SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 4809
Registrado: 15 Mar 2008 20:01
Ubicación: España
Agradecido : 2 veces

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por apatrida »


Nicaragua: el fin de una dinastía

Somoza abandonó Nicaragua en compañía de sus colaboradores directos
En el avión iban también dos féretros con los restos del fundador de la dinastía y su hermano

EL PAIS miércoles, 18 de julio de 1979 http://elpais.com/diario/1979/07/18/int ... 50215.html


Coimo habiamos escrito antes, Anastasio Somoza ante presiones del gobierno americano de Carter y la OEA renunció a la presidencia de Nicaragua el 17 de julio de 1979 (se dice que la carta de renuncia la tuvo en el bolsillo durante 18 días sin decidirse a entregarla al Congreso, y solo lo hizo después de recibir la nota Cyrus Vance (el 14 de julio) secretario de Estado del gobierno de Jimmy Carter conminándolo a que renunciara “Yo lo invito a organizar su partida sin demora”, “Lo recibiremos en Estados Unidos, tal como el Embajador Pezzullo lo indicó. Su continua demora solamente prolongará el conflicto y el derramamiento de sangre y compromete nuestra habilidad para tratar de lograr un resultado moderado”. Carter ni siquiera le contestaba al teléfono cuando Somoza lo llamaba.
Según EL PAIS: “El abandono del poder por parte de Anastasio Somoza había sido un hecho pregonado durante todo el lunes. La salida del país de Dinora Sampson, la amante del general, fue un indicio para muchos decisivo, de que el fin del drama se acercaba. Somoza estuvo la mayor parte del día en su despacho fortificado, recibiendo a oficiales del Ejército y a colaboradores políticos. En los rostros de las personas que llegaban a la oficina de Somoza se apreciaba claramente lo irremediable de la situación.”
Esa madrugada un helicóptero Sikorski, despegó de las instalaciones de la EEBI y aterrizó en la Loma de Tiscapa, donde recogió al dictador y lo llevó hacia el aeropuerto desde donde despegó en su avión particular rumbo a Miami acompañado de sus más cercanos colaboradores.
EL PAIS: “a las cuatro de la madrugada despegó un avión 727 de la compañía Lanica, propiedad del ex presidente, en el que viajaban ministros, oficiales de la Guardia Nacional y altos funcionarios de la administración somocista. A las cinco y diez, seis pequeños reactores enfilaron la pista de salida del aeropuerto de Managua, señalizada con fogatas y flanqueada por vehículos de todo tipo y soldados fuertemente armados. Uno de los aviones hizo una pasada alrededor del aeropuerto y luego, en breves intervalos, despegaron los otros cinco.”
La Guardia Nacional rápidamente colapsó; según el embajador americano Pezullo: …Somoza nunca confió en su propia Guardia Nacional, honestamente porque temía como lo hizo, que si alguna vez ellos pensaban que él iba a salir de Nicaragua y no lograr lo que a última hora les había prometido (que Estados Unidos iba a venir y una vez él se fuera, los apoyaría): ellos lo matarían. … De pronto, ellos se vieron sin Somoza y sin la ayuda de Estados Unidos y se dispersaron.

No obstante haber sido recibido en Miami, el gobierno americano le negó el asilo político, Somoza inició un periplo que lo llevó a Bahamas, Guatemala para finalmente recalar en Asunción, Paraguay, donde el dictador Stroessner finalmente le concedió el ansiado asilo. Allí se instaló y compró numerosas propiedades, se estima que su fortuna ascendía a 1000 millones de dólares, en una entrevista reconoció 20 millones.


"Sin Patria pero sin Amo"

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.

apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 4809
Registrado: 15 Mar 2008 20:01
Ubicación: España
Agradecido : 2 veces

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por apatrida »

“Operación Reptil” Matar a Somoza:

Según Jorge Massetti, fue organizada por el Coronel Renán Montero (cubano) y el comandante sandinista Tomas Borge, ambos de la Dirección de la Seguridad del Estado DGSE sandinista, fue quien aprobó la operación del atentado contra Somoza, avalada además por la Dirección Nacional del FSLN.

En una entrevista Masetti contestó a la pregunta:
“¿Cómo podríamos definir el papel de la inteligencia cubana en Nicaragua?
Teniendo en cuenta quién era Renán Montero, y además quiénes eran los asesores, la Dirección General de la Seguridad del Estado cubano es la que construye a la Dirección General de la Seguridad del Estado Sandinista. Sus oficiales son formados en Cuba, además, que todos los altos jefes cuentan con asesoría cubana y también algunos oficiales del MINT son entrenados en Bulgaria y Alemania Democrática. Pero incluso, estos vínculos con Bulgaria y Alemania Democrática se consiguen también a través de Cuba. Recordemos que es Cuba la que tiene el vínculo más estrecho con el mundo socialista.”

Fueron elegidos como ejecutores un grupo de argentinos ex miembros del Ejército Revolucionario de los Pobres argentino, que habían combatido en el FSLN, ya que por ser extranjeros, si eran capturados no se les relacionaría con Nicaragua y los sandinistas. El grupo estaba comandado por el argentino Enrique Gorriarán Merlo, alias “el pelao” (debe ser porque era calvo) alias “Ramon” y que se desempeñaba como interrogador de la Seguridad sandinista.
El grupo recibió entrenamiento en una finca cercana a Managua. Según Masetti recibieron un entrenamiento básico: “Primero, de métodos conspirativos que es una formación de una suerte de agente clandestino. Es decir, planes para controlar chequeo, realización a su vez de chequeo a terceros, planes para ubicar objetivos, comunicaciones, buzones, pases rápidos, carga y descarga, escondrijos, también se les entrenó en tiro. A “Santiago” se le puso a tirar muchos lanzacohetes RPG–7 y RPG–2 para que no fallara en eso”.

