Vietnam del Norte, Laos y Camboya : Guerra aerea

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

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MiguelFiz
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Re: Vietnam del Norte, Laos y Camboya : Guerra aerea

Mensaje por MiguelFiz »

En su momento, había querido poner este encuentro con detalle, no lo logre, sin hasta ahora, así que esto debe quedar como inserto entre los acontecimientos de Junio :

El día 17 de junio tuvo lugar un encuentro de lo mas interesante, pues la aviación norvietnamita se topo con pared, aunque aprenderían rápido de ese combate. Resulta que los grupos aéreos de los portaviones Bon Homme Richard y Midway emprendieron un ataque contra el infame puente de Thanh Hoa. El ataque estaría compuesto por seis F-4B y ocho A-4 Skyhawk. Los F-4 estaban configurados con un tanque de combustible ventral, dos soportes con un misiles Sidewinder y tres misiles Sparrow *.

El Midway transportaba a un invitado VIP, el secretario de la marina, Paul Nietze, quien se reunió con los pilotos antes de su vuelo (lo haria tambien despues, pero eso lo veremos luego).

Imagen
El puente Thanh Hoa

El ataque transcurrió con relativa “normalidad”, los A-4 lanzaron su cargamento de bombas sobre el área del puente, sin lograr demasiados daños por cierto, mientras los F-4 se mantenían a mediana altura por si aparecían “bandidos”, y en efecto estos se hicieron presentes cuando los A-4 se retiraron. John C. Smith, El radarista del F-4 pilotado por el comandante Lou Page, oficial ejecutivo del VF-21, detecto objetivos que se aproximaban a unos 70 kilómetros al norte, pocos segundos después, el radarista del ala de Page, Robert Doremus , comunico al teniente Jack Batson de estar captando esos mismos “extraños”, eran 4 Mig-17
Los MiG trataban de acercarse a los Phantom, Page y se percataron de que, probablemente sin querer, los MiG estaban efectuando un acercamiento frente a frente (“Head On”), lo que quedaba que ni pintado para entonces responder con disparos de Sparrow. Los radaristas se pusieron de acuerdo entonces para atacar cada uno a un objetivo. A un mínimo alcance cada F-4 disparo un Sparrow, alcanzando también cada uno a un MiG. Batson y Doremus sostuvieron haber visto que restos de la explosión de la cabeza del Sparrow fueron absorbidos por un tercer MiG (ala del escogido por Doremus) y que este cayo después sin control. Oficialmente se les acredito a las dos tripulaciones el haber derribado dos MiG.

Con la desclasificación de los reportes “Red Baron”, ahora sabemos que la escucha de inteligencia norteamericana capto información que permite afirmar que solo un Mig-17 de los cuatro que despegaron retorno a su base.

Imagen
F-4B del VF-21, pilotado por Batson & Doremus el 17 de junio


Imagen
De izquierda a derecha, Batson, Page, Doremus y Smith, luego del encuentro sobre Thanh Hoa

*Nota, no he podido encontrar una referencia clara al porque emplear 3 sparrow en vez de los 4 que se podían llevar, seguimos investigando.


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Re: Vietnam del Norte, Laos y Camboya : Guerra aerea

Mensaje por MiguelFiz »

Ese combate en cierta manera fue como de “texto” para la US Navy, los misiles Sparrow actuaron exactamente como se esperaba que actuasen en condiciones ideales, recordemos que no fueron diseñados para el “dogfight”, sino para empeñar objetivos con el radar en intercepciones a distancia.

Aunque los MiG fueron detectados muy lejos, los misiles fueron disparados a una distancia bastante cercana, de pocos kilómetros, esto para asegurar identificación visual, un requerimiento en esa época para su uso. Eso sin embargo dio tiempo a que los radaristas de ambos aviones pudiesen identificar y seleccionar bien sus objetivos.

Finalmente, se trataría de una cuasi “novatada” para el control de tierra y los pilotos de los MiG, sin embargo, los de Vietnam del Norte aprendían rápido. Se resolvió evitar caer en el mismo escenario en el cual los interceptores atacasen de frente a sus rivales, es decir, queriendo pelear en un terreno que favorecía a los yanquis, era claro que, siguiendo la tesitura ya establecida de adaptar la guerra de guerrillas al ámbito aéreo, era mejor buscar siempre las mejores condiciones para atacar al enemigo, esto es, contra los Phantom evitar enfrentarles de frente, donde su poderoso radar podía ubicarles.

Prueba de los cambios de tácticas en la fuerza aérea de Vietnam del Norte es que luego de este encuentro fue rarísimo el combate en que los F-4 pudiesen volver a aprovechar su radar, y los derribos empleando Sparrow se cuentan con los dedos de las manos durante “Rolling Thunder”…

Pero claro, mientras, los festejos, aquí vemos a Page siendo felicitado por el secretario de la marina : Imagen


En el siguiente post veremos un combate que tambien "omiti" en su momento por buscar mas informacion, ese combate es de lo mas inverosimil que se pueda uno imaginar...
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Re: Vietnam del Norte, Laos y Camboya : Guerra aerea

Mensaje por cv-6 »

MiguelFiz escribió:
Imagen
F-4B del VF-21, pilotado por Batson & Doremus el 17 de junio


*Nota, no he podido encontrar una referencia clara al porque emplear 3 sparrow en vez de los 4 que se podían llevar, seguimos investigando.
Los Phantom pueden llevar equipos externos de interferencia electrónica (ECM) en los soportes para misiles Sparrow. Tal vez llevasen aparatos de ese tipo, lo que reduciría la cantidad de misiles que podían llevar.
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Re: Vietnam del Norte, Laos y Camboya : Guerra aerea

Mensaje por MiguelFiz »

Podria ser una posibilidad, aunque se supone que los aviones de la US Navy traian ese equipo mucho mas integrado dentro que los de la USAF, no he obtenido una confirmación todavia al respecto (una de las cosas que hacen este tipo de temas aun mas interesante desde luego.
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Re: Vietnam del Norte, Laos y Camboya : Guerra aerea

Mensaje por SOLIFERRUM »

Perdón, pero no he entendido esto:
MiguelFiz escribió: Los F-4 estaban configurados con un tanque de combustible ventral, dos soportes con un misiles Sidewinder y tres misiles Sparrow *.

*Nota, no he podido encontrar una referencia clara al porque emplear 3 sparrow en vez de los 4 que se podían llevar, seguimos investigando.
En realidad el F-4B estaba preparado para llevar 6 misiles Sparrow: 4 en los recesos bajo el fuselaje y los otros 2 en los soportes internos alares.

Imagen
De: http://up-ship.com/blog/?p=6097.

Ademas normalmente solo se llevaban los Sparrow de la parte posterior del fuselaje si se llevaba el tanque ventral, ya que de los Sparrow delanteros no se podían lanzar sin haber arrojado este primero, ya que colisionaban casi con total seguridad (el Sparrow se lanza y este enciende su motor en el aire, pero hay un pequeño intervalo de "caida libre"):

Imagen

Por eso, dependiendo de lo dicho primero, podemos pensar que los cazas navales llevaban 2 Sparrow en los recesos posteriores y 1 Sparrow en un soporte junto con 2 Sidewinder en el otro soporte alar, todos ellos en condiciones de ser lanzados sin mas premura.

Saludos.
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Re: Vietnam del Norte, Laos y Camboya : Guerra aerea

Mensaje por Segoviano »

Otra curiosidad del F4B de la US NAvy era que no tenían cañón integrado para combates muy cercanos, en algunos enfrentamientos perdieron derribos seguros debido a ello. La USAF lo introdujo en el F4E, creo.
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Re: Vietnam del Norte, Laos y Camboya : Guerra aerea

Mensaje por SOLIFERRUM »

La falta de cañón era muy común en la época entre los cazas interceptores: Su-9/11 "Fishpot", F-102 Delta Dagger, F-106 Delta Dart, Sea Vixen, etc.; se pensaba que el misil aventajaba al cañón, pero en Vietnam y en parte debido a las ROE imperantes, esto resulto un error.

Saludos.
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Re: Vietnam del Norte, Laos y Camboya : Guerra aerea

Mensaje por MiguelFiz »

SOLIFERRUM escribió:Perdón, pero no he entendido esto:
MiguelFiz escribió: Los F-4 estaban configurados con un tanque de combustible ventral, dos soportes con un misiles Sidewinder y tres misiles Sparrow *.

*Nota, no he podido encontrar una referencia clara al porque emplear 3 sparrow en vez de los 4 que se podían llevar, seguimos investigando.
En realidad el F-4B estaba preparado para llevar 6 misiles Sparrow: 4 en los recesos bajo el fuselaje y los otros 2 en los soportes internos alares.
Me habra faltado indicar que usaban esa configuración en esa epoca los F-4 del grupo aereo del USS Midway, en las misiones BARCAP (Patrulla de combate aereo de barrera).

Las configuraciones de armamento fueron variando mucho durante el conflicto, eso segun las necesidades y experiencias se fueron dando, incluso cada grupo aereo llegaba a emplear configuraciones un poco diferentes al mismo tiempo para el mismo tipo de mision.

