en este hilo.

viewtopic.php?f=28&t=8572&p=996778#p996778

Saludos.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
Argentum
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 165
Registrado: 26 Ene 2018
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: La Batalla de Diên Biên Phü

Mensaje por Argentum »

Impresionante trabajo, Maquisard :Bravo
Precisamente estoy leyendo "La Guerra de Vietnam" de Max Hastings y estoy en el capítulo que le dedica a Dienbienphu. Claro que él comienza desde el mismo conflicto en 1953; no se remonta al principio de la etapa colonial, con lo que tu aporte complementa muy bien todo el cuadro.
No había caído con los intereses españoles por la cercanía de Filipinas... lo que se aprende por aquí.

Te voy leyendo, y a los demás foreros que aportáis al tema gc96gc
"Hallaré un camino o lo abriré" (Aníbal)
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7691
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: La Batalla de Diên Biên Phü

Mensaje por Carlos Villarroel »

maquisard escribió: 22 Nov 2016 Tirador senegales :Imagen
Hombre ... un poquito antigua. Por aquella época usaban uniformes 'normales' con ciertas prendas distintivas. No he encontrado imágenes del uniforme de servicio de los 'Tirailleurs Senagalais' (solo del de campaña). Como ejemplo, esta imagen, aunque son 'Tirailleurs Algeriens':

Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13054
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Batalla de Diên Biên Phü

Mensaje por Beltranejo »

Adjunto un par de fotos de Tiradores Senegaleses en Indochina, Carlos:
Imagen
Esta es de los tiradores en uniforme de campaña, que supongo que ya la habrás visto.
Imagen
Y esta es del desfile del 14 de julio de 1950 en Hanoi. El uniforme de cuartel o de paseo debía ser similar, sin el correaje ni el arma.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Batalla de Diên Biên Phü

Mensaje por Urogallo »

Jamás había oído hablar de esta canción, pero me parece un resumen perfecto de cual era la actitud de cierta parte de Francia respecto a Indochina. De otra gran parte de Francia, baste decir que preferían seguir las noticias del Tour.


maquisard escribió: 25 Sep 2016 Le Deserteur :

En la versión inicial de la canción de El Desertor , Borris Vian , concluía con los siguientes cuatro versos , de los que los dos finales serían transformados en la segunda versión , retocada en 1954 .
Si me manda perseguir / Prevenga a sus gendarmes / Que yo también llevo armas / Y que también sé disparar .
Y es que como hemos señalado , la versión inicial debió parecerle , finalmente , demasiado radical , por lo que de común acuerdo con Vian , Mouloudji cambió los dos últimos versos , quedando la estrofa final de la canción que finalmente se hizo célebre de la siguiente manera .
Si me manda perseguir / Prevenga a sus gendarmes / Que no llevaré armas / Que podrán disparar .
De este modo , y a través de tan ligera modificación se transformó una canción del tipo de insurrección en el manifiesto no-violento que iba a servir de guía a los pacifistas de los años 60 y 70 ,. Borris Vian pasaba así de insurrecto a pacifista , pero mostrando que bajo todo pacifista yace un insurrecto contra el desorden establecido , un rebelde dispuesto a defenderse . Ahora dejemos hablar las palabras : El Desertor .
Señor Presidente / Le he escrito una carta / Que tal vez pueda leer / Si dispone de un poco de tiempo / Acabo de recibir / Los documentos para ir al servicio militar / Y partir hacía la guerra / Antes de la noche del miércoles / Señor Presidente / No quiero hacerlo / Yo no he venido a este mundo / Para matar a esta pobre gente / No lo digo para enojarle / Pero tengo que confesar / Que he tomado una decisión / Y voy a desertar / Desde que nací / He visto morir a mi padre / Irse lejos de mis hermanos / Y llorar a los niños / Mi madre sufrió tanto / Que ya descansa en su timba / Pero se burla de las bombas / Y de los versos / Cuando me hicieron prisionero / Me robaron a mi esposa / Me robaron el alma / Y todos mis recuerdos / Mañana muy temprano / Cerraré la puerta / En las narices de estos años muertos / Y saldré a los caminos / Mendigaré mi vida / De Bretaña a Provenza / Y diré a la gente / Rechazad la obediencia / No vayáis a la guerra / No lo hagáis / Negaros a partir / Si hay que dar la sangre / Vaya usted a dar la suya / Usted que es un buen apóstol / Señor Presidente / Y si me persigue / Prevenga a sus gendarmes / Que no llevo armas / Y podrán dispararme .
Bueno con estas palabras termino mi pequeño resumen sobre esta canción que tanta polémica , trajo en su momento .
Hasta pronto con otro tema , hay tantos , el tiempo de ordenar mis papeles y ya estoy aquí de nuevo .
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Batalla de Diên Biên Phü

