ENS Ibrahim el-Awal: capturado en alta mar.

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Bruno Stachel
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ENS Ibrahim el-Awal: capturado en alta mar.

Mensaje por Bruno Stachel »

El HMS Mendip (L60), un destructor británico de la clase Hunt, sirvió en cuatro marinas y en dos guerras, teniendo la rara distinción de haber sido capturado en alta mar, algo poco frecuente en tiempos modernos.

Imagen
El HMS Mendip
fuente de la imagne: https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Mendip_(L60)

Como parte del programa naval de 1939, su construcción se inició el 10 de agosto de ese año y fue botado el 9 de abril de 1940. Estuvo listo el 15 de octubre de 1941. Sirvió como escolta de convoyes durante la mayor parte de su carrera naval con la Royal Navy y participó en "Husky" y en "Overlord". En 1946 pasó a la reserva dado que formaba parte del problemático primer grupo de la clase Hunt (inestables con mal tiempo y no muy bien armados) y el 18 de mayo de 1948 fue "prestado" por 5 años a la marina nacionalista china junto con el crucero ligero HMS Aurora. Fue rebautizado como ROCS Lin Fu y no hizo gran cosa con sus nuevos colores.

El 25 de febrero de 1949 el crucero ligero ROCS Chun King (el ex-HMS Aurora) se pasó al bando comunista. A este hecho siguió una serie de informes que daban a entender que buques suministrados por Australia y EEUU habían sido abandonados y capturados por las fuerzas de Mao, los británicos llegaron a la conclusión de que las tripulaciones de muchos de estos barcos se estaban pasando al enemigo y decidieron no regalar ningún barco más a los comunistas, por lo que parte de la tripulación del destructor HMS Company fue utilizada para retomar el barco en junio de 1949. Pero la Royal Navy seguía sin tener interés por el barco, que fue vendido a Egipto en noviembre de ese año, que lo compró como si fuera chatarra. Fue rebautizado como Mohamed ali-El-Kebir el 15 de noviembre y como Ibrahim-El-Awal en 1951.

(continuará...)


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Re: ENS Ibrahim el-Awal: capturado en alta mar.

Mensaje por Bruno Stachel »

Cuando comienza la guerra de los Seis Días, la marina egipcia estaba considerada como poco peligrosa, por lo que franceses y británicos pidieron a los israelíes que no participaran en la operación naval.

En la mañana del 30 de octubre, el ENS Ibrahim el-Awal zarpó de Alejandria con la misión de bombardear la base naval israelí de Haifa. De manera harto sorprendente, el destructor egipcio logró esquivar a la flota franco-británica que se aproximaba a Port Said y a la israelí que operaba por las costas del Sinaí, formada por tres barcos: el INS Yaffo (ex HMS Zodiac, de la clase Z); su hermano gemelo, el INS Eilat (ex HMS Zealous), y una fragata, la INS Miznak (ex HMCS Hallowell, de la armada canadiense). Los barcos israelíes y el egipcio posiblemente se cruzaron navegando en direcciones opuestas en la noche del 30.

Protegiendo la entrada sur de Haifa estaba una pequeña flotilla de patrulleras y lanchas motoras, que no divisaron al ENS Ibrahim el-Awal, por fortuna para ellos, pues no eran los buques apropiados para enfrentarse a un destructor.

A las 03:30 del 31, el, ENS Ibrahim el-Awal comenzó a bombardear el puerto de Haifa. Según los israelís, el ataque duró unos pocos minutos y no causó demasiados daños. Sin que el capitán egipcio lo supiera, el destructor francés Kersaint (de la clase T-47 o Sourcouf) estaba fondeado en la base naval de Haifa. Para el equipo de enlace galo en tierra, el ataque egipcio era un problema político, pues, según los planes de guerra, los europeos iban a "ser" neutrales hasta que amaneciera, para lo que faltaban unas cuantas horas.

Imagen
El destructor Kersaint (D662), que sirvió en la marina francesa desde 1956 hasta 1984
fuente: https://wwiiafterwwii.wordpress.com/201 ... ed-at-sea/

El Kersaint, que estaba realizando su primer viaje, era mucho más moderno que el navío egipcio, al que superaba en todas las facetas. Estaba armado con tres torres dobles con cañones de 127 mm y lo habían equipado con los radares más modernos. Cuando las granadas egipcias comenzaron a explotar en el puerto, el capitán del Kersaint debió de perder interés en las cuestiones políticas, de inmediato, pues ordenó a su barco que devolveria el fuego, lo que contribuyó a que el ENS Ibrahim el-Awal cesara el suyo.

