SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

KIKE MARACAS
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 09 Ene 2016

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por KIKE MARACAS »

Imagen

Esteli,Nicaragua,1979,dos combatientes del FSLN,portando fusiles FN FAL,se cubren desde adentro de una casa danada por la guerra.

foto Susan Meiselas


KIKE MARACAS
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 09 Ene 2016

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por KIKE MARACAS »

Imagen

Masaya,Nicaragua,1979,rebeldes Sandinistas armados de fusiles FN FAL y una ametralladora VZ-37,defienden su posicion ante los ataques de la GN.
KIKE MARACAS
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 09 Ene 2016

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por KIKE MARACAS »

Imagen

Soldados de la Guardia Nacional de Nicaragua patrullan abordo de un camion ligero militar DODGE M37B ,el camion esta artillado con una ametralladora pesada calibre .50.
KIKE MARACAS
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 09 Ene 2016

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por KIKE MARACAS »

Imagen

Soldados de la Guardia Nacional de Nicaragua,combaten en la ciudad de Masaya,junio de 1979.

war & peace
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por apatrida »

KIKE MARACAS escribió: En realidad en el caso de Nicaragua,no se compara al de Batista de Cuba,apesar que a los dos regimenes los Estados Unidenses,le pusieron un embargo de armas,pero hay varias grandes diferencias, primero,el ejercito de Cuba bajo Batista,tenia aproximadamente unos 38 mil soldados en un pais un poco mas pequeno que Nicaragua,tenian una fuerza aerea mejor equipada para esa lucha,mejor marina de guerra,y tenia buenos abastos de municiones,solo por mencionar algunos,o sea Batista preparo a su ejercito para la lucha,pero por baja moral fue la gran diferencia,se veian hechos frecuentes en que guerrilleros Castristas en numero menor,derrotaban a unidades del ejercito de Batista con superioridad numerica,osea ahi la moral baja fue el peor enemigo del ejercito de Cuba,bajo Batista, mientras que la GN de Nicaragua bajo Somoza,apenas habian aproximadamente 5500 a 6500 entre soldados y personal civil,para toda Nicaragua,que es mas grande que Cuba,con menos recursos belicos y enfrentando una guerrilla que en 1979,entre guerrilleros de tiempo completo y tiempo parcial,superaaban segun estimaciones mas serias,aprximmadamente de 20 a 30 mil combatientes,i.
Coincido contigo, el caso del triunfo de la guerrilla castrista sobre el ejercito batistiano es un caso que aun me resulta difícil de entender, y solo se explica por la absoluta falta de moral combativa de las tropas gubernamentales. Poco a poco voy descubriendo hechos bochornosos e inexplicables. Es un tema que tengo pendiente a desarrollar en el foro, pero no dentro de la Guerra Fria, ya que mientras Castro estuvo alzado en armas nunca se declaró partidario del comunismo, todo eso vino después, y esta parte de la guerrilla anticastrista si que la tengo en un tema de este foro.
Quizá esta fue una de las razones por la que las guerrillas exportadas por Castro a Latinoamerica fracasaron la mayoría, porque desde un principio se declaraban comunistas, cosa que no sucedió en Cuba. El caso de Nicaragua fue una excepción. Sin embargo Batista sufrió un embargo de armas por parte del gobierno americano en su ultimo año de la guerra, esta retirada del apoyo americano seguramente influyó notablemente en el derrumbe moral de sus soldados y oficiales.
Tampoco se puede comparar la violencia y el numero de victimas de la guerra en Cuba con la de Nicaragua, en Cuba hubieron relativamente muy pocas bajas en ambos bandos si comparamos con otros países latinoamericanos, como Nicaragua, El Salvador, o el caso de Venezuela o Santo Domingo, de los cuales si que tengo temas aquí, los procastristas dominicanos llegaron a enfrentarse directamente contra el US Army, cosa que nunca han hecho las fuerzas armadas de Castro.
Sobre este tema de Nicaragua, tengo pendiente desarrollar la segunda parte, que es la guerrilla antisandinista, o sea "la contra", seguramente de esa parte tendras también mucho que aportar.
¿Y que fue después del triunfo sandinista de todos estos Guardias Nacionales?
Saludos y es un placer leer tus aportes.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Mensajes: 3496
Registrado: 26 Jul 2014
Ubicación: Plasencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por Fonsado »

Kike. Puede que te interesen los hilos de Apátrida sobre la Guerra Fría en Latinoamérica. Este hilo bien puede ampliar y complementar a los otros.

