SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por SOLIFERRUM »

Los cohetes ALBATROS son, en efecto, cohetes Aire-Superficie. Resulta muy practico, para un ejercito pequeño, usar el mismo cohete en aeronaves y lanzadores de superficie. Esta es una foto de un cohete ALBATROS:

Imagen
http://www.fotolog.com/argentina_ea/68937095/

El nombre de YARARA lo lleva también un UAV argentino, ademas dedicado a la observación de artillería, lo que me ha complicado algo la búsqueda.

Imagen

Saludos.


Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por apatrida »

Muy buen trabajo investighativo en la red :dpm:
De todas formas a pesar de que estos lanzadores tenian muchos tubos, se ve que la GN no tenia muchos cohetes, y las salvas no eran completas.
SOLIFERRUM escribió:
El nombre de YARARA lo lleva también un UAV argentino, ademas dedicado a la observación de artillería, lo que me ha complicado algo la búsqueda.

Saludos.
A mi tambien me complicó la busqueda, encima me salia tambien un avion ARAVA, de transporte y de fabricacion israelí. Se ve que los nicaraguenses confiscaron un avion de estos cuando iba de camino a un pais sudamericano que lo habia comprado, y lo emplearon en las FAN, luego cuando compraron los CASA españoles, enviaron uno al pais perjudicado en compensacion.

En el libro que dejastes el enlace se habla de la "solidaridad" entre dictaduras para enfrentar el embargo de armas americano, los argentinos tambien estaban dispuestos a vender a Nicaragua los aviones contrainsurgencia PUCARA, pero al final Somoza no quiso, estos creo que hubiesen dado buen resultado, porque eran superiores a todo lo que tenia la FAN.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por SOLIFERRUM »

No me cuadra la historia del Arava, cuando huyó Somoza quedaron 2 Arava 201 en poder de los sandinistas (entre otros aparatos), me inclino más bien por una tapadera entre Israel-Nicaragua-el tercer país, para burlar el embargo.

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por SOLIFERRUM »

apatrida escribió:En el libro que dejastes el enlace se habla de la "solidaridad" entre dictaduras para enfrentar el embargo de armas americano, los argentinos tambien estaban dispuestos a vender a Nicaragua los aviones contrainsurgencia PUCARA, pero al final Somoza no quiso, estos creo que hubiesen dado buen resultado, porque eran superiores a todo lo que tenia la FAN.
Por lo que he podido encontrar en la red, la FAN disponía dentro del denominado "Escuadrón de Combate" de:

- 7 Lockheed T-33A convertidos en aviones de ataque (¿AT-33?), en principio todos los T-33 podían llevar 2 ametralladoras del .50 internamente y tenían soportes para armas de entrenamiento, los 2 soportes de los AT-33 podían llevar bombas de hasta 1000 lbs., a la caída de Somoza quedaron todavía 5 en el país.

- 11 Noth American T-28A/D Trojan (en realidad no de la versión D sino Fennec, comprados 4 en 1978 a Marruecos), en la fotografía que colgó se aprecia un modelo A, con su hélice bipala y motor Wright R-1300 de 800 hp.
apatrida escribió:
Entrenador T28 con los colores de la FAN:
Imagen

El modelo Fennec (hay una pagina en frances sobre este: http://fennec.pfiquet.be/) llevaba un motor Wright R-1820-76A de 1425 hp y hélice tripala, ademas de blindaje y soportes de armas:

Imagen
http://fennec.pfiquet.be/maroc.htm

- En algunas fuentes se citan a 7 bombarderos B-26 Invader, pero según lo leido en esta pagina: http://napoleon130.tripod.com/id249.html, estos habian dejado de operar en 1976 y en 1977 fueron "intercambiados" por Cessna 172, entregándose los 4 que quedaban en condición de volar y quedando el restante en Nicaragua (suele aparecer que los sandinistas se apoderaron de 1 de este modelo a la caída de Somoza), los 7 bombarderos serian: 4 "heredados" de la operación de Bahía Cochinos y 3 adquiridos a SAMCO (1 como fuente de repuestos, pero que fue puesto en vuelo tras la perdida de 1 de los anteriores en marzo del 67).

- 10 Cessna 337, de las que ya hablamos en una ocasión anterior.

