Guerra civil en el frente de Lledia

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Avatar de Usuario
Mauser
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 54
Registrado: 06 Oct 2006
Ubicación: Catalunya

Guerra civil en el frente de Lledia

Mensaje por Mauser »

Hola a todos, soy nuevo el foro y me presento con una pregunta :arrow:

Llevo ya bastante tiempo buscando informacion sobre la guerra civil en la zona donde vivo, he encontrado datos sobre que dia entraron los nacionales en tal pueblo o en tal otro, pero de movimiento de tropas nada.
Donde vivo hay muchos restos de parapetos, el pueblo esta lleno, pero me gustaria saber que divisiones participaron, tanto republicanas como nacionales, por donde atacaron, por donde se retiraron, cuantos dias duro la batalla, etc..... Si alguien tiene alguna informacion seria de mucha ayuda. Por cierto el pueblo es Vinaixa.

Muchas gracias por avanzado....... :dpm:


Si vis pacem para bellum
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

En el Segre hace poco hicieron unos especiales de los bombardeos sobre Lleida, igual hablaron de los combates en tierra...
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Además si no recuerdo mal en el libro "La batalla del Ebro" de Jorge M. Reverte se habla de algo de Lleida, aunque de pasada, lo malo es que ese libro lo leí hace como dos años y mi memoria ya no es lo que era... me estoy haciendo viejo.
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
Mauser
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 54
Registrado: 06 Oct 2006
Ubicación: Catalunya

Mensaje por Mauser »

Ya lo lei, pero no ponia nada.
Sobre la ofensiva de Cataluña solo encuentras informacion del inicio, pero cuando tomaron La Granadella, se acabo, Borgues Blanques, nada, Castelldans, nada, L'Espluga Calva, nada..... y trincheras, nidos de ametralladoras, (ayer encontre 4 intactos, y uno derruido) hay por toda la comarca (Garrigues), pero en fin, seguiremos buscando. :dpm:
Si vis pacem para bellum
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Uy pues me tendré que pasar por ahi con la moto a ver que tal están y a sacr fotillos... gracias por los datos...
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
Mauser
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 54
Registrado: 06 Oct 2006
Ubicación: Catalunya

Mensaje por Mauser »

Cuando quieras, y te hago de guia.
Si vis pacem para bellum
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Cuando tena tiempo... dios, puñetero trabajo, jejeje
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
William Blond
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1342
Registrado: 14 Feb 2005
Ubicación: Valencia

Parches

Mensaje por William Blond »

Hola amigo Mauser, ¿ podrías poner fotos de esos restos de los que mencionas?, me interesaría verlos :wink:

Un saludo :dpm:
"Los largos violines de otoño hieren mi corazón con su monótona languidez" - BBC de Londres a la resistencia francesa, junio de 1944.
mrl
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 03 Ago 2006

Mensaje por mrl »

Dos libros que tocan las operaciones militares en la zona.
-"La Batalla del Ebro" (Asedio de Tortosa (...) del río Guadalope al Gayá, con las ocupaciones de Falset,Montblanc,Vallsm Reus y Tarragona) de Luis mª Mezquida y Gené. 8editado por ka Diput. de Tarragona en 1970)

-" La Campaña de cataluña". Eduitado por el SHM, en la serie de Monografias de la Guerra de España (nº14), cuyo ponente fue el col. Martínez Bande.(Ed S. MArtínb, Madrid, 1979. ISBN:84-7140-177-0)

Saludos cordiales.
" La guerra es nefanda, porque hace más hombres malos que los que mata" (Kant)
Avatar de Usuario
Alfonso_Roque
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 198
Registrado: 21 Nov 2005
Ubicación: Tàrrega

Mensaje por Alfonso_Roque »

Saludos!
Sobre el frente de Lleida te recomiendo el libro "La Batalla del Segre" de Luis Mezquida y Gené. Se ha editado una nueva versión, pero si no lo quieres comprar, pásate por la biblioteca de la Universitat de Lleida.
Del Jorge M. Reverte, en el de la caída de Catalunya, quizás pueda encontrar algo...