Gracias por vuestras aportaciones que nos hacen conocer mejor esa época.
Fonsado escribió:Se han separado las informaciones de los distintos países para que quede más claro. Los hilos se irán colocando en su lugar correspondiente según se terminen de revisar.

La situación de los diferentes hilos de esta colección es:

El hilo original

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 68&t=21064

Cuba

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 68&t=22616

Guatemala

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 68&t=22593

República Dominicana

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 68&t=22615

Venezuela

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 68&t=22613

Esperamos que la nueva organización de esta interesante colección de historia sea de vuestro agrado.
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por apatrida »

Muchas gracias al amigo Fonsado por poner los enlaces.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
KIKE MARACAS
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 09 Ene 2016

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por KIKE MARACAS »

apatrida escribió:
KIKE MARACAS escribió: En realidad en el caso de Nicaragua,no se compara al de Batista de Cuba,apesar que a los dos regimenes los Estados Unidenses,le pusieron un embargo de armas,pero hay varias grandes diferencias, primero,el ejercito de Cuba bajo Batista,tenia aproximadamente unos 38 mil soldados en un pais un poco mas pequeno que Nicaragua,tenian una fuerza aerea mejor equipada para esa lucha,mejor marina de guerra,y tenia buenos abastos de municiones,solo por mencionar algunos,o sea Batista preparo a su ejercito para la lucha,pero por baja moral fue la gran diferencia,se veian hechos frecuentes en que guerrilleros Castristas en numero menor,derrotaban a unidades del ejercito de Batista con superioridad numerica,osea ahi la moral baja fue el peor enemigo del ejercito de Cuba,bajo Batista, mientras que la GN de Nicaragua bajo Somoza,apenas habian aproximadamente 5500 a 6500 entre soldados y personal civil,para toda Nicaragua,que es mas grande que Cuba,con menos recursos belicos y enfrentando una guerrilla que en 1979,entre guerrilleros de tiempo completo y tiempo parcial,superaaban segun estimaciones mas serias,aprximmadamente de 20 a 30 mil combatientes,i.
Coincido contigo, el caso del triunfo de la guerrilla castrista sobre el ejercito batistiano es un caso que aun me resulta difícil de entender, y solo se explica por la absoluta falta de moral combativa de las tropas gubernamentales. Poco a poco voy descubriendo hechos bochornosos e inexplicables. Es un tema que tengo pendiente a desarrollar en el foro, pero no dentro de la Guerra Fria, ya que mientras Castro estuvo alzado en armas nunca se declaró partidario del comunismo, todo eso vino después, y esta parte de la guerrilla anticastrista si que la tengo en un tema de este foro.
Quizá esta fue una de las razones por la que las guerrillas exportadas por Castro a Latinoamerica fracasaron la mayoría, porque desde un principio se declaraban
comunistas, cosa que no sucedió en Cuba. El caso de Nicaragua fue una excepción. Sin embargo Batista sufrió un embargo de armas por parte del gobierno americano en su ultimo año de la guerra, esta retirada del apoyo americano seguramente influyó notablemente en el derrumbe moral de sus soldados y oficiales.
Tampoco se puede comparar la violencia y el numero de victimas de la guerra en Cuba con la de Nicaragua, en Cuba hubieron relativamente muy pocas bajas en ambos bandos si comparamos con otros países latinoamericanos, como Nicaragua, El Salvador, o el caso de Venezuela o Santo Domingo, de los cuales si que tengo temas aquí, los procastristas dominicanos llegaron a enfrentarse directamente contra el US Army, cosa que nunca han hecho las fuerzas armadas de Castro.
Sobre este tema de Nicaragua, tengo pendiente desarrollar la segunda parte, que es la guerrilla antisandinista, o sea "la contra", seguramente de esa parte tendras también mucho que aportar.
¿Y que fue después del triunfo sandinista de todos estos Guardias Nacionales?
Saludos y es un placer leer tus aportes.
Apatrida,Coincidimos,es verdad hubo pocas bajas y mayor disturbios callejeros que batallas militares,el caso de Cuba, tambien para Mi es increible que el ejercito de Cuba bajo batista,que se enfrento a las guerrillas Castristas que tenian unos 3 mil hombres,no combatio a como se debia, a la caida de Batista,su ejercito quedo practicamente intacto,con casi todo su poderio militar sin ser usado al maximo,tambien debo decirte que el General Somoza Garcia (padre) creo que fue a finales de 1957 o comienzos de 1958,que le vendio armas y municiones a Cuba,incluyendo las 30 tanquetas STAGHOUNDS T17E1,pero creo que todo se resume a la baja moral del ejercito,

