Mayo 1965...
Publicado: 14 Jul 2005
Mayo, un mes agrio...
Continuando con el recuento de los daños, mayo no se quedo atras sobre abril, las operaciones sobre Laos, Vietnam del norte y sur continuaron, sobre Vietnam del Norte las "Rolling Thunder" 11 a 14 se sucedieron hasta mediados de mes, incluyendo un pequeño remedo de ataque a una pista aerea en Vietnam del Norte.
Un RF-101C con el capitan Robert Austin Stubberfield Intento hacer una pasada rapida de reconocimiento fotografico a baja altura (menos de 2,000 metros) sobre los cuarteles de Vinh Linh cerca de la costa, a pocos kilometros de la zona desmilitarizda, mas su avion fue alcanzado por fuego de armas de pequeño calibre y simplemente se estrello, el RF-101C (num.ser. 56-0045) termino hecho una bola de fuego en la selva, aviones norteamericanos cerca del area detectaron un tono de escape (desde hacia algunos meses, a los aviones de la USAF y pronto los de la US Navy se les estaba dotando de un dispositivo de transmision que emitia un "beep" constante si habia ocurrido una eyeccion).
De inmediato se efectuo una intensa operacion de SAR, que incluyo a varios F-105 de la USAF y F4-B de la Us Navy, asi como helicopteros sobre el area, mas con resultados vanos.
Los restos del capitan Stubberfield fueron encontrados por las autoridades de Vietnam del Norte a finales de los años 80 y luego de un analisis positivo por parte de la comision respectiva del gobierno de EEUU, fueron repatriados en junio de 1989.
Al dia siguiente, el infame puente de Thanh Hoa se cobra una victima mas entre los atacanes constantes, en este caso, una fuerza de 28 F-105D del 354 TFS, 355 TFW de Korat se lanzo sobre la zona del puente y la via de ferrocarril en ambas orillas, dañando esta ultima con bombas de 750 libras.
Cuando emprendia el regreso, el mayor R.E. Lambert se dio cuenta de que perdia presion hidraulica rapidamente, seguramente por daños ocasionados por explosiones de la flak norvietnamita, apenas tuvo oportunidad de dirigir su avion hacia la costa, a unos 10 kilometros mar adentro, se eyecto pues el F-105 con numero de serie 59-1718 se volvio incontrolable, el mayor fue rescatado a los pocos minutos por un albatros HU-16 que se poso en el mar.
Y parecia que era una tras otra, el dia 8 de mayo, le toco a la marina pagar el precio, en este caso con dos aviones del USS Midway.
Ese dia, los aviones de dicho portaviones efectuaron un ataque sobre la pista aerea de Vinh, aunque previamente se habia verificado que no habia MiG´s en dicha base, la idea era hinabilitar la pista lo suficiente como para evitar su uso al menos por un tiempo, participaron en dicho raid aviones F-8 Crusader del VF-111 y A-4 del VF-22 del ataque del Midway.
Pero el saldo rojo inicio casi de inmediato con la perdida del F-8D (num.ser. 148637) del VF-111 tripulado por el comandante James La Haye, su avion no se recupero de un picado al lanzar una salva de cohetes zuni, estrellandose en tierra sin poder eyectarse, aparentemente alcanzado por fuego antiaereo.
Seis horas despues de estos hechos, un vuelo de reconocimiento realizado por un RF-8A (num.ser. 145620) del VFP-63 tambien destacado en el Midway tuvo un final poco agradable pues dicho avion llevado por el teniente W.B.Wilson repentinamente fue alcanzado por fuego de armas ligeras, el teniente WIlson se las arreglo para continuar volando, mas al tratar de dirigirse a la base de Da Nang su avion dejo de responderle, debiendo eyctar el piloto sobre el mar cerca de la costa, siendo rescatado por un albatros de la USAF a los pocos minutos.
