LA INVASION DE GRANADA(CARIBE) POR LOS EEUU.1983

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Responder
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

LA INVASION DE GRANADA(CARIBE) POR LOS EEUU.1983

Mensaje por MENCEY »

El origen de ese conflicto en el Caribe, la intervencion de los EEUU en la Isla de Granada,hay que buscarlo en Marzo de 1979.El 13 de ese mes,40 miembros del Movimiento Nueva Joya,New Jewel Movement, NJM,armados con algunos fusiles, escopetas de caza y pistolas, se hicieron con el control del Cuartel Tru Blue de las Fuerzas de Defensa de Granada con escasa resistencia por parte de las fuerzas leales al Primer Ministro de la isla, Eric Gairy.

Al mismo tiempo, otros partidarios del NJM, ocuparon las Comisarias de Policia y la Radio.Gairy habia sido la figura prominente Politica en la Isla durante 30 años.Granada estaba integrada en la Commonwealth, la Reina Isabel II era la Jefe del Estado y estaba representada por un Gobernador General, pero el poder del Gairy como Primer Ministro era practicamente absoluto.

A finales de los 70, Gairy gobernaba con evidente autoritarismo y empezo la constestacion social, nace el NJM como fuerza opositoria al gobierno. El 13 de Marzo, aprovechando un viaje de Gairy a la ONU,el NMJ provoca un golpe de Estado y establece un nuevo regimen, el Gobierno Revolucionario del Pueblo, liderado por Maurice Bishop, que pasa a ser el nuevo Primer Ministro.Las Fuerzas de Defensa de Granada son rebautizadas como, Ejercito Revolucionario del Pueblo.

El nuevo Gobierno no fue visto con demasiado buenos ojos por los EEUU, aparte de que era visto como demasido de izquierdas,la causa inicial para los recelos americanos ,fue el proyecto para construir un Aerodromo con casi 3.000 metros de pista en la Isla.El proyecto era financiado por el FMI, la planificacion corria a cargo de la empresa Inglesa Plassey Airports Limitad, pero la mano de obra y tecnicos los pondria Cuba.

Para los EEUU, sobre todo con la llegada de Reagan a la Casa Blanca en Enero de 1981, el aerodromo,aunque era civil, podria ser usado por aviones militares cubanos y sovieticos.Este extremo era negado por Bishop y la compañia Inglesa,pero los EEUU estaban con la mosca detras de la oreja.

Unas maniobras, las Ocean Venture 81, en el Caribe, pusieron la tension al rojo vivo.Uno de los supuestos era la invasion de una Isla,la Isla Ambarina.El gobierno de Bishop lo tomo como una amenaza directa y empezo a instruir a una Milicia Armada entrenada por Asesores Cubanos.



saludos


Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

En 1982, la unidad dentro del partido que gobernaba en Granada,el NJM, se empezo a desintegrar.El Ministro de Economia,Bernard Coard y su grupo de partidarios ,parecian decididos a llevar la revolucion hacia la apliacion mas dogmatica de los principios marxistas.En Octubre de ese año,Coard dimitio de su cargo dentro del partido, pero retuvo y aun aumento su influencia entre las bases.


En junio del 83, Bishop realizo una visita a Washington a fin de mejorar relaciones con los EEUU y alejar el peligro de una intervencion militar en la Isla. No fue recibido por Reagan y las conversaciones quedaron circuncritas al ambito del Departamento de Estado.Al regresar a Granada, Bishop se encontro con una fuerte constestacion dentro del partido.No habia pedido permiso para su aventura diplomatica y Coard y sus partidarios sospechaban que Bishop preparaba un compromiso con Washington que supondria el abandono de sus objetivos revolucionarios.

En Julio, los partidarios de Coard decidieron llevar a discusion el asunto del liderazgo en el NJM.El 25 de Septiembre se aprobo por abrumadora mayoria un liderazgo compartido entre Bishop y Coard.Aunque Coard contaba con el apoyo de la mayoria del partido, Bishop era mucho mas popular entre la gente de la calle.Tambien contaba con otra baza importante, el apoyo de Fidel Castro.

Este apoyo lo trato de consolidar Bishop en una escala que hizo en la Habana al finalizar una gira de dos semanas por Europa Oriental en Octubre.Aunque fue recibido de forma calurosa en la Habana, al regresar a Granada el recibimiento fue bastante frio.El 12 de Octubre , en una reunion del NJM, fue tachado de oportunista y al dia siguiente expulsado del partido y sometido a arresto domiciliario.

En la mañana del 19 de Octubre, una gran multitud se congrego delante de la casa de Bishop para demostrarle su apoyo y liberarlo de su arresto.Bishop y sus partidarios se dirigieron a un cuartel donde empezaron a repartir armas a la multitud y organizar la resistencia.En medio de toda esta actividad, 3 blindados y un camion del Ejercito penetran en el patio y disparan contra la multitud que se empieza a dispersar presa del panico.

Bishop y sus colaboradores mas proximos son llevados a un extremo del cuartel y asesinados.