Sobre el tanque ventral, hay que mencionar que en efecto los Sparrow delanteros podian tener problemas con ese deposito, generalmente se lanzaban los depositos cuando habia señales de que habria un combate aereo.
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Re: Vietnam del Norte, Laos y Camboya : Guerra aerea

Mensaje por MiguelFiz »

El otro combate que omití en su momento fue el del 20 de junio de 1965.

Este combate es un tanto cuanto confuso, debido a que la comunicación interservicios nunca fue digamos “excelente” entre la USAF y la US Navy.

Vamos a tratar de ordenar todo ese desbarajuste. Ok, si vemos la entrada del día 20 de junio, se menciona el derribo del F-4C (Num.Ser. 64 0685, 45 TFS, 15 TFW) de Kari & Brigss por parte de un MiG 17, eyectándose ambos sobre el Noroeste de Vietnam del Norte, también se menciona que el capitán Anthony Kari fue capturado y se paso el resto del conflicto “calentando bambu” en el “Hotel Hanoi”, mientras que Curt Brigss consiguió mantenerse a raya y al día siguiente fue rescatado, hay un poco de polémica si el rescate fue con un helicóptero de la USAF (misiones PEDRO) o fue un helicóptero de Air America proveniente de Laos, no era nada inusual que las misiones de Air America que cruzaban la frontera con Vietnam del Norte no recibiesen publicidad, asi que aunque esa organización respaldada por la CIA hubiese sido quien realmente hizo la extracción, es lógico que no recibiese crédito.

Pero bueno, esto se conecta con otro combate que tuvo lugar el día 20 y que va muy relacionado con el affair Kari & Brigss. Resulta que a raíz del derribo, el USS Midway, que entonces permanecia en “Yankee Station” (cerca de las aguas territoriales de Vietnam del Norte), ante el aviso de que una tripulación de la USAF había sido derribada y se estaban haciendo esfuerzos por recatarles, envió un grupo de 4 A-1 Skayraider en misión RESCAP (“patrulla de combate aéreo de rescate” por sus siglas en ingles, esto es, para ofrecer apoyo a helicópteros y otros aviones que estuviesen buscando a los tripulantes perdidos), estos aviones pertenecían al VA-25.

El grupo recibió el código de radio “canasta”, estando formado por 4 A-1H, con el comandante Ed. Greathouse y los tenientes James Lynne, Clint Johnson y Charles Hartman. Los aviones iban equipados con lo que se consideraba la configuración “típica” para esas misiones, con cuatro contenedores de cohetes FFAR de 70 mm. Se dirigieron hacia el área donde debían patrullar a una altitud de 3,000 metros, cuando se encontraban a unos 80 kilómetros al noroeste de Thanh Hoa, recibieron un mensaje del destructor USS Strauss, indicándoles que su radar estaba registrando actividad inusual a unos 70 kilómetros de ellos. El contacto se mantuvo, acercándose a “canasta” hasta unos 30 kilómetros, cuando desapareció de las pantallas de radar del Strauss.

Imagen
El A-1H de Clint Johnson, lamina de Lou Drendel

El comandante Greathouse recordaría mas tarde:

  • ”Todos estábamos mirando alrededor, y prontamente pude observar a dos MiG-17 a mis 9, ligeramente por encima y a unos 3 kilómetros delante. Venían en el mismo curso que nosotros y al parecer estaban volando a entre 550 y 650 kph. Nos sobrepasaron hasta quedar a unos 8 kilómetros por delante y considere que no nos habían visto, al que iniciamos un leve descenso en la misma dirección, pues sabíamos que teníamos una misión importante. Con nuestra carga y la resistencia al avance que esta producía, considere que no hubiésemos podido enfrentarles a esa altitud. Por otro lado no queríamos soltar la carga, ya que nuestra misión primaria aun nos esperaba, y al parecer los MiG no nos habían detectado.

    Estoy convencido de que los MiG estaban siendo dirigidos por un controlador de radar y que simplemente nos habían sobrepasado cuando quisieron efectuar un ataque por retaguardia. Sin poder ubicarnos visualmente pues estábamos más abajo y no destacábamos contra las nubes a 4,200 metros por encima. Estoy seguro de que les estaban dando ordenes sus controladores guiados por el radar pues ellos comenzaron un rápido viraje a la izquierda y continuaron así hasta que quedaron frente a nosotros, mas o menos a nuestras 11. Fue después de ese viraje que vi al MiG líder disparar dos enormes cohetes a nosotros, así que decidí que lo mejor para escapar era acelerar y picar, lo que nos daría una deflexión de entre 30 a 40 grados en cursos opuestos. De tal suerte que iniciamos un rápido descenso y vimos los cohetes hasta que estuve seguro de que pasaron de largo. Los cohetes o eran totalmente balísticos o del tipo infrarrojo, y no pudieron detectarnos. “
Lo que Greathouse describe, es un ataque con misiles K-5, en esa epoca los aviadores de Vietnam del Norte actuaban mucho segun "el librito", y "el librito" de intercepción explicaba que se debia hacer uso de ese armamento, el K-5 sin embargo no era muy popular debido a que se trataba de un arma principalmente creada para derribar bombarderos grandes, del orden del B-36 o B-47, siendo descartado su uso conforme las tacticas de la aviación nortvietnamita se fueron refinando.

Ya veremos en la segunda parte en que desemboco esto...
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Re: Vietnam del Norte, Laos y Camboya : Guerra aerea

Mensaje por MiguelFiz »

Greathouse continua su relato :
  • “Conforme avanzamos, con riscos montañosos a lo largo de nuestra ruta y montañas paralelas debajo, efectuamos un rápido viraje de 180 grados. Picamos a un Angulo de unos 50 grados en el valle de un rio entre dos líneas montañosas. Realmente no esperaba que los MiG nos siguieran abajo hacia el valle, pero cuando mire a mi otra sección [“canasta” 3 y 4], pude ver uno de los MiG a unos 100 metros detrás, disparando sus cañones. Mire detrás y vi al otro MiG directo detrás de mi sección [“canasta” 1 y 2], pero todavía no disparaba. Nos estábamos dirigiendo ahora al sureste por el valle con riscos y montañas entre 200 a 500 metros a cada lado de nosotros. No podíamos romper a la izquierda debido a los cerros de ese lado, y no estaba seguro de que pudiéramos volver a meternos en el valle. Dado que los cerros a la derecha estaban terminando justo delante nuestro, ordene a ambas secciones que virásemos a la derecha y nos pegásemos al suelo tanto como pudiéramos, a alrededor de 70 metros, y luego virásemos mas a la derecha, alrededor del final de los cerros, manteniendo la cabeza gacha tanto como pudiéramos.

    Justo cuando estábamos virando y girando a alrededor de 3G, otros dos cohetes pasaron justo debajo de mi sección y dieron en el suelo delante de nosotros. Continuamos con el viraje de 180 grados, vi detrás, y pude observar que el MiG en nuestra cola había roto el contacto. Luego efectuó un retorno y se elevo hasta unos 500 o 600 metros y volvió sobre nosotros desde nuestras 7 y media. Una vez mas efectué un rápido viraje sobre una pequeña saliente en el cerro mas cercano, virando tan cerradamente y a tan baja altitud como se podía. Indique al grupo que soltasen sus tanques auxiliares, pues estos contenían todavía unos 760 litros, lo que añadía unos 1,500 kilos a cada avión. Cuando a continuación efectuamos otro viraje cerrado de unos 2 y medio G, realmente comenzamos a sentirnos mejor. Los MiG quedaron fuera del viraje, ascendieron, y volvieron a realizar otra pasada a baja altitud. Nosotros por nuestra parte habíamos virado los 360 grados, así que nuevamente teníamos la misma colina a nuestra derecha. Divise a mi otra sección a las 10, y a unos 300 metros debajo, virando por estribor hacia mi.

    Entonces el MiG se nos acerco picando desde mis 7, de tal forma que volví a virar a la derecha, repitiendo mi maniobra encima de la saliente, virando tan cerradamente como era posible. Esto negó al MiG una solución de disparo y comenzó a ascender, pero para ese momento mi segunda sección estaba dirigiéndose hacia el y ambos dispararon largas ráfagas a muy corta distancia. El paso entre ellos mientras iniciaba un viraje de unos 90 grados mientras estaban a unos 200 metros de altura.
    Entonces la nariz del MiG se deprimió mientras continuaba el viraje, estrellándose en un lado de la colina y explotando. Yo creo que el no vio a la segunda sección y fue tomado por sorpresa luego de recuperarse del ultimo ataque a la mía. Cuando se estrello habíamos completado el viraje alrededor de la saliente, y miramos a través del valle hacia el norte y pudimos divisar al otro MiG a mis 7, ascendiendo hacia el noroeste para luego desaparecer. Yo asumo que o se le acabaron las municiones o sus armas se encasquillaron. No retorno a la acción. “
El piloto del MiG al parecer en efecto en su afán de terminar con “canasta” 1 y 2, no se percato de que “canasta” 3 y 4 iban a quedar frente a el si viraba por donde lo hizo, y al parecer su punto se perdió al tratar de maniobrar entre todos. “canasta” tuvo mucha suerte de que los pilotos de MiG siguieran “el librito” al inicio del combate, y curiosamente de que, una vez el ataque inicial no diese resultado, se separasen líder y punto. Obviamente los pilotos del VA-25 también se beneficiaron de que Greathouse fuese realmente un “perro viejo”, que decidiese lanzar los depósitos suplementarios en el momento exacto, si los pilotos de MiG hubieran tenido mas experiencia, habrían sabido que no era buena idea estar combatiendo en combate de giros con aviones mas maniobreros y en cambio hubieran buscado explotar sus ventajas en cuanto a velocidad y potencia. Finalmente, “canasta” se vio beneficiado de la alerta temprana de parte del USS Strauss.


