Fotos Guerra Civil.

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Avatar de Usuario
Lt.Winters
Teniente
Teniente
Mensajes: 1883
Registrado: 05 Abr 2006
Ubicación: Sevilla

Medallas

Parches

Mensaje por Lt.Winters »

Lt.Winters escribió:
http://www.pbs.org/wnet/americanmasters ... apa_r.html

"Mario had himself fought at Cerro Muriano on September 5, 1936, he remembered from his first-hand knowledge that Federico Borrell García had been killed there that day. In the course of his research, Brotóns contacted the historian Francisco Moreno Gómez (author of the definitive book about the civil war on the Córdoba front), who informed him that the records in the Spanish government archives in Salamanca and Madrid confirm that only one member of the Columna Alcoyana died at Cerro Muriano on September 5, 1936. Brotóns then could be certain that the man in Capa's photograph must be Federico Borrell García. When Brotóns showed Capa's photograph to Federico's younger brother, Everisto, he confirmed the identification."
Pues cada vez se lia esto mas, porque en este mismo enlace que puse antes, la identificacion de "Taino" es gracias a Mario Brotons :? :? :?


"De modo parecido en que la ciudad de Viena anunció con música la llegada de la Primera Guerra Mundial, Chaplin anunció con El Gran Dictador la Segunda.Aún siendo más famoso que Napoleón y Ghandi, fue una pena que nadie le creyera"
Avatar de Usuario
MARTXENA
Cabo
Cabo
Mensajes: 118
Registrado: 14 Jun 2007

Mensaje por MARTXENA »

Bueno, una cosa es la identificacion y otra asegurar que "Taino" murio donde señala la fotografia.... Creo que pruebas concluyentes por un lado u otro no las hay.. He recibido una informacion que dice lo siguiente:
En la edición de “Fotografía Italiana” de junio de 1972, el curador, crítico e historiador Piero Berengo Gardin fue el primero en sembrar dudas sobre la autenticidad de la fotografía, después de analizar una tira de contactos del negativo original que, aparentemente, es lo único que se conserva de las tomas realizada por Capa .
En la serie de cuadros aparece el primero y el segundo miliciano, y en cuadros subsiguientes, está saludando junto a otros soldados de su compañía. Si esto es cierto, creo que se acerca mucho a lo que me referia en mensajes anteriores respecto a la tira de negativos.
Ya ves Winters, documentacion hay para rato. De todas formas no crees que da igual, la fotografia fue y seguira siendo un referente de nuestra guerra.. Y por mucho que exponga yo, no va ha dejar de serlo.. Ahora bien, hay gente que me tacha de Fascista y en contra de la obra de Capa.. Como siempre digo yo publico lo que tengo, que cada uno saque sus conclusiones... Pero que la pasion no pueda con la evidencia...

Un saludo
Celeritas et subilitas pario
Avatar de Usuario
El Terrible Sven
Brigada
Brigada
Mensajes: 674
Registrado: 07 Feb 2007

Medallas

Parches

Mensaje por El Terrible Sven »

Saludos, compañeros.

Yo también vi en su día un documental acerca de la foto, en el que se demostraba, o se intentaba demostrar, al menos las explicaciones y reconstrucciones de cómo pudo hacerse la foto eran muy verosímiles, de que no era de la muerte real del miliciano, que al parecer sí fue abatido poco después.

En cualquier caso, la foto hizo pasar a ambos a la Historia, bien es cierto que Capa hizo muchas otras fotos más de gran calidad y mensaje, pero ésta es una de las más representativas, identificativas e impactantes de la GCE. Contiene un mensaje, una expresividad, una sensación de movimiento, un concepto de la lucha y la muerte, una serie de elementos que hacen que sea la vez trágica y hermosa, y encierra tantas impresiones para ser una foto, que son innegables.

Además de los negativos, es extraño que no se conservaran más fotos posteriores del mismo combatiente, una vez caído, por ejemplo de la expresión de su rostro, o del cuerpo con algo al fondo como un cañón, unos árboles, el horizonte. Cualquier fotógrafo, y Capa no iba a ser una excepción, hubiese tomado algunas más. Y si las hay, no se han publicado, al menos nunca las he visto.

