LA REVOLUCION CULTURAL CHINA

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

LA REVOLUCION CULTURAL CHINA

Mensaje por MENCEY »

La Revolucion Cultural constituye para mi uno de los episodios mas intrigantes y dificiles de entender, tambien de los mas importantes, de la historia moderna.

Intrigante por que tengo muy poca informacion acerca de lo que sucedio en China realmente en los 60.Tambien el descifrar las declaraciones y comentarios de algunos de los protagonistas en como querer interpretar el Oraculo de Delfos.

Es importante por que sus concuencias no se limitaron a China,creo que de alguna u otra forma afectaron al mundo.

Cronologicamente la Revolucion Cultural se situa entre los años 1966 y 1968.Sus semillas fueron sembradas por el propio Mao y sus colaboradores mas directos,Lian Piao,Chen Po-ta, y la propia esposa de Mao, Chiang Ching.

En principio la cosa iba de reducir el poder de la Burocracia,minorar la influencia de ciertos grupos de presion urbanos e imponer un modelo de revolucion continua especificamente chino.Cambiar las directrices del Estado y renegar definitivamente del modelo marxista de corte sovietico,basado en un fuerte aparato del Estado y del partido y apoyado en las clases industriales urbanas.

Los miembros del Comite Central, del aparato del Estado o del Ejercito, fueron depurados sistematicamente.Si solo hubiera sido eso, pues una purga mas,que es una raya mas para un Tigre.El Problema vino dado por el metodo que empleo Mao para cambiar la orientacion de la nacion mas poblada del mundo.Decidio confiar estos cambios a un movimiento de masas entre jovenes estudiantes y soldados, los Guardias Rojos, que pasaron a desafiar la autoridad central en toda la nacion.El asunto se le fue de las manos y quedo fuera de cualquier control.

Nunca he entendido del todo en que consistio al final la Revolucion Cultural, y eso que he leido todo lo que he podido sobre el asunto.Casi he llegado a la conclusion que hay que ser chino para entenderlo.

saludos.


Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Sí, je, je: o camboyano. La Revolución Jemer fue muy parecida, al menos en su teoría.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
altefenix

fenomenos reales y psicológicos

Mensaje por altefenix »

No sé grandes cosas de tipo académico sobre esa revolución, aunque yo oí noticias de que algo estaba ocurriendo en China por la radio, si bien entonces aquí había mucha censura, pero para esa parte del mundo había menos cuando eran malas.
Por la experiencia que uno tiene de la vida en general creo que lo que ocurrió es que Mao Tse tunng, o como se escriba ahora, tenía un poder acumulado tremendo para un pais tan enorme. Pero el caso es que él por entonces ya tendría unos años y sería consciente de ello, y había ganado una guerra y China había progresado algo, pero me parece que por entonces, aun muy poco. A Mao se le iba el tiempo de las manos, supongo.
Alternativas para un avance rápido: una guerra mundial, y Mao debía ser echado para alante, pero vamos, eso era mucha tela, URSS incluida.
Entonces pienso se le ocurrió que los principios de su revolción se estaban traiiconando y no se le ocurrió nada más que lavar el cerebro a unos jovenes que eran los guardias rojos, y deportar a la mano de obra intelectual y especializada al campo a picar y llevar a los campesinos al ambiente urbano, para que el pais no se apoltronase, vamos. El resultado parece fue desastroso como es lógico, y atrasó al pais bastantes años según se calcula, aparte un sufrimiento humano colosal. Hubo hambrunas tremendas y malas cosechas, y creo que en 1962 ya hubo una que alarmó a los U-2 americanos porque había colas interminables de gente que se pensaron movilizaciones enormes de tropas... pero resultaron ser cadáveres producto del hambre, peste y enfermedades. Una mortandad gigantesca.
Mao tuvo otras ideas, como hacer fabricar acero en pequeños hornos caseros a la gente de los pueblos: todo disparates que fracasaron y ese acero o lo que fuese nunca sirvió para nada.
En fin, quizá es el resultado de mandar tanto en solitario, que el sueño de la razón engendra mosntruos. Eso no les pasa solo a los chinos.
Avatar de Usuario
Miles Vorkosigan
Capitán
Capitán
Mensajes: 2753
Registrado: 21 Jul 2005
Ubicación: Lanzarote

