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Cuando el Vietcong hundió un portaaviones de EEUU

Publicado: 07 Feb 2020 20:40
por Bruno Stachel
El 2 de mayo de 1964 un comando del Vietcong llevó a cabo una de las hazañas más notorias de todo el conflicto, dañando el portaaviones USNS Card en el puerto de Saigón.

El ataque fue planeado y ejecutado por Lam Son Nau, un sudvietnamita leal a Hanoi. Estibador de profesión, usó su trabajo para recoger información para el VC, pero quería hacer más. Nao solía ver a los antiguos portaaviones de la segunda guerra mundial descargando aviones y pensó que hundir uno sería como derribar varias docenas de aviones en combate.

Aquí se impone hacer una pausa para introducir al USNS Card. Era un portaaviones de la clase Bogue. Originalmente fue un transporte tipo C3 cuya construcción comenzó en 1941 y que, tras Pearl Harbour, fue reconvertido en portaaviones de escolta (CVE) en 1942. Primero fue clasificado como AVG-11 (Aircraft Escort Vessel - Buque de escolta #11),luego ACV-11 (Auxiliary Aircraft Carrier - portaaviones auxiliar 11) el 20 de agosto de 1942, y convertido en portaaviones de escolta con el capitán J. B. Sykes al mando. Como portaaviones de escolta hundió 11 submarinos enemigos en el Atlántico. Pasó a la reserva el 13 de mayo de 1946. Fue clasificado como portaaviones de escolta con helicópteros (CVHE-11) el 12 de junio de 1955 y como transporte de aviones (AKV-40) el 7 de mayo de 1959.

Fue reactivado el 16 de mayo de 1958 como USNS Card con marina civil dentro del Military Sea Transportation Service (MSTS) como transporte de aviones. El 15 de diciembre de 1961, el Card partió de la base aeronaval de Quonset Point, en Rhode Island, con una carga de helicópteros H-21 Shawnee y soldados de Fort Devens, Massachusetts, hacia Vietnam. En Subic Bay, Filipinas, transfirió su carga y pasajeros al portaahelicopteros USS Princeton, que llegó el 25 de enero de 1962 a Da Nang.

De vuelta al "presente"

Re: Cuando el Vietcong hundió un portaaviones de EEUU

Publicado: 07 Feb 2020 20:59
por Bruno Stachel
Nao conocía todos los rincones del puerto de Saigón. Su padre había trabajado en el mantenimiento del puerto, de ahí su familiaridad con el mismo. El 9 de diciembre de 1963, Nao reclutó a dos voluntarios del VC y se dirigió a las alcantarillas del puerto. En camino fueron detenido por la policía. Nao les explicó que iba a robar algunas radios civiles de un mercado y que les darían algunas cuando regresaran, así que los policías les dejaron pasar sin registrarle. Sin más problemas, Nao colocó las cargas, una mezcla de C4 y TNT con un pesos de 90 libras en el casco del USNS Core, otro portaaviones auxiliar. Cuando no estallaron, regresó, recuperó las cargas y se dio cuenta de que el fallo estaba en las baterías del temporizador. Nadie a bordo del Card se enteró de lo que había pasado.

Nao explicó lo sucedido a un comandante local del VC y pidió permiso para intentarlo otra vez. El comandante estaba absolutamente estupefacto ante el mero hecho de que Nao se hubiera acercado tanto a un AKV, además del valor necesario para recuperar los explosivos. Autorizó el intento.

Tras dividir el explosivo en dos dispositivos, uno de C4 otro de TNT, lo intentó de nuevo el 2 de mayo de 1964. El objetivo era el USNS Card. Para evitar a la policía, Nao usó canoas similares a las usadas por los trabajadores civiles del puerto, pero, unja vez en la zona, fueron detenidos por una lancha de seguridad. Con una excusa y un soborno, Nao continuó el camino. Usando las alcantarillas se acercó al buque americano. Colocó las cargas a las 02:45 con un retraso de 15 minutos. Al salir, la lancha de seguridad le esperaba para que los sobornara otra vez, pero, a las 03:00, las bombas estallaron. La lancha salió a toda velocidad hacia el puerto y el equipo del VC se escapó fácilmente.

Los marinos del Card reaccionaron con rapidez y cerraron los compartimentos estancos del portaaviones, que tenía un considerable boquete bajo la linea de flotación y se estaba inundando. Al amanecer llegó el barco de rescate USS Reclaimer (ARS-42) y el remolcador USS Tawakoni (ATF-114). Reflotarlo costó un mes, tras lo cual el buque fue trasladado a Subic Bay y de ahí a Japón. El 11 de noviembre de 1964 el Card regresó al servicio, no abandonándolo hasta 1970, cuando pasó a la reserva.

Imagen
El USS Card tras el ataque

Imagen
Sello nordvietnamita conmemorando el ataque

fuente de las imágenes: https://wwiiafterwwii.wordpress.com/201 ... tnam-wars/

Re: Cuando el Vietcong hundió un portaaviones de EEUU

Publicado: 07 Feb 2020 21:13
por 18 Delta
Escribí sobre ello hace tiempo https://www.elgrancapitan.org/foro/view ... rd#p601533 . Muy interesante y poco conocido, un ejemplo más de que no se tomó en serio a los "aldeanos con pijama" hasta demasiado tarde.

Un saludo.

Re: Cuando el Vietcong hundió un portaaviones de EEUU

Publicado: 07 Feb 2020 21:33
por JackHicks236
No conocía este caso. Increíble con qué facilidad se coló el VC. :-o

Re: Cuando el Vietcong hundió un portaaviones de EEUU

Publicado: 07 Feb 2020 22:32
por Lutzow
Bruno, se mueve al Subforo sobre "Historia posterior a la WWII" que es más adecuado que este al no tratarse de tecnología sino de un hecho histórico...

Saludos.

Re: Cuando el Vietcong hundió un portaaviones de EEUU

Publicado: 08 Feb 2020 12:12
por Bruno Stachel
Lutzow escribió:Bruno, se mueve al Subforo sobre "Historia posterior a la WWII" que es más adecuado que este al no tratarse de tecnología sino de un hecho histórico...

Saludos.
Perfecto. A veces me lío con los foros y los subforos...
JackHicks236 escribió:No conocía este caso. Increíble con qué facilidad se coló el VC. :-o
Un ejemplo más de la endémica corrupción de Vietnam del Sur...
18 Delta escribió:Escribí sobre ello hace tiempo https://www.elgrancapitan.org/foro/view ... rd#p601533 . Muy interesante y poco conocido, un ejemplo más de que no se tomó en serio a los "aldeanos con pijama" hasta demasiado tarde.

Un saludo.
Pues se me pasó por alto tu hilo, compañero... a veces el buscador me odia...