Finalmente Masetti no participó en el atentado a Somoza: “Porque estaba buscando contacto con el EGP de Guatemala para irme a pelear allá, había obtenido el contacto a través de la Embajada cubana, y el EGP me había planteado el traslado a México, ya que por esa vía entraríamos.”
"Sin Patria pero sin Amo"

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.

apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 4809
Registrado: 15 Mar 2008 20:01
Ubicación: España
Agradecido : 2 veces

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por apatrida »

Jorge Masetti es hijo del periodista argentino Ricardo Masetti, compañero del Che Guevara, fundador de la agencia cubana Prensa Latina y muerto en 1964 en Salta, Argentina, cuando dirigía una guerrilla que había sido organizada desde La Habana. Jorge Masetti recibió una completa instrucción política y militar en el mítico Punto Cero de Cuba, centro de entrenamiento internacional de guerrilleros. Participó después en misiones especiales en Argentina, en Colombia y en Angola y luchó junto a los revolucionarios sandinistas de Nicaragua.
Jorge Masetti se casó con una hija de Tony de la Guardia, coronel del MININT cubano, quien pasó de este modo a ser su jefe, su suegro y su gran amigo. Los hermanos De la Guardia y el general Ochoa a mediados de 1989 fueron detenidos en forma repentina y acusados de tráfico de drogas. Después de un breve procedimiento con abogados militares designados de oficio, Ochoa, Tony de la Guardia y algunos otros fueron condenados a muerte y fusilados. Jorge Masetti consiguió salir de Cuba un año más tarde, en 1990, después de trámites angustiosos, ya que las autoridades no permitían en los primeros meses salir a su mujer, hija de uno de los condenados. En el exilio escribió un libro relatando muchas de sus vivencias.

Renán Montero Corrales, "Monleón" su verdadero nombre es Andrés Barahona López, nació en Cuba a inicio de los años 1930. Miembro del Departamento América del Partido Comunista de Cuba y de los servicios de inteligencia del MININT, había estado en Nicaragua a comienzos de los años sesenta en la guerrilla de Carlos Fonseca , por lo que tenía un vínculo con los sandinistas desde esa época. Luego, es el hombre al que el “Che” Guevara le llama “Iván” en su diario, que es el enlace entre la guerrilla en el monte y las estructuras urbanas clandestinas en La Paz, Bolivia, era el contacto con Cuba. Es el hombre al que después se acusa de haber abandonado al “Che”, porque se retira por órdenes de Cuba hacia Francia y deja al “Che” sin comunicaciones en 1967.
Ya a inicio de los años setenta, desde la oficina comercial cubana en San José, Costa Rica, apoya en la estructura organizativa y de suministro del FSLN y sus incursiones en Nicaragua para finalmente pasar a integrar las brigadas internacionalistas en el Frente Sur de la guerrilla sandinista como jefe de las operaciones de inteligencia hasta culminar la ofensiva final en contra de la dictadura.
Al triunfo de la revolución sandinista en 1979, al Coronel Renán Montero se le da nacionalidad nicaragüense y junto al Comandante de la Revolución Tomás Borge y entonces Comandante de Brigada Lenín Cerna fundan lo que será la Dirección de la Seguridad del Estado - DGSE a imagen y semejanza de la Seguridad del Estado cubana, y una de sus ramas más operativas, la Dirección Quinta de la Seguridad del Estado.
Al inicio de los años noventa, con la reinstauración de la democracia en Nicaragua, el Coronel y Comandante de Brigada Renán Montero regresa a Cuba. Tengo entendido que falleció a principios de los 2000´s.
"Sin Patria pero sin Amo"

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.

apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 4809
Registrado: 15 Mar 2008 20:01
Ubicación: España
Agradecido : 2 veces

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por apatrida »

Enrique Gorriarán Merlo

Fue uno de los dirigentes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) que, en su V° Congreso en 1970, resuelve fundar el brazo armado, el Ejército Revolucionario del Pueblo o de los Pobres(ERP).
Hacia comienzos de 1976 el ERP estaba virtualmente derrotado y Gorriarán Merlo dejó el país y combatió en Nicaragua junto al sandinismo, allí fue de los fundadores del departamento de Seguridad del Estado tras el triunfo de la revolución. Gorriarán comandó una célula que el 17 de septiembre de 1980 mató en Asunción al ex dictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle, después de meses de seguimiento en la capital paraguaya.

En los últimos años de su vida tuvo la entrada prohibida en Nicaragua por los gobiernos de Violeta Chamorro y Arnoldo Alemán; aunque gozaba del apoyo y la amistad del líder sandinista Daniel Ortega.

Al restituirse de la democracia en Argentina, Gorriarán regresó y fundó el Movimiento Todos por la Patria (MTP). En enero de 1989, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, Gorriarán lideró un grupo armado de Todos por la Patria que asaltó el Regimiento Militar de La Tablada, en el oeste del Buenos Aires, acción que fracasó de forma sangrienta y con muchos muertos. Por ese ataque, Gorriarán fue detenido en 1995 en México y extraditado hacia Argentina.

Tras ser condenado a prisión perpetua en 1996, Gorriarán protagonizó junto a otros ex guerrilleros detenidos una huelga de hambre que duró 162 días, y fue liberado en 2003 por un indulto presidencial del entonces presidente Eduardo Duhalde.
En enero de 2003 publicó el libro Memorias de Enrique Gorriarán Merlo. De la Década del Setenta a La Tablada, un volumen de más de 600 páginas.