El raid tuvo resultados ambiguos, se le hicieron algunos agujeros a la pista, pero estos estaban reparados a los pocos dias, se vio tambien que las defensas antiaereas norvietnamitas se volvian mas diestras con cada dia,
Para continuar con la poca suerte de la US Navy, al dia siguiente (9 de mayo), se efectuaba un vuelo de reconocimiento armado cerca de Thanh Hoa, efectuado este por dos F-8D del VF-154 del USS Coral Sea, con los tenientes Kardell y Terhune, a unos 10 kilometros del puente divisaron un convoy de camiones en direccion al mismo, procediendo a disparar rafagas de 20 mm sobre dichos vehiculos, mas el F-8 (num.ser. 148673) del teniente avid Allen Kardell se estrello en su segunda pasada, segun las autoridades norvietnamitas debido a el fuego decidido de armas ligeras de las fuerzas de defensa civil, el punto exacto donde el F-8 se estrello no se encontro sino hasta varios años despues, los restos del teniente Kardell fueron devueltos a EEUU el 31 de julio de 1989.
Aunque la USAF tambien tuvo problemas ese dia, en Laos, las operaciones "Steel Tiger" se estaban volviendo un dolor de cabeza constante, el paso de Mu Gia por ejemplo se volvia dia con dia un lugar mas y mas inaccesible para la aviacion norteamericana, ya no digamos para los aviones de la pequeña fuerza aerea real laoasiana, que ya tenian prohibido acercarse siquiera a dicho lugar de terrible fama.
F-100 cargando bombas de hierro, 1965
Paso de Mu Gia, Laos
Un grupo de F-105D de Takhli, Tailandia, del 563 TFS, 23 TFW efectuo un ataque sobre posiciones antiaereas en dicha zona, con cohetes, bombas de racimo y bombas de "hierro", sin embargo el avion de capitan Robert Carl Wistrand resulto averiado en una pasada y simplemente exploto en el aire, sin dar tiempo a su piloto de hacer nada, ninguno de sus compañeros vio paracaidas ni se escucho ningun "beep" de salvamento, de todas formas sus restos no han sido encontrados a la fecha.
El dia 11 de mayo, un A-4C de VA-22 del USS Midway (num.ser. 148489) colisiona con otro A-4 al estar efectuando pruebas de reabastecimiento, el piloto (no se ha podido encontrar el nombre), se eyecto y fue rescatado por un helicoptero del Midway.
El dia 12, un accidente, un F-105D (num.ser. 61-0125) del 563 TFS, 23 TFW de Takhli tiene problemas al minuto de despegar hacia un mision "Steel Tiger", su motor se detiene intempestivamente negandose a arrancar de nuevo, el piloto se ve obligado a lanzar la ordenanza y eyectarse, un helicoptero de la USAF le regresa a su base.
Y el dia 15 se sucede otro accidente, pero este con perdidas que lamentar, otro F-105D, de la misma unidad y pilotado por el capitan Robert Greskowiak sufre de un problema muy similar, producto aparentemente de contaminacion del combustible usado por los F-105, desgraciadamente el capitan Greskowiak no alcanza a eyectarse y lo que es peor, su avion (num.ser. 62-4374) cae a pocos metros de un templo budista, matando a cinco civiles, esto a unos cuantos lilometros del aeropuerto de Takhli, la USAF tuvo que pagar la compostura del templo e indemizar a las familias de los civiles tailandeses muertos, los F_105.
16 de mayo, Terror en Bien Hoa
A las 8:15 del 16 de mayo, el capitan C.N.Fox y su navegante, el capitan V.I.Haynes estaban en la cabina de su B-57B (num.ser.52-1568), en la pista de despegue de BIen Hoa, lidereando un grupo de 4 aviones del mismo tipo de la 13 TBS 405 FW que se dirigirian a una mision de "mover barro" en posiciones del Viet Cong.
B-57B en Bien Hoa
Los B-57 iban pesadamente armados, con 4 bombas de "hierro" de 750 libras en las alas y 9 bombas de 500 libras en su compartimiento de bombas dentro del fuselaje, sin previo aviso, a los pocos segundos de iniciar la carrera de despegue, el avion de Fox exploto, aparentemente por malfuncionamiento de un detonador, dañando a los aviones que estaban atras de el.
