Los Estados Unidos y la República Española

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
caracalla
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 442
Registrado: 01 May 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Los Estados Unidos y la República Española

Mensaje por caracalla »

La actitud adoptada ante la guerra española por los EE.UU respondía a su arraigado y tradicional aislacionismo que siempre presidió sus relaciones internacionales. La Neutrality Act del 31 de agosto de 1935, obligó a Roosevelt a imponer un embargo sobre la venta de armas, además del llamado “embargo moral" sobre materias primas. Esta Ley no se aplicaba a las guerras civiles, lo que abría grandes esperanzas a las autoridades republicanas. Pero, ante la inminencia de las elecciones presidenciales se promulgó una Ley, debidamente reforzada en 1936 en el sentido de prohibir la extensión de crédito o de préstamos a un beligerante, que se extendió hasta mayo de 1937.

Roosevelt dependía de un cuantioso número de electores católicos residentes en las zonas urbanas e industriales del norte. El voto católico, pues, tenía gran influencia sobre la actitud hacia el conflicto español adoptada por el Partido Demócrata al preparar la campaña de reelección de cara a los comicios de noviembre de aquel año.

Cordell Hull y el Departamento de Estado, eran decididamente partidarios de la neutralidad, que significaba una ventaja para los rebeldes que si la recibían por vías intermedias y de otros países.

Fue muy importante también la actitud que desde París y Londres, los embajadores estadounidenses Bullitt y Joseph Kennedy, este último patriarca del conocido clan y valedero financiero de Roosevelt en sus campañas electorales, ejercieron sobre el Presidente americano. El Departamento de Estado consideraba al Gobierno frente-populista español como revolucionario, por lo cual hizo caso omiso de los informes del embajador en Madrid, CIaude Bowers, liberal e intelectual, enviado personalmente por Roosevelt.

Otro punto conflictivo era que Estados Unidos tenía 80 millones de dólares invertidos en España, principalmente en la empresa de teléfonos y telégrafos ITT y las filiales de Ford y General Motors. Las noticias que llegaban de España sobre nacionalización y colectivización de empresas y fincas no ayudaba a cambiar la posición del Departamento de Estado. Un régimen, que no era capaz de proteger la propiedad privada no era entendible para la mentalidad y los ideales de la democracia americana.

Estados Unidos tuvo que tomar su primera decisión en Tánger, donde el Gobierno español pidió que Vacuum Oil Company, con depósitos de petróleo en Tánger, vendiese combustible a los barcos de la marina. Ayudó, también la administración de Tánger, dudosa de si la venta de combustible contravenía o no el Estatuto de la ciudad, recomendó que la Vacuum Oil no vender el combustible al gobierno de Madrid. Poco tiempo después, el gobierno americano, al igual que otros países. se negó a reconocer el bloqueo de puertos rebeldes declarado por Madrid.

El 7 de agosto EE UU declaró que se había establecido un “embargo moral" sobre la venta de material de guerra a España. El embargo no tenía fuerza legal para los ciudadanos estadounidenses, pero en la práctica el Gobierno podía ejercer mucha presión.

El triunfo de Rooselvelt en las elecciones presidenciales de noviembre de 1936 hubieran ayudado a levantar el embargo, pero la llegada de material soviético a España de octubre en adelante frenó cualquier posible deseo. El Cuerpo diplomático y el Departamento de Estado estaban en la creencia que una victoria de la República instalaría el comunismo en el poder en España y, poco tiempo después, en Portugal.

Pero todas estas consideraciones no fueron óbice para que hubiera un apoyo por parte USA en forma de combustible, exportaciones de suministros de doble uso (militar y civil), diplomático etc. De hecho es famoso el caso de los petroleros en marcha a España que tras el 18 de Julio recibieron orden de encaminarse a puertos controlados por los nacionales.

Durante toda la guerra la España de Burgos no tuvo problemas de suministros de combustible, e incluso la intensa motorización del ejército Nacional fue posible por la importación masiva de camiones norteamericanos.