Parches

Mensaje por Miles Vorkosigan »

Aparte del "acero" que se animo a los campesinos a fabricar y que dejaron de producir alimentos para fabricar acero, se obtuvo un suelo deforestado y lixiviado
Tu ne cede malis sed contra audentior ito.
Avatar de Usuario
taratron
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1368
Registrado: 06 Dic 2004

Parches

Mensaje por taratron »

Desde luego los ideologos del movimiento chino, o eran unos cachondos o que se yo, una de las anecdotas que mas "gracia" me hicieron (lo entrecomillo porque los efectos sobre poblacion china fueron devastadores) fue la del exterminio de pequeñas aves, para evitar que estas devoraran el grano de las cosechas el resultado fue casi inmediato, produciendose una plaga de insectos que destruyeron las cosechas.
Desde luego es que esos "gorriones capitalistas" no tienen miramientos. Muchas de estas chiorradas serian para marear la perdiz y evitar que el pueblo chino echase a pedradas a Mao y a los comunistas.
-El verdadero desprecio a un enemigo se demuestra con acciones valerosas en el campo de batalla.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Millones de jovenes fueron convocados a enormes manifestaciones, hubo 8 gigantescas en Pekin entre agosto y noviembre del 66.Estos Guardias Rojos desafiaron la propia esencia de la Cultura China y rompieron sus esquemas tradicionales.Aparte de acusar de Burgues a todo kiski ,dejaron de lado el Pilar en que se basaba toda la cultura del pais, el respeto y hasta veneracion por la vejez y la experiencia.

Cuando la cosa se empezo a salir de madre en amplias zonas de China, el Ejercito se vio inevitablemente implicado.Mao hizo un llamamiento al EPL para que apoyara estos cambios radicales. Desdel el final de la Guerra civil existia dentro del Ejercito una controversia sobre cual era su papel y en que direccion debian ir las Fuerzas Armadas.


Muchos mandos deseaban unas fuerzas armadas estratificadas y convencionales segun las lineas tradicionales.Mao siempre se habia resistido a hacer del EPL una imagen China de los ejercitos al uso en otros estados.Para el, el EPL no podia perder y tenia que reflejar claramente sus origenes revolucionarios.

A principios de la Revolucion Cultural, el Jefe de EM del Ejercito habia caido en desgracia por ser partidario de unos parametros convencionales para las FAS, por ejemplo ,la existencia de un cuerpo de oficiales profesional y escalafonado por rangos y divisas.

Sim embargo el Ejercito de 1967 no era el de 1949.Los comandantes de Zona habian logrado hacerse con bastante poder y los soldados aunque sometidos a una abrumadora propaganda, no eran los veteranos de las largas campañas de los 40.La entrada del Ejercito en la arena politica no tuvo el efecto de confirmar la radicalizacion de China, sino que mas bien condujo a una mayor confusion aun.

Facciones de los Guardias Rojos luchaban abiertamente entre si. En algunas zonas el Ejercito trataba de controlar los efectos de la Revolucion,en otras la aceleraba o incluso en algunas la combatia.

Algunos mandos militares se hicieron virtualmente autonomos.Con la burocracia y la administracion en ruinas hubo incluso unidades que se negaron a obedecer las ordenes de Pekin.En 1967 el General al mando en Wu-han se nego a apoyar a la faccion radical de los guardias rojos de su provincia y mando detener a dos enviados del EM que le querian hacer entrar en razon.Solo mediante la amenaza de emplear la Aviacion pudo Chou En-lai, Primer Ministro, hacerse obedecer.

saludos.
altefenix

estancamiento

Mensaje por altefenix »

Puede que me equivoque, pero realmente pienso por aquellos años 60 China había llegado a un estado de estancamiento que en tiempos anteriores con armas menos mortíferas se hubiera resuelto con una guerra como hizo Hitler. Una huida hacia adelante. De hecho, en algún lugar leí que Mao había calculado fríamente cuantos habitantes podía perder China en un combate nuclear y pensaba que aun con ello China podría seguir y ganar hasta que alguien le quitó la idea de la cabeza.
O eso o unirse a la URSS muy estrechamente con la que ya había habido roces, así como con la India, o abandonar el pais al tipo de vida occidental como hizo al fin Rusia, pero en esos momentos eso era impensable, así que tuvieron que organizar la diversión dentro, y a lo que parece casi les cuesta volver al tiempo de los mandarines.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Los metodos por los que se transmitio la Revolucion Cultural creo que es de lo que mas nos choca a los Occidentales.