Visto lo anterior se desprende que el IA-58 Pucara era una enorme mejora sobre los medios que disponia la FAN, tanto en armamento (tanto fijo como lanzable) como en protección a sus tripulantes (los aviones ligeros no disponían de blindaje y en los Fennec se desmonto para poder acometer la travesía, no constando que se volviese a instalar) o seguridad (es bimotor y puede volar con uno solo de sus motores). Tengo ciertas dudas sobre si solo un arma de este tipo hubiese desequilibrado la balanza a favor de Somoza pero es un ejemplo de como "racaneando" armamento a sus propias fuerzas, este cavo su propia tumba.

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por apatrida »

Muy buena tu investigacion y tus datos, aqui te dejo el enlace al tema que en su dia desarrollé sobre la operacion de Bahia de Cochinos, aqui podras ver unos T28 con marcas cubanas, retenidos en la Florida, tenia dudas si fueron comprados para la esta operacion, pero al aprecder fueron comprados por Batista y luego embargados antes de su entrega, espero te resulte interesante. En otras paginas de ese hilo encontraras perfiles de los aviones y armas implicados, la historia de los Makasi, etc...
viewtopic.php?f=68&t=18989&start=180
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
KIKE MARACAS
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 09 Ene 2016

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por KIKE MARACAS »

Primero quiero agradecer por haberme aceptado en esta tan importante pagina de historia militar.
Tambien quiero agregar mas informacion historica del equipo de combate con que contaba la Guardia Nacional de Nicaragua y el numero mas aproximado de soldados con que contaba.
Mucho se a escrito a lo largo de estas ultimas decadas de que la Guardia Nacional de Nicaragua,de que era toda una maquinaria de guerra moderna,especialmente han escrito personas sobre el tema sin haber investigado,entiendo que la mayoria de estos escritos son mas que todo propaganda contra la GN de Nicaragua,logicamente,esta propaganda es mas que todo para enganar a las personas que les interesa el tema o la problematica.
Estas tres paginas que lei sobre el conflicto de los Sandinistas en contra de Somoza esta bastante acertado y como escribi antes, le agregare informacion lo mas cercana a la realidad de la capacidad de combate de la Guardia Nacional de Nicaragua,en realidad la GN de Nicaragua,no era militarmente lo que la propaganda decia en esa epoca de guerra y hoy falsamente lo sigue repitiendo,esto es mas que todo como dato historico.

La GN de Nicaragua, era muy pequena,incluso para la misma Nicaragua,en cada departamento (provincia) de Nicaragua,habia destacada una compania de ciento y pico de soldados/policias,asi se mantuvo hasta la caida de Somoza,solo la capital Managua tenia varios miles de soldados,Para 1978,la Guardia Nacional de Nicaragua,el nuemro mas real era entre 4000 a 5000 soldados y personal civil administrativo,quizas menos,para 1979,habian aumentado un poco mas,pero en 1977,se reorganiza y se moderniza la escuela de infanteria )EEBI) que ya tenia varias decadas de operar, la EEBI se reorganiza con nuevas instalaciones,instructores,equipos y materias etc.todo esto para poner al dia a la GN de Nicaragua,ya que tenia muchas decadas de abandono por el alto mando,todavia en 1979,mas del 80 % de los soldados usaban el fusil Garand M1 y si respectivo equipo y incluyendo el casco M1 Estado Unidense,antes de modernizar a la EEBI,la unica unidad que tenia fusileria moderna,era la patrulla o escolta presidencial,que,uso los FN CAL y por ultimo el COLT M16A1 y si mi mente no me falla,tenian de boinas verdes.
La idea de la Escuela de Entrenamiento Basico de Infanteria,EEBI, era modernizar al soldado en varias meterias y con nuevo equipo de combate,una vez terminado el entrenamiento basico de infanteria,se le iva a transferir a una unidad,tambien en la escuela de infanteria se daban cusrsos especiales,estos soldados,ivan a formar parte de las unidades elites,la EEBI en si,no era una unidad elite de combate como la propaganda lo describe,pero durante la guerra,por ser todos jovenes y mejor entrenados,armados y equipados,actuaron como si hubieron sido unidad elite.pero hay que aclarar que la EEBI, tenian entre 600 y 800 soldados,pero debido a la guerra,no todos se graduaron,se dice entre los militares GN que dominal el tema y que los opositores a la GN desconocen,los graduados fueron no mas de 300,el resto al estallar la guerra,en el 78 y 79, estaban en alguna de las cuatros fases de entrenamiento y debido a la guerra,tenian que suspender el entrenamiento y mandarlos a combatir,al final de la guerra, el 19 de Julio de 1979,la inmensa mayoria de los jovenes reclutas de la EEBI, no terminaron sus entrenamientos,muchos murieron en el transcurso de la guerra.
Segun el programa de la EEBI, cuando el soldado se graqduaba de sus cursos de infanteros, ya salia con nuevo equipo de combate,ya sea el moderno de esa epoca,el Israeli o el Estado Unidense,asi como con su moderno fusil AR o ARM GALIL o el Colt M16A1 y las nuevas ametralladoras FN MAG 58 etc. etc.
La escuela de entrenamiento basico de infanteria ,EEBI, no tenia los 3 mil soldados que la propaganda anti GN todavia pregona.