Hartman y Johnson recibieron credito compartido por el derribo de un MiG 17.

ImagenUna lamina de Buzz Nau reflejando ese incidente

Imagen
Greathouse (en traje de vuelo), en el USS Midway a su regreso

Imagen
En el USS Midway en la sesión de inteligencia post misión. De pie, de izquierda a derecha, Hartman, Greathouse, el comandante Weyland (jefe de EM de la Fuerza de Tarea 77, a la que pertenecia el Midway, Johnson y Lynne. Sentado de espaldas esta el contralmirante Bringle, jefe de la FT 77)

Imagen
Los integrantes de "canasta", todos sobrevivirian a Vietnam, Hartman y Johnson recibieron estrallas de plata, Greathouse y Lynne cruces de vuelo distinguido. Lynne moriria a finales de los 70's ya como piloto civil en misiones de ayuda misionera en Indonesia.
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Re: Vietnam del Norte, Laos y Camboya : Guerra aerea

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, ya “encarrilándonos”, luego del “día de los SAM” (27 de julio), las operaciones contra posiciones de lanzacohetes AA en Vietnam del Norte continuaron. Mas por parte de la US Navy.

El VA-23 (USS Midway) equipado con A-4 Skyhawk ataco posiciones AA a unos 75 kilómetros al sur de Vinh. Iban equipados con bombas Mk-82, al efectuar una pasada de bombardeo, el teniente Grant R. Townsend lanzo dos bombas de ese tipo, teniendo lugar casi de inmediato una explosión que convirtió al avión en una tea ardiente. Townsend se eyecto apenas a tiempo, mientras el A-4 se desintegraba (/avion Num.Ser. 149962).

Imagen
Un A-4 del VA-23 en misión de ataque

No quedo claro si el avión fue alcanzado por AA o si hubo una explosión prematura de las espoletas, que estaban graduadas para detonar tiempo después del impacto. Dado que se habían estado reportando problemas con las espoletas dotadas de temporizador, no se puede descartar esa causa. Townsend recibió diversas heridas, pero pudo aterrizar en paracaídas, siendo extraído por un helicóptero de la USAF (PEDRO), ese mismo día.

También el mismo 28 de julio, el VF-21 (del mismo USS Midway), sufre su primera perdida del conflicto, cuando un F-4B (Num.Ser. 140646)tripulado por el comandante W. Fitzsimmons y el teniente Ronald Griffith que realizaba patrulla de combate sobre el portaviones sufre un “flameout” (ambas turbinas se detuvieron y no pudieron rearrancarse), con lo que se perdió potencia hidráulica y poder electrico. Ambos tripulantes debieron eyectarse, siendo rescatados por un helicóptero de la FT-77

Imagen
Un F-4B del VF-21 “moviendo tierra”
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Re: Vietnam del Norte, Laos y Camboya : Guerra aerea

Mensaje por cañaytapa »

No se ve en la foto la joroba característica del A-4
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Re: Vietnam del Norte, Laos y Camboya : Guerra aerea

Mensaje por MiguelFiz »

cañaytapa escribió:No se ve en la foto la joroba característica del A-4
Bueno, en esa epoca el VA-23 estaba equipado con A-4E, en esta grafica podemos ver la evolución del avion en servicio con los EEUU :

Imagen

la joroba incorporaba avionica mejorada, pero vieron la luz con la version "F", muchas ve las versiones de exportación venian tambien con esa caracteristica, pero claro, ya seria meternos en camisa de 11 varas revisar cada version.
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Re: Vietnam del Norte, Laos y Camboya : Guerra aerea

Mensaje por MiguelFiz »

Aquí hacer una acotación sobre el sistema defensivo de Vietnam del Norte y como fue siempre un oponente de cuidado para la USAF y la US Navy.

Si en agosto de 1964 se habian detectado alrededor de 22 puntos con radar de alerta temprana y 4 con radar de control de fuego. Por allí de marzo-abril de 1965, había 31 radares de alerta temprana, cuando menos dos mas especializados en medición de altitud y 9 de control de fuego (FIRE CAN). Pero a finales de julio de ese año, como obvia respuesta a ROLLING THUNDER, el numero total de radares paso a mas de 76, con los primeros batallones de misiles SAM en acción.

Imagen
Un Radar "FIRE CAN" SON-9, su naturaleza movil le hacia un oponente de cuidado

Y para que nos demos una idea de cómo siguió creciendo el asunto, un estimado de inteligencia de la DIA (Agencia de defensa del Pentágono) de noviembre de 1968 catalogaba alrededor de 400 radares de todo tipo, y un estimado de entre 36 a 40 batallones de SAM activos.

La moraleja era que, sin importar por donde atacasen, los aviones de la USAF y de la US Navy siempre eran detectados desde mucho antes de cruzar la frontera. Teniendo lugar una verdadera guerra electrónica, en que cada bando fue creciendo en sofisticación. Si los radares eran interferidos, se ampliaba el numero y rango de frecuencia empleados. Cuando se desarrollaron misiles “antirradar”, que eran guiados por las mismas señales de las antenas de detección, los operadores aprendieron a trabajar por “pausas”, a fin de evitar ser cazados. Si los lanzadores de SAM y de la AA pesada no podían emplear al 100% sus radares de guía, se alternaban esquemas en que la guía visual respaldaba a la del radar, y así una gran cantidad de etc.

Lo peor a corto plazo para la USAF y la US Navy en cuanto a la amenaza creciente del sistema de defensa aérea de Vietnam del Norte era que el asunto de los SAM les tomo por sorpresa, mas bien, sin elementos adecuados para poder enfrentarla. Los análisis post ataque de los raids de los días 27 y 28 de julio por ejemplo indicaron que en realidad uno de los dos sitios atacados era un sitio SAM simulado, construido con maderos y lonas. Mientras que el otro sitio en realidad no sufrió daño alguno. El carácter móvil de todo el esquema hacia además que fuese muy difícil efectuar ataques continuados, los norvietnamitas simplemente cargaban con los misiles y los equipos de guía en camiones a otra ubicación y listo.

Como primer paso para contrarrestar de manera efectiva a los SAM, se dispusieron en el teatro de operaciones aviones EB-66 especialmente dotados de equipos para interferir los radares de guiado, un destacamento del 41 TRS (Tactical Reconnaissance Squadron) seria ubicado en la base de Takhli, Tailandia. De manera apresurada se buscaron también medios para dotar a los aviones de ataque de maneras de poder ubicar los sitios SAM, lo que pronto llevaría a la creación de conceptos como WILD WEASEL e HIRON HAND.

Imagen
EB-66B

Dado que la amenaza de los SAM implicaba que los aviones de la USAF y la US Navy tendrían que volar mas bajo, quedaban expuestos a la acción de la AA “tradicional”, de hecho ese fue un problema que nunca pudo resolverse del todo, no por nada la gran mayoría de aviones estadounidenses perdidos sobre Vietnam del Norte lo fue por acción de ese tipo de armas, el que las rutas de acceso y salida fuesen limitadas (muchas veces desde Washington, con la idea de no causar bajas civiles innecesarias), solo acrecentaba el problema, pues les hacia sumamente predecibles.

Si bien el que los MiG estuvieran también presentes no era visto todavía como un problema mayor, también se busco dar a las tripulaciones mas elementos de apoyo, ya vimos el papel que el Strauss dio a “canasta” el dia 28 de julio, los buques dotados de radar para advertir de la presencia de “bandidos” se denominaron “Red CROWN”. La USAF también contribuyo con el despliegue de aviones EC-121D “Big Eye” del 552 AEWC(Airborne Early Warning Control) con otro destacamento que para finales de mayo estaba operando de manera activa desde Tailandia. Estos aviones con su radar AN/APS–95 proporcionaban alerta temprana y un continuo flujo de datos sobre la actividad de caza norvietnamita, también fueron adoptando el papel de centros de mando para la búsqueda de objetivos y para apoyar en las labores de rescate de pilotos derribados.

Imagen
Un EC-121D "Big Eye"

Claro que las cosas jamas funcionaban realmente como en el papel...
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Re: Vietnam del Norte, Laos y Camboya : Guerra aerea

Mensaje por MiguelFiz »

Y claro, aqui un ejemplo del juego ese de Ahora me vez... ahora no ve vez... :

Uno de los primeros sitios de misiles SAM sobre Vietnam del Norte, identificado como "Sitio #8,", en las cercanias de Hanoi. Se pueden ver algunos misiles.

Imagen

Pocos dias despues, el sitio esta vacio...