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Zhukov »

Ya me contaron que en las teles Yankis pusieron imagenes de la alhambra de granada :lol: :)

Imagen

Imagen
Supuestos soldados cubanos apresados en Granada.
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Mensaje por apatrida »

En Granada habian muy pocos militares cubanos y si un contingente de obreros que estaban construyendo un aeropuerto, subseptible de ser utilizado con fines militares. Conociendo al personaje de Castro, podemos dar por sentado que se utilizaria sin duda para apoyar a todas las guerrillas con las que habia inundado latinoamerica en esos años. Al producirse la intervencion americana , Castro lleno de soberbia, ordena a estos constructores que se enfrente con escasos medios y armamento nada menos que a la 82 Division Aerotrasportada, en sus calculos entraba que no sobreviviera ni uno, esos muertos le servirian como exelente motivo para su propoaganda. pero la realidad fue otra, estos obreros, que habian ido alli solo por comprar la pacotilla de la que carecian las tiendas en Cuba, tiraron rapidamente las armas y se rindieron en masa. Su jefe, un coronel de apellido Tortolo, se refugió en la embajada sovietica. Recuerdo que en Cuba la primera noticia que se dio al pueblo fue que todos los cubanos habian muerto heroicamente , y el ultimo habia se habia inmolado envuelto en la bandera. Se ve que esta noticia la dieron antes de que se consumaran los echos , y luego se vieron obligados a rectificarla. Fidel Castro recibio en persona la crnel Toryolo, el cual llego en un avion en ropa civil, y se cuadro pomposamente ante el Comandante en Jefe y rindio su informe. Esto o vi yo en la TV y me causo muy mala impresion , al `poco tiempo se conocioen Cuba la realidad de lo ocurrido y el embajador cubano en Granada fue represaliado y Tortolo degradado (a sargento creo) y enviado a Angola como castigo.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Mensaje por SusoRail »

La invasión de la isla por las tropas estadounidenses quedó reflejada en la pelicula de Clint Eastwood, "El sargento de hierro" (1986), que protagonizaba y dirigía...
:lol: :lol: :lol:
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
Alferez68
Cabo
Cabo
Mensajes: 123
Registrado: 10 Nov 2010

Re: LA INVASION DE GRANADA(CARIBE) POR LOS EEUU.1983

Mensaje por Alferez68 »

¡Al final de todo y en conclusion se llega a que Regan invadio Grenada para evitar la construccion del aeropuerto por tropas cubanas para una posible utilizacion militar y despues de todo eso nada de nada¡¡¡¡¡Pues vaya en definitiva nunca entendi bien ese motivo militar por dicha isla.

Un saludo.
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: LA INVASION DE GRANADA(CARIBE) POR LOS EEUU.1983

Mensaje por CASYD »

Bueno, con la intervención se buscaba básicamente evitar otra zona de influencia soviética, ya que el tamaño previsto de la pista y sus depósitos de combustible anexos hicieron pensar no sería usada para vuelos comerciales, sino como una Base Aérea Cubano - Soviética.
La presencia numerosa de jóvenes americanos que cursaban sus estudios de Medicina en la isla, y el golpe de Estado con la instauración de un régimen militar también fueron dos causas que originaron la intervención.

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Lope72
Sargento
Sargento
Mensajes: 293
Registrado: 12 May 2010
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: LA INVASION DE GRANADA(CARIBE) POR LOS EEUU.1983

Mensaje por Lope72 »

Ya por esa época, la isla de Cuba era utilizada por la aviación estratégica de largo alcance soviética. Una pareja de Tu-95 despegaban desde la península de Kola y descendían hacia el Sur bordeando la costa este de norteamérica, monitoreando todo lo que fuera de su interés. Estos aviones aterrizabn en Cuba y luego de reabastecerse hacían el viaje en sentido inverso. Es muy probable que USA temiera que este aeropuerto granadino fuese utilizado para fines como estos.

Este artículo de ACIG describe bastante bien las operaciones militares llevadas a cabo en esa operación.

Grenada, 1983: Operation "Urgent Fury" @ ACIG
Російський військовий кораблю, іди нахуй
El secreto de la retirada táctica rusa: cuando retrocedemos, avanzamos.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: LA INVASION DE GRANADA(CARIBE) POR LOS EEUU.1983

Mensaje por apatrida »

Foto del aereopuerto de la discordia, tomada de una vieja revista cubana (Bohemia):
Imagen
By apatrida at 2010-12-22
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: LA INVASION DE GRANADA(CARIBE) POR LOS EEUU.1983

Mensaje por apatrida »

Aqui les dejo el enlace del diario la Prensa de Nicaragua, con un relato de un testigo de la atmosfera que se vivio en la Cuba de aquellos dias , un nicaraguense que se encontraba en La Habana estudiando, asi mismo fue, yo tambien doy fe de ello. Y menciona los chistes que se escuchaban en las calles cubanas a costa del coronel Tortoló, estos tambien yo los escuché:
"En Cuba, semanas después, cayó la farsa oficial y surgieron los chistes en la calle. “¿Cómo se toca a retirada?”, preguntaban, “Tortoló, tortoló, tortolóóóó....”, decían, simulando una trompeta. O bien, “Tortoló, la mejor marca de zapatos deportivos”. (para correr mejor, claro)
http://archivo.laprensa.com.ni/archivo/ ... 17-01.html
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”