Mensaje por Urogallo »

maquisard escribió: 12 Sep 2016 Dibujo de Dien Bien Phu :Imagen
Este mapa siempre me ha encantado, porque refleja claramente la situación táctica. Frente a la permanente observación simplista de que los franceses estaban en el "fondo", Bergot nos recuerda como los ataques enemigos siempre se producían "cuesta arriba". Y es que aunque en un contexto general los franceses estaban en en el "fondo", tácticamente dominaban las alturas.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Batalla de Diên Biên Phü

Mensaje por Urogallo »

Bergot señala que falla uno de los paracaidas y queda enterrada en el lodo.
maquisard escribió: 01 Ago 2016 .
Las antiguas pistas de aterrizaje , construidas por los japoneses durante la 2 Guerra Mundial , necesita una buena puesta a punto , eso se hará gracias a que una excavadora lanzada en paracaídas , aterrizaría en buenas condiciones . ( En realidad se lanzaron dos , la primera se desengancharon los mosquetones y se perdió en la naturaleza , la segunda al llegar a tierra hundió en ella , sus 6 toneladas de peso , 3 metros , pero funcionó ( era lo que más importaba ) . En el acto los hombres del cuerpo de ingenieros , ponen manos a la obra .
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16405
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7373 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: La Batalla de Diên Biên Phü

Mensaje por JackHicks236 »

Urogallo escribió: 09 Ago 2020
maquisard escribió: 12 Sep 2016 Dibujo de Dien Bien Phu :Imagen
Caray, excelente ilustración. Se ve a simple vista la situación de los franceses en la base. Como bien dices, los vietnamitas tenían que atacar de "abajo a arriba". Recuerdo que al leer el libro de Bergot, me imaginaba a las tropas de Giap escalando y subiendo pendientes para llegar a las posiciones francesas.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8158
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 243 veces
Agradecimiento recibido: 976 veces

Medallas

Parches

Re: La Batalla de Diên Biên Phü

Mensaje por Prinzregent »

No recuerdo en que posición fue, pero en uno de los ataques del Vietminh se las prometían felices porque las tropas de ataque lograron encontrar una brecha que les llevaba, aparentemente, a partir en dos el sistema defensivo francés. Fue un espejismo mortal, pues esa brecha les llevó directamente ante una batería de obuses de 105mm servida por senegaleses que aplastaron el asalto.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Batalla de Diên Biên Phü

Mensaje por Urogallo »

JackHicks236 escribió: 09 Ago 2020
Urogallo escribió: 09 Ago 2020
maquisard escribió: 12 Sep 2016 Dibujo de Dien Bien Phu :Imagen
Caray, excelente ilustración. Se ve a simple vista la situación de los franceses en la base. Como bien dices, los vietnamitas tenían que atacar de "abajo a arriba". Recuerdo que al leer el libro de Bergot, me imaginaba a las tropas de Giap escalando y subiendo pendientes para llegar a las posiciones francesas.

De hecho señala que los viets no solían ocupar las crestas, sino las vertientes, que estaban menos expuestas.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

13 de Marzo. Beatrice: La Batalla de Diên Biên Phü

Mensaje por Urogallo »

Recientemente he ojeado un estudio sobre el empleo del puente aéreo en la resistencia de asedios (Sorpresa, todo fueron derrotas o en el mejor de los casos una huída por los pelos)

En Dien Bien Phu no existía oposición aérea enemiga, y aún así el apoyo fue cuestionable. Como menciona Bergot, "No nos los podíamos permitir" (Se refiere a la economía, y aún así no menciona que eran los americanos los que pagaban la factura)

La caída de Beatrice, relativamente aislada, fue un cataclismo. Habían envíado a la legión extranjera y disponía de un enorme apoyo artillero (Que no pudieron coordinar, por romperse todas las conexiones con la retaguardia) No obstante, fue aplastada en un ataque masivo.