Imagen

los norvietnamitas aprendieron con rapidez que los sitios elaborados segun "el librito sovietico", eran muy conspicuos y atraian cantidad de atencion de aviones de reconocimiento primero, y luego de aviones de ataque, asi que a la larga fueron sirviendo mas que nada como señuelos...
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Re: Vietnam del Norte, Laos y Camboya : Guerra aerea

Mensaje por MiguelFiz »

Pasemos ahora al día 29 de julio…


Un A-1E (Num.Ser. 52-132670) del 6251 TFW se pierde debido a “un error del piloto”, el piloto sobrevive, esto tiene lugar en Vietnam del Sur, durante operaciones de apoyo cercano, cerca de Bien Hoa.


El USS Bon Homme Richard pierde un F-8E (Num.Ser. 150337) y a su piloto, esto durante una acción de apoyo cercano en el Delta del Mekong, cerca de Tra Vinh. 4 F-8 del VF-191 estaban efectuando pasadas de bombardeo y ametrallamiento sobre posiciones de Viet Cong, al parecer el Crusader del teniente Edward Dean Brown fue alcanzado por fuego de armas ligeras, estrellándose al poco tiempo en las cercanías.
Imagen
El teniente Brown



Hubo también otra acción que nos dice mucho sobre la calidad de la gente que iba perdiendo la USAF. Era necesario efectuar mas reconocimiento sobre las aéreas atacadas en los días previos donde se sospechaba que había misiles SAM cerca de Hanoi. El capitán Jack Wilton Weatherby y el mayor Jerry Lents del 45 TRS se ofrecieron voluntarios para efectuar dicha misión, eso a pesar de que en la mañana del mismo día ya habían volado en otra pasada de reconocimiento en Vietnam del Sur.

Al poco de despegar de Tan Son Nhut, el avión de Weatherby sufre problemas en su transmisor, pero le indica por señas a Lents que todo lo demás funciona, así que deciden continuar. Repostaron pues de un KC-135 sobre Laos y a continuación se dirigieron a espacio aéreo de Vietnam del Norte. Ya en las cercanías del objetivo, mientras volaban a unos 80 metros de altura, el avión de Weatherby fue alcanzado por fuego AA ligero, probablemente de 37 mm. A pesar de un incendio que comenzó a consumir al RF-101, Weatherby continuo hacia la zona donde debían hacer el reconocimiento fotográfico. Al iniciar el regreso, su avión (Num.Ser. 56-0067) súbitamente exploto.

Sus restos fueron recuperados e identificados en septiembre de 1978. Se le concedió póstumamente la Cruz de la Fuerza Aérea.

Imagen
EL capitan Watherby


Imagen
Foto tomada desde un RF-101 sobre Vietnam del Norte, las lineas blancas son rastros de las trazadoras disparadas hacia el avion
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Re: Vietnam del Norte, Laos y Camboya : Guerra aerea

Mensaje por MiguelFiz »

El día 30 no hubo perdidas, y en cuanto a cuestión aérea, no hubo novedades.

El día 31 de julio, un F-100D (Num.Ser. 55-2837) del 481 TFS, 27 TFW (Tan Son Nhut), con el teniente Donald David Watson, se pierde por fuego de armas ligeras al efectuar un ataque con napalm contra posiciones del Viet Cong al norte de Saigon. Watson se habia hecho acreedor a una Cruz de Vuelo distinguido por acciones contra posiciones del Viet Cong en condiciones ambientales muy severas durante la noche del 19 al 20 de ese mismo mes.
Imagen
Teniente Donald Watson


Ese mismo dia se pierde también un avión de reconocimiento y recogida de datos de señales (ELINT) de los marines, un EF-10B (Num.Ser. 125806) del VMCJ-1. La tripulación estaba compuesta por el suboficial Vernard Jay Small y el teniente Milton Keith McNulty. El avión despego de su base en Da Nang para una misión de reconocimiento pero por causas desconocidas cayo al mar . Ambos tripulantes perecieron.

Imagen
El teniente Milton McNulty

Los EF-10 eran autenticas reliquias volantes y el abandono de uno de esos aviones en vuelo al parecer era una proeza, aunque no se puede descartar acción enemiga. Se supone que el avión cayo en el mar a corta distancia de Da Nang.

Imagen
Un EF-10B de dicha unidad
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Re: Vietnam del Norte, Laos y Camboya : Guerra aerea

Mensaje por MiguelFiz »

Las siguientes acciones ya serian en Agosto.


El día 2 inicia la cosa con un A-1G USAF del 1131 SAS (Num.Ser. 132625) , una unidad especial (“Special Activities Squadron”), dicho avión se pierde a los pocos minutos de despegar de Da Nang, su piloto, el mayor William Warren Hail, a la fecha permanece en calidad de “MIA” (Perdido en Acción”).
Imagen
Mayor William Hail


Ese mismo día la USAF emprende otro ataque contra el ya infame puente de Thanh Hoa. Un grupo de F-105D del 12 TFS, 18 TFW (Korat) ataca con “bombas de hierro”, el avión líder del grupo (Num. Ser. 62-4249), piloteado por el capitán Robert Norlan Daughtrey, es alcanzado por la AA al inicio de su picado y se ve forzado a eyectarse muy cerca del puente, quizá demasiado cerca... sus compañeros señalan por radio que le han visto salir del avión y que ha descendido en paracaídas, eran las 1245. La reconstrucción de hechos deja ver lo siguiente…

Imagen
Un F-105D de dicha unidad, la transición al esquema de camuflaje en esos aviones aun no se completaba

Un par de A-1H del USS Midway (señal de radio “canasta”) son enviados al área para cubrir los intentos de rescate a las 1250. Cinco minutos después un helicóptero CH-3C “Jolly Green” parte de un sitio secreto en Laos conocido como “Sitio Lima 36”. Un HU-16 “Flying Albatros” orbita también el area en misión de coordinar los esfuerzos de SAR (Búsqueda y Rescate), sin embargo a las 1300 recibe un impacto de AA en un alerón y debe abandonar el área. Un segundo HU-16 parte de Da Nang para substituirle.

“Canasta” reporta que el fuego antiaéreo es bastante nutrido, no es posible que los “Jolly Green” se puedan abrir paso sin una misión de supresión. Finalmente a las 1430 los intentos de rescate se suspenden. Después se sabría que el capitán Daughtrey se había roto los brazos durante la eyección, quedando incapacitado a la hora de aterrizar, siendo capturado al poco tiempo. Se pasaría en el “Hotel Hanoi” sin recibir apenas tratamiento medico hasta el final de las hostilidades en 1973, cuando fue repatriado.

Imagen
El capitan Robert Daughtrey
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Re: Vietnam del Norte, Laos y Camboya : Guerra aerea

Mensaje por MiguelFiz »

El día 3 de agosto la USAF pierde dos aviones y un piloto.

Un A1-E (num.ser. 52-13267) del 6251 TFW (Bien Hoa) es derribado durante una misión de apoyo cercano, el piloto, cuyo nombre no esta documentado, sobrevive sin novedad.

Mientras una misión de reconocimiento armado se da por parte de un cuarteto de F-105 del 355 TFW (Korat, Tailandia), con la señal de identificación “bow”. El vuelo era liderado por el mayor Joseph Edward Bower, su punto era el teniente Frank O’Neil, el capitán William Koenitzer manejaba a “bow 3” y “Bow 4” era el teniente Bruce Holmes. Su misión era buscar objetivos de oportunidad sobre un sector amplio al norte de Vinh.

Durante el vuelo “bow 1” (Num.Ser. 60-0098) recibe daño por AA y se dirige a la costa, seguido por “bow 2”, casi llegando a la misma “bow 2” le avisa por radio a “bow 1” que toda la parte posterior del avión esta en llamas y le urge a eyectarse. Apenas “bow 1” se eyecta el avión estalla, al parecer el piloto queda incapacitado por la explosión, y además el paracaídas no se abre bien, “bow 2” insiste en que le vio caer en el mar, pero en muy mal estado, seguramente no sobrevivió.

A pesar de los esfuerzos de las comisiones de búsqueda luego de la guerra, el cuerpo de Bower no ha sido localizado a la fecha.
Imagen
Mayor Joseph Bower
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Re: Vietnam del Norte, Laos y Camboya : Guerra aerea

Mensaje por LSanzSal »

MiguelFiz escribió:Podria ser una posibilidad, aunque se supone que los aviones de la US Navy traian ese equipo mucho mas integrado dentro que los de la USAF, no he obtenido una confirmación todavia al respecto (una de las cosas que hacen este tipo de temas aun mas interesante desde luego.
En una revista (en las NAM) leí que los Phantom del USMC en ocasiones volaron con cargas parciales de bombas por no haber suficientes en el arsenal. Es posible que no sobrasen los Sparrow.

Saludos
Luis Sanz

Tu regere imperio fluctus Hispane memento

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Re: Vietnam del Norte, Laos y Camboya : Guerra aerea

Mensaje por MiguelFiz »

No se podria descartar eso, a lo largo del conflicto hubo varias ocasiones en que se dieron casos de falta de dsponibilidad de bombas y misiles, eso ocurria tanto con la USAF como con la US Navy.
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Re: Vietnam del Norte, Laos y Camboya : Guerra aerea

Mensaje por MiguelFiz »

Mencionamos ya en un post previo que los helicópteros de rescate de la USAF estaban ya no saliendo de Vietnam del Sur (Misiones PEDRO) sino directamente desde Laos, siempre en forma “encubierta”, ya que se seguía suponiendo que Laos era un país neutral. El ubicarse en Laos permitía disminuir mucho el tiempo de vuelo y daba mas flexibilidad a las misiones SAR.