La Guardia Nacional tambien tenia el Primer Batallon Blindado, PBB,este estaba compuesto por unos 300 o 450 soldados,su personal tambien estaba reducido para 1977,para finales de 1977,cuando comenzo la guerra aumento un poco mas de soldados y,su componente de carros blindados eran solo cuatro tanques Sherman M4A3 HVSS,con un canon corto tipo Howitzer de 105 mm,de las 40 Chevrolets M6 T17E1 y E2 que originalmente tenia en 1957,para 1977,tenia unos 30 operacionales,10 habian quedado de respuestos,a finales de los anos 50's 30 se le habian vendido a Bastista de Cuba,se habian comprado originalmente 80 a Israel,tambien tenian unos ocho carros blindados M3 HALFTRACKS,algunos a finales de los anos 50's,fueron modificados para darle mejor protecion a la tripulacion,la GN tenia tambien tres tanques ligeros STUART M3A1,un pequeno blindado Italiano FIAT CV-33 ANSALDO,apodado la "mascota"y un blindado "local" llamado "la trigra"(1978) y basado en un camion ligero militar DODGE M37B.
Para final de 1977 y comienzos de 1978, la Guardia Nacional de Nicaragua disponia aproximadamente unos 47 carros blindados.
La Fuerza Aerea de Nicaragua,FAN, para comienzos de 1978,disponia aproximadamente,10 u 8 CESSNAS O2-337,cinco CASA 212-A7 Aviocares de transporte tacticos ligeros,cinco DOUGLAS C-47,tres militares y dos ejecutivos,cinco LOCKHEED AT-33,pero solo dos estaban activos,un ARAVA 201,unas 6 u 8 CESSNAS 180 y 185,algunas artilladas con lanza cohetes de 70 mm o 68 mm,tres o cuatros helicopteros HUGHES OH-6A CAYUSE,artillados,unos cinco SIKORSKY S58T,uno o dos SIKORSKY H-34,un DE HAVLILLAND DHC-3,un HS-125 y cuatros North American T28D y FENNECS,comprados de emergencia casi al final,pero solo dos fueron operados en la guerra,estos dos recivieron camuflage tipo jungla,como elementos principales,mas otras aeronaves,en el transcurso de la guerra se perderian varios aviones, ni un helicoptero fue derribado,el estado en general de la FAN,era de calamidad,Sud Africa ofrecio el IMPALA MB326,personal de la FAN fue enviado a este pais en 19789, a evaluar este jet,se penso comprar ocho de estas naves,Argentina tambien ofrecio en 1978 los PUCARAS IA-58,tambien se envio a una comision de pilotos a evaluar este avion,se pensaba comprar diez de estas naves,en todas el General Somoza se nego a ultima hora comprarlas,ya la venta estaba practicamente aprobada por estos paises.Al final de la guerra,la FAN perdio entre accidentes operacionales y naves derribadas,tres CASA 212 Aviocares,dos DOUGLAS C47,un SIKORSKY S58T (accidentado en el frente Sur) dos o tres CESSNAS O2-337 etc. Varias naves fueron averiadas por impactos de balas,pero asi volaban misiones,tambien varios piltos fueron heridos y uno fue muerto en el aire,un joven mecanico que lo acompanaba,sin ser piloto,llevo el CESSNA O2A-337 hasta Managua.
Otras unidades de la Guardia nacional que tambien combatieron fueron el Batallon de Combate General Somoza,BCGS,que a comienzos de 1978,estaba practicamente desactivado,fue activado cuando la guerra se fue poniendo mas violenta,sus soldados,salieron de la EEBI,todos se habian graduados,pero era un batallon ligero,reforzado con otros soldados,segun me narraba el ultimo comandante de esta unidad,eran entre 350 y 400 soldados,tambien estaba la policia de Managua,que tenia aprximadamente unos 300 policias,tambien combatieron como soldados,estaba la tercera compania,desconosco cuantos soldados tenian y otras unidades pequenas.
El Primer Batallon Blindado de la GN al final de la guerra perdio aproximadamente entre 12 y 15 carros blindados,entre estos dos tanques Sherman M4A3,al menos dos M3 HALFTRACKS de transporte de tropas y unos 8+- blindados STAGHOUNDS T17E1.
La artilleria de la GN era muy pobre,no era lo que decia la propaganda,consistia de solo cuatros canones tipo Howitzer de 105 MM,seis u ocho canones antiaereos BOFORS de 40 mm,un barco carguero de la empresa MEMNIC LINE,fue artillado con estos canones para dar apoyo a la infanteria de la GN desde el Pacifico,en el frente Sur.varios morteros de 60,81 y 120 mm,canones sin retroceso de 57 mm,ametralladoras cuadruples calibre .50,unos cuantos canones de M3 de 37mm,asi como la compra de ultima hora de unos seis,otras fuentes dicen nueve,de los lanza cohetes multimples YARARAs de 70 mm y 42 lanzadores,estos fueron usados extensamente en el frente Sur.
La ofensiva Final de los Sandinsitas,comenzo en el frente Norte en el mes de Marzo de 1979 y se mantuvo de forma continua hasta el 19 de Julio de 1979,pero antes de Marzo de 1979,ya se combatia de forma regular en otras partes del pais.
Espero que este escrito ayude a nuestros amigos lectores amantes de la historia a aclarar un poco el conflicto belico en Nicaragua en los ultimos tres anos de la decada de los 70's.
KIKE MARACAS
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 09 Ene 2016

