Nuestros antepasados....

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

Muchas gracias a los dos, incluso en la Biblioteca Nacional no tenían ese tomo concreto, parece que se resiste. :dpm:
Un saludo.


Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

No te preocupes compañero, por mi parte el lunes ya lo tienes.

Un saludo.
Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

Estimado amigo, ahora mismo acabo de enviarte la fotografía. Con tu permiso coloco su fotografía junto con el texto que MENCEY tuvo la amabilidad de aportar.

Imagen
MENCEY escribió:Manuel Estrada Berro pertenecia a la Promocion de 1922 del Cuerpo General de la Armada, tenia el puesto 179 de escalafon entre los Tenientes de Navio

En julio del 36 estaba destinado en la Ayudantia Mayor del Arsenal del Ferrol, a las ordenes del Capitan de Fragata Angel Suances Piñeiro.

El 20 de Julio se pone el frente de una compañia de Marineria y avanza hacia el Acorazado España.Le hace frente otra fuerza de Marineria al mando del Maestre de Marineria Jose Maceiras Dominguez, que intenta desarmar al Teniente de Navio Estrada Berro.Este dispara sobre Maceiras hiriendole gravemente en un ojo, al mismo tiempo los Marineros que acompañaban a Maceiras dispararan sobre Estrada, que cae al agua, le siguen disparando hasta que su cuerpo desaparece de la superficie.

Macerias fue sometido a Consejo de Guerra y Fusilado.

El cadaver de Estrada fue rescatado mediante buzos unos dias despues.Presentaba numerosos impactos de bala, la mayoria mortales de necesidad.


Por Orden de 14 de Febrero de 1941 se le concedio la Medalla Militar Individual.
Un saludo.
Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

Esta es la página del libro, segundo tomo, de Galería Militar Contemporanea donde viene el hecho del Teniente de Navío Manuel Estrada Berro.

Imagen

Un saludo.
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

Muchas gracias, Alvacaro y Mencey, los dos "os lo habeis currado" :D
un saludo!!
Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

Alain de Boissieu escribió:Muchas gracias, Alvacaro y Mencey, los dos "os lo habeis currado" :D
un saludo!!
No hay de que compañero.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Jurgen Stroop
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 886
Registrado: 09 Mar 2004

Medallas

Parches

mi abuelo

Mensaje por Jurgen Stroop »

Mi abuelo paterno estubo en la division de " el campesino" la 46 si no recuerdo mal en una unidad de morteros, combatio en todos los sitios teruel Madrid el ebro y acabo huyendo a Francia donde le metieron en un campo de concentracion, como tantos otros decidio volver, y fue condenado a muerte, pero fue indultado, es curioso porque mi abuelo describia la guerra como una maraton y me decia que siempre estaba corriendo de un lado a otro y que no se enteraba de nada, lo que mas miedo le daban eran los aviones.


Mi abuelo materno estubo escondido en un pueblo de Asturias un año entero hasta que llegaron las tropas franquistas, aunque era mas bien de corte izquierdista debia de tener alguna rencilla con ellos porque quisieron quemar la casa de mi abuela, ella salio y les dijo que la quemaran pero que no habia nadie.
"Los españoles verán su oro, cuando logren ver sus orejas" Stalin.
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

Hola a todos,

Mi abuelo paterno tuvo el dudoso honor de estar en casi todos los "fregaos". Barcelonés y comunista convencido y se incorporó a las Brigadas Internacionales. Empezó luchando junto con una unidad de comunistas polacos, a los que siempre alababa por su arrojo y valor. Poco después lo destinaron a una unidad de francotiradores. Por méritos en combate, Negrín lo condecoró. Tras la caída de Cataluña, huyó a Francia y terminó en un campo de concentración, del que salió por que mi abuela milagrosamente consiguió reunir el dinero para sacarlo de allí. En su senectud repudió a la guerra y todo lo que vivió. Nunca contaba nada, a pesar de mis presiones (¡siendo yo como era su nieto favorito!). A parte del detalle de los polacos, lo poco que sé me lo contaron mi padre y mi tía.

Saludos a todos,

Q.
Mi abuelo materno no luchó.
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

Tuvo que ser una experiencia de lo más traumática. Mi abuelo se ponía malísimo los días que había tormenta, recuerdo muchas veces que estábamos dando un paseo la familia, empezaba a llover y se quería volver enseguida para casa. Luego me enteré de que era porque le recordaba a los proyectiles... fijaros qué cosas. También contaba que cuando Alemania atacó la Unión Soviética estaba en Madrid en casa de su tía, allí sus primos, que eran todos militares, se alistaron, pero él decidió que ya había tenido bastante con la guerra. Con lo conservador y del régimen que era me extrañó que un día, viendo un documental sobre la Divisón Azul en el que salía un ruso comentando que allí se conoce a la 2ª GM como "gran guerra patriótica" contestó: claro que era patriótica, para los rusos lo era, quién nos mandaba a nosotros meternos allí a invadir su patria.
Un saludo
Avatar de Usuario
Hernan
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 925
Registrado: 15 May 2004
Ubicación: Galicia-Asturias (ESPAÑA)

Mensaje por Hernan »

Interesante conversación, que no había visto hasta ahora.
Mis dos abuelos fueron de los que sufrieron las consecuencias de la guerra. En parte por su edad, ya que ambos superaban los 30 años y estaban casados y con hijos cuando se produjo el alzamiento del 18 de julio.

Mi abuelo materno, que vivía en un caserío del centro de Asturias cercano a Oviedo fue hecho prisionero al producirse el alzamiento por ser hombre religioso y de ideas tradicionales. Permaneció encerrado en una iglesia hasta la entrada de las tropas nacionales en la zona del Escamplero, que libraron durísimos combates para poder romper el cerco de Oviedo. La comida de los presos era aportada por los familiares, entre los que estaba un hijo suyo que en uno de los viajes a la iglesia a punto estuvo de morir por causa de una granada de artillería que estalló a escasos metros y que mató al burro que montaba dejándolo a él ileso. Por cierto, que su padre - mi bisabuelo - falleció en una de estas, en lo que se denomina un error de guerra. Ni que decir tiene que al encontrarse la casa de mi familia materna en medio del pasillo por el que se suministraba a Oviedo desde la zona nacional, todos ellos vivieron los efectos de las ofensivas del Frente Popular para cercar nuevamente Oviedo. De ahí nació alguna amistad que todavía se conserva con algún familiar de un soldado de los batallones vascos enviados a Asturias para tomar parte en el gran asalto de febrero de 1937.

El otro abuelo pasó la guerra en su pueblo de la cuenca minera asturiana, en pleno valle del Nalón, medio oculto, como sus hermanos, aunque estos más bien estuvieron ocultos del todo por el monte, ya que sus ideas falangistas o de derechas eran bien conocidas. Mi padre era un niño de 4 años cuando el ejército nacional entró en su pueblo y todavía recuerda las boinas rojas de los requetés y a estos corriendo mientras tomaban posiciones cerca de su casa.
El problema es que en Asturias la guerra no terminó hasta 1950, año en que mi abuelo fue asesinado por los fugados - también llamados maquis - mientras que paseaba con unos amigos, para ser a continuación despojado de todo lo que llevaba de valor; lo cual ocurrió a pesar de que jamás había ostentado cargo político alguno, ni participado en ningún tipo de combate o represión.
Santiago y cierra España
Kikeastur
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 133
Registrado: 13 Mar 2006

Mensaje por Kikeastur »

Hernan, solo por curiosidad, de que parte es tu familia ? La mía es de Cogollo, queda donde la sierra de El Pedrosu, y precisamente en casa de mis abuelos estuvieron soldados vascos, de los que siempre tuvieron una opinion excelente.

Por lo que respecta a mis abuelos, pues no se decir en concreto. Uno de ellos murió en Oviedo de enfermedad se supone, en 1944, aunque siempre me quedara la duda de si fue fusilado. Para no variar, es un tema un tanto tabú el de la guerra.

La verdad es que como en muchos casos, la familia de mi padre era de un bando, y la de mi madre del contrario, y ambas en el mismo pueblo.

Saludos, Quique.
Frey Bertrand de Thessy
Brigada
Brigada
Mensajes: 567
Registrado: 22 Jun 2005
Ubicación: Madrid España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Frey Bertrand de Thessy »

Da mucho que pensar eso... unos de un bando y otros del contrario.

Ahora que España está cada día más radicalizada podría aprender mucho de aquella España rota que se reconcilió rapidamente y que olvidó pronto la guerra. Claro que hay casoso particulares de odios enconados, de situaciones excepcionales pero en realidad la España del 50 hablaba mucho menos de la guerra que nosotros, y no creo que sea por que hubiera vencedores y vencidos. Más bien opino que realmente fue algo tan orrible que todos asumieron que debían pasar página, evidentemente unos gobernaban porque habían ganado pero las guerras siempre acaban así.
- - - - ACRIS ANIMUN ET UNUN VERBUM - - - -
Quien controla el presente, escribe el pasado.(Chateaubriand)
Avatar de Usuario
Hernan
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 925
Registrado: 15 May 2004
Ubicación: Galicia-Asturias (ESPAÑA)

Mensaje por Hernan »

Kikeastur escribió:Hernan, solo por curiosidad, de que parte es tu familia ? La mía es de Cogollo, queda donde la sierra de El Pedrosu, y precisamente en casa de mis abuelos estuvieron soldados vascos, de los que siempre tuvieron una opinion excelente.
Conozco Cogollo. Un tanto popular de un tiempo a esta parte gracias a Trashorras :) :)

De la zona de Santullano-Ania, dentro del concejo de las Regueras. Hace unos años tuve la oportunidad de conocer a la viuda de uno de aquellos soldados vascos. Mi familia mantiene contacto con ella, quizá porque se conocieron en momentos muy dramáticos, y el comportamiento del soldado fue correcto. También se mantuvo contacto durante mucho tiempo con soldados del ejército nacional, que en algunos casos volvieron decadas después a visitar la zona donde habían combatido.

Por cierto, que estar en medio de la zona de combates también tuvo sus efectos positivos para alguno, que según me cuentan se hizo rico después de la guerra recuperando todo tipo de casquillos y chatarra de guerra en torno a las principales posiciones.
Ahora que España está cada día más radicalizada podría aprender mucho de aquella España rota que se reconcilió rapidamente y que olvidó pronto la guerra. Claro que hay casoso particulares de odios enconados, de situaciones excepcionales pero en realidad la España del 50 hablaba mucho menos de la guerra que nosotros, y no creo que sea por que hubiera vencedores y vencidos.
Si y no. Es cierto que a pesar de lo ocurrido se establecieron rapidamente relaciones de amistad entre personas de diferentes ideologías, como el caso que comento, y por otro lado, la inmensa mayoría con el paso de los años se olvidó de venganzas y rencores, dedicándose a trabajar.

Sin embargo, en algunas zonas y familias,por motivos como haber sufrido la guerra más directamente que otras, la guerra marcó todo durante la vida de algunas personas. La expresión "cuando la guerra" formo parte del vocabulario más usual de muchos durante toda su vida. Lo que si es cierto es que conozco amistades fortísimas entre personas cuyos padres sufrieron muchísimo lo mismo en bandos opuestos. Y no pasaba nada, hasta ahora.

Saludos
Santiago y cierra España
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Es que yo creo que en los 50 más que una paz y una reconciliación, hubo un olvido por las siguientes causas.

A) Los más radicalizados de los vencidos estaban muertos, en la cárcel, en el exilio o recién liberados de la cárcel, sin muchas ganas de nada.
B) Los más radicalizados de los vencedores disfrutaban de seguridad y/o de ventajas.
C) La gran masa de combatientes de uno y otro bando hicieron la guerra 'donde les tocó' y no querían más que pasar la página. En efecto, en mi familia la expresión 'cuando la guerra' aludía a algo parecido a una remota antiguedad.

Dejando aparte el hecho de que el régimen dominante no permitía más que una interpretación y modo de recordar la guerra.

Yo no creo que España esté cada vez más radicalizada. Ahí me alinearía yo con Berlanga en su polémica con Almodóvar cuando éste decía que se vivía en una práctica dictadura en tiempos del PP y Berlanga montó en cólera diciendo que él si sabía él lo que era una dictadura y que no dijera gilipolleces, y Pedroooooo se la tuvo que envainar. Lo que sí creo que es que hay muchas personas interesadas en revolver ríos para pescar en ellos, como por otra parte ha pasado siempre en este país desde Valenzuela y quizá Antonio Pérez, y que si se les presta oídos sin tener espíritu crítico es peligroso para los que lo escuchan. Porque la mayoría de la gente no andan ni medio preocupados por muchas cosas que nos parecen espantosas.

Al final, vivimos en un microcosmos y tendemos a sentir con más fuerza lo que tenemos más cerca. Es decir: si vivimos en una comunidad de escultores, pongo por caso, el precio del granito nos parecerá un problema capital, pero al resto de la gente le traerá al pairo.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Lyudmila
Sargento
Sargento
Mensajes: 248
Registrado: 23 Ago 2006
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Lyudmila »

Estoy en absoluto acuerdo contigo Harry, como casi siempre me parece. Sobre todo sobre todo la ultima frase.

Y no digo nada mas, aunque ganas ya tengo ya. ; - )
Bender

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por Bender »

Mi abuelo era niño por esas fechas,lo evacuaron a la perfida albion.Mi otro abuelo tambien era niño y se quedo un poco traumado por lo que paso en su pueblo porque ya para el toda derecha es franquista.Sin mas.

El padre y hermano de mi abuelo materno( el niño obligado a exiliarse) y su hermano si que participaron,este bisabuelo me contaron que murio en la carcel.Ambos fueron voluntarios en batallones nacionalistas vascos pero nunca pude saber nada de ellos.Se que hermano capturado sirvio despues con los franquistas el resto de la guerra aunque me parece que no volvio a combatir.Ni que decir tiene que no los conoci.

Al que si conoci cuando iba al pueblo fue al al marido de la hermana de mi abuela(la tia de mi padre),si que marujeo :lol: ,sirvio voluntario con los nacionales, y si que tuve el placer de escuchar testimonios de primera mano de niño.Pego pocos tiros,perdio un riñon de enfermedad y se que estuvo en la 50 division franquista porque me conto lo mal que lo paso cuando cruzaron el rio los rojos en el ebro saliendo por patas y cogiendo a muchos de su unidad.

Es lo mas emocionante que me conto de la guerra civil.El era de valladolid y fue voluntario.

Es una pena que de niño no prestase atencion a sus batallitas,ahora que esta muerto me habria encantado oirle en detalle.
Baldovi_6

Duda acerca de archivos

Mensaje por Baldovi_6 »

Hola, tengo una duda.
Segun cuenta mi madre, mi abuelo materno (murio cuando tenia yo 5 anyos, por tanto no lo conoci) habia entrado en la academia de oficiales el anyo antes de empezar el conflicto. De lo que hizo o no durante la guerra,ni idea. Se que al terminar esta, cuando lo juzgaron por pertenecer al ejercito de la republica, el hizo un informe de donde habia estado, durante que fechas o algo asi.
Lo que si que se seguro es que estuvo en un campo de concentracion en Burgos, y en la modelo de VLC, pero no se en que orden.

Mi abuelo paterno, se medio escaceo por estar casado y haber terminado el servicio militar hacia tiempo. Estuvo casi toda la guerra en VLC, la version de este es mas desagradable, sobretodo cuando cuenta los malos tragos que los civiles tuvieron que pasar por los "comisarios politicos" de turno. Y uno de sus hermanos era piloto, estuvo en Zaragoza aprendiendo, pilotaba un "chato".

Pero mi duda es:
Donde podria encontrar la informacion de su vida militar, especialmente la del primero? El tema del juicio y todo eso, probablemente este en Salamanca (quiza ya no) pero el resto es totalmente opaco para mi.
De hecho, ni siquiera se si pedir informacion al ministerio de defensa sera util.
Bueno, si alguien me pudiese dar alguna pista se lo agradeceria muchisimo.
Ta luego.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Para pedir datos:


-Archivo General Militar de Segovia
1 Seccion, Personal Profesional . Expedientes Personales.
9 Seccion, Justicia.Causas y Sumarias

Reina Victoria Eugenia, Segovia
Tlfo, 921 460757
Fax 921 460758




Sobre fondos de unidades , documentacion y datos de la Guerra Civil:

-Archivo General Militar de Avila
Vallespin, 9 Avila
Tlfo, 920 252251
Fax, 920 35 2521


Y aun , en el Archivo General Militar de Madrid, fondos de unidades anteriores a 1936:

Martires de Alcala, 9, 2801, Madrid
Tlfo, 91 5594371
Fax, 91 7583549
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Baldovi_6

Mensaje por Baldovi_6 »

Muchisimas gracias Mencey.
Lamentablemente naci muy tarde para poder hablar mas con ellos, pero creo que lo hice a mi tiempo.
Espero saber algo mas de su vida a traves de esto. Muchas gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Hombre, es que sin mas datos se hace muy cuesta arriba y en la mayoria de los casos aun con todos, dar algo de informacion.En la Guerra Civil participaron cientos de miles, en ambos lados.Si no se trata de alguien con cierto protagonismo o que mandara alguna unidad y que dejara algun rastro, caso de los Abuelos de algun compañero, es francamente imposible.

En ese caso no queda otro remedio que acudir a los Archivos y aun asi el resultado suele ser decepcionante.Si no se era Militar Profesional o de Complemento o de Milicias o Provisional o Campaña, Guardia Civil, Carabinero o Guardia de asalto, no queda ni rastro.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Baldovi_6

Mensaje por Baldovi_6 »

Tampoco espero encontrar nada raro, ni siquiera espero encontrar nada interesante, pero es por saber si quedo rastro en algun sitio.

Bueno, muchas gracias de nuevo.
Frey Bertrand de Thessy
Brigada
Brigada
Mensajes: 567
Registrado: 22 Jun 2005
Ubicación: Madrid España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Frey Bertrand de Thessy »

Soldado,
si elel 35 ya había ingresado en la academia es probable que durante el conflicto fuese oficial.... Entonces debería haber algo...
- - - - ACRIS ANIMUN ET UNUN VERBUM - - - -
Quien controla el presente, escribe el pasado.(Chateaubriand)
Avatar de Usuario
julio64
Coronel
Coronel
Mensajes: 6492
Registrado: 31 Ene 2006
Ubicación: Korah
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 84 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por julio64 »

A mis dos abuelos les cogio la guerra algo mayores superaban los 30 años y ambos tenían ya varios hijos y no fueron llamados a filas.

Lo único que me contaban (mi abuela materna) fue el bombardeo que sufrió mi pueblo por parte de un buque artillado y el hambre de la posguerra.

Uno de los hermanos de mi abuelo materno si fue llameo a filas por parte de los nacionales y según me contó mi abuela estuvo en el frente de Madrid, pero al ser barbero no fue a unidades de combate.
"Capitán por un día, de una tropa sentenciada a muerte que se fue al carajo vendiendo cara su piel, uno tras otro, con el río a la espalda y blasfemando en buen castellano. Cosas de la guerra y la vorágine. Cosas de España." Alatriste
Avatar de Usuario
jesusmontero64
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 03 Mar 2006

Mensaje por jesusmontero64 »

Hola Baldovi_6.

Si tu abuelo estubo preso, puedes solicitar certificado de permanencia en prisión a travez de internet. En el certificado te informan la fecha en la que entró, la fecha del juicio o concejo de guerra y lo mas importante, el numero del sumario, así como alguna que otra peticion del penado y algún informe del mismo. No es mucho pero te puede orientar sobre donde seguir buscando.
Eso sí, armate de paciencia. El certificado es gratuito y tarda sobre un mes mas o menos. Distinto es si solicitas el proceso, que hoy en día tiene una espera de un año aproximadamente.
Para el certificado de permanencia en prision:
DIRECCION GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS
C/ Alcala 38
28014 Madrid
913354777Tlfno.
913354054 Fax
e-mail sgpsp@dgp.mir.es

Suerte.
MORALIDAD Y LEALTAD-VALOR Y DISCIPLINA
Baldovi_6

Mensaje por Baldovi_6 »

Hola jesusmontero64.
Muchas gracias por la informacion, afortunadamente, no me corre prisa, asi que tengo tooooodo el resto de mi vida para hacer las gestiones y esperar pacientemente.
Por cierto, que bueno recordar lo de Valor y Disciplina.
Hasta luego.
jenízaro
Soldado
Soldado
Mensajes: 22
Registrado: 22 Mar 2006

Mensaje por jenízaro »

Mi abuelo paterno sirvió en el bando nacional, entre otras cosas estuvo de conductor con un fotógrafo, y guardo fotos con anotaciones y escritos de la época. ¿Debo colgarlos en este hilo?, gracias.
"Las decisiones difíciles son privilegio del rango"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Tanto como Deber, por poder puedes.Ya es decision personal.
Última edición por MENCEY el 21 Nov 2006, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Mensaje por Noviscum Deus »

jenízaro escribió:Mi abuelo paterno sirvió en el bando nacional, entre otras cosas estuvo de conductor con un fotógrafo, y guardo fotos con anotaciones y escritos de la época. ¿Debo colgarlos en este hilo?, gracias.
No se si es el hilo apropiado, pero cualquier documentación de la época será devorada con avidez por muchos foreros :P .

Tal vez lo mejor será que abrás un hilo dentro del foro de la Guerra Civil.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

jenízaro escribió:Mi abuelo paterno sirvió en el bando nacional, entre otras cosas estuvo de conductor con un fotógrafo, y guardo fotos con anotaciones y escritos de la época. ¿Debo colgarlos en este hilo?, gracias.
seria un aporte al foro brutalmente bueno....

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Alvacaro

Mensaje por Alvacaro »

jenízaro escribió:Mi abuelo paterno sirvió en el bando nacional, entre otras cosas estuvo de conductor con un fotógrafo, y guardo fotos con anotaciones y escritos de la época. ¿Debo colgarlos en este hilo?, gracias.
Sin duda es de gran interés, y como dice Noviscum
Noviscum Deus escribió:Tal vez lo mejor será que abrás un hilo dentro del foro de la Guerra Civil.
Podrías abrir ese hilo para que echemos un vistazo.

Un saludo.

PD: Por cierto, en que unidad sirvió tu abuelo.
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”