Los Grandes carteles,verdaderos periodicos murales, de propaganda,donde se transmitian las ordenes y consignas,la denuncia publica y casi ritual de miembros del poder central o del partido, que una semana gozaban del favor de los guardias y al siguiente eran vilipendiados e insultados en las calles por disidentes y enviados a reeducarse al campo, el encarcelamiento o el exilio interno de intelectuales declarados bugueses por los Guardias Rojos,los desfiles de estos con banderas rojas y cantigos y coreografias inspirados en la Opera china, aunque la prohibieron por burguesa como tantas cosas, o los grupos de estudios maoistas en que tenian lugar interminables discusiones ideologicas.

Todo esto en conjunto es tan especificamente chino,que no acabo de cojerlo del todo.El significado de terminos como izquierdista o burgues me son dificiles de entender en el marco de la China de los 60,pais marxista hasta las cachas,tambien el proceso mental que hubo detras de las acciones politicas para llegar a esa situacion me resulta oscuro.

saludos
altefenix

no tan chino

Mensaje por altefenix »

Creo que por desgracia, esto de que alguien que el día anterior era tu amigo del alma te denuncie no es privativo de los chinos, sino que de amigos de estos está plagado todo el mundo. Y además piensan seguramente que obraron como santos, porque no hay como un bando vencedor para convencerse de que tu amigo, que pertenece al otro, estaba equivocado o era un traidor.
Lo otro, de los carteles y demás, bueno, es que el idioma chino y japonés ya de por sí son como dibujos o pinturas, no tan simbólicos y abstractos como los occidentales, y además, cuando hay muchos analfabetos (pues creo hay un idioma chino popular y otro que solo dominan las elites y que lleva muchos años aprender) es el modo más sencillo de hacer entrar ideas ¿? en la cabeza. Curiosamente, en la educación que aquí se da ahora a los niños, la imagen tiene mayor relevancia, de modo que cada vez les cuesta más comprender conceptos abstractos. Me refiero a los niños, porque el adulto que ha llegado a esa edad sin apenas leer, por supuesto ya no hay quien lo saque de ese estado salvo raras excepciones de gente con mucha voluntad que literalmente no pudo estudiar en su momento. De todo hay en esta vida.
altefenix

Mensaje por altefenix »

En cuanto a lo de reaccionario o de izquierdas y derechas, pasa lo mismo a mi entender: son conceptos siempre relativos, y así, un jefe que el día anterior era un revolucionario izquierdista tremendo, si gana como Mao o Stalin, enseguida se vuelve más de derechas que Don Pelayo, aunque solo sea por el pánico que tiene metido en el cuerpo. Ese es el problema con Castro y lo que está haciendo con Cuba. Ese es el problema que no quiso encarar Che Guevara y lo mataron, pues nadie puede salir ileso de tanta revolución (un hombre extraño, vive Dios, aunque el no creía). El poder político es algo muy peligroso si no lo modera una oposición, aunque sea mala.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Aunque hubo tremendas disputas y actitudes violentas,la Revolucion Cultural no vio las ejecuciones masivas que marcaron la era Stalinista en la Union Sovietica.

Las muertes, desde las 10.000 ,cifra oficial en los 60, a 34.000, reconocida por el gobierno Chino en los 80, a mas de 100.000 segun otras datos, no fueron producto de una politica de exterminio sistematico de los adversarios politicos. Las muertes provinieron de luchas callejeras, malos tratos y ejecuciones selectivas.

Otro asunto son las muertes a causa del hambre como consecuencia de algunas disparatadas medidas economicas,estas ya son inmumerables.Fue desde luego una epoca de terror para muchos Chinos, que podian verse denunciados como contrarrevolucionarios y ver arruinada su vida,sobre todo si tenian algun cargo oficial , alguna autoridad en el sistema educativo o notoridad intelectual o artistica.

Para verano de 67, el futuro de China era incierto e imposible predecir que rumbo iba a tomar el pais.El Gobierno y el poder fuera de Pekin estaba en poder de Comites Revolucionarios que habia suplido a las autoridades locales.En estos comites se disputaban el poder facciones distintas de los Guardias Rojos y Mandos del Ejercito Popular.