Si los legionarios no habían podido defender su posición...
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8158
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 243 veces
Agradecimiento recibido: 976 veces

Medallas

Parches

Re: La Batalla de Diên Biên Phü

Mensaje por Prinzregent »

Y además a unidades conceptuadas por la propia Legión como fuerzas veteranas y de élite, componentes de la 13ª DMLE y con un elevado porcentaje de veteranos alemanes en sus efectivos
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Batalla de Diên Biên Phü

Mensaje por Urogallo »

Interesante, la falta de cascos blindados tuvo efectos desastrosos entre los viet-minh.

Igual que en la PGM hasta su adopción...
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

la batería Brunbrouck : La Batalla de Diên Biên Phü

Mensaje por Urogallo »

Según Bergot las ametralladoras pesadas se habían desplazado por orden de Bigeard y no dependían de la posición artillera. Al actuar golpeando el flanco de los viet-minh, la masacre fue colosal.

https://artillerie.asso.fr/basart/artic ... ticle=1134

https://www.soldatsdefrance.fr/13-05-54 ... _a577.html
maquisard escribió: 16 Oct 2016 " Para mi , Francia , no es una palabra vacía , lo que da sentido a la vida , da sentido a la muerte "
El echo de armas de la batería Brunbrouck , " Dien Bien Phu " .
maquisard escribió: 16 Oct 2016 . En la noche del 30 de marzo de 1954 , su batería de obúses de 105 mm , servida por soldados africanos , esta en posición sobre " Dominique " 4 . Dos regimientos " Viet " de la división 312 de Bô Dôi ( unos 4.000 hombres ) , se lanzan en un furioso asalto sobre la posición . En dos ocasiones , Brunbrouck se niega en destruir sus cañones como se le habían ordenado ; respaldado por la 12ª compañía ( teniente Filaudeau ) , del 3ª Regimiento de tiradores argelinos y un pelotón de ametralladoras anti-aéreas cuádruples de 12.70 mm , calibre 50 . Su batería disparando tiros directos hace una espantosa carnicería entre las filas de sus adversarios , caen por decenas a medida que avanzan , pronto el terreno esta cubierto por centenares de cuerpos sin vida . A consecuencia de esto Brunbrouk obligó al general Giap a cambiar sus tácticas y modificar sus ataques . Estaba previsto que sus asalto del 30 de marzo le conducirá a una rápida y total victoria , pero no fue así , los ataques masivos no obtienen el resultado esperado , todo lo contrario a cambio cuestan mucho en vidas humanas , en todo el mes de abril los " Viets " renunciaron a las grandes ofensivas , a cambio optaron por intensificar los bombardeos de artillería y practicaron una guerra de desgaste , escavando trincheras rodeando y sitiando las posiciones francesas , que a final acabará con la resistencia de los defensores agotados , físicamente y moralmente , sin a penas municiones para seguir luchando , con un elevado número de heridos , sin poder atender adecuadamente .
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Batalla de Diên Biên Phü

Mensaje por Urogallo »

El 6 de Mayo el perímetro se ha reducido tanto, que Langlais no ve otra solución que la ruptura y la dispersión de los que aún puedan desplazarse por sus propios medios. Bigeard está de acuerdo y preparan los grupos y sus direcciones de huída. De Castries se ofrece a quedarse junto a los heridos y negociar por estos. Habría sido su única colaboración real en la batalla.

Pero la ruptura no se produce.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Azael
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 167
Registrado: 16 Jun 2021
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: La Batalla de Diên Biên Phü

Mensaje por Azael »

En mi opinión;

El enfoque estratégico francés fue bastante pionero en ciertos aspectos, varios de los procedimientos estratégicos, operativos e incluso tácticos fueron empleados posteriormente por los aliados del ANZUS: Australia, Neo Zeland and United States alliance (Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos) en Vietnam del Sur contra el Vietcong y el NVA tras la ofensiva del Tet. La doctrina francesa en Vietnam era simple, constituir puntos fortificados y defenderlos a toda costa, para ello y en contra de la cultura popular, si contaron con tropas aeronatransportadas, sin embargo estas eran transportadas por medios de ala fija, y el problema era que si quería evitar dispersar y extraviar a tropas en medio de la selva, tenían que desplegarlas en zonas llanas, o aterrizar los aparatos, lo que implicaba una fuerte infraestructura, caminos y pistas, bases, fortificaciones y un largo etcétera. Esta doctrina funcionó en Argelia y en Marruecos, la doctrina "Herisson" o doctrina de Ciudadela francesa si permitía subsistir un tiempo largo tras las murallas de una ciudadela musulmana.

