EL NACIMIENTO DE LA BUNDESWEHR.

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Responder
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

EL NACIMIENTO DE LA BUNDESWEHR.

Mensaje por MENCEY »

En Mayo de 1945, la Wehrmacht alemana se rindio incondicionalmente a los aliados y los vencedores ocuparon el territorio del antiguo Reich.

El 2 de Agosto, en la conferencia de Potsdam,las potencias aliadas acordaron por unanimidad el desarme y la desmilitarizacion de Alemania.Tambien se decidio que todas las fuerzas,insituciones y organizaciones, cita textual ¨ que habian servido para mantener viva la tradicion militar alemana,fueran abolidas de forma permanente para evitar el renacimiento y reorganizacion del militarismo y del nazismo.¨

A continuacion se celebraron los juicios de Nuremberg y aunque el alto mando aleman y el estado mayor fueron absueltos en su conjunto de haber sido organizaciones de caracter criminal,algunos altos mandos, oficiales y soldados fueron condenados a muerte o penas de carcel por crimenes de guerra.Otros cientos de miles de soldados alemanes se encontraban prisioneros.Los que estaban en manos angloamericanas fueron liberados paulatinamente hasta 1947, en cambio la URSS,que tenia el mayor numero de prisioneros alemanes, no libero a los ultimos hasta 1955.

En los años 40, tras el fin de la 2GM, el pueblo aleman mostraba hostilidad o total indiferencia hacia todo lo militar,estaba harto de guerras y solo ansiaba el reconstruir el pais y llevar una vida normal en paz.Incluso muchos veteranos de la Wehrmacht nada querian saber del asunto.Sin embargo, a pesar de todo esto, a solo diez años del fin de la 2GM, se habian puesto los cimientos, no para un nuevo ejercito aleman, sino para dos,la Bundeswhr de la Republica Federal Alemana y la Nationale Volskarmee de la Republica Democratica.

Sin duda alguna la ruptura entre los aliados y el comienzo de la guerra fria incidio de manera decisiva en el futuro de Alemania,cualquier esperanza de reunificacion se desvanecio al aumentar la confrontacion entre las potencias vencedores,bloqueo de Berlin en 1948, etc,.Este proceso dio lugar en 1949 a la creaccion de la RFA en las zonas de ocupacion de las potencias occidentales y de la RDA en la zona ocupada por el Ejercito Rojo.

La propia ley de creacion de la RFA prohibia emprender guerras de agresion y garantizaba a sus ciudadanos el derecho a la objeccion de conciencia, sin embargo no prohibia expresamente la creaccion de unas fuerzas armadas en el futuro.


saludos.


Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Cuando Alemania mandó tropas a Croacia en los 90 (o era Bosnia?) no hubo una gran polémica por ello? ¿era debido a que Alemania tenía prohibido en su Constitución el envío de militares fuera de sus fronteras?
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Aparte de esa limitacion , la Bundeswehr nacio con otras cortapisas segun los acuerdos de Paris de octubre de 1954, basicamente las principales eran las siguientes:

-Limitacion de las Fuerzas Tarrestres a no mas de 12 Divisiones

-Renuncia expresa a usar la fuerza para la reunificacion alemana o alterar las fronteras de la RFA

-Prohibicion de fabricar armas atomicas, biologicas o quimicas

-Quedar subordinada operativamente al SACEUR,Comandante Supremo Aliado en Europa

-Supeditacion absoluta al poder ejecutivo al y control por parte del Bundestag, el Parlamento Aleman.


Por la ley del Soldado de Marzo de 1956 se consagra la figura del ciudadano de uniforme.Los militares tienen el derecho al recurso ante tribunales civiles y conservan sus derechos mientras realizan el servicio militar.

Resulta evidente el esfuerzo legislativo por impedir el resurgimiento del militarismo caracteristico de epocas pasadas de la historia alemana.A toda costa la legislacion pretende evitar que las Fuerzas Armadas se conviertan en un poder dentro del estado.

La ley alemana en principio limitaba el papel del Ejercito a la obediencia a las ordenes de un mando no nacional, el SACEUR,salvo en el caso de que con autorizacion del Bundestag efectuara misiones especificas de defensa dentro del propio territorio nacional, que no es el Caso de la intervencion en la antigua Yugoslavia y lo que motivo la carajera que se armo.


saludos.
Von Leeb

Mensaje por Von Leeb »

Pero bueno todo lo que les prohibieron despues pudieron hacerlo Alemani sin bombas atomica?
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Re: EL NACIMIENTO DE LA BUNDESWEHR.

Mensaje por Flogger »

MENCEY escribió: .Otros cientos de miles de soldados alemanes se encontraban prisioneros.Los que estaban en manos angloamericanas fueron liberados paulatinamente hasta 1947, en cambio la URSS,que tenia el mayor numero de prisioneros alemanes, no libero a los ultimos hasta 1955.
La mayoría fue debido a las capturas en el Este o a la entrega de prisioneros por parte de los Aliados anglosajones?

MENCEY escribió: En los años 40, tras el fin de la 2GM, el pueblo aleman mostraba hostilidad o total indiferencia hacia todo lo militar,estaba harto de guerras y solo ansiaba el reconstruir el pais y llevar una vida normal en paz.Incluso muchos veteranos de la Wehrmacht nada querian saber del asunto.Sin embargo, a pesar de todo esto, a solo diez años del fin de la 2GM, se habian puesto los cimientos, no para un nuevo ejercito aleman, sino para dos,la Bundeswhr de la Republica Federal Alemana y la Nationale Volskarmee de la Republica Democratica.
La ausencia de gastos militares fue una de las claves del repunte económico alemán de los años 50.

Saludos
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.

LEIPZIG 1813
PETER HOFSCHROER
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”