En 2006, en la ciudad de Rosario, el ex guerrillero descartó "totalmente que volvamos a la lucha armada", debido a que no están dadas las "condiciones necesarias". Falleció el 23 de septiembre de 2006 en el hospital Argerich de Buenos Aires, víctima de un paro cardíaco. (Wikipedia)

Gorriaran es el calvo:
Imagen

Libros: “El furor y el delirio”, publicada en 1999, por Masetti
“Memorias” de Enrique Gorriarán Merlo
"Sin Patria pero sin Amo"

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.

apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 4809
Registrado: 15 Mar 2008 20:01
Ubicación: España
Agradecido : 2 veces

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por apatrida »

Según el diario paraguayo ABC:

Meses antes del atentado, Enrique Gorriarán Merlo organizó la llegada de los integrantes del grupo a en Asunción. Cuatro hombres y tres mujeres llegaron hasta la capital paraguaya. En el mes de julio alquilaron una casa ubicada en la avenida Generalísimo Franco (hoy avenida España) para lo cual los guerrilleros se hicieron pasar por productores musicales de Julio Iglesias, por entonces en la cúspide de su carrera y dijeron que el artista iba a venir a Paraguay de incógnito. Al dueño del inmueble le pagaron por adelantado tres meses y le pidieron guardar el secreto.
Los guerrilleros acondicionaron la casa para hacer ejercicios militares y también para guardar las armas y bombas que iban llegando en partes a través del río Paraguay. (otras fuentes dicen que llegaron en valija diplomática).
Otro de los integrantes del comando se acercó al dueño de un kiosco ubicado en la avenida España, le dijo que era argentino, que tenía un dinero que quería invertir y le ofreció ser socio en el kiosco y a atenderlo durante la mañana y parte de la tarde. En realidad una tapadera para estudiar la ruta que tomaba el exdictador nicaragüense todos los días para llegar al centro de Asunción. Monitoreaba la cantidad de personas que lo acompañaban, si había escoltas armados y calculaba los tiempos.
Somoza se instaló en una mansión ubicada en Mariscal López y Motta, contaba primero con una buena dotación de agentes policiales a su servicio. Pasados los meses y ya con más confianza, esa guardia se redujo a tres o cuatro policías.

El día “D”, viernes 17 de septiembre de 1980 a las 9:30, Anastasio Somoza subió a su automóvil Mercedes Benz, acompañado de su chofer César Gallardo y su asesor financiero Joseph Baittiner. Según el jefe de la Escolta Policial, comisario Francisco Rubén González, Somoza parecía tener prisa e hizo marchar inmediatamente su automóvil sin esperar a la escolta, solo dos hombres que al parecer lo siguió en un Ford Falcón rojo, a mayor distancia de la aconsejada, ya que tuvo poca o ninguna participación en los hechos.
"Sin Patria pero sin Amo"

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.

apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 4809
Registrado: 15 Mar 2008 20:01
Ubicación: España
Agradecido : 2 veces

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por apatrida »

"Yo maté a Somoza", declara Enrique Gorriarán Merlo (entrevista de EL PAIS de 1983):

http://elpais.com/diario/1983/08/12/int ... 50215.html

"Osvaldo", relata Gorriarán Merlo en la entrevista sobre las previsiones del comando, "desde su puesto de observación, provisto de un walkie talkie, daría el aviso cuando observara el vehículo de Somoza y estuviera seguro de que él venía dentro, mencionando el color del automóvil. Nosotros captaríamos la señal con otro walkie talkie. Apenas recibida, ocuparíamos nuestros puestos, Armando pondría en marcha la camioneta e interceptaría el vehículo. Santiago, desde el jardín de la casa, le dispararía con un lanzagranadas (RPG - 2), y yo, con un M-16, atacaría a la escolta o abriría fuego sobre el vehículo de Somoza. Armando, una vez que interrumpiera el tráfico, descendería de la camioneta y abriría fuego sobre la escolta con un Fal".
En cuanto al desarrollo de los hechos, Gorriarán Merlo afirma que, en el asiento trasero del automóvil, viajaba una persona y conducía el vehículo un chófer que no era el general Genie, "criminal ex jefe de la ONS, quien normalmente lo hacía
"También era la primera vez que veíamos a Anastasio Somoza en el asiento trasero del vehículo", manifiesta el entrevistado. "Yo temía que los disparos que pudiera hacer a Somoza con el M-16 no le hicieran nada porque el vehículo fuera blindado. Pero comencé a disparar", asegura, "primero sobre el chófer, al que le hice un solo disparo para detenerlo, y luego sobre Somoza y su acompañante, a quien le tiré tres o cuatro veces".

Gorriarán Merlo afirma también: "Observé que los disparos penetraron sin dificultad. Disparé tiro a tiro, y cada disparo hacía que el cuerpo de Anastasio Somoza se moviera... Al agotar el cargador del M- 16 ya estaba Santiago a mi lado en condiciones de disparar el lanzagranadas... La granada dio en el centro del vehículo y estuvo claro que la misión estaba cumplida. Santiago me preguntó: "¿Le pegué?", a lo que respondí: "Lo destrozaste".

El Asesinato de Somoza Debayle. Video noticiero paraguayo.
https://www.youtube.com/watch?v=a3DhO7OMxUY

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.

apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 4809
Registrado: 15 Mar 2008 20:01
Ubicación: España
Agradecido : 2 veces

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por apatrida »

¿Un hombre con tanto dinero y tantos enemigos y no tenía un coche blindado? Años mas tarde el blindaje de su coche le salvó la vida a Pinochet.
En una pagina lei que Somoza tenia un coche blindado pero que no lo usaba, no se si sera cierto.