Inicialmente los helicópteros con marcas civiles de “Air America” habían efectuado ese tipo de servicios, pero se corrían demasiados riesgos. Si una de esas aeronaves “civiles” era derribada en Vietnam del Norte estaba presente el riesgo de agravar mas la tensa situación del gobierno de Vientiane, así que se llego a un arreglo. Los helicópteros de la USAF partirían de Tailandia previamente a las misiones sobre el Norte de Vietnam, estacionándose en bases avanzadas en territorio de Laos, generalmente las mismas bases de “Air America” y “Continental Air Services”, otra empresa “civil” auspiciada por la CIA. A estas bases, controladas por la CIA y tropas irregulares financiadas por esta organización, como la gente del general Van Pao (Hmongs o Meos), se les denomino “Sitios Lima” (“Lima Site” en ingles), “Lima” era el código empleado por la CIA para identificar a Laos.

Imagen
Ubicacion del "Sitio Lima 36", uno de los mas famosos por su importancia

Imagen
Foto aerea del "Sitio LIma 36" en agosto de 1965, se ven a la izquierda y derecha helicopteros USAF "Jolly Green", junto a ellos aviones con marcas civiles de "Air America"

Imagen
Un L 100 20, version civil del C-130, de "Continental Air Services" en Laos, noviembre de 1965

Generalmente esas bases eran toscos aeródromos hechos con medios rudimentarios, si acaso maquinaria ligera aerotransportadle. Algunos de esos sitios además de servir como bases avanzadas también funcionaban como centros de comunicaciones y estaciones meteorológicas, incluso algunos sirvieron ya avanzado el conflicto para albergar radares y equipo de espionaje electrónico.

Imagen
Un metereologo de la USAF posando en un "Sitio Lima" desconocido en Laos, a finales de 1965, detras se ve un "Jolly Green" preparado para SAR

Durante esos años, buena parte de la lucha en Laos fue básicamente un conflicto a muerte entre el Pathet Lao y las guerrillas de Van Pao, siendo el foco de dichos encuentros los “Sitios Lima”.
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Re: Vietnam del Norte, Laos y Camboya : Guerra aerea

Mensaje por MiguelFiz »

Imagen
Areas de Barrel Roll" y "Steel Tiger" sobre Laos

Hemos mencionado en algunos post sobre Laos las operaciones “Barrel Roll” y “Steel Tiger”. Bueno, “Barrel Roll” era el código otorgado a los vuelos de apoyo a las guerrillas Meo, a los equipos de reconocimiento de la CIA y a las fuerzas del ejercito real de Laos en el noreste de Laos, sobre todo la estratégica zona alrededor de la Planicie de los Jarros, mientras que “Steel Tiger” era como se identificaba a las misiones de interdicción sobre el “Sendero de Ho Chi Minh” por el lado de Laos, generalmente mas al sureste.

En un inicio estas misiones eran manejadas con gran secrecía, por lo mismo que hemos estado comentando sobre la neutralidad de Laos, con grupos de aviones reducidos, generalmente 4 por misión. La identificación de objetivos para el caso de “Barrel Roll” era llevada a cabo por observadores avanzados en coordinación con la embajada norteamericana en Vientiane, asi como por vuelos de reconocimiento de “Air America” y mas tarde directamente de la USAF.

Imagen
F-105 sobre Laos

Imagen
Un guerrillero Hmong (Meo) mostrando una rudimentaria pero efectiva manera de señalar un objetivo para la USAF en 1965, extraoficialmente pudo haber sido usado ese metodo para deshacerse de vecinos "molestos"...

Imagen
Un operador de metereologia de la USAF (izquierda) con un comandante Hmong al norte de Laos


En el caso de las misiones “Steel Tiger”, el asunto se hacia mas peligroso, pues la recolección de inteligencia en esas aéreas se hacia mas difícil al no existir contactos “amigables” con la misma abundancia que en el norte. No era raro entonces infiltrar equipos de reconocimiento en la jungla para que identificasen los objetivos, misiones que eran por razones obvias de mucho riesgo.

Era claro que la neutralidad de Laos ya para esos momentos, era como la "virtud" de algunas damas (y caballeros, pues estamos ya en el siglo XXI) de alta sociedad… todos presumiendo de estar defendiéndola a capa y espada, a pesar de ser algo perdido irremediablemente…
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Re: Vietnam del Norte, Laos y Camboya : Guerra aerea

Mensaje por MiguelFiz »

El día 5 de Agosto ocurren otras dos perdidas de aviones, aunque los tripulantes se salvan.

Un controlador avanzado O-1F (Num.Ser. 57-2801) del 19 TASS (“Tactical Air Support Squadron” ) de la USAF (Bien Hoa) sufre daños en el motor, debiendo efectuar el piloto un aterrizaje forzoso, el avión queda arruinado, pero la tripulación a salvo.



El siguiente caso permite hablar de otro de los incontables aspectos “obscuros” del conflicto. Una de las principales fuentes de inteligencia fotográfica durante los primeros años tanto en Vietnam del Sur como en Laos fueron los vuelos “Patricia Lynn”, se trataba de vuelos de reconocimiento diurno/nocturno con aviones RB-57E especialmente modificados con cámaras KA-1 de 36 pulgadas de reconocimiento frontal oblicuo, así como una cámara panorámica KA-56, ambos equipos montados en la nariz del aparato. Mas lo que les hacia realmente especiales era el “Surprise Package” (“Paquete Sorpresa”) en la bahía de bombas, pues además de otras dos cámaras KA-1 en montajes vertical y oblicuo, había una cámara especial K-477 infrarroja, en realidad un “scanner” infrarrojo, en esa época un equipo de súper alta tecnología.

Los vuelos “Patricia Lynn” recibían el código radial “Moonglow”, comenzando a operar desde mediados de 1963 en Vietnam del Sur, con un destacamento del ala 460 de reconocimiento de la USAF. Para 1965 no era raro que estos aviones trabajasen en misiones conjuntas con C-130 lanzadores de bengalas y grupos de B-57 “normales” a lo largo de la frontera de Vietnam del Sur con Laos, en el “sendero de Ho Chi Minh”. El RB-57E identificaba los objetivos, indicando al C-130 que lanzase las bengalas en cierta área, para que a continuación los B-57 empeñasen la zona señalada con bombas y cohetes.

En la noche del día 5 al 6 se agosto un vuelo “Patricia Lynn” estaba efectuando labores de reconocimiento sobre un área “caliente”. El avión (Num.Ser. 55-45243) con los capitánes Richard Damon (piloto) y Richard Crista (observador) identificado como “Moonglow 1”, cuando la tripulación percibió golpeteos que al parecer indicaron impactos de armas pequeñas en el fuselaje. “Moonglow 1” enfilo entonces hacia su base en Tan Son Nhut, pero al irse acercando Damon se dio cuenta de que el control de alerones se iba perdiendo, señal de un posible incendio en la bodega de armas. Faltando unos 3 km para llegar a Tan Son Nhut Damon considero que “Moonglow 1” no la iba a hacer, así que ordeno eyección.

Imagen
El avion en cuestion (Num.Ser. 55-45243), el primer RB-57E en llegar al teatro de operaciones en 1963, seria tambien el primero en perderse, en esta foto todavia no recibia la pintura negro mate

Imagen
Un RB-57E con el esquema de pintura mate empleado en las misiones "Patricia Lynn"

Damon y Crist se salvaron, el avión obviamente se estrello en un sitio apartado de la población. Como nota “de color”, resulta que Crist cayo de manera poco agraciada (de cabeza) con todo y asiento eyector, afortunadamente también con el paracaídas abierto, en medio de un campo de entrenamiento del ejercito de Vietnam del Sur. Crist vio a continuación a un tipo con un fusil que se le acercaba, Crist se agazapo y cuando el tipo se acerco bastante de pronto salto y le tomo por el cuello, mientras le apuntaba con su .38 a la cabeza, el sujeto del fusil resulto ser un soldado de Vietnam del Sur, que apresuradamente comenzó a gritar “¡No VC!, ¡no VC!”, a partir de entonces Crist se convirtió en objeto de bromas sobre como alguien con el gatillo rápido puede volver a un grupo amigable en “no amigable”…

Imagen
Damon y Crist al recibir un reconocimiento por sus servicios en las misiones "Patricia Lynn"
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Re: Vietnam del Norte, Laos y Camboya : Guerra aerea

Mensaje por MiguelFiz »

El día 6 de agosto, hubo combates en el área cercana a la ciudad de Nha Trang en la parte del central de Vietnam del Sur. Un grupo de B-57 del 13 TBS de Da Nang fue enviado a atacar posiciones del VC.

Uno de los aviones, tripulado por el capitán Larry J. Horacek y el teniente William Johnson, se enfilo a hacer una pasada de bombardeo, recibiendo fuego de armas ligeras. Horacek perdió el control del avión al quedar el sistema eléctrico deshabilitado. Sin embargo pudo mantener el avión en vuelo y dirigirlo al mar. A continuación los dos tripulantes se eyectaron, siendo recogidos por un helicóptero del US Army.