La escena se volvio caotica, los otros 2 aviones mas proximos se incendiaron y explotaron a su vez, debido a estar repletos de combustible, un motor perteneciente a uno de los aviones se encontro a mas de 1,500 metros de distancia de donde ocurrieron las explosiones,
El camberra pilotado por el mayor Underwood y el capitan Shannon (53-3867) de inmediato se incendio sin que estos pudieran escapar, estallando a los pocos segundos, lo mismo que el del capitan Jepson y el teniente Warner (num.ser.53-3871), el B-57 (num.ser.53-3873) que iba atras de los citados, con el capitan Kea y el teniente Barry Knowles a bordo tambien fue alcanzado, aunque dicho avion no exploto, el capitan Kea murio instantaneamente debido a los fragmentos que literalmente arrancaron la carlinga, aunque el teniente Knowles solo quedo inconsciente, siendo rescatado en una accion heroica por el sargento mayor L.E.Adamson, que a la sazon era el jefe de mantenimiento de la base.
Bien Hoa, el 16 de mayo
Otros seis B-57 que se encontraban a menos de 100 metros fueron dañados tan severamente que resultaba imposible su reparacion (num.ser. 53-3893, 53-3904, 53-3913, 53-3915, 53-3930, 53-3937), asi como un A-1E del 34 TG, y varios aviones de la fuerza aerea de Vietnam del Sur, asi como un F-8E del VF-162 del USS Oriskany que estaba esperando para despegar, dicho avion habia tenido que desviarse de su ruta de retorno a su portaviones por andar on poco combustible y su piloto, el mayor R.G.Bell, habia decidido aterrizar en BIen Hoa para reabastecerse, el mayor Bell fue alcanzado por fragmentos de metralla de las explosiones muriendo a los pocos minutos.
En total la USAF tuvo 27 bajas ese dia (mas uno para la US Navy), incluyendo al personal de mantenimiento y seguridad muerto por las explosiones, se trata de el peor incidente en toda la guerra en lo que se refiere a bajas en un solo dia hasta 1972 con Linebaker II.
El 17 de mayo, un F-105D del 44 TFS, 18 TFW de Korat fue abatido por baterias de 37 mm en una mision de reconocimiento armado "Steel Tiger" sobre la ruta 7 cerca de la frontera con Vietnam del Norte, el avion (62-4222) pilotado por el capitan J.U. Taliaferro se eyecto cerca de el rio Song Ba, en una zona muy sensible, a las pocas horas, dos helicopteros HH-43 (Pedro) llegaron a la zona en medio de un fuerte dispositivo de proteccion con aviones F-105 y F-100, rescatando sano y salvo a Taliaferro.
Foto de reconocimiento de ruta 7
Un HH-43 de rescate
Se trata de la primera mision en que los HH-43 hacen uso de tanques suplementarios que les permiten recorrer distancias antes prohibidas.
El 18 de mayo una cuestion por demas intrigante a la fecha tiene lugar, temprano en la mañana, el capitan David Louis Hrdlicka, comanda un vuelo de 4 F-105D del 563 TFS, 23 TFW de Takhli, y ataca una posicion muy bien defendida sobre Sam Neua, cerca de la forntera de Laos con Vietnam del Norte, mas el avion de Hrdilcka (59-1753)es severamente alcanzado por fuego de 37 mm y se ve hobligado a eyectarse, cayendo inmediatamente prisionero.
El capitan Hrdlicka
Lo que pasa despues con el capitan Hrdilcka es cuestion casi tan polemica como el caso Shelton, se sabe que estaba vivo en 1966, pues salen publicadas fotografias propagandisticas de el como prisionero del Pathet Lao en periodicos sovieticos y chinos y alguna referencia de inteligencia todavia lo situa con vida en 1968, mas las autoridades laoasianas laconicamente declararon que habia muerto antes de 1973. Al igual que con Shelton, su esposa ha estado incansablemente buscando información al respecto topandose con cantidad de obstaculos de los gobiernos y agencias involucrados.
foto del capitan Hrdlicka siendo custodiado por gente del Patheh Lao
Mas informacion de ese caso aqui :
http://www.pownetwork.org/bios/h/h102.htm
* Actualizacion a 2014, Hrdlicka continua "perdido en accion", recomiendo revisar este escrito de su esposa :
http://www.powfoia.org/lsa.htm
Continuando con el recuento de los daños, mayo no se quedo atras sobre abril, las operaciones sobre Laos, Vietnam del norte y sur continuaron, sobre Vietnam del Norte las "Rolling Thunder" 11 a 14 se sucedieron hasta mediados de mes, incluyendo un pequeño remedo de ataque a una pista aerea en Vietnam del Norte.