PD:
Para los que conocemos Lleida os dejo esta comparativa que hice en de la famosa foto de la toma de lleida, en concreto el Tabor de Tiradores de Ifni avanzando hacia el castillo de Gardeny.
Imagen

Imagen
Diuitiae discordiarum causa sunt
Imagen
Avatar de Usuario
William Blond
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1342
Registrado: 14 Feb 2005
Ubicación: Valencia

Parches

Mensaje por William Blond »

Si señor, buena comparativa :dpm:

Un saludo
"Los largos violines de otoño hieren mi corazón con su monótona languidez" - BBC de Londres a la resistencia francesa, junio de 1944.
Avatar de Usuario
Mauser
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 54
Registrado: 06 Oct 2006
Ubicación: Catalunya

Mensaje por Mauser »

EL Confederado escribió:Hola amigo Mauser, ¿ podrías poner fotos de esos restos de los que mencionas?, me interesaría verlos :wink:

Un saludo :dpm:

Lo siento pero no hice ninguna foto, primero porque no tengo camara de fotos, como mucho las podria hacer con el mobil, y segundo porque los encontre de casualidad y no tenia el mobil a mano.
Prometo hacerle algunas fotillos con el mobil y ponerlas :wink:

Gracias por los libros a mrl y a Alfonso_Roque.
Las fotos son muy buenas.
Si vis pacem para bellum
Avatar de Usuario
William Blond
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1342
Registrado: 14 Feb 2005
Ubicación: Valencia

Parches

Mensaje por William Blond »

No pasa nada Mauser, todo a su debido tiempo :dpm:
"Los largos violines de otoño hieren mi corazón con su monótona languidez" - BBC de Londres a la resistencia francesa, junio de 1944.
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Muy buena comparativa Alfonso Roque :dpm: :dpm: :dpm: :dpm:

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

La única referencia a tu pueblo, Vinaixa, que he encontrado la relata Josep Pernau en su obra : DIARIO DE LA CAIDA DE CATALUÑA, edicciones B, 1989.

Te transcribo lo que comenta Pernau:

"Viernes 6 de enero de 1938.

La ofensiva franquista ha proseguido y hoy se han ocupado las poblaciones de El Vilosell, La Pobla de Cèrvoles y Vinaixa. En esta población ha funcionado una pieza de artillería de grueso calibre y de largo alcance, que puede calificarse de singular. El cañón, cuando ha disparado, ha sembrado el terror en la zona ocupada de Lérida. En la guerra nada se puede desperdiciar y la pieza procedía del acorazado Jaime I, que hace un año quedó hundido por una explosión, atribuída a sabotaje, en el puerto de Cartagena. Montado sobre un vagón de ferrocarril, su base, a resguardo de la aviación, ha sido el túnel del tren que hay entre Vinaixa y Vímbodi. De la mar brava a tierras de secano, como la marinería que ha formado parte de la tropa encargada de defender el Segre. De la claridad mediterranea a la oscuridad de un túnel. Los días que tocaba bombardeo, salía el comboy hasta la estación de Puigvert, disparab su ración de proyectiles y retornaba a las entrañas de la tierra.

Por aquí ha pasado, hace dos días, Pau Miravall, que es de Vinaixa. Todos los días, en un camión-cuba, ha atravesado la población, donde ha saludado a los suyos. Su misión guerrera ha sido llevar agua al frente. LLenaba en la fuente de la plaza de Montblanc y regresaba a la zona de Castelldans. El día 4 pasó por última vez. Fue a despedirse de la familia. No encntró a sus padres, pero sí a su mujer y a su hija. Y continuó. Cuando en el futuro le pregunten por qué no se quedó emboscado, como hacían tantos, dirá porque el chófer del camión era muy militante y, según presumía, llevaba dos bombas de mano, por si iba a caer prisionero: una para los que se acercaran y la otra para volar el camión. Era razonable seguir. Siempre adelante: Barcelona, Olot, La Jonquera.........