Hay muchas fotos de combates que son "posados", eso se hace sobre todo en la actualidad, porque hay que tener mucho valor para estar en primera línea tomando instantáneas. En este caso, Capa estaría de espaldas al francotirador, y entre éste y "El Taíno", lo que ya da que pensar. Y en la serie de fotogramas que se suceden, en el segundo, el fusil está con la culata hacia arriba y la boca del cañón hacia abajo, lo que no sugiere una trayaectoria lógica a partir de la situación del mismo en la foto inicial.
Avatar de Usuario
34_brigada_mixta
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 170
Registrado: 22 Jul 2007
Ubicación: Madrid
Contactar:

Capa en Madrid, otoño del 36.

Mensaje por 34_brigada_mixta »

Saludos, estoy debatiendo en otros hilos y viendo los demás. Sigo con atención el debate sobre el "Miliciano de Alcoy".
Visto que hay gente que sabe mucho, a ver si me podeis ayudar, cosa que la conservadora de la colección de Capa en el Museo Reina Sofia no ha hecho, pese a la que mandado un dossier.

Un día, vi una foto en la que una joven con un bebé en brazos, encima de lo que parecen sus pertenencias recien sacadas de casa evacuada por cercanía al frente, me pareció mi abuela. A varios de mis familiares también. A su lado, de pié, una señora muy parecida a la familiar que vivía con ella, y un niño. Están en la puerta de lo que podría ser la taberna que regentaban en la calle de Blasco de Garay, camino del centro a la Playa de Madrid, donde Capa hizo fotos podría ser ese día. En la puerta de la "taberna" hay un cartel que reza "alistaos en los batallones de andalucia", y hay gente en la puerta, dando la sensación de haber muchos dentro del local.
Mi interés es saber si se pueden ver cronológicamente los carretes, fotos conocidas o no, errores, veladas, para intentar reconstruir el recorrido que hizo Robert por las calles de Madrid ese día y ver si fotografió a mi abuela con mi padre, nacido en agosto del 36, en brazos.

Gracias anticipadas.
Imagen
Última edición por 34_brigada_mixta el 13 Ago 2007, editado 1 vez en total.
Siempre fuí esa oveja negra que supo esquivar las piedras que le tiraban a dar,
y entre más pasan los años, más me aparto del rebaño, porque no se adonde vá.
José Dominguez Muñoz, Elena Bermúdez. 34BM
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Sobre este caso, no sé. Hay a quien le llama la atención que la ropa esté tan limpia. Pero también pienso yo que no sé si a algún soldado se le dice "sal corriendo y cae como si te pegasen un tiro, que yo hago la foto" y va y lo hace. Lo del 'mal fario' está muy extendido.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
MARTXENA
Cabo
Cabo
Mensajes: 118
Registrado: 14 Jun 2007

Mensaje por MARTXENA »

"Hombre" segun algunos datos ese dia Capa se lo dijo a mas de uno, y de todas formas son milicianos movidos pos una fuerte convincion y de sangre caliente yo creo que si puede ser posible... De todas formas hay fotos sobre todo al principio de la guerra que muestran situaciones poco logicas para un perido de guerra.. Cuando termine las vacaciones introducire algunas, es un buen hilo de foto curiosas.

Y respecto a los negativos que hacia alusion "34 brigada mixta", lo mas que he conseguido son unas copias por contacto de negativos de Capa, los page a precio de oro y son de 12 imagenes de la IIGM, de todas formas preguntare a algunos aficionados a la obra de Capa y te informare.
Celeritas et subilitas pario
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 60 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por cañaytapa »

El blindado por el que pregunta Vonderheydte parece ser uno que se fabricó por las Industrias de Guerra de la Generalidad.

Estaba basado en el chásis de un camión Hispano Suiza T-69. Solía ir dotado de una torreta con ametralladora Maxim. Dado su volumen fue muy apreciado como transporte blindado de tropas.