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.

apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 4809
Registrado: 15 Mar 2008 20:01
Ubicación: España
Agradecido : 2 veces

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por apatrida »

Huida:

Después del resultado exitoso de la Operacion Reptil, el grupo logró escapar por diferentes vias, a excepción de Hugo Irurzun, alias “Capitan Santiago”, el bazukero que disparo al coche de Somoza, quien al parecer fue reconocido por su alta estatura y barba rojiza. Fue localizado por la policía en el barrio San Vicente en un piso franco, la versión oficial dice que murió en el tiroteo, mientras que los compañeros del guerrillero dicen que fue herido en el tobillo y capturado por la policía de Stroessner que lo llevó al temido Departamento de Investigaciones donde fue sometido a interrogatorio y torturas hasta la muerte. Su cadáver a día de hoy continúa desaparecido.

Imagen

La policía y la seguridad del régimen de Stroessner fue burlada por largo tiempo, los asesinos se pasearon por Asunción, efectuaron la vigilancia y el seguimiento , ingresaron armas que para la época no se tenían en Paraguay y finalmente cometieron un atentado de resonancia internacional contra uno de los "huéspedes" más famosos del dictador Alfredo Stroessner, para luego escapar impunes. La respuesta del régimen al episodio fue el cierre de fronteras, el estado de excepción y una fuerte escalada represiva en especial contra extranjeros y argentinos.
"Sin Patria pero sin Amo"

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.

Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 4919
Registrado: 23 Nov 2006 00:20
Ubicación: Del Foro al Mediterráneo
Contactar:

Parches

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por cañaytapa »

Pinochet salvó el pellejo porque iba en otro coche de la comitiva distinto del habitual.

Aún así. el FPMR se anotó un tanto y el atentado influyó para que Pinochet planteara el referéndum de poco después.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________

apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 4809
Registrado: 15 Mar 2008 20:01
Ubicación: España
Agradecido : 2 veces

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por apatrida »

Tengo entendido que Pinochet se salvó gracias a el blindaje y la potencia de su coche, y a la pericia y sangre fria del chofer, que con las ruedas pinchadas logró maniobrar bajo el fuego de mas de 20 atacantes y retroceder, embistiendo y apartando al coche con que los guerrilleros le habian bloqueado la retirada. Varios coches de sus escoltas fueron volados con lanzacohetes. Pero de todas formas creo que eso lo podemos dejar aqui , ya lo profundizaremos mas adelante en el hilo correspondiente a Chile durante la Guerra Fria.

Aqui unos apuntes biograficos sobre Gorriaran Merlo:


Enrique Gorriarán Merlo: En 1970, fue uno de los dirigentes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) que, en su V° Congreso, resuelve fundar el brazo armado, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).
Hacia comienzos de 1976 el ERP estaba virtualmente derrotado y Gorriarán Merlo dejó el país y combatió en Nicaragua junto al sandinismo, allí fue de los fundadores del departamento de Seguridad del Estado tras el triunfo de la revolución. Gorriarán comandó una célula que el 17 de septiembre de 1980 mató en Asunción al ex dictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle, después de meses de seguimiento en la capital paraguaya.

En los últimos años de su vida tuvo la entrada prohibida en Nicaragua por los gobiernos de Violeta Chamorro y Arnoldo Alemán; aunque gozaba del apoyo y la amistad del líder sandinista Daniel Ortega.
Al restituirse de la democracia en Argentina, Gorriarán regresó y fundó el Movimiento Todos por la Patria (MTP). En enero de 1989, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, Gorriarán lideró un grupo armado de Todos por la Patria que asaltó el Regimiento Militar de La Tablada, en el oeste del Buenos Aires, acción que fracasó de forma sangrienta y con muchos muertos. Por ese ataque, Gorriarán fue detenido en 1995 en México y extraditado hacia Argentina.

Tras ser condenado a prisión perpetua en 1996, Gorriarán protagonizó junto a otros ex guerrilleros detenidos una huelga de hambre que duró 162 días, y fue liberado en 2003 por un indulto presidencial del entonces presidente Eduardo Duhalde.
En enero de 2003 publicó el libro Memorias de Enrique Gorriarán Merlo. De la Década del Setenta a La Tablada, un volumen de más de 600 páginas.

En 2006, en la ciudad de Rosario, el ex guerrillero descartó "totalmente que volvamos a la lucha armada", debido a que no están dadas las "condiciones necesarias". Falleció el 23 de septiembre de 2006 en el hospital Argerich de Buenos Aires, víctima de un paro cardíaco. (Wikipedia)
"Sin Patria pero sin Amo"

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.

apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 4809
Registrado: 15 Mar 2008 20:01
Ubicación: España
Agradecido : 2 veces

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por apatrida »

El atentado contra Somoza puso en un brete al presidente americano Carter, cinco días antes, el 12 de septiembre de 1980, el Presidente de Estados Unidos había asegurado al Congreso que el directorio sandinista no colaboraba ni apoyaba a terroristas. La certificación presidencial permitió que el Congreso apoyara el desembolso de 45 millones de dólares en ayuda exterior a Nicaragua.
A partir de ese momento, la ayuda exterior a Nicaragua, fue sujeta a un constante monitoreo. Cuando asumió la presidencia el republicano Ronald Reagan, el paquete de ayuda a Nicaragua fue suspendido.
"Sin Patria pero sin Amo"

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.

apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 4809
Registrado: 15 Mar 2008 20:01
Ubicación: España
Agradecido : 2 veces

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por apatrida »

Ahora un poco de cotilleo del corazón:

La esposa y la amante:

Hope Portocarrero de Somoza y Dinorah Sampson (Fuente: Wikipedia y diario La Prensa)