Claro,las guerras en Centro America,principalmente las de Nicaragua y El Salvador,fueron sangrientas,ya que eran dos ejercitos enfrentandose en una lucha mortal,en los 80's el ejercito de El Salvador,llego a su maximo numero de soldados,creo de 60 mil y la guerrilla del FMLN de 17 mil hombres,mientras que en Nicaragua,en la guerra de los 80's el ejercito Sandinista EPS, tenia al final de la guerra en 1990, unos 134 mil hombres,incluyendo a miles de extranjeros y varios miles jovenes como reclutas a la fuerza,mientras que el ejercito de la Resistencia de Nicaragua,RN, o" contras"tuvo al final de la guerra unos 23 mil hombres en armas.
Me preguntas que paso sobre los GN's despues de la caida,bueno,a todos se les saco de sus casas,lo perdieron todo,quedando en la calle,de eso soy testigo de varios casos, unos 2500 fueron hechos prisoneros,junto a varios miles de civiles que los acusaron de ser pro Somoza,fueron entregados a los Sandinistas por la cruz roja de Nicaragua,varios cientos de prisioneros fueron torturados y fusilados,y hoy en dia no aparecen sus cuerpos,algunos funcionarios de la cruz roja de Nicaragua,dias despues de la caida,sacaban de la zona franca,lugar donde se encontraban miles de militares con sus familias y civiless ,a todo oficial o civil que les pagara buen dinero,se los llevaban a refugiarse a las embajadas,todo eso lo vi Yo,en un momento dado en los 80's,hubieron hasta 10 mil prisioneros poliicos en Nicaragua,dicho por la comision de derechos humanos y amnistia internacional, otros Guardias Nacionales se unieron a los ejercitos de El Salvador,como pilotos o infanteria,tambien en Honduras y Guatemala,y otros fundaron las guerrillas anti Sandinsitas,pero pronto dejaron de ser mayoria,ya que la poblacion campesina y de otras etnias nativas,se estaban uniendo a la contra,en varios miles de combatientes,para el ano 82 ya habian unos 4 mil combatientes anti Sandinistas.
Por ahora eso todo, seguiremos narrando la historia,gracias,tambien es un placer leer la historia narrada por Ustedes.
KIKE MARACAS
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 09 Ene 2016

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por KIKE MARACAS »

Fonsado escribió:Kike. Puede que te interesen los hilos de Apátrida sobre la Guerra Fría en Latinoamérica. Este hilo bien puede ampliar y complementar a los otros.

Gracias por vuestras aportaciones que nos hacen conocer mejor esa época.
Fonsado escribió:Se han separado las informaciones de los distintos países para que quede más claro. Los hilos se irán colocando en su lugar correspondiente según se terminen de revisar.

La situación de los diferentes hilos de esta colección es:

El hilo original

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 68&t=21064

Cuba

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 68&t=22616

Guatemala

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 68&t=22593

República Dominicana

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 68&t=22615

Venezuela

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 68&t=22613

Esperamos que la nueva organización de esta interesante colección de historia sea de vuestro agrado.
Fonsado,muchas gracias por darme los links ,el fina de semana los vere,que tengo mas tiempo,vere en que link subo fotos de la guerra de los 80's.
gracias y saludes.
KIKE MARACAS
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 09 Ene 2016

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por KIKE MARACAS »

Imagen

FAN-418 DOUGLAS C47 derribado en Abril de 1979,cerca de la poblacion de Condega,durante el desarrollo de la ofensiva final del FSLN,fue impactado en los tanques del fluido hidraulico,que esta localizado atras de la cabina de los pilotos,toda la tripulacion fue rescatada por uno o dos helicopteros Sikorsky S58T,algunos tripulantes estaban heridos.

foto La prensa
KIKE MARACAS
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 09 Ene 2016

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por KIKE MARACAS »

Imagen

Nicaragua,frente Sur,Junio de 1979,el General Somoza en gira de inspeccion a las tropas de la Guardia Nacional de Nicaraguan en la zona de batalla,atras del General,de boina negra,el Mayor de Infanteria GN,Pablo Emilio Salazar,mejor conocido como comandante Bravo,jefe del frente Sur de la GN,luego en 1980,seria secuestrado y asesinado en Honduras, por sicarios Argentinos y Sandinistas,al momento de su asesinato,estaba armando el nucleo de lo que mas tarde seria la contra.
El helicoptero es un Sikorsky S58T,era el presidencial.

foto Corbis
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7703
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 127 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por Carlos Villarroel »

En la época de la revolución Cuba era un país mucho más poblado que Nicaragua (en 1960, 7.141.233 habitantes frente a 1.774.674), y también más rico, por ello veo difícil establecer comparaciones.