Para el Otoño, la cosa se habia salido totalmente de madre.Los Moderados encabezados por Chou-En-Lai pensaron que se estaba llegando demasiado lejos y empezaron a actuar para acentuar su influencia.

En Octubre, El Comite Central del Partido dicto una orden urgente, los Guardias Rojos deberian abandonar las ciudades para pasar a servir en el campo y las zonas montañosas y llevar la Revolucion a los campesinos.Se los quitaron de encima en las capitales y grandes ciudades,pero los Guardias armaron tal desaguisado con sus revolucionarias medidas en la produccion agricola, que en muchas zonas de China volvio a cabalgar el Jinete del Hambre.


saludos.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Por la razon que fuese, para mi es un enigma,el propio Mao emitio en julio del 68, una ultima instruccion para los Guardias Rojos.Todos debian volver a los estudios o a la produccion.

Para el Otoño,el personal militar y los grupos Maoistas que controlaban la mayor parte de las provincias de China habian comenzado a perder el fervor revolucionario del año anterior.La reunion del Comite Central de octubre del 68 suele considerarse como el fin de la fase mas activa de la Revolucion Cultural, a partir de ahi el Gobierno trataria de recuperar su posicion de poder sobre la nacion.


Aun asi no era facil invertir los cambios que se habian producido en la politica China.En el IX Congreso del Partido en abril del 69,los oficiales del Ejercito y los representantes de las masas revolucionarias tenian una preminencia mucho mayor que en congresos anteriores.

Tam importantes como los cambios en China fueron los efectos de la Revolucion Cultural en la politica mundial.El cataclismo y la violencia por la que paso China marcaron la absoluta ruptura con la Union Sovietica.China habia escogido su propia senda hacia el desarrollo socialista.

saludos.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

En la Revista DEFENSA de este mes, la buena , la de Vicente Talon, sale un articulo, firmado por el mismo, sobre la Revolucion Cultural China con motivo del 40 aniversario de sus inicios.


Lo Recomiendo encarecidamente a todos los interesados en el tema.Deja las causas de la Revolucion Cultural, algo que nunca habia terminado de entender del todo, bastante claras.Me ha sorprendido gratamente. :dpm:
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Quizá fuera porque toda revolución, sea del signo que sea y con el alcance que sea (aunque sea un cambio de dirección en una pequeña empresa), tiene como primer mandamiento tácito dejar al país como un solar para luego implantar el sistema propio. Tal vez Mao vio que el poder era suyo, pero que habían sobrevivido demasiadas cosas del pasado...
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Segun Talon, lo que sucedio, mas o menos fue lo siguiente:

Despues del fracaso del Gran Salto Adelante, hasta hambrunas ocasiono el descabellado plan del Gran Timonel, el prestigio y el poder de Mao resulto bastante tocado en China.En los primeros años 60 el poder real paso al Presidente de la Republica, Lui creo que se llamaba.Lui contaba con el apoyo de la Burocracia del Partido y de los Jefes Militares.

Mao quedo en una segunda fila,casi como simbolo,objeto de un culto a la personalidad en publico hasta llegar a lo grotesco, pero atacado en privado, se decia que tenia Parkinson, demencia senil, etc, y por lo bajini se empezo a pensar en su relevo.La respuesta de Mao, que estaba como una Rosa, para cargarse a todo sus detractores de un plumazo, fue la Revolucion Cultural.Como no controloaba ya el Partido, ni el aparato del Estado ni las FAS, apelo a las masas de Estudiantes y a los jovenes soldados a acabar con la Burocracia y lo que consideraba peor, el Partido y el Ejercito se estaban empezando a parecer al Sovietico.La cosa empezo como una Purga, pero el tema se fue de las manos y casi se acaba con el Estado.

En los tiempos de la Revolucion cultural paso a ser contrarrevolucionario y burgues,por ejemplo, tocar el Piano, y como esas veinte infantiladas mas.

Cuando los Guardias Rojos, ya habian descabezado a todo kiski, Mao puso el freno y los apaciguo , y paso a tratar de controlar los daños.


La tan cacareada Revolucion Cultural, al final fue un invento de Mao para acabar con sus enemigos internos y volver a la senda de los 40.