La gasolina de aviación se empleaba en todo lo que volase, con la excepción de la aviación alemana. El diseño de la Condor incluía autosuficiencia total; la orden era disponer de una unidad autónoma y operativa al 100% y con sus propias líneas de suministros. Con seguridad los nazis trajeron su propia gasolina de aviación, pero ello no invalida la idea expresada. La maquina de guerra de Franco y sus aliados nazis se vio alimentada también por importaciones norteamericanas que se consintieron a Burgos y se negaron a Madrid...


Cronista
Soldado
Soldado
Mensajes: 37
Registrado: 30 Mar 2006

Mensaje por Cronista »

Los norteamericanos no supieron comprender la situación. Sólo la negación de material al gobierno español una y otra vez es lo que podría echar a España en manos de la Unión Soviética.
¡Viva Honduras! (Federico Trillo)
Avatar de Usuario
Kilo 025
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 421
Registrado: 31 Mar 2006
Ubicación: Entrando a mano derecha.

Parches

Mensaje por Kilo 025 »

Cronista escribió:Los norteamericanos no supieron comprender la situación. Sólo la negación de material al gobierno español una y otra vez es lo que podría echar a España en manos de la Unión Soviética.
En la España frentepopulista la gran mayoría estaba deseando echarse en manos de la Unión Soviética. De ahí la negación de material.
La verdad os hará libres.

Ideológicamente detestable.

MARTILLO DE HEREJES Y DEFENSOR DE LA FE.
Cronista
Soldado
Soldado
Mensajes: 37
Registrado: 30 Mar 2006

Mensaje por Cronista »

Discrepo contigo amigo Kilo. Al comenzar la Guerra Civil tras el 18 de Julio, el gobierno republicano se volvió en busca de ayuda hacia los que debían ser sus aliados naturales, es decir, las democracias occidentales.De ellas sólo la Francia de León Blum pareció en un principio dispuesta a prestarle ayuda en forma de material militar, aunque poco después abandonó la idea presionada desde Gran Bretaña.
Los norteaméricanos poco conocedores de la situación española, y parece ser que con poco interés por conocerla mejor, optaron igualmente por no asistir al gobierno republicano en su derecho de adquirir materiales.
Esta política de las democracias, convirtió a la Unión Soviética en el unico país dispuesto y con posibilidades de hacer llegar suministros a España, poniendo sus condiciones por supuesto. Esta ayuda, la única que la república podía disponer propició entre otras cosas, el avance del PCE, un partido hasta entonces extremadamente pequeño, y que por supuesto nunca antes había tenido responsabilidad de gobierno.
¡Viva Honduras! (Federico Trillo)
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por cañaytapa »

Sí, sí... bien que se quwedaron los gringos la plata que vendió el Banco de España.

Se ve que para eso no había embargo "moral".

Y es que el dinero es la moralidad del capitalismo
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
rromel
Cabo
Cabo
Mensajes: 85
Registrado: 07 Jun 2005
Ubicación: Aragón
Contactar:

Mensaje por rromel »

Recordaros que, hasta la fecha, los dos únicos paises que todavía no han aclarado lo que cobraron a la República por la venta de armas y pertrechos son México y Rusia. Hicieron una negocio redondo.
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

La posición norteamericana fue de neutralidad diplomática pero de una dejación de esa misma neutralidad en cuanto a la venta de conbustible a las fuerzas sublevadas. El amigo caracalla ha mencionado a la Vacuum Oil Company, pero hay otra compañía que también violó claramente un acuerdo de preguerra firmado con el gobierno, en concreto se trató de la Texas Oil Company, la cual no respetó dicho acuerdo permitiendose el lujo el presidente de dicha compañía, capitán Thorkild Rieber, el desvió de 5 petroleros destinados al gobierno del Frente Popular desviándolos hacia Tenerife en territorio franquista.

La Texaco entregó a Franco 334.000 Tm en 1936, 420.000 en 1937, 478.000 en 1938, y 624.000 en 1939, por valor de 6 millones de dolares, todo ello a credito.