Lo que si me parece es que en ambos países la represión y la corrupción del poder fueron determinantes para que buena parte de la población cuando menos deseara la caída de ese poder dictatorial y corrupto.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7703
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 127 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por Carlos Villarroel »

Sobre el uso del fusil FAL por el FSLN, creo que me traicionó la memoria cuando creía recordar que usaban AKs, en parte porque me acordaba de que estaban mejor armados que la Guardia de Somoza que usaba el Garand y también por imágenes posteriores de la época de los Contras.

Una curiosa canción (estilo Carlos Mejía Godoy) que denota el aprecio de los sandinistas por el FAL: https://youtu.be/-10LcHCHZsc
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Mensajes: 3496
Registrado: 26 Jul 2014
Ubicación: Plasencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por Fonsado »

Carlos Villarroel escribió:...Una curiosa canción (estilo Carlos Mejía Godoy) que denota el aprecio de los sandinistas por el FAL: https://youtu.be/-10LcHCHZsc
A mi padre (se llama Gumersindo) le ha hecho mucha gracia la canción.

:-)) :-)) :-)) :-))
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7703
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 127 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por Carlos Villarroel »

El M-1 Garand tampoco les parecía mal: https://www.youtube.com/watch?v=reP7STX6gCY
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por apatrida »

Carlos Villarroel escribió:En la época de la revolución Cuba era un país mucho más poblado que Nicaragua (en 1960, 7.141.233 habitantes frente a 1.774.674), y también más rico, por ello veo difícil establecer comparaciones.

Lo que si me parece es que en ambos países la represión y la corrupción del poder fueron determinantes para que buena parte de la población cuando menos deseara la caída de ese poder dictatorial y corrupto.
Esta claro que la dictadura somocista era impopular, igual que la batistiana, por las razones que apuntas, aquí coincidimos. Pero que el pueblo estuviera dispuesto a afrontar una sangrienta guerra civil para cambiar estas dictaduras por otras de corte comunista no lo creo. En ambos casos el pueblo deseaba la restauración de la democracia, y ese sentimiento fue aprovechado por los castrocomunistas para desatar la violencia que tantos muertos costó y que tantas desgracias trajo después a esos países y para instaurar después su gobierno que de democrático tenían muy poco. Por suerte en Nicaragua logró reinstaurarse la democracia por vías pacificas. En Cuba todavía no se ha restaurado.

Muy apropiada al tema la canción del FAL. Estos fusiles en Cuba los milicianos los apodaban "rompetroncos" por la potencia del disparo. Seguramente fueron de los comprados por Batista a Bélgica cuando el embargo de armas estadounidense, y que llegaron a la Isla después del triunfo de Castro. Este los enviaría a las guerrillas sandinistas con la esperanza de que siendo un arma occidental, disimularía un poco el apoyo comunista al FSLN.

He logrado resubir algunas de las imágenes de paginas anteriores que se habían caído por culpa de Imageshack, he tenido que volver a hacer todo el proceso con Imgur, al menos las tenia guardadas y pude encontrarlas rápido.

Voy a tratar de abrir un hilo para la lucha entre la Contra y los Sandinistas, aunque no pueda desarrollarlo de momento por falta de tiempo, al menos pondré algunas fotos y otros compañeros podran hacer sus aportes. Saludos.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por apatrida »

En el libro Dulces Guerreros Cubanos, del escritor Norberto Fuentes, un antiguo miembro de la élite intelectual cubana, hoy exiliado, que tuvo el privilegio o el infortunio de estar demasiado cerca del poder, y que trata sobre la vigilancia, el arresto, el juicio y el fusilamiento de dos de sus mejores amigos: el coronel Antonio de la Guardia y el general de división Arnaldo Ochoa, en 1989. Sobre la mision desempeñada por este oficial del MININT cubano en Nicaragua, cuenta:

" Fue el jefe del primer grupo de oficiales de Operaciones Especiales que salió para Costa Rica para preparar las condiciones de garantizar el desembarco de armamento necesario para abrir en Nicaragua el Frente Sur junto al comandante Eden Pastora. Organizó y ejecutó la toma del puesto fronterizo de Peñas Balncas (entre Nicaragua y Costa Rica) accion que dió inicio a la guerra en Nicaragua. Siendo el primer cubano en entrar en Managua y tomar la jefatura del Ejercito y la casa del dictador acabado de deponer.
Por desobedecer ordenes de Castro en cuanto a la distribucion de armamento y municiones entre las diferentes facciones que componian el Frente Sandinista, fue relevado del mando de los cubanos, quedando como asesor de Edén."