Hope Portocarrero nació en Tampa, Florida, Estados Unidos y creció en Miami, en el seno de una familia de origen nicaragüense, bautizada con los nombre de Blanca Esperanza, toda su vida fue conocida como HOPE.
En su vida escolar obtuvo buenas calificaciones, y gozó de simpatía, popularidad y su belleza le valió ser nombrada Miss de festividades y ceremonias culturales. El 5 de diciembre de 1950, se casa con su primo Anastasio Somoza Debayle en Managua, un matrimonio realizado por conveniencia, arreglo que había sido tratado por las madres de los novios tiempo atrás.
Al inicio la pareja vivía aparentemente feliz al lado de sus hijos en la ciudad de Nueva York, a pesar de que la manera de ser poco refinada de Anastasio, frustraba a su hermosa y culta esposa que pretendía que él se uniera a la alta sociedad. Anastasio fue llamado por su padre para que volviera a Nicaragua. Allí el matrimonio comienza a descomponerse, a Somoza le es presentada una simpática morenita de 15 años (el tenía 37), nacida en Nicaragua de antepasados ingleses, llamada Dinorah Sampson, y “El General” queda prendado de la mujer. Esta nueva amante, diferente a todas las otras, adquiere más influencia sobre Anastasio Somoza que Hope y que muchos de sus más estrechos colaboradores, y por lo tanto sobre el Gobierno también. Estaba loco por ella y se dice que fue estando en la cama con ella el 25 de julio de 1977, Anastasio Somoza sufre el infarto. No tuvieron hijos, y se dice que la chica sufrió varios abortos.
Doña Hope se fue distanciando cada vez más de su marido y se refugió en actividades de sociedad en donde realizaba eventos de beneficencia. Tras el terremoto de 1972 Hope realiza una obra social admirable, empañada por las acciones de su marido y colaboradores que se lucraron de la ayuda internacional para la reconstrucción. A partir de aquí el distanciamiento es aún mayor, pasando largas temporadas fuera de Nicaragua. En 1978 se divorcia del General Anastasio Somoza Debayle se radica en Londres.
Dinorah Sampson siguió a Somoza en su exilio hasta Paraguay. Desde la mansión sintió la explosión y corrió hacia el sitio cercano. Dinorah no podía creerlo y corría entre el gentío para cerciorarse de lo que había pasado. "¡General, general! ¡Qué le hicieron al general!", gritaba desconsolada. "¡Él no puede estar muerto!", decía. Sabino Montanaro, el lúgubre ministro del Interior de Alfredo Stroessner, la sujetó del brazo y no le permitió acercarse a los cuerpos informes y ensangrentados. "Señora, el general está muerto", le dijo en tono frío y seco. Los momentos de pasión, placer y abundancia habían acabado.
Hope contrae segundas nupcias con el multimillonario americano-Salvadoreño Archie Baldocchi, en 1982, 2 años después de la muerte de Somoza. Murió en Miami en 1991 y sus restos fueron depositados en la cripta Somoza Portocarrero en Woodlawn Park North Cemetery and Mausoleum en Miami, donde se encuentran los de Anastasio Somoza Debayle, el padre de sus 5 hijos. No se permitió la presencia de Dinorah Sampson.
Dinorah Sampson se trasladó a vivir a Miami, y desapareció de la vida pública, quizá tenía miedo de sufrir la suerte de su amante. Al parecer aún sigue viva, la última noticia fue la subasta de una mansión que poseía en Miami, embargada por deudas.


Documental nicaragüense sobre estas dos mujeres: https://www.youtube.com/watch?v=cex395LjA8w
"Sin Patria pero sin Amo"

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.

apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 4809
Registrado: 15 Mar 2008 20:01
Ubicación: España
Agradecido : 2 veces

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por apatrida »

Panteon de los Somoza en Miami:
Imagen


Somoza y Hope:
Imagen

Somoza y Dinora:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.

KIKE MARACAS
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 09 Ene 2016 22:34

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por KIKE MARACAS »

Imagen

Foto del Mayor de Infanteria GN,Pablo Emilio Salazar,mejor conocido como comandante "bravo" de lentes oscuros y de boina negra, jefe del frente Sur de la Guardia Nacional de Nicaragua,este comandante GN en 1980,fue secuestrado,torturado y asesinado en Honduras, por el sicario Agentino,Enrique Gorrian Merlo y otros criminales que habian llegado desde Nicaragua,fue un comandante muy querido por sus tropas,los Sandinistas quedaron dolidos por que El comandante Bravo junto a sus cerca de 800 soldados GN,tuvieron parado el avance de los aproximadamente 3 mil Sandinsitas y y sus mercenarios que no pudieron avanzar mucho sobre territorio fronterizo con Costa Rica,y nunca pudieron tomarse la ciudad de Rivas,intentaron tomarla tres veces y las tres veces fueron forzados a salir en desbandada hacia Costa Rica,los Sandinistas, tenian pensado declararla territorio liberado para formar un gobierno,en Honduras El comandante Bravo,estaba organizando la lucha en contra de la nueva dicatadura Sandinsita y como era un carismatico,muy querido comandante y no habia nada de que acusarlo,lo fueron a asesinar.
En plena guerra,cuando oficialmente se sabe que no habra reabastecimiento de municiones y combustibles y que no habian mas refuerzos disponibles,decide organizar la retirada de sus tropas hacia El Salvador,previo acuerdo con el goberno de ese pais,la evacuacion fue por barcos,navengando el Pacifico.

KIKE MARACAS
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 09 Ene 2016 22:34

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por KIKE MARACAS »

Imagen

Masaya,Nicaragua,1978,despues de la batalla entre la Guardia Nacional y los Sandinistas,los ciudadanos tratan de volver a la normalidad.

foto corbis.

KIKE MARACAS
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 09 Ene 2016 22:34

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por KIKE MARACAS »

Imagen

Combatientes del FSLN,incluyendo a mercenarios Chilenos entrenados en Cuba,preparan en territorio de Costa Rica,un mortero de 120mm,para atacar posiciones de la Guardia Nacional de Nicaragua.