Un RF-101C con el capitan Robert Austin Stubberfield Intento hacer una pasada rapida de reconocimiento fotografico a baja altura (menos de 2,000 metros) sobre los cuarteles de Vinh Linh cerca de la costa, a pocos kilometros de la zona desmilitarizda, mas su avion fue alcanzado por fuego de armas de pequeño calibre y simplemente se estrello, el RF-101C (num.ser. 56-0045) termino hecho una bola de fuego en la selva, aviones norteamericanos cerca del area detectaron un tono de escape (desde hacia algunos meses, a los aviones de la USAF y pronto los de la US Navy se les estaba dotando de un dispositivo de transmision que emitia un "beep" constante si habia ocurrido una eyeccion).
De inmediato se efectuo una intensa operacion de SAR, que incluyo a varios F-105 de la USAF y F4-B de la Us Navy, asi como helicopteros sobre el area, mas con resultados vanos.
Los restos del capitan Stubberfield fueron encontrados por las autoridades de Vietnam del Norte a finales de los años 80 y luego de un analisis positivo por parte de la comision respectiva del gobierno de EEUU, fueron repatriados en junio de 1989.
Al dia siguiente, el infame puente de Thanh Hoa se cobra una victima mas entre los atacanes constantes, en este caso, una fuerza de 28 F-105D del 354 TFS, 355 TFW de Korat se lanzo sobre la zona del puente y la via de ferrocarril en ambas orillas, dañando esta ultima con bombas de 750 libras.
Cuando emprendia el regreso, el mayor R.E. Lambert se dio cuenta de que perdia presion hidraulica rapidamente, seguramente por daños ocasionados por explosiones de la flak norvietnamita, apenas tuvo oportunidad de dirigir su avion hacia la costa, a unos 10 kilometros mar adentro, se eyecto pues el F-105 con numero de serie 59-1718 se volvio incontrolable, el mayor fue rescatado a los pocos minutos por un albatros HU-16 que se poso en el mar.
Y parecia que era una tras otra, el dia 8 de mayo, le toco a la marina pagar el precio, en este caso con dos aviones del USS Midway.
Ese dia, los aviones de dicho portaviones efectuaron un ataque sobre la pista aerea de Vinh, aunque previamente se habia verificado que no habia MiG´s en dicha base, la idea era hinabilitar la pista lo suficiente como para evitar su uso al menos por un tiempo, participaron en dicho raid aviones F-8 Crusader del VF-111 y A-4 del VF-22 del ataque del Midway.
Pero el saldo rojo inicio casi de inmediato con la perdida del F-8D (num.ser. 148637) del VF-111 tripulado por el comandante James La Haye, su avion no se recupero de un picado al lanzar una salva de cohetes zuni, estrellandose en tierra sin poder eyectarse, aparentemente alcanzado por fuego antiaereo.
Seis horas despues de estos hechos, un vuelo de reconocimiento realizado por un RF-8A (num.ser. 145620) del VFP-63 tambien destacado en el Midway tuvo un final poco agradable pues dicho avion llevado por el teniente W.B.Wilson repentinamente fue alcanzado por fuego de armas ligeras, el teniente WIlson se las arreglo para continuar volando, mas al tratar de dirigirse a la base de Da Nang su avion dejo de responderle, debiendo eyctar el piloto sobre el mar cerca de la costa, siendo rescatado por un albatros de la USAF a los pocos minutos.