Foto del libro:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7703
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 127 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por Carlos Villarroel »

Pero que el pueblo estuviera dispuesto a afrontar una sangrienta guerra civil para cambiar estas dictaduras por otras de corte comunista no lo creo.
Yo no he dicho eso.
En ambos casos el pueblo deseaba la restauración de la democracia, y ese sentimiento fue aprovechado por los castrocomunistas para desatar la violencia que tantos muertos costó y que tantas desgracias trajo después a esos países y para instaurar después su gobierno que de democrático tenían muy poco.
Estoy de acuerdo. Es más, Fidel negaba ser comunista.
Muy apropiada al tema la canción del FAL. Estos fusiles en Cuba los milicianos los apodaban "rompetroncos" por la potencia del disparo. Seguramente fueron de los comprados por Batista a Bélgica cuando el embargo de armas estadounidense, y que llegaron a la Isla después del triunfo de Castro. Este los enviaría a las guerrillas sandinistas con la esperanza de que siendo un arma occidental, disimularía un poco el apoyo comunista al FSLN.
Cuba suministró a la Nicaragua sandinista subfusiles Vz-23 y fusiles Vz-52 (7,62x45mm).
Imagen
Edén Pastora fue un personaje curioso. Primero importante jefe sandinista (Comandante Cero) organizador de la sonada toma del Palacio Nacional de Managua, luego luchador contra el gobierno y finalmente reconciliado con los neo-sandinistas. Un conocido mío lo trató en Costa Rica en los 90 y hablaba pestes de los dirigentes sandinistas,
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
KIKE MARACAS
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 09 Ene 2016

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por KIKE MARACAS »

Carlos Villarroel escribió:En la época de la revolución Cuba era un país mucho más poblado que Nicaragua (en 1960, 7.141.233 habitantes frente a 1.774.674), y también más rico, por ello veo difícil establecer comparaciones.

Lo que si me parece es que en ambos países la represión y la corrupción del poder fueron determinantes para que buena parte de la población cuando menos deseara la caída de ese poder dictatorial y corrupto.

Carlos Villarroel, en realidad las situaciones de Cuba y Nicaragua, cada uno en su tiempo, son comparables en varios aspectos, Yo diría que en la guerra civil no son comparables, ya que el ejército de Cuba, mejor armado y con más soldados que la GN de Nicaragua, sucumbió rápido ante una pequeña guerrilla de comunistas, recordemos que Cuba tuvo una independencia tardía, comenzando el siglo 20, cuando comenzó la agresión comunista de la pequeña guerrilla de Castro, apenas habían pasado pocas décadas desde la independencia, Cuba todavía gozaba de una gran parte importante del progreso que dejaron los Españoles, pero era mayormente en la capital donde era notable ese progreso, eso es típico de los países llamados tercermundistas, igual Nicaragua, que en la década de los 50's,60's hasta Diciembre de 1972, antes del terremoto, tenia un auge económico muy grande, tan grande que en los años 50's hasta el ano 72, tan solo en la aviación agrícola volaban mas de 200 pilotos, muchos gringos y de otros países llegaban con sus aviones fumigadores a hacer dinero, ademas que había que contratar a mas de 5 mil trabajadores extranjeros para mano de obra, ya que la nacional no daba abasto, en un momento dado, en esa épocas, Nicaragua llego a tener un ingreso percápita un poco mayor que algunos países de Sur América, en realidad estaba muy bien, tanto así que, en un momento dado, se le llamo el granero de Centro América, ya que producía mucha comida y el excedente lo exportaba a países vecinos, solo por mencionarte un rubro, pero también era la capital donde se notaba ese gran progreso, había pobreza como en Cuba, y Vos sabes que el comunismo ataca a países donde hay pobres, no importa que una buena parte de la población este bien económicamente, Ellos se enfocan en los pobres, para engañarlos de que todo sera mejor, y es en esos países donde encuentran seguidores, eso es lo que paso en Cuba y Nicaragua.
Después del terremoto del 72, la economía comenzó a recuperarse rápidamente, en 1978, debido a la guerra, se devaluó a 10 x 1 Dolar, era la primera devaluación en 25 anos, antes estaba a 7 x 1, todavía en 1979, nadie te aceptaba hacer transacciones en Dolares, solo en moneda nacional, a finales de los 80's bajo la dictadura Sandinista, el Córdoba estaba a 33 mil x Dolar, nadie quería el Córdoba, solo Dólares, la pobreza y corrupción del Sandinismo llevo a Nicaragua en los 80's, a ser el país mas pobre de América, todavía 36 anos después de la subida del Sandinismo en 1979, Nicaragua no a superado a la economía del Somocismo, pero si ha habido cierta recuperación notable, que comenzó con los gobiernos Liberales. Hoy el Sandinismo en el poder por el fraude, solo esta siguiendo las políticas económicas de los gobiernos liberales, pero ha cortado mucha libertad y recurre a la represión de los ciudadanos que protestan los abusos y la represión.
KIKE MARACAS
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 09 Ene 2016