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Soldateni
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 406
Registrado: 14 Oct 2005
Ubicación: Delante del ordenador, seguro.
Contactar:

Mensaje por Soldateni »

MENCEY escribió:En los tiempos de la Revolucion cultural paso a ser contrarrevolucionario y burgues,por ejemplo, tocar el Piano, y como esas veinte infantiladas mas.
Unos gustos poco comunistas, ¿no creéis?
No creo que tengas tanto hambre como para comerte las letras de tu mensaje.

Va de cuento: nos regía
un capitán que venía
mal herido, en el afán
de su primera agonía.
¡Señores, qué capitán
el capitán de aquel día!

E. Marquina
En Flandes se ha puesto el sol

ImagenImagen

A España servir hasta morir
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Bueno, eso es solo el boton de muestra, pero hay muchisimas, nos suenan la mayoria a absurdas y disparatadas, pero fueron reales:

En los Autobuses de pekin, los cobradores en lugar de pedir el Billete, debian pedir el Libro Rojo.En los Ciclo-Taxis, el cliente paso a pedalear y el coolie a ocupar el sitio del viajero.En los semaforos de Pekin, el Rojo paso a indicar paso libre.

El Museo Nacional de Arte Chino fue saqueado por los Guardias Rojos, la emprendieron sobre todo con las antiquisimas tablillas, destrozadas a hachazos.A la esposa del Presidente de la Republica Liu Shao-Chi, le rompen las piernas.

El General Lo Jui-Ching, Jefe del Estado Mayor del Ejercito, se suicida despues de habr sido paseado desnudo atado en una silla por todo Pekin por los Guardias Rojos, era acusado de Burgues.Por su parte lo mismo hacen con el Presidente de la Academia de Musica, pero a este antes lo embadurnan con cola, quien quiere le pega notas con insultos en su cuerpo.Al alcalde de Pekin lo exhiben maniatado en un Estadio ante miles de personas.


Algunos de los puntos del Programa de los Guardias Rojos, todos jovenes entre doce y veinte y poco años:

-Todo Burgues deba trabajar manualmente, todo Intelectual, todo Funcionario, cuadro o Mando, debe participar de forma directa en el proceso productivo del trabajo al menos dos dias de la semana, ademas de un mes completo al año.

-Los Restaurantes buenos quedan poscritos

-Se pohiben las Fotografias de chicas presuntamente guapas o muy agraciadas.

-La Opera de Pekin queda prohibida.

-Se prohibe la primera clase de los vagones de Ferrocarril.

-A los opositores se les tratara sin ninguna delicadeza.La mejor forma de sacarles la enfermedades del capitalismo, es golpear con un garrote en la cabeza.

-Las consignas se han de escrbir en caracteres Rojos, nunca Dorados.

-Hay que acabar con las viejas constumbres, los viejos trajes,las viejas Ideas, la vieja Cultura.

-Las comidas deben ser hechas en comun.

-Hay que destruir los libros que no tengan relacion con el pensamiento de Mao Tse-tung

-Hay que abolir los Intereses Bancarios.


A Liu-Chi-Koan, insigne Pianista ganador del Premio Chaikovski, le rompen las muñecas para que nunca mas toque, ¨¨ Musica Imperialista¨¨.


De locos :oops:
Última edición por MENCEY el 31 Ago 2006, editado 2 veces en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Tiene cierta lógica de acuerdo al fin buscado (destruirlo todo para crear una sociedad 'pura'. Qué miedo la pureza).

Pero en cierto modo, recuerda a Pitágoras y su prohibición de las habas.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Soldateni
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 406
Registrado: 14 Oct 2005
Ubicación: Delante del ordenador, seguro.
Contactar:

Mensaje por Soldateni »

Tiene la misma lógica de búsqueda de pureza racial que la de los nazís en Alemania.

Todas esas ideas eran de locos. Así que aquí expongo una gran verdad: Todo extremismo político es malo.
No creo que tengas tanto hambre como para comerte las letras de tu mensaje.

Va de cuento: nos regía
un capitán que venía
mal herido, en el afán
de su primera agonía.
¡Señores, qué capitán
el capitán de aquel día!

E. Marquina
En Flandes se ha puesto el sol

ImagenImagen

A España servir hasta morir
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

El asunto de China no iba de Pureza Racial, sino Ideologica.Ya ni tenia que ver con el Marxismo como tal, iba mucho mas alla y se pasaba 20 pueblos hasta caer en el absurdo y el crimen.