Sin embargo lo que sucedió a continuación fue algo que entra en lo inverosímil. El avión, (Num.Ser. 53-3919) comenzó a virar a la izquierda, dirigiéndose hacia la ciudad de Nha Trang. El ala de Horacek, que había estado siguiendo al averiado avión para coordinar el rescate, trato de derribar al B-57 disparándole repetidas veces con sus cañones de 20 mm. Desgraciadamente las armas y mira de a bordo estaban calibradas para tiro a tierra, siendo imposible ajustar correctamente la puntería antes de que el avión se precipitase a la zona poblada. El B-57 se estrello en medio de varias casas, matando a 14 civiles e hiriendo a otros 75.

Imagen
B-57 sobre Vietnam del Sur


Al día siguiente, el VA-25 del USS Midway pierde un A-1H (Num Ser. 135329) cuando un grupo de Skayraiders de dicho escuadrón ataca instalaciones del ejercito de Vietnam del Norte en Donh Hoi. El comandante Harold Edwin Gray no consigue abandonar su avión luego de recibir fuego de 37 mm que inutiliza su avión. A la fecha el comandante Grey continua “perdido en acción”.

El día 9 de agosto se pierde un F-100D del 429 TFS (Bien Hora), tripulado por el teniente Richard Lee Goudy, esto mientras el y un compañero efectuaban una misión de apoyo cercano contra posiciones del VC a unos 8 kilómetros al sur de Thank Doc, en la frontera entre Vietnam del Sur y Camboya. El avión (Num.Ser.56-3185), es alcanzado por fuego de armas ligeras, estrellándose sin darle tiempo a Goudy de eyectarse.
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Teniente Richard Lee Goudy


Ese mismo día, se efectúa un ataque de 20 F-105D del 12 TFS contra uno de los nuevos sitios de misiles SAM localizados a las afueras de Hanoi. El ataque fue liderado por el mayor James Hosmer, quien recibiría una estrella de plata por el valor mostrado al efectuar el ataque, en medio de una concentración de AA muy densa. Afortunadamente ninguno de los aviones involucrados recibió daños. En el plano negativo… nuevamente se determino por reconocimiento post ataque, que el sitio estaba vacio…
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El mayor Hosmer
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Re: Vietnam del Norte, Laos y Camboya : Guerra aerea

Mensaje por MiguelFiz »

Los portaviones en “Yankee Station” continuaron muy ocupados esos días, El VA-25 del USS Midway por ejemplo efectuo varios ataques contra líneas de suministro sobre Vietnam del Norte, generalmente con grupos de 8 aviones, esto alternándose con el USS Oriskany (VA-152). Sin embargo la tragedia llega para ese escuadrón el día 10 de agosto, cuando un A-1J (Num.Ser. 140212) pilotado por el teniente Lawrence Scott Mailhes no retorna al portaviones, Mailhes estaba con un compañero en misión RESCAP (Patrulla de rescate, a espera por si algún avión era derribado) en el Golfo de Tonkin, pero aparte del clima espeso y con muchas nubes, no se supo mas de su destino. A la fecha Mailhes permanece como “Perdido en Accion”.
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Teniente Lawrence Scott Mailhes



Ese mismo día se efectua un raid de parte de la USAF contra el puente de Vinh Tuy, a unos 140 kilómetros al noreste de Hanoi, hasta ese momento la incursión mas al norte efectuada por aviones del tipo F-105. El núcleo del ataque estaba conformado por 3 grupos de 4 F-105D del 12 TFS (Korat, Tailandia), cuando le toco el turno de lanzar sus bombas al grupo identificado por la señal de radio “Chesnut”, la AA arrecio, alcanzando a “Chesnut 3” (capitán Matthew J. Kelch), su avión (Num. Ser. 31-0184) quedo seriamente averiado y lanzando humo.

Sin embargo Kelch se las arreglo para lanzar sus bombas y a continuación llevar su avión mas allá de la frontera con Laos. Ya en el área de Ba Xay se eyecto, siendo rescatado por un helicóptero de “Air America” (algunas fuentes mencionan uno de la USAF).

Es interesante mencionar que en esa misión, en que el puente quedo fuera de servicio, se empleo por primera vez la versión “pesada” del misil Bullpup (AGM-12C, con cabeza explosiva de 500 kilos), así como bombas de 1,500 kilos M118. Desgraciadamente, a pesar de su mayor pegada, el AGM-12C no fue nunca querido por los pilotos, igual que su “hermanito” menor, Jack Broughton, piloto de F-105 que luego escribiría un polémico libro sobre sus experiencias sobre Vietnam del Norte, diría de esos misiles :

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Un AGM12C en accion

  • “El único recuerdo que tengo de esos misiles es dispararlos, entonces mirar como giraban de un lado a otro por el cielo dirigiéndose sepa Dios a donde menos al sitio donde se les había apuntado, con una muy buena posibilidad de que acertasen en algún sitio…. sin tener seguridad de a donde”
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F-105D "Frito Bandito", con misiles AGM-12C
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Re: Vietnam del Norte, Laos y Camboya : Guerra aerea

Mensaje por MiguelFiz »

El dia 11 de agosto continua la ofensiva sobre las instalaciones relacionadas con el sistema de misiles SAM. Dentro de este esfuerzo, un grupo de F-105D del 563 TFS, 23 TFW (Takhli, Tailandia), ataca instalaciones de radar en las cercanías de Cam Ngoc, esto a unos 45 kilómetros al noroeste de Vinh.

El Capitán L.E.Wilson estaba efectuando una pasada de lanzamiento de cohetes cuando su avión fue alcanzado al parecer por fuego de AA de 37 mm. Su avión (Num.Ser. 61-0184) se mantuvo operativo, pero perdía combustible con gran rapidez. Wilson consiguió llevar su aeroplano hasta la costa, eyectándose a unos pocos kilómetros de la misma (a unos 15 kilómetros de Vinh). Un avión HU-16 de la USAF le rescato sin mayor novedad.

La noche del 11 al 12 seria interesante, Aunque no recordada con cariño por los integrantes del VA-23 del Midway. Desde días previos se habían estado efectuando patrullas nocturnas de reconocimiento armado sobre Vietnam del Norte por parte de la US Navy. Los aviones empleados, A-4, no disponían de equipo especialmente diseñado para esas operaciones, aunque sus pilotos si estaban entrenados para despegues y aterrizajes nocturnos. La idea era simplemente volar atentos a luces o signos que indicasen trafico por las principales vías.

Sin embargo, las cosas estaban cambiando, ante la amenaza de los misiles SAM, se comenzaron a instalar dispositivos AN/APR-23 (“Redhead”)en algunos aviones A-4. Estos dispositivos daban al avión portador la posibilidad de “leer” las emisiones de radares AA como los “Fan Song”, proporcionando una señal de aviso al piloto que aumentaba o disminuía de intensidad según la potencia (que se podía traducir por cercanía) del radar emisor. Estos dispositivos se emplearían mas adelante, en conjunción con los misiles antirradar, para “cazar” a los SAM.

Desgraciadamente, aun les quedaba mucho que aprender a los usuarios. El capitán William Clark, del VA-23, recordaría mas tarde en sus memorias lo ocurrido esa noche:

  • En la noche del 11 de agosto el comandante Francis D. “Dee” Roberge y el teniente Donald H. “Brownie” Brown de nuestra unidad estaban efectuando una misión de reconocimiento armado al norte de Thanh Hoa y este de Hanoi, fuera del área supuestamente dominada por misiles SAM que rodeaban a la capital de Vietnam del Norte. Nosotros no disponíamos de equipo antirradar. De hecho Dee incluso no tenia equipo “Redhead” en su avión. El nos dijo que de pronto vieron lo que parecían dos bengalas iluminando bajo su ala izquierda. Le advirtió de ellas a Brown y el dijo que no parecía haber ningún movimiento de las bengalas. Dee dice que las vieron durante unos 15 segundos. Ellos estaban volando a unos 5,000 metros en busca de luces de camiones. Brown estaba a la izquierda en una formación abierta, a unos cientos de metros de el.