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por KIKE MARACAS »

Soldados boinas negras de la Guardia Nacional de Nicaragua,portan fusiles M16A1,notese una mujer soldados al frente del vehiculo,
KIKE MARACAS
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 09 Ene 2016

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por KIKE MARACAS »

Me podria explicar alguien como subir fotos? intente,pero no pude.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por apatrida »

Muchas gracias por la información Kike, ¿podías decirnos algo sobre las fuentes de la misma? deduzco que algunas te fueron suministradas por testigos. Para postear las fotos tienes que subirlas primero a un servidor, yo utilizo Imgur, tienes que abrirte una cuenta y después que subas ahí la foto te dan un enlace parta compartirla en foros como el nuestro. Aquí tenemos temas de tutoriales sobre subir fotos. Saludos y esperamos seguir contando con tu interesante colaboración.

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... os#p735984
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por Segoviano »

Hola KIKE MARACAS.
KIKE MARACAS escribió:Me podria explicar alguien como subir fotos? intente,pero no pude.
Para subir imágenes: entra en imgur.com, pulsa "upload images", luego "browse your computer", se te abrirá una ventana con tu carpeta de imágenes, eliges la que quieras subir pulsando sobre ella dos veces y se te cargará. A la derecha te aparecerán varios enlaces, elige "direct link", lo copias en el mensaje entre los BBCode "img" y ya lo tienes...

Por cierto, sería bueno que te presentases a los compañeros en http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 31#p798831

Además, siempre está bien echarle un vistazo a las normas http://www.elgrancapitan.org/foro/faq.php?mode=rules

Saludos Cordiales.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

KIKE MARACAS
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 09 Ene 2016

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por KIKE MARACAS »

apatrida escribió:Muchas gracias por la información Kike, ¿podías decirnos algo sobre las fuentes de la misma? deduzco que algunas te fueron suministradas por testigos. Para postear las fotos tienes que subirlas primero a un servidor, yo utilizo Imgur, tienes que abrirte una cuenta y después que subas ahí la foto te dan un enlace parta compartirla en foros como el nuestro. Aquí tenemos temas de tutoriales sobre subir fotos. Saludos y esperamos seguir contando con tu interesante colaboración.

