Nuestros antepasados....

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

boncgr
Soldado
Soldado
Mensajes: 47
Registrado: 04 Jun 2007

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por boncgr »

boncgr escribió: Sin embargo, existe una contradicción entre que esté encuadrado en la 40 División y en la 73 División, ¿no?
Me respondo rectificando la información tras varias indagaciones.

El 1º Bon del Regimiento Gerona 18, a principios de la Guerra Civil, formó parte de la Columna del Coronel Marzo que avanzó desde Zaragoza a Madrid (que se englobó en las columnas de García Escámez), participando en la Batalla de Sigüenza.
Luego formó parte de la División Soria, al mando del General Moscardó (el Col. Marzo quedó al mando de la Segunda Brigada), que pasó a ser la División 73. Este Primer Batallón del Regimiento Gerona formó parte de la tercera brigada.
En mayo de 1938 pasó a formar parte de la 40 División del CE Marroquí, mandada por el Coronel González Badía. En enero de 1939 pasó al Sector de Peñarroya, quedándo englobado al final de la contienda dentro del CE de Andalucia.


Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por jmunrev »

No hay contradicción, la asignación de los batallones a las divisiones no era permanente.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
boncgr
Soldado
Soldado
Mensajes: 47
Registrado: 04 Jun 2007

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por boncgr »

era yo el que estaba liado.....
meriefe
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 08 Oct 2013

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por meriefe »

Mauser escribió:Creo que la mayoria tenemos un trocito de la guerra en nuestras familias.
Por eso os animo a escribir donde estuvo nuestro abuelo en la guerra.
Bueno que dicen los vuestros?
En mi familia estuvieron en los dos bandos :
Mario de Barcelona , el Sargento que hacían cruzar el Ebro pistola en mano a los soldaditos de la Quinta del biberón y que alguno mato o hizo ahogar. Sobrevivió porque le quito la identidad a un muerto, lo buscaron durante años terminada la guerra para matarlo . Llego a viejo y murió soltero entre sus fantasmas .

Otros , Gines y Andres, ambos de Murcia, hicieron la guerra como soldados para la Republica o Cnt y acabada la guerra los enrollaron tres años mas en el ejercito Nacional . Uno de ellos , Andres, decía ser el famoso ametrallador que hizo estragos ente los Italianos en un puente en Guadalajara . También contaba que la ametralladora le emborrachaba con el olor de la polvora.

Leonardo, recluta murciano de la Republica desde el 36, se paso la guerra buscando una herida que le retirara del frente .

Rafael de Barcelona trabajaba en la campa de la Republica en Sant Andres, de Barcelona, como no se metió en nada , luego trabajo para los Nacionales inutilizando material bélico recogido durante la contienda .

Otro era de la Quinta Columna , amigo de Domingo y saboteaba la aleación de la munición de artillería de la Republica , tirando arena en la masa metalúrgica .

El padre de Domingo lo mataron por ir a misa.
Al padre de Duch , militar, lo mataron por alzarse contra la Republica .
Al tio abuelo de Rafael lo encarcelaron en el 36 por ser de derechas, lo soltaron en el 39 y llegando a casa lo mataron unos rezagados cuando iba gritando Viva Franco .

Axxx " el chaquetas" , de derechas y de Aragón , mató a demasiada gente . ¿ Como puedo ser familia de un personaje así ? me pregunto don frecuencia

El Juan que se paso toda la guerra luciendo un pistolón y no pego un tiro nunca.

El de las gafas, que contaba que habían tantos moros muertos delante de su trinchera que no podían hacer contra ataques porque tropezaban con los brazos y piernas de los muertos .

El otro que no me acuerdo como se llamaba que contaba que habían tantos muertos delante de la ametralladora que ya no podían disparar y tuvieron que levantarla para seguir disparando .

el otro de la cnt que contaba que cuando llegaban a una prisión o calabozo , fusilaban a todos los presos o detenidos , para que no hubieran mas problemas de robos .

el Antonio , franquista hasta la medula , que con 16 años se hizo pasar por su hermano de 20 que no quería ir a la guerra, y se paso toda la guerra a lado de un cañon , viendo desde lejos como la infantería asaltaba a la bayoneta las posiciones Republicanas que resistían a ultranza .