    De pronto Dee volvió a fijarse y de repente las bengalas comenzaron a apartarse. Comento que entonces supo que eran. Grito ‘¡vira a la derecha!’ y acelero y pico. Estaba temeroso de que hubiera cortado la ruta de escape de Brown. Vio de pronto un brillante destello a babor y su avión fue alcanzado por fragmentos de una explosión debajo. Algo de la carga que transportaba, cohetes ZUNI, al parecer fue encendida por la detonación. Procedió a lanzar todo el armamento con la palanca de emergencia y controlar su avión. Viro luego a la izquierda y no vio a Brown. En cambio distingo una bola de fuego que caía. El primer misil obviamente había alcanzado a Brown y el segundo se dirigió a el, estallando a unos 80 metros debajo de Roberge. Yo estaba como LSO (Oficial de señales de aterrizaje) cuando el regreso al Midway, pudiendo el efectuar su descenso bastante bien dadas las circunstancias. El insistió en que el avión se manejo normal. Cuando le revisamos, el A-4 tenia como 50 agujeros, algunos muy pequeños, algunos mas grandes.
El A-4E de Brown (Num.Ser.151185) fue en efecto alcanzado por un misil SAM, su avión cayo en llamas y al parecer el piloto murió en el acto. El 14 de agosto de 1985 la comisión conjunta de Vietnam del Norte/EEUU anuncio que habían sido recuperados sus restos, siendo totalmente identificados en octubre de ese año, procediéndose a su repatriación.
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Teniente Donald Brown

Roberge y Brown habían caído en una emboscada del regimiento de misiles SAM 236. En los días previos decidieron dispersar sus zonas de operación, precisamente esperando una oportunidad para atacar a los aviones que efectuaban el tipo de misión de reconocimiento armado nocturna encomendad al VA-23 esa noche. El regimiento al conjunto podía estar de plácemes, habían logrado anotarse su primer derribo contra la US Navy… y mas aun, les estaban literalmente "jalando" a una trampa aun mayor...
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Re: Vietnam del Norte, Laos y Camboya : Guerra aerea

Mensaje por MiguelFiz »

Antes de hablar sobre la “emboscada” del 12 de agosto sobre Vietnam del Norte, me gustaría poner en contexto algunas cosas. El tema obviamente no abarca ni esta pensado que abarque los combates terrestres en Vietnam del Sur, pero obviamente lo que ocurría allí tenia repercusiones en todo el conflicto, después de todo se suponía que todo el caótico escenario de ataques aéreos sobre Vietnam del Norte y Laos por parte de las fuerzas aéreas norteamericanas tenia como objetivo primario cortar los suministros de aprovisionamiento al Viet Cong así como de alguna manera “convencer” a las autoridades de Vietnam del Norte de que era muy costoso estar apoyando la insurrección en el sur.

Si bien al inicio de las operaciones “Rolling Thunder” y antes con “Flaming Dart” hubo alguna participación de la aviación de Vietnam del Sur, para julio y agosto de 1965 solo la aviación norteamericana estaba participando en esos raids, la razón era sencilla, las cosas en el mismo sur no iban nada bien. El Viet Cong había efectuado varias ofensivas durante mayo y junio, los cuales provocaron un severo desgaste en el ejercito regular de Vietnam del Sur, se estimaba que por lo menos 4 batallones literalmente quedaron “desvanecidos” en los duros combates de esos meses, y muchas unidades estaban con poco personal y muy desmoralizadas, con un alto grado de deserción, el general Westmoreland (jefe del Comando de asistencia militar o MACV por sus siglas en ingles) no se hacia ilusiones, a principios de julio de 1965 estaba solicitando que la nueva división aeromóvil fuese asignada a Vietnam, para ayudar a estabilizar la situación en las zonas altas del centro del país, también solicitaba una división del ejercito de Corea del Sur, otra de Marines, así como mas de 10,000 elementos adicionales para tareas de logística, junto con gran cantidad de escuadrones adicionales de aviones tácticos y por los menos dos portaviones en estación permanente (“Dixie Station”) para apoyo al Sur.

El secretario de la Defensa, McNamara, de hecho viajo a Vietnam del Sur para entrevistarse con Westmoreland, donde se definió una “lista de compras” que incluía prácticamente doblar la cantidad de tropas para diciembre de 1965, pasar de 15 escuadrones tácticos a 25, así como por supuesto acelerar la construcción de nuevas bases y apoyo logístico en sitios como Cam Ranh, Phan Rang y Qui Nhon. Por supuesto que Westmoreland insistió muchísimo en aumentar también los ataques al norte y por toda la zona del sendero de Ho Chi Minh.
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McNamara visitando una base aerea en Vietnam del Sur

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McNamara y Westmoreland durante la estancia del primero en Vietnam del Sur


Luego de la visita de McNamara, se sucedieron en Washington varias reuniones de alto nivel en las que se discutió el asunto, es interesante mencionar lo que escribió en su momento John Schlight, autor de la historia oficial de las operaciones de la USAF en Vietnam del Sur (“The years of the offensive, 1965-1968”), obviamente con el beneficio de poder ver los hechos a posteriori (Pags. 69 a 70) :

  • Las discusiones estratégicas que se efectuaban en Washington al mismo tiempo eran del mas alto nivel. La cuestión en su conjunto de que estaban haciendo los EEUU en Vietnam fue una vez mas explorada en una serie maratónica de conferencias en la Casa Blanca que iniciaron el 21 de julio. Sosteniéndose una reunión con los jefes militares y el presidente la tarde siguiente. Antes de cruzar el Potomac hacia la Casa Blanca, los militares se reunieron en el pentágono para discutir su propia posición. Mientras coincidían en la necesidad de una mayor acción militar, las diferencias interservicios persistían, y afloraron esa tarde durante la reunión con el presidente. El jefe del ejercito, el general Johnson, dio fuertes argumentos para proporcionarle a Westmoreland todo lo que pedía. El general McConnell (USAF) y el almirante David MacDonald, mientras que apoyaban la adición de algunas tropas terrestres para defender los enclaves, insistían en que el plan del MACV seria infructuoso si no se acompañaba de un bombardeo concentrado de Vietnam del Norte para prevenir que el enemigo igualase los incrementos de tropas norteamericanas. El presidente Johnson estaba claramente preocupado por el efecto político en casa al incrementar los bombardeos, así como en el efecto militar en Vietnam del Sur y el efecto diplomático en China y la URSS. Esa no era una preocupación nueva para el, Ya anteriormente, en abril, Johnson le había indicado al general McConnell que, mientras el creía que presionar al norte era la mejor opción, estaba recibiendo mucha presión política con el asunto de los bombardeos tanto desde la opinión publica norteamericana y del extranjero, de tal suerte que no podría seguir dicha estrategia. A pesar de las observaciones de McConnell el día 22 de que los bombardeos en Vietnam del Norte estaban siendo ineficaces debido a que los ataques se hacían contra los objetivos euivocados (al ser escogidos por cuestiones políticas), se hizo obvio esa tarde que las consideraciones políticas mas que las militares estaban dirigiendo la dirección rumbo a la toma de decisiones.

    Encausado en criterios políticos, el presidente elimino las alternativas a la propuesta de Westmoreland una por una. Comento que el pueblo norteamericano no aceptaría bombardear a Vietnam del Norte hasta dejarlo en cenizas. También descarto salirse del Sur en vista de que eso debilitaría la credibilidad norteamericana y crearía dudas en las promesas del país alrededor del mundo. El no seria el presidente que se echaría para atrás en los compromisos efectuados por sus dos predecesores y por el mismo. Tampoco continuaría la estrategia actual, que no estaba funcionando y que estaba provocando perdida de personal y territorio. Dado que ninguno de sus asesores, civiles y militares le habían podido proveer de un mejor curso de acción, no tendría mas elección que seguir el camino indicado por el general Westmoreland. Aunque no estaba muy convencido de los argumentos militares, las otras opciones le parecían peores. Así pues, en una conferencia de prensa el día 28 de julio, el presidente anuncio que había ordenado enviar a Vietnam a la división aeromóvil así como otras fuerzas que elevarían la presencia militar allí de 75,000 a 125,000 elementos, con la posibilidad de mayores incrementos.
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Johnson durante las reuniones del 21 de julio

Lo cierto es que Johnson y sus asesores civiles estaban mas que preocupados por las posibles reacciones de China y la URSS, y desgraciadamente, habían caído en una ilusión al pensar que una campaña de bombardeo gradual como “Rolling Thunder” iba realmente a tener efectos en las autoridades de Vietnam del Norte, sin embargo al mismo tiempo se preocupaban por los compromisos ya contraidos, quiza demasiado.

En su momento no lo vieron, pero algo hubiesen podido “oler” durante la primera pausa de bombardeos del 12 al 18 de mayo. El embajador norteamericano en Moscú, Foy Kohler, hizo en esos días varios intentos por comunicarse con el embajador de Vietnam del Norte por mediación soviética, pero todos sus intentos fueron en vano. Kohler incluso entrego personalmente un mensaje a las puertas de dicha embajada, solo para que dicho mensaje se le regresase a las pocas horas sin abrir.

La voluntad de las autoridades de Vietnam del Norte simplemente era inquebrantable. Y los EEUU perdían otra oportunidad de salirse del entuerto…

(Si alguien desea torturarse con el discurso de Johnson del 28 de julio, aqui se puede leer : http://www.presidency.ucsb.edu/ws/index.php?pid=27116 )
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Re: Vietnam del Norte, Laos y Camboya : Guerra aerea

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, una vieja máxima en cuanto a la guerra es procurar no ser predecible, de lo contrario caerá uno fácilmente en emboscadas de parte del rival.

Desgraciadamente las autoridades a cargo de la aviación norteamericana eran todo menos seguidoras de las viejas máximas, a horas del incidente del derribo del A-4 del USS Midway por un misil SAM, el almirante Sharp, jefe del comando del pacifico (CINCPAC por sus siglas en ingles). Pidió y obtuvo autorización para que sus muchachos iniciasen una cacería al estilo de la que la USAF había efectuado luego del derribo el 27 de julio del F-4 de Fobiar y Kein a cuenta de un misil SAM.