A lo mejor tu familia conoció a este Miravall.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
Rafael J.
Soldado
Soldado
Mensajes: 42
Registrado: 06 May 2006
Ubicación: Madrid

Mensaje por Rafael J. »

Seria muy interesante poder ver las fotos que dice mauser sobre los restos de la batalla de Lerida,haber si alguien por la zona las coloca
Avatar de Usuario
Lyudmila
Sargento
Sargento
Mensajes: 248
Registrado: 23 Ago 2006
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Lyudmila »

q xuloooooo! Alfonso_Roque

A veces me dan unos puntos viendo estas cosas ... pensar q en el mismo sitio donde paseas, donde ves como transcurre la vida hace un tiempo pasaban cosas tremedas y superFuertes ....

Me acuerdo cuando leia el homenaje a Catalunya del Orwell y como describia las luchas en las Ramblas de Barcelona que me iba a esos sitios pensando por aqui paseo Orwell, en este hotel habia la sede ...
o cuando veo el edificio de Telefonica en plaça Catalunya, los tiros y el jaleo que se armo ...

Muy bonito! alfonso

saluditos
Avatar de Usuario
Lyudmila
Sargento
Sargento
Mensajes: 248
Registrado: 23 Ago 2006
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Lyudmila »

aiiiiiiiiiii mira q se me olvido!

bienvenido al foro Mauser ;-) y espero q encuentres mas cosas. Yo estoy flipada con esta web, tb soy un poco nueva pero es una pasada lo q he aprendido en solo dos meses.

besos
Avatar de Usuario
William Blond
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1342
Registrado: 14 Feb 2005
Ubicación: Valencia

Parches

Mensaje por William Blond »

Lyudmila escribió:q xuloooooo! Alfonso_Roque

A veces me dan unos puntos viendo estas cosas ... pensar q en el mismo sitio donde paseas, donde ves como transcurre la vida hace un tiempo pasaban cosas tremedas y superFuertes ....

Me acuerdo cuando leia el homenaje a Catalunya del Orwell y como describia las luchas en las Ramblas de Barcelona que me iba a esos sitios pensando por aqui paseo Orwell, en este hotel habia la sede ...
o cuando veo el edificio de Telefonica en plaça Catalunya, los tiros y el jaleo que se armo ...

Muy bonito! alfonso

saluditos
Yo cuando camino por Valencia me imagino los bombardeos que hubieron por allí, y por la plaza del ayuntamiento me imagino el desfile de los requetés cuando acabó la guerra frente al ayuntamiento, o cuando fué capital de la II república, esta muy bien pensar y recordar cosas jejeje.

Un salduo :dpm:
"Los largos violines de otoño hieren mi corazón con su monótona languidez" - BBC de Londres a la resistencia francesa, junio de 1944.
Avatar de Usuario
Lyudmila
Sargento
Sargento
Mensajes: 248
Registrado: 23 Ago 2006
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Lyudmila »

jajajajaajajajaa a q si????? EL Confederado

guay ;-)
Avatar de Usuario
William Blond
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1342
Registrado: 14 Feb 2005
Ubicación: Valencia

Parches

Mensaje por William Blond »

Jeje, es más, a veces uno se pone de protagonista pensando en lo que ocurre a su alrededor y poniendose el como alguien importante en ese momento jeje.

Pues el sábado me voy a Belchite, menuda flipada me voy a pegar pensando en todo lo que ocurrió en aquel pueblo :lol: :)

Un salduo :dpm:
"Los largos violines de otoño hieren mi corazón con su monótona languidez" - BBC de Londres a la resistencia francesa, junio de 1944.
Avatar de Usuario
Mauser
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 54
Registrado: 06 Oct 2006
Ubicación: Catalunya

Mensaje por Mauser »

Rafael J. escribió:Seria muy interesante poder ver las fotos que dice mauser sobre los restos de la batalla de Lerida,haber si alguien por la zona las coloca