Se cree que se construyeron alrededor de la veintena.[/quote]
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Felix_Feito »

A que viene ahora lo del t 69? es un tema muy interesnte, no sabia que se usaba como transporte. donde estan las fotos esdas? yo la uncia que conozco es uno en manos nacionales con la torreta modelo 1933 sovietica


saludos
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 60 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por cañaytapa »

Nonder heydte preguntó por un tiznado que aparece asomando el morro en una foto de la primera página de este tema.

Si no es el blindado que se fabricó en las factorías de la Hispano, sí se parece mucho.

Si he tardado en responder es porque no encontraba la solución, y aún así no estoy seguro del todo
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

[quote="Vonderheydte"






¿Qué blindado es este?
Imagen





Saludos.[/quote]


Mis serias dudas de que sea un Hispano 3T6, conocido tambien como T-60 y construidos en numero de 19 unidades en las factorias de la Hispano Suiza en Cataluña, el motor en Ripoll y el montaje en la de Barcelona.No se parece o muy poco, ni la parte delantera del chasis que se aprecia , en el T-60 el radiador era distinto con rejillas dobles horizontales en la parte delantera, donde las lleva este el T-60 tenia unas pequeñas ventanas , ni la torre, era de forma circular en los tres modelos que se fabricaron para el T-60.


A quien mas se me parece, aunque no es descartable otra identificacion, es a un blindado del que se sabe muy poco, ni siquiera en que factoria fue construido, aunque si el numero , solo 2 unidades en 1936, conocido como ¨¨ Ebro 1¨¨, con diferencias en el acabado entre ellos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 60 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por cañaytapa »

Si te refrieres al Ebro que se utilizó al principio de la guerra por parte sublevada, el único parecido que veo son la disponsición de las rendijas laterales del motor. La torreta sí es igual a la de nuestro vehículo

El Ebro no tenía formas tan redondeadas. Llevaba también rendijas en la parte frontal del radiador.

Finalmente, el Ebro se construyó en 2 modelos que creo que no pasaron de prototipos. De este trabajo se encargó la empresa Carde yEscoriaza, de Zaragoza.

´Más información en el siguiente tema:
viewtopic.php?t=12831
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Hay 2 Tipos distintos de vehiculos Blindados de la Guerra Civil a los que se les ha dado en llamar Ebro , estimado compañero, lo que logicamente puede llevar a cierta la confusion . :lol: A los que yo me refiero es a los que fueron fabricados en la empresa Maquinista y Fundiciones Ebro de Zaragoza, tambien conocidos como Talleres Bressel, ya que llevaban una placa en forma de rombo con esa palabra escrita, EBRO, al menos fueron 2, ya que existen varias fotos y tienen bastantes diferencias, para diferenciarlos, pues se les ha bautizado como Ebro-1 y Ebro-2.Se parecen, tienen un aire vamos, a los Escoriza y a los Mercier, tambien fabricados en Zaragoza, pero son otros vehiculos.Concretamente el vehiculo de la Foto de marras se parece pero muchisimo al que sale, como Ebro-1, fabricado por los Talleres Bresel, en una foto de la pagina 163 del coleccionable de la REHM, ¨Los Medios Blindados de Ruedas en España, un siglo de Historia¨¨, de Ediciones Quiron, es mas, despues de mirar con detenimiento, pongo la mano en el fuego de que es el mismo vehiculo en las dos Fotos.



Luego estan los fabricados por Carde y Escoriza, llamados tambien Ebro , se construyeron en dos modelos , se les ha dado en llamar Ebro-1 y Ebro-2, al parecer unas 5 unidades , son los que se ven en las fotos del hilo que has reseñado, sacadas lo mismo que los datos de un articulo de Leonardo Blanco Latinde en el numero 25/26 de la REHM , como se reseña al pie del mismo, y los Mercier, en numero de 2 , fabricados por los Talleres del mismo nombre en Zaragoza.Hay incluso otro tipo de blindado, una sola unidad, que podria haber sido fabricado en los Talleres Florencio Gomez.


Saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
panzerpionier
Brigada
Brigada
Mensajes: 771
Registrado: 06 Ene 2007
Ubicación: Sevilla

Mensaje por panzerpionier »

MENCEY escribió:
Vonderheydte escribió:Ah! Lo que decía grandi.
No lo había entendidio. :D

Imagen
Por los fusiles que están apoyados en el suelo, ¿son italianos o de La Cóndor?



Saludos.


La Pieza es un Antiaereo de 20mm Aleman, Flak-30.El Soldado de la derecha es un Cabo de la Legion Condor.
Yo mas bien diría que es una Breda M/35 italiana de 20mm.

Un saludo
"¡Desgraciado país aquel que hace odiosa la carrera de las armas. Aquel que alquila los Ejércitos en los días de peligro, aquel que los degrada nutriendo sus filas de hombres sin virtudes ni patriotismo, aquel que con su menosprecio mata el honor militar y ahoga las nobles ambiciones!". Comandante Francisco Villamartín (1833-1872).

"Al comandante la técnica le irritaba sobremanera y con viveza repuso:
-No me pongas pegas. Tira esa especie de metro raquítico al campo y si no tienes trilita vuélalo con los dientes.
El capitán respondió con sequedad:
-Con los materiales no hay recursos psicológicos como con los hombres, mi comandante. Una posición puede caer o no caer, según el coraje con que se le ataque o se la defienda, pero la destrucción de un puente entra dentro del dominio de la Mecánica y no hay dientes ni c... que valgan contra sus leyes" De La soledad de Alcuneza
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

Las carabinas son claramente Carcano con bayoneta replegable, como las de la ilustración del link que doy (da cavalleria), y son por tanto italianas. El cañón visto con detalle no me parece un Flak 18 de 3,7 cm, creo que es, como dice panzerpionier, un Breda 35 de 20mm (el émbolo no deja duda de que es un arma accionada por gas - como lo es el Breda-y no por retroceso -como en el caso de los cañones alemanes). Por tanto debe ser una unidad AA del CTV y no de la Cóndor y la foto debe estar mal reseñada.

Armas Carcano:
http://img514.imageshack.us/img514/2096/carcano5gy.jpg
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
panzerpionier
Brigada
Brigada
Mensajes: 771
Registrado: 06 Ene 2007
Ubicación: Sevilla

Mensaje por panzerpionier »

Carlos Villarroel escribió:Las carabinas son claramente Carcano con bayoneta replegable, como las de la ilustración del link que doy (da cavalleria), y son por tanto italianas. El cañón visto con detalle no me parece un Flak 18 de 3,7 cm, creo que es, como dice panzerpionier, un Breda 35 de 20mm (el émbolo no deja duda de que es un arma accionada por gas - como lo es el Breda-y no por retroceso -como en el caso de los cañones alemanes). Por tanto debe ser una unidad AA del CTV y no de la Cóndor y la foto debe estar mal reseñada.

Armas Carcano:
http://img514.imageshack.us/img514/2096/carcano5gy.jpg
La foto no estaba mal reseñada del todo... efectivamente el militar de la derecha es un alemán de la Cóndor. El de la izquierda sería uno de los servidores italianos de la pieza, así que yo diría que el alemán simplemente se quiso hacer una foto "de recuerdo".

Saludo
"¡Desgraciado país aquel que hace odiosa la carrera de las armas. Aquel que alquila los Ejércitos en los días de peligro, aquel que los degrada nutriendo sus filas de hombres sin virtudes ni patriotismo, aquel que con su menosprecio mata el honor militar y ahoga las nobles ambiciones!". Comandante Francisco Villamartín (1833-1872).