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por KIKE MARACAS »

Carlos Villarroel escribió:
Pero que el pueblo estuviera dispuesto a afrontar una sangrienta guerra civil para cambiar estas dictaduras por otras de corte comunista no lo creo.
Yo no he dicho eso.
En ambos casos el pueblo deseaba la restauración de la democracia, y ese sentimiento fue aprovechado por los castrocomunistas para desatar la violencia que tantos muertos costó y que tantas desgracias trajo después a esos países y para instaurar después su gobierno que de democrático tenían muy poco.
Estoy de acuerdo. Es más, Fidel negaba ser comunista.
Muy apropiada al tema la canción del FAL. Estos fusiles en Cuba los milicianos los apodaban "rompetroncos" por la potencia del disparo. Seguramente fueron de los comprados por Batista a Bélgica cuando el embargo de armas estadounidense, y que llegaron a la Isla después del triunfo de Castro. Este los enviaría a las guerrillas sandinistas con la esperanza de que siendo un arma occidental, disimularía un poco el apoyo comunista al FSLN.
Cuba suministró a la Nicaragua sandinista subfusiles Vz-23 y fusiles Vz-52 (7,62x45mm).
Imagen
Edén Pastora fue un personaje curioso. Primero importante jefe sandinista (Comandante Cero) organizador de la sonada toma del Palacio Nacional de Managua, luego luchador contra el gobierno y finalmente reconciliado con los neo-sandinistas. Un conocido mío lo trató en Costa Rica en los 90 y hablaba pestes de los dirigentes sandinistas,
Carlos Villarroel,algunos pueblos le es mas facil apretar el gatillo o desatar la violencia que ponerse a me ditar a quien van a apoyar,cuando se dan cuenta que apoyaron al equivocado se la pasan lamentandose,por eso la biblia nos dice que los pueblos perecen por falta de conocimiento,Cuba y Nicaragua estan todavia pagando un alto precio por eso.

Sobre los fusiles FN FAL,estas en lo correcto,Cuba les mando una parte,pero otra parte fue envidada desde Venezuela entre otro armanento,tambien Panama y la OLP les envio armas,algunos Sandinsitas participaron con la OLP en algunos actos terroristas en contra de Israel,pero los comandos Israelies,los mandaron al otro mundo.

Eden Pastora en Nicaragua lo tienen como un ser loco,poco serio,que se vende al mejor postor,la guerrilla de este senor en los 80's en el Sur de Nicaragua,era mayormente pantomima,el objetivo era que la verdadera contra que era la del Norte y el Altantico que tenian unos 20 mil hombres, no se tomaran ese frente Sur.
Durante la guerra contra Somoza en 1979,Cero, en una de sus desbandada hacia territorio de Costa Rica, dejo abandonado el Toyota bj43 blindado en que se movilizaba,fue recuperado por la GN,ese vehiculo lo conoci,tenia troneras para disparar desde adentro.
Sobre la toma del palacio,Eden y su gente,corrieron con mucha suerte,supuestamente ivan disfrazados de las tropas elites de la EEBI,pero en realidad no se parecian en nada, al momento que se estaban tomando el palacio Nacional,no estaba la escolta regular del palacio,solo habian unos 6 u 8 policias dispersos,la negligencia de los funcionarios del congreso Nacional iniciaron las labores sin esperar a la escolta,cuando se dan los primeros disparos adentro del palacio ,un convoy de boinas negras de comandos GN que venia del poligono de tiro e ivan pasando a pocas cuadras del palacio,oyen los disparos y se dirigen rapidamente al palacio,llegando a la puerta principal,segun uno que me narro,lograron entrar al sotano,pero al llamar al comando central,informan de la situacion y en vez de ordenarles que entraran en accion, el hijo de Somoza, Somoza Portocarrero,que era Capitan GN,les ordena que se salieran del palacio,que "era cosa de la policia",que bruto que fue este Somoza hijo,despues el General Somoza, practicamente cedio a todo lo que pidio el comando Sandinista,despues de eso hubo un conato de rebelion por parte de algunos oficiales y soldados por que Somoza siempre cedio en todo a los Sandinistas,el ultimo intento por parte de la GN de botar a Somoza fue en 1978,varios oficiales,soldados y civiles terminaron presos,un General que lo quizo botar, termino muerto ,lo pusieron una bomba en su avion,mientras sobre volaba la frontera Sur,ahi muerieron junto a El,tres mercenarios ,dos gringos y un Vietnamita,que fueron contratados para defensa personal de las unidades elites.
KIKE MARACAS
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 09 Ene 2016