Las ordenes del navío egipcio era dirigirse hasta Beirut tras el bombardeo. El Líbano era neutral y, según la convención de Ginebra, el destructor quedaría internado. Pero dado el feroz sentimiento anti-israelíta de la opinión pública libanesa, los egipcios confiaban en que su barco podría partir tan pronto como la situación lo permitiera.

(Continuará...)
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Re: ENS Ibrahim el-Awal: capturado en alta mar.

Mensaje por cv-6 »

Bruno Stachel escribió:
22 Feb 2020 12:56
Cuando comienza la guerra de los Seis Días, la marina egipcia estaba considerada como poco peligrosa, por lo que franceses y británicos pidieron a los israelíes que no participaran en la operación naval.
Bruno ¿no sería más bien la crisis de Suez de 1956?
- Es inútil
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Bruno Stachel
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Re: ENS Ibrahim el-Awal: capturado en alta mar.

Mensaje por Bruno Stachel »

cv-6 escribió:
22 Feb 2020 14:27
Bruno ¿no sería más bien la crisis de Suez de 1956?
Lapsus gordo el mío!
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Re: ENS Ibrahim el-Awal: capturado en alta mar.

Mensaje por Bruno Stachel »

Justo ante de lase 05:00, con el sol alzándose en el cielo, un C-47 israelí comenzó a buscar el barco atacante. Los israelíes usaban a estos veteranos de la 2GM en multitud de funciones, siendo la de reconocimiento una de ellas. Casi de inmediato el C-47 localizó al ENS Ibrahim el-Awal, al noroeste de Haifa. Su localización fue transmitida a la fuerza naval israelí que navegaba más hacia el sur.

Imagen
Carta de navegación israelí mostrando al ENS Ibrahim el-Awal en rojo, y la flotilla israeli que lo persigue. La lineas azules más pequeñas son patrulleros cerca de Haifa, y las grises barcos de EEUU.
fuente: https://wwiiafterwwii.wordpress.com/201 ... ed-at-sea/

Los egipcios detectaron al Dakota (que se mantuvo fuera del alcance de los cañones AA del navío) y sabían que los vigilaban. El capitán del ENS Ibrahim el-Awal informó a los cuarteles de Alejandría y pidió instrucciones. Se le ordenó que continuaran con el plan original y que la fuerza aérea Siria le daría apoyo aéreo, lo que resultó ser mentira.

El grupo israelí se dividió. El INS Eilat y el INS Yaffo partieron hacia el NOE a máxima velocidad para cortar la retirada al buque enemigo mientras que el INS Miznak continuó con su rumbo y velocidad original en caso de que el enemigo virara hacia el SE. A las 05:07 el radar del INS Eilat detectó un gran contacto naval a 17 millas al norte a 25 nudos. Ambos barcos se dirigieron a interceptar al buque, seguros de que se trataba de un destructor egipcio.

A las05:17, ambos barcos detectaron cuatro contactos navales que se acercaban desde el oeste en curso aparente de intercepción. El comandante de la task force, el capitán Shmuel Yanai, temía que el bombardeo de Haifa fuera una distracción o una maniobra para llevar a su flotilla a una emboscada. Por ello decidió mantener el curso hasta clarificar la identidad de los cuatro buques detectados al oeste, que resultaron ser de la US Navy. Cuando es identificaron por radio y el barco del norte permaneció en silencio, el comandante israelí supo que es trataba de un navío egipcio.
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Re: ENS Ibrahim el-Awal: capturado en alta mar.

Mensaje por Bruno Stachel »

A las 05:28 los barcos israelíes estaban a unas seis millas náuticas del ENS Ibrahim el-Awal, que había sido ya identificado. Los equipos de control de tiro comenzaron a calcular las soluciones de tiro para sus cañones principales, que abrieron fuego a las 05:32 desde una distancia de 9.000 yardas. Temiendo que los aviones egipcios pudieran llegar a proteger a su barco en cualquier momento, lanzaron una tormenta de fuego contra el barco enemigo, que respondió, sin demasiada puntería, a las 05:34. Al enfrentarse con diversas enemigos aproximándose por diferentes direcciones, es posible que el equipo de control de tiro egipcio dejara que cada pieza disparara según su control visual. A partir de las 05:35 los barcos israelíes comenzaron a registrar impactos en el barco enemigo, que, hacia las 06:00 redujo su marcha a 17 nudos y sólo replicaba esporádicamente a los israelíes, fallando por un amplio margen sus disparos. A las 06:37, un par de cazas Ouragan comenzaron a atacar al destructor con cohetes y luegfo con sus cañones de 20 mm. Agotada la munición, se retiraron.