Nadie podrá negar que los EEUU tuvieron un gran papel como suministradores de petroleo a las fuerzas franquistas...¿con la vista gorda del gobierno? seguramente.....el desconocimiento de la situación en España y el aislacionismo de los EEUU después de la IGM contribuyó a forjarse una imagen de la España en guerra que tal vez influyó y mucho en la mentalidad capitalista norteamericana.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
juan rejón

Mensaje por juan rejón »

Como dice Payne "las organizaciones obreras se hicieron con el control de la mayor parte de los recursos económicos....colectividades agrarias que dominaban la mayor parte de la tierra cultivada e implantaron a efectos practicos el control obrero de las fábricas y muchas otras actividades... complejo modelo económico del predominio revolucionario"

Esto es uno de los muchos aspectos con el que mundo anglosajon no podía apoyar al gobierno del frente popular, pues para ellos la propiedad privada es "sagrada"
juan rejón

Mensaje por juan rejón »

Kilo 025 escribió: En la España frentepopulista la gran mayoría estaba deseando echarse en manos de la Unión Soviética. De ahí la negación de material.
Efectivamente. Tan pronto como el 25 de julio el gobierno frente popular (coalicion ideada por el komminter) envió un requerimiento oficial de ayuda al Gobierno soviético, aunque la respuesta del tirano Stalin fue cautelosa y esperó casi dos meses en enviar ayuda militar directa
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

juan rejón escribió:
Kilo 025 escribió: En la España frentepopulista la gran mayoría estaba deseando echarse en manos de la Unión Soviética. De ahí la negación de material.
Efectivamente. Tan pronto como el 25 de julio el gobierno frente popular (coalicion ideada por el komminter) envió un requerimiento oficial de ayuda al Gobierno soviético, aunque la respuesta del tirano Stalin fue cautelosa y esperó casi dos meses en enviar ayuda militar directa
No estoy de acuerdo con esta afirmación. La principal preocupación del gobierno Casares Quiroga desde que estalló el golpe fue la de intentar mantener la autoridad del mismo, evitando caer en la revolución que anhelaban las organizaciones obreras. Los intentos de crear gobiernos moderados, exclusivamente republicanos, fue la principal preocupación de Manuel Azaña desde que surgió el golpe hasta que nombra a Giral como única salida posible para conseguir la colaboración de los sectores obreros. Azaña siempre tuvo en mente las posibles repercusiones que a nivel internacional( Francia y GB) tendría entregar las armas y verse desbordado por los sindicatos y partidos revolucionarios como así sucedió.

La primera opción republicana siempre fue Francia, la republlica hermana con la que existían acuerdos comerciales de venta de armas, y algo más importante que a menudo no se nombra: la apelación a la Sociedad de Naciones a mantener su derecho de compra de armas para defenderse del golpe de estado.

Podemos seguir la evolución de la GCE y determinar claramente que la URSS junto a México fueron los países que más se implicaron en el suministro armamentístico a la República, pero discrepo a la hora de pensar que la intención inicial del gobierno republicano fuera echarse en brazos de Stalin desde los orígenes de la misma.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
juan rejón

Mensaje por juan rejón »

¿Fue o no el komminter el propiciador de los Frentes Populares, como los surgidos en España,Francia o Chile?

Éste se efectúa a causa de las resoluciones VIII Congreso (1935) de la Internacional Comunista. De tal forma que tan pronto como a finales del 35 se crean en Francia y España y en el 37 en Chile.

¿Quién estaba destrás de la Internacional comunista sino el tirano Stalin?

Es cierto que el 19 Giral requiere el envío de armas a Francia, pero también que el 25 lo hace al tirano Stalin, según fuentes de Payne, es decir a la semana de producirse el levantamiento.


Muy poco duraron esos intentos de crear gobiernos moderados, exclusivamente republicanos pues el gobierno de Casares duró lo que un caramelo a la puerta de un colegio es decir un solo día
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Zhukov »

Recordar que las empresas americanas que vendian a los golpistas eran las mismas que invertian en la alemania Nazi :pre:

Por otro lado no es que España se hechase en manos de la URSS, es que la URSS era el unico pais que vendia armamento variado a la Republica.
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
rromel
Cabo
Cabo
Mensajes: 85
Registrado: 07 Jun 2005
Ubicación: Aragón
Contactar:

Mensaje por rromel »

[color=white][quote="Zhukov"]Recordar que las empresas americanas que vendian a los golpistas eran las mismas que invertian en la alemania Nazi :pre:

Por otro lado no es que España se hechase en manos de la URSS, es que la URSS era el unico pais que vendia armamento variado a la Republica.[/quote[/color]]

Eso es cierto solo relativamente. Entre los demás paises que "ayudaron" armamentisticamente a la República había mucha más variedad de material, exceptuando los tanques, que fueron los mejores de los dos bandos con diferencia.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22660
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Hay que recordar que el segundo Proveedor de Armamento de la Republica ni fue Mexico ni Francia, fue Polonia.En ese entonces con un gobierno muy de Derechas y autoritario, una Dictadura Militar en la practica.Tras la muerte del Mariscal Pidulski en 1935, el Presidente Moscicki era una Florero , en Polonia mandaba en realidad una junta Militar, encabezada por el Mariscal Smigly-Rydz, y el Coronel Beck, Ministro de Asuntos Exteriores, que simpatizaban de todo corazon con Franco.Polonia fue el primer pais que impuso el embargo a los dos bandos en la Guerra Ciil, el 23 de Julio del 36.Pero la Pela, en este caso el Zloty, es la pela :lol:

Las armas Polacas se las vendio a la Republica la Empresa SEPEWE, o Sindicato de Exportacion de Industrias de Guerra, una empresa controlada por el Estado presidida por el Tte.Coronel Sokolowski.

Eso de las posiciones politicas a la hora de vender armamento a uno o otro bando, no esta tan claro.Los Polacos vieron negocio y les importo muy poco a quien iban a parar las armas que vendian , con un recargo escandaloso en los precios, claro.

Como dijo Vespasiano´ El Dinero no huele a nada
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

juan rejón escribió:¿Fue o no el komminter el propiciador de los Frentes Populares, como los surgidos en España,Francia o Chile?

Éste se efectúa a causa de las resoluciones VIII Congreso (1935) de la Internacional Comunista. De tal forma que tan pronto como a finales del 35 se crean en Francia y España y en el 37 en Chile.

¿Quién estaba destrás de la Internacional comunista sino el tirano Stalin?

Es cierto que el 19 Giral requiere el envío de armas a Francia, pero también que el 25 lo hace al tirano Stalin, según fuentes de Payne, es decir a la semana de producirse el levantamiento.


Muy poco duraron esos intentos de crear gobiernos moderados, exclusivamente republicanos pues el gobierno de Casares duró lo que un caramelo a la puerta de un colegio es decir un solo día

Sí juan, fue el Kommintern el creador de los Frentes Populares, pero la dirección del gobierno en 1936 estaba en manos exclusivamente de republicanos. Por supuesto que sin el apoyo del PSOE ese gobierno entraba claramente en una posición de debilidad, pero vuelvo a repetir: España tenía acuerdos comerciales-militares con Francia para que este país hubiera sido el principal suministrador de material de guerra a la República. Si esto hubiera sucedido así, la presión obrera se podría haber atenuado en cierta manera, aunque la posición de Largo Caballero estuviera más en consonancia con cualquier propuesta que se acercara a una revolución en toda regla que destruyera el régimen burgues que representaba la II República..

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
juan rejón

Mensaje por juan rejón »

La diferencia es que una cosa son las ideas y otra muy distinta la realidad. Los republicanos eran la tapadera, y fue lo que ocurrió, los marxistas en cuanto llegó el momento se hicieron con el poder.

La que llama presión obrera ( más bien diría la presión de los grupos marxistas, pues no todos los obreros estaban con la izquierda) no creo que se atenuara con la llegada de armas. Los partidos marxistas aprovecharon la ocasión para volver a repetir su revolución ( como en el 34). Un claro ejemplo se observa en la armada, donde teniendo en los primeros dias del golpe de estado, la mayor parte de la fuerza naval siguieron adelante con sus planes revolucionarios.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por cañaytapa »

Coincido en que la cuestión de lampropiedad privada influyó mucho en la reacción anglosajona.

De Francia, la república sólo pudo esperar poco más que gestos. No entregaron el material contratado, entorpecieron las entregas de material en tránsito...

Eso sí, pusieron de su parte para intermediar en las compras con las reservas de metales del Estado, con la consiguiente mordida.

Pues vaya unos "hermanos" no intervencionistas.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”