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por KIKE MARACAS »

apatrida escribió:En el libro Dulces Guerreros Cubanos, del escritor Norberto Fuentes, un antiguo miembro de la élite intelectual cubana, hoy exiliado, que tuvo el privilegio o el infortunio de estar demasiado cerca del poder, y que trata sobre la vigilancia, el arresto, el juicio y el fusilamiento de dos de sus mejores amigos: el coronel Antonio de la Guardia y el general de división Arnaldo Ochoa, en 1989. Sobre la mision desempeñada por este oficial del MININT cubano en Nicaragua, cuenta:

" Fue el jefe del primer grupo de oficiales de Operaciones Especiales que salió para Costa Rica para preparar las condiciones de garantizar el desembarco de armamento necesario para abrir en Nicaragua el Frente Sur junto al comandante Eden Pastora. Organizó y ejecutó la toma del puesto fronterizo de Peñas Balncas (entre Nicaragua y Costa Rica) accion que dió inicio a la guerra en Nicaragua. Siendo el primer cubano en entrar en Managua y tomar la jefatura del Ejercito y la casa del dictador acabado de deponer.
Por desobedecer ordenes de Castro en cuanto a la distribucion de armamento y municiones entre las diferentes facciones que componian el Frente Sandinista, fue relevado del mando de los cubanos, quedando como asesor de Edén."

Apatrida,seria interesante leer ese libro,lo buscare,te dire que la guerra en si comenzo en Octubre de 1977,en la frontera Sur se dieron cientos de ataques tando desde territorio Tico y unidades Sandinsitas que entrabana a territorio Nica,el puesto de penas blancas,a lo largo de la guerra fue atacado varias veces,ese era el puesto de aduanas principal en el Sur,habian varios edificios administrativos y bodegas,ademas del pequeno edificio del comando GN, que normalmente habian unos 50 soldados dispersos,en Junio del 79, ya habian un poco mas,durante el ultimo ataque de los Sandinsitas, estos ,segun relata el comandante "Jeronimo" Carlos Durte Tablada.la fuerza Sandinista era abrumadora,en total participaron seis unidades del FSLN atacando tambien el puesto fronterizo de Sapoa,un puesto menor de cruze,donde el cuartel GN era mas pequeno,segun cuenta este comandante Sandinsita,el ataque comenzo en Junio 15 de 1979,para el ataque a penas Blancas,utlizaron 15 piezas de artilleria,seis morteros de 82mm,seis canones de 75mm y tres morteros de 120mm,para "ablandar" el terreno,claro desde territorio de Costa Rica,este comandante Sandinista,dice que el puesto de Penas blancas,la GN tenia 426 soldados,un numero totalmente FALSO,por que el frente Sur de la GN no pasaba de 800 soldados, y menos tener a la mitad en un solo punto,lo mas que llego a tener la GN en ese punto era no mas de 100 soldados,siempre e notado que cuando un Sandinista narra ciertos hechos historicos de la guerra,le aumenta al numero de soldados que tenia la GN,lo cierto que el FLSN tenia en el frente SUR aproximadamente una superioridad combatientes de 4 a 1,andaban combatientes de unos 24 paises,incluyendo Espanoles,Franceses,Colombianos,Panamenos,Costaricenses,Cubanos,Venezolanos,Centro Americanos,Argentinos,Uruguayos,Peruanos,Chilenos etc etc. No habia manera de parar semejante avalancha y fuego nutrido de los Sandinsitas,los dos puestos fronterizos de la GN se tuvieron que retirar hacia el rio Ostayo,ahi con los refuerzos,se puso una linea defensiva,de ahi en adelante, las fuerzas de Pastora no avanzaron mas,se llego a un paralizis,la GN ya no podia maniobrar ante la superioridad numerica y mayor volumen de fuego,solo podian parar el avance enemigo,mientras el Sandinismo,se veia imposibililitado de avanzar ante la tenaz resistencia de la GN, tampoco el FSLN no podia avanzar por el extenso lago de Nicaragua,por que los guarda costas artillados de la GN, los atacaban,por el Pacifico tampoco podian por que tambien ahi estaban unos guardacostas GN mas un barco carguero que fue artillado,para mejorar la defensa,hay que recalcar que al menos un guarda costa fue hundido por la artilleria Sandinisita.La hiastoria es bien larga.