Imagen
Un Dassault M.D.450 Ouragan israelí.
fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Dassault_Ouragan

Hacia las 06:50, el barco egipcio se vio incapacitado para navegar y a las 07:00 los vigías del INS Eilat informaron que el destructor parecía estar fuera de control y que veían a algunos de sus tripulantes saltar al agua, por lo que el capitán del INS Eilat decidió cesar su ataque de manera temporal y lanzar dos botes salvavidas para rescatar a los marinos enemigos. A las 07:03, el ENS Ibrahim el-Awal quedó muerto en el agua y dejó de disparar.

A las 07:05 los vigías del INS Eilat informaron que el ENS Ibrahim el-Awal había izado bandera blanca, lo que fue confirmado, poco después, por los del INS Yaffo. Ambos destructores israelís enviaros sus botes salvavidas con marinos armados para asegurar el barco egipcio, con ordenes de capturar toda la información posible antes de que se hundiera. En caso de que fuera una trampa, el INS Eilat se preparó para disparar un torpedo Mk.IX.

Imagen
El ENS Ibrahim el-Awal después de rendirse.
fuente: https://wwiiafterwwii.wordpress.com/201 ... ed-at-sea/

El capitán Josef John, del INS Eilat, encabezó la partida de abordaje. Hablaba hebrero, árabe e inglés, por lo que fue seleccionado para la tarea. A bordo del ENS Ibrahim el-Awal fue recibido por el capitán egipcio, que confirmó que se rendían, que dos de sus hombres habían muerto y otros ocho estaban heridos. Tras reunir a los marinos egipcios en cubierta y comenzar a tratar a los heridos, los israelís comenzaron a inspeccionar el barco y descubrieron que no estaba tan dañado como imaginaban, por lo que informaron al capitán del INS Eliat, Menachem Cohen, que el destructor enemigo no sólo no se iba a hundir, sino que además podían capturarlo intacto.

El INS Eliat comenzó a remolcar al barco egipcio lentamente hacia Haifa. A las 13:45 dos remolcadores civiles le relevaron y encaminaron al barco a puerto, llegando en la tarde del 31 de octubre a Haifa. Los marinos egipcios fueron transferidos a la policía militar. Al final del conflicto serían devueltos a Egipto.

Cuando el barco fue inspeccionado, se descubrió que de los 436 proyectiles disparados contra el barco egipcio, sólo cinco le alcanzaron. Uno de los protectiles destruynó una de las calderas y otro uno de los turbogeneradores que alimentaban el sistema eléctrico. De los 32 cohetes lanzados por los Ouragans, sólo uno alcanzó el destructor, penetrando la cubierta y explorando en la sala de máquinas. Al parecer ningún disparo del Kersaint impactó en el ENS Ibrahim el-Awal. Su capitán, Rushdie Tamsyn, informó que había disparado 160 proyectiles contra la ciudad en 45 minutos, muchas más y por mucho más tiempo de lo dicho por los israelíes. Tamsyn, cuyos mapas estaban completamente desfasados, se sorprendió al saber que el Kersaint le había devuelto el fuego. Pensaba que era artillería de campaña israelí. Añadió que durante la marcha hacia Beirut, uno de los motores comenzó a darle problemas. Durante la batalla contra los dos destructores israelíes, el ENS Ibrahim el-Awal disparó 64 veces, sin alcanzar ni una sola vez a sus enemigos.

Tamsyn fue criticado por rendir su barco y no hundirlo, pero esa tare requiere su tiempo y cada segundo que pasaba significaba que podían llover más obuses israelíes sobre su barco. Además, se temía que los Ourgans podían volver a atacarlo. Asimismo se juzgó que era demasiado joven (Tamsyn tenía 27 años) para comandar uno de los barcos más grandes de la marina egipcia.

Curiosamente, Tamsyn apenas recibió críticas en Egipto. Se le había enviado a una misión absurda, mal planificada y sus superiores le mintieron. Además, logró atacar la base naval enemiga sin ser detectado y sólo se rindió ante la aplastante superioridad enemiga. Tamsyn no fue castigado y continuó con su carrera naval.
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Re: ENS Ibrahim el-Awal: capturado en alta mar.

Mensaje por Bruno Stachel »

Tras ser reparado, el destructor entró en servicio con la marina israelí como INS Haifa. Para poder mantenerlo en servicio se formó una dotación con marinos en activo, reservistas y cadete de la academia naval de Acre.