Fue una guerra de las dos Españas, pero no es exacto, hubo otra España , la Tercera España , en la que también tengo familia, que no participo de ninguna manera en la contienda, y pagaron los excesos de unos y otros sin haber tomando parte por ninguno .
deltafox2088
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 24 May 2014

Re: hoja de servicio

Mensaje por deltafox2088 »

erwinbona escribió:El mio también fallecido. Sé que combatió por el bando nacional (le tocó como a tantos en Canarias, creo que por su quinta, porque mi abuelo era más bien de corte progesista).
Estoy esperando su hoja de servicios, que se puede pedir creo que a Segovia vía las delegaciones provinciales de defensa. Desconozco si la hoja se puede solicitar si se combatió en el bando republicano.
Sé que estuvo en artillería, en servicios (cocina, trasmisiones y demás) y luego le tocó empalmar con la División Azul como parte de los cuadros del Ejército que completaron a los voluntarios (y no tan voluntarios) falangistas.

Cuando me llegue su hoja, amplío información.
HOLA

Que datos hay que aportar al archivo se Segovia si no conoces la unidad de combate de un familiar??
Gracias
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por MENCEY »

http://www.portalcultura.mde.es/Galeria ... d_AGMS.doc

Impreso para la solicitud de datos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
deltafox2088
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 24 May 2014

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por deltafox2088 »

Mi abuelo estuvo en el bando Nacional. Nacio en Caldas de Reyes, Pontevedra en 1909. Solo sé que estuvo en Extremadura y Teruel. Por casa de mi abuela (ambos fallecidos) se conservan una Medalla de Campaña, una Cruz de Guerra, y Medalla al Merito Militar con distintivo rojo (la de vanguardia).
No hablaba nunca de nada mas que el frío terrible que paso en Teruel.
Actualmente busco y solicito copia de su hoja de servicio y ayer me han contestado del archivo de Avila y Guadalajara diciendo que no encuentran nada.
Vaya desilusion, ya no se donde buscar....
Saludos a todos
Bergareche
Soldado
Soldado
Mensajes: 34
Registrado: 26 Mar 2014

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por Bergareche »

Buenas tardes a todos.
Mi abuelo paterno no participó, por ser ya mayor, pero si lo hicieron sus cuatro hijos. De mis tres tíos sólo se que uno lo hizo en caballería.
Mi padre, que era el pequeño, fue llamado en el 37 y no estuvo nunca en el frente. Como antes de la guerra estaba preparando oposiciones, aprendió a escribir a máquina y eso le libró de ir al frente. Decía que muy pocos sabían hacerlo y eso les valía para que les colocaran en oficinas militares. Uno de sus destinos fue el juzgado militar de Castuera, donde vio condenas a cientos. Contaba que el simple hecho de ser "Teniente del ejército rojo" ya era suficiente para que fueses fusilado. Más tarde y terminada la guerra, pasó creo que otros cuatro años de mili y ya de ahí contaba cosas que nos hacían reír a lágrima viva.
De la familia de mi madre mi abuelo, aunque ya no estaba en edad militar, pasó un año con un camión suyo en convoyes militares de suministros en el bando sublebado. Eso fue así porque antes de la guerra había sido alcalde de su pueblo por el frente popular.
Un cuñado suyo (hermano de mi abuela) le recomendó presentarse con el camión de voluntario un poco porque no tomara alguien represalias. Decía que no había pasado más miedo en su vida como cuando la aviación republicana se lanzaba a por los convoyes y había que dejar el camión y buscar refugio.
En su casa se hospedaron oficiales italianos y alemanes y uno de estos últimos le regaló a mi abuela una daga que andaba por casa cuando yo era pequeño.
El hermano de mi abuela, que he citado más arriba, era militar de carrera del arma de infantería. Combatió en la guerra de África y estuvo sitiado en Tifaruín. Tengo cartas suyas que enviaba a casa de sus padres y un pequeño diario de campaña en el que cuenta cosas como que pidió ir voluntario a mandar la posición avanzada y que las pasaron canutas entre la sed y los asaltos al arma blanca. Era por entonces alférez y tengo un carnet, con fotografía, de cuando estaba en la academia.
Después pasó a combatir en la guerra civil en el bando nacionalista, no se si estaba entonces en África o en la península y como murió cuando yo era pequeño nadie me pudo decir en donde estaba encuadrado. Sé que en África estuvo en Regulares de Alhucemas, pero no sé más. No sé ni dónde estaba destinado ni que graduación tenía por entonces y es una pena. En el pueblo encontré, hace muchos años, hombreras y charreteras de gala, botones, partes de un Ros, cinturones, espadines de parada, una medalla de África, correajes de cuero con cartucheras, una fusta, cientos de fotos con moros y algunos enseres más.
Se llamaba Francisco Fernández de los Mozos y de él me viene la afición por lo militar.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por Carlos Villarroel »