APV
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 13677
Registrado: 11 Abr 2006 23:46
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por APV »

apatrida escribió:Esta claro que la dictadura somocista era impopular, igual que la batistiana, por las razones que apuntas, aquí coincidimos. Pero que el pueblo estuviera dispuesto a afrontar una sangrienta guerra civil para cambiar estas dictaduras por otras de corte comunista no lo creo.
Posiblemente la mayoría quería un gobierno más justo, democrático, un mejor reparto de la riqueza nacional,..., pero como los Somoza llevaban 40 años persiguiendo a la oposición democrática solo quedaba una salida más radical, por la fuerza (no olvidemos quera una década de golpes y contragolpes en Latinoamérica).
apatrida escribió:Coincido contigo, el caso del triunfo de la guerrilla castrista sobre el ejercito batistiano es un caso que aun me resulta difícil de entender, y solo se explica por la absoluta falta de moral combativa de las tropas gubernamentales.
Fue también una década donde se vieron varios desplomes masivos de ejércitos que se suponían técnicamente superiores por factores morales y estratégicos.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

Buscaglia
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9928
Registrado: 03 Sep 2005 10:56
Agradecimiento recibido: 57 veces

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por Buscaglia »

apatrida escribió:Ahora un poco de cotilleo del corazón:
Saludos.

Tema muy interesante el que estáis desarrollando y que sigo con gran interés. Y, abierta la puerta de los cotilleos, aprovecho vuestro conocimiento del tema para preguntar algo que realmente me tiene intrigado. Al actual consejero de Educación en Navarra, José Luis Mendoza Peña, se le achaca haber combatido con los sandinistas (lo que parece difícil de compaginar con otras de sus pintorescas hazañas, como dar clases de religión o ser el campeón de Saber y ganar y conocer al eterno Jordi Hurtado).

¿Se trata de habladurías para mejorar/empeorar su currículo? ¿O hay algo de verdad en ellas?
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 4809
Registrado: 15 Mar 2008 20:01
Ubicación: España
Agradecido : 2 veces

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por apatrida »

Buscaglia escribió: Saludos.

Tema muy interesante el que estáis desarrollando y que sigo con gran interés. Y, abierta la puerta de los cotilleos, aprovecho vuestro conocimiento del tema para preguntar algo que realmente me tiene intrigado. Al actual consejero de Educación en Navarra, José Luis Mendoza Peña, se le achaca haber combatido con los sandinistas (lo que parece difícil de compaginar con otras de sus pintorescas hazañas, como dar clases de religión o ser el campeón de Saber y ganar y conocer al eterno Jordi Hurtado).

¿Se trata de habladurías para mejorar/empeorar su currículo? ¿O hay algo de verdad en ellas?
La unica noticia de españoles en la guerra de nicaragua que tengo es de unos "falsos españoles" en el libro de Masetti, el cual asegura que un dia se encontraba en retaguardia buscando infructuosamente municiones para RPG2, cuando preguntó, alguien le aconsejo que hablase con los españoles, que se ve que manejaban la distribucion de armas y municiones que ingresaban desde Costa Rica; Maseti se sorprendió porque nunca habia tenido noticias sobre la presencia alli de españoles.
Cuando encontró a dos de estos españoles y los abordó para plantearles el problema d elas municiones que necesitaba, fue grande su sorpresa cuando les escuchó responder con un claro acento cubano. Masetti observa que la presencia de cubanos en Nicaragua no era una sorpresa, pero el esperaba encontrarse con verdaderos españoles. Estos "españoles" se trataban en realidad de los oficiales de tropas especiales cubanas Tony la Guardia y otro conocido como Alejandro. Quiza por el biotipo de estos, altos rubios y blancos les convenia hacerse pasar por españoles para no relacionar a Cuba con la revolucion sandinista.

Quiza este señor navarro estuviese en Nicaragua posteriormente al triunfo sandinista , ayudando al gobierno, pero no creo que participase en la lucha armada contra Somoza. Saludos.
"Sin Patria pero sin Amo"

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.

apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 4809
Registrado: 15 Mar 2008 20:01
Ubicación: España
Agradecido : 2 veces

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por apatrida »

apatrida escribió:Huida:

Después del resultado exitoso de la Operacion Reptil, el grupo logró escapar por diferentes vias, a excepción de Hugo Irurzun, alias “Capitan Santiago”, el bazukero que disparo al coche de Somoza, quien al parecer fue reconocido por su alta estatura y barba rojiza. Fue localizado por la policía en el barrio San Vicente en un piso franco, la versión oficial dice que murió en el tiroteo, mientras que los compañeros del guerrillero dicen que fue herido en el tobillo y capturado por la policía de Stroessner que lo llevó al temido Departamento de Investigaciones donde fue sometido a interrogatorio y torturas hasta la muerte. Su cadáver a día de hoy continúa desaparecido.
No se si mencioné que el primer disparo que efectuó Santiago con el RPG2 contra el coche de Somoza falló, al parecer la granada no salió del arma, mientras El Pelao disparaba con el M16, Santiago , arrodillado en la calle, tuvo tiempo de cambiar la granada y disparar por segunda vez, y esta vez si que impactó e hizo estallar el coche.
"Sin Patria pero sin Amo"

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.

Buscaglia
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9928
Registrado: 03 Sep 2005 10:56
Agradecimiento recibido: 57 veces

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por Buscaglia »

apatrida escribió:
Buscaglia escribió: Saludos.

Tema muy interesante el que estáis desarrollando y que sigo con gran interés. Y, abierta la puerta de los cotilleos, aprovecho vuestro conocimiento del tema para preguntar algo que realmente me tiene intrigado. Al actual consejero de Educación en Navarra, José Luis Mendoza Peña, se le achaca haber combatido con los sandinistas (lo que parece difícil de compaginar con otras de sus pintorescas hazañas, como dar clases de religión o ser el campeón de Saber y ganar y conocer al eterno Jordi Hurtado).