En 1961, el INS Haifa hizo una visita de buena voluntad por el Mediterráneo, visitando Francia, Malta e Italia. El líder egipcio Gamal Abdel Nasser había dicho a los egipcios que se había lanzado un ataque aéreo contra Haifa que había terminado con el hundimiento del INS Haifa. Las fotos del destructor llegando a La Valetta recorrieron las calles de El Cairo, humillando a la fuerza aérea.

Durante los años 60 el INS Haifa operó como barco de entrenamiento, apoyando a los otros dos destructores de la 2a Guerra Mundial israelíes. En el verano de 1967, el INS Haifa fue de nuevo a la guerra, esta vez contra su antiguo dueño. El 20 de mayo, el teniente coronel Yehuda Ben-Tzur fue nombrado capitán del INS Haifa, en el que ya había servido. En ese momento, el destructor estaba en la reserva y se consideraba su desguace. Las órdenes de Ben-Tzur eran tener el listo preparado para entrar en combate con la mayor rapidez.

El barco no estaba en buenas condiciones. Según un primer análisis, se tardarían 20 días para tenerlo operativo. La tripulación sólo contaba con 20 miembros, así que Ben-Tzur solicitó que se incorporaran reservistas para completarla. La caldera, que había sido reparada en 1956, solo debía usarse en caso de emergencia. No llevaba munición a bordo y sólo el 10% del combustible necesario. Algo positivo: se había modernizado su sistema de comunicaciones con una radio moderna. El montaje doble de 40 mm de la Segunda Guerra Mundial había sido reemplazado por dos cañones Bofors modernos del mismo calibre.

En dos días y medio, Ben-Tzur logró tener al INS Haifa listo para el combate. Se había completado la tripulación, embarcado varias toneladas de comida y más de 1.000 proyectiles de 101.6 mm y cajas de proyectiles de 40mm. El 22 de mayo, el INS Haifa partió del puerto para una breve salida y comprobar sus capacidades marineras, antes de volver al dique seco para mantenimiento estructural. Se cambió el radar al sistema Bani’ia, la versión militar del Decca 12. El INS Haifa abandonó el dique seco el 26 de marzo y el 4 de junio se hizo a la mar. En sólo quince días había vuelto a la vida y estaba listo para el combate.

El 5 de junio la tripulación ocupó sus posiciones de combate, pues estaban acercándose a las aguas territoriales egipcias. A las 08:00, mientras aviones lo sobrevolaban a gran altitud, se recibió un mensaje. La operación "Focus", el ataque preventivo contra Egipto, había comenzado 15 minutos antes. Israel estaba en guerra. El INS Haifa recibió órdenes de guardar la costa de Israel. Esa tarde acudió en defensa de Tel Aviv, que estaba siendo, en teoría, bombardeada. En realidad, las nerviosas dotaciones de los cañones de costa estaban disparando al reflejo de la luna en las olas, creyendo que el ruido de los disparos de las otras piezas procedían del mar. Poco después se avió al destructor de la posible presencia de submarinos enemigos, por lo que comenzó a maniobrar en zig-zag.

A las 09:00 del 8, estando a 15 millas náuitcas de Atlit, los vigías avisaron un posible periscopio enemigo y el sonar detectó a un submarino enemigo, por lo que se procedió a lanzar cuatro cargas de profundidad. Tras las explosiones se perdió el contacto, pero se vieron algunos restos de un naufragio en la superficie. Ben-Tzur informó que había hundido o dañado a un submarino enemigo, aunque, durante toda la guerra, Egipto no perdió ningún submarino. El Mossad interceptó, supuestamente, una petición egipcia a la URSS por piezas de repuesto para submarinos.

Tras el incidente, el INS Haifa retornó a su base para reaprovisionarse de combustibble. El resto de la guerra pasó sin pena ni gloria para el destructor, que el 11 de junio interceptó un pesquero en la Franja de Gaza con tres palestinos y tres soldados egipcios abordo, anclado en Gaza. Los egipcios fueron hechos prisioneros, los últimos de la guerra.

Esta fue la última campaña bélica de este veterano. Cuatro meses después, el INS Eliat fue hundido por un misil antibuque egipcio SS-N-2 “Styx”, en una clara violación del alto el fuego. Con tales armas en el arsenal árabe, la marina israelí decidió dejar de usar grandes buques y centrarse en naves costeras de ataque rápido y submarinos. En 1968, el INS Haifa retornó a la reserva. Participó en el desarrollo del misil Gabriel -I junto al INS Nogah, el antiguo cazasubmarinos PC-1188 de la US Navy durante la 2a Guerra Mundial.

El 7 de abril fue convertido en buque de calibración y luego en objetivo para los misiles Gabriel I. Así terminó la carrera de este veterano navío.
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