Te puedo decir que, conforme al Anuario Militar de 1933, en ese año Francisco Fernández de los Mozos era capitán y estaba destinado en el Batallón de Montaña nº 5 (Seo de Urgell). Había nacido el 04/10/1902, entrado en el Ejército el 08/09/1920 y su antigüedad como capitán era del 13/04/1931. Con estos datos imagino que podrás conseguir su hoja de servicios.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por MENCEY »

En julio de 1936 el capitán de infantería Francisco Fernández de los Mozos estaba destinado en el Batallon Ciclista en Alcala de Henares.Tras caear esa unidad al ser tomada por fuerzas leales al Gobierno Republicano procedentes de Madrid paso a zona Nacional.Efectivamente estuvo en Regulares de Alhucemas, en diciembre de 1924 ascendió a Teniente por meritos de guerra.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Bergareche
Soldado
Soldado
Mensajes: 34
Registrado: 26 Mar 2014

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por Bergareche »

Carlos Villarroel escribió:Te puedo decir que, conforme al Anuario Militar de 1933, en ese año Francisco Fernández de los Mozos era capitán y estaba destinado en el Batallón de Montaña nº 5 (Seo de Urgell). Había nacido el 04/10/1902, entrado en el Ejército el 08/09/1920 y su antigüedad como capitán era del 13/04/1931. Con estos datos imagino que podrás conseguir su hoja de servicios.
Muchas gracias por la información. No sabía nada de que había estado destinado en ese batallón. Tampoco pensé que fuera capitán en esos años, sino más bien teniente.
Sobre lo de la hoja de servicios miraré al principio del tema, que creo que habíais puesto algo sobre como conseguirla.
Un saludo y me reitero en el agradecimiento.
Bergareche
Soldado
Soldado
Mensajes: 34
Registrado: 26 Mar 2014

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por Bergareche »

MENCEY escribió:En julio de 1936 el capitán de infantería Francisco Fernández de los Mozos estaba destinado en el Batallon Ciclista en Alcala de Henares.Tras caear esa unidad al ser tomada por fuerzas leales al Gobierno Republicano procedentes de Madrid paso a zona Nacional.Efectivamente estuvo en Regulares de Alhucemas, en diciembre de 1924 ascendió a Teniente por meritos de guerra.
Gracias, MENCEY, por contestarme. Lo del Batallón Ciclista se lo había oído contar a mi madre en alguna ocasión, pero no sabía que estaba en Alcalá de Henares. Por eso no tenía conocimiento de dónde estaba en el momento del alzamiento y a ver si me entero de a qué unidad fue adscrito con posterioridad.
Por cierto, que fue herido(no se ni el frente ni la batalla)de un balazo que le atravesó el cuello y que no le tocó ningún órgano ni vaso importante. Se dio cuenta de que había recibido un balazo cuando se vio la camisa empapada de sangre.
Desde luego que sois únicos buscando información.
Te digo lo mismo que a Carlos Villarroel, muchas gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por MENCEY »

En Diciembre del 37 era Comandante de Infantería habilitado ( es decir capitán efectivo habilitado para comandante), al mando de la 10 Bandera de FET de Castilla.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Monteger
Brigada
Brigada
Mensajes: 560
Registrado: 12 Ene 2014
Ubicación: Distrito Capital
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por Monteger »

Por mi parte, y disculpen por introducirme en este subforo, mi bisabuelo huyo de la guerra y es cuando llega a Venezuela como muchas familias Canarias erradicadas en mi país. De ahi en adelante mas nunca regreso a España, se caso con mi bisabuela que era de origen indígena y fundo un pueblo en el Estado Barinas llamado Catalina. Esa es la historia de mi bisabuelo no lucho en ninguna contienda ni se identifico con ningún bando.

Saludos... :dpm:
liberté, égalité, fraternité.

“En un país emancipado, no sólo los hombres son más felices, sino que incluso la tierra más pobre produce frutos en mayor abundancia”
-Francisco de Miranda
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por Carlos Villarroel »

El Ejército español en 1936 por Alberto Arzanegui Peciña: http://es.scribd.com/doc/115604054/El-E ... ol-en-1936
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Bergareche
Soldado
Soldado
Mensajes: 34
Registrado: 26 Mar 2014

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por Bergareche »

MENCEY escribió:En Diciembre del 37 era Comandante de Infantería habilitado ( es decir capitán efectivo habilitado para comandante), al mando de la 10 Bandera de FET de Castilla.
Aunque se salga un poco del tema ¿a que equivaldría, actualmente, una "bandera"?
Gracias.
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13044
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4082 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por Beltranejo »

Las banderas de Falange y de la Legión, los Tabores de Regulares y los Tercios del Requeté, eran unidades equivalentes al Batallón de Infantería.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
deltafox2088
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 24 May 2014

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por deltafox2088 »

Dentro de poco creo que yo tambien podre contar algo de mi abuelo.

