LA PESADILLA DEL CONGO EN LOS 60

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3193
Registrado: 24 Ago 2006 19:13
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: LA PESADILLA DEL CONGO EN LOS 60

Mensaje por Akeno »

El mayor Erik Bonde, miembro del componente sueco de la ONUC, se fuma un cigarrito como si aquí no hubiera pasado nada. Año 1961.

Imagen


Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.

Avatar de Usuario
Wojtek
Cabo
Cabo
Mensajes: 84
Registrado: 21 Dic 2019 18:47

Re: LA PESADILLA DEL CONGO EN LOS 60

Mensaje por Wojtek »

Thomas Michael Hoare, más conocido como Mad Mike, considera uno de los mercenarios más famosos por sus actividades militares en África y su intento fallido de llevar a cabo un golpe de Estado en las Seychelles, ha muerto a los 100 años, según informa la BBC.

"Mike Hoare vivió según la filosofía de que sacas más provecho de la vida viviendo peligrosamente, por lo que es aún más notable que haya vivido más de 100 años", dijo su hijo en un comunicado para anunciar su muerte.

Nacido en La India, aunque de padres irlandeses, su vida dio un giro cuando al no ser aceptado en la Royal Military Academy Sandhurst se unió a la reserva del Ejército británico. Al estallar la II Guerra Mundial ingresó en los London Irish Rifles y más tarde a la Royal Armoured Corps donde luchó en la campaña de Arakan en Birmania y en la batalla de Kohima en La India.

Pero a partir de los años 60 donde la fama de Mad Mike se volvió negra. Durante la crisis del Congo Mad Mike organizó y dirigió dos grupos de mercenarios independientes. Fue en 1961 cuando le presentaron a Moïse Tshombe, un político y empresario congoleño que llegaría a ser primer ministro del Congo tres años después. En 1964, Tshombe contrató a Hoare para enfrentarse a la rebelión de Simba, respaldada por los comunistas.

Cuando la campaña se completó 18 meses después, Hoare y su unidad de mercenarios, a la que apodó The Wild Geese (Gansos salvajes), eran conocidos internacionalmente, incluso fueron llevados a la gran pantalla en 1978. La película, The Wild Geese. fue protagonizada por Richard Burton como el coronel Allen Faulkner, un personaje basado en gran medida en Mad Mike, apodo que le pusieron en la radio de la Alemania Oriental por sus campañas en África anticomunistas.

Cuando parecía que Hoare se había jubilado llegaron los inicios de los 80. En 1981 Mad Mike lanzó un ataque sorprendente para derrocar al Gobierno de las Seychelles. Con el apoyo tácito de los gobiernos de Sudáfrica y Kenia, Mad Mike comenzó a conspirar.

Los exiliados de Seychelles en Sudáfrica, en representación del ex presidente James Mancham, se pusieron en contacto con Hoare, entonces en Sudáfrica como residente civil, para luchar junto a otros 53 soldados mercenarios incluidas las ex Fuerzas Especiales de Sudáfrica (Recces), ex soldados de Rodesia y ex mercenarios del Congo.

Hoare se reunió, en noviembre de 1981, con un grupo de mercenarios de clase media, y los denominó "Ye Ancient Order of Froth Blowers" (AOFB), a semejanza de un caritativo club social inglés de la década de 1920. Para que el plan funcionara, hizo pasar a los mercenarios como jugadores de un club de rugby y escondió los AK-47 en la parte inferior de su equipaje.

Casi todos los hombres lograron pasar la aduana en el aeropuerto de Mahe. Sin embargo, uno de su grupo se fue a la cola equivocada, se peleó con un oficial de aduanass, que terminó registrando su bolso. Cuando los oficiales encontraron un AK-47 desmontando, el hombre entró en pánico y reveló que había más armas afuera.

En este punto, todo el plan se derrumbó, y en medio del conflicto que siguió en el aeropuerto, los mercenarios tomaron un avión de Air India y lo llevaron de regreso a Sudáfrica. Los mercenarios fueron encarcelados durante seis días, y Hoare y sus planes, ridiculizados en la prensa mundial.

Un año después fueron juzgados por secuestrar el avión de Air India. Mad Mike fue sentenciado a 20 años, con 10 años de suspensión. Fue puesto en libertad después de 33 meses. Pasó sus últimos años en Sudáfrica.
https://www.elmundo.es/internacional/20 ... b4664.html
«A mí, esto de tener negocio propio me ha frenado mucho para ser un hombre de acción. Yo podía haber sido una leyenda…, o una epopeya, si nos hubiéramos juntado varios…»

Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”