"Al comandante la técnica le irritaba sobremanera y con viveza repuso:
-No me pongas pegas. Tira esa especie de metro raquítico al campo y si no tienes trilita vuélalo con los dientes.
El capitán respondió con sequedad:
-Con los materiales no hay recursos psicológicos como con los hombres, mi comandante. Una posición puede caer o no caer, según el coraje con que se le ataque o se la defienda, pero la destrucción de un puente entra dentro del dominio de la Mecánica y no hay dientes ni c... que valgan contra sus leyes" De La soledad de Alcuneza
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Totalmente inconfundible.Es una Breda de 20mm, lo que empiezo a dudar es si en realidad la mire bien en su dia. De 37mm como dice la foto por supuesto que no, pero tampoco Flak de 20mm como dije, por que si no, es que no me lo explico. :oops: :shock
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
panzerpionier
Brigada
Brigada
Mensajes: 771
Registrado: 06 Ene 2007
Ubicación: Sevilla

Mensaje por panzerpionier »

MENCEY escribió:Totalmente inconfundible.Es una Breda de 20mm, lo que empiezo a dudar es si en realidad la mire bien en su dia, por que si no, es que no me lo explico. :oops: :shock
Lo mismo te liaste por la anotación incorrecta en el album original "3,7 cm - Unsere Flak Geschütze" - "3,7 cm - nuestros cañones antiaéreos" y pensaste que era de un modelo alemán.

Saludos
"¡Desgraciado país aquel que hace odiosa la carrera de las armas. Aquel que alquila los Ejércitos en los días de peligro, aquel que los degrada nutriendo sus filas de hombres sin virtudes ni patriotismo, aquel que con su menosprecio mata el honor militar y ahoga las nobles ambiciones!". Comandante Francisco Villamartín (1833-1872).

"Al comandante la técnica le irritaba sobremanera y con viveza repuso:
-No me pongas pegas. Tira esa especie de metro raquítico al campo y si no tienes trilita vuélalo con los dientes.
El capitán respondió con sequedad:
-Con los materiales no hay recursos psicológicos como con los hombres, mi comandante. Una posición puede caer o no caer, según el coraje con que se le ataque o se la defienda, pero la destrucción de un puente entra dentro del dominio de la Mecánica y no hay dientes ni c... que valgan contra sus leyes" De La soledad de Alcuneza
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

No suelo meterme esas liadas con las piezas de artilleria de la Guerra Civil :lol: La Breda de 20mm es inconfundible. :oops:
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

panzerpionier escribió: La foto no estaba mal reseñada del todo... efectivamente el militar de la derecha es un alemán de la Cóndor. El de la izquierda sería uno de los servidores italianos de la pieza, así que yo diría que el alemán simplemente se quiso hacer una foto "de recuerdo".

Saludo
Otra vez tienes razóm, el gorrillo, la guerrera y la divisa de grado son típicos de la Legión Cóndor.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Concretamente se trata de un Cabo, en eso si que me fije :)
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 60 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por cañaytapa »

No creo que el soldado de la izquierda sea un italiano, por el pasamontañas que lleva en la cabeza y por la chaqueta que lleva.

Algo nos puede aclarar el distintivo que luce en su pechera izquierda. Se distingue un rombo claro con un dibujo más oscuro en su interior.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
legionario44600
Soldado
Soldado
Mensajes: 31
Registrado: 18 Nov 2007

Mensaje por legionario44600 »

Totalmente de acuerdo contigo Martxena,
pero eso no desprestigia para nada a Cappa, de echo de nuestra guerra civil, diría yo que habrá un 5 o un 10 por ciento de fotos echas en pleno combate, aun asi puede que sea un tanto por ciento muy elevado,
los periodistas tenían absolutamente prohibido acercarse a primera linea, y salvo en los primeros momentos de la sublevacion, porque no los podían controlar, después esa prohibición la cumplieron y controlaron ambos ejercidos a rajatabla
Saludos
Fran
legionario44600
Soldado
Soldado
Mensajes: 31
Registrado: 18 Nov 2007

Mensaje por legionario44600 »

Perdon pero el anterior mensaje no era para este post
asi que lo siento, pasar de el, no es que me aya vuelto loco de repente
saludos
Fran
legionario44600
Soldado
Soldado
Mensajes: 31
Registrado: 18 Nov 2007

Mensaje por legionario44600 »

Me referia al devate de la foto de Cappa, el mensaje se a quedado muy atras pero queria dar mi opinion,
para mi es un posado, o mejor dicho un montaje, soy de esa opinion
Saludos
Fran
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 60 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por cañaytapa »

Corrijo lo dicho. Elk pasamontañas no le pega a un italiano. Sin embargo la camisola con cremallera sí era común en los efectivos del CTV.