En cuanto pueda, le pido la camara a un amigo, y pongo las fotos, por lo menos hasta la semana que viene no podre, porque trabajo de noche, y por el dia duermo, :lol:

Aqui sobre todo hemos encontrado mucho parapeto, de trincheras ni rastro, es increible lo que uno se puede encontrar en ellos, :dpm: , el otro dia sin ir mas lejos, encontramos un granada de piña
Imagen
comprobamos que era de mecha, y la quitamos del camino, no vaya a ser que un crio la encontrase y pasara una desgracia :o
Por lo que se, en el pueblo no hubo combates
Dicen que los italianos una vez entraron en el pueblo, una ametralladora los estaba esperando, y cuando entraron en la plaza, mataron a 50, (tengo a los abuelos del pueblo machados a preguntas), por lo demas los combates fueron en las montañas.
Bueno no me enrollo mas que es muy tarde y hay que dormir.
Un saludo.
Si vis pacem para bellum
Avatar de Usuario
Mauser
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 54
Registrado: 06 Oct 2006
Ubicación: Catalunya

Mensaje por Mauser »

Lyudmila escribió:aiiiiiiiiiii mira q se me olvido!

bienvenido al foro Mauser ;-) y espero q encuentres mas cosas.
Muchas gracias por el recibimiento.
Lyudmila escribió:A veces me dan unos puntos viendo estas cosas ... pensar q en el mismo sitio donde paseas, donde ves como transcurre la vida hace un tiempo pasaban cosas tremedas y superFuertes .... .
Ni que lo digas, y el gustazo que da estar buscando "rovellons" y en contrarte un montaña rodeada de parapetos, balas, vainas, latas de conserva, y pensar "hace 70 años aqui me podrian haber pegado un tiro". :o
Lyudmila escribió:Yo estoy flipada con esta web, tb soy un poco nueva pero es una pasada lo q he aprendido en solo dos meses.

besos
Y lo que nos queda. :D
Un saludo.
Si vis pacem para bellum
Avatar de Usuario
William Blond
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1342
Registrado: 14 Feb 2005
Ubicación: Valencia

Parches

Mensaje por William Blond »

Mauser, esa granada que encontrasteis, una pasada por cierto :shock , avisasteis a la guardia civil ?, esque creo que si se encuentra una se tienen que desactivar para evitar problemas.

Saludos :dpm:
"Los largos violines de otoño hieren mi corazón con su monótona languidez" - BBC de Londres a la resistencia francesa, junio de 1944.
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por 101airbone »

Totalmente de acuerdo con El Confederado. En esos casos, avisad a la Guardia Civil por favor. Aún podeis hacerlo y decirles dónde está la granada.

Un saludo
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

Yo cuando estuve en la AGBS en Tremp, hace unos años, subí en unas cuantas ocasiones al vértice San Cornelio y aún se podían ver restos de latas de conservas y botellas. Por la zona norte, las trincheras están casi intactas, de hecho en un pozos de tirados encontré un peine con sus cartuchos y bastante munición suelta. Incluso existe un pueblo completamente en ruinas de cuando la guerra, creo recordar que se llamaba Montesquiu o algo así.

En otra ocasión estuvimos de maniobras en un bosque, ahora mismo no recuerdo el lugar pero lo tengo marcado en un plano que aún guardo, ya que en este bosque tuvimos que hacer prácticas de pozos de tirador y trincheras, y en un amplio perímetro encontramos bastantes restos humanos. El instructor, ante nuestras preguntas nos dijo que se trataba de una fosa común de cuando la Guerra Civil. En esos momentos no prestamos atención, pero ya destinado, un día encontré los planos y me picó la curiosidad, así que durante un tiempo estuve trabajando sobre el tema, especialmente con un libro del Servicio Histórico Militar dedicado al Frente de Cataluña, donde vienen planos muy interesantes, uno de ellos de la zona en la que estuvimos haciendo las trincheras. Cerca de ese lugar, que actualmente tiene las trincheras y ramales casi nuevos, al estar cavados principalmente sobre roca, hubo un enfrentamiento importante, cayendo un elevado número de soldados. Creo recordar que por ese lugar es por donde los Nacionales rompieron el frente durante su avance. El lugar todavía conserva bastantes restos. Yo, desgraciadamente sólo volví ha encontra munición suelta, pero hay quien se encontró un machete-bayoneta, otro un casco, bastante deteriorado pero que sin duda nos llamó la atención a los allí presentes, y el colofón fue uno que se encontró una caja de munición completa. Ahora no recuerdo bien como era, pero si recuerdo que casi todo el mundo se quedó con un cartucho de recuerdo, incluido yo, que todavía lo tengo.