El raid tuvo resultados ambiguos, se le hicieron algunos agujeros a la pista, pero estos estaban reparados a los pocos dias, se vio tambien que las defensas antiaereas norvietnamitas se volvian mas diestras con cada dia,
Para continuar con la poca suerte de la US Navy, al dia siguiente (9 de mayo), se efectuaba un vuelo de reconocimiento armado cerca de Thanh Hoa, efectuado este por dos F-8D del VF-154 del USS Coral Sea, con los tenientes Kardell y Terhune, a unos 10 kilometros del puente divisaron un convoy de camiones en direccion al mismo, procediendo a disparar rafagas de 20 mm sobre dichos vehiculos, mas el F-8 (num.ser. 148673) del teniente avid Allen Kardell se estrello en su segunda pasada, segun las autoridades norvietnamitas debido a el fuego decidido de armas ligeras de las fuerzas de defensa civil, el punto exacto donde el F-8 se estrello no se encontro sino hasta varios años despues, los restos del teniente Kardell fueron devueltos a EEUU el 31 de julio de 1989.
Aunque la USAF tambien tuvo problemas ese dia, en Laos, las operaciones "Steel Tiger" se estaban volviendo un dolor de cabeza constante, el paso de Mu Gia por ejemplo se volvia dia con dia un lugar mas y mas inaccesible para la aviacion norteamericana, ya no digamos para los aviones de la pequeña fuerza aerea real laoasiana, que ya tenian prohibido acercarse siquiera a dicho lugar de terrible fama.
F-100 cargando bombas de hierro, 1965
Paso de Mu Gia, Laos
Un grupo de F-105D de Takhli, Tailandia, del 563 TFS, 23 TFW efectuo un ataque sobre posiciones antiaereas en dicha zona, con cohetes, bombas de racimo y bombas de "hierro", sin embargo el avion de capitan Robert Carl Wistrand resulto averiado en una pasada y simplemente exploto en el aire, sin dar tiempo a su piloto de hacer nada, ninguno de sus compañeros vio paracaidas ni se escucho ningun "beep" de salvamento, de todas formas sus restos no han sido encontrados a la fecha.
El dia 11 de mayo, un A-4C de VA-22 del USS Midway (num.ser. 148489) colisiona con otro A-4 al estar efectuando pruebas de reabastecimiento, el piloto (no se ha podido encontrar el nombre), se eyecto y fue rescatado por un helicoptero del Midway.
El dia 12, un accidente, un F-105D (num.ser. 61-0125) del 563 TFS, 23 TFW de Takhli tiene problemas al minuto de despegar hacia un mision "Steel Tiger", su motor se detiene intempestivamente negandose a arrancar de nuevo, el piloto se ve obligado a lanzar la ordenanza y eyectarse, un helicoptero de la USAF le regresa a su base.
Y el dia 15 se sucede otro accidente, pero este con perdidas que lamentar, otro F-105D, de la misma unidad y pilotado por el capitan Robert Greskowiak sufre de un problema muy similar, producto aparentemente de contaminacion del combustible usado por los F-105, desgraciadamente el capitan Greskowiak no alcanza a eyectarse y lo que es peor, su avion (num.ser. 62-4374) cae a pocos metros de un templo budista, matando a cinco civiles, esto a unos cuantos lilometros del aeropuerto de Takhli, la USAF tuvo que pagar la compostura del templo e indemizar a las familias de los civiles tailandeses muertos, los F_105.
16 de mayo, Terror en Bien Hoa
A las 8:15 del 16 de mayo, el capitan C.N.Fox y su navegante, el capitan V.I.Haynes estaban en la cabina de su B-57B (num.ser.52-1568), en la pista de despegue de BIen Hoa, lidereando un grupo de 4 aviones del mismo tipo de la 13 TBS 405 FW que se dirigirian a una mision de "mover barro" en posiciones del Viet Cong.
B-57B en Bien Hoa
Los B-57 iban pesadamente armados, con 4 bombas de "hierro" de 750 libras en las alas y 9 bombas de 500 libras en su compartimiento de bombas dentro del fuselaje, sin previo aviso, a los pocos segundos de iniciar la carrera de despegue, el avion de Fox exploto, aparentemente por malfuncionamiento de un detonador, dañando a los aviones que estaban atras de el.