La Repera en este campo, para desgracia de su pueblo, fueron Pol Pot y sus khemeres Rojos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Cuando acabó con los enemigos del partido los guardías rojos fueron enviados al campo para deshacerse de ellos.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Mas que con los enemigos del Partido, con los enemigos de Mao y su camarilla, se los cargo, aunque para ello tuviera que hacer tabla rasa.


Sin embargo, el principal enemigo de Mao, permanecio esos años en la Sombra,manejando ocultamente los hilos.Resulto ser Lin Piao, el principal impulsor de la Revolucion cultural, mano derecha de Mao y Ministro de Defensa.

El libro Rojo es en realidad obra suya, el fue quien que selecciono los textos de Mao para su Edicion.Empleo a las Fuerzas Armadas para sacar adelante la Revolucion Cultural, prestandole total apoyo a Mao y convirtiendose en su Delfin.

En Abril del 69, Mao lo designa como su sucesor oficial en el IX Congreso del Partido.Sin ninguna oposicion interna, depurado practicamente todo el que sabia sumar sin maquina en China tras la Revolucion Cultural, Lin se vio en la cumbre, solo era cuestion de tiempo, de muy poco, el suplantar a Mao en el poder.


Al poco sale la asombrosa noticia; Lin Piao ha muerto al estallar su avion cuando se dirigia con un grupo de sus mas fieles colaboradores a la Union Sovietica.Hay 3 versiones, que se quedo sin combustible, que fue derribado por un caza, que estallo en la pelea que se monto dentro del avion al ser informados los pilotos por radio de lo que ocurria en realidad.

¿ Que habia pasado? Al parecer, la propia hija de Lin-Pia lo delato a Mao, su Padre no queria esperar la sucesion y habia preparado un atentado contra el Gran Timonel.Su tren Espacial seria volado con dinamita, al saberse descubierto, Lin Piao huyo en avion rumbo a la URSS.


Tras esto, Mao procede a desmontar todo el tinglado de Lin, muchos Generales dasaparecen, y hay miles de cambios a todos los niveles en las Fuerzas Armadas.

A Lin no se le vuelve a nombrar jamas en los medios oficiales y la Prensa China, como ni no hubiera existido.

Mao quedo pues como dueño y señor de todos los resortes del Poder.


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Zhukov »

MENCEY escribió:La Repera en este campo, para desgracia de su pueblo, fueron Pol Pot y sus khemeres Rojos.
Se lo podemos agradecer a los franceses y a las teorias del "buen salvaje" :dpp: , claro "todo camboyano nace del grano de arroz y debe volver a el". Ahora no se como se arroglaron para que descendiera la produccion de arroz gc94gc
al saberse descubierto, Lin Piao huyo en avion rumbo a la URSS
.Si, pero misteriosamente se estrello antes en la zona de mongolia :pre:
Última edición por Zhukov el 31 Ago 2006, editado 1 vez en total.
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Alambicada, muy forzada y algo retorcida Teoria esa.

Los Crimenes de los Khemeres Rojos son producto del Colonialismo Frances :shock :o :carapoker:

En la situacion de Indochina, los Franceses tienen su parte alicuota de culpa, pero la actuacion y la Politica de Genocido practicada en Camboya tiene unos claros responsables, Pol Pot y sus compiches, imbuidos de unas ideas fronterizas con la paranoia.

El asunto es mucho, mucho, mas complejo.
Última edición por MENCEY el 31 Ago 2006, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Zhukov »

MENCEY escribió:Alambicada, muy forzada y algo retorcida Teoria esa.