No se si saber el lugar puede interesar a alguna asociación, ya que me puse en contacto con una, interesada en la reconstrucción de la memoria histórica, y no obtuve respuesta, de ahí que dejara olvidado el tema.

De todos modos, tengo el plano con el lugar, además por lo visto es conocido, lo único es que tendría que buscarlo por mis rincones, pero seguro que lo tengo porque no hace ni dos meses que lo vi.

PD: Desgraciadamente en la época en que estuve en estos lugares no había cámaras digitales, simplemente las de toda la vida, y la verdad es que tampoco nos moríamos por inmortalizar nuestras maniobras, sobre todo después de todas las veces que salíamos al campo. Lo que si puedo poner es fotografías de los cartuchos y del peine, y cuando lo encuentre, una imagen del plano.

Un saludo.
Avatar de Usuario
William Blond
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1342
Registrado: 14 Feb 2005
Ubicación: Valencia

Parches

Mensaje por William Blond »

Vaya, que suerte Alvacaro, que suerte, eso si es estar en contacto con la historia :dpm:

Un saludo :wink:
"Los largos violines de otoño hieren mi corazón con su monótona languidez" - BBC de Londres a la resistencia francesa, junio de 1944.
Avatar de Usuario
Mauser
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 54
Registrado: 06 Oct 2006
Ubicación: Catalunya

Mensaje por Mauser »

101airbone escribió:Totalmente de acuerdo con El Confederado. En esos casos, avisad a la Guardia Civil por favor. Aún podeis hacerlo y decirles dónde está la granada.

Un saludo
Cuando volvimos al mismo sitio, ya no estaba, algun inconsciente la cogeria. :burla: :dpp: :x :cry: Es una zona donde se va a recoger "rovellons".
Si vis pacem para bellum
Avatar de Usuario
daviddelta
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 989
Registrado: 27 Dic 2005
Ubicación: asturias
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Parches

Mensaje por daviddelta »

alvacaro vepo que hemos pisado los mismos montes y pintado las mismas letras.je je.
precisamente os iba a preguntar si alguien conoce la historia de la toma de san cornelio.
tenia entendido que alli cayo una bandera de la legion.
yo no llegue a subir,solo pase por la parte de abajo,la verdad que en aquella epoca no quedaban ganas de subir voluntariamente mas montañas que las necesarias je je
un saludo al otro basico
ultima ratio regis
Avatar de Usuario
Mauser
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 54
Registrado: 06 Oct 2006
Ubicación: Catalunya

Mensaje por Mauser »

EL Confederado escribió:Hola amigo Mauser, ¿ podrías poner fotos de esos restos de los que mencionas?, me interesaría verlos :wink:

Un saludo :dpm:
Bueno, lo prometido es deuda.
Me han dejado una camara digital y ahi van mis primeros pasos con ella.

Imagen
Vista desde la carretera.

Imagen
Entrada al bunker.

Imagen
Tronera principal (Ametralladora?)

Imagen
Tronera secundaria (Fusil?)

Imagen
Entrada a otro bunker.

Imagen
Posible trinchera que conecta dos bunkers.

Imagen
Otro bunker, pero hicieron practicas de tiro :me5

Imagen
Posible zona de impacto frontal.

Tengo mas, ya las ire poniendo.

Un saludo :dpm:
Si vis pacem para bellum
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”