Entonces sí es posible que nuestro amigo de la izqda sea un "ragazzo"
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

cañaytapa escribió:Corrijo lo dicho. Elk pasamontañas no le pega a un italiano. Sin embargo la camisola con cremallera sí era común en los efectivos del CTV.

Entonces sí es posible que nuestro amigo de la izqda sea un "ragazzo"
Los italianos sí usaban pasamontañas.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
panzerpionier
Brigada
Brigada
Mensajes: 771
Registrado: 06 Ene 2007
Ubicación: Sevilla

Mensaje por panzerpionier »

cañaytapa escribió:Corrijo lo dicho. Elk pasamontañas no le pega a un italiano. Sin embargo la camisola con cremallera sí era común en los efectivos del CTV.

Entonces sí es posible que nuestro amigo de la izqda sea un "ragazzo"
Como sabiamente dice mi padre "¿dónde está el libro donde pone lo que pega y lo que no pega?"

Imagen


Además, a la derecha de la fotografía se ven dos cascos italianos mod. 33.
"¡Desgraciado país aquel que hace odiosa la carrera de las armas. Aquel que alquila los Ejércitos en los días de peligro, aquel que los degrada nutriendo sus filas de hombres sin virtudes ni patriotismo, aquel que con su menosprecio mata el honor militar y ahoga las nobles ambiciones!". Comandante Francisco Villamartín (1833-1872).

"Al comandante la técnica le irritaba sobremanera y con viveza repuso:
-No me pongas pegas. Tira esa especie de metro raquítico al campo y si no tienes trilita vuélalo con los dientes.
El capitán respondió con sequedad:
-Con los materiales no hay recursos psicológicos como con los hombres, mi comandante. Una posición puede caer o no caer, según el coraje con que se le ataque o se la defienda, pero la destrucción de un puente entra dentro del dominio de la Mecánica y no hay dientes ni c... que valgan contra sus leyes" De La soledad de Alcuneza
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 60 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por cañaytapa »

Pues oye, creo que es la primera vez que veo tanto italiano con paamontañas...

Hablando de la foto... no logro distinguir los dos cascos.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
panzerpionier
Brigada
Brigada
Mensajes: 771
Registrado: 06 Ene 2007
Ubicación: Sevilla

Mensaje por panzerpionier »

cañaytapa escribió:Pues oye, creo que es la primera vez que veo tanto italiano con paamontañas...

Hablando de la foto... no logro distinguir los dos cascos.
Obviamente me refería a la foto de la "polémica", no a la que yo he puesto.

Los cascos se ven a la derecha, justo debajo de la boca del cañón de la Breda de 20mm.

Saludos
"¡Desgraciado país aquel que hace odiosa la carrera de las armas. Aquel que alquila los Ejércitos en los días de peligro, aquel que los degrada nutriendo sus filas de hombres sin virtudes ni patriotismo, aquel que con su menosprecio mata el honor militar y ahoga las nobles ambiciones!". Comandante Francisco Villamartín (1833-1872).

"Al comandante la técnica le irritaba sobremanera y con viveza repuso:
-No me pongas pegas. Tira esa especie de metro raquítico al campo y si no tienes trilita vuélalo con los dientes.
El capitán respondió con sequedad:
-Con los materiales no hay recursos psicológicos como con los hombres, mi comandante. Una posición puede caer o no caer, según el coraje con que se le ataque o se la defienda, pero la destrucción de un puente entra dentro del dominio de la Mecánica y no hay dientes ni c... que valgan contra sus leyes" De La soledad de Alcuneza
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 60 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por cañaytapa »

Aaaah ahora sí los veo...
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”