¿Se trata de habladurías para mejorar/empeorar su currículo? ¿O hay algo de verdad en ellas?
La unica noticia de españoles en la guerra de nicaragua que tengo es de unos "falsos españoles" en el libro de Masetti, el cual asegura que un dia se encontraba en retaguardia buscando infructuosamente municiones para RPG2, cuando preguntó, alguien le aconsejo que hablase con los españoles, que se ve que manejaban la distribucion de armas y municiones que ingresaban desde Costa Rica; Maseti se sorprendió porque nunca habia tenido noticias sobre la presencia alli de españoles.
Cuando encontró a dos de estos españoles y los abordó para plantearles el problema d elas municiones que necesitaba, fue grande su sorpresa cuando les escuchó responder con un claro acento cubano. Masetti observa que la presencia de cubanos en Nicaragua no era una sorpresa, pero el esperaba encontrarse con verdaderos españoles. Estos "españoles" se trataban en realidad de los oficiales de tropas especiales cubanas Tony la Guardia y otro conocido como Alejandro. Quiza por el biotipo de estos, altos rubios y blancos les convenia hacerse pasar por españoles para no relacionar a Cuba con la revolucion sandinista.

Quiza este señor navarro estuviese en Nicaragua posteriormente al triunfo sandinista , ayudando al gobierno, pero no creo que participase en la lucha armada contra Somoza. Saludos.
Saludos.

Sí, yo tampoco lo veo como un "héroe de acción" en la jungla. No obstante, hubo cierto número de vascos en Nicaragua, ligados al entorno de ETA o a movimientos troskistas. De hecho, a uno de ellos se le atribuye la voladura de un puente. Pero en esta materia es difícil discernir la realidad de la leyenda o de la intoxicación periodística malintencionada.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6098
Registrado: 11 Oct 2004 13:34
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 10 veces

Medallas

Parches

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por Carlos Villarroel »

Sí, yo tampoco lo veo como un "héroe de acción" en la jungla. No obstante, hubo cierto número de vascos en Nicaragua, ligados al entorno de ETA o a movimientos troskistas. De hecho, a uno de ellos se le atribuye la voladura de un puente. Pero en esta materia es difícil discernir la realidad de la leyenda o de la intoxicación periodística malintencionada.
Cuantas medallas se han puesto algunos ... sin haber hecho nada.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados

Buscaglia
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9928
Registrado: 03 Sep 2005 10:56
Agradecimiento recibido: 57 veces

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por Buscaglia »

Carlos Villarroel escribió:
Sí, yo tampoco lo veo como un "héroe de acción" en la jungla. No obstante, hubo cierto número de vascos en Nicaragua, ligados al entorno de ETA o a movimientos troskistas. De hecho, a uno de ellos se le atribuye la voladura de un puente. Pero en esta materia es difícil discernir la realidad de la leyenda o de la intoxicación periodística malintencionada.
Cuantas medallas se han puesto algunos ... sin haber hecho nada.
Saludos.

Como principio general, te doy la razón. Alguna gente de por aquí apareció por el lago Managua a comer langosta -estaba muy barata- y frutas tropicales, a ligar con las chicas y, a la vuelta, se pusieron galones. Otros creo que algo hicieron (incluso hay una película al respecto, creo que se titula El cazador de dragones). Pero en el caso del consejero Mendoza los comentarios de que andaban con un fusil por la selva no parten de sus afines sino de sus adversarios.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 4809
Registrado: 15 Mar 2008 20:01
Ubicación: España
Agradecido : 2 veces

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por apatrida »

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.

apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 4809
Registrado: 15 Mar 2008 20:01
Ubicación: España
Agradecido : 2 veces

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por apatrida »

Sobre la muerte del Comandante Bravo según Jorge Masetti en su libro “El furor y el delirio”:

Cuenta que fue introducido por los cubanos en la Seguridad del Estado sandinista, haciendo de todo un poco, desde montar una oficina, arrestar a ex guardias somocistas, perseguir francotiradores y hasta hacer interrogatorios. A los dos meses Renan, el cubano que habia conocido en los entrenamientos en Cuba, acababa de ser nombrado jefe del servicio de inteligencia y Masetti fue a trabajar con el, confiesa que fue un alivio porque los interrogatorios le resultaban insoportables.
Dice que los cursos pasados en Cuba, y su experiencia en operaciones urbanas de expropiacion de fondos, asaltos y secuestros lo ayudaron en la nueva tarea (estas operaciones para recaudar divisas se efectuaron en numerosos países latinoamericanos, y en España también). Un día fue a ver al Pelado Gorriaran, que se habia quedado en la Seguridad, y este le contó que gracias a las informaciones de una mujer detenida sería posible llegar hasta el Comandante Bravo, que había sido uno de los Jefes de la GN , y que ahora en el exilio era uno de los principales organizadores de la contrarrevolución. Matarlo sería un gran golpe. Por ser una operación fuera del país, era competencia del servicio de Renan y Masetti.
Estos estuvieron de acuerdo y comenzaron a preparar la operación, la información era de primera mano, proviene de una ex amante del “Comandante Bravo” que esta presa, y dispuesta a colaborar, Gorriarán la sigue trabajando en los interrogatorios e incluso ella de inmediato se convierte en la amante de Gorriarán. Al parecer logró hacer contacto telefonico con Bravo, y este le pidió que abandonase Nicaragua. Se consideró que los participantes deberían ser extranjeros, para no comprometer a la revolución sandinista, se escogen a los seis argentinos que estaban en la Seguridad sandinista y los concentran en una villa franca cerca de un lugar llamado Las Colinas en Nicaragua. Se les prepara documentación falsa para todos, pero a la hora de salir se decide que es innecesario que viajen todos, porque tenían a su favor el factor sorpresa, Bravo iba a llegar a un lugar a donde pensaba que no habría peligro, a verse con su amante de absoluta e íntima confianza, por lo que seguramente iría solo o con poca escolta, y sería muy fácil neutralizarlo. En efecto en otras fuentes he leído que salió sin decir nada a sus hombres sobre a donde se dirigía ni con quien se iba a ver.
Masetti fue descartado porque en caso de ser detenido, su apellido sería suficiente para comprometer a Cuba. Confiesa que se sintió frustrado por esto, su misión se redujo a ir a Panamá despues de efectuada la accion a esperar el regreso de los ejecutores para entregarles nueva documentación falsa, porque no era conveniente que regresasen a Managua con la identificación con la que debían “trabajar”. Se enteró de la noticia del hallazgo del cadaver de Bravo por la radio hondureña estando en el despacho de Renan.
Al parecer el 10 de Octubre de 1979 “Bravo” llegó solo a la casa que habían alquilado sus asesinos en Tegucigalpa. “El Gato”, uno de los argentinos está parapetado en la parte de afuera de la casa con una subametralladora, en un patiecito, y Gorriarán estába oculto dentro con una pistola con silenciador. La mujer recibió a Bravo cariñosamente como si fuera la amante, lo hace pasar, y “El Pelao” le disparó un tiro en la cabeza. Luego se fueron abandonando el cadáver en la casa cerrada, que solo fue encontrado varios días después (14 de Octubre).