Imagen

¿Cual era el punto flaco? Las vias de comunicaciones, por ejemplo en Uarga, en 1925, los franceses recibirían una dura derrota a manos de Muhammad Abd el Krim en el contexto de la guerra del Rif, ya que los rifeños, motivados y obstinados, atacaron las líneas de suministros y pasos de comunicación franceses obligando a estos a contra-atacar, pero derrotando a los franceses en una batalla sangrienta que incluso forzó a los franceses a aliarse con los españoles tras Annual. La escasez de vehículos blindados, la baja movilidad de las tropas, y la incapacidad por tomar la iniciativa al contar con procedimientos tan lentos, fueron un handicap a superar día tras día frente a un enemigo mucho mas móvil y adaptado al terreno y a las circunstancias. Francia si llegó a usar tanques y vehículos de transporte de tropas, pero fueron ineficientes para vadear el extenso territorio montañoso y selvático de Vietnam, y los vietnamitas pronto comenzaron a aplicar una máxima de Tsun Tzu y que es de manual, evitar lo fuerte y atacar lo débil.

Imagen

Volviendo al tema, hubo varios problemas, el primero de todos es que Francia no dispuso de unidades especiales altamente capacitadas para tareas de contra-insurgencia, y carecían de infantería capaz de ser transportada en el menor tiempo posible, muchas travesías se hacían árduas, y para cuando los franceses llegaban a una zona de contacto con el enemigo, a este le había dado tiempo a preparar una emboscada nutrida, o a huir del terreno. En Dien Bien Phu los franceses intentaron atacar la artillería de las montañas con infantería, y ante la incapacidad de usar fuego de aviación, y ante la negatividad de EEUU por apoyarlos en este sentido, la infantería organizada en pelotones de reconocimiento, fueron sorprendidos y aniquilados.

Imagen

Otro problema es que carecían por posicionamiento del terreno, de artillería organizada para tareas de contra-batería, esto es, la capacidad de triangular la artillería enemiga y responderla, mientras el enemigo podía disparar con precisión a los franceses, y si lo piensas es absurdo, ya que las baterías del Viet Minh efectuaron disparos en tiro tenso, es decir, apuntando directamente sin efectuar cálculos parabólicos a distancias relativamente cortas desde las alturas. Los franceses por su parte efectuaban disparos hacia las laderas frondosas de las montañas, sin saber a ciencia cierta donde demonios estaban disparando, asi que ya os podéis imaginar. Otro problema es que las fortificaciones estaban demasiado separadas entre sí, y aunque estaban bien posicionadas, eran fácilmente rodeables, y para colmo al depender de las carreteras, carreteras que habían sido cortadas, tuvieron que depender de aviones de ala fija, aviones que aterrizaron en contadísimas ocasiones, ante el riesgo de ser golpeados por la artillería enemiga. Las lecciones críticas en Dien Bien Phu desde mi punto de vista, y que fueron rectiticadas por la ANZUS son;

1: No fortificar en zonas llanas como en valles sin controlar las alturas.
2: No haber centralizado la defensa.
3: No haber contado con medios móviles para el despliegue inmediato de infantería.

Imagen

¿Como rectificaron los Estados Unidos? Simple. Mantuvieron la estrategia francesa de controlar y fortificar las ciudades y villas con alto valor estratégico al ser de perogrullo pero, fuera de estas eligieron zonas elevadas para evitar ser apabullados por la artillería, introdujeron al helicóptero moderno de transporte "UH-1" junto a la infantería aerotransportada "Heliborne" con elementos artillados o de ataque con la introducción del AH-1 Cobra, y de reconocimiento con el Cayuse, lo que les permitió responder iso-facto a un ataque, e incluso elegir donde y cuando atacar, y no al revés, transportaron artillería para emplearla como contra-bateria por helicóptero, la usaron y se replegaron "ataque de respuesta y fuga", y lo mas importante, al contar con helicópteros, podían organizarse en patrullas, secciones y compañías de ala giratoria, reconocer y atacar a todo tiempo, y sobretodo insertar y/o evacuar tropas sin necesidad de contar con una pista de aterrizaje, lo que permitía tener puntos fortificados muy centralizados, con una pista de aterrizaje que en muchos casos era una zona relativamente aplanada con una superficie de poco más de 3 metros cuadrados.

CONCLUSIÓN;
En Vietnam como en Afganistán o en Nagorno Karabaj, si no controlas las alturas, pierdes.
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”