En principio Sharp se podían sentir confiado, después de todo, a diferencia de los tipos de la USAF, varios aviones de los grupos de ataque de los portaviones Coral Sea & Midway estaban equipados con equipos “Redhead”, asi como con todo el “alambrado” y “cajas negras” para emplear los misiles antirradar “Shrike”. Claro que esos equipos estaban en “pañales” y aun era necesario aprender a emplearlos en ambientes reales.

El capitán Clark, del VA-23, participo en los raids que se dieron los días 12 y 13, en que se suponía que la US Navy iba a enseñarles a sus similares de la USAF como se hacia, aquí su testimonio :
  • Las ordenes llegaron de muy alto y decían que había que terminar con el sitio que amenazaba a nuestros pájaros, así cualquier otro sitio móvil, eso si, no los sitios construidos alrededor de Hanoi; no fuera a ser que eliminásemos algunos soviéticos. La búsqueda fue al norte de Thanh Hoa, al sur de Hanoi y apenas al norte del puerto de Haiphong. El terreno era plano y sobre todo constituido por plantíos de arroz, con algunas pequeñas villas cada cierta cantidad de kilómetros. Todas se veían igual, techos con tejas rojas (estilo francés), un solarcito al centro del pueblo como una placita, con cientos de edificaciones pequeñas formando el perímetro. Había líneas de palmeras por todos lados. Nosotros llevábamos algunos misiles Shrike, pero la gran mayoría transportaba bombas de 250 kilos Snakeye y cohetes de 5 pulgadas ZUNI. Arriba de nosotros había cazas por si se presentaban MIG, pero ninguno se acerco siquiera. Fue un ataque de dos portaviones, con varios lanzamientos de grupitos de dos A-4.”
Uno de esos grupos, del VA-155, sobrevolaba el área cercana a donde Brown había sido derribado el día anterior. La AA se desato, con una intensidad que no habían visto anteriormente los pilotos de la US Navy. En pocos minutos, uno de los A-4 de dicho escuadron (Num. Ser. 150067) del teniente W T FIdelibus, fue alcanzado por disparos de 37 mm. Su avión quedo sin flap de estribor, la punta del ala del mismo lado y parte de la cola. Como pudo Fidelibus soltó su carga y retorno al portaviones (El Coral Sea). Cuando llego a las cercanías del mismo, Fidelibus se percato de que no podía controlar el avión lo suficiente como para intentar un aterrizaje, así que opto por eyectarse, siendo recogido por un helicóptero del portaviones.

Casi al mismo tiempo, un par de cazas F-8D del VF-111 (USS Midway) estaba en misión de patrulla “antimig” (MIGCAP) al norte de Thanh Hoa, cuando el avión del teniente Gene Raymond Gollahon (Num.Ser. 147911) fue también alcanzado por AA, su ala recibió un mensaje indicando que el teniente estaba perdiendo potencia hidráulica, cuando vio que el F-8 estallo en llamas, para a continuación caer a tierra, despedazándose con el impacto. A la fecha Gollahon permanece en calidad de “Perdido en Acción”.
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Teniente Gollahon, VF111


En ambos casos los aviones alcanzados estaban volando a muy baja altura, menos de 500 metros. Si bien eso les protegía de la acción de los misiles SAM, les dejaba a merced de prácticamente toda arma de calibre ligero/medio en el arsenal de las defensas AA de Vietnam del Norte, y aun faltaba mas…
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Re: Vietnam del Norte, Laos y Camboya : Guerra aerea

Mensaje por MiguelFiz »

Bill Clark continua su relato de los acontecimientos de esos dos días, explicando como era buscar un sitio SAM en esos días…

  • Yo fui el ala del comandante del grupo aéreo (CAG por sus siglas en ingles) durante todo el despliegue. El era un ex piloto de caza que no podía navegar de Los Angeles a San Diego por debajo de los 8,000 metros *, pero el lo reconocía así que pidió a un experto en el A-4 para mantenerle lejos de problemas. Yo me ofrecí de voluntario, gran error, El era un verdadero líder del tipo ‘’¡Síganme!’’ y todos le querían. Naturalmente el iba siembre con el primer ataque, así que yo con el. Nuestro plan era volar una serie de patrones de búsqueda rectangulares a unos 300 metros y unos 700 kilómetros por hora. El rectángulo media unos 45 kilómetros de largo por 3 de ancho. El área a revisar media unos 45 kilómetros de largo por unos 12 de ancho, así que íbamos primero al norte 45 kilómetros, luego virábamos 180 grados, siguiendo al sur por 45 kilómetros, eso durante 4 ocasiones. Mientras hacíamos eso al menos otros 20 A-4 estaban buscando en otras aéreas.

    El problema era el tiempo, en la costa el techo de nubes era de unos 400 metros, y para el momento en que habíamos viajado 45 kilómetros al norte, dicho techo había bajado a unos 100. De manera que el principal problema de toda la operación era que el área donde realmente habían tirado al otro A-4 con el SAM estaba cubierto por nubes. Era como la vieja broma del borracho que estaba agachado junto a la farola una noche y un policía se le acerca a preguntarle que hace ‘’Estoy buscando mis llaves’’ dio por respuesta, el policía le dice entonces “¿se le cayeron por aquí?” a lo que responde el borracho “¡No, pero aquí la luz esta mejor!”.
Y no se hizo esperar el resultado, volar bajo, en patrones reconocibles…

  • De pronto las llamadas de auxilio “¡MayDay!” se multiplicaron, asi como una serie de alarmas de eyección **. Fue el momento mas ansioso de mi vida. Estábamos volando cerca de la playa y nos mantuvimos paralelos a la misma por unos 10 minutos, ya que el CAG comenzó a coordinar las patrullas de rescate. Luego retornamos a la búsqueda un par de veces mas. Misma rutina, misma historia. Esta vez, cuando viramos al norte el fuego AA fue tan intenso que el CAG viro a la derecha y comenzamos una larga vuelta al noreste para luego un viraje final al sureste. El llamo y me dijo “¡Salgamos de aquí!”.
El momento al que se refiere Clark cuando sonaron alarmas de eyección y llamadas de auxilio fue una verdadera nota negra para la aviación de la US Navy sobre Vietnam del Norte.

Todo inicio con un A-4C del VA-22 (Num. Ser. 148564) con el teniente W.E. Newman a los mandos, Newman estaba volando con un compañero en un patrón de búsqueda similar al descrito por Clark al norte del área sospechosa, cuando recibió un impacto directo de algo descrito como “un proyectil AA de alto calibre”, dicho impacto “evaporo” el cono de la nariz de su avión, iniciándose una severa reacción en cadena, fragmentos fueron aspirados por la turbina, perdiendo poder el A-4 casi de inmediato. De alguna manera Newman consiguió llegar a un punto situados a unos 7 kilómetros de la costa en las cercanías de Sam Son, siendo rescatado por un destructor norteamericano.

Poco después el VA-153 (USS Coral Sea) perdería en una situación similar a su jefe, el comandante Harry Eugene Thomas. El y un punto estaban sobrevolando una zona situada a unos 45 kilómetros al norte de Thanh Hoa. Estaban volando a una altura de apenas 100 metros cuando el A-4C de Thomas (Num. Ser. 148475) fue alcanzado por disparos de AA, Thomas, un veterano de Corea, no tuvo oportunidad de nada, su avión quedo envuelto en llamas de inmediato y se estrello pesadamente.

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Comandante Eugene Thomas

Seria hasta octubre de 1996 que la comisión conjunta EEUU/Vietnam pudo identificar sus restos positivamente para ser enviados a su país a recibir la sepultura adecuada.

Muy cerca de allí un RF-8A también del Coral Sea (FVP-63), con el mayor P.A. Manning al mando, estaba sobrevolando un sitio de radar, cuando su avión recibió varios impactos de metralla de disparos de 85 mm AA. El avión de Manning (Num.Ser. 146849) quedo muy maltrecho, perdiendo el flap de estribor y con un agujero de mas de un metro en el ala del mismo lado. Además perdía combustible a manos llenas, así que Manning llego a la costa, eyectándose en cercanías de un destructor que le rescato como a Newman poco antes ese mismo día.



Mientras la marina recibia esas perdidas, la USAF estaba operando mas al oeste. Un par de RF-101C sobrevolaban el área donde semanas antes Fobair y Keirn habían sido derribados por un SAM, cuando al pasar cerca de Van Yen, a unos 75 kilómetros al oeste de Hanoi, el avión del capitán Frederic Moore Mellor (Num.Ser. 56-0186) recibió varios impactos de AA que obligaron a este a eyectarse.

Siguió una comedia negra, Moore llego bien a tierra e incluso contacto radialmente a su compañero, quien le indico que se mantuviese alerta en lo que llegaba el rescate. Sin embargo cuando un helicóptero Jolly Green de la USAF proveniente de Laos llego al área, se perdió el contacto con Moore.

Moore Mellor a la fecha permanece en calidad de “Perdido en Acción”, las comisiones conjuntas de investigación durante años han recogido historias según las cuales Moore habría sido capturado herido o muerto al resistirse a la captura, pero no se ha llegado a nada, un misterio mas por resolver en este amargo conflicto.
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Capitan Frederic Moore


Notas
* Clark hace mofa en el original sobre que los pilotos de caza no sabian volar a baja altura.

** Cuando se activaba el sistema de eyección de un avion, sonaba una alarma audible por las frecuencias de las unidades aereas en el area.
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