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... os#p735984



"Apatrida" te saludo y siempre un gusto colaborar en lo que este a mi alcanze,las fuentes de informacion son varias, te explico,mi experiencia vivida en esos momentos de la guerra civil,desde adentro de la Guardia Nacional,te aclaro que no fui militar,pero conoci muchaas cosas en el aspecto militar,por ejemplo el Batallon Blindado,ahi mismo estaba el destacamento de artilleria que pertenecia al PBB,tambien entrevistando a personajes militares que participaron en la historia,ejemplo,enteviste a uno de los oficiales que fue enviado a mediados de los anos 50's a Israel a negociar,inspeccionar y probar el equipo militar que Israel ofrecio originalmente de forma secreta a Nicaragua,en ese paquete militar incluia el ofrecimiento de 90 carros blindados T17E1 STAGOUNDS,pero solo se compraron los mejores 80 y he entrevistado a otros soldados y oficiales que fueron parte activa de la historia.
Tambien a personal de la FAN he entrevistado,asi como tambien mis propias investigaciones,cuando investigo, trato de buscar fotos que me confirmen lo narrado por el entrevistado,hasta hoy todo esta en orden,aunque todavia falta mucho por saber.
Pero como me gusta la historia que se sepa de forma imparcial,tambien he entrevistado a Sandinsitas que participaron en el conflicto,ademas de leer sus narraciones.
Espero que mi respuesta conteste tu pregunta.
Última edición por KIKE MARACAS el 10 Ene 2016, editado 1 vez en total.
KIKE MARACAS
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 09 Ene 2016

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por KIKE MARACAS »

Segoviano escribió:Hola KIKE MARACAS.
KIKE MARACAS escribió:Me podria explicar alguien como subir fotos? intente,pero no pude.
Para subir imágenes: entra en imgur.com, pulsa "upload images", luego "browse your computer", se te abrirá una ventana con tu carpeta de imágenes, eliges la que quieras subir pulsando sobre ella dos veces y se te cargará. A la derecha te aparecerán varios enlaces, elige "direct link", lo copias en el mensaje entre los BBCode "img" y ya lo tienes...

Por cierto, sería bueno que te presentases a los compañeros en http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 31#p798831

Además, siempre está bien echarle un vistazo a las normas http://www.elgrancapitan.org/foro/faq.php?mode=rules

Saludos Cordiales.

Hola Segoviano,gracias por la instruccion de como subir las fotos, lo intentare de nuevo y espero que les gusten.son fuentes diversas y cada una es debidamente acreditada.
KIKE MARACAS
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 09 Ene 2016

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por KIKE MARACAS »

Imagen



Tanque Sherman M4A3 del Primer Batallon Blindado de la GN de Nicaragua,atravieza una barricada levantada por los rebeldes Sandinistas,la foto fue tomada durante la ofensiva de la GN para recuperar la ciudad de Esteli en 1978.

foto-Novedades
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7700
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 127 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por Carlos Villarroel »

Bienvenido al foro KIKE MARACAS. Ve que Segoviano ya te ha informado de que costumbre presentarse en el hilo http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... start=4410

Las normas de uso del Foro las tienes en: http://www.elgrancapitan.org/foro/faq.php?mode=rules

Respecto de la Guardia nacional de Nicaragua, recuerdo verlos en la TV con sus Garand, frente a los Sandinistas, mejor armados con los Kalashnikov, aunque posteriormente fueran mejorando con armas de 5,56 mm (Galil). Pero creo que lo que fue decisivo fue la mayor moral de los Sandinistas.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
KIKE MARACAS
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 09 Ene 2016

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por KIKE MARACAS »

Carlos Villarroel escribió:Bienvenido al foro KIKE MARACAS. Ve que Segoviano ya te ha informado de que costumbre presentarse en el hilo http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... start=4410

Las normas de uso del Foro las tienes en: http://www.elgrancapitan.org/foro/faq.php?mode=rules