Los Crimenes de los Khemeres Rojos son producto del Colonialismo Frances :shock :o :carapoker:

El asunto es mucho, mucho, mas complejo.
Me estoy refiriendo a que Saloth Sar, estudio en francia, y alli se unio al partido, donde no fue con el ala moderada precisamente. Alli se "nutrio" de ideas, que luego desarrollaria en las selvas de Kampuchea (en la frontera entre vietnam y camboya, creo), ya que se paso alli bastantes años y los primeros no fueron de victorias, precisamente.
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Zhukov »

A Lin no se le vuelve a nombrar jamas en los medios oficiales y la Prensa China, como ni no hubiera existido.
El criminal objetivo de la camarilla antipartido de Lin Piao era usurpar el poder supremo del partido y el estado, traicionar por completo la línea trazada por el IX congreso del partido, cambiar de raiz la línea básica y la politica del partido para el perido histórico del socialismo, transformar el partido comunista chino de marxista-leninista en un partido revisionista-fascista, subvertir la dictadura del proletariado y restaurar el capitalismo.Extraido del: Pekin informa 31-IX-1973 (Adios, mao "camarada":lol: V.Talon)
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

¨¨ La Presa sin embargo permance callada.Solo una Editorial conjunto de los Principales diarios Chinos hace referencia en una ocasion a un oscuro complot antipartido cuyo Jefe fue llevado por su propia ambicion a la desgracia y a la destruccion.El editorial acusa a destacados militares, que se comportaron como señores de la Guerra y que mantuvieron ilicitas relaciones con paises extranjeros.

Incluso en los medios de comunicacion,mientras mil veces al dia se nombra a la renegada camarilla de Liu Shao-chi, jamas se menciona a Lin Piao.Es como si nunca hubira existido y eso que Liu solo trato de colocar al Gran Timonel en via muerta, mientras el ex-Mariscal quiso asesinarle¨¨


Vicente Talon.Los 40 años de la Revolucion Cultural Proletaria China.Revista Defensa, numero 341, 2006. :lol: :)
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Zhukov »

MENCEY escribió:

Vicente Talon.Los 40 años de la Revolucion Cultural Proletaria China.Revista Defensa, numero 341, 2006. :lol: :)
Yo poseo la foto:

Imagen

Que demuestra que a estado en la zona china, y por que no tengo scaner si no ponia la que sale reciviendo a los primeros embajadores chinos en españa :roll: .

Imagen
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Talon explica precisamente en ese articulo como consiguio el visado, el primero que recibio un subdito Español, para entrar en China, a tener en cuenta que no existian relaciones Diplomaticas entre Pekin y Madrid y los Periodistas Occidentales, incluso los ¨¨ amigos¨´ eran vistos con desconfianza.

Fue gracias a la gran amistad de un General del Ejercito Peruano con Chou-en-Lai, Primer Ministro Chino.Gracias a su intercesion, consiguio al fin el visado.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: LA REVOLUCION CULTURAL CHINA

Mensaje por MENCEY »

Rescato este antiguo hilo con algunos datos de lo que supuso la Revolucion Cultural y otras medidas anteriores igual de desastrosas como "El Gran salto adelante".Las cifras la verdad es que marean , aunque muchos datos aun no se saben con certeza o son estimativos.La actual China no tiene ningun interes en remover ese demencial pasado cercano , lo que no es de extrañar.Aunque oficialmente se llamo " Gran Revolucion Cultural Proletaria", se la conocio de forma coloquial como Revolucion Cultural.La paradoja fue que el daño a la cultura fue descomunal, templos, obras de arte, antiguos manuscritos, que decir de la persecucion sistematica de intelectuales, artistas y universitarios.

Imagen

Tras el fracaso del Gran Salto Adelante, ( gran plan de desarrollo economico basado en la colectivizacion agraria a gran escala y una rapida y mal planificada industrializacion) junto con la desgracia de varios desastres naturales encadenados, se produjo la Gran Hambruna, entre 1959 y 1962.Las consecuencias fueron desastrosas, aun no son definitivas, pero pudieron morir entre 15 y 40 millones de personas por desnutricion.En 1966 con el inicio de la la Revolucion Cultural, infinidad de personas, o actos y situaciones pasaron a ser contrarrevolucionarios o burgueses.

Imagen

Todo estimaciones basadas en libros y estudios:

La Revolucion Cultural afecto de forma directa, en mayor o menor grado, a nada menos que 125 millones de personas.

Fueron investigados como sospechosos de contrarevolucionarios, 21.500.000 personas.

Sobre 17 millones de estudiantes fueron enviados a campos de reeducacion.

Los presos y detenidos se contaron por 4.200.000.

Los Guardias Rojos que se trasladaron a Pekin, 11.000.000


El PIB Chino en los años que duro la Revolucion Cultural se redujo un 30%.

Los ejecutados, en una horquilla entre 1.000.000 y el 1.500.000.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”