La escena se volvio caotica, los otros 2 aviones mas proximos se incendiaron y explotaron a su vez, debido a estar repletos de combustible, un motor perteneciente a uno de los aviones se encontro a mas de 1,500 metros de distancia de donde ocurrieron las explosiones,
El camberra pilotado por el mayor Underwood y el capitan Shannon (53-3867) de inmediato se incendio sin que estos pudieran escapar, estallando a los pocos segundos, lo mismo que el del capitan Jepson y el teniente Warner (num.ser.53-3871), el B-57 (num.ser.53-3873) que iba atras de los citados, con el capitan Kea y el teniente Barry Knowles a bordo tambien fue alcanzado, aunque dicho avion no exploto, el capitan Kea murio instantaneamente debido a los fragmentos que literalmente arrancaron la carlinga, aunque el teniente Knowles solo quedo inconsciente, siendo rescatado en una accion heroica por el sargento mayor L.E.Adamson, que a la sazon era el jefe de mantenimiento de la base.
Bien Hoa, el 16 de mayo
Otros seis B-57 que se encontraban a menos de 100 metros fueron dañados tan severamente que resultaba imposible su reparacion (num.ser. 53-3893, 53-3904, 53-3913, 53-3915, 53-3930, 53-3937), asi como un A-1E del 34 TG, y varios aviones de la fuerza aerea de Vietnam del Sur, asi como un F-8E del VF-162 del USS Oriskany que estaba esperando para despegar, dicho avion habia tenido que desviarse de su ruta de retorno a su portaviones por andar on poco combustible y su piloto, el mayor R.G.Bell, habia decidido aterrizar en BIen Hoa para reabastecerse, el mayor Bell fue alcanzado por fragmentos de metralla de las explosiones muriendo a los pocos minutos.
En total la USAF tuvo 27 bajas ese dia (mas uno para la US Navy), incluyendo al personal de mantenimiento y seguridad muerto por las explosiones, se trata de el peor incidente en toda la guerra en lo que se refiere a bajas en un solo dia hasta 1972 con Linebaker II.
El 17 de mayo, un F-105D del 44 TFS, 18 TFW de Korat fue abatido por baterias de 37 mm en una mision de reconocimiento armado "Steel Tiger" sobre la ruta 7 cerca de la frontera con Vietnam del Norte, el avion (62-4222) pilotado por el capitan J.U. Taliaferro se eyecto cerca de el rio Song Ba, en una zona muy sensible, a las pocas horas, dos helicopteros HH-43 (Pedro) llegaron a la zona en medio de un fuerte dispositivo de proteccion con aviones F-105 y F-100, rescatando sano y salvo a Taliaferro.
Foto de reconocimiento de ruta 7
Un HH-43 de rescate
Se trata de la primera mision en que los HH-43 hacen uso de tanques suplementarios que les permiten recorrer distancias antes prohibidas.
El 18 de mayo una cuestion por demas intrigante a la fecha tiene lugar, temprano en la mañana, el capitan David Louis Hrdlicka, comanda un vuelo de 4 F-105D del 563 TFS, 23 TFW de Takhli, y ataca una posicion muy bien defendida sobre Sam Neua, cerca de la forntera de Laos con Vietnam del Norte, mas el avion de Hrdilcka (59-1753)es severamente alcanzado por fuego de 37 mm y se ve hobligado a eyectarse, cayendo inmediatamente prisionero.
El capitan Hrdlicka
Lo que pasa despues con el capitan Hrdilcka es cuestion casi tan polemica como el caso Shelton, se sabe que estaba vivo en 1966, pues salen publicadas fotografias propagandisticas de el como prisionero del Pathet Lao en periodicos sovieticos y chinos y alguna referencia de inteligencia todavia lo situa con vida en 1968, mas las autoridades laoasianas laconicamente declararon que habia muerto antes de 1973. Al igual que con Shelton, su esposa ha estado incansablemente buscando información al respecto topandose con cantidad de obstaculos de los gobiernos y agencias involucrados.
foto del capitan Hrdlicka siendo custodiado por gente del Patheh Lao
Mas informacion de ese caso aqui :
http://www.pownetwork.org/bios/h/h102.htm
* Actualizacion a 2014, Hrdlicka continua "perdido en accion", recomiendo revisar este escrito de su esposa :
http://www.powfoia.org/lsa.htm