Saludos amigos.
Los CASA 212 AVIOCARES y otros aviones,aterrizaban sobre la carretera InterAmericana Sur,algo cerca del campo de batalla,para movilixar mas rapido los refuerzos y evacuar heridos de la GN.

Foto del libro:
Imagen
KIKE MARACAS
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 09 Ene 2016

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por KIKE MARACAS »

Imagen

Rivas,Nicaragua,Penas Blancas,frontera con Costa Rica,Junio de 1979,poco dias antes del ataque final,pequeno edificio del comando GN de Penas Blancas.

foto Novedades.
KIKE MARACAS
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 09 Ene 2016

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por KIKE MARACAS »

Imagen

Frontera con Costa Rica,Pequeno comando GN del puesto fronterizo de Penas Blancas,la guarnicion GN en su momento maximo,no llego a tener mas de 100 soldados en ese puesto y areas aledanas.
KIKE MARACAS
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 09 Ene 2016

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por KIKE MARACAS »

Imagen

General Somoza inspecciona a sus tropas en pleno frente Sur,Junio de 1979,los soldados portan fusiles ARM GALIL.
KIKE MARACAS
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 09 Ene 2016

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por KIKE MARACAS »

Imagen

Masaya,1979,combatientes Sandinistas atacan a la GN desde adentro de las casas.

foto Susan Meiselas
KIKE MARACAS
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 09 Ene 2016

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por KIKE MARACAS »

Imagen

Oficiales jovenes de las unidades elites de la Guardia Nacional de Nicaragua,1979.
KIKE MARACAS
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 09 Ene 2016

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por KIKE MARACAS »

Imagen

Matagalpa,Nicaragua,1979,Sandinistas despues de lograr vencer a la guarnicion de la Guardia Nacional de Nicaragua,compuesta por 143 soldados,una parte de los soldados lograron romper el cerco de combatientes Sandinistas con la ayuda de una patrulla GN que llego a ayudarlos ,esta partulla que llego al rescate,estaba operando cerca en plena montana,otro grupo de soldados no pudieron salir, ,otros murieron en la batalla,la fuerza Sandinista estaba calculada entre 400 y 500 hombres.
KIKE MARACAS
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 09 Ene 2016

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por KIKE MARACAS »

Imagen

Mercenario Chileno combatiendo con el FSLN en el frente Sur,fue capturado por la GN en un combate,para la caida de Somoza,fue liberado por la unidad Sandinista que llego a la carcel,cuando la pequena guarnicion GN de unos 40 soldados del centro penitenciario carcel modelo de Tipitapa,se retiro al darse cuenta que todo habia terminado,dejando a todos los prisioneros intactos,luego en los anos 80's,serviria con el ejercito Sandinista como Capitan.
KIKE MARACAS
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 09 Ene 2016

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por KIKE MARACAS »

Imagen

Leon,Nicaragua,1978,dos soldados de la Guardia Nacional de Nicaragua,observan atento luego de recuperar la ciudad que estaba en poder los Sandinistas.
los soldados estan armados con el fusil M1 Garand y cascos Israelies OR-201.
KIKE MARACAS
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 09 Ene 2016

Re: SANDINISTAS CONTRA SOMOZA.REVOLUCION EN NICARAGUA

Mensaje por KIKE MARACAS »

Imagen

Costa Rica, frontera con Nicaragua 1978,soldados de Costa Rica patrullan cerca de Nicaragua, estan armados con fusiles FN FAL y cascos M1 .
este patrullaje fue debido a que unidades de la Guardia Nacional de Nicaragua,incursionaron varias veces para atacar la red de logistica que los Sandinsitas en territorio Tico, las bases principales del FSLN estaban en territorio de Costa Rica.
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”