Hasta aquí lo que dice Masetti.

Segun el diario La Prensa las armas las suministró Lenín Cerna, que en ese momento trabajaba en el Consulado de Nicaragua en Honduras. Lenín Cerna les entrega la subametralladora, la pistola con silenciador y cuatro granadas. A raíz de esto posteriormente es expulsado de Honduras. Cerna era un militante "duro" del sandinismo, complicado tambien en el asesinato de Somoza, posteriormente llegaria a viceministro del Interior de Nicaragua y encargado de los organismos de la seguridad del Estado.

El nombre de la mujer aparece en algunas fuentes como Miriam Berberena, otros dicen que es el seudónimo de la Sargento GN-EEBI Linda Morales Castillo, aunque en otras páginas web he leído que esta sargento formaba parte de la escolta de Bravo en el exilio, y que este las esquivó para ir a ver a su amante. Masetti dice que Berberena puso como condición que se eliminasen las acusaciones contra ella por las cuales la habían cogido presa, la denunciaron como chivata al servicio del régimen somocista. También pidió una casa en León para que viviera su madre y una suma de dinero, y que se convirtió en la amante de Gorriarán Merlo. Otros dicen que los sandinistas retuvieron a los hijos de la mujer para asegurarse su colaboración, amenazandola con enviarlos a Europa del Este. Lo único que tengo cierto es que en la prensa de la época (diario español ABC) he leído que una Miriam Berberena fue detenida en 1990 en México junto a Gorriaran.
"Sin Patria pero sin Amo"

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.

Avatar de Usuario
Beltranejo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 7541
Registrado: 25 Abr 2010 19:12
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces
Contactar:

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por Beltranejo »

Javier Nart en su libro "Sálvese quien pueda" relata su poco brillante paso por las filas sandinistas y como fue herido en el Ostional.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone

Buscaglia
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9928
Registrado: 03 Sep 2005 10:56
Agradecimiento recibido: 57 veces

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por Buscaglia »

Beltranejo escribió:Javier Nart en su libro "Sálvese quien pueda" relata su poco brillante paso por las filas sandinistas y como fue herido en el Ostional.
¿Javier Nart? ¡El George Orwell español :-b !
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 4919
Registrado: 23 Nov 2006 00:20
Ubicación: Del Foro al Mediterráneo
Contactar:

Parches

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por cañaytapa »

Se sabe de miembros de ETA que colaboraron con los sandinistas una vez llegados éstos al poder. Uno de ellos fue detenido en Costa Rica cuando, al parecer, iba a atentar contra Edén Pastora.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________

KIKE MARACAS
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 09 Ene 2016 22:34

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por KIKE MARACAS »

Imagen

Nicaragua,frontera con Costa Rica,1979,soldados de la Guardia Nacional de Nicaragua y personal civil,observan el cadaver del sacerdote Catolico y mercenario Espanol que combatia con los Sandinisas,entro a territorio Nicaraguense,desde Costa Rica,junto a un grupo de combatientes Sandinistas y mercenarios de izquierda de varios paises,se dirigian a atacar a la Guardia Nacional en la Zona,una patrulla de la GN fue alertada y salio al encuentro del enemigo,muriendo este ciudadano Espanol de nombre,Gaspar Garcia Laviana,tambien murieron junto a El,otros mercenarios izquierdistas de otros paises.Todos los rebeldes muertos en combate portaban fusiles FN FAL.

Buscaglia
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9928
Registrado: 03 Sep 2005 10:56
Agradecimiento recibido: 57 veces

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por Buscaglia »

KIKE MARACAS escribió:Imagen

Nicaragua,frontera con Costa Rica,1979,soldados de la Guardia Nacional de Nicaragua y personal civil,observan el cadaver del sacerdote Catolico y mercenario Espanol que combatia con los Sandinisas,entro a territorio Nicaraguense,desde Costa Rica,junto a un grupo de combatientes Sandinistas y mercenarios de izquierda de varios paises,se dirigian a atacar a la Guardia Nacional en la Zona,una patrulla de la GN fue alertada y salio al encuentro del enemigo,muriendo este ciudadano Espanol de nombre,Gaspar Garcia Laviana,tambien murieron junto a El,otros mercenarios izquierdistas de otros paises.Todos los rebeldes muertos en combate portaban fusiles FN FAL.
Saludos.

Este sacerdote asturiano tiene entrada en la Wikipedia. Un exponente claro de la Teología de la Liberación y de los "curas obreros" españoles.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”