Gracias a rhgarcia75 se ha encontrado el expediente de mi abuelo, lo estoy esperando.

Por ahora solo se que consta de 76 paginas que esperon sean aclaratorias.

Un saludo a todos.

Mis agradecimiento publico a rhgarcia75
Bergareche
Soldado
Soldado
Mensajes: 34
Registrado: 26 Mar 2014

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por Bergareche »

Con respecto a mi tío abuelo, Francisco Fernández de los Mozos y abusando de vuestra amabilidad ¿que tengo que pedir exactamente? : Hoja de servicios, expediente...es que no se la denominación exacta.
Sería al archivo de Segovia o al de Ávila.
Muchas gracias.
deltafox2088
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 24 May 2014

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por deltafox2088 »

Bergareche escribió:Con respecto a mi tío abuelo, Francisco Fernández de los Mozos y abusando de vuestra amabilidad ¿que tengo que pedir exactamente? : Hoja de servicios, expediente...es que no se la denominación exacta.
Sería al archivo de Segovia o al de Ávila.
Muchas gracias.
Yo he pedido copia del expediente al archivo de Guadalajara cubriendo en formulario que har descargable en la pagina web del archivo.
Saludos
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por MENCEY »

Bergareche escribió:Con respecto a mi tío abuelo, Francisco Fernández de los Mozos y abusando de vuestra amabilidad ¿que tengo que pedir exactamente? : Hoja de servicios, expediente...es que no se la denominación exacta.
Sería al archivo de Segovia o al de Ávila.
Muchas gracias.
Expediente al de Segovia.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por Carlos Villarroel »

En cuanto a la localización del Batallón Ciclista en Alcalá de Henares recordar que con la reforma Azaña de 1931 estaban de guarnición en esa localidad dos regimientos de caballería: Regimiento de Caballería nº 2 Villarrobledo y nº 3 Calatrava”.

En 1936, y tras el triunfo del frente popular, se produjeron en Alcalá unos incidentes bastante serios entre militares y paisanos (la caballería era un arma de tradición política conservadora), por lo que se ordenó el traslado de estos regimientos a Salamanca (Regimiento de Caballería 3 "Calatrava”) y a Palencia (Regimiento de Caballería 2 "Villarrobledo"), ciudades posiblemente menos conflictivas. Para ello permutaron sus destinos con el Batallón de Zapadores-Minadores nº 7 (acuartelado en Salamanca) y con el Batallón Ciclista (Palencia).

Así el 18/07/1936 estaban de guarnición en Alcalá el Batallón Ciclista y Batallón de Zapadores-Minadores nº 7.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Bergareche
Soldado
Soldado
Mensajes: 34
Registrado: 26 Mar 2014

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por Bergareche »

deltafox2088 escribió:
Bergareche escribió:Con respecto a mi tío abuelo, Francisco Fernández de los Mozos y abusando de vuestra amabilidad ¿que tengo que pedir exactamente? : Hoja de servicios, expediente...es que no se la denominación exacta.
Sería al archivo de Segovia o al de Ávila.
Muchas gracias.
Yo he pedido copia del expediente al archivo de Guadalajara cubriendo en formulario que har descargable en la pagina web del archivo.
Saludos
Muchas gracias. Lo pediré, de todos modos, donde me indica Mencey.
Un saludo.
Bergareche
Soldado
Soldado
Mensajes: 34
Registrado: 26 Mar 2014

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por Bergareche »

MENCEY escribió:
Bergareche escribió:Con respecto a mi tío abuelo, Francisco Fernández de los Mozos y abusando de vuestra amabilidad ¿que tengo que pedir exactamente? : Hoja de servicios, expediente...es que no se la denominación exacta.
Sería al archivo de Segovia o al de Ávila.
Muchas gracias.
Expediente al de Segovia.
Haré lo que me dices. Muchas gracias de nuevo.
Un saludo.
Bergareche
Soldado
Soldado
Mensajes: 34
Registrado: 26 Mar 2014

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por Bergareche »

Carlos Villarroel escribió:En cuanto a la localización del Batallón Ciclista en Alcalá de Henares recordar que con la reforma Azaña de 1931 estaban de guarnición en esa localidad dos regimientos de caballería: Regimiento de Caballería nº 2 Villarrobledo y nº 3 Calatrava”.