Respecto de la Guardia nacional de Nicaragua, recuerdo verlos en la TV con sus Garand, frente a los Sandinistas, mejor armados con los Kalashnikov, aunque posteriormente fueran mejorando con armas de 5,56 mm (Galil). Pero creo que lo que fue decisivo fue la mayor moral de los Sandinistas.
Carlos Villarroel,gracias por la bienvenida,ya me presente en el hilo recomandado por Segoviano.
Bueno en la guerra civil de finales de los 70's se habian visto una que otra AK47,pero hasta donde Yo se, nunca en le linea de fuego, el arma mayoritaria de la entonces guerrilla Sandinsita era el fusil FN FAL,otras campturadas a la GN y otras enviadas por Cuba,Panama,Venezuela,la OLP y otras fuentes.
En reliadad la moral del soldado nunca estuvo baja,hay varios factores que entran en juego,ejemplos,la escaces de soldados,que no podian combatir en todos los frentes,con decirte que sumados todas las unidades de las fuerzas moviles de la GN, no pasaba de 1200 a 1500,quizas un poco menos,las guarniciones de los departamentos (provincias) tenian un average de 120 a 150 soldados para todo el departamento,por eso era comun ver en los pueblos pequenos,guarniciones de 4,6,8,10,12 hasta no mas de 20 soldados, eso dependiendo del tamano del pueblo,solo enla cabezera departamental el cuartel tenia mas,50,60 70,etc.tambien dependiendo del tamano de la ciudad,la guarnicion GN de la ciudad de Esteli segun me platicaba un oficial que defendio ese cuartel en 1979,habian recivido un pequeno refuerzo y se hicieron unos 100 soldados, poco antes que los Sandinsitas lanzaran entre 400 y 500 combatientes el ataque final contra el cuartel GN de Esteli,recivieron el ultimo pequeno refuerzo de 50 soldados,llegando a 150,resistieron el ataque continuo desde los primeros dias de Junio de 1979,hasta Julio 16 de 1979,37 dias dias en total,ya para esa fecha,no habian refuerzos que mandar al frente Norte,el US navy interceptando la ayuda que Israel mando en unos tres barcos,ademas de otros paises aliados que querian mandar ayuda, ademas,para rematar ya no habia casi combustible para la fuerza aerea,las municiones principales ya se habian agotado,tanto asi que los aviones con lanzacohetes,terminaron lanzando los cohetes de los lanza cohetes YARARAS,al menos eran intercambiables y del mismo calibre.
Tenes razon al decir que mejoraron un poco cuando adquirieron los fusiles AR y ARM GALIL,asi como los M16A1 que ya estaban en Nicaraguan antes que los Galil,varios miles de fusiles modernos quedaron almacenados.
Uno de nuestros forista escribio algo muy real,que Somoza cabo su tumba,por negarse cuando tuvo tiempo a mejorar a la GN en hombres y equipo.
Última edición por KIKE MARACAS el 11 Ene 2016, editado 1 vez en total.
KIKE MARACAS
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 09 Ene 2016

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por KIKE MARACAS »

Imagen

Junio7, 1979,Tropas de la GN de Nicaragua,entran a la ciudad de Masaya,durante la ofensiva para recuperar la ciudad que estaba en manos de los rebeldes Sandinistas.
Una vez recuperada la ciudad,este refuerzo,fue enviado dias despues, a otra ciudad a recuperarla,nuevamente los Sandinsitas la volvieron a tomar,la GN realizo a finales de Junio y comienzos de Julio dos ofensivas menores para tratar de recuperar la ciudad, nunca se pudo,las dos ultima ofensiva se realizaron con menos soldados que la primera.
KIKE MARACAS
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 09 Ene 2016

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por KIKE MARACAS »

Imagen

Managua,Nicaragua,1957,parte de los carros blindados Chevrolets T17E1 y E2 STAGHOUNDS,recien llegado de Israel,son mostrrados en las calles.
KIKE MARACAS
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 09 Ene 2016

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por KIKE MARACAS »

Imagen

Guardias Nacionales de Nicaragua,patrullan la ciudad de Leon,los vehiculos son,Jeep CJ6b EBRO le sigue un FORD M151,conocido en la GN como "pumas"y el tercero otro JEEP EBRO.En esa epoca,Nicaragua le compro a Espana,una importante flota de vehiculos militares y comerciales,incluyendo los camiones PEGASOS 3050,ademas de cinco aviones CASA 212 A7 AVIOCARES.
los soldados del Jeep primero van portando fusiles ARM GALIL,cascos Israelies OR-201 y chalecos Israelies.

foto UCA,Nicaragua
KIKE MARACAS
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 09 Ene 2016

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por KIKE MARACAS »

Imagen

Nicaragua,frente Sur,un camion ligero Chevy, con lanza cohetes multiple "YARARA" de 42 lanzadores de 70mm,dispara a posiciones Sandinsitas,que estaban atrincherados en las colinas estrategicas de area.
La foto como ven, es de video,al menos sirve para referencia historica.
KIKE MARACAS
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 09 Ene 2016

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por KIKE MARACAS »

Imagen

Nicaragua,Frente Sur,Junio de 1979,un camion Chevy con su sistema de lanza cohetes multiples de 70mm (42 lanzadores) y de nombre YARARA de origen Argentino,estos se adquirieron como una compra de emergencia,ya que como artilleria mas importante , la GN solo tenia cuatros canones howitzer de 105mm.
Notese que hay algunas diferencias en la plataforma donde esta instalado los lanza cohetes,es un poco diferente a la que aparece en la publicidad de esta arma.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por apatrida »

Muy buenas fotos de Kike, he visto que las fotos que subi hace tiempo han desaparecido, a ver si saco tiempo para volver a subirlas con otro servidor. Saludos.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
KIKE MARACAS
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 09 Ene 2016

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por KIKE MARACAS »

apatrida escribió:Muy buenas fotos de Kike, he visto que las fotos que subi hace tiempo han desaparecido, a ver si saco tiempo para volver a subirlas con otro servidor. Saludos.
Te saludo "apatrida" y alegra que te ha gustado estas fotos historicas,espero ver las fotos que subiras,ciertamente,no se por que tan complicado el subir fotos y una vez mas gracias.
KIKE MARACAS
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 09 Ene 2016

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por KIKE MARACAS »

Un Cabo o Sargento de la Guardia Nacional de Nicaragua,da instrucciones a sus soldadados,durante la ofensiva de la GN para recuperar dicha ciudad.
Notese que el soldado tiene un fusil Garand M1 y casco Israeli OR201. foto Susan Meiselas
KIKE MARACAS
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 09 Ene 2016

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por KIKE MARACAS »

Imagen
KIKE MARACAS
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 09 Ene 2016

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por KIKE MARACAS »

Imagen

Mujeres soldados de la Guardia Nacional de Nicaragua,marchando ,1978,portan fusiles M16A1
KIKE MARACAS
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 09 Ene 2016

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por KIKE MARACAS »

Imagen

Masaya,Junio de 1979,soldados del Primer Batallon Blindado de la Guardia Nacional de Nicaragua,retornan el fuego al enemigo,todos los soldados portan fusiles ARM GALIL,cascos y arneses de combate Israeli.
La foto fue sacada de una revista Alemana.
KIKE MARACAS
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 09 Ene 2016

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por KIKE MARACAS »

Manana comenzare a postear fotos de la entonces guerrilla Sandinista.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por apatrida »

Carlos Villarroel escribió:
Respecto de la Guardia nacional de Nicaragua, recuerdo verlos en la TV con sus Garand, frente a los Sandinistas, mejor armados con los Kalashnikov, aunque posteriormente fueran mejorando con armas de 5,56 mm (Galil). Pero creo que lo que fue decisivo fue la mayor moral de los Sandinistas.
Creo que el problema material es fundamental, mas que el problema de moral, el cual siempre se sobrevalora pero que es subjetivo en realidad. Muchas de las dictaduras que cayeron en la época frente a guerrillas lo hicieron cuando perdieron el apoyo de los americanos, como Nicaragua o la Cuba de Batista. Saludos.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
KIKE MARACAS
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 09 Ene 2016

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por KIKE MARACAS »

apatrida escribió:
Carlos Villarroel escribió:
Respecto de la Guardia nacional de Nicaragua, recuerdo verlos en la TV con sus Garand, frente a los Sandinistas, mejor armados con los Kalashnikov, aunque posteriormente fueran mejorando con armas de 5,56 mm (Galil). Pero creo que lo que fue decisivo fue la mayor moral de los Sandinistas.
Creo que el problema material es fundamental, mas que el problema de moral, el cual siempre se sobrevalora pero que es subjetivo en realidad. Muchas de las dictaduras que cayeron en la época frente a guerrillas lo hicieron cuando perdieron el apoyo de los americanos, como Nicaragua o la Cuba de Batista. Saludos.

En realidad en el caso de Nicaragua,no se compara al de Batista de Cuba,apesar que a los dos regimenes los Estados Unidenses,le pusieron un embargo de armas,pero hay varias grandes diferencias, primero,el ejercito de Cuba bajo Batista,tenia aproximadamente unos 38 mil soldados en un pais un poco mas pequeno que Nicaragua,tenian una fuerza aerea mejor equipada para esa lucha,mejor marina de guerra,y tenia buenos abastos de municiones,solo por mencionar algunos,o sea Batista preparo a su ejercito para la lucha,pero por baja moral fue la gran diferencia,se veian hechos frecuentes en que guerrilleros Castristas en numero menor,derrotaban a unidades del ejercito de Batista con superioridad numerica,osea ahi la moral baja fue el peor enemigo del ejercito de Cuba,bajo Batista, mientras que la GN de Nicaragua bajo Somoza,apenas habian aproximadamente 5500 a 6500 entre soldados y personal civil,para toda Nicaragua,que es mas grande que Cuba,con menos recursos belicos y enfrentando una guerrilla que en 1979,entre guerrilleros de tiempo completo y tiempo parcial,superaaban segun estimaciones mas serias,aprximmadamente de 20 a 30 mil combatientes,incluyendo a combatientes/mercenarios de movimientos de izquierda de unos 24 paises,Yo viendo lo que pasaba de cerca,te digo que la moral del soldado nunca estuvo baja,el problema fue el mismo Somoza,nunca quizo equipar a la GN ,antes del embargo habian paises que le ofrecieron ayuda militar,Somoza cuando tuvo tiempo,nunca quizo aumentar el numero de soldados,para finales de Junio y comeinzos de Julio de 1979, cuando la ofensiva Sandinista esta en su maxima capicidad y tienen mas del 80% de ciudades y pueblos,es que Somoza llama a reclutamiento,llegaron a inscribirse bastante jovenes y viejos (soy testigo),un soldado toma tiempo en formarlo,e Israel,mando dos o tres barcos con petrechos militares,la fuerza aerea ya para esa fecha no tenia combustible,de algunos paises de Centro America mandaron algunos barriles de combustible para aviones y helicopteros,no era suficiente, ya era demaciado tarde,el frente Sur de la GN,de apenas unos 800 soldados,tenian parado el avance en el itsmo de Rivas,a unos 2500 sandinistas,los pequnos comandos GN de las ciudades bajo ataques continuos y sin posibilidad de refuerzos,algunos comandos GN resistieron 37 dias la embestida guerrillera,unas guarniciones GN se retiraban a la montana ante la superioridad numerica y otras morian combatiendo ,otras eran capturadas al intentar retirarse y otras se rendian despues de estar resistiendo por mas de una semana.Logico,un soldado por muy bueno que sea,si no tiene las herramientas adecuadas y no tiene relevos,tarde o temprano sera vencido,por que te digo esto? por que varias unidades moviles de la GN,combatian en tres o cuatros ciudades el mismo dia,Pienso que la caida de Somoza fue mas por su negligencia,alguien de los forista escribio algo certero,de que Somoza con su negativa de preparar a la GN para la lucha,cabo su propia tumba.Recordemos que la ofensiva Sandinista duro unos 55 dias continuos,hay un editorial que saco el periodico The New York Time, en 1979 sobre la lucha en Nicaragua,decia que era soprendente como las Unidades de la GN on inferioridad numerica combatian con determinacion y combatian muchas veces hasta el final.

Saludos mi estimado.
KIKE MARACAS
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 09 Ene 2016

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por KIKE MARACAS »

Imagen

Leon, Nicaragua,Junio de 1979,rebeldes Sandinistas atacan con una ametralladora MG-42 el comando GN en dicha ciudad.
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”