En 1936, y tras el triunfo del frente popular, se produjeron en Alcalá unos incidentes bastante serios entre militares y paisanos (la caballería era un arma de tradición política conservadora), por lo que se ordenó el traslado de estos regimientos a Salamanca (Regimiento de Caballería 3 "Calatrava”) y a Palencia (Regimiento de Caballería 2 "Villarrobledo"), ciudades posiblemente menos conflictivas. Para ello permutaron sus destinos con el Batallón de Zapadores-Minadores nº 7 (acuartelado en Salamanca) y con el Batallón Ciclista (Palencia).

Así el 18/07/1936 estaban de guarnición en Alcalá el Batallón Ciclista y Batallón de Zapadores-Minadores nº 7.
Gracias a esto que me cuentas, me imagino el por qué de prestar servicio en el Batallón Ciclista de Palencia. Él había nacido o vivía desde muy pequeño en un pueblo de Palencia (Quintana del Puente) relativamente cerca de la capital. Supongo que en algún momento habría pedido destino en ese batallón para estar cerca de su familia.
Un saludo y muchas gracias.
Bergareche
Soldado
Soldado
Mensajes: 34
Registrado: 26 Mar 2014

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por Bergareche »

Carlos Villarroel escribió:Te puedo decir que, conforme al Anuario Militar de 1933, en ese año Francisco Fernández de los Mozos era capitán y estaba destinado en el Batallón de Montaña nº 5 (Seo de Urgell). Había nacido el 04/10/1902, entrado en el Ejército el 08/09/1920 y su antigüedad como capitán era del 13/04/1931. Con estos datos imagino que podrás conseguir su hoja de servicios.
Buenos días.
Tengo una duda respecto de la fecha de entrada en el ejército, de mi tío abuelo, a efectos de pedir su expediente militar. Me indicas que entró en él con fecha 08/09/1920 y en una especie de carnet-cartilla militar, de la academia, veo que hay una fecha de 21/07/1920. ¿a qué puede deberse esa disparidad de fechas?
Un saludo.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por Carlos Villarroel »

Ni idea. Eso es lo que pone en el anuario y entiendo que se refiere a la fecha de ocupación del primer destino.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por Carlos Villarroel »

Carlos Villarroel escribió:En cuanto a la localización del Batallón Ciclista en Alcalá de Henares recordar que con la reforma Azaña de 1931 estaban de guarnición en esa localidad dos regimientos de caballería: Regimiento de Caballería nº 2 Villarrobledo y nº 3 Calatrava”.

En 1936, y tras el triunfo del frente popular, se produjeron en Alcalá unos incidentes bastante serios entre militares y paisanos (la caballería era un arma de tradición política conservadora), por lo que se ordenó el traslado de estos regimientos a Salamanca (Regimiento de Caballería 3 "Calatrava”) y a Palencia (Regimiento de Caballería 2 "Villarrobledo"), ciudades posiblemente menos conflictivas. Para ello permutaron sus destinos con el Batallón de Zapadores-Minadores nº 7 (acuartelado en Salamanca) y con el Batallón Ciclista (Palencia).

Así el 18/07/1936 estaban de guarnición en Alcalá el Batallón Ciclista y Batallón de Zapadores-Minadores nº 7.
Una rectificación. En principio la reforma Azaña suprimió los nombres de los regimientos, que quedaron solo con número, pero Gil Robles, por decreto del 25/06/1935 les restituyó los nombres tradicionales. Y éstos son los que yo he puesto, olvidando que el 23 de abril de 1936 fue modificada la numeración, quedando el Villarrobledo con el núm. 1 y el Calatrava con el 2.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13044
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4082 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por Beltranejo »

Bergareche escribió: Tengo una duda respecto de la fecha de entrada en el ejército, de mi tío abuelo, a efectos de pedir su expediente militar. Me indicas que entró en él con fecha 08/09/1920 y en una especie de carnet-cartilla militar, de la academia, veo que hay una fecha de 21/07/1920. ¿a qué puede deberse esa disparidad de fechas?
Un saludo.
La fecha de julio debe ser la fecha en que obtuvo plaza en la Academia, y la de septiembre la fecha en que ingresó o empezó el curso, creo :pre:
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Nuestros abuelos....

Mensaje por Carlos Villarroel »

Creo que habiendo nacido en 1902 deben de ser la fecha de salida de la Academia